Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Mientras llega la 3G… preguntas frecuentes sobre el tema

Por: Yurisander Guevara
| 344 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Más de 800 mil cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet. Los datos corresponden al resumen que hizo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), luego de transcurrida una fecha en la que se realizó una prueba pública de conectividad.

Este ensayo, comentó Arely González Fernández, jefa de Comunicación de Etecsa, permitió valorar el uso del internet a través de los móviles y a partir de los resultados obtenidos se realizan ajustes.

La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios, de los cuales 244 mil lo activaron por la vía del código *133# y 13 mil a través del portal mi.cubacel.net.

Supo además este reportero, a través de opiniones brindadas por quienes interactuaron con el servicio, de diferentes experiencias de uso, como la imposibilidad de acceder al mismo, problemas en la realización de llamadas telefónicas y envío de SMS, por un lado, mientras que otros lograron chatear, hacer videollamadas y experimentaron picos de conexión a altas velocidades.

Las dificultades que se presentaron en la red estuvieron relacionadas con el servicio de voz y en el acceso a las formas de provisión del mismo, explicó Etecsa.

También permitió que se detectaran «lagunas» en el conocimiento por parte de los usuarios, en lo concerniente a si sus terminales son capaces de soportar la navegación a través de la red de tercera generación (3G), lo cual indica que la cultura en ese sentido debe aumentar. Las conclusiones son claras para un país que todavía se alista para utilizar este servicio por vez primera.

Si bien este redactor continúa, como ustedes, sin conocer el cuándo y el cuánto del servicio de datos móviles que Etecsa prepara para abrir al público, me gustaría insistir en cuestiones elementales mientras llega el ansiado día.

¿Se conecta su celular a la red 3G? ¿Sabe qué puede influir en la calidad de la conexión? ¿Conoce las ventajas de inscribirse en el portal Mi Cubacel? A estas y otras interrogantes damos respuesta a continuación.

1— ¿Qué es internet móvil?

—Consiste en la posibilidad de conectarse a internet desde la red móvil a través de GPRS, Edge o 3G. Cada uno de estos términos hace que la velocidad de conexión varíe.

2— ¿Cómo me conecto a la red de datos móviles?

—Es necesario que active los datos móviles presentes en su celular. Generalmente se hace desde las opciones del terminal. Debe verificar que su celular tiene configurado el Nombre del Punto de Acceso (APN, por sus siglas en inglés), correspondiente a nauta.

3— ¿Cómo configuro mi APN nauta?

—Los móviles inteligentes que comercializa Etecsa actualmente ya vienen con el APN nauta configurado. Si su teléfono no lo adquirió con dicha empresa, debe visitar los ajustes del teléfono y buscar la opción Redes móviles/Nombres de Punto de Acceso. Una vez allí, si no existe el APN, busque la opción de crear uno nuevo e introduzca los siguientes datos, según los campos mencionados (son más, pero los que no se mencionan ignórelos):

Nombre: Nauta

APN: nauta (se recomienda lo escriba todo en minúsculas)

Y revise que estos parámetros aparezcan de la siguiente manera:

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Una vez terminado, guarde el APN y selecciónelo. No es necesario llenar los otros campos. Si todavía no se conecta a la red de datos, reinicie el teléfono para que lo registre. Verifique además que creó el APN desde cero.

4— ¿Cómo sé a qué velocidad está conectado mi móvil?

—En sus móviles pueden aparecer varias siglas una vez conectado a la red de datos. Las mismas indican diferentes velocidades de conexión. A saber, son las siguientes: G (56 kilobits por segundo o Kbps), E (170 Kbps), 3G (256 Kbps) H (1 Megabit por segundo o Mbps) y H+ (3 Mbps).

Estas velocidades son teóricas, y en ellas influyen varios factores, como la movilidad del usuario, la saturación de la antena a la que se conecta, entre otros. Existe otra velocidad (4G), que es la red de cuarta generación, la cual hoy se prueba en Cuba de forma cerrada en el norte de La Habana y en Varadero. En esta red las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

5— ¿A qué servicios puedo acceder con la red 2G/3G?

—Con la red 2G usted puede acceder al servicio de voz, SMS y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Con la red 3G, más rápida, usted puede acceder a los mencionados servicios, además de navegar por internet y ver videos en línea.

6— ¿Existe diferencia entre los servicios móviles en 2G y 3G? ¿Tienen diferentes precios?

—Sí, estas dos tecnologías difieren en la cobertura, la velocidad de transmisión de datos, y por tanto en el acceso y la calidad de experiencia para los diferentes tipos de servicios. Datos de Etecsa indican que hoy la red 3G está desplegada en todas las cabeceras provinciales y en 136 municipios del país. Aunque sean tecnologías diferentes, sus precios no lo son.

7— ¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 3G en Cuba?

—Con la tecnología 3G usted podrá navegar y descargar contenido con una velocidad de transmisión de datos que oscila entre los 256 kilobits y 3 megabits por segundo.

8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

—Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.

9— ¿Todos los teléfonos inteligentes soportan 3G?

—Por lo general todos los teléfonos inteligentes soportan 3G.

10— ¿Los iPhone pueden conectarse a la red 3G?

—Excepto la primera versión de iPhone, el resto de las 14 versiones que se conocen (desde el iPhone 3G al iPhone 7 Plus) soportan 3G. Solo es necesario verificar la frecuencia en que operan para esta tecnología.

11— ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz?

—Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y observar si tiene cobertura 3G al activar la red de datos. Deben aparecerle en la barra superior las letras 3G, H o H+. También en las características del teléfono se especifican, a veces, las bandas en las que opera.

Es recomendable visitar sitios web como:

Note que un móvil puede ser del mismo modelo, digamos, un Samsung Galaxy S5, pero si fue vendido por un proveedor como AT&T en Estados Unidos, es probable que no funcione en Cuba con la 3G. Esto se debe a que opera en la banda de 850 MHz, y en nuestro país se usa la de 900 MHz.

12— ¿Los teléfonos que aceptan 3G funcionan en 2G?

—Sí, los teléfonos inteligentes que aceptan 3G funcionan en 2G.

13— ¿Cómo puedo acceder a los servicios móviles 3G con mi teléfono actual?

—Usted puede acceder a los servicios móviles de tercera generación si posee un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de los 900 MHz. La vía más rápida para saber si su teléfono actual puede acceder a esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).

Además, puede consultar al personal especializado en el tema. O escribir al correo electrónico: atencion.usuarios@etecsa.cu donde podrá aclarar sus dudas al respecto.

14— ¿Todos los teléfonos que Etecsa ha vendido en sus oficinas comerciales soportan 3G?

—No todos los teléfonos que se han vendido en las oficinas comerciales de Etecsa soportan 3G. Los celulares que soportan 3G que se venden en dichas unidades están debidamente identificados con la información pertinente.

15— ¿Qué sucederá con los teléfonos que solo soportan 2G?

—Los teléfonos que solo soportan la 2G tendrán acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Con el resto de los servicios la experiencia será muy pobre.

16— ¿Subirá el precio de los teléfonos móviles que aceptan 3G?

—El listado de precios de los teléfonos móviles de Etecsa no se modificará.

17— ¿Cuánto consume la red 3G de batería?

—El consumo de batería en 3G es más elevado que en 2G.

18— ¿Dónde tengo cobertura 2G?

—La cobertura 2G está en todo el país. El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, www.etecsa.cu.

19— ¿Cómo puedo saber si tengo cobertura 3G?

—Si aparecen en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+ pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil usted tiene cobertura 3G. De no aparecer usted no está en un área con cobertura 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.

20— ¿Qué sucederá cuando estoy en una zona no cubierta por 3G?

—Cuando usted se encuentre en una zona donde no llega la tecnología 3G, podrá acceder a la 2G que presta los servicios tradicionales de voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Esto solo sucede cuando el teléfono en su configuración de red está en modo automático. Si está para solo 3G, al pasar a una zona 2G se queda sin servicio.

21— ¿Qué afecta la calidad de la señal?

—La calidad de la señal se afecta por varios motivos: altura, obstáculos de concreto o metal, como sótanos, elevadores y paredes gruesas. La distancia a las antenas. Estar en interiores o en el exterior, y la cantidad de personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo (redundancia).

22— ¿Es posible cambiar de red según la cobertura disponible?

—Usted sí puede cambiar de red según la cobertura disponible si la configuración de red de su teléfono está en modo automático. De no ser así, debe hacerlo de forma manual.

En los teléfonos con sistema operativo Android, generalmente se sigue esta ruta: Menú ajustes/ Más redes inalámbricas/ Redes móviles/ Tipo de red preferida o selección del operador /3G.

23— ¿Puedo usar 3G desde otros dispositivos móviles?

—Se puede utilizar la red 3G en una tableta (si soporta la tarjeta SIM), o con una memoria USB que soporte esta tecnología en la frecuencia de los 900 MHz.

24— ¿Seguirá funcionando la red 2G?

—La red 2G va a seguir funcionando. Por el momento, no está previsto desactivarla.

Fuentes: David León Rosich, especialista de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa; Mabel Caridad Lugo Álvarez, instructora de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa, y el sitio web de la Empresa.

De forma gratuita cualquier usuario prepago de telefonía móvil puede acceder a través de la red de datos al sitio mi.cubacel.net. Esta web tiene posibilidades de registro, paso que permite al usuario acceder a la compra de servicios como Plan Voz, Bolsa Nauta, Plan Amigos o SMS, con solo presionar sobre su pantalla unas cuantas veces. Así se evitan los engorrosos códigos USSD para la contratación de estos servicios, los cuales resumimos para nuestros lectores.

Hoy es posible, a través del código *133#, acceder a un rápido menú para la contratación de estos planes. También se puede hacer de forma directa mediante los siguientes códigos:

*222*767# (Plan SMS)

*222*869# (Plan Voz)

*222*328# (Bolsa Nauta)

*222*264# (Plan Amigos)

Con el registro en Mi Cubacel todos estos pasos son más amigables. El portal permite también verificar que el IMEI del teléfono sea válido para operar bajo la red de Etecsa.

En cuanto al Plan Amigos, hay que aclarar que ha sufrido una modificación: ahora solo será posible cambiar tres veces a los amigos incluidos en el Plan en el transcurso de un mes natural, es decir, del primer al último día de dicho período, informaron fuentes de Etecsa.

Consejos de Etecsa para la navegación por datos

Foto: Radio Bayamo.

  • A partir de las experiencias de los usuarios, para hacer un mejor aprovechamiento de los volúmenes de datos, Etecsa recomienda:
  • Desactivar las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Utilizar los distintos navegadores a través de internet configurados en modo ahorro de datos.
  • Medir el consumo de datos configurando en su teléfono los límites deseados.
  • Desactivar los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Hacer descargas y actualizaciones desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Registrarse en el portal Mi Cubacel para autogestionar sus servicios y adquirir nuevas ofertas de una manera más cómoda.

(Tomado de Juventd Rebelde)

Se han publicado 344 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidi dijo:

    deseo preguntar, si cuando ya esté en funcionamiento la 3G los que no la poseen, es decir que solo tenemos 2 G van a existir los mismos problemas de conexión que se han presentado en los dias que han probado la conexión 3G, ya que ha sido imposible ni siquiera activar datos móviles en los que tenemos solo conexión 2G y las llamadas hacia otro celular imposibles, ni acceder tampoco a comprar algún servicio????

    • Yusmila_ETECSA Pinar del Río dijo:

      No deben existir los problemas de conexión detectados por usted, para eso se realizan los ajustes a la red a partir de lo que arrojó la prueba realizada.

  • Js Krlos dijo:

    adquirir el paquete por la via *133# era imposible ya que nunca fusiono ese código USSD…yo lo adquirí gracias a mi cuenta en mi.cubacel.net…mucho mas sencillo

    • vikinga dijo:

      como se entra a ese sitio, hay que conectarse por wifi?

      • Yurisander Guevara dijo:

        No @vikinga, no es necesario estar en una zona wifi. Al sitio se accede de forma gratuita con solo activar los datos móviles. Abra su navegador si está conectada a los datos móviles y vaya al sitio mi.cubacel.net. Saludos

      • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

        Saludos: La conexión en este caso a internet es activando los datos móviles de su teléfono previa configuración y selección en su teléfono móvil del punto de acceso (APN) que en este caso es el Nauta. Es otro tipo de conexión a intenet que la empresa estará lanzando en el presente año y que ayer se estuvo probando. La conexión a través de la red inalámbrica Wi-Fi es otro tipo de acceso no funcional en esta variante

  • Tunero siempre dijo:

    mi opinión es que en Cuba todavía no existe una estructura tecnológica que permita sostener este servicio, imagínese que usted pague el servicio de internet en el móvil y no pueda utilizarlo con la calidad requerida, (entiéndase revisar, chatear, face, etc, cuando uno quiera). Al menos yo, no veo que estemos preparados.

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Tunero siempre, buenas tardes, precisamente ese fue el objetivo de estas pruebas, diagnosticar el comportamiento de los diferentes elementos de la infraestructura y poder realizar los ajustes necesarios antes de brindar el servicio. De igual manera le permitió a los usuarios conocer mejor las características de sus teléfonos, aprender a conectarse, hacer uso de los servicios de navegación, configurar el APN y registrarse en el sitio de MiCubacel, aspectos que resultan importantes para que en un futuro tengan una experiencia satisfactoria.

      • Alexis dijo:

        Relacionado con esta segunda prueba del Internet de ayer en Los Arabos Matanzas la conexión pésima, los datos móviles no se activaban y si lograbas activarlos nada de navegación, ni video llamadas ni nada más, bueno otros servicios pagaron las dificultades de esta prueba, transfer móvil del BPA no me dejaba autenticarme, al hacerlo no me retornaba el sms de la transacción por realizar, las llamadas daban móviles apagados o fuera de cobertura estando uno al lado del otro, o te decía llamada finalizada y nada más, esto les comento que nos sucedió a varias personas todos con Smartphone que soportaban sin dificultades la 3G por 900 MHz, todo un caos, espero que si esto es lo que tendremos cuando habiliten internet demore bastante ETECSA en lanzarla, para nuestro entender no está preparada para eso, muchas cosas se vieron comprometidas esos días de pruebas de internet por datos móviles.

  • Adriel Pérez Benavides dijo:

    Estecsa, bien por ustedes por este gran paso, me parece excelente, ayer cuando me conecte en mi telefono contaba con saldo y cuando pude revisar esta opción que fué hoy temprano en la mañana ya no tenia, a mi novia le pasó igual. Esa es mi preocupación por el momento, necesito que tomen este comentario en cuenta. Saludos

  • sonia dijo:

    Rectifico escritura:
    Mi experiencia personal en el día de ayer….. compré los 70 MB desde por la mañana, activé y desactivé los datos móviles como decimos mil veces incluso hasta cerca de las once de la noche intenté y sólo en ocasiones vi que se conectó pero muy pocos segundos porque creo que no llegó a un minuto, nunca pude conectarme ni para un mensaje, el telefono que tengo dice ( tipo de red preferido 2G/3G/4G) sin embargo otros con 2G pudieron conectarse, hay que seguir perfeccionando…… para ver si la proxima prueba tengo mejor suerte, por cierto cuando consulté *222*328 numeral( ahora no me sale el signo) y me contestó MMI completa, qué quiso decir? ah, si hay una proxima prueba debo volver a «comprar» el tiempo? saludos,

  • roilan dijo:

    creo que ya deberian eliminar la tarifa por tiempo, ya que en muchas ocaciones la velocidad de transferencia baja a unos 4 kb y hasta menos. cuando esto sucede los usuarios literalmente pierden el tiempo ya que la navegacion se hace imposible y el reloj sno va mas lento.

  • El Jabalí dijo:

    Etecsa lo que tiene que hacer es dejar la Internet gratis para los cubanos. Seremos el primer país en el mundo que no le cobra la internet a sus ciudadanos. Un logro más que nos merecemos. Free Internet!!!

    • roilan dijo:

      lo que se cobra son los medios para acceder a internet

  • Lismey dijo:

    Es bien bueno que nuestro pais tenga adelantos tan significativos, pero cuando los telefonos tendran un precio de acuerdo a las posibilidades economicas de los cubanos, aun son muy altos.

  • julita dijo:

    A qué se le llama mensajería instantánea?

    • luisma dijo:

      al SMS

  • pepe dijo:

    Viene el lobo…

  • Tunero dijo:

    Dos inquietudes:
    1- «El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, http://www.etecsa.cu«: he revisado el sitio de etecsa de arriba a abajo y no vi por ningún lugar un mapa con la información de la convertura de la red móvil en el país. En otro artículo expresé que es de interés de la población conocer dónde tiene covertura 3G, o la ubicación precisa de las radio bases BTS que emiten la frecuencia de la 3G.
    2- Como bien afirma, cuando se está en una zona con 3G y sale del radio de esta, el teléfono debe cambiar a 2G para el uso de los servicios básicos. Esto no pasa así en todos los celulares. Por ejemplo, yo poseo un Alcatel One Touch de los de 75 CUC que comercializó Etecsa, y en los ajustes de redes móviles, tiene 3 modos: 2G/3G automático, sólo 2G y sólo 3G. La primera es adaptable e intercambia según la necesidad del teléfono, pero las dos últimas son exclusivas de la otra, por lo que hay que tener ojo con ello y no seleccionarlas sin necesidad.
    3- Muy buenas las recomendaciones finales de Etecsa, pero para un informático, telecomunicador o reparador de celulares. Para un trabajador que no tenga el mismo conocimiento que los anteriores, están hablando en otro idioma. Recomiendo hacer énfasis en el lenguaje informativo de estas ideas (manuales, ejemplificaciones gráficas, etc.)

    • Yusmila_ETECSA Pinar del Río dijo:

      Gracias por su comentario. Aún nos queda un camino por transitar en la educación y familiarización de la población con los términos y uso de las nuevas tecnologías. Por eso toda colaboración de personas como usted que tengan conocimientos al respecto es bienvenida para la divulgación de nuestras informaciones.

  • Dayron dijo:

    En el mundo ya está en desarrollo la 5G, en cuba nuestra única compañía telefónica está haciendo pruebas para una generación que en el mundo entero ha quedado atrás, esto me hace pensar en los programas Pasaje a lo desconocido de Reinaldo Taladrid, allí cuando hablan de temas muy antiguos expresan el tiempo en millones de años,¿Cuántos millones de años de atraso tenemos en Cuba?

  • Santiago dijo:

    Buenos días mi comentario estada dado en la prueba de ayer 22 de agosto correcto mi acceso del móvil lo que no entendí al final en que decidí apagar y no seguir les digo lo que paso inicie con un saldo de 3.60 cuc y en horas de 9.30 de la noche por pura intuición reviso mi saldo y me quedaban 2.55 eso me alarmo porque solo accedí a facebook intente entrar a You tube y me fue fallida solo el acceso de facebook ha y quise conversar en vídeo llamada por imo con mi esposa que cumple misión internacionalista en Bolivia y fue también fallido el contacto por favor no entiendo si las pruebas eran gratis porque el consumo a mi saldo les pido me esclarezcan esta duda y por favor que no remitan a nosotros los clientes a las supuestas oficinas de atención a mo0viles y de Etecsa que estas nunca tienen una respuesta convincente que demuestre que fue lo que realmente paso, pregunto por ultimo en que articulo de la vigente Ley de protección al consumidos estamos protegidos los clientes que recibimos estos servicios. Gracias

    • Roliponce dijo:

      a mi tambein me gasto como 1.5 de credito…

  • riera23348 dijo:

    Tengo un Smartphone Htc One M8 t, dentro de su realidad tengo configurado GSM/WCDMA/LET auto Dicho según sus características GSM es 1G,2G, (GPRS y /o EDGE ) en 850,900,1800,1900 MHz según WCDMA sus características son 3G en UMTS de 850, 900,1700/2100,1900,2100 MHz y LET sus características 4G son LET 700, 800, 900, 1700/2100, 1800, 1900 2100 2600 MHz y en cada intento me sale: “your request cannot be processed now, please try after some time”” Imposible también acceder al sitio web. Recomendado.
    ¡,,,,¿Tengo que cambiar de teléfono o tengo que cambiar de …………!!!!!!?????????? Torre Repetidora porque solo cuando más que ha salido “E” o es un problema de los objetivos que abarcaba la prueba que era solo el *133# y la comunicación de adquisición de la Bolsa esa salió para casi todo muy bien por el portal nunca se comunicaron los que tenía en mi entorno.

  • Apulululabala dijo:

    Ya este tema de la 3G me tiene saturado, no quiero ver cuando venga la 4G…

  • Antonio dijo:

    Buenos dias,

    Quiero aclarar que los iphone no pueden acceder a “mi.cubacel.net”, al menos, por los navegadores: “safari” y “Firefox”; lo pueden hacer utilizando la aplicación: «Wifi Cuba 2», y por cierto, ayer fue imposible utilizarla.

    saludos

    • Lorena dijo:

      ¿Como me hago de esa aplicación?

      • Antonio dijo:

        Buenas,

        Debes descargarla de la App Store, aunque desde ayer no me funciona el acceso a mi.cubacel.net por esta via.

    • Foxhound dijo:

      @Antonio amigo tengo un Iphone 6 y adquiri el servicio de la prueba por medio de la pagina Mi Cubacel sin prblemas. Creo para acceder bien tienes que poner la direccion completa https://mi.cubacel.net. Si no te sale asi tienes que agregarle /primary. Saludos

      • Angel dijo:

        muchas gracias por su comentario,tengo un Iphone 4s y casi me vuelvo loco desde q lo tengo no habia podido acceder al portal y ahora gracias a usted pude acceder.

    • Sr. Apple™ dijo:

      Los dispositivos con Sistema Operativo (S.O) “IOS” operando en Cuba bajo la cobertura de Cubacel cuentan con la frecuencia 900 Mhz. En caso de existir algún dispositivo que al activar los datos móviles no se activa la tecnología 3G deben reinstalar su sistema operativo a la última versión disponible para cada dispositivo en particular. Tenga en cuenta que la reinstalación del mismo debe ser desde cero, o sea, descargar el Firmware he instalarlo en limpio (no actualizarlo), su dispositivo comenzará con los ajustes de fabrica y será necesario activarlo con iTunes. Para ello debe acudir a alguien con experiencia en este aspecto si usted no cuenta con la misma. Siempre asegúrese de respaldar toda la información de su teléfono realizando una copia de seguridad en su PC.
      Por otra parte, todos los iPhone pueden entrar a https://mi.cubacel.net/primary/ solo verifique la configuración de su navegador de hay la necesidad de reinstalar el iPhone.
      Nota: En mi caso mi iPhone SE y el iPhone 5S de un amigo no activaba la 3G, descargue el Firmware y reinstalé ambos dispositivos, desde el minuto 0 de realizar todo lo antes expuesto logre que los móviles cogieran la 3G.

  • tu dijo:

    Es muy interesante que se vea, que se sienta que nuestro pais esta avanzando poco a poco en la tecnologia, pero lo que no se debe ver bien es que publiquen que la primera prueba del uso de datos movil para la internet se conectaron 80 000 usuario de manera concurrente de manera feliz porque no es real y otra cosa es que esa cifra es muy pegueña para nuestra poblacion primero que todo y ademas para la poblacion que que presenta uso de la tecnoligia movil que si mas no recuerdo publicaron los avances que de la misma que hoy en dia alncanza o sobrepasa a los «5 Millones». Espero que se pueda ver mi comentario como una critica constructiva y no como «insatifacion».

  • joserrojas dijo:

    Ahora ningun servicio funciona bien por favor que hagan algo bien ayer no se podia ni enviar sms y la red movil ni que decir no es facil.gracias

    • DJ_LION dijo:

      Un desastre, ademas de no poder conectarme durante todo el dia por ninguna via las llamadas de voz no se podian hacer, y si lograbas hacer una llamada lo mismo tu no escuchabas que no te escuchaban, deberian retribuirme todo lo que gaste por gusto.

  • GP dijo:

    Lo que realmente no entendí, es la gratuidad de la prueba realizada ayer. Independientemente de que era casi imposible efectuar la conexión, al parecer por la cantidad de usuarios, en mi caso en particular de un saldo de 5 cuc, que tenía en el movil, solo me quedó 0.14 cuc, y lo triste del caso es que nunca pude tener una conexión estable para navegar. En fin, un caos total.
    Por otra parte, transmitir mi interrogante a cerca de los precios que ofrece ETECSA por los distintos servicios. Si algún día estos puedan ser más acequibles, al trabajador cubano que tiene que resolver todos sus problemas con un salario mensual, sin contar con ninguna remesa del extranjero. Onestamente, creo que ETECSA es la empresa más rentable del mundo, las ofertas carísimas, y las inversiones que realiza en la infraestructura tecnológica para brindar sus sericios se ven a largo plazo, y los servicios en la mayoría de los casos presentan muchos problemas, afectando directamente la economía de los usuarios, que somos nosotros.

  • RoxanaFCB dijo:

    Ahora me pregunto quien me resarce los 1.50 CUC que gasté en activar el dichoso «Uso Diario», pues según lo que ponía ETECSA a través del código *133#, la opción Datos (1), y el «Uso Diario» supuestamente era el (2) y lo que hice fue comprar una bolsa nauta que para nada me interesa, y ahora que???, a mi me fue mas fácil entrar a «comprar» los 70MB por la vía de mi.cubacel.net, y la verdad fue bastante sencillo, y eficaz. Mis 1.50 CUC pa´ cuando??

    • Js Krlos dijo:

      RoxanaFCB te amo porque seas de mi club…pero aprende a leer amiga…si dabas *133# y leiassssssssssss no te hubiera pasado eso..como tu mucha spersonas hacian esos pasos de forma mecanica como si tuvieran a puro y paffffffffffff por lo boberia 1.50 por la bolsa nauta…eso amiga mia no es culpa de ETSCSA…al que le sucedio fue sencillamente por su incompetencia y eso no es culpa de ETECSA…

  • leonardo dijo:

    Si alguien me pudiera ayudar…que me explique como me registro en ese sitio de cubacel…

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Leandro, buenos dias, para acceder al Portal ante todo usted debe tener configurado el APN nauta en su teléfono móvil pues para acceder al portal usted debe activar sus datos móviles, abrir el navegador e introducir la dirección url: https://mi.cubacel.net. Para registrarse usted debe acceder al menú/Ingresar, opción “Registrar” y completar la información solicitada: Número de teléfono, nombre, correo electrónico y el código que aparece en la página. Le llegará un mensaje de texto al móvil con el código de registro que deberá ingresar y luego deberá teclear su contraseña.
      Una vez registrado puede
      -Consultar el saldo de la línea móvil desde la comodidad de su teléfono.
      -Comprar la Bolsa nauta, planes de SMS y Voz y activar el Plan Amigos.
      -Consultar el historial de las compras por las vías disponibles:
      -Código USSD
      -Las compras efectuadas a través del propio portal MiCubacel
      -Conocer el estado de sus servicios.
      -Conocer las ofertas vigentes.

    • martha dijo:

      Buenas leonardo, para poder acceder a mi cubacel

      activar datos, activar el navegador y poner la direccion https://mi.cubacel.net y buscar, alli puede ver lo necesario, me dice si pudo acceder.

  • Manchester United dijo:

    Sabiendo que más del 80 % de los móviles en Cuba son traídos desde el eterior y comercializados a precios más aceptados que los de la velorosa etecsa y por lo tanto muchos no trabajan a los 900 MHz.¿Por qué etecsa no emite en más frecuencias?

    • idelfonso dijo:

      Manchester United, cuando alguien compra algo debe saber lo que realmente quiere y si le va a ser útil, en el caso de un terminal móvil usted debe conocer a que frecuencia trabaja su operador de telecomunicaciones en las diferentes generaciones de la telefonía móvil, así no compraría un terminal que opera en 850Mhz porque al final tiró su dinero por la ventana. Además le informo que ETECSA en sus PV vende terminales con buenas prestaciones de las marcas SAMSUNG, Huawei, Itelecom, LG,Alcatel, etc, a precios desde 103 a 180 CUC, y algunos de precios superiores con mejores prestaciones que los anteriores, con garantía de 3 meses y servicio postventa.

  • GRAKO dijo:

    si hay alguien de etecsa que me explique el porque no se usan otra bandas para la 3G mi telefono es inteligente y no trabaja en los 900mhz el mio lo hace en los 850 y 2100 por que etecsa siempre tiene q controlar lo que ellos quieren q uno haga al igual con las recargas del exterior y otros servicios.

  • ycplasencia dijo:

    Etecsa muy bien todo lo explcado, pero todavia quedan muchas dudas, primero en las primeras pruebas que hicieron el día 14 de agosto le fue comido el saldo completo a mi hijo y no fue mala operación como solo me sabe explicar la mucha del 118, ahora bien en la prueba de ayer, lo mismo hice paso por paso donde obtuve el paquete de 70 MB y también me consumió saldo y sin siquiera poder acceder a nadaaaaaa, asi como mi vecina que habia obtenido un bono de 20 para 40 y también se lo consumió dejandole solo 5 de saldo entonces no entiendo, y solo explican que es mala operación cuando no es asíiii, no se quienes fueron los afortunados que pudieron acceder a tanto pero si sé que los que tenia alrededor nunca pudieron y vivo en centro de cienfuegos no en lugar intricado asi que creo que son muchas las lagunas que les queda por resolver para llegar a tener un servicio de calidad y eficiencia por o menos es mi opinión sin ofender gracias

  • El_Isabelino dijo:

    8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

    —Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.
    POR FAVOR NO SE PUEDE AMPLIAR EL SERVICIO A MÁS DE UNA FRECUENCIA? YA QUE LA MAYORÍA DE LOS MOVILES SOPORTAN 3G LO QUE NO LA FRECUENCIA ESCOGIDA POR ETECSA AHORA DIGAME CUANTAS LINEAS POSEEMOS LOS CUBANOS? Y DE ESTAS CUANTOS TENEMOS ACCESO A INTERNET POR DATOS A 900 MGHZ? SI SE CONECTAN MÁS PERSONAS GANAN MÁS NO ENTIENDO Q

  • Javier dijo:

    Gracias por tal amplia explicación, a mi parecer está más que claro toda la explicación expuesta en el articular, espero que muchos usuarios de ETECSA hallen podido evacuar la dudas como yo. Para mí la prueba de ayer fue todo un éxito en el mejor sentido de la palabra, ya que se puedo apreciar todas las inestabilidades en los servicios que este último creo, dándole la idea a los especialistas, que toda vía falta mucho por hacer para estar en un 100% en todos los productos que ETECSA nos brinda.

  • Mario dijo:

    Ayer logré conectarme a la 3G, pero me quedé sorprendido de lo poco que se puede hacer con 70 mega, (casi nada) además otra cuestión que no me agradó fue que por lo que estoy viendo Etecsa va a tomar la modalidad de consumir los datos obligados en determinado tiempo o si no se pierde, eso sería como comprar una pizza y el pizzero me diga que si no me lo como en 5 minutos me lo quita y pierdo el dinero. Creo que como bien dice en el sitio de mi.cubacel.cu es un producto lo que compras y como tal debe respetarse el modo de consumir por parte del usuario. Este es mi humilde criterio.

  • ak 50 dijo:

    buenos dias .bueno ayer se hiso una prueba nuevamente y no creo que etecsa este preparada o k tenga una plataforma para el internet en moviles,hubo muchismos moviles incluso con la 3g k no pudieron conectarse demaciada carga y etecsa no tiene para eso,y no me justifiquen mas las cosas,hay k hablar claro.yo mismo no pude,gaste la bateria en eso y nada,ademas las pruebas no se hacen en un dia,hay que probar en 15 dias o un mes para saber de verdad como se comporta las coneccione incluso en horarios picos,creo que en un dias nada pasa,.volvera estudiar,uuhh

  • Firefly dijo:

    Yo tengo un teléfono de teclas marca alcatel de 27.00 cuc comprado en Etecsa , ayer intente conectarme a internet y no pude y tengo dudas , los teléfonos de teclas no acceden a Internet o solo los que son de contactos ? yo marcaba la numeración que decía etecsa pero no tuve suerte no me pude comunicar , necesito que me explique alguien por favor.

    • Firefly dijo:

      ¿Comentas con otro Nick para esas estupideces? Veo que lo unico que te interesa es provocar. en serio, ¿No tienes algo medianamente interesante que te gustaría saber, y que sea serio? O es que eres informático y te las sabes todas? Así debe ser… puesto que tu Nick es Androide… ¿A cuanto cobras por cambiarle el idioma a mi sistema? Está en aleman y no lo entiendo.

  • Soap dijo:

    Existe un iPhone 8, un iPhone 8 Plus y un iPhone X y en septiembre saldrán tres modelos más. Todos compatibles con la 3g en esta banda

    • Lorena dijo:

      En cuanto cobre mi salario en septiembre voy a comprarme un iPhone X, a ver si me actualizo, que aun ando por un 4s regalado

Se han publicado 344 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Subdirector del diario Juventud Rebelde.

Vea también