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Mientras llega la 3G… preguntas frecuentes sobre el tema

Por: Yurisander Guevara
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Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Más de 800 mil cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet. Los datos corresponden al resumen que hizo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), luego de transcurrida una fecha en la que se realizó una prueba pública de conectividad.

Este ensayo, comentó Arely González Fernández, jefa de Comunicación de Etecsa, permitió valorar el uso del internet a través de los móviles y a partir de los resultados obtenidos se realizan ajustes.

La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios, de los cuales 244 mil lo activaron por la vía del código *133# y 13 mil a través del portal mi.cubacel.net.

Supo además este reportero, a través de opiniones brindadas por quienes interactuaron con el servicio, de diferentes experiencias de uso, como la imposibilidad de acceder al mismo, problemas en la realización de llamadas telefónicas y envío de SMS, por un lado, mientras que otros lograron chatear, hacer videollamadas y experimentaron picos de conexión a altas velocidades.

Las dificultades que se presentaron en la red estuvieron relacionadas con el servicio de voz y en el acceso a las formas de provisión del mismo, explicó Etecsa.

También permitió que se detectaran “lagunas” en el conocimiento por parte de los usuarios, en lo concerniente a si sus terminales son capaces de soportar la navegación a través de la red de tercera generación (3G), lo cual indica que la cultura en ese sentido debe aumentar. Las conclusiones son claras para un país que todavía se alista para utilizar este servicio por vez primera.

Si bien este redactor continúa, como ustedes, sin conocer el cuándo y el cuánto del servicio de datos móviles que Etecsa prepara para abrir al público, me gustaría insistir en cuestiones elementales mientras llega el ansiado día.

¿Se conecta su celular a la red 3G? ¿Sabe qué puede influir en la calidad de la conexión? ¿Conoce las ventajas de inscribirse en el portal Mi Cubacel? A estas y otras interrogantes damos respuesta a continuación.

1— ¿Qué es internet móvil?

—Consiste en la posibilidad de conectarse a internet desde la red móvil a través de GPRS, Edge o 3G. Cada uno de estos términos hace que la velocidad de conexión varíe.

2— ¿Cómo me conecto a la red de datos móviles?

—Es necesario que active los datos móviles presentes en su celular. Generalmente se hace desde las opciones del terminal. Debe verificar que su celular tiene configurado el Nombre del Punto de Acceso (APN, por sus siglas en inglés), correspondiente a nauta.

3— ¿Cómo configuro mi APN nauta?

—Los móviles inteligentes que comercializa Etecsa actualmente ya vienen con el APN nauta configurado. Si su teléfono no lo adquirió con dicha empresa, debe visitar los ajustes del teléfono y buscar la opción Redes móviles/Nombres de Punto de Acceso. Una vez allí, si no existe el APN, busque la opción de crear uno nuevo e introduzca los siguientes datos, según los campos mencionados (son más, pero los que no se mencionan ignórelos):

Nombre: Nauta

APN: nauta (se recomienda lo escriba todo en minúsculas)

Y revise que estos parámetros aparezcan de la siguiente manera:

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Una vez terminado, guarde el APN y selecciónelo. No es necesario llenar los otros campos. Si todavía no se conecta a la red de datos, reinicie el teléfono para que lo registre. Verifique además que creó el APN desde cero.

4— ¿Cómo sé a qué velocidad está conectado mi móvil?

—En sus móviles pueden aparecer varias siglas una vez conectado a la red de datos. Las mismas indican diferentes velocidades de conexión. A saber, son las siguientes: G (56 kilobits por segundo o Kbps), E (170 Kbps), 3G (256 Kbps) H (1 Megabit por segundo o Mbps) y H+ (3 Mbps).

Estas velocidades son teóricas, y en ellas influyen varios factores, como la movilidad del usuario, la saturación de la antena a la que se conecta, entre otros. Existe otra velocidad (4G), que es la red de cuarta generación, la cual hoy se prueba en Cuba de forma cerrada en el norte de La Habana y en Varadero. En esta red las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

5— ¿A qué servicios puedo acceder con la red 2G/3G?

—Con la red 2G usted puede acceder al servicio de voz, SMS y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Con la red 3G, más rápida, usted puede acceder a los mencionados servicios, además de navegar por internet y ver videos en línea.

6— ¿Existe diferencia entre los servicios móviles en 2G y 3G? ¿Tienen diferentes precios?

—Sí, estas dos tecnologías difieren en la cobertura, la velocidad de transmisión de datos, y por tanto en el acceso y la calidad de experiencia para los diferentes tipos de servicios. Datos de Etecsa indican que hoy la red 3G está desplegada en todas las cabeceras provinciales y en 136 municipios del país. Aunque sean tecnologías diferentes, sus precios no lo son.

7— ¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 3G en Cuba?

—Con la tecnología 3G usted podrá navegar y descargar contenido con una velocidad de transmisión de datos que oscila entre los 256 kilobits y 3 megabits por segundo.

8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

—Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.

9— ¿Todos los teléfonos inteligentes soportan 3G?

—Por lo general todos los teléfonos inteligentes soportan 3G.

10— ¿Los iPhone pueden conectarse a la red 3G?

—Excepto la primera versión de iPhone, el resto de las 14 versiones que se conocen (desde el iPhone 3G al iPhone 7 Plus) soportan 3G. Solo es necesario verificar la frecuencia en que operan para esta tecnología.

11— ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz?

—Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y observar si tiene cobertura 3G al activar la red de datos. Deben aparecerle en la barra superior las letras 3G, H o H+. También en las características del teléfono se especifican, a veces, las bandas en las que opera.

Es recomendable visitar sitios web como:

Note que un móvil puede ser del mismo modelo, digamos, un Samsung Galaxy S5, pero si fue vendido por un proveedor como AT&T en Estados Unidos, es probable que no funcione en Cuba con la 3G. Esto se debe a que opera en la banda de 850 MHz, y en nuestro país se usa la de 900 MHz.

12— ¿Los teléfonos que aceptan 3G funcionan en 2G?

—Sí, los teléfonos inteligentes que aceptan 3G funcionan en 2G.

13— ¿Cómo puedo acceder a los servicios móviles 3G con mi teléfono actual?

—Usted puede acceder a los servicios móviles de tercera generación si posee un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de los 900 MHz. La vía más rápida para saber si su teléfono actual puede acceder a esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).

Además, puede consultar al personal especializado en el tema. O escribir al correo electrónico: atencion.usuarios@etecsa.cu donde podrá aclarar sus dudas al respecto.

14— ¿Todos los teléfonos que Etecsa ha vendido en sus oficinas comerciales soportan 3G?

—No todos los teléfonos que se han vendido en las oficinas comerciales de Etecsa soportan 3G. Los celulares que soportan 3G que se venden en dichas unidades están debidamente identificados con la información pertinente.

15— ¿Qué sucederá con los teléfonos que solo soportan 2G?

—Los teléfonos que solo soportan la 2G tendrán acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Con el resto de los servicios la experiencia será muy pobre.

16— ¿Subirá el precio de los teléfonos móviles que aceptan 3G?

—El listado de precios de los teléfonos móviles de Etecsa no se modificará.

17— ¿Cuánto consume la red 3G de batería?

—El consumo de batería en 3G es más elevado que en 2G.

18— ¿Dónde tengo cobertura 2G?

—La cobertura 2G está en todo el país. El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, www.etecsa.cu.

19— ¿Cómo puedo saber si tengo cobertura 3G?

—Si aparecen en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+ pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil usted tiene cobertura 3G. De no aparecer usted no está en un área con cobertura 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.

20— ¿Qué sucederá cuando estoy en una zona no cubierta por 3G?

—Cuando usted se encuentre en una zona donde no llega la tecnología 3G, podrá acceder a la 2G que presta los servicios tradicionales de voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Esto solo sucede cuando el teléfono en su configuración de red está en modo automático. Si está para solo 3G, al pasar a una zona 2G se queda sin servicio.

21— ¿Qué afecta la calidad de la señal?

—La calidad de la señal se afecta por varios motivos: altura, obstáculos de concreto o metal, como sótanos, elevadores y paredes gruesas. La distancia a las antenas. Estar en interiores o en el exterior, y la cantidad de personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo (redundancia).

22— ¿Es posible cambiar de red según la cobertura disponible?

—Usted sí puede cambiar de red según la cobertura disponible si la configuración de red de su teléfono está en modo automático. De no ser así, debe hacerlo de forma manual.

En los teléfonos con sistema operativo Android, generalmente se sigue esta ruta: Menú ajustes/ Más redes inalámbricas/ Redes móviles/ Tipo de red preferida o selección del operador /3G.

23— ¿Puedo usar 3G desde otros dispositivos móviles?

—Se puede utilizar la red 3G en una tableta (si soporta la tarjeta SIM), o con una memoria USB que soporte esta tecnología en la frecuencia de los 900 MHz.

24— ¿Seguirá funcionando la red 2G?

—La red 2G va a seguir funcionando. Por el momento, no está previsto desactivarla.

Fuentes: David León Rosich, especialista de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa; Mabel Caridad Lugo Álvarez, instructora de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa, y el sitio web de la Empresa.

De forma gratuita cualquier usuario prepago de telefonía móvil puede acceder a través de la red de datos al sitio mi.cubacel.net. Esta web tiene posibilidades de registro, paso que permite al usuario acceder a la compra de servicios como Plan Voz, Bolsa Nauta, Plan Amigos o SMS, con solo presionar sobre su pantalla unas cuantas veces. Así se evitan los engorrosos códigos USSD para la contratación de estos servicios, los cuales resumimos para nuestros lectores.

Hoy es posible, a través del código *133#, acceder a un rápido menú para la contratación de estos planes. También se puede hacer de forma directa mediante los siguientes códigos:

*222*767# (Plan SMS)

*222*869# (Plan Voz)

*222*328# (Bolsa Nauta)

*222*264# (Plan Amigos)

Con el registro en Mi Cubacel todos estos pasos son más amigables. El portal permite también verificar que el IMEI del teléfono sea válido para operar bajo la red de Etecsa.

En cuanto al Plan Amigos, hay que aclarar que ha sufrido una modificación: ahora solo será posible cambiar tres veces a los amigos incluidos en el Plan en el transcurso de un mes natural, es decir, del primer al último día de dicho período, informaron fuentes de Etecsa.

Consejos de Etecsa para la navegación por datos

Foto: Radio Bayamo.

  • A partir de las experiencias de los usuarios, para hacer un mejor aprovechamiento de los volúmenes de datos, Etecsa recomienda:
  • Desactivar las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Utilizar los distintos navegadores a través de internet configurados en modo ahorro de datos.
  • Medir el consumo de datos configurando en su teléfono los límites deseados.
  • Desactivar los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Hacer descargas y actualizaciones desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Registrarse en el portal Mi Cubacel para autogestionar sus servicios y adquirir nuevas ofertas de una manera más cómoda.

(Tomado de Juventd Rebelde)

Se han publicado 340 comentarios



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  • ado dijo:

    ESTA MUY BIEN LA INTERNET EN EL CELL 3G,PERO ME PARECE QUE ETECSA DEBE PREPARARSE MEJOR ANTES DE OFERTAR ESTE SERVICIO ,TRATEN DE INSTALAR MAS CAPACIDAD DE CONEXION CON TECNOLOGIA MODERNA,SI ETECSA RECAUDA $$$ MILES DE CUC Y USD CADA MES,POR FAVOR QUE NO HAYAN MAS CONGESTIONES ,DE NINGUN TIPO,EJEMPLO TAMBIEN EN DIAS DE NAVIDAD,MADRES,PADRES,ENAMORADOS,ETC,OJALA TENGAN EN CUENTA ESTE COMENTARIO,MUCHAS GRACIAS.

    • Me gusta el tema dijo:

      Aunque tengamos que esperar 1 año o más para que ETECSA oferte un servicio de calidad, así será, estamos acostumbrados a esperar.

      • A mi tembien me gusta el tema dijo:

        Me Gusta el tema … no es que estemos acostumbrados a esperar, s que no hay otra, en nuestro país es una sola empresa telefónica y de comunicaciones, no hay competencia de mercado porque hay que morir con el Monopolio ETECSA, por eso hay que aguantar y aguantar, porque no hay pa donde girarse.

    • Trabajador de ETECSA dijo:

      Buenos Días Ado, esa es la idea, por eso el servicio aún no ha salido, porque sabemos que va a ser el más aceptado y deseado por todos, por eso es necesario realizar estas pruebas gratis para ir puliendo todos los posibles problemas que pudieran salir, y no estamos hablando solamente de cantidad de conexiones, hay cosas de gestión móvil que nuestros especialistas están midiendo. Solo le puedo decir que los trabajadores de ETECSA estamos trabajando con mucho empeño en este tema, para que cuando el servicio salgo poder garantizar la calidad deseada. Saludos y que tenga buen día

      • un cubano q no duerme dijo:

        Querido amigo de ETECSA..necesitamos tener una idea de por cuanto va a rondar el precio del servicio, para ni molestarme cogiendo lucha con estas cosas.El pueblo necesita esa información por favor…

      • Miguel3014 dijo:

        Sobre el plan amigos: Si ya he consumido los 3 cambios del mes y elimino un número cuando trato de agregar otro no me lo permite. Entonces tengo que estar el resto del mes con solo dos amigos en el plan. Sugiero que si ya he consumido mis 3 cambios no me permita eliminar a nadie.

      • Cero tolerancia dijo:

        Revise porque la vez anterior se conectaron 800 mil y ahora 254 mil…

      • La Pelusa de la Contrapelusa dijo:

        Cero Tolerancia:

        “Más de 800 mil cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet.”

        “La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios”

        OJO: “HASTA LA 1:30 P.M.” Se supone que la cifra haya aumentado.

        USTED REVISE BIEN LO QUE LEE ANTES DE CRITICAR….

      • Ivan dijo:

        Saludos saludo Trabajador de ETECSA
        Revisen también sus errores por favor
        Lo que le paso a cientos de usuarios y a mí también y no fue mi error, sobre las 12:00 PM yo después de una hora de intento logre activar el servicio en mi móvil, luengo 30 minutos después de cientos intentos más logre hacerlo en el móvil de mi hija, más tarde entre la 1 y las 2 PM trate de activar un table usado el mismo procedimiento *133# y luego 1, 2 y finalmente 1 pero es cierto que no leí las opción lo hice automáticamente en ese horario ETESAS cambio la opción de 2 y en vez de decir Uso Diario (2) decía (Bolsa Nauta (2)) y como yo estaba obstinado de hacer tantos intento no me di cuenta del cambio que habían hecho y perdí 1.50 cuc de mi saldo el cual no utilizare porque no uso correo nauta ETECSA debiera devolver a todos las persona que activaron la bolsa nauta en ese horario, su saldo, no creo justo que por un error de algún trabajador de etecsa nosotros perdamos nuestro dinero ya que fue un error de ellos no creo que lo allá echo intencionadamente para robarnos nuestro dinero. Luego de ver descontado de mi saldo seguí intentándolo y verifiqué que si la opción 2 había cambiado y decía Bolsa nauta. Más tarde talvez sobre la 5 pm intente nuevamente y ya estaba resulto el problema ahora si decía la opción 2 Uso Diario y finalmente lo active.
        Espero mi saldo de vuelta
        Ivan

    • Ramón Acosta Lorenzo dijo:

      Coincido con Ado, y agrego más. El número de líneas telefónicas en teléfonos moviles en cuba representa un por ciento alto de la población y según e leido en las publicaciones de la prensa el crecimiento de esas líneas se incrementa. No estoy pensando en la introducción o no del servicio 3G, sino de que la capacidad de dar respuesta con la calidad y prontitud a los diferentes servicios que brinda ETECSA no satisface la demanda, eso lo vemos en las oficinas comerciales donde los clientes realizamos colas interminables para acceder a diferentes a los serviciós

  • Francisco Agüero Cancino dijo:

    ¿ cUanto va a costar???
    Tener en cuenta el salario del cubano.
    Si el Estado paga en CUP. Los precios deben ser en CUP..
    Simple unir ETETSA y el BNC. Y realizar el pago de la telefonía por esa vía. Los que vienen de otro lugar con otra moneda o reciben otro tipo de moneda que paguen con lo reciben.
    ¿ quién va a resolver esto por que son muchos factores. Comunicaciones. Banco. Economía y otros. Pueden buscar una mesa y sentarse y ponerle el cascabel al gato.
    Gracias

    • iliana/ETECSA dijo:

      Estimado Francisco. En todas las unidades de ETECSA se puede pagar con ambas monedas, CUC o CUP.

      • TheCrow dijo:

        Discúlpame Iliana/Etecsa pero cada vez que he ido a ETECSA a poner saldo en mi cuenta nauta o comprar mi tarjeta sim, entre otras cosas, siempre me han exigido que el pago es exclusivamente en CUC. En cuanto a la telefonía fija no sé por qué no poseo dicho servicio, pero los demás es solo en CUC.

      • Abel dijo:

        Estimada Iliana/ETECSA, es cierto que se puede pagar en ambas monedas, pero a 25 CUP por 1 CUC, tal vez a eso era lo que se estaba refiendo Francisco, nuestra moneda oficial y por la cual nos pagan es el peso cubano (CUP). Cuando terminará esta desproporción? Vaya es un tema espinoso.

    • PST dijo:

      Al portal mi.cubacel entré hoy y me registré, ayer no pude.
      Tengo una duda. En “Mi Cuenta” dice.
      “SERVICIOS BONIFICADOS
      SELECCIONANDO ESTA OPCIÓN UD. PODRÁ ACTIVAR LA TARIFA POR CONSUMO PARA NAVEGAR Y/O REVISAR SU CORREO DESDE LA COMODIDAD DE SU MÓVIL
      LA TARIFA POR MB SERÁ DE 1.00 CUC…”

      ESE SERÁ EL PRECIO? LO QUE HICIMOS AYER (MORTIFICACIÓN INCLUIDA) LO PODEMOS HACER TODOS LOS DÍAS POR EL MÓDICO PRECIO DE 70.00 CUC O EN SU LUGAR 1 750.00 CUP?
      Estoy alarmada, me disculpan si me equivoco, pero que alguien de ETECSA me aclare.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Estimado Francisco: Eliminar la dualidad monetaria no es un tema sencillo y es por ello que el proceso y la manera de poder lograr una unificación en este sentido debe ser analizada minuciosamente tal y como lo está haciendo nuestro gobierno para no afectar ni la dinámica de la economía del país ni al pueblo cubano. Se están dando pasos, en el caso de ETECSA es posible pagar en la mayor parte de los puntos de su red comercial a través de tarjetas magnéticas con la correspondiente conversión según la moneda en la cual esté evaluado el precio del producto o servicio a solicitar y en este mismo sentido el pago en efectivo en ambas monedas igualmente está implementado.

  • Cadillac dijo:

    Mi telefono acepta 3g pero no en los 900 mhz de nuestro pais, por es aparte estoy embarcao..expliquen biene s aparte, pu4es lo tocaron una sola vez en el articulo…3G pero a 900mhz, que el telefono de alguien diga 3g no quiere decir que vaya a trabajar en la frecuena que tenemos aca !

    • iliana/ETECSA dijo:

      Estimado Cadilac:Para acceder a la tecnología 3 G en Cuba debe rener un celular que admita este tipo de red, en la frecuencia de 900 MHZ. Para conocer si su teléfono tiene esa frecuencia puede visitar las páginas http://www.gsmarena.com o http://www.mobilephonesspecs.com y poner el modelo del teléfono.

      • ingeniero dijo:

        Estimada Ileana usted me pudiera explicar porque ETECSA selecciono com toda la mala intencion del mundo una frecuencia para 3G q no es ni siquiera la q porta el 10% de los moviles q tenemos los cubanos? Acaso ETECSA no sabe q nosotros tenemos telelf q nos facilitan nuestros familiares o amigos de Estados Unidos donde esa no es la frecuencia q se opera? No hubiera sido mejor ayudar a q la mayoria de los cubanos disfrutara del 3G pq casi nadie puede comprar los telef q comercializa ETECSA. Eso es acaso ayudar al cliente y facilitarle el acceso? Por que si mi telef es un LG de la gama alta no puede explotar la 3G de Cuba. Es acaso eso algo logico??? Muchas Gracias.

      • Burundango dijo:

        Y venga acá sra Iliana, quien fue el tolete q analizó y decidió usar tan solo una frecuencia para el uso de la 3G en nuestro país (es practica normal en telecomunicaciones para este tipo de servicio el usar una o mas frecuencias de respaldo) dejando así sin posibilidad de acceder al servicio a una gran parte de la población q cuenta con móviles propios adquiridos con tanto esfuerzo, tanto quieren ahorrar pero no ven cuanto perjudican al ciudadano de a pie, siempre la misma cantaleta y por eso se crea un descontento bastante generalizado q no es bueno para nuestra sociedad mayormente de trabajadores honrados. Yo por mi cuenta no pienso darle a Etecsa ni un CUC por el servicio de datos móviles, han dejado inutilizado un terminal q es el único q poseo y costó mas de 300cuc, y en esta misma situación deben haber muchísimos mas.

      • denis dijo:

        Ingeniero porque la red 2g que opera en Cuba es a 900 MHz, por lo que la inversión que hay que hacer es menor que si se usara una frecuencia diferente.. como ve no hay ninguna mala intención lo que es más fácil criticar sin pensar un poquito…

    • ysi dijo:

      Hola Cadillac, si en la parte superior de su teléfono, cuando activa datos, se muestra 3G, de hecho si está trabajando en los 900MHz. Pero si se refiera a la configuración del equipo en ajustes/conexiones…/modo de red donde tiene posibilidad de escoger 3G o 2G y en este caso lo que le muestra es una G o E en la parte superior de la pantalla con datos activados, lamentablemente solo tendrá posibilidad de utilizar en Internet mensajeria instantanea, correo nauta y claro comunicación de voz y sms. Pues la velocidad de conexión es muy lenta en 2G. Si no opera en la frecuencia de los 900MHz no se podrá conectar x 3G en Cuba.

      • barby dijo:

        hay cell k no trabajan por la banda 900 y tambien cojen la 3g,,,les digo pk mi cell no trabaja con esa banda y en la prueba anteriol k iso etecsa yo me conecte y muy bien,,,,

    • ETECSA_LA ISLA dijo:

      Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y observar si tiene cobertura 3G al activar la red de datos. Deben aparecerle en la barra superior las letras 3G, H o H+. También en las características del teléfono se especifican, a veces, las bandas en las que opera.

      • DRH dijo:

        Saludos,
        En mi caso particular, por lo que leo en Ajustes según que mi teléfono es compatible con la 2G, la 3G y hasta la 4G. Pero cuando he utilizado los Datos Móviles, lo que me aparece en la parte superior de la pantalla ha sido una E y en rarísimas ocasiones una G.
        Sin embargo, ayer pude conectarme. Es cierto, acceder a la opción de los 70 MB de datos fue una odisea. Como dije anteriormente, logré conectarme a partir de las 6:00 pm después de intentarlo todo el día y al principio estaba muy lenta la conexión.
        No sé lo de las videollamadas cómo habrá sido y tampoco descargué nada, pero al menos a Facebook pude acceder, que en definitiva creo que es lo que más usaría. Entonces la duda que tengo es si finalmente mi teléfono es compatible a pesar de no indicar una 3G, H o H+.
        Gracias.

      • Alexis dijo:

        Si pudiera usted ayudar, poseo un Samsung I9500 Galaxy S4 cuando me conecto a la 3G me pone 4g al lado de la intensidad de la cobertura y no me pone ninguno de esos símbolos que usted dice son los que indican que esta conectado a la 3G.

      • el_3m3n2 dijo:

        mira yo tengo una duda yo tengo untelefono de gama media que soporta 2G/3G/4G y la frecuencia de los 900MHz y si enlas dos pruebas la primera fue ostinante es decir jamas pude conectarme, solo escuche que estaba suoer lento y en la segunda me llego la confirmacion de etecsa del paquete de 70Mb pero jamas ver la internet y arriba solo me lasila una G o una E creo que etecsa debe de lanzar estos servicios con las configuraciones adecuadas por que la culpa no es del usuario sino del provedor por que estoy seguro que todos los telefonos de todos los usuarios se conectan a una red de otro provedor que no sea etecsa y seguro funciona a la perfeccion pero como aqui solo hay netecsa que muchos la describen como la tragaperras y creo que deben de corregir estos servicios para que no se cree un caos o algo parecido a lo del correo nauta que fue un caos y aun lo sigue siendo

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Estimado Cadillac: Sobre este tema se ha ofrecido explicación en varias ocasiones por diferentes medios de comunicación. La sugerencia en este caso es que tiene que cambiar de teléfono para poder conectarse a la red de Tercera Generación (3G) en Cuba porque la frecuencia disponible es la que especifica (900 MHZ). Cuando se desplegó la red que antecedía a la de Tercera Generación en Cuba, la de Segunda Generación (2G) ésta utilizaba la Banda de 900 MHz. Para introducir la Tercera Generación, se decidió que utilizaría la misma frecuencia porque de esta manera la inversión es menos costosa y de más rápido despliegue teniendo en cuenta que se aprovecha la infraestructura existente. Para conocer no obstante si su teléfono trabaja en este tipo frecuencia le sugerimos que consulte en sitios web internacionales tales como: http://www.gsmarena.com o http://www.mobilephonesspecs.com solo debe poner el modelo del teléfono y se le mostrarán las características de su teléfono entre ellas la relacionada con las bandas de frecuencia en las que opera. Otra prueba que puede hacer es conectar los datos móviles en una zona con cobertura 3G si aparecen en la parte superior cualquiera de los siguientes indicativos: H,H+ o 3G entonces está operando en los 900 MHz si aparece constantemente una G o la letra E entonces solo admite 2G en Cuba porque se conecta a la red 3G pero por otra banda de frecuencia.

    • Metralla...!!! dijo:

      Va a ser que tengamos que repetir sin cansancio que aunque un celular sea de Marte, cueste 1000000.00 de Libras Esterlinas y funciones sobre 54G si no opera en la frecuencia 900mhz no podrá usar la 3G, los aparatos que trabajen en 2G en la frecuencia 900MHZ y posean capacidad 2G GPRS o EDGE se podrán conectar a la internet pero no se garantiza la navegación, aclarar que 2G solo garantiza llamadas de voz, sms, mms* y correo electrónico.

      Se especula que se venderá una cuota de uso diario en MB como la de la última prueba asi como otros planes con caracter mensual de consumo por MB descargados.

      El acceso a las redes wifi continuara facturandose por tiempo, es por eso que se recomienda esta via para actualizaciones OTA y descarga de contenidos pesados

  • Leu dijo:

    Yo ni me voy a molestar, mi teléfono opera en la banda 850 y bastante caro me costó y no me voy a volver loco ahora tratando de conseguir otro

    • @ugusto dijo:

      como puedo saber en que banda opera mi telefono? el pone todas las letricas de la 3G, es decir, 3G, H o H+, no veo la frecuencia a la que opera, pero sin embargo al compararlo con un alcatel la conexion es mucho mas lenta y trabajosa.

      • ysi dijo:

        @augusto la velocidad de conexión depende de varios factores, además de acceder a la3G x los 900MHz, el tipo de terminal que estes utilizando, cantidad de personas conectadas al mismo tiempo, si estas más cerca de las antenas o existen otros elementos q dificultan la señal.

      • YSI dijo:

        Si su teléfono le pone en la parte superior 3G, H, H+ entonces opera en la frecuencia de 900 Mhz

      • @MKTunas dijo:

        Augusto: Esas siglas 3G, H y H+ confirman que su teléfono soporta esa tecnolgía, a continuación algunos consejos para que mejore la calidad del servicio:
        La calidad de Ia señal se afecta por varios motivos como son:
        -La altura
        -Los obstáculos de concreto o metal como: sótanos, elevadores y paredes gruesas.
        -Estar cerca o lejos de las antenas.
        -Estar dentro a fuera de los locales.
        -Exista mayor o menor cantidad de personas conectadas al mismo tiempo

      • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

        Saludos @ugusto: Si su teléfono móvil pone esos indicativos al conectar datos móviles entonces este sí opera en la banda de frecuencia de los 900 MHz.

      • Para MKtunas dijo:

        Si todas esas cosas dificultan la intensidad de la señal entonces porque hay antenas, no me diga que uno tienen que estar en medio de la calle para poder garantizar un servicio. En primera para que no halla mala señal.hay que hacer dos cosas la primera es aumentar el número de antenas y segundo aumentar el gancho de bandas por lo menos en cada antena 100Mb/s… O me equivoco porque las señal fluctúa muchoo

  • Etecsín dijo:

    Más de lo mismo con lo mismo.

    • Chey dijo:

      Compay expliquese que el idioma que hablamos es super amplio

      • Arturo dijo:

        Cheyn: pues yo creo que habló clarísimo. Es más, le sobraron palabras!!!

      • DRH dijo:

        Chey, ni se moleste en tratar de entender. Desgraciadamente hay personas que hablan por hablar, sin tener nada útil que decir.

  • Miguel Angel García Silverio dijo:

    Ayer me conecté con *133#, e hice lo indicado por Cubadebate, y recibí un mensaje de haber comprado un paquete de 5MB validos por 30 días, descontándoseme 1.50 cuc de mi cuenta principal. Cuando otros recibieron 70MB gratuitos como indicaron. Siento que he sido robado o engañado, y que esto obliga a tener cuidado con las operaciones que ETECSA a veces indica. Quisiera que ETECSA me devolviera mi dinero y que me contestara a este problema. No solicité dicho paquete. Gracias. Fue entre la 1 a 2 pm.
    OJO Otra compañera de mi trabajo de Yudith, le paso lo mismo.

    • aliaris dijo:

      de que los hay los hay…usted compró una bolsa nauta jajajaja..fijese usted no fue robado, usted debió buscar a alguien que lo orientara mejor y no lanzar acusaciones asi de fácil jajaj debió marcar *133# 1, 2,1. vea que el 2 decia ..USO DIARIO.. nada que al final usted puede ahora mandar y recivir correos como un loco por un mes jajajajaja…

      • RoxanaFCB dijo:

        al usuario le paso lo mismo que a mi, hubo un determinado moneto del dia alrededor de las 10 am que estaba mal configurado el acceso a los codigos ussd, no digo que etecsa me robo, solo que hubo error de configuracion en ese momento y nadie me lo va a resarcir, a traves del portal mi cubacel, es mucho mas facil.

      • SIN COBERTURA dijo:

        Cuando decimos que fuimos robados es por la simple cuestión que dijeron que el servicio iba a ser de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche…se supone que no deberían de haber eliminado la opción de USO DIARIO (2) cuando los usuarios estaban haciendo el intento de obtener el servicio…si la estrategia de ETECSA era recaudar fondos lo LOGRÓ porque fuimos muchos los que hicimos el intento automático y casi sin leer con el miedo de que diera error por la demora y despues de tantos intentos…si usted no ha sido robada o su saldo no fue descontado FELICIDADES pero no se ria de los demás…piense un poco y la idea es mejorar el servicio…

      • ML dijo:

        yo lo puse el * 133# 1.2.1 y me desconto navegando 3.30CUC.adonde fueron a parar

      • Liz dijo:

        En mi caso, que tengo la bolsa nauta activa nunca me salió la opción Bolsa Diaria, e igual que otros compañeros, lo que hizo fue comprar otro paquete de datos de 5 MB y nunca me activó los 70 MB del dia.

      • Dodi dijo:

        De esos, hubimos unos cuantos.
        #SIN COBERTURA. No pienso que ETECSA lo haya hecho a propósito, pero de que recaudó dinero, lo recaudó. Entre los “bobos” que compramos la bolsa nauta (recalco que lo que me molesta fue que la misma opción que era para uso diario, la dejaron para la bolsa nauta, en el tiempo de “desconexión”), y los otros que invitaron por sms a otros contactos a usar IMO, que debieron ser unos cuantos, a mi me llegó 2 sms de 2 amigos míos que al parecer son nuevos en esto.
        Imaginense que uno esta apurado, desesperado, tratando de lograr conectarse con sus 70 mb, y pufff. Recibe un sms que le dice que ha adquirido una bolsa nauta… Para colmo en la ultima recarga del exterior mi primo me puso la recarga, le transferí casi todo el saldo principal a mi mamá y mi hermana. ¿Ahora que hago con los 5 mb? Ni los puedo utilizar en correo o apretaste o Siju porque tengo bono, y ni siquiera los pude utilizar después que se me acbaran los 70mb.
        PETICIÓN A ETECSA: Deberían a esas personas que compramos bolsa nauta el día 22 de agosto, por “bobos”, a 2 meses de conexión, porque creo que devolvernos los 1.50 no será posible.

    • Kirito-Kun dijo:

      JAJAJAJAJA que manera de reírme ese comentario, LOL estoy flipando, y tan directo y seguro afirma que ETECSA le robo, y no solo a él a otra compañera ROFLMAO!!!
      Es increíble por mucho que Etecsa explique y nosotros le digamos que basta ya de tantos consejos, y luego vemos a la gente corriendo para las zonas wifi o encendiéndola en sus terminales, a veces me pregunto: Avanzamos o Retrocedemos?

    • ETECSA_LA ISLA dijo:

      Marcar *133# y seguir las opciones del Menú, seleccionando el número que identifica la misma: Datos (1), Uso Diario (2) y Enviar (1). como ve en el escrito dice uso diario si se le descontó 1.50 que es valido por 30 días entonces usted tomo la opción 3 que es bolsa nauta y por eso la confirmación del sms.

      • Dodi dijo:

        Usted me disculpa, pero yo tome la opción (2), y no decía Uso Diario, sino Bolsa Nauta, porque cuando me pasó una vez, seguí insistiendo a ver que había hecho mal, y en ningún momento me salió Uso Diario, solamente habían 2 opciones, y eran las mismas que siempre han tenido. Minutos más tarde abrí cubadebate desde mi centro de trabajo y este medio estaba informando que estaba inactivo la conexión.
        Cerca de las 6:00 pm logré comprar los 70mb, haciendolo bien despacio, y entonces habían 3 opciones. Para colmo supuse que además de los 70 mb tendría los 5 que me costaron 1.50 CUC, es decir $37.50, y aún lo tengo esperando que se active con la primera conexión, que debe ser para principios de septiembre, cuando se me acabe el bono………

      • GBM dijo:

        Disculpe pero ayer en un horario del día la opción 2 era de bolsa nauta ….. no creo q estén robandonos ni nada de eso pero de que estaba mal configurado en ese tiempo fue real pues a mi me pasó igual. hasta que no entre por micubacel.net no pude acceder al servicio de los 70mb gratis porque por *133# me fue imposible no salia la opción de uso diario….. gracias a los trabajadores de etecsa por su esfuerzo e impetu por mejorar los servicios sabemos que todo lleva tiempo y trabajo

    • Ivan dijo:

      Saludos
      Saludos
      Es cierto lo que le paso a los demás me paso a mi también y no fue mi error, sobre las 12:00 PM yo después de una hora de intento logre activar el servicio en mi móvil, luengo 30 minutos después de cientos intentos más logre hacerlo en el móvil de mi hija, más tarde entre la 1 y las 2 PM trate de activar un table usado el mismo procedimiento *133# y luego 1, 2 y finalmente 1 pero es cierto que no leí las opción lo hice automáticamente en ese horario ETESAS cambio la opción de 2 y en vez de decir Uso Diario (2) decía (Bolsa Nauta (2)) y como yo estaba obstinado de hacer tantos intento no me di cuenta del cambio que habían hecho y perdí 1.50 cuc de mi saldo el cual no utilizare porque no uso correo nauta ETECSA debiera devolver a todos las persona que activaron la bolsa nauta en ese horario, su saldo, no creo justo que por un error de algún trabajador de etecsa nosotros perdamos nuestro dinero ya que fue un error de ellos no creo que lo allá echo intencionadamente para robarnos nuestro dinero. Luego de ver descontado de mi saldo seguí intentándolo y verifiqué que si la opción 2 había cambiado y decía Bolsa nauta. Más tarde talvez sobre la 5 pm intente nuevamente y ya estaba resulto el problema ahora si decía la opción 2 Uso Diario y finalmente lo active.
      Espero mi saldo de vuelta
      Ivan

    • Yamilet, ETECSA dijo:

      Usted lo que adquirió fue una Bolsa Nauta, la cual tiene un valor de 1.50 CUC y descuenta del saldo pues no es parte de la prueba, tiene 30 días naturales para disfrutar de la misma, la cual le permite acceder al correo @nauta desde el móvil a una tarifa diferenciada.
      Usted como usuario debe conocer lo que está haciendo con su teléfono y leer antes de darle al botón enviar. La información ofrecida por la empresa fue: Datos (1), Uso Diario (2) y Enviar. Hubo un momento de sobrecongestión que solo se podía comprar a través del portal mi.cubacel.net. Moraleja: Para la próxima debe tener más cuidado

    • denis dijo:

      robados??? eso le pasa por no leer y no fijarse en lo que está haciendo. cuando se lo fui a hacer a un amigo y vi que no había uso diario ahí mismo cancelé, así que no culpe a nadie la culpa fue suya..

  • Etecsín dijo:

    A los gerentes y técnicos de ETECSA que analizarán los resultados de la prueba:
    Pliss…(“please” en inglés y “por favor” en español), sean buenitos y llévennos lo más suave posible cuando decidan los precios después de analizar los resultados de las pruebas…

    • ysi dijo:

      Etecsín mis saludos, si dependiera de la buena voluntad de los trabajadores de ETECSA estoy segura que los precios serian muy bajos para que todos disfrutaran el servicio, pero lamentablemente la formación de precios depende de varios factores y en esto además intervienen otros organismos.

  • El Eléctrico dijo:

    Todo lo que tenga que ver con mejoras es bueno, pero creo que ETECSA debe preguntar que a sucedido durante los días de prueba, las cómunicaciones vía móvil era todo un asco, no había forma humana que se pudiera establecer una comunicación porque se te finalizaban las llamadas o simplemente la red estaba ocupada, deben de revisar.

    • R.A dijo:

      Estoy de acuerdo contigo gracias a esa prueba ayer no me fue fácil comunicarme para resolver cuestiones de trabajo. Ademas cuando dispuse de tiempo para conectarme no lo pude aprovechar porque informaron que era hasta las 12 y mi conexión solo duro hasta las 10:00 pm

    • Yusmila_ETECSA Pinar del Río dijo:

      Precisamente las pruebas realizadas permitieron monitorear el comportamiento de la red, ya se realizan los ajustes necesarios para modificar las situaciones presentadas.

      • Ivan dijo:

        Saludos
        Saludos tambien deben revisar sus errores.

        lo que le paso a cientos de usuarios paso a mi también y no fue mi error, sobre las 12:00 PM yo después de una hora de intento logre activar el servicio en mi móvil, luengo 30 minutos después de cientos intentos más logre hacerlo en el móvil de mi hija, más tarde entre la 1 y las 2 PM trate de activar un table usado el mismo procedimiento *133# y luego 1, 2 y finalmente 1 pero es cierto que no leí las opción lo hice automáticamente en ese horario ETESAS cambio la opción de 2 y en vez de decir Uso Diario (2) decía (Bolsa Nauta (2)) y como yo estaba obstinado de hacer tantos intento no me di cuenta del cambio que habían hecho y perdí 1.50 cuc de mi saldo el cual no utilizare porque no uso correo nauta ETECSA debiera devolver a todos las persona que activaron la bolsa nauta en ese horario, su saldo, no creo justo que por un error de algún trabajador de etecsa nosotros perdamos nuestro dinero ya que fue un error de ellos no creo que lo allá echo intencionadamente para robarnos nuestro dinero. Luego de ver descontado de mi saldo seguí intentándolo y verifiqué que si la opción 2 había cambiado y decía Bolsa nauta. Más tarde talvez sobre la 5 pm intente nuevamente y ya estaba resulto el problema ahora si decía la opción 2 Uso Diario y finalmente lo active.

        Espero mi saldo de vuelta
        Ivan

    • ysi dijo:

      Eléctrico, ciertamente lo que se realizó fue una prueba, me queda claro que ETECSA tiene registrado el comportamiento de la red, es lo que permite realizar los ajustes técnicos pertinentes.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Estimado El Eléctrico: Como mismo le expliqué a otra forista como todas las empresas de servicios, ETECSA posee parámetros de calidad, en este caso técnicos que está obligada a cumplir y por los cuales vela. En el caso del servicio móvil la misma red de acceso que soportará el servicio de internet a través de esta modalidad sirve de soporte a sus restantes servicios: voz, mensajería, correo electrónico, transferencias de saldo, consultas, adquisición de paquetes, etc, es por ello que realiza este tipo de pruebas para medir si la infraestructura disponible es capaz de soportar y garantizar que todos estos servicios se brinden con la calidad requerida. A partir de los resultados obtenidos se trazarán estrategias en el sentido de que todos funcionen óptimamente.

  • Ruly dijo:

    Ojala un dia etecsa logre brindar un servicio d calidad. Verdaderamente hasta hoy solo han cobrado millones y no se ve la calidad en tales servicios, ni tan siquiera los basicos.

    • Oscar dijo:

      Y crees que los millones que recauda son disponibles para invertir. A veces se utiliza para mantener empresas como la tuya

  • Benigno dijo:

    Yurisander: Muy bien por el articulo!!. Solo una precision: no debia haber escrito que “se conectaron” tantos miles de cubanos como declara ETECSA. En la realidad (lea comentarios en este sitio) son X miles QUE INTENTARON conectarse!!! No hay forma de hacer una encuesta real (y por eso ETECSA declara lo que estime pertinente) pero en alrededor del 90% de los comentarios del articulo de este sitio (http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/22/etecsa-realiza-este-22-de-agosto-nueva-prueba-de-internet-movil/?replytocom=5923395#respond) se plantean problemas de conexion todo tipo

    • DRH dijo:

      Benigno, discúlpeme el atrevimiento de refutar su comentario. No se puede afirmar rotundamente que no hayan sido miles los que lograron conectarse a partir de los comentarios en Cubadebate. Se lo digo porque no todo el mundo accede a Cubadebate y aunque pudieran hacerlo, muchos de los que sí podemos no nos tomamos el trabajo de comentar.

    • Lissette DVLH dijo:

      Benigno,la cantidad de comentarios de este sitio no representan ni a la mitad de los cubanos.No se necesita hacer una encuesta real cuando tenemos aplicaciones que decirnos la cantidad de personas conectadas en tiempo real.
      Miles de personas se conectaron sin dificultad,otros presentaron alguna demora pero si se conectaron muchísimas personas.
      Vivo en Centro Habana,en una cuadra de edificios altos y sólidos y estuve ayudando amis vecinos a conectarse,muchos lo hicieron si dificultad y otros no pudieron pero se sabe que depende en gran parte del terminal conque contamos.

      • Benigno dijo:

        Ustedes ganan porque esa encuesta es casi imposible hacerla. De entrada, saben que se conectan miles o decenas de miles, puede sacar sus IP y todo lo que quieran pero la proporcion de gente que tiene mala comunicacion que se les cae y tiene que reconectar, etc, etc (vaya, todos los problemas que conocemos los que tenemos que ir a una wifi, por ejemplo), esa proporcion (o cantidad de gente, como quieran llamrel) no se sabe cual es. Asi que me parece que cientos de miles conectados, no quiere decir mucho y las quejas aqui, en el vecindario, en el trabajo, en la calle son muchas, muchisimas diria yo. Es mas honesto decir que se hizo la prueba y comentar los problemas, las dificultades y decir que eso permite resolverlos a posteriori!! Quedan mejor con los usuarios y hasta con ETECSA misma!!!

      • Lissette DVLH dijo:

        Benigno,las pruebas se hacen con ese objetivo,conocer los problemas y atajarlos a tiempo antes de lanzar el servicio. Considero como uno de los principales problemas el desconocimiento que tienen muchos clientes del terminal que utilizan.

      • DRH dijo:

        Benigno, realmente lo que quiero decirle es que no podemos ser absolutos. Claro que hay inconformidad e insatisfacción, pero para eso es que se están haciendo estas pruebas. Yo misma no pude conectarme la vez anterior y en esta ocasión lo logré después de intentarlo hasta el cansancio. ¿Quién sabe si para la próxima me conecte enseguida?

  • SIN COBERTURA dijo:

    BD Estimados periodistas y directivos de ETECSA

    ETECSA ayer hizo una prueba de avance más no satisfactoria, pues miles de usuarios de la 2G no se pudieron conectar. Más triste fue ver como varios usuarios (y no fueron pocos) que siguieron la información ofrecida por nuestra prensa y aclaro no estoy dudando de mi prensa , sino de ETECSA, que perdieron 1.50 CUC por seguir los pasos que dieron:

    Para adquirir el paquete de prueba deberán proceder a efectuar la compra del mismo, por cualquiera de las vías habilitadas para este fin:

    1- Marcar *133# y seguir las opciones del Menú, seleccionando el número que identifica la misma: Datos (1), Uso Diario (2) y Enviar (1).

    Resulta ser que como buenos seguidores de la informaciones marcaron (1) (2) (1)

    Y cual no sería la sorpresa que la ver que mientras ETECSA estaba haciendo los ajustes (luego lo supe por la prensa) se intercambiaron en el segundo paso (2) por el (3)

    La Cuestión va dirigido a ETECSA porque permiten que esto pase hagan algo si van a hacer una prueba gratuita deberían poner una única opción para hacerlo el acceso al mismo.Que usualmente usan para no estafar al usuario que es como se sienten aquellos que no son muy hábiles en la materia de celulares, comunicaciones. Y la Ley de Protección al consumidor no se aplica a ETECSA, por que no indemniza a sus usuarios. Ojala me publiquen.

    • dell dijo:

      De donde tu has sacado eso, estas perdido. solo saben criticar lo que se hace, critiquen el que no hace, por favor.

    • DRH dijo:

      ¿Y en qué momento se hizo el cambio? Yo pude acceder a partir de las 6:00 pm después de intentarlo muchísimo. Jamás me llegó el sms diciéndome que disponía de 70 MB para ser usados, pero aún así me conecté. Y realmente era imposible que ETECSA “me robara” $1.50 por ese servicio porque mi saldo actual es de $0.40 :-(

      • Maritza dijo:

        pues yo hice todos los pasos temprano en la mañana y me llegó el sms de los 70 MB, sólo me conecté al imo y pasé un mensaje, mi saldo era 3.34 y me quedé en 0.70 centavos, si era gratis adónde fue a parar mi saldo??

    • idelfonso dijo:

      SIN COBERTURA, esta prueba además de chequear cuestiones técnicas, era también para que los clientes se familiaricen en como adquirir estos paquetes a través del código USSD *133# o por el portal mi.cubacel.net, además para que conozcan mejor sus terminales, sus características y como ahorrar en el consumo de datos. La nota de ETECSA estaba bien clara, los clientes no pueden ser mecánicos hay que leer lo que dice la pantalla de nuestro móviil y tener clara la información o preguntar, porque se dijo uso diario, sin embargo algunos marcaron la bolsa nauta y por supuesto se le descontó 1.50 cuc por 5 MB.

    • ysi dijo:

      SIN COBERTURA mis saludos, que lamentable sucedan estas cosas, un error en la comunicación que le ha costado a personas dinero, si merece disculpa, pero haber concebido la prueba de esta forma es lo que nos prepara para el servicio de Internet, que suponemos la oferta será similar, mi experiencia ayer fue buena y de algunos más tambien, la coexión por mi.cubacel.net mas rápida y se pudieron explorar otras opciones, además el acceso a este portal es gratis, al registrarme pude obtener información de promociones y del saldo de mi servicio; por otro lado he visto el sistema de protección al consumidor en ETECSA, como en muy pocas empresas tiene canales establecidos con telefonos, nombres y dirección de sus directivos en todas las oficinas, si revisas el contrato establece derechos y obligaciones, de cada uno de los servicios que comercializa recibes comprobante de compra, pero lo mejor a mi modo de ver es la cantidad de vías que tienes para contactar ante una inconformidad o duda.

  • FCB dijo:

    La experiencia es alentadora. Al menos ya se vislumbra algo que puede llegar a ser muy bueno, esperemos que la calidad sea la mejor posible.

  • elcubichepavel dijo:

    buenos dias ademas de las demostracionesde no estamos preparados para enfrentar el despliegue de la internet movil en nuestro pais me causa curiosidad por que nos empeñamos siempre (aqui en cuba)en ir contra la logica en todo un caso mas si android esta pensado para hacer todas las recomendaciones que la compañia proveedora de internet en cuba no es capaz de soportar si mami decia el que tiene tienda que la atienda y si no que la venda gracias pensemos en hacer las cosas bien dejemos el orgullo y apoyemonos en los que saben

  • Javier dijo:

    Gracias por tal amplia explicación, a mi parecer está más que claro toda la explicación expuesta en el articular, espero que muchos usuarios de ETECSA hallen podido evacuar la dudas como yo. Para mí la prueba de ayer fue todo un éxito en el mejor sentido de la palabra, ya que se puedo apreciar todas las inestabilidades en los servicios que este último creo, dándole la idea a los especialistas que toda vía falta mucho por hacer para estar en un 100% en todos los productos que ETECSA nos brinda.

    • ysi dijo:

      Javier gracias por su comentario, me gustó porque reconociendo que fue una prueba, donde se presentaron dificultades, reconoció que el artículo expuesto por JR es amplio, muy bueno y esclarecedor a mi juicio, coincido con ud. ETECSA trabaja por un mejor servicio.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos: excelente percepción. Justamente la prueba era para eso, para medir, a través de la concurrencia de un porciento alto de usuarios de la telefonía móvil prepago conectados a internet, el rendimiento de la red móvil para trazar estrategias que permitan evaluar las estrategias a seguir para lograr fortalecer la infraestructura y que el lanzamiento de esta prestación sea un éxito.

  • manolo dijo:

    El mío es un Samsung Galaxy S5, no tiene para la norma 3G nacional…

    • así fue dijo:

      no se que le estan haciendo a los s5 pero aca en holguin me dijeron que los particulares se la estan poniendo jjjjjjj

      • nauta dijo:

        por favor haz publica la direccion en holguin donde hacen ese trabajo. para mandarte los 3 millones de gente que tengo aqui con moviles que soportan 3g pero no la nuestra y asi.
        escribeme al nauta, mi correo es kliranza

      • David dijo:

        Se le hace un arreglo a la antena para que resuene a 900 Mhz

    • Trabajador de ETECSA dijo:

      Hola, el problema no reside mayormente en el modelo, sino a la compañía a la que esté anclado. La mayoría de los teléfonos que se venden en Cuba en la calle vienen de los EEUU, y en los EEUU pocos celulares trabajan la 3G en la 900MHz, la cual es la que se usa en Cuba. Debe buscarse un celular que trabaje la 3G en la 900Mhz. En ETECSA todos los celulares que se venden están homologados a trabajar perfectamente en esa frecuencia. Saludos

      • El_Isabelino dijo:

        Pq se limitaron solo a la frecuencia de 900 MGHZ para hacerle la guerra al imperio??

      • Antonio Morales Ramirez dijo:

        el isabelino tu solamenete piensas en guerra. esas son desiciones estandares de telecomunicaciones internacionales. igual que cuando una emisora va a salir al aire le fijan una frecuencia y es en esa donde debe trabajar unicamente.

      • m&m dijo:

        El_Isabelino
        Se usa la 900MHz porque es la misma frecuencia que se ha usado en Cuba siempre desde el inico de la telefonia celular en los 90. Asi es menos equipos a comprar e instalar, se reusa mucho de lo que existe, y se hace un despliegue mas rapido y menos caro. otras frecuencias implican mas equipos, antenas, tiempo, etc

      • El_Isabelino dijo:

        Antonio Morales Ramirez no amigo nunca quiero guerra confio en que más pronto que tarde las buenas relaciones serán en beneficio de todos lo dije pq no entiendo pq solo esa frecuencia de 900 MGHZ que deja a unos cuantos sin poder aportar $$$ al imperio Etecsa; m&m si entiendo lo que dices si es la más barata puede ser la respuesta ahora en toda America creo que solo transmite ha 900 MGHZ Venezuela y ahora Cuba, pq no copiamos de los Chinos, Rusos o Vietnam creo que son potencias de la internet…???
        Que me digan cuantos moviles se quedan fuera de la 3G por no tener 900 MGHZ ???

      • Dayan dijo:

        poque hay que cambiar de telefono, si el mio fuera mejor a los que comercializa etecsa. voy a bajar de confort y prestaciones por tener internet por datos moviles. o acaso es para que la misma pueda salir de su stock de telefonos de baja gama. y porque en 2g es pesima si puede tener velocidades hasta los 200 kb por segundo

    • barby dijo:

      yo tengo un samsung S5 y me pone la 3g aparte k tiene banda 900,,,,

  • Chino dijo:

    Por el momento la 2G en villa clara es un desastre , desde que hubo el problema no hay forma que funcione el correo por datos moviles y a veces tienes que marcar aun numero como 2 o 3 veces para que te de timbre por que sino te dice que el telefono esta apagado cuando en si lo tienes en tus manos a full de señal. Por otra via la 3G perfecto, pero creo q deberian arreglar bien la 2G para los que no tengan oportunidad de comprarse un mejor telefono.

    Saludos !!!

  • Rafael dijo:

    Los resultados preliminares de las pruebas realizadas están claros: Etecsa, la empresa de telecomunicaciones con más personas intentando conectarse en el mundo.

  • ok dijo:

    Me quedé con las ganas de conectarme, me pasé el día intentando con el *133# y cuando lo logré emocionada al dar la última confirmación me decía que no se podía acceder a ese servicio, Mala suerte para mi!”!!! … Como yo muchos se quedaron con las ganas

    • @MKTunas dijo:

      Estimado OK, en la nota de prensa publicada en el día de ayer se reflejaban las dos vías para acceder al servicio:
      1.- marcando *133# y seguir las opciones del Menú, seleccionando el número que identifica la misma: Datos (1), Uso Diario (2) y Enviar (1)
      2.- accediendo al portal MiCubacel (https://mi.cubacel.net) previo registro.

  • CAVAFY dijo:

    Gracias ha sido muy útil la información brindada, ayer al menos en mi caso funcionó muy bien, otros tienen otras experiencias, ahora solo queda que los precios no sean en excesos prohibitivos, pero lo cierto es que se han dado pasos positivos, inconformidades podrán existir, quejas no…pues como dijera nuestro Marti ….la queja es la prostitución del espiritu.

  • la china dijo:

    yo jamas me logre comectarme asi k me imagino k cuando eso empiece no pueda poner el servicio por gusto

    • alinah dijo:

      a mi me sucedio lo mismo asi que hasta que no haya una buena conexion no lo contrato, por gusto no lo tengo ni lo pago

    • @MKTunas dijo:

      Respuesta para La china: Buenas tardes,le sugerimos revisar este artículo ya que el mismo responde a varias interrogantes que usted debe conocer antes del incio del servicio, además cualquier otra dificultad a través del 118 recibirá ayuda del personal capacitado o dirigiéndose a la oficina comercial más cercana.Será un placer atenderla.

Se han publicado 340 comentarios



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Yurisander Guevara

Subdirector del diario Juventud Rebelde.

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