Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Pedro Jova, torpedero y manager feliz

| 34

Pedro Jova. Foto: Cortesía del autor Joel García.

Al villaclareño Pedro Jova muchos lo recuerdan, entre otras cosas, porque logró completar los éxitos que todo pelotero desea y pocos alcanzan al final de su carrera: triunfar y convencer como jugador y luego, en funciones de director. Su carácter bondadoso, pero serio y comprometido le acompañaría siempre para superar todos los empeños deportivos y no pocas injusticias cometidas contra él.

La entrada a nuestras Series Nacionales en 1972 ocurrió por la puerta grande, pues además de adueñarse de la titularidad en el campo corto del equipo Azucareros fue elegido Novato del Año y disfrutó del segundo título consecutivo de un conjunto casi sin fisuras en las tres líneas de juego: pitcheo, bateo y defensa, bajo la dirección del polémico Servio Borges.

Su actuación en ese estreno: 57 hits, 22 anotadas, 7 dobles y 289 de average le valió no solo el premio más cotizado entre los bisoños peloteros, sino también ser invitado a los entrenamientos de la preselección nacional que se preparaba para el Campeonato Mundial en Nicaragua.

Jova poseía habilidades naturales para tocar la bola por cualquier ángulo del terreno —incluso lo más difícil, pasar al lanzador—; y su excelente zona de bateo le permitía discriminar los mejores envíos para conectar. Baste decir que en 5 777 comparecencias al cajón de bateo solo pudieron retirarlo por la vía de los strikes 239 veces, es decir un ponche cada casi ocho juegos o lo que es lo mismo cada 24 veces al bate.

Su disciplina férrea en los entrenamientos, la movilidad segura hacia cada ángulo de su posición y esa capacidad innata para definir en los llamados momentos ceros, lo convirtieron muy rápido en ídolo para la afición del centro del país —por entonces Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus estaban concentradas en una sola formación Las Villas—, lo cual se irradió años más tarde a toda Cuba.

Una sanción injusta por un hecho que jamás cometió lo sacó del béisbol varios meses. Sin embargo, la reincorporación en 1973, tras comprobarse su inocencia y honestidad, reservó uno de los aplausos más estremecedores que se recuerde en el estadio Augusto César Sandino, adonde había llegado siendo un niño desde el poblado de La Esperanza, en Ranchuelo, para formar parte de la academia de este deporte.

Las Series Selectivas, nacidas en 1975, resultaron escenarios imprescindibles en la carrera del torpedero más ofensivo (317) que ha pasado por nuestras campañas. En la tercera y sexta ediciones lideró las anotadas (39 y 56, respectivamente) y para la cuarta versión (1978), con el uniforme de Las Villas, levantó la Copa de campeón junto a la corona individual en hits (92) y bateo (372). En 1983 festejó un doblete histórico, al ganar la Serie Nacional y el torneo élite, premio este último que lo repetiría por última vez en 1985.

En el equipo Cuba entró como segundo de su posición, detrás del formidable Rodolfo Puentes, hasta que se adueñó del puesto regular con ofensiva casi perfecta y defensa milimétrica. Cuatro coronas mundiales (Cartagena 1976, Italia 1978, Japón 1980 y La Habana 1984); dos oros en Juegos Panamericanos (San Juan 1979 y Caracas 1983); tres cetros en Copas Intercontinentales (La Habana 1979, Amberes 1983 y Edmonton 1985), y un título en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Medellín 1978) clasifican entre los máximos galardones —no los únicos— en sus archivos personales.

Pedro Jova. Foto: Cortesía del autor Joel García.

Dos derrotas en la arena internacional lo marcaron profundamente, en especial, la plata en la Copa Intercontinental de Edmonton 1981, pues todavía no pocos achacan a su desempeño en tercera base —improvisado en el propio certamen— la causa principal de caer contra Estados Unidos en el juego final. El otro fracaso inolvidable sucedió ante el público habanero en la cita regional de 1982. La plata no complació a nadie y menos a Pedro Jova.
Los últimos cuatro años en nuestras temporadas —se retiró en 1989— reafirmaron por qué muchos le decían “El Maestro”. Inteligencia para enfrentar cualquier lanzador, consejo a los más jóvenes y excelente mecánica de bateo nunca se alejaron de su personalidad, de la cual bebían sus compañeros y hasta los rivales.

No pasó mucho tiempo apartado de estadios y fildeos, pues regresó como mentor en 1993 y convirtió a su equipo entrañable Villa Clara en la “Naranja Mecánica”, a partir de triunfar en tres temporadas consecutivas: 1993, 1994 y 1995 y terminar con el subtítulo en las dos siguientes. Era una verdadera constelación de estrellas dirigidas por un hombre que había aprendido a dirigir con el ejemplo de Servio, Pedro Chávez, Eduardo Martín y José Miguel Pineda.

Su relevo más certero y fiel en el campo corto, Eduardo Paret, ha reiterado en más de una entrevista el agradecimiento a la ayuda brindada por Jova. “Éramos figuras muy jóvenes, y él, con disciplina y conocimientos, nos guió a todos. Exigía que estuviéramos metidos en el juego de pelota. En ocasiones se sentaba para atrás en el banco y nos dejaba decidir solos, pero cada quien sabía lo que tenía que hacer”.

Su palmarés victorioso como director se resume en 247 victorias y 164 derrotas, para un extraordinario 601 de average. Los resultados en play off también fueron asombrosos, sobre todo en los que levantó las tres doradas: 24 éxitos y 10 reveses. Otra injusta decisión de las autoridades lo alejó del puesto de timonel, en tanto recibió luego un golpe personal al decidir su hijo Maikel separarse de Villa Clara y de Cuba para probar suerte en la Major League Baseball.

No obstante, nadie pudo sacarlo de la memoria del pueblo. Al Jova más virtuoso al bate, al terror de Braudilio Vinent y Rogelio García —les conectaba con extrema facilidad—, al compañero para doble play en equipos nacionales de Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola y Félix Isasi; y al segundo director que logró tres títulos nacionales en línea —solo antecedido por Ramón Carneado con Industriales— le sobran razones todavía para aportar al béisbol.

Sus conocimientos llegarían en años recientes al béisbol italiano, desde donde vivió la última gran hazaña de su equipo más amado, que 18 años después de su salida como director pudo levantar por fin otra copa en el estadio Sandino. Y cuentan que los peloteros, motivados por el director y compañero del pasado, Ramón Moré, se la dedicaron por paternidad, por derecho y por su ejemplo.

Pedro Jova. Foto: Cortesía del autor Joel García.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Recuerdo que en el Sandino, el público lo aclamaba, en aquel momento Jova dirigía Guantanamo y VM 32, Por aquellos momentos demoró un contrato en Italia, dispuesto a dirigir de nuevo a VC.

  • RAFR dijo:

    Estimado joel muy bien su articulo ,tengo edad suficiente para haber visto a este excelente pelotero jugar ,pero creo que le falto algo a este articulo ,que hace jova en estos momentos ,que es de su vida ,por que no dirige un equipo de villa clara hombres como el hay que recatarlo ,para lograr mejorar nuestro beibol

    • Gilberto Ruiz Martinez dijo:

      RAFR, Jova se apartó, no regresó con nuestros equipos, porque pocas personas han sido blanco de tantas injusticias como Jova, en ese Sandino, donde tanto disfrutamos de su actuacion, fue visto como un apestado por muchos directivos, algunos lo llamaban traidor. No es facil para nadie olvidar esas cosas y mas aun, cuando algunos de esos personajes siguen ocupando cargos de direccion. Lo conozco, se de su honestidad, de su sencillez y muchos otros valores, pero no tenemos derecho a pedirle semejante sacrificio. Pese a ello, hay jovenes que tienen la suerte de recibir de el, un consejo, una enseñanza, regalos inapreciables que no escatima. Felicito a Joel por este articulo que impide algunos lo olviden y brinda la posiblidad a otros, que no lo conocieron, de saber que el numero 4 en el uniforme naranja, fue defendido por una gran persona. Saludos

  • Chino G dijo:

    Tuve el privilegio de asistir al juego inaugural, Azucareros – Industriales en el Latino, en el ya lejano 1972.
    Jova abrió como torpedero y, como si quisieran probarlo, por allí mismo los Industriales batearon de todo…. y todo resultó out.
    Un señor sentado cerca de mí se levantó furioso e indignado y grito:
    ¿Pedro Jova? ¡Que, vá! ¡Pedro Java!
    Fué una estrella desde su debut.

    • Amaya dijo:

      Amigo Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra y Felix Pino me confesaron un dia compartiendo en una actividad que era el bateador mas dificil que ellos los 4 enfrentaron que bateaba por donde quiera, por las 3 bandas y el mejor amigo de ellos en los equipos de Las Villas, en las confesioones de grandes de ellos hablan encomiasticamente de las cualidades de Jova, dice Rogelio que es su mejor amigo de siempre

  • tomyone dijo:

    Justo comentario , jugue con en escolares por alla por los 60 y era una estrella desde niño, la pelota era para el lo normal , lo cotidiano y lo dificil lop hacia facil , una vez mi equipo se rebelo en un 9no inning y el tipo salio a pitchear y hasta ahi llegamos , no pudimos ganar , despues casi un niño ya el la pelota grande le decidio un juego a Mineros y cuando eso ponia todavia el bate casi acostado , cuando logro enderezarlo bateo como quiso y por donde quiso muchas veces por detras del corredor y con mucha facilidad , de los pocos en tocar la bola sin presentar sorprendio a muchos buenos 3ras bases del pais , asi de grande fue Pedrito , salud y buenas suerte para el idolo de La Esperanza y Cuba, saludos a todos

  • Alexander Guerra dijo:

    Grande entre los grandes de Cuba. Este comentario lo reivindica porque hace mucho rato no se hablaba en la prensa de Jova, parecia sancionado. Excelente pelotero, director y muchos jugadores le decian maestro. quizas el periodista no conozca que además es uno de los seres humanos que menos habla y mas ha hecho en el beisbol cubano. Eso cuenta mucho. gracias cubadebate pro devolverlo de nuevo a la escena publica.

    • Sergio dijo:

      Alexander

      Un día se hará JUSTICIA de las tantas METIDAS de PATAS que se han hecho en este país. Yo lo conocí en el 97, después de “aquella BARBARIDAD”, para no decir otra cosa. Y ahora, comoo dices, tal pareciera que la HISTORIA se repitiera. Oajala que no. Es una excelente persona.

      Saludos,

  • Africano dijo:

    Para mi de verdad es el mas completo que alla pasado por nuesta pelota nacional, ahí esta la historia contada publicamente por ese gran receptor que es juan castro sobre las cosas que le hacia pedro jova a picher como rogelio garcia, que es sin duda uno de los mas grandes del monticulo en cuba tambie, dice juanito que pedrito se parava en jon y le decia le voy a dar linea entre primera y segunda y el pensava con la velocidad que tiene rogelio hoy no va a poder ni sacar el bate, pero nada por ahí se la dava, en ese mismo juego en el otro turno al bate le repetia la dosis, voy con linea al jardin derecho y asi lo hacia, nada fue un extraclase y despues como director nunca vi un equipo ganar en aquellos tiempo tan facil la serie nacional,recuerdo algunas entrevistas donde le preguntavan por las causas de tan buenos resultados y entre otras cosas hablava de como los entrenamientos que los hacian en las alturas de collantes les habian ayudado ha alcanzar ese resultado, felicidades CAMPEON, ojala y tengas fuerzas para verte dirigir en nuestro pasatiempo nacional que tanta falta les hace gente como tu.

    • luis dijo:

      Comentarista Africano, usted pasó por la escuela pero el español no le entró. por poco hay que buscar un traductor de cavernas para entenderlo.

      • El anticrtico dijo:

        Luis, Señor Cervantes, voz de la Encicloopedia, me sorprende sobremanera que siendo un intelectual como parece ser usted y habiendo tantas cosas que decir sobre nuestras glorias deportivas muchas cosas que s pesar de su basta y para mi cuestionada cultura deportiva USTED no conoce ni se imagina que existieran: SEÑOR INTELECTUAL, dejese de criticar tanto tantas pequeñeses y utilice mas a su empequeñecido cerebro en algo productivo. En otras paabras: CRITIQUE menos y PIENSE más: si es que su intelecto se lo permite

  • Héctor JGP dijo:

    Le felicito Joel por su artículo, le sugiero le añada una entrevista con Pedro; tiene Ud. razón excelente como pelotero y director, agrego que su humildad y sencillez siendo un sabio del beisbol son cualidades dignas de imitar.

  • Africano dijo:

    Para mi de verdad es el mas completo que alla pasado por nuesta pelota nacional, ahí esta la historia contada publicamente por ese gran receptor que es juan castro sobre las cosas que le hacia pedro jova a picher como rogelio garcia, que es sin duda uno de los mas grandes del monticulo en cuba tambie, dice juanito que pedrito se parava en jon y le decia le voy a dar linea entre primera y segunda y el pensava con la velocidad que tiene rogelio hoy no va a poder ni sacar el bate, pero nada por ahí se la dava, en ese mismo juego en el otro turno al bate le repetia la dosis, voy con linea al jardin derecho y asi lo hacia, nada fue un extraclase y despues como director nunca vi un equipo ganar en aquellos tiempo tan facil la serie nacional,recuerdo algunas entrevistas donde le preguntavan por las causas de tan buenos resultados y entre otras cosas hablava de como los entrenamientos que los hacian en las alturas de collantes les habian ayudado ha alcanzar ese resultado, felicidades CAMPION, ojala y tengas fuerzas para verte dirigir en nuestro pasatiempo nacional que tanta falta les hace gente como tu.

  • Héctor JGP dijo:

    Felicitaciones Joel, muy justo su artículo, como Pedro Jova conozco a pocas personas, sabio del beisbol que destaca por sus valores en particular la educación, sencillez y dignidad. Ojalá pueda entrevistarlo, seguramente mucho nos enseñará.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Como Cubano,le agradesco mucho al compañero Joel la realización de este trabajo,Jova es de aquellos que no abundan,quienes triunfan como Director y Jugador,no lo ví jugar,pero si dirigir con clase y resultado.
    -Me comentan algunos colegas de su época ,que es de estos grandes que realizaban jugadas en estadios sin posibilidad de archivar como le ha sucedido a otros y es una lástima no ser testigo de esas maravillas.

  • Juan José Cabello dijo:

    Exelente Joel

  • Felipe Castellanos Mendibur dijo:

    Su actuacion en SN y Selectiva formidable hombre consagrado al Beisbol esta considerado si no el mejor torpedero del Beisbol revolucionario esta entre ellos como DT ha sido uno de los tres que han alcanzados tres titulo consecutivo en SN. Es ejemplo a imitar como pelotero y DT, gran habilidad para batear por detras del corredor adquirida tanto en SN, Selectivas y eventos Internacionales

  • Nello/17 dijo:

    Tuve un hermano k trabajó varios años en el latino y conocedor de la pelota cuba, en sus visita a nuestra provincia me decía categoricamente “El k más sabe de beisbol en Cuba es Pedro Jova”

  • Marvin dijo:

    Q vaya a trabajar para la CNB o la FCB q necesita d personas como pedro jova.

  • MGQ dijo:

    ¡Pedro Jova, cuantas alegrías me diste cuando a mi me gustaba la pelota! Un estelar, un fuera de serie, nunca he podido conocerlo personalmente, pero según me han dicho es mejor ser humano que pelotero y mira que fue bueno como pelotero. No soy de Villa Clara, pero siempre he apoyado mucho a los equipos de esa provincia y recuerdo con muchísimo agrado su paso por las series nacionales como director. Todos lo respetaban y querían, nunca lo vi descompuesto, ni dando un mal ejemplo a los peloteros y es verdad, cuando se recostaba para atrás en el banco los dejaba jugar, los dejaba gozar el juego, confiaba en ellos, no los presionaba, es cierto que aquello era un señor equipazo, con la Pantera Machado en el izquierdo, Victor en el central y Eddy Rojas en el derecho, el Gigante Toca en primera, Díaz Olano que si mal no recuerdo apodaban “Casanova” en segunda, Paret como torpedero, Acebey en tercera, el Diablo López con los arreos y Osmany García muchas veces como designado, ah, y una banda de lanzadores encabezada por el estelarísimo Rolando Arrojo que cuando salía contra cualquiera iba casi al seguro y secundado por otro estelar, José Ramon Riscart y los demás. ¡Que equipazo! Y Jova allí tranquilo, con sus manos en los bolsillos mirando a su ejercito pasarle por encima a todos, y con lo mal que está el beisbol no lo hemos recuperado para que enseñe a estos peloteritos de ahora que no saben jugar pelota, pero bueno, así somos nosotros. Jova, los amantes del beisbol nunca te olvidaremos, como alguien comentó, eres de los que mas le sabe a la pelota. Con orgullo puedo decir que pude ver jugar a una de nuestras estrellas mas grandes. Mecha salud para ti, estelar.

  • El Yorda dijo:

    Joel q comentario el suyo, gracias por revindicar a ese gran pelotero y ser humano pero la verdad. Que lento somos oara reparar injusticias y para reconocer a personas como esta eso solo se hace ahora por que han dejado trabajar a la prensa hacer al menos un pequeño homenaje, una puequeñisima critica pero ojala se logren repara de apoco por lo menos el daño hecho a personas ASI DE GRANDES, Por favor digale a Aurelio Prieto que este se merece un gran confesiones de grandes y usted hagale una entrvista para que su trabajo se complete y no quede cosa por hacer.

    • MGQ dijo:

      Ya Jova tiene sus Confesiones de Grandes, está muy bueno ese programa.

  • RobertoVC dijo:

    Offf…uno de los grandes!!! Quien no recuerda la ultima vez que salio al Sandino? Creo que fue el aplauso mas grande que he visto. Le deseo mucha salud, el pueblo de Villa Clara siempre lo querrá.

  • Gilberto Ruiz Martinez dijo:

    Joel, muy bueno tu articulo, muchos cubanos te lo agradecen, es un articulo que hace justicia. Voy a escribir un par de cosas, quiero resaltar la disciplina de Pedro, ya sea cuando pelotero o de director, no recuerdo ver a un arbitro expulsandolo de un juego, no lo recuerdo protestando un conteo y despues, como director, no recuerdo haberlo visto tratando de lograr protagonismo, no recuerdo haberlo visto gritandole o maltratando a un pelotero. Será que tengo mala memoria?. Saludos

  • Pedro Contino dijo:

    Jova es para mi el bateador mas tecnico que ha pasado por Series Nacionales. Su caracter de persona muy ecuanime y tranquilo, sin hacer mucho ruido, mas las sanciones injustas han hecho que no se reconosca como lo que verdaderamente fue. Quiciera que alguine me ayudara a encontrar el Confeciones de Grande que le hicieron

  • Pedro Contino dijo:

    Jova es para mi el bateador mas tecnico que ha pasado por Series Nacionales. Su caracter de persona muy ecuanime y tranquilo, sin hacer mucho ruido, mas las sanciones injustas han hecho que no se reconosca como lo que verdaderamente fue. Quiciera que alguine me ayudara a encontrar el Confeciones de Grande que le hicieron

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también