Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Barranquilla 2018: Los colores de un segundo lugar

| 115 |


Barranquilla.— La costumbre de ganar nunca puede obnubilar el presente. Y mucho menos el futuro. Antes de salir hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe varias veces explicamos lo difícil que sería retener el primer lugar que ostentábamos desde Panamá 1970. Los rivales estaban claros: México y Colombia, aunque como era lógico, las autoridades deportivas confiaban en el triunfo a partir de sus análisis e interpretaciones del entorno.

Los matices que implicaban un calendario de competencia con las mejores disciplinas de Cuba hacia los finales, un programa que nos dejaba fuera de 92 pruebas por no practicarlas o haber clasificado, la alta concentración de entrenadores formados en nuestras universidades en muchos países de la región, así como una mejor preparación y motivación de todas las naciones para esta lid (con respaldo gubernamental incluido) fueron comentados por este periodista, que se atrevió a dar un pronóstico entre 99 y 125 coronas.

¿Qué sucedió entonces? ¿Dónde se decidió el triunfo de los mexicanos si Cuba logró 102 cetros? ¿Por qué nos fallaron deportes claves e históricos? ¿Cuánto influyó el descenso de Venezuela y una cosecha menor que la esperada de Colombia en el éxito de México? ¿Perder la hegemonía a este nivel será directamente proporcional a más retroceso en los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

Es cierto que en muchas disciplinas de estos Juegos aumentó la calidad de los participantes: atletismo, judo, ciclismo, tiro, por citar cuatro ejemplos. Y ese crecimiento está basado en un mayor roce internacional (muchos se pasan meses entrenando y compitiendo en Europa y Asia) y una elevación técnica de entrenadores, así como mayores presupuestos a la actividad. Pregunta acompañante: ¿Hemos crecido nosotros al mismo ritmo que los adversarios en esos aspectos?

México cumplió, al pie del detalle, una filosofía que a nosotros practicamos por más de cuatro décadas y nos falló ahora. Aseguró sus deportes fuertes con la mayor cantidad de coronas posibles (clavados, gimnasia rítmica, natación artística, tiro con arco, triatlón, taekwondo, ecuestre, squash y racquetbol) y se adueñó o arrebató otros a Cuba (remos y tiro deportivo), a Colombia (ciclismo de pista) y a Venezuela (natación). Ahí radicó la clave del desempeño mexicano, que por oncena ocasión gana estas lides, tres de ellas sin la presencia de Cuba.

Las tendencias históricas arrojaban que Colombia debía crecer como mínimo en un 20 % de cetros respecto a su última edición, aprovechando su condición de sede. Sin embargo, no sucedió así (solo aumentaron en siete doradas), en tanto Venezuela sostuvo el cuarto escaño de la tabla de medallas, pero con un descenso de 22 oros.

El beneficio de lo anterior paró en manos mexicanas, a la par que Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago se aprovecharon también y registraron un salto de 35 monarcas más si se les compara con su última participación en tierras mexicanas en el 2014.

No obstante, el análisis hacia lo interno también ilustra lo sucedido. Aunque nuestra delegación se impuso en 12 deportes, solo sóftbol, bádminton, gimnasia artística, lucha y esgrima crecieron en doradas respecto a Veracruz. Y junto a las dos selecciones de hockey sobre césped, las parejas de voleibol de playa, el equipo varonil de balonmano y las muchachas polo acuático pueden ser catalogados, sin discusión, entre los más destacados de la comitiva.

Es cierto que en boxeo, judo y canotaje dominamos también por países, pero con 10 primeros puestos menos que hace cuatro años y al final la diferencia pesó. Si se suma que mermó además la contribución de remo, pesas, tiro, ciclismo y sobre todo del atletismo (de 23 en Veracruz a 10 ahora, incluso por debajo del propósito de 15 que habían previsto) se puede entender cuán heroico era mantener la supremacía así, por mucho que la matemática se aferrara a que era posible hasta los últimas jornadas.

Otro dato ilustrativo es la efectividad de oros en finales (sumando finales de dos, de ocho o directas) que bajó del 30 %. Las costosas y dolorosas derrotas del baloncesto (el femenino por el oro y el varonil en la semifinal); del siempre polémico béisbol; de los dos equipos de voleibol de sala (las damas irreconocibles con su historia, los hombres demasiado traicionado por los nervios); del conjunto femenino de balonmano o del polo acuático (m) se agregaron al drama estremecedor de perder cimas en el podio casi escritas de antemano.

Por supuesto, de lo que se trata ahora, al pasar del hecho factual a su interpretación, no es de buscar culpables, sino de estudiar las causas, las razones, los vacíos y hasta la sobredosis que pudieron existir en alguna preparación. El análisis corresponderá hacerlo a los decisores del deporte cubano con sus respectivas estructuras, sin obviar ni justificar nada, como tampoco sin temor a cambios de nombres que quizás estén desfasados en su puesto y entorpezcan hoy, más que ayudar, a los resultados deportivos.

En medio de ese panorama se ganaron y es digno de resaltar premios que no se contaban cuando se hicieron los cálculos y antes de la inauguración el 19 de julio. Las llamadas sorpresas. Entre estas clasifican los títulos de la clavadista Anisley García (conocida por La Tuti) en la plataforma, de nuestros equipos de gimnasia artística y rítmica, de al menos cuatro modalidades de la esgrima, de la karateca Cirelys Martínez, del pesista Luis Manuel Lauret y de la taekwondoca Tamara Robles, que por mucho que compensaron las medallas previstas no alcanzaron para triunfar.

Por supuesto, la visión hacia lo que enfrentaremos en menos de 12 meses en la capital peruana ha comenzado a forjarse. Se impone una vía muy real en ese tránsito de recuperar el segundo lugar perdido en Toronto 2015. Hay que cambiar muchas cosas a lo interno y externo de la entidad rectora, pues el deporte de alto rendimiento lleva hoy en el mundo mucho entrenamiento y depurada ciencia, pero a la par más recursos económicos para fogueo, recuperantes y materiales gastables (balas, pelotas, etc.), los cuales no siempre tenemos dada nuestra condición de país subdesarrollado y bloqueado.

Asimismo, no debe detenerse, por lo interrelacionado que se conecta con lo anterior, una revisión a fondo de cuánto podemos hacer todavía para fortalecer la base, recuperar instalaciones en poblados y municipios, tener más implementos en las escuelas y combinados, formar técnicos y atletas más integrales y comprometidos, por solo mencionar algunos aspectos que tributaron, como vimos en Barranquilla, a los colores de un segundo lugar que nos duele, pero es el que nos corresponde por lo hecho.

Nadie duda ni dudará del esfuerzo y sacrificio de quienes sudan y salen a buscar las medallas con todo un pueblo empujándolo. Pero una vez más volvamos a Fidel en el año 2008. Su reflexión era visionaria: “El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos”.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Esperemos tranquilamente el 4to lugar en los próximos Panamericanos….

    • Parra dijo:

      freddy

      Dice el doctor Becali que serán segundos, que bárbaro, lo primero que perderán los cubanos es la confianza en sus declaraciones, ya jamás van a creer en sus análisis y fallidos vaticinios. Para un profesional que se respete ese es el final.

      Consejo sano doctor , solo sea cerible , solo sea honesto ,; no mienta a la gente por gusto.

    • ernesto dijo:

      Y si así fuera ¿cúal sería el problema? ¿cuál es la obcesión por el segundo lugar panaméricano? si enumeramos los paises por cantidad de habitantes y recursos económicos deberíamos quedar por debajo del 20 y sin embargo somos capaces de quedar por encima de países mucho más grandes y desarrollados y eso debería ser un motivo de orgullo. Eso no quita que vayamos a hacer lo mejo posible. No siento ningún dolor por el segundo lugar en los CCA, al contrario me diento orgulloso de nuestros atletas que fueron capaces de dar lo mejor a pesar de todas las limitaciones internas y sobre todo externas que tienen que superar, es cierto que algunos no lograron el resultado esperado, pero eso pasa en el deporte, se gana y se pierde, si siempre ganara el favorito sería muy aburrido y no haría falta la competencia, se mandan las medallas por correo y ya. Tenemos que dejar de quejarnos de lo que hacen los demás y eliminar las limitaciones que nos autoimponemos, que haya deportes que no practiquemos eso no queire decir que esos deportistas no tengan derecho a representar a sus paises solo porque no son olímpicos.

      • Yunior dijo:

        Ernesto, el problema no es el segundo lugar, es que podiamos obtener el primero, y si no se hacen los cambios pertinentes urgentes y muy necesarios que hace rato se estan reclamando pronto estaremos en el lugar 20 y ahi leere su comentario de que es el lugar que nos corresponde por la densidad poblacional, que somos subdesarrollados y ademas bloqueados….. y esperemos no quedar en el 21 porque se va a quedar sin argumentos.

      • loco dijo:

        Ernesto
        Ni 4to, creo que 5to o 6to, así que el Dr se vuelve a equivocar.jjjjjjj no va a poder dormir desde ahora hasta que se acabe los panamericanos.

      • Adrián dijo:

        Los cubanos no éramos conformistas, ahora, tal vez con mejor situación económica que en 1999, y que en Barcelona 92, damos por bueno un segundo lugar, porque México tiene una economía mayor, más población, ni que decir Brasil, Canadá, etc. No sè si le ganarìamos a México pero si se continuara actualizando el sistema deportivo cubano, incluyendo a los atletas formados por este, que por diversas razones compiten en clubes profesionales foráneos, rescataríamos parte de las glorias perdidas, incluso, tal vez tuviéramos más recursos para las escuelas deportivas. Eso sucederá, y está de alguna manera respaldado legalmente. Creo que no incluiría a los que abandonaron delegaciones, o los que compiten bajo otras banderas, y eso es entendible y correcto, porque ya median asuntos de principios y valores. Para los demás, creo que no importa si el contrato fuese gestionado por el INDER, o de manera independiente, en el segundo caso, ya no hay nada que reclamar, sino que crear las bases jurìdicas, y casi lo están, para que eso sea la excepción de la regla en adelante. Lo que no se puede financiar el deporte, como dijo Hernandez Luján, con el dinero de los frijoles y de las medicinas, que cada día es más caro para Cuba comprar mercancías y productos vitales en el exterior, y aquí vale decir, y no como justificación, que estamos bloqueados

      • antonio dijo:

        ernesto esos argumentos los tenemos desde 1959 hermano y tenmiamos segundo en panamericanos y primero en centro. solo en 19191 ganamos unos panamericanos historicos. que esta pasando si seguimos subdesarrollados y bloqueados, basta de esgrimir el bloqueo como escusa

      • Aroldo dijo:

        El problema no es ser o no ser, la cuestión es que los dirigentes deportivos de este país ya andan diciendo que seremos segundos en Lima 19 cuando saben bien que eso es bien difícil, es más, casi imposible, ahí están EU, Canadá, Brasil, México ahora y hasta Colombia que recuerdo muy bien que nos tuvo chancleteaos hasta los últimos días en los panamericanos pasados.

    • jose dijo:

      El problema es que le siguen echando la culpa a la base y esta sigue sacando deportistas de nivel mundial solo que no compiten por Cuba. Que paso con los articulos que saco Joel Garcia en el periodico Trabajadores sobre hacer un dialogo para la deportistas que estan contratados independientes pudieran representar a Cuba.

    • dargel dijo:

      segundo no, quintos en lima 2019

    • manuel porto dijo:

      Senores,por favor,estos directivos del INDER piensan que somos ingenuos,el pueblo de Cuba estudio y Fidel nos enseno a luchar y no claudicar,ese mismo pueblo les pide a los dirigentes que irrespetaron al soberano que den un paso al costado,no viven para el deporte,viven del deporte.

      • de Acá. dijo:

        Manuel:
        Buena conclusión!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luís Guillermo dijo:

    Joel…. en parte su valoración se parece un poco a la del Dr Becali.
    El Dr ahora contradice lo que dijo en Conferencia de Prensa el día 12 de Julio.
    Creo que el Dr debe buscar en esta misma Web lo que dijo el 12 de Julio.
    Ahora se aparece con otra valoración
    Ud también en sus análisis en el Programa de Radio Rebelde “Haciendo Radio” los sábados en la mañana decia lo mismo que el Dr Becali
    Resulta que en parte Colombia tiene parte de culpa en que Cuba no haya alcanzado el 1er lugar.

    • Joel García León dijo:

      Estimado Luis Guillermo:
      Gracias por su comentario, pero evidentemente no escuchó mis análisis en HAciendo Radio los sábados en la mañana, porque ahí explicamos con lujo de detalles y análisis completos la posibilidad de que Cuba perdiera los Juegos. Incluso en lo personal esperaba más de Colombia, por ser sede.
      No es el espíritu del comentario echarle la culpa a nadie de que Cuba no haya alcanzado el primer lugar, sino analizar causas, razones y datos a partir de lo sucedido. Está bien claro que México sobrecumplió hasta su propia proyección y nosotros perdimos las que no debíamos perder. Detrás de eso vienen entonces las interpretaciones.
      Lo invito a seguir escuchando los sábados en las mañana HAciendo Radio. Gracias reiteradas por su comentario.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Lo que mas me molesta no es que alcanzáramos el segundo lugar , fui de los que predijo este resultado, lo que molesta es que se informara oficialmente y en múltiples ocasiones que ganaríamos los juegos y ahora se diga que estamos satisfechos con el segundo lugar y una funcionaria del INDER dijera en un recibimiento que el pueblo estaba contento, eso si molesta

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Estimado periodista Joel, no sé lo que Ud. planteó, pero si seguí las presentaciones del Pdte. del Inder, desgraciadamente se fue triunfalista, lo más grave es que se continúa siendo.

      • Samurai... dijo:

        Y yo lo invito a ser más crítico Joel. O perderás algo si lo haces???…Se sincero. Oss

  • Pereyra dijo:

    Coincido plenamente con usted periodista, es preciso acabar de hacer lo que hace años ya debimos haber hecho y continuamos perdiendo tiempo e inmutables en nuestras estrategias y decisiones. Tenemos que asumir que las dificultades económicas acrecentadas por el bloqueo son reales y es preciso ajustarse a ellas, pero también es cierto que las malas decisiones internas nos están anulando en el panorama internacional y nacional.
    Entonces cada vez entiendo menos las declaraciones del presidente del INDER antes de la partida a Barranquilla y mucho menos las que realizó al regreso de la delegación.

    • Inmortal dijo:

      A los atletas todos, los que ganaron y los que no, felicidades y gracias por su esfuerzo, ahora a disfrutar junto a su familia y su pueblo de estas vacaciones de verano que todos merecemos y luego a la batalla, a seguir entregando todo su sudor por mejorar cada día a pesar de las dificultades, sabiendo que en esas mismas difíciles condiciones vive y se entrega este pueblo cada día por salir adelante y demostrar que “si se puede”.
      Ahora bien, existen responsables de este resultado, y sobre todo de engañar a este pueblo y a la alta dirección del país que confió en ellos; quizás por exceso de triunfalismo o por sus análisis tecnócrata, en el mejor de los casos – algunos pueden pensar otras cosas menos legitimas. No era muy difícil saber que las posibilidades de ganar el medallero general de los JCC eran prácticamente imposible, que análisis justos permitirían entender a nuestro pueblos que las condiciones del universo deportivo es totalmente diferente a tiempos atrás, que para países del tercer mundo y en las condiciones económicas y asfixia financiera en que se tiene que desarrollar Cuba es una épica epopeya obtener los resultados que aún mantenemos en la esfera deportiva internacional.
      Estos responsables, desde el Presidente del INDER, recientemente ratificado como miembro del Consejo de Ministro, deben ser analizados y tomar las medidas que permitan evitar estas actitudes en un futuro y si es necesario realizar los cambios en los cuadros de dirección que se requieran. para dar cumplimiento a los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC en cuanto al deporte hace falta cuadros capaces de presentar al Consejo de Ministro y a la alta dirección del país estrategia que coadyuve a adaptar el movimiento deportivo cubano a los nuevos tiempos, haciendo “revolución”, se puede hacer mucho en esta materia sin renunciar a nuestros principios, pero estamos siendo muy lentos y repito lo que es peor mintiendo al pueblo diciendo que nada cambió y que seguimos siendo los mejores o los ganadores.
      Por ahora solo un ejemplo de cosas inconcebible, la consecuencia de la discriminación de que han sido victima nuestras mujeres al no permitírsele aún practicar de forma organizada el boxeo femenino y el atraso de más de 10 años en permitir el levantamiento de pesas y la lucha libre entre damas, estas decisiones retrogradas y sumamente machistas representan sin duda dejar de competir con oportunidad por más de 15 títulos en estos JCC y conociendo la impronta de nuestras féminas quien sabe si por unas cuantas medallas olímpicas.
      Estos cambios no pueden quedarse solo en la esfera gubernamental, también tienen mucha responsabilidad el inmovilismo de la esfera no gubernamental que representa el Comité Olímpico Cubano y las federaciones deportivas, estas también deben hacer cambios en muchas de sus direcciones, ahí están figuras como el Dr. Antonio Castro embajador de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol o la fenomenal Mireya Luis recientemente nombrada vicepresidenta de la FIVB, ambos jóvenes que pueden volver a poner al Comité Olímpico cubano en el nivel de años atrás y optar por tener representación en el COI y en la dirección de la ODEPA y la ODECABE; tenemos que volver a ganar el prestigio de nuestros federativos en sus respectivas asociaciones internacionales que ayude a que como en tiempos anteriores, los árbitros y jueces lo piensen dos veces antes de tomar decisiones que perjudiquen a los atletas cubanos, estos además pueden ayudar a obtener donativos y ayudas financieras y de recursos u de otro tipo que tanto requiere nuestro deporte de alto rendimiento para poder acercarse a los niveles de entrenamiento que tienen nuestros contrincante en la arena internacional.

      Y la prensa, la pésima prensa deportiva que tenemos, también tiene mucha responsabilidad, unos hipercríticos y otros muy complacientes unidos al triunfalismo a sabiendas de estar equivocados, en la mayoría de los casos sin realizar un profundo y verídico análisis de los aspectos multifactoriales que inciden en la preparación y los resultados del deporte. La prensa deportiva requiere de ese cambio que se debatió en el congreso de la UPEC, tiene que ser sobre todo más profesionales y saber que esa oportunidad que tienen de llegarle a todo el pueblo, sobre todo la televisión y la radio y por tanto de convertirse en líderes de opinión los obliga a evitar esos comentarios simplistas y en ocasiones de mal gusto, los que no tangan condiciones deben superarse o no pueden seguir en esas responsabilidades, algunos no lo entienden así, pero los comentaristas y periodistas deportivos se convierte en ocasiones en unos de los eslabones más importante de la batalla ideológica que enfrenta nuestro país y que mucho daño a hecho a jóvenes deportistas que deciden abandonar el país, tener en cuenta que muchos jóvenes y no tan jóvenes solo ven televisión para ver los programas deportivos.
      Repito todo estos responsables directos y todos nosotros como parte de este pueblo, deportistas, entrenadores, federativos, médicos deportivos, sus familias, sus vecinos o simplemente amantes del deporte tenemos que colaborar. Si se puede, pero hay que intentarlo primero.
      Ah; por último, porque no merecen que se sienten importante, nuestro repudio a los traidores que abandonaron nuestro barco en los últimos meses y que también representaron perdidas de medallas para nuestra Cuba en estos juegos.

      • D´Dani18 dijo:

        100 % de acuerdo con tu comentario, Inmortal.

      • Rendón dijo:

        Muy bien Inmortal. Le diste en el centro a la bola!!

  • CHARLES dijo:

    El deporte está estrechamente relacionado con elbow orgullo y la autoestima de una nación. La frase que indica que el deporte es saludable para la mente y el cuerpo se puede traspolar a la sociedad a su vitalidad y autoestima colectiva. Pero el deporte nuestro se ha quedado estancado y esa crisis cada día más impacta en las emociones y sensibilidad del pueblo que ve cómo los diregentes del INDER no hacen lo suficiente por cambiar y ajustarse a la realidad deportiva internacional.
    Nuestro deporte debe profesionalizarse en todo sus sistema, buscar con mayor eficiencia y voluntad contratos en clubes de renombre para nuestros deportistas de élite, derrumbar los prejuicios ideológicos de guerra fría y tener l la audacia de proyectar nuestro deporte hasta el punto que esos mismos contratos internacionales permitan la autogestión que puede favorecer el deporte en la base con implemento y mejora de las áreas deportivas.
    Se debe permitir que todos los deportistas cubanos estén donde estén, y que tengan la expresa voluntad de representar a CUBA lo hagan sin exclusiones absurdas.
    Recuerden esto: los dirigentes se deben deben al pueblo nunca es al revés. Si el pueblo quiere equipos donde los jugadores cubanos de béisbol voleibol, fútbol etc etc unificados sean audaces y tómese la decisión ya. En fin lo repito, el deporte es reflejo de la sociedad pero a la vez puede ser un importante instrumento motivacional que tiene estrecha relación con la idiosincrasia del cubano y su identidad nacional.

    • yosbel dijo:

      Mi hermano me quito el sombrero con su comentario. No pudiera haberlo expresado mejor. Lamentablemente, las autoridades siguen haciendo oidos sordos al clamor de nuestro pueblo por soñar en ver a tantos buenos deportistas cubanos regados por el mundo representando nuestros equipos nacionales. La pregunta que se cae de la mata es la siguiente: Si los federativos del balonmano lograro hacer ese sueño realidad, y armaron un muy buen equipo con jugadores contratados en otros paises por el INDER pero también con jugadores que juegan en el exterior por su cuenta, y los resultados no se hicieron esperar. Por que los federativos de otros deportes no hacen lo mismo? O sea, que si se puede, solo que todavía estamos representados por muchas mentes trogloditas. Que le amarran las manos o se las autoamarran para cuidar sus puestos. hasta donde tenemos que caer para cambiar nuestros sistema deportivo?

    • Alexander dijo:

      CHARLES excelente su comentario !!! Y lo mas triste es que todavia no se hace nada por mejorar o la direccion deportiva esta esperando ordenes de arriba, y todavia hay algunos conforme .

    • latino dijo:

      Charles eso no es haci tan fácil,si debe ser serio y responsable la dirección del inder a la
      hora de trazarse metas ,también debemos serlo nosotros a la hora de criticar y dar recomendaciones,piensas que es fácil decirle al que esta en Cuba comiéndose el cable
      tu no vas a representar a Cuba por que este que se fue es mejor,un deportista que no aporta nada ni entrena en Cuba,ahora si este deportista por amor a su patria y vestir su
      bandera esta dispuesto a acogerse a las reglas de otro cualquier contratado por el Inder
      es otra cosa,pero no caer de fly a quitarle el puesto a uno que esta en Cuba.

      • pepito dijo:

        hermano, por favor …. es como decirle a messi q no puede jugar con argentina pq en argentina hay muchos jugadores q pueden hacer equipo!!!! por mentes como la suya es q estamos como estamos .. los q estan aki lo q estan es locos por salir de gira pa donde sea para poder traer algo para la ksa, para mejorar sus condiciones de vida y las de la familia y si acaso para poder foguearse con deportistas de = o mejor nivel del q ve todos los dias,q conste q no apoyo la desercion de deportistas de las delegaciones pq eso es otro analisis pero pq los q se buscaron contratos por “fuera” pq el inder no les facilitaba ninguno o lo pudieron conseguir por x,j,o z razon no pueden jugar x cuba? casos hay miles… y el ejemplo mas claro es el voleibol… lo demas es boberia

    • Inmortal dijo:

      Charles
      No se que significa para usted “Unificado”, pero mi patria es una sola, aquí no hay que unificar nada, estos no es Alemania, ni Corea que en su momento estaban divididas.

      Cuba tiene un solo equipo en el que tienen derecho a participar y representarla todo el que la quiera y defienda, pero nunca aquellos que la traicionan y firman documentos renegando de ella por preferir su bien personal ya sea económico o profesional; a todos los demás que quieran que vengan y hagan su aporte para el bien de todos los cubano que disfrutamos de nuestros triunfo y de ver nuestra bandera dignamente representada.

      • Luis91 dijo:

        Y por eso estamos como estamos, en pleno año 2018, leer que algunos comentan que si los traidores de la patria, etc.
        El deporte trasciende más allá de eso, no se dan cuenta que por pensamientos como esos tuvimos que ver equipos de Voleibol o Béisbol, que no representan la calidad del deporte cubano.
        Años lleva una gran parte del pueblo, pidiendo que se solucionen los problemas entre el INDER y los deportistas residentes en el extranjero, pero nada ocurre.

      • looki dijo:

        Todo deportista quiere representar a su país. Mire los futbolistas que son multimillonarios y todos quiren que se les convoque. O los jugadores de la NBA. Habla usted de esas personas como si fueran terrorista o militares desertores, solo por querer ganar más dinero, para vivir mejor ellos y sus familias.

      • jotab dijo:

        desgraciadamente SI hay atletas traidores, aunque algunos quieran negarlo..nunca debemos olvidar la afrenta del atleta que nacio un dia en nuestro suelo, que fue formado en nuestra patria y que en un mundial de atletismo dejo tirada en el suelo nuestra bandera de la estrella solitaria, para agitar la del pais euopeo que lo “acogio”….canallas cipayos como ese hay varios…

      • Carlos Enrique dijo:

        Jotab pudiera ud. explicarme cual es la diferencia entre unmédico que abandonó su misión en cualquier país que se encontrara, se acogió a los planes del imperio para vivir y trabajar en esos países y hoy se les perdona y se les permite incluso reincorporarse al trabajo en Cuba y la de un atleta que hizo lo mismo y sin embargo a ese no se les permite NADA. saludos

      • Inmortal dijo:

        Luis 91 y los otros,
        No se que entienden ustedes por traidor o por abandonarnos al mejor portor, pero espero que nos les pase en su vida diaria.
        Ahora bien, soy de los que abogo porque todos nuestros atletas que están en el exterior y que no hayan renunciado a Cuba puedan representarnos, incluso considero tienen todo el derecho legitimo de hacerlo y de reclamar ser tenidos en cuenta, incluyo voleibolistas, futbolistas y otros.
        Pero desgraciadamente esto no incluye a unos cuantos que haciéndole el juego al enemigo han firmado documentos renunciando prácticamente a su condición de cubano. Esos que algunos sin darse cuenta o a subienda quieren convertir en ídolos de nuestra juventud

      • CHARLES dijo:

        Estimado Inmortal:
        Si hablo de unificar (refierase la union en pos una causa comun) es porque el fenomeno de los atletas que residen en el exterior y que pudieran participar en los equipos de NUESTRA PATRIA es objetivo y concreto. Se puede cerrar los ojos, mirar hacia otro lado, editarlos de los librios de records o no mencionarlos, pero no por ello tal situacion va a desaparecer. Yo me refiero a todo atleta cubano que resida en el exterior que desee por expresa voluntad representar a la nacion.
        Por ejemplo, varios voleibolistas han declarado publicamente que estarian gustosos de volver a jugar por la seleccion cubana, pero muchas veces el silencio es la respuesta, y eso no debiera ser asi. Debemos ser creativos, buscar opciones que mejoren el movimiento deportivo cubano de modo integral y lo acomoden al contexto actual y global. Recuerdese que el movimiento deportivo cubano tambien somos los aficionados y nuestros juicios son validos y deberian ser tomados en cuenta.
        Hoy por ejemplo se ha convocado que los cubanos que residen en el exterior participen en el debate sobre el proyecto constitucional, tal paso es un reconocimiento a que los cubanos de dentro como los que estan fuera del archipielago tenemos el derecho de participar en el proyecto nacion, asi mismo se deberia hacer con los deportistas.

        El problema es que existe una falta de coherencia notable, por una parte se percibe la renuencia total a integrar a esos atletas y por otra Pito Abreu, Yasiel Puig, y otros grandes Ligas cubanos vienen al latino y hacen una clinica y el mismisimo Higinio Velez les ha dado la mano y palmaditas en la espalda, para que despues pongan por la tv un juego de grandes ligas donde no hay cubanos o se omiten los nombres: en fin. Yo solo digo que debemos ser creativos y audaces, no es criticar por gusto, es poner a funcionar la materia gris con el proposito de que nuestro deporte retome el espledor de tiempos pasados con una mirada puesta en el futuro.
        Ahh Inmortal una aclaracion: la patria no es mas suya que mia, ambos como todos los cubanos nacimos, somos y pertenecemos a esa Patria. Porque la Patria mi amigo no es territorio solamente, es tambien un sentimiento y un lazo emocional que va contigo aunque estes en los confines de la tierra.
        saludos.

    • Silvano N. dijo:

      Sr:Charles:Creame q si Charles de Gaulle el venerado frances,heroe y president de la republica de Francia hubiese tenido su locuacidad habria tenido muchos mas personas q lo admiraran a nivel mundial…usted ha puesto los puntos sobre las ies tocante a la realidad del deporte Cubano q junto a la educacion….salud..y cultura son paradigmas del esfuerzo q a lo largo de casi 6 decadas ha realizado el pueblo cubano para mantener sus principios e identidad gracias a la conduccion efectiva del Partido y los Organos del Gobierno sobre todo en los amargos dias del Periodo Especial…..Ahora los q amamos el deporte temenos q pensar en avanzar en estos tiempos de mercantilismo y propaganda q aunque no nos guste debemos aceptarlo y condicionarlo a nuestros principios para elevar la potencia deportiva q somos…Les aseguro q los detractores del deporte cubano hoy le dan mas importancia a la Perdida del 1er lugar lugar en los Centroamericano de Barranquilla q cuando le ganamos a los Estados Unidos en los Panamericanos de La Habana 91….No quieren aceptar q una isla de poco mas de 10 000000 de habitantes rebasara a naciones q le triplican en #….Este es el momento de poner la estrategia y analicis por encima de las emociones y compromisos…..La direccion nacional del INDER tiene personal altamente calificado para poner en practica un proyecto q permita la participacion de nuestros atletas en ligas foraneas con menos restricsiones y q no se vean imposibilitados de representar a Cuba a cualquier evento siempre y cuando respeten las leyes y compromisos patrios….Los Panamericanos estan al doblar de la esquina,creo dolorosamente q no estaremos entre los dos primeros salvo q USA presente un equipo potente q le quite medallas de oro a Brasil,Mexico y Canada sobre todo en los deportes acuaticos….Saludos …….E.Silvano

  • Franklyn González Segura dijo:

    Un muy buen comentario distinguido periodista, sólo pienso luego de lo sucedido y lo explicado por usted en una canción de Jenifer Lopéz ( el anillo pa cuando), (los cambios pa cuando).Como Cubano quería que Cuba quedara en primer puesto por naciones pero en realidad este segundo ayudará a los cambios que tanto queremos en el deporte, sí por casualidad Cuba hubiése desplazado a México en el medallero esto se convertiría en un catalizador de espejismos donde la dirección de alto rendimiento basaría sus hipóteis de que el movimiento deportivo cubano seguía igual, no puede haber marcha atrás, los cambios son para realizarlos ahora, para tratar al menos de recuperarnos en tiempo, espacio y modernización de los planes de entrenamientos y volver en los JJOO de 2024 a tratar de estar entre los primeros 25-30, porque para Japon 2020 se ve muy complejo, y aún más con los truenos que se escuchan de que posiblemente el boxeo salga del concurso olímpico.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Observando el Medallero,
      La actuación de los cubanos
      En Los Centroamericanos
      Fue muy buena, caballero.
      ¿Cuántos record se rompieron?,
      ¿Cuántos países dejaron
      Buena imagen y alcanzaron
      Medallas sin predicciones?
      Y además, ¿cuántos campeones
      Mundiales participaron?.
      -2-
      También hubo entrenadores
      Cubanos asesorando
      A otros países y dando
      Preseas de varios colores.
      Desde hace años, señores,
      Cuba reinó por su oficio,
      Y mantuvo como un vicio
      Primer Lugar permanente
      Pero seamos concientes
      Que no hay nada vitalicio.
      -3-
      En cuanto a lo que decimos
      De dormir en los laureles
      Somos demasiado crueles
      Por lo mucho que exigimos.
      Durante los Juegos vimos
      Varios jóvenes atletas
      Con preparación completa
      Que empiezan a despuntar
      Y que van a conquistar,
      Seguro, futuras metas.
      -4-
      Señores, esto es señal
      De que se está trabajando.
      Todos se están preparando,
      Cualquiera puede ganar.
      Lo que no puede pasar
      Y si merece mención
      Es esa equivocación
      Que hubo en el voly de sala
      Que perdió un set a las claras
      Por la mala rotación.

  • Rogelio dijo:

    “…un segundo lugar que nos duele, pero es el que nos corresponde…”

    Muy de acuerdo con Ud., amigo Joel. Lo felicito por este artículo con análisis incluido.
    Tenemos tradición y calidad atlética, pero nuestras instalaciones y los recursos que se destinan al desarrollo de nuestros atletas no son comparables a los de otros países más desarrollados como México. Nuestro deporte, al igual que nuestra economía, está en crisis…

    • Eddy dijo:

      Pero en Cuba no existe el problema de México, en cuba tienes acceso al deporte y el pais ayuda a que te desarrolles. En Mexico, si no tienes dinero no puedes ser deportista, ya que si quieres ir a un evento, pues tiene que salir de tu bolsillo, a no ser que ya seas super bueno.

      • Ximena dijo:

        Para Eddy

        Infórmese mejor , eso que dices no es cierto , tal vez piensas que si es capitalismo , pues tiene que ser malo , ellos son malos , pero muy inteligentes al respecto , los capitalistas saben que el deporte vende y que un buen deportista es la garantía del futuro para muchos , desde patrocinadores hasta su familia más allegada , por eso invierten en lo que para ellos es una carta ganadora , existen ya miles de ejemplos diseminados por todo el mundo , desde Caster Semenlla ( niña de un gueto pobre Surafricano ) hasta Messi, un niño argentino de estrato muy humilde, en él sus patrocinadores vieron a una estrella , por eso asumieron los gastos de sus medicamentos y le dieron albergue en Barcelona junto a su familia, dando incluso opciones favorables de trabajo a sus padres.

        Ejemplos en todo el mundo como le decía hay miles, los capitalistas practican también el altruismo, pero solo con una diferencia, que en muchos casos le añaden el apellido ” con beneficios “, es la dialéctica de sus actos. Lo cierto es que en el deporte México está dispuesto a superarnos en el área , no solo centroamericana , sino panamericana y está dando pasos firmes al respecto , invirtiendo en lo que les da resultados y poniendo su “platica” en lo que tiene futuro , el capitalista necesita también que el ejercito de pobres y gente que tiene menos les deba favores y agradecimientos , por esa razón ese medio de producción a perdurado tantos años y tiene sus adeptos , aunque a veces no podamos explicar a ciencia cierta el por qué.

  • Salustiano dijo:

    Joel, me gusta su analisis, es acertado aunque quisiera que hubiera ido “mas alla”, pero entiendo que no es su papel, al menos por el momento. Pero no estoy de acuerdo totalmente con algo. Usted dice que “Hay que cambiar muchas cosas a lo interno y externo de la entidad rectora, pues el deporte de alto rendimiento lleva hoy en el mundo mucho entrenamiento y depurada ciencia, pero a la par más recursos económicos para fogueo, recuperantes y materiales gastables (balas, pelotas, etc.), los cuales no siempre tenemos dada nuestra condición de país subdesarrollado y bloqueado. “. Si, hay cosas que debes cambiar. Eso es evidente pero, tengo 67 años y vi crecer el deporte cubano a planos estelarisimos (hasta un 5o lugar en Barcelona!!!) y lo hizo en tiempos en que no habia tan depurada ciencia ni habia recursos economicos para fogueo etc pues SIEMPRE, DESDE 1960 HA EXISTIDO EL BLOQUEO en este pais subdesarrollado. Habia, eso si, una casi artesanal industria deportiva y por ejemplo, nuestros peloteros llegaron a ser los mejores de mundo con pelotas Batos que rebotaban poco, guantes, spikes y pelotas Batos de muy mediana calidad. Y asi sucedia con todas las disciplinas deportivas. Pero hubo otra organizacion desde la base, hubo entrenadores y directores de equipos de todas las disciplinas que eran PROFESORES; habia honestidad, educacion, decencia y entrega total por nuestros deportistas que hoy enfrentan otros “retos” como el profesionalismo que todos quisieran pues paga mejor. Habia mas equipos y menos individualidades que si bien resaltaban, sabian trabajar y competir como un equipo (algo que nos mata hoy). La organizacion y la direccion de nuestro deporte estan enfermas desde hace rato (y ahora pagamos las consecuencias) y o bien no nos queremos dar cuenta de ello y los dirigentes del deporte a todo nivel siguen esgrimiendo argumentos engañosos, infantiles a veces (que no “tupen” a un pueblo culto, que sabe!!) o bien hay una especie de mafia instalada que hace las cosas a su antojo y beneficio. Simplemente funciona mal el deporte entero y mientras no haya cambios, seguiremos cayendo por debajo de paises de la region que si han sabido superarse. Nosotros crecimos mucho y fuimos estelares pero no hemos sabido ni mantenernos!!!

    • Samurai... dijo:

      Y cual es el papel de los periodistas salustiano???….Miedo, esa es la palabra, o puede escribir lo que no se quiere leer…es todo. Oss.

  • latino dijo:

    Lo primero es hacer análisis reales ,para Lima mantener el 4to lugar de Canada es un
    buen resultado y habría que superar a Mexico

  • Alejandro Arias dijo:

    La demencia consiste en seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Los cubanos deben revisar quién es el, o los dementes.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Es necesario cambiar lo que pueda ser cambiado, una máxima que es altamente necesaria en el deporte cubano, hasta cuando tener a Higinio Vélez al mando en el Béisbol cubano, es hora de que cuelgue los guantes, es demasiado el daño que ha hecho ya. Igualmente considero que es hora de dejar atrás el triunfalismo en las manifestaciones de los dirigentes del deporte. Para qué llevar tanta gente para al final solo hacer bulto, hay que ser realistas, ahora resulta que todo el mundo está batallando por mejorar, por tanto nosotros ganábamos porque los demás eran demasiado malos, como en la pelota, ganábamos cuando eran niños de escuelas, en cuanto se incluyeron a los de verdad, a llorar que se perdió el tete, entonces todo era un fraude? Sabemos que en realidad no era así, había muy buenos deportistas, había muy buenos entrenadores, se luchaba con amor y patriotismo, pero ahora hacen falta hombre como Eugenio Llort, como Veitía, se necesita buscar buenos talentos, se debe lograr que de los barrios, municipios, provincias, salgan los mejores talentos y no los que tienen la facilidad del dinero para comprar sus plazas en los terrenos, hace falta que existan los cazatalentos, que se encuentren los Stevenson, los Savón, los Vinent, los Kindelán, las famosas Morenas del Caribe, los cubanos de verdad, los que amamos el deporte y nos gusta ver a nuestro país en la cima, los necesitamos. Ojalá, en el futuro cercano lo podamos lograr

  • Ismael dijo:

    Cuando se ignoran las venas que alimentan las circunstancias nos sorprenden los resultados, necesitamos analistas serios, que no les falte pasiòn pero subordinada al raciocinio , Mèxico ( en el lugar 14 entre las naciones màs gigantescas) es un estado de casi 2 millones de Km 2 , Cuba con 112 Mil cabe unas 20 veces en èl, con cerca de 112 Millones de habitantes10 veces màs y un PIB DE 817 600 Millones de USD, 25 veces el nuestro, lo verdaderamente sorprendente es que Cuba le ganara tantas veces, lo indignante es que no sepamos las realidades, el deporte es puro mercadeo y saldràn favorecidas siempre las naciones màs poderosas, algunas heridas en el orgullo nacional favorecen que los Estados inviertan con inteligencia en patrones identatarios , Mèxico pretende ser una potencia regional, es el mayor paìs en todo el orbe Hispano parlante, los estragos culturales, econòmicos, sociales y polìticos del TLC firmado con EE.UU y Canada puestos en vigor desde el 1ro de enero de 1994 han diezmado una de las culturas màs diversa, rica y autòctona de nuestro continente, su lado espelugnante es la generaciòn de una poderosa clase alta y muy alta que se ha favorecido, conformando un tejido social complejo. Como economìa abierta sus deportistas pueden ser contratados a diestra y siniestra ya los futbolistas se habìan embriagado semanas antes al derrotar a Alemania en la fase de grupos, si algo le aportamos en que se ubicaràn donde les toca es en la ineludble responsabilidad de los Gobiernos en financiar el desarrollo deportivo, sobre toda en aquellas especialidades que tienen poca competitividad en el àrea y poco roce foràneo, otras son verdaderas empresas capaces de autofinanciarse y generar jugosos dividendos. Lo que le toca al decisor es poner los huevos en la cesta necesaria y eso supieron hacerlo. El nivel nuestro ha descendido hay que ser honesto, en primer lugar por el drenaje de talentos que nos ha sido imposible remplazar, y las limitaciones econòmicas que nos colocan un poco màs ajustado a las realidades, lo ùnico criticable es que nuestros comunicadores no desentrañen estas realidades y nos conduzcan por utopìas hasta el borde del precipicio, solo con la verdad podremos asomar la cabeza en este mundo.

    • Inmortal dijo:

      En esta situación de causas multifactoriales, tratare de dar otros aspectos a analizar:
      1. Se habla de no estar representado en varias modalidades pero nos preguntamos por qué:
      a. No practicamos el boxeo femenino, esto es expresión de machismo y discriminación por sexo
      b. No se reconoce dentro de la estructura del alto rendimiento el golf y el rugby 7 y sus asociaciones nacionales no se integran al comité olímpico nacional, si ya ambos son deportes olímpicos que llegaron para quedarse.
      c. Qué ha pasado con el boliche, que en los 90 comenzó su desarrollo y de pronto desapareció, sabemos que es algo caro su desarrollo, pero por su nivel recreativo algo se puede hacer.
      2. Le propongo un pequeño análisis demográfico, cuánto era la población de jóvenes entre 18 y 30 años en 1992 (sin duda el año de los mejores resultados deportivos del país) y cuántos en este 2018, probablemente casi se duplique en la primera fecha, esto obliga a una eficiencia increíble para poder encontrar los talentos y desarrollarlos en estos momento por tener mucho menos de donde sacar.
      3. Porqué cada vez se le pone más difícil a nuestros jóvenes deportista la formación universitaria, en los años 80 y 90 era común encontrar deportistas en las carreras universitarias de las universidad de La Habana y en las ingeniería y arquitectura, ahora esto es casi imposible, solo se les da facilidades en la especialidad de Cultura Física. Vean las especialidades que estudian los deportistas de otros muchos países sobre todo los practicantes de natación, esgrima, tenis de campo otros deportes puramente universitarios y se darán cuenta de la importancia de este tema para no perder talentos jóvenes cuando tienen que decidir su futuro.

  • YVD dijo:

    La actuacion de Cuba en los centroamericanos es buena, alcanzaron mas de 100 medallas de oro, pero siempre queda el sabor amargo de que se pudo ver hecho mas, se perdieron muchas medallas, solo 10 en el atletismo, se perdio el beisbol y el volibol de ambos sexos, pero si considero que fue buena actuacion, Mexico es una potencia deportiva y es fuerte candidato para los juegos olimpicos, en Lima será una fuerte lucha con Canada, Brasil y Mexico, porque Estados Unidos tiene el primer ligar de plantilla, por ser la primera potencia, esperemos mejorar la actuacion del 2015 el proximo año en Lima, saludos.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenos días a todos los foristas, no había escrito para comentar sobre estos juegos, porque no hay mucho que decir sobre estos, lo primero ¿hasta cuando seguir con el campionismo?, ¿por qué no ir con todos o la mayoría de juveniles o cadetes que aquí en Cuba si ya no son Estrellas pierden la continuidad?.no importa si cogemos el quinto o el séptimo, le damos continuidad a esos que no tienen ninguna como mismo hicieron muchos participantes que sin tener el desarrolo deportivo que tiene Cuba aprovecharon estos juegos para darles fogueo.Les voy a poner el ejemplo que yo vivo en el diario, mi hijo participó en el Nacional Juvenil de baloncesto por el equipo de Mayabeque torneo que no se siguió por ningún espacio de la prensa cubana ni tan siquiera hubo alguna mención, lo organizó Ciego de Ávila muy bien organizado por cierto quisiera que hubieran visto los clases de juegos que solo unos privilegiados pudimos ver el torneo lo ganó La Habana , plata Ciego de Ávila y bronce Mayabeque ahora esos estrellas juveniles,¿ que les queda?, una primera categoría(TNA) de solo unos cuantos juegos y si no le caíste bien a los entrenadores de otros equipos que ni te vieron no te piden de refuerzo para la LSB y estás un año sin jugar hasta la próxima TNA, ahí es donde estamos perdiendo los futuros talentos en ese salto de los juveniles a Mayores e imagino que con contadas exepciones en todos los deportes es igual, vamos a coger estos Centroamericanos para darles juego y fogueo a estos juveniles y cadetes es penoso que no haya equipo Nacional Juvenil de Baloncesto.Así también desarrollamos los entrenadores que me parece que en la categoría Juvenil son los que están trabajando mejor en Cuba, así es que creo que pudiéramos salir de este bache que tenemos en el deporte que cada ves es más grande, ahora quieren volver al segundo lugar Panamericano, prácticamente están dando a entender o mejor dicho están pidiendo un chance para el deporte cubano, pero eso es irreal cuando estemos en esta misma fecha después de los panamericanos se van a estar justificando igual y pidiendo un chance para los juegos Olímpicos de Tokio y así otra vez y otra vez para tenernos dormidos, pero les digo que ya nada es igual que antes que ya los cubanos hemos aprendido a usar esa escolaridad que gracias a esta Revolución tenemos y que basta ya de estar aferrados a sus cargos acaben de ceder esos puestos o únanse trabajando de verdad y no poniendo trabas o buscando justificaciones que ya nadie cree ni mucho menos les admitimos.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Los otros paises se prepararon mas? estanco Cuba su preparacion? ,Como se puede ser campeon de unos Juegos con 99 disciplina en las que Cuba no participa,porque realmente no son verdaderos deportes y fueron incluidos por razones monetarias o simplemente para derrotar a Cuba, estoy por llevar a todos estos eventos deportivos no solo a los campeones si no tambien a quien no se considera que pueda serlo ,cualquier atleta tiene un buen dia, llevar mas atletas en vez de tantos delegados, con dos o tres basta.

  • Raul G. dijo:

    Me parece justo comentar que el actual Presidente del Inder no es el responsable directo de lo ocurrido en Barranquilla y los ultimos Juegos Panamericanos. Como nos han enseñado que no podemos olvidarnos de la historia hay que recordar que desde inicios de este siglo cuando se suspendio la contratacion de los jovenes voleibolistas en Italia que vivian todos en Cuba , gastaban su dinero en Cuba y sobre todo sus contratos con aportaban una cantidad de dinero muy importante para el desarrollo de nuestro movimiento deportivo en ese momento comenzo el exodo masivo de atletas de todos los deportes y todas las edades , todavia cuando se discutieron los lineamientos pudo darse un vuelco a esa politica pero nada se hizo y al final sin dinero para reparar instalaciones , sin dinero para comprar implementos deportivos de ultima generacion para nuestros atletas , sin dinero para enviar a nuestros atletas a otros paises para entrenar o competir y por ultimo perdiendo cada vez mas atletas formados por nosotros ya poco pudo hacer Becali o cualquier otro Presidente del Inder.
    Aunque ya se han dado algunos pasos lentos para resolver esta situación el daño ocasionado fue muy grande y sera imposible recuperar el segundo lugar en los Proximos Juegos Panamericanos. Me parece que el Co. Becali se apresuro en dar vaticinios debe recordar que en las dos ultimas competencias regionales no se pudieron cumplir los compromisos incluso los que fueron cambiando a lo largo de las competencias.

    • Camue dijo:

      Cuando se está al frente de una institución y se cumple la tarea de velar por el correcto y adecuada observancia de sus metas y estratégias , se es responsable de todo lo que pase , de los asiertos y desasiertos y si no , pregunte o indague cual es deber de un cuadro de nuestra revolución.

      Le pongo solo algunas directamente relacionadas con lo que expongo :

      1)Cumplir y hacer cumplir, la Constitución de la República, las leyes y demás disposiciones vigentes, así como las directivas y planes del Estado y Gobierno;

      2)Cumplir y hacer cumplir el Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano;

      3)Lograr que su colectivo obtenga los resultados previstos, en tiempo y forma y con los niveles de eficiencia y calidad requeridos;

      4)Responder por el control, cuidado y buen uso de los recursos humanos, materiales y financieros bajo su responsabilidad;

      5)Alcanzar la preparación integral requerida y propiciar la de los subordinados; y

      6)Aplicar y desarrollar en su ámbito de dirección, los métodos, estilos y técnicas de dirección que se correspondan con los principios y orientaciones establecidos por sus respectivos órganos u organismos superiores.

  • Yohan dijo:

    Como les gusta ahora justificarse… cuando el Vecalli ese dijo que ibamos a ganar los Juegos… que estaba calculado… y ahora la mata de la justificacion… lo que tienen que hacer es no darle mas ilusiones al pueblo… cuando sabemos que ya no somos tan reyes como nos hacemos pintar… espero que no sigan con esto…

  • Armando dijo:

    Yo recuerdo que cuando Cuba era potencia, Brasil, Rusia, China, Japón, Alemania, tambien lo eran. Ahora que Cuba no es potencia, Brasil, Rusia, China, Japón, Alemania, lo siguen siendo, será por los baches de las calles de La Habana?

  • Bartolo dijo:

    Estimado Joel
    Cuando el Dr Becalli deje de atender a los aerobicos de las muchachitas de Irina dedicara mas tiempo y seriedad al deporte cubano y a los atletas q con gran esfuerzo personal se desempeñan en las diferentes disciplinas.A partir de ahi mejoraran los resultados, pongamos todos los pies sobre la tierras y dejemos los sueños a un lado el verdadero trabajo es el que da frutos y no la verborrea complaciente.

  • mejoral dijo:

    Esos resultados son lógicos, porque el deporte depende de la masividad y la doble sesión en las escuelas acabó con este concepto, los profesores de educación física y deportes no tienen tiempo de trabajar desde edades tempranas con los futuros atletas

  • EST54 dijo:

    Yo soy capaz de reconocer que no nos correspondía en estos Centroamericanos otro lugar que no fuera el segundo, por razones lógicas como:
    1. No tenemos la economía necesaria para mantener las progresiones pasadas y era inevitable retroceder; entre la leche en polvo para los niños y un mascotín de 1ra hay que priorizar lo imprescindible para la vivir, en eso no hay discusión. No era lógico tampoco el lugar alcanzado en Barcelona al cual le dimos el debido bombo y el debido platillo. El deporte como cualquier otro aspecto de la vida necesita de recursos financieros que no disponemos hoy y que además están bloqueados.
    2. Los que nos superan disponen de canteras con mayor población que la nuestra esto influye mucho porque no es lo mismo encontrar talentos surgidos de 11 millones que de 115 millones. (Y no tiene que ver con la absurda comparación de medallas por habitantes que siempre aparece cuando se pierde algo).
    3. Estamos priorizando la asistencia técnica en el exterior un poco aguijonados por el punto 1, en detrimento de la calidad de la enseñanza del deporte interno.
    4. Los Países están tomando mayor interés preparándose mejor.
    Todo eso está bien, pero:
    Si tenemos esos problemas económicos por qué se extendió el entrenamiento de los peloteros a 3 meses, otros solo usaron semanas y fueron mejores.
    Por qué nos funciona tan mal llamémosle, el Servicio de Inteligencia Deportiva, como es que no sabemos de nuestros contrarios, como es que nos sorprenden marcas y desarrollos alcanzados en nuestros rivales haciéndonos subvalorarlos.
    Por qué tenemos que dar falsas expectativas de resultados que solo engañaron a unos pocos en el País provocando sonados papelazos.
    Quien pudo pensar seriamente en una medalla de oro en pelota si 2 semanas antes perdimos con escolares.
    Quien pudo pensar seriamente ganar en tiro si no tenemos ni balas, ni dianas.
    Quien pudo decir que iba a ganar en Baloncesto y Voly masculino con las historias recientemente vividas.
    Y por ese camino un rosario de preguntas no contestadas que abruman. Mira Yoel estoy seguro que los análisis y depuraciones que crees que van a hacer son sinceras de tu parte, pero al cubano de a pie seguro que no lo convencerás, no caigas tú en la misma trampa, que si el criterio de uno valiera para algo Higinio estuviera retirado hace 15 años, los mismos de cubadebate donde la gente dice lo que piensa.

    • luisito dijo:

      Saludos
      Creo que independientemente de la economia y la cantidad de habitantes x km que influye en cuab hace rato que la amsividad se perdio. No hay ni existe pre.eide como antes, juegos inter pre, juegos de seguna categoria , etc …solo seleccion de seleccion paar las eides cada vez menos imaginense esto es un caso real que hace 6 annos clasificaron atletas que no eran de las eide y ay mama no habia mecanismo ..no que las pruebas …mno que tal cosa en fin el atleta de kla calle era mejor …y que el mejor que vaya que corre corre….asi mismo casos de als eide que otro de otro deporte llega y gana ..entonces mucha debilidad en la masividad …..asi no se puede solo trabajo de laboratorio …imposible ..que area deportiva existe nocturna ..pocas ..quien practica en reas especiales toda la tarde como hace 30 annos ..nadie …se rompio comvenio inder mined ….entonces ….no se puede ….

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también