Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Acopio: Tribulaciones de un resucitado

Por: Marianela Martín González
| 84 |

Cuando los mercados estatales tengan la variedad y cantidad de productos que tienen que tener, los MAOD no serán tan concurridos, a no ser para buscar exquisiteces y productos fuera de época. Foto: JR.

Hay que acopiar paciencia cuando la mesa está “floja” y en el Mercado Agropecuario Estatal (MAE) las tarimas “parten el alma”, como dice mi vecina cuando regresa agobiada de estos lugares, con la jaba casi vacía o con productos que no pocas veces dan grima.

Mucha más paciencia se requiere si tienes que acudir por obligación a los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda (MAOD), las llamadas boutiques, donde los precios parecen “chistes”, si el asunto no fuera tan serio.

Para que eso no ocurra, y la mesa cubana esté servida a la usanza de nuestras tradiciones y al alcance de nuestros bolsillos, existe Acopio, puente por excelencia entre el surco y la tarima, el cual fue menospreciado —con cierta razón— porque tanto productores como directivos lo consideraban un intermediario ineficiente.

Pero como reza el refrán “no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde”. Cuando Acopio casi estuvo a punto de tocar fondo, los reclamos por su resurrección fueron tan convincentes que lo han devuelto, según sus autoridades, comprometido a sepultar en el pasado la mala fama que casi le cuesta su existencia.

“Veníamos del fondo del océano”. Esa fue la frase lapidaria con que comenzamos el diálogo con Nelson Concepción de la Cruz, director general de la Unión de Acopio, conocedor de la actividad porque la ha ejercido desde la base durante años.

De la Cruz confía en el renacer del organismo, a pesar de las limitaciones materiales que menguan su eficacia, la cual depende de una logística potente, y cuyos resultados se definen en gran medida a cielo abierto. Con mil y una adversidades a causa de factores climatológicos.

Nelson Concepción de la Cruz, director general de la Unión de Acopio. Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ JR.

Él explicó que cuando se aprobó la diversificación de la comercialización, con la participación de diferentes actores, se favoreció el debilitamiento del papel rector del acopio estatal. Como consecuencia surgió el desabastecimiento de productos agropecuarios en el país, y por consiguiente el aumento desmedido de los precios, los cuales alcanzaron niveles astronómicos en 2015 y principios de 2016, a causa de deficiencias en la organización de los actores que comercializan las producciones agropecuarias.

Para contrarrestar esta situación —aseguró— se fortalece el acopio estatal, de manera que se contrate por sus instancias el mayor porciento de la producción agropecuaria generada en el país, hasta lograr altos niveles de satisfacción, tanto de los productores como de los consumidores.

La Unión de Acopio, según De la Cruz, recupera su papel de balancista nacional de las producciones. Como paso importante retoma el eslabón primario en la cadena comercializadora que es el gestor-comprador, quien interactúa sistemáticamente con los productores y las formas productivas, permitiendo una información más integral y real del ratificado, estimado y preestimado de la producción, de cuya objetividad depende un mejor aprovechamiento del balance de carga y distribución.

—Por lo tanto se necesitan gestores aptos para estimar rendimientos; y con una ética que permita comprar los productos con la calidad justa. Pero sabemos que a veces estos entran en contradicciones con los productores sobre los estándares calificadores, y en otras pagan calidades que no son las óptimas y reciben a cambio beneficios.

—Dentro de la depuración de las fuerzas productivas que estamos librando en el organismo trabajamos para que ese gestor sea capaz de dominar sus funciones, las cuales son complejas, porque debe hasta asesorar a los productores en ocasiones, así como dominar directivas, resoluciones y normas.

“Todavía puede que quede alguno sin la suficiente ética requerida, pero sus días están contados, porque para avanzar necesitamos recursos, pero también consolidar la cultura organizacional que debe resaltar por la aplicación de principios éticos.

“Es cierto que había algunos de esa calaña y los hemos sancionado; pero lo que sí te aseguro es que a los que pululen todavía por nuestros campos con la filosofía de la trastada, los vamos a sancionar; y por supuesto no podrán trabajar nunca más en nuestro sistema.

“A los que hemos rescatado —porque muchos se fueron a otros sectores—, los estamos preparando, pues como dices deben ser hombres idóneos para llegar a un campo y saber cuánto rinde una cosecha, y cuáles son los parámetros para declarar las distintas calidades de los productos y hacerlo además con honradez.

“Fíjate si estamos conscientes de la necesidad de un buen gestor, que en cada unidad empresarial de base (UEB) hemos recuperado la plaza de especialista o jefe de los acopios, una figura que también había desaparecido. Ese es el responsable y quien controla en el área comercial a cada gestor.

“Hemos tratado de que los gestores sean al menos técnicos de nivel medio en alguna rama de la agronomía, pero realmente hay lugares donde el que tenemos no tiene esa formación, y a la redonda tampoco los hay con esa preparación.

“El trabajo de los gestores es muy difícil. Ellos andan a pie grandes distancias. Estamos proponiendo que al menos los de la montaña tengan un mulo para moverse en esos parajes tan intrincados. Nos están apoyando bastante en la reanimación del sistema, por lo que pienso que habrá que dotar a estas personas de un medio de transporte, para que objetivamente puedan hacer su trabajo con eficiencia.

La población se indigna cuando un producto se deteriora y no se le baja el precio. Foto: JR.

“Los gestores, además de acometer las labores mencionadas, deben reunirse con frecuencia para planificar el transporte de la semana, el envase que se requiere, el pago a los productores, y decidir dónde se van a comprar los productos: si en la nave mayorista o en el punto de compra. Definir si es Acopio el que busca el producto o si lo trae la cooperativa.

“Estamos retomando las estructuras primarias de compra de las producciones donde el acopio se realice próximo a los productores; retomando, además, los puntos de acopio, las naves mayoristas y los enrutamientos que encadenan el ciclo de producción, acopio y distribución. Esto permite que las producciones aisladas y distantes de los consumidores no se pierdan y tengan un destino.

“Quiero resaltar que el proceso de contratación de la producción agrícola en el sistema de Acopio es muy importante, porque se legaliza a través de un contrato, que tiene como objetivo oficializar los acuerdos fijados entre ambas partes, aspectos relacionados con la cantidad de productos que se debe entregar, calidad, período de entrega, transportación, utilización de tipos de envases y formas de pago, entre otras cláusulas.

“Este proceso puede establecerse de dos maneras: directamente con las formas productivas, sin intervenir la empresa que los atiende, o mediante la empresa. Para que este engranaje marche como la maquinaria de un reloj se necesitan gestores aptos y comprometidos con la organización».

—¿Cómo revivir una estructura tan deteriorada? Recordamos los andenes de algunas empresas importantes, incluso enclavadas en polos productivos, sin medios ni personal para estibar, con sus dirigentes bajo proceso de investigación por irregularidades en las entidades…  

—Hubo un momento en que la tarea mayor que realizábamos era la comercialización de los productos agrícolas que sustituyen importaciones y el consumo social, así como las dietas médicas y los comedores del Sistema de Atención a la Familia.

“En mayo de 2016 el Gobierno comenzó un trabajo de recuperación, encabezado por el Ministerio de la Agricultura. Los primeros pasos, desde entonces, se han encaminado al fortalecimiento y a la dignificación del sistema de Acopio, el cual no solo se circunscribe a las empresas que pertenecen a la Unión de Acopio, también abarca a todo el sistema acopiador del país.

“La Unión de Acopio rectora a todas las provincias en lo referente a la actividad balancista, y cuenta con 12 empresas, excepto en Mayabeque, Artemisa, La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Posee 115 UEB, que se encargan de la comercialización de los productos agropecuarios durante la cadena de distribución: producción–contratación–acopio– distribución.

“No es un secreto que en el sistema, a través de los años se han detectado hechos delictivos. Por eso, en el fortalecimiento de Acopio comenzamos con la dignificación del capital humano, y se ha ido depurando la fuerza de trabajo. Hemos estado verificando a nuestro personal, sobre todo a los dirigentes. Para eso hemos tenido el apoyo de los órganos de control y realmente hemos ido avanzado en completar las plantillas, aunque todavía no lo hemos logrado.

“Para salir adelante se nos ha ido equipando con tractores nuevos y otros se han reparado. Todavía carecemos de estos equipos que son muy importantes para acopiar en la base, pero estamos mejor que años atrás. También se nos han entregado algunos camiones y otros se han ido reparando y remotorizando.

“Además de rescatar puntos de acopio hemos reparado una gran cantidad de naves mayoristas. Tenemos un programa a largo plazo para remodelarlas y repararlas. Estas naves son los almacenes en las UEB donde se reciben los productos para beneficiarlos.

“En el futuro pensamos poner plantas de beneficio en esos lugares. Ya en tres provincias existen estas plantas, pero hay algunas que no completan el proceso y se limitan a realizar el beneficio primario que precede a la comercialización.

“Tenemos perspectivas de solicitar equipamiento. Para eso estamos haciendo un estudio de factibilidad, porque Acopio necesita llegar al cliente final con la calidad requerida. Hasta ahora hemos recibido módulos de talleres; y las empresas provinciales ya tienen esta garantía para sostener el transporte, para dar mantenimiento y tener en buenas condiciones la técnica.

“Se está perfeccionando la estructura de las UEB, las empresas y la misma Unión de Acopio. Estamos capacitando a los nuevos ingresos, porque el personal que se incorpora debe dominar sus funciones.

“El trabajo es complejo y hay que comprenderlo, pues no solo participamos en la comercialización minorista en los mercados agropecuarios, tenemos, además, la gran misión que nunca hemos abandonado de abastecer al consumo social, que contempla los hospitales, hogares de ancianos, hogares maternos, círculos infantiles y escuelas, así como atender el componente agrícola de las dietas médicas de la población.

“Llevamos la dieta médica a los lugares más intrincados del país, además de prestarles servicio a los pacientes con cerca de 40 tipos de enfermedades que requieren dietas especiales; en este caso se les lleva a sus respectivas casas.

“Cuando esas obligaciones fallan en un lugar es por deficiencia en el sistema y enseguida se identifica dónde estuvo el error. Eso es algo que se chequea con mucha severidad a todos los niveles y por varios organismos, entre estos el Ministerio de Salud Pública.

“Estamos encargándonos, además, de reparar los MAE en todo el país. Hay provincias más avanzadas que otras en esta tarea, pero la orientación de que hay que cambiar la imagen de estos lugares es para todos los territorios.

“En medio de estos cambios está la proyección de que en estos lugares se venda en distintos formatos, pues tenemos que ir hacia una comercialización más eficiente y con mayor protección al consumidor».

—¿Y las piezas de repuesto para mantener el parque de camiones, pues sabemos que son deficitarias y el camionero hace malabares para no quedarse interrupto?

—Existe una planificación objetiva, la cual tiene previstas las necesidades de partes y piezas de nuestras empresas. Todos los años recibimos un porciento de estos insumos, pero realmente lo que se nos asigna no cubre toda la demanda que tenemos acumulada. Muchas de las soluciones a los problemas de recambios son fruto de los innovadores que tenemos en los talleres, y de los mismos choferes, que casi todos tienen un gran sentido de pertenencia.

—Se sigue transportando con los antiguos Hino, que carecían de recambios?

—El Hino es una de las líneas importantes que tenemos, aunque para estos no haya tantas piezas; pero se está buscando la alternativa de otro tipo de motor que le sirva a este camión. También nos han asignado Kamaz, y esperamos que sigan nutriendo nuestro parque automotriz con estos vehículos. Además tenemos el Zil-130, los llamados V8, que son los que usamos para los acopios más cercanos y de menos tonelaje. Estos son los más prácticos en las UEB, porque economizan más combustible y otros insumos. Los camiones grandes los tenemos en las bases provinciales para el envío dentro de la provincia y hacia otros territorios.

—¿Todavía carecen de básculas y otros equipos que garantizan la calidad y la prestación de servicios confiables?

—También hemos recibido equipamiento metrológico: balanzas de diferentes rangos, instrumentos para medir el grado de humedad de los granos, que son muy importantes para la compra del frijol y el maíz. Además, nos han asignado un grupo de equipos para medir el grado brix, que es un parámetro de solubilidad que fundamentalmente se controla en el tomate y en la piña.

“El brix es bueno determinarlo antes de mandar esos productos a la industria, para que haya garantía de que no va a ocurrir un cambio de calidad. Esos equipos, tanto el de medir la humedad como el de medir el brix, nunca los habíamos tenido, y recibíamos críticas por eso. El frijol había que partirlo con el diente para saber si estaba seco o húmedo.

“Hemos recibido también computadoras e impresoras para poder mantener el sistema de contabilidad Versat para la facturación y sostener adecuadamente el control interno».

—Hay quienes abogan por la existencia de un solo mercado: el MAE, y que este tenga los precios topados. Hay otros, entre ellos estudiosos de la economía, que aseguran que para desatar las fuerzas productivas en el campo se requiere solo del MAOD. Estos últimos advierten, además, sobre el fenómeno de trasvasar de un mercado a otro, aplicándose así la ley del pillaje. 

—Defiendo la existencia del MAE. Ese lo que requiere es control. Hay que fiscalizar a quienes trabajan en esos mercados, pues cada unidad es un centro de costo y tiene un administrador, sus dependientes y una estructura bien definida para su funcionamiento.

“Igual defiendo que se respete al consumidor en todas nuestras unidades. Todo el mundo sabe cómo tiene que vender y todo el mundo sabe que no puede estafar al pueblo; y el que lo haga está en riesgo. Dondequiera que lo detectemos lo vamos a separar del sistema.

“El pueblo no se queja mucho del tamaño del producto, porque a veces un producto no es grande y es de primera calidad. Se indigna cuando un producto se deteriora y no se le baja el precio. También denuncia errores con el pesaje y las irregularidades con el vuelto.

“Para erradicar todas esa incidencias estamos trabajando y todavía nos parece poco lo que estamos haciendo en ese sentido, porque una queja de la población, aunque sea una, denigra nuestro trabajo.

“Estamos impartiendo capacitación también para mejorar el funcionamiento de los mercados, y siempre hemos dicho que los productos tienen un margen comercial que da ganancia. Puede que haya alguno que no dé tanto, pero hay otros que sí dan un poquito más. Por eso recomendamos buscar los productos líderes, y ese que más se comercializa les da el promedio de ganancia a los demás. Hay que ofertar productos que mermen poco.

“Otro asunto en el que insistimos es que para bajar el precio por depreciación de la calidad, no hay día ni hora. Puede ocurrir que un producto entre por la mañana y por la tarde haya que cambiarle el precio a la parte que se vaya deteriorando.

“Puede también ocurrir que permanezca tres días en el mercado y no haya que cambiarle el precio por baja calidad. Una calabaza y un boniato de buena calidad no tiene por qué mermar sus condiciones en un plazo breve, pero un mango y una frutabomba madura casi seguro que sí.

“Debemos lograr que desaparezca esa imagen negativa que de Acopio se han formado algunos productores y la población. Tenemos que contratarle todo lo más que se pueda al productor y pagarle en tiempo. En este momento no tenemos como sistema el impago a productores. Puede que alguien falle, pero casi siempre es por falta de gestión.

“En cuanto a los MAOD no tengo ninguna aversión contra ellos. Están aprobados y existen en todo el país, pero generalmente es en la capital, donde suman más. Surgieron para que el productor tenga otro destino en la comercialización, toda vez que sus producciones excedan lo que se contrató, y si satisface la demanda de los MAE y el consumo social.

“Lo que sí no se puede aceptar es que los MAE les vendan productos a los MAOD. Sabemos que eso ocurre; y hay que acabar con esa tendencia que enturbia nuestra imagen. Hay que sancionar a los responsables de que eso ocurra.

“Lo que sí está claro es que el asunto de trasvasar de un mercado a otro se resolverá contratando más con destino a los MAE, ratificando más la producción y llevándola a esos mercados que son los que resuelven los problemas de la población, por sus precios, que son mucho más asequibles que los de los MAOD.

“El autoabastecimiento municipal nos está fijando retos para lograr las 30 libras per cápita a que se aspira. Para llevar esta tarea con seriedad se cuantificarán los productos que llegarán por el punto de venta estatal y los MAE. Trabajamos con el objetivo de que ese compromiso con el pueblo se cumpla y que todos nuestros envíos sean auditables, por lo que todo debe estar en factura.

“Cuando los mercados estatales tengan la variedad y cantidad de productos que tienen que tener, los otros no serán tan concurridos, a no ser para buscar exquisiteces y productos fuera de época. Porque los consumidores van a los MAOD cuando no existen buenos productos en los MAE”.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Lo mas importante: Que a los campesinos les recojan los productos antes de que se les pudran en las casas o el campo, mi padre dejo de entregar muchos productos en buen estado y se echaron a perder por falta de petroleo, cajas o transporte teniamos que botar lomas de mangos podridos, gran cantidad de mamey y aguacates. Que dolor con la falta que hacen estos productos para la mesa de los Cubanos, y asi esta pasando con muchos campesinos hoy, los productos que no se recogen siempre por la misma justificacion. Ojala que la vida no siga igual como dice Julio Iglecias en su cancion. Mi padre ya murio su finca es del Cotorro Reparto, Santa Amelia.

    • kmelot dijo:

      En mi municipio Acopio surte primero a los carretilleros y trabajadores no estatales antes de que llegue al MAE, si ves que el carretilero tiene bonitado espera que en unos dias lo sacan en el mercado a precios bajos, pero poco y en mal estado, hasta cuando va a terminar esto.

      • Elvira dijo:

        Los intermediariso, mal que nos pese, siempre serán necesarios, por supuesto que ACOPIO es un intermediario, al igual que el carretillero que compra al por mayor, para vender al pormenor.
        Pero hacer desaparecer a ACOPIO porque alberga a muchos funcionarios y trabajadores corruptos que prefieren no ver o no hacer, y esperar que los precios bajen por arte de magia, o por ley de oferta y demanda, eso es es ser iluso y ridículo, como el cuento del tipo que bota el sofá de la casa en vez de botar a la mujer.
        Cuantos funcionarios y trabajadores de ACOPIO han sido procesados penalmente en los últimos tiempos, creo que bien pocos, y eso a sabiendas de que hacen, lo que hacen, pues no es ningún secreto.
        Para quien es un secreto cuando un directivo, funcionario, o trabajador de ACOPIO, por arte y gracia del espíritu santo, de pronto se ve forrado en prendas de oro, casa nueva, carro, artículos electrodomesticos de elevado valor…. eso solo no lo ve quien no lo quiere ver, y sin embargo se permite que suseda con total impunidad.
        La solución de un sesudo, eliminar ACOPIO, ¿es tan difícil hacerlos cumplir la ley?
        Una casa nueva y un carro no salen de robarse una oncita en la pesa, salen de desviar un camión completo, y eso no se hace sin la participación o complicidad de los jefes, esa es la pura verdad, quien no la vea, no es que esté ciego, es que no quiere ver.

      • Emilio dijo:

        si su intención es ayudar seria bueno que nos mencionara cual es su municipio

      • Lazara dijo:

        Las empresas pertenecientes al sistema acopiador, en sus contrataciones con las diferentes formas productivas tiene definido los destinos de esas produciones que es lo que comercializamos siendo prioridad, el consumo social, la industria, el balance nacional los mercados agropecuarios y los puntos de ventas estatales.

    • Emilio dijo:

      me parece irrespetuoso el comentario de la compañera Elvira de que Acopio alberga a muchos trabajdores y funcionarios corructos. Además, no puede comparar a los carretilleros con acopio, acopio representa al estado cubano y es cierto que tiene problemas como se recoje en la entrevista de cumplimentar sus misiones, pero que sepa la compañera que Acopio garantiza el abastecimiento de productos agrícolas a hospitales y escuelas que no lo hacen los carretilleros.

      • Elvira dijo:

        Mmmmmm…… interesante, que nos cuide Dios de algunos que invocan una supuesta preocupación por el Estado, cuando en realidad están preocupados por sus propios bolsillos y medios de sustento particulares.
        Disculpe usted Emilio, si acaso es una persona honesta que trabaja en ACOPIO, pero si es de los que ven la situación desde el otro lado de la pesa, y está a fovor de la inpunidad, sepa que esa entidad existe efectivamente para servirle al pueblo, y el Estado entre otras cosas, para hacer exigir que las Empresas Estatales funcionen eficientemente y evitar la impunidad.
        Pero como estoy segura de que usted es alguien honesto, pues no tiene nada de que preocuparse.

      • Emilio dijo:

        Sepa usted que no nos quedamos con los brazos cruzados cuando dectetamos indisciplinas y violaciones que afectan al pueblo y a la imagen del sistema empresarial de Acopio y a sus trabajadores en Sentido general. Conosca además que nuestra primera prioridad es ateneder corectamente al pueblo en algo tan sencible como es la alimentción.

    • Jorge Felix dijo:

      Vilma: Es lamentable que las producciones que se logran se pierdan, es premisa esencial comercializar todo lo que se produce, pero se transita por la necesidad de contratar la producción para que tenga el respaldo del envase y logistica para su comercialización. En la ciudad de La Habana existen empresas agropecuarias que son las responsables de atender las diferentes formas productivas y contribuir a la comercialización de su producción, no existen estructuras de la Unión de Acopio.

    • Lazara dijo:

      Laz
      Lo mas importante es que su finca está asociada a una forma productiva con la que usted tiene compromiso tanto para los insumos como para la compra de sus producciones,en su junta exprese estas deficiencias revise su contrato y demande a los que incumplan lo pactado. La Empresa Horticola Metropolitana de La Habana es la emcargada de atender el acionar productivo de la Capital.

  • edelvy dijo:

    Una muy buena descripción del problema que tenemos los cubanos,…..y seguimos trabajando ……… pero la vianda, los granos, las verduras cada día mas lejos del alcance del pueblo trabajador que se sustenta de un salario.

  • Piti dijo:

    Todo un poema el tema ACOPIO. Realmente acopian, benefician y distribuyen los productos del campo, contratan toda la producción posible y sobre todo, satisfacen la demanda de la población?.
    Enfocarse en la contratación y distribución de las producciones hoy es vital, la población exige y no sin razón, precios justos y productos de calidad.
    Como diría un filosofo antiguo, cuyo nombre no recuerdo, “soluciones simples a problemas complejos”. No enredarse más y volver más ineficiente a Acopio, que haga su trabajo, simple, rápido y con calidad. Eso quiere el pueblo cubano.

    • Jorge Felix dijo:

      Una o la mayor exigencia de nuestro pueblo, es la calidad del producto, cantidad y el precio, aspecto incluido en la protección al consumidor, pero cada consumidor debe darse a respetar exigiendo sus derechos, recibir los productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad e intereses económicos, enfrentando en cada lugar y situación las violaciones , participando en el intercambio de opiniones en los procesos que los afecten, así es como único podemos avanzar en nuestras aspiraciones.

    • Lazara dijo:

      Comparto su criterio en insentivar aun mas las ventas por calidades y precio.Acopio es una entidad estatal diseñada a atender el pueblo en lo especial en la Protección al Consumidor.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Me biene una pregunta ¿Qué se va a hacer objetivamente hablando para darle solución a estos problemas que son tan bien conocidos por todos? El pueblo está seriamente afectado.

    • Justo dijo:

      Realmente se perdió el control total sobre las tierras, siguen adquiriendo tierras y no se ve la producción por ningún lado, mucho menos los resultados en la mesa del pueblo, los precios de cualquier producto se mantiene y se eleva 10 veces lo que un trabajador estatal recibe por su trabajo, se recupera un agro, se le suministra un poco de alimento los primeros días para su reinauguración y después vuelven a presentar las mismas situaciones que los restantes agros. Ninguna medida que se han propuesto contra los vendedores, revendedores (que son los más) y que sirven de justificación para todos, tantos campesinos que dicen que el precio es por estos ciudadanos, pero cuando usted va hacia el campo en busca de alimentos, ellos lo venden a precios descomunales, creo que se debe tomar una nueva distribución de las tierras, muchos a los que se les dio tierra antes y ahora, no la están produciendo, o solo producen los que les da mucha ganancia, por lo que dejaron atrás los compromisos…muchos de los llamados campesino en la actualidad, no los veo comprometidos con los obreros, solo tienen un signo de peso en su frente. Creo que aquí también se requiere tomar medidas severas, pero sin medias tintas, y al que impone precios elevados a productos, se les deben poner impuestos súper elevados, solo beneficial a los que mantienen precios adecuados al costo real de sus producciones y gastos…

  • ---- dijo:

    no hubieran tantos problemas, ni tantas criticas ni preocupaciones del pueblo si se abastecieran las locaciones estatales, desgraciadamente el pueblo cubano en su mayoria, como yo, gana menos de 500 pesos al mes, y eso no alcanza para nada y aun asi tienes que ir a un particular que tiene precios de “millonarios” proque no me los puedo permitir porque no hay nada en las placitas, hace unos dias se abrio nuevamente al publico un local luego de su remodelacion, parecia que estaban regalando carne de cerdo, porque habia un pueblo, desgraciadamente el cubano esta adaptado de que haya un dia y luego no haya y por eso son las inmensas colas y las brocas y los problemas, hay personas que pueden comprar un puerco entero, pero hay otras que hacen una cola de 3 horas para una “librita” de carne porque en la calle esta a 45 pesos!!!!!!!!!! saquen cuenta por dios!!!!!!
    yo perdi la cuenta desde cuando yo no tengo en mis manos una naranja dulce!, eso todavia existe?????? y si han habido problemas pero tengo 24 años y sin mentirles puedo contarles que hace mas de 5 años que no las pruebo, que soluciones pueden haber….que suban el salario o que bajen los precios de TODO porque quiero renovar mi fondo de armario, porque solo tengo el fondo………o me visto o como, o bueno intento alimentarme……..que hago??? o que hacemos el 95 % de los cubanos…..???

    • carloscrespo dijo:

      1000000…..% DE Acuerdo con usted, y esto es un problema social muy serio y que no me digan que es por el bloqueo, esto es porque la corrupción esta al 1000% en nuestro pais.

    • grissel dijo:

      …… dijo: donde esta a 45 pesos la libra¿ porq ya la libra de bistec de puerco esta a 60.00 pesosssss quien va a a parar eso¿

  • Médico Económico dijo:

    Me siento burlado miestras no me sienta realmente protegido …Para cuando lo de la generalizacion de las pesas digitales en todosssss los mercados y bodegas??….No podemos seguir la vida entera fajaos o disgustados sientiendonos estafados…..

    • Lazara dijo:

      Unas de las misiones de las Empresas Estatales que atienden los servicios es atender y proteger a sus clientes. En los MAEs y Puntos de Ventas Estatales trabajamos por la Protección al Consumidor. Los instrumentos de medicion son atendidos por los organismos competentes , para su verificación , calibración y mantenimiento de los msimos aunque la mayoría son de diseño mecánico, trabajamos con la adquisición de medios digitales .

  • Mercedes dijo:

    Realmente muy bien todo lo que se haga para bajar precios, ¿y en cuánto a los productos que se venden en las tiendas qué? ¿cómo se puede querer bajar unos y los otros ni se tocan?

    • grissel dijo:

      Yo no pido que me suban el salario, sino que se acaben de poner para avanzar la agricultura nuestras tierras siempre han sido fertiles amen de la situacion del medio ambiente q no se puede negar, mejorando la productividad en la agricultura , bajan los precios y suben mi salario eso es inevitable.

  • Ssul dijo:

    Los Mercados MAE son un dolor de cabeza la verdad es que no existe mucha diferencia entre los de ofertas y demanda y estos en lo referente a los precios , pues esta semana que paso he ido a los de 17 y k y al de tulipan y la verdad es que uyuyui!! la carne de puerco carisima y malisima , los productos que y no se sabe de cual calidad es porque la verdad es que con los precios no se correspondian y cuando vas para la pesa la verdad es que sales igual que si la compraras en un mercado de oferta y demanda pero mas desabastecidos y me pregunto por que no hacen ferias todos los fines de semana como la que hicieron para el 26 julio de en algunos municipios, alli si podia un trabajador, comprar, es muy dificil organizar ferias como estas mas seguido y aliviar un poco la mesa del cubano oye porque hay que ver los precios del ajo o mejor el ajito, la carne,la cebolla,las frutas que son productos que generalmente uno consume diario y dan espanto

    • Aníbal Sánchez Numa dijo:

      Es verdad que la feria es una ayuda, pero hay cosas que deben mejorar allí también. Llegué allí a las 6 am, la carne llegó a las 8, vine a comprar a las 9:30 y casi no alcancé, y eso que varios que iban delante de mí abandonaron la cola. No sé si será solo aquí en Ciego de Ávila, pero dónde se ha visto que hagan colas diferentes los hombres y las mujeres, qué tipo de sexismo tan absurdo es ese???

  • Laly dijo:

    La impotencia me consume a la hora de opinar sobre este tema.Creo que ni con 60 años más de Revolución vamos a superar este problema.Por Dios con tantas personas capacitadas,ya no hay analfabetos y sin embargo tenemos menos

  • carloscrespo dijo:

    Con el mayor respeto al autor de este artículo, muy buena redacción, pero muchas justificaciones al mal trabajo, aun con los problemas que persisten estamos explicando al que todo conocemos y que por irresponsabilidad de funcionarios y personas escrupulosas el abastecimientos de los productos agropecuarios se ven en urnas de cristal o parecen una utopía.
    Desde que tengo uso de razón me enseñaron que 2 + 2 = 5. No puede ser 10, ni 20 ni 30, y la gestión de comercialización en estos momentos aplican este sistema tan engorroso, para mí solo deben existir, Productor, (Quien produce) y comprador (Quien compra al productor), no pueden existir ningún tipo de intermediario y nada de esta cadena puede estar sujeto al sistema de oferta y demanda, ERROR, pues hace encarecer una más los productos y crean el desbalance del valor de nuestra moneda, la cual no está acorde a los precios.
    Ya en los mercado de la EJT, que empezaron muy bien está el virus de robarle al pueblo, hace unos días fui a comprar en este mercado y la libra de aguacate estaba a 5 pesos, porque vender un producto que puede ser vendido en unidades por libra, pues fácil, sin un aguacate pesa una libra y media, me costaría 7.50 MN, sin embargo el revendedor lo vende en la calle a 10 pesos, la diferencias es solo de 1.50, entre el revendedor y el mercado estatal, entonces, mi preguntas estamos haciéndole la guerra al revendedor o al trabajador que con sus poco dinerito trata de compra algo para alimentarse. En qué situación estamos. Donde están los valores de nuestra revolución, porque se ha perdido tantos héroes.
    En Cuba se hizo una revolución para proteger al pueblo, no para permitir que sea masacrado, abusado, por mecanismo y directivas que van muy en contra de las necesidades más urgente del pueblo.
    La alimentación es lo que más encarece la vida del cubano y todavía seguimos en las mentiras y explicaciones que no resuelven absolutamente nada y que solo hacen justificar el mal trabajo por aquellos que no han podido solucionar el problemas más grande que es el abastecimientos de los mercados, con precios asequibles.
    Nada se resuelve, todo sigue igual o peor, nadie le pone los puntos sobre las (i), se sigue maltratando al que verdaderamente produce y hace porque este país salga adelante.
    Martí dijo, ¨Que la mejor manera de Decir es hacer¨
    Muchas gracias.

  • Jpc dijo:

    hola quiero hacerle a este funcionario varias preguntas, quien invento los quiscos de oferta y demanda, a quien benefician, de donde salen los productos de primera calidad que siempre tiene, acaso del cielo, o de las mismas CCS que dejan para los mercados estatales lo mas malo porque lo mejor se lo venden a estos quioscos ya que influyen directamente en la economia de la CCS, porque no los quitan de una buena vez y ya, que esperan para eso, porque no establecen una negociacion de acopio con las CCS para distribuir al pueblo las cosas con la calidad y el precio que merece segun su salario, porque tantas personas enriqueciendose con el sacrificio de la mayoria, porque y porque y porque, cuando le daremos respuesta a tantos porque, porque no le dan un camion a cada CCS para que puedan comercializar en timpo mlo productos a acopio sin que se pierdan las cosachas como cada año, o es mas caro comprar camiones que todo lo que se pierde en el campo año tras año, eso es hacer revolucion?, pregunto, o es lo contrario.

    • julio perez dijo:

      Los que se enriquecen lo hacen a la razon de la incompetencia e incapacidad de Los que son responsables de resolver el problema. La riqueza no es mala, Sino la miseria. Liberalizando el Mercado el problema se resuelve en pocos meses, POR que seguimos queriendo inventar el agua tibia. Ojala que se resuelvan Los problemas ya que el pueblo de Cuba se lo merece.

      • Silvar dijo:

        Como he planteado en varias ocasiones cuando sale este tema a relucir, el estado debe retirar toda licencia de trabajo por cuenta propia que involucre productos agrícolas, así como productos de confección industrial, al menos a los revendedores, crear, controlar y mantener un mecanismo que compre directamente esas producciones agrícolas a las cooperativas y campesinos independientes y con mucha sistematicidad las haga llegar a los mercados estatales con precios que le permita al productor obtener un % de ganancia, pero estará más cercano al salario del obrero.. No se debe dejar que sigan enriqueciéndose los revendedores con estos productos agrícolas de alta necesidad para la población…

    • Yamilet dijo:

      Soy de Ciego de Ávila y frente al Parque Máximo Gómez hay uno de esos puntos de ventas de los que hablas y realmente la mayoría de la mercancía que se vende son robadas, porque mira las viandas las traen carretones y son unas 5 o 6 cajas de plátano, malanga, maíz y yo me pregunto que campesino va a cosechar para vender 5 o 6 cajas nada más, además, aparecen personas con mochilas llenas de papas, guayabas, limones….máquinas particulares cargadas de mangos del Plan piña… imaginate si hay control, solo con poner a alguien a merendar todos los días al lado del puntico, cogen a todo el mundo, sin palabras caballero, se acabó el abuso….

  • Cubanito dijo:

    Dos observaciones.
    1. Necesidad de beneficiar los productos del agro que se comercializan, es un proceso simple y evita que sigamos comprando tierra y fango al precio de la vianda. De esto puedo comentar más, pero la esencia está en el beneficio.
    2. Si tenemos centralizado estatalmente el comercio

    • Emilio dijo:

      Usted tiene mucha razón es incipiente el desarrollo del beneficio y enpaque en nuevos formatos de los productos agrícolas. En el proceso de fortalecimiento del sistema de acopio se iran dando pasos para ir mejorando esta situación .Gracias por su comentrio.

  • Amelia dijo:

    Considero que es momento de hablar menos y actuar mas.Es muy facil opinar cuando no estas metido de a lleno con el problemas, es decir cuando no les das las suficientes condiciones a los campesinos para producir y quieres exigir demaciado, no obstante ACOPIO no ha sido el mejor ejemplo en cuanto a puntualidad de pago y recogida de los productos lo cual a creado gran descontento . Por suerte lo ultimo que se pierde es la esperanza y deseamos con ancias un cambio en su manera de actuar , para entonces poder disfrutar de viandas y vegetales sin que nos duela tanto el bocillo .

  • Jose R Oro dijo:

    Dice la autora que “Para que eso no ocurra, y la mesa cubana esté servida a la usanza de nuestras tradiciones y al alcance de nuestros bolsillos, existe Acopio, puente por excelencia entre el surco y la tarima, el cual fue menospreciado —con cierta razón— porque tanto productores como directivos lo consideraban un intermediario ineficiente” Puente por excelencia es lo que esta pretendido o imaginado que sea, pero que nunca ha sido. El resto del artículo sigue los cánones de la telenovela política conformista:
    1. Hay un nuevo jefe y “ahora sí que todo va a ir bien”. Como en el caso Azcuba, ni se menciona el nombre del jefe anterior, el director actual de Acopio ya fue entrevistado por el gran periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo hace algo más de un año. Esas entrevistas con el mismo tono de optimismo ya se produjeron hace un lustro o algo menos con los jefes anteriores. Deja vu!
    2. La idea de que “Cuando Acopio casi estuvo a punto de tocar fondo” es por decir algo, la muestra de una relación bondadosa y considerada del director con su empresa. Es como decir que el Titanic “estuvo a punto de tocar fondo”
    3. Los problemas de Acopio como de una parte sustantiva de la economía del país en sentido general, son de naturaleza estructural y no solamente dependientes de la pericia o impericia de un dirigente. Hay que pasar la economía a ser una economía mixta, para que sea mas productiva.
    4. El uso del tiempo verbal pretérito “fue menospreciado —con cierta razón— porque tanto productores como directivos lo consideraban un intermediario ineficiente”, decir que “fue menospreciado – con cierta razón” y que “porque tanto productores como directivos lo consideraban un intermediario ineficiente” es simplemente incorrecto. Nada de eso ocurrió en el pasado, en el “machadato”, sino hoy día, en el tiempo presente. Por otra parte se mencionan “tanto productores como directivos” y se omite a los consumidores (el pueblo) que es la razón última de todo el esfuerzo agrícola y alimentario. Y estos últimos son los que deciden si son un intermediario eficiente o ineficiente y como intermediarios si aportan algún valor, que puede ir desde el beneficio de los productos o su frescura, entre muchas otras cosas con las que un intermediario tiene que estar comprometido para “ganarse sus reales”
    5. “Definir si es Acopio el que busca el producto o si lo trae la cooperativa.”, esa pregunta demuestra en si misma que Acopio es insustancial y una traba en vez de un mecanismo de incentivar la producción. Si no hay camiones, se usan los Hino de cuando yo era estudiante, no alcanzan las básculas, etc. ¿Para qué se necesita Acopio? No que si trabaja bien o mal, sino ¿Cuál es la razón fundamental de su existencia? ¿Qué valor añade a la sociedad socialista? Si quizás son útiles muchas de las 115 UEB, pero no las estructuras provinciales y nacionales.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    La superficie cultivable total de 6.24 millones de hectáreas en Cuba ofrece más de media hectárea para alimentar a cada cubano, y para generar sustanciales producciones agropecuarias para la exportación. ¿Qué quiere decir esta cifra? Holanda, con una superficie cultivable igual al 42% de la de Cuba, produce grandes excedentes, generando el 21 % de las exportaciones del país. Holanda ocupa el segundo lugar mundial en valor de las exportaciones agrícolas (€ 80,700 millones en 2014), detrás solamente de los EE.UU. Vietnam con 6.62 millones de hectáreas de tierra arable (un poquito más que Cuba) después de alimentar más de 90 millones de bocas, tuvo un superávit de 3,600 millones de dólares en el comercio internacional de alimentos. Holanda es Holanda, Vietnam es Vietnam y Cuba es Cuba, pero esto es solo muestra el potencial de las 6.24 millones de hectáreas cultivables cubanas. Pero hay que eliminar las ineficiencias, negligencias, corrupción y robo, porque lo primordial es que lo producido llegue a la mesa familiar a precios accesibles. Que también provean a la importantísima Industria turística que seguirá creciendo aunque le duela al orate DT y sus amiguetes de Miami. Y naturalmente que generen exportaciones para poder pagar por las importaciones requeridas por el país.
    Hay que desarticular Acopio y trabajar como en Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y La Habana, sin Acopio. La centralización es una de las manifestaciones más nocivas de la burocracia. Incentivar a los productores. A los que violen la ley, se les aplica esta. Siempre pasará, el mundo jamás será perfecto.
    Llevando el caso a un extremo de simplificación, podemos decir que si se necesitan 10 malangas (yucas, papayas, plátanos, etc.) y se producen 5, de los cuales 1 es robada/revendida, y otra se pudre por cualquier razón. De esa manera el consumidor recibe 3 malangas al precio “normal”. Si intensificamos los controles y una mejor administración, se robarán solamente media malanga y se pudrirá otra media malanga y llegará al pueblo 4 malangas. Hay que hacerlo con todo vigor. La solución es sembrar 12 malangas, y garantizar que 10 malangas lleguen al consumidor. Sin hablar de la muy favorable diferencia entre costos, precios mayoristas y precios minoristas al consumidor, cuando hay 10 malangas y no 4 malangas.
    Se menciona en el artículo la cadena “producción–contratación–acopio– distribución” y se omite el final de la cadena que es la venta al consumidor o su en hogares de ancianos o círculos infantiles. Pero la misma cadena mencionada no se cumple. Hemos visto podrirse miles de toneladas de mangos en Bayate, por que produjo más de lo contratado. O rechazados cerdos en Villa Clara por la misma razón ¿Tiene eso algún sentido? Sobre todo cuando los mangos y la carne de cerdo cuestan muy caros.
    Realmente no observo que se tengan claramente identificados los problemas reales, se habla en pretérito y no en presente. Acerca del “futuro” no creo que lo expresado aquí sea convincente de que esas carencias estén en vía de solución, ni que Acopio haya “resucitado”

    • RaúlE. dijo:

      Estimado José R. Oro, leo muchos de sus comentarios en Cubadebate por lo profundo y esclarecedor de sus razonamientos. Como usted y muchos lectores deben saber en la provincia de Pinar del Río comenzó a aplicarse de forma experimental la Ley 113 Del Sistema Tributario en el Libro quinto, la que en su artículo 359, establece los tributos a los cuales están obligados tanto las personas naturales como las jurídicas dedicadas a la actividad agropecuaria que se han venido aplicando paulatinamente y siempre con una carga tributaria menos gravosa que el resto de los sectores.
      La Ley 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018, pone en vigor dos nuevos tributos para el sector agropecuario: el Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales y la presentación de Declaración jurada del impuesto sobre los ingresos personales para los productores agropecuarios individuales del sector no cañero.
      La Ley 125 del Presupuesto del Estado para el 2018, prevé la aplicación del Impuesto sobre los ingresos personales, mediante presentación de Declaración Jurada en el 2019, por los ingresos obtenidos en el 2018, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.
      A los efectos de este impuesto, en la Declaración Jurada se consignarán todos los ingresos obtenidos en el periodo, tanto los que obtuvo a través de las formas productivas con las que se vincula, como los derivados de las ventas directas que realice, luego de cumplir sus planes productivos o de los excedentes de producción, descontando del total de los ingresos brutos obtenidos en todo el año:
      1. un mínimo exento de 10 500.00 pesos;
      2. hasta el 70 por ciento por gastos propios de la actividad, conservando por un periodo de cinco años los documentos que justifican sus operaciones;
      3. los tributos pagados asociados a la actividad, que incluye el importe mínimo del Impuesto sobre ingresos personales (todo el cinco por ciento retenido durante el periodo) y los pagos que realizaron por la Contribución especial a la Seguridad Social, excepto los pagos efectuados por el Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales,
      4. para finalizar y determinar el Impuesto adicional a pagar, el resultado que se obtenga, se desglosara en una escala progresiva, por tramos y en el rango del 10 al 45 por ciento, determinándose así el impuesto a pagar, como liquidación anual del tributo.
      Ahora bien, lo que usted ni siquiera se imagina es que muchas personas se han negado a solicitar tierras en usufructo y que algunos propietarios con los que he conversado sobre el tema están pensando que en dependencia de lo que tengan que aportar al presupuesto, continuarán con las tierras o no porque si las cooperativas a las que están asociados no les garantizan el 100% de los recursos que necesitan para su explotación como lo son los fertilizantes, pesticidas, combustibles, sistemas de regadío y piezas de repuesto para los mismos es imposible no tener tierras ociosas.
      Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • lulu dijo:

    dijo , despues de leer bien el articulo, que los camiones y las piezas de respuesto no son suficientes ni las que necesitamos, que si los MAOD y los MAE, en fin tienes que conseguirte dos canciones muy buenas para nosotros los de a pie, una aquella que dice ¨ Y al final…………………….LA VIDA SIGUEEEEEE IGUAAAAALLLLLLL y la otra para las interrogantes dice : PREGUNTASELOOOOO A DIOSSSSSS.
    A llorar que se perdio el tete.

  • acv dijo:

    miremos los articulos anteriores y busquemos las diferencias cuantos años estan con la misma explicacion, por favor es momentos de hacer y buscar los problmas objetivos que la agricultura no es acopio es la falta de cultivos intensivos, fijemos en la zafra cada año es menos q en la epoca del 70

  • grissel dijo:

    Pero lo mismo con lo mismo , ya da pena ,somos el pais que mas asociasiones agropecuarias tenemos UBPC, CPA,CCS, Agricultura Urbana Y Agricultura Suburbana y familiar , y que??????, vemos las tarimas q dan pena los precios y la calidad hay q acabar de hacer inversiones millonarias en la agricultura no hay de otra, o seguiran hablando siempre lo mismo, lo unico que cambian son las comas y los puntos y aparte.

  • la mia dijo:

    Por favor, los que tengan que ver con esto, reflexionen y ayuden a los niños y madres de este país:
    Todavía mi hijo de 8 años no entiende por qué ya no puede tomar leche. Es que ni el que tiene 12 lo entiende. El yogurt de soya que llega, cuando llega, está malísimo.
    Para poder tomar leche tengo que comprarla a 100 pesos en la calle cuando tengo dinero. SOS..!!! Necesitamos leche y pescado..!!! Camaroncito duro, sácame del apuro …!!
    Publiquen este comentario, por favor, es grave esta situación..

  • Maria dijo:

    estoy harta de leer en la prensa escrita y oir por la tv los mismos problemas ….¿y que?
    alli es donde está el problema, de nada vale hablar y recontrahablar si a la concreta cada dia los precios siguen subiendo.
    por ej en las provincias centroriente no vemos la papa hace muchos años…para empezar x ahi….¿las frutas? bueno, un pais como el nuestro donde los abuelos hacian jugos de frutas sin necesidad de comprarlos en las tiendas y habia variedades infinitas, desde la guanabana, mamey, tamarindo, anon en fin el mar!!! ¿es culpa del bloqueo? ¿alguna vez importaron ´´de afuera´´ mameyes, anones, nísperos y esas frutas q solo los niños la conocen x referencia? claro q no …entonces ¿que ha pasado con las frutas? eso es para hablar solo de ellas porque para q emborronar cuartillas con lo demas.

    • Kamilo dijo:

      Vamos a ver si me publican este comentario,fui de los primeros en comentar cuando salio el reportaje y van 22 y el mio no aparece.pero nadie se da cuenta que: 1°-las mejores producciones y mas mas rentables para el productor y acopio van a parar al TURISMO,2°-Después van a parar a PALADARES Y DEMÁS cuentapropistas que tienen casas para alquilar,3°-La tercera generación de los mejores productos van a parar cafeterías y lugares de ventas por particulares,4°-luego el restante va a los mercados de ventas caras,ahí se incluyen algunos o muchos vendedores callejeros.Y en 5° lugar y no el ultimo se incluyen dietas y otras asignaciones estatales que no siempre se cumplen en tiempo y calidad.Y 6°-Lo que queda después de pasar por esos tamises,es lo que se le oferta al pueblo,ahí caen plátanos y frutas no listas para cosechas ( rastrojos) tratadas con maduradores para poderlas vender a precios de primera,los embutidos y jamones curados a base de sal de nitro y vendidos al otro dia,siendo esa falta de proceso natural una bomba para la salud humana,eso es la realidad que no dice el director de acopio,con tantos años de experiencia en la cadena de dirección.gracias si me lo publican

      • Lazara dijo:

        He leido sus criterios y los respeto . Debo explicarle que en los procesos de contratación del Sistema Acopiador de nuestro país existen los destinos prioriozados como el consumo social ( circulos infantiles, hospitales , escuelas, etc), la industria, el balance nacional , los Mercados Agropecuarios Estatales y los Puntos de Ventas Estatales. Existe una entidad que es Frutas Selectas que atiende al Turismo y a las Formas No Estatales que realizan servicios de gastronomía y cafeterias. Las compras que se realizan a las formas productivas se realizan según lo contratado aplicando las Normas Cubanas establecidas para cada producto.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Martín González

Periodista del diario Juventud Rebelde

Vea también