Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Paseo hacia el infierno: Cuba pierde el baloncesto femenino 10 centroamericanos después

| 39 |

Colombia superó a Cuba 67-65 en la final del balonces femenino de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla-2018. En la imagen, Mosquera supera a Cepeda en la disputa inicial. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate

El ritmo arrasador de la cubanas en el baloncesto de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe suponía que la final ante Colombia sería un paseo. Las locales se colaron en la discusión del oro de manera inesperada al vencer 63-59 a Puerto Rico en una de las semis. Sin embargo, aunque llegaran inspiradas, Cuba las había dominado con 15 puntos de ventaja (66-51) en el último enfrentamiento de la fase de grupo.

Pero a la hora buena, el paseo se transformó en un tortuoso viaje hacia el infierno. Los aficionados convirtieron la Arena Deportiva Elías Chegwin en un verdadero báratro para Cuba, que perdió por primera vez el cetro centrocaribe de basquet para damas desde San Juan-1966, cuando terminaron segundas.

Luego, a partir dePanamá-1970, la Mayor de las Antillas ganó en todas sus participaciones. Casualmente la racha coincide con el primer lugar en el medallero que conserva la Isla también desde hace 48 años. ¿Será este un augurio de una debacle con mayores proporciones? Por el momento, ahí lo dejo.

Inoperancia

La velocidad de las bajitas colombianas destrozó la estrategia de Cuba. En la imagen, Jennifer Muñoz deja atrás a Lisdeyvi Martínez. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Cuba sucumbió en un partido que ganaba 30-23 en su ecuador. Y lo hizo, en parte, por la inoperancia de la dirección técnica que apenas introdujo cambios cuando inició la remontada cafetalera, aupada por el “¡sí se puede!” de los tres mil 500 aficionados que repletaron las gradas.

Alberto Zaballa protestó demasiado a los árbitros, quienes en defenitiva no decidieron el juego, se ganó el abucheo del público y terminó por desconcentrar a ratos a sus propias jugadoras. Igualmente, estuvo parco con los cambios, tanto para las modificiaciones tácticas como en la sustitución de jugadoras.

En el otro banco, Luis Manuel Cuenca rectificó su error inicial a los tres minutos con la entrada de la pequeñita Maira Caicedo (1.61m / 60kg) por la espigada Yuliany Paz (1.85m / 89kg). La jovencita escolta de 18 años fue una pesadilla para la defensa cubana y de su asociación con la experimentada base de 33 abriles, María Palacio (1.65 / 59kg), salieron las mejores jugadas de las vencedoras.

Cuenca leyó el partido con la misma velocidad que sus jugadoras encaraban a las cubanas. Renunció al dominio bajo tablas a cambio del vértigo. Comprendió que ganaría la final con atletas bajitas, que movieran a las corpulentas cubanas. Por eso dejó sola a la enorme Narlyn Mosquera (1.95m / 80kg) para pelear por arriba, a la a vez que Palacio, Caicedo y Jennifer Muñoz (1.71m / 69kg), otro cambio acertado, salían al contraataque. Arriesgó y ganó. Cuba se llevó 53 rebotes, 24 de ellos pescados por Marlene Cepeda (1.89m / 84kg), en tanto Colombia rescató 10 bolas menos, pero el trío de bajitas Palacio-Caicedo-Muñoz produjo 33 puntos y cinco asistencia, la mayor parte en la mitad decisiva del choque.

Mientras, Zaballa pareció acertar cuando introdujo a la también pequeñita y veloz, Anilegna Colás (1.64m / 62kg), única que podía soportar el dinamismo de las rivales. Increíblmente solo le concedió un par de minutos sobre la cancha. Luego no la volvimos a ver, ni siquiera cuando las antillanas agonizaban en la prórroga.

La otra baza colombiana fue el liderazgo de Yaneth Arias (1.95m / 80kg), quien asumió el roll de capitana como mejor y más efectiva anotadora de su escuadra con 16 tantos y 8 de 12 en tiros de campo.

Cuba tuvo a Suchitel Ávila (1.85m / 90kg) y Yamara Amargo (1.80m / 76kg) como mejores jugadoras, quienes se fueron diluyendo con el paso de los minutos. Sumaron 22 y 19 puntos, respectivamente, pero con efectividad del 38 y el 35 por ciento, muy lesjos del 67 por ciento de Arias.

Basta un segundo para ilustrar el partido. Ese en el que la veterana de 34 años, Arlenys Romero (1.76 / 70kg), pierde la bola ante la inexperta Maira Caicedo, que sale como un bólido para anotar el empate de Colombia. Arlenys se estira en un último intento de retener la bola y cae al suelo, resignada. Maira encesta con gesto triunfal. Romero volverá a perder otra pelota clave.

Ovación para Colombia, que remontó hasta lograr un histórico triunfo 67-65. No obstante, la lentitud defensiva, los fallos de disparos cantados, la falta de creatividad en ataque, la ausencia de una líder, la inoperancia de la dirección… condenaron a Cuba más que las virtudes de sus rivales, quienes -méritos del partido aparte- no poseen las cualidades técnicas ni la experiencia de las criollas.

Cuba pierde el oro en el baloncesto femenino de los Juegos Centroamericanospor primera vez desde 1966. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Colombia celebra su histórico triunfo en el baloncesto centroamericano femenino. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Cuba pierde el oro en el baloncesto femenino de los Juegos Centroamericanospor primera vez desde 1966. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renacido dijo:

    Terrible, sobretodo pensando que con la edad que tienen este es su último ciclo olímpico, si es que lo completan.

    Este equipo exige una renovación urgente.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Sencillamente, la debacle. Creo que debemos conformarnos con el tercer lugar.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Por cierto, los periodistas cubanos hacen un análisis del partido de altos quilates: con objetividad y técnicamente fundamentado. Felicidades!.

  • Antonio G dijo:

    … en baloncesto, en volleyball, en baseball…

  • El Gato dijo:

    Es que los títulos no son para siempre ni las victorias pueden ser de un solo lado porque las demás no son de cartón y también son fuertes y juegan bien. Las cubanas perdieron pero en la final y apretaíto (67-65), por lo que más que una refriega se merecen un aplauso, en la próxima quizás ganen. No lo califique de infierno porque perdieron en la final, un juego lo pierde cualquiera. Infierno le diría yo a lo que está pasando con el beisbol.

  • Israel dijo:

    Vi el juego anoche………. q falta de coordinacion las cubanas, estaban sin ideas en ese 4to Parcial, se las comio la presion del publico y era un basket de barrio….vaya, daba lagrimas…..perdieron pelotas q no debian perder, violaciones de Caminando con el Balon, vaya, puro bazket de guerrilla de Bazquet…y q me dicen de la derrota 3-0 de Voleibal Fem. ante T-Tobago, creo q esa es mas fuerte todavia……..hay q revizar los presupuesto q se gasta el Estado en ese Voleibal Fem. y recortarlo al maximo……..yo le doy prioridad a los deportes individuales, al final los deportes por equipo dan una sola medalla y estamos q damos lagimas.

  • valencia cf dijo:

    buenos dias
    el partido de ayer es una muestra mas de por donde va el deporte colectivo cubano, las ligas nacionales de todas las categorias cada dia son mas cortas y de manos calidad. calidad hablo organizativas y de talentos. Por favor si hay alguien que le guste el deporte y tenga la posibilidad de ayudarnos que lo haga que nos va a ganar todos los paises del area, que me disculpan la sinceridad el deporte en la mayoria lo enseñaron los profesores cubanos.

  • Pereyra dijo:

    Ni el calor lo logra, lo que nos quita el sueño y nos tiene de pésimo humor es el resultado de nuestros deportes colectivos.
    Para el dinero que se gasta en estos deportes, la cantidad de disgustos que recibimos y todo por una sola medalla, es preferible que desrinemos los pocos recursos a los deportes individuales que más nos aportan y seremos campeones en judo, boxeo, lucha,etc.
    Anoche y a la hora de la verdad el equipo femenino de baloncesto y la dirección del mismo desconcertados, sólo sabían protestar y para que hablar del béisbol. A cortar marabú
    Si, estoy hablando bebería. Ese es el tamaño del encabronamiento que tengo

  • Luisito dijo:

    Se está haciendo añicos los pronósticos de BECALI y su equipo de expertos y asesores del”Alto Rendimiento”.
    Baloncesto femenino que había sido uno de nuestros bastiones deportivos en el área centro y Panamericana. Desde 1966 dominando y el aislamiento técnico y competitivo pasa factura.
    Béisbol por el estilo, no se perdía con Venezuela desde los centroamericanos de 1962 la única vez que se había perdido.
    Balonmano femenino !discutiendo Bronce! en el área.
    Ya se veía venir lo de los deportes colectivos.
    También en ciclismo y Gimnástica se han escapado más títulos de los usuales, así también en taekwondo, remos, tiro deportivo , levantamiento de pesas y clavados.
    Aunque se arrase en las Luchas, Judo y el Boxeo que va ya limitado no se podrá alcanzar a México y Colombia muy posiblemente. Benditos sean los pronósticos de la Presidencia del INDER. Ojalá!!!!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Realmente algo insólito!. Y ahora qué va a pasar con Sabala? Por favor, abramos los ojos. No es el baloncesto, son todos los deportes colectivos. Miren el beisbol. Una serie nacional, los play off, una serie especial gira por Nicaragua, por Colombia, tope con los infantes de EU y ahora en los juegoses la misma historia. Acaben de botar a los que ya nada tienen que hacer en la CNB y cambien lo que debe ser cambiado. Es como una pesadilla que llegó para quedarse. Espero que haya bombo y platillos para quienes decepcionaron.

  • Marvin dijo:

    INCREÍBLE!!!. No es posible, no existe, q un país sin liga d baloncesto, sin resultado ninguna d baloncesto a cualquier nivel xq no lo tienen, q haya preparado una guerrilla d escolares para estos juegos y le hayan arrebatado con categoría esta victoria a Cuba. Otra medalla, q los científicos de oficinas d los deportes en Cuba daban x segura, en sus análisis triunfalistas d intentar ganar estos juegos.
    Estamos en crisis en el deporte a nivel regional, los países pobres y subdesarrollados al igual q nosotros y a los cuales desde el año 70 les hemos barrido con prepotencia llevando históricamente figuras olímpicas y mundiales a competir con atletas d muy inferior calidad y arrazarlos en alarde d chauvinismo deportivo, esos países, decidieron apostar x el deporte y la juventud invirtiendo dinero y recursos en los deportistas y en sus instalaciones y en la masividad tienen ahí sus resultados.
    En cambio, q queda para nosotros?!, ahí están los hechos a la vista todos. Atletas d 34 y 37 años en delegación a estos juegos, y ejemplo se vio en este juego.
    Queda para nosotros, el desastroso estado d cientos y cientos instalaciones deportivas en total abandono, la incapacidad d búsqueda constante d jóvenes talentos, q antes si se hacía. La inmovilidad a los cambios dialécticos del deporte y d la vida. La falta d seriedad en dedicarle cuantiosos recursos financieros al deporte cubano q desde hace años viene en franco declive y retroceso, salvados con algunas pinceladas muy puntuales y q nos gusta coger d bandera y salvar coyunturalmente y así ocultar tanto fracaso deportivo.
    Basta ya d ese exceso d triunfalismo d oficinas x parte d los directivos del INDER. Cuba va a los juego con humildad y sencillez para competir y hacer un buen papel, y dejarnos d dedicarle tiempo a análisis científicos para ver si mantenemos el 1er lugar, q TODO ESTE PAÍS q conoce d deporte sabe d antemano q cuba no puede alcanzar el 1er lugar y ellos se empeñan en sus cuentas raras para justificar un discurso triunfalista del mismo corte d los juegos panamericanos pasado q fuimos a parar al 4to lugar.
    Ahí está el resultado desastroso d cuba en holanda y en estos juegos.
    Siempre haciendo y diciendo lo mismo x mucho tiempo, no vamos a tener ningún resultado.
    Ah si, el bloqueo, jajaja.

  • alita dijo:

    Del deporte cubano ya nada sorprende hemos retrosedido decadas.sin esperanzas de ver un camino distinto al que tenemos ya hace varios años..todo lo contrario en los proximos centroamericanos estameros mucho peor…

    • Antonio G dijo:

      Si fuera solo en eso…

  • Vater dijo:

    Nos va mal en deportes colectivos. Las muchachas del baloncesto al menos llegaron a la final. Pero que decir del volleyball femenino? Vi uno de sus juegos y las note apáticas, lejos de aquella explosividad que caracterizaba a las inovidables morenas. Del beisbol ni hablar para no llorar.
    ¿Que hacer? Primero, determinar por qué perdemos sitiales longevos como este, que por otra parte nos habituaron a una supremacia, a veces irreal. Sucede que otros paises del área, con mayor población y mayores recursos económicos han incrementado su atención al deporte de alto rendimiento. Los deportes en general se han ido encareciendo. Implementos mas sofisticados, estadios más exigentes, como principales, han puesto muy por alto la sustentación económica de la actividad deportiva. Y esto se agrava cuando surgen nuevos deportes, caros también (¿cuanto cuesta una bicicleta para mountain byke?) lo que limita nuestra posibilidad de introducirlo. Y a fuer de sinceros hay que decir también que rivales que hoy nos disputan medallas agradecen parte de éxito a entrenadores cubanos.
    De modo que cada día será más dificil, no digamos arrasar, ganar unos juegos como estos. Es posible que no ganemos los actuales. Es algo que las nuevas generaciones tendrán que aprender a aceptar. A los viejos, que crecimos arropados por los triunfos deportivos de otros tiempos, nos será más dificil. Para algunos imposible y seguirán considerando que es una tragedia y una catástrofe nacional perder los centroamericanos.
    No soy fatalista, trato de ser realista. Evitar el triunfalismo, fanatico y ciego, y saber que cada competencia vamos con una de ganar y otra de perder.
    Y hablando de fanatismo. Muchos se quejan de nuestros narradores y comentaristas. Compatriotas, hay que estar en Colombia y sintonizar una transmisión donde participe un nacional para saber lo que es fanatismo y triunfalismo. Los nuestros son dechados de respeto y moderación comparados con la adoración y fanatismo que se escucha por estos lares.

  • Alfredo dijo:

    Desastrozo los equipos colectivos, y despues algunos comentaristas se ponen celoso porque la aficion deportiva cubana que somos mucho preferimos el futbol, es que hace mucho tiempo que ningun deporte colectivo, que son los de preferencia nacional, motivan en algo el deseo de seguir algun evento, ya se eleiminaron las discuciones en los hogares cubanos entre ver la novela en transmision o el canal del deporte.
    El beisbol, lo mismo, hasta cuando la direccion del INDER va a seguir permitiendo tan desastroza presentacion, comen el ejemplo del futbol que cuando una seleccion pasa por un papelazo en alguna presentacion demueben de forma automatica a los incapaces tecnicos por la seleccion inicial que realizaron y la mala preparacion de sus atletas.
    Nada estamos muy tristes por los resultados y seguiremos con el futbol.

  • humberto dijo:

    El deporte en Cuba se va a volina como el papalote , no ganamos ni a las escupidas

  • Alexander dijo:

    Bueno la debacle se esta expandiendo en varios deportes, el boxeo va en picada tambien, y tal parece que ha nadie le importa o sea a las autoridades deportivas , la mediocridad esta enterrando nuestro deporte desde hace mucho tiempo , sobre todo el beisbol , triste pero cierto.

  • VC dijo:

    Duele ver como se pierde en baloncesto , pero tambien en el beisbol y en el volibol todo estos deporte colectivos se sabian que cada ves van mas para atras , pero no esperaba que fuera tan rapido y menos a este nivel , cuando vamos hacer algo en el 2050 . Solo pregunto que se esta haciendo para contrarestar esto y si se esta trabajando en ese sentido porque el seguidor del deporte cubano no puede saber los mecanismos que se emplean para si estan mal poderlos criticar .

  • Britanico dijo:

    Una verdadera pena para el baloncesto femenino cubano, todavia no digiero esa derrota con una equipo inferior en todos los niveles al nuestro, pero si como dice el enunciado de este arrticulo paseo hacia el infierno no solo del baloncesto sino del deporte cubano que va en caida libre y el beisbol es mejor no hablar de ese tema un verdadero desastre y lo mas triste es que ya no esta Victor Mesa para hecharle la culpa que todos sabemos quien es maximo responsable. Un SOS…. para el deporte cubano que ha entrado al abismo ojala los desisores lean los comentarios de los foristas en este importante sitio.

  • jotab dijo:

    en cualquier pais del mundo, un resultado tan desastroso y humillante trae consigo el despido inmediato del director tecnico, si es que este no tiene la etica de renunciar por su propia voluntad….el señor zavala permaneció inexplicablemente impasible ante el desastre que todos veian venir ante un equipo inferior…demasiadas interrogantes y dolor dejo el juego de anoche..y una medalla de oro menos…..

  • Yunher dijo:

    Este es el presagio de una muerte anunciada muy lamentable lo que está pasando en el deporte cubano

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo JIT.

Vea también