Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Mundial-2018: Grupo D, lo que diga Messi

| 52 |

Por quinta ocasión Argentina y Nigeria coinciden en la fase de grupos de un Mundial. Los africanos solo han participado en un torneo del orbe sin compartir llave con la albiceleste: Francia-1998, cuando ganaron su apartado sobre Paraguay, España y Bulgaria. El balance es de cuatro victorias sin derrotas para los sudamericanos, aunque todos han sido choques cerrados (2-1 en 1994, 1-0 en 2002 y 2010, y 3-2 en 2014).

Esta vez, como en el 2002 cuando ambos se quedaron por debajo de Inglaterra y Suecia, conforman el grupo de la muerte junto a la equilibrada Croacia y la impetuosa Islandia.

Las naciones del grupo D parecen estar tan igualadas que todos los partidos podrían acabar en empate. Pero claro, hay una que tiene a Lionel Messi. El cinco veces ganador del Balón de Oro será quien decida, según la magnitud de su juego, si Argentina avanza primera como se supone o salta alguna sorpresa.

El pronóstico: 1-Argentina 2-Croacia 3-Islandia 4-Nigeria

Argentina: Bastardos sin gloria

Lionel Messi busca llevara a su Argentina a la gloria. Foto: AP.

Tres derrotas consecutivas en finales, dos de Copa América, otra de Mundial; han caldeado los ánimos de la afición y la prensa de Argentina, que exigen un título a esta generación única de súperdelanteros. Lionel Messi, es como Brad Pitt en el filme de Quentin Tarantino, el líder de unos bastardos sin gloria. El jefe de un grupo condenado a perder el último partido.

Jorge Sampaoli, que lo ganó todo en la liga chilena, llevó a La Roja a una época dorada y se ganó la admiración de Europa desde Sevilla, se ha estacando con la selección albiceleste. Es cierto que lleva un solo año en el cargo, como también lo es que Argentina es un equipo inestable, capaz de lo mejor y lo peor, incluso de mostrar esas dos versiones en un mismo partido.

Una semana antes del arranque en Rusia, los bicampeones del mundo tienen más incertidumbres que certezas. Los pronósticos sobre su actuación varían desde la eliminación en el grupo más parejo del torneo hasta la conquista del universo.

Leandro Paredes, el mediocentro defensivo que pasó por la Roma y juega en el Zenit de San Petesburgo, fue titular en la victoria 2-0 ante Italia en marzo, sin embargo Sampaoli no lo llamó. Lo peor es que tampocó convocó a un jugador con características similares a Paredes. Y ante el semiretiro de Javier Mascherano en China y su mutación forzada a defensor central en el Barça, Argentina llega al Mundial sin un hombre que meta el pie en el centro, que cubra la espalda de Ever Banega y le permita a este ejercer como mejor amigo de Messi en la cancha.

Después de coquetear con Lautaro Martínez, estrella de Racing con apenas 20 años y recién fichado por el Inter de Milan, con Mauro Icardi, líder goleador de la Serie A con 29 tantos; Sampaoli dio marcha atrás a su tenue intento de renovación en la delantera y convocó a Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. Y luego de sentenciar que Paulo Dybala no podía jugar junto a Messi, lo llamó. Giros que han restado confianza a sus propios jugadores pocos meses antes y han sembrado más dudas en la definitiva alineación albiceleste.

A Ever Banega le toca mover los hilos del juego argentino. Foto: AP.

Tampoco la AFA ha puesto de su parte al coordinar dos amistosos contra equipos poco exigentes como Nicaragua e Israel para luego cancelar ambos choques. Finalmente, en esta etapa de preparación, solo han enfrentado a la modesta Haití, que arrasaron 4-0 con hat-trick de Messi y gol del Kun.

En el encuentro, Sampaoli dejó algunas pistas. Formó con un 4-2-2-2 con Manuel Lanzini, futbolista excepcional del West Ham, y Ángel Di María por las bandas; el prometedor Giovani Lo Celso (el titular será Banega) junto a Mascherano en la medular; defensa de cuatro y no de tres como se especulaba y Messi e Higuaín arriba. La portería la ocupó el veterano Willy Caballero, suplente en sus clubes desde 2014. Curiosamente cuando atajaba todo en aquel Málaga de Pellegrini nadie contaba con él, ahora será titular por el lesionado Sergio Romero, suplente siempre en sus clubes.

En marzo, cuando faltó Messi ante Italia y España, jugó con un 4-2-3-1. No vale la pena recordar ahora las calamidades sufridas en la goleada 6-1 ante los íbericos o aquella derrota 4-2 ante Nigeria en noviembre, porque un Mundial cambia mucho las cosas. Solo mencionar que la defensa es muy fuerte por el centro con Otamendi y Fazio, pero sus laterales, cualesquiera que escoja Sampaoli, son un coladero.

Lo único que no varía en Argentina es la "Messidependencia", Lionel es el todopoderoso de la escuadra. Si el "10" está inspirado y no pierde la gasolina a medio camino como le pasó en Brasil-2014, cuenten a la albiceleste entre las cuatro mejores escuadras. Si falla, adiós. Argentina ganó un solo partido de los ocho a los que Messi se ausentó en la etapa clasificatoria. Por el contrario, perdió solo uno de los 10 que jugó el astro del Barça. Pese a contar con la mayor agrupación de delanteros de primera clase en los cinco continentes, solo marcaron 19 goles en 18 choques; segundo peor registro luego de Bolivia (16).

Entre experimentos tácticos y convocatorias polémicas, Argentina destaca por lo más importante: la calidad de sus jugadores, fundamentalmente en el sector ofensivo, y Jorge Sampaoli tiene la capacidad para dar vuelta a sus propios errores y que las estrellas formen una constelación.

Roles:

  • La Estrella: Lionel Messi (FC Barcelona / 30 años): 124 part. /64 goles
  • El Cerebro: Ever Banega (Sevilla / 29 años): 62 / 6
  • El Jefe: Javier Mascherano (Hebei Fortune / 33 años): 143 / 3
  • La Promesa: Giovani Lo Celso (PSG / 22 años): 5 / 0
  • El DT: Jorge Sampaoli (Argentino / 58 años): desde 2017

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 16
  • Mejor Actuación en Mundiales: Campeones en 1978 y 1986
  • Mejor Actuación en Copa América: Campeones en 1921, 1925, 1927, 1929,1937, 1941, 1945, 1946, 1947,1955, 1957, 1959, 1991 y 1993
  • Ranking FIFA: 5
  • Más partidos: Javier Mascherano (143)
  • Más goles: Lionel Messi (64)

Nómina:

  • Porteros: Franco Armani (River Plate), Willy Caballero (Chelsea), Nahuel Guzmán (Tigres)
  • Defensas: Gabriel Mercado (Sevilla), Javier Mascherano (Hebei China Fortune), Nicolás Otamendi (Manchester City), Federico Fazio (Roma), Marcos Rojo (Manchester United), Nicolás Tagliafico (Ajax), Marcos Acuña (Sporting CP), Cristian Ansaldi (Torino).
  • Medios: Manuel Lanzini (West Ham), Maxi Meza (Independiente), Lucas Biglia (Milan), Éver Banega (Sevilla), Gio Lo Celso (PSG), Cristian Pavón (Boca Juniors), Ángel Di María (PSG), Eduardo Salvio (Benfica)
  • Delanteros: Paulo Dybala (Juventus), Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus)

Croacia: ¿Cómo es posible ser inestable con ese mediocampo?

Croacia tiene un equipo sin fisuras, encabezado por Modric y Rakitic. Foto: Georgi Licovski/ EFE.

Croacia tiene un equipo tan bueno como aquel que alcanzó las semifinales de Francia-1998. Hombre por hombre, son uno de los mejores "onces" del torneo. Les falta creérselo. Olvidar los escándalos de corrupción en la Federación y que Zlatko Dalic imponga orden, a pesar de dirigir al equipo desde hace apenas ocho meses.

La dupla Modric-Rakitic es la envidia del Mundial. A ellos se les une Milan Badelj, de la Fiorentina (octava en Italia) y desde el banquillo están listos Mateo KovacicMarcelo Brozovic. Un lujo.

El problema está en que Ante Cacic fue sustituido como DT antes del repechaje que ganarían sin problemas a Grecia bajo el mando Dalic. Pero este nuevo entrenador no tiene la trayectoria de los jugadores que dirige. El Rijeka, Dinamo Tirana, Slaven Belupo, Faisaly, Al Hilal y Al-Ain han sido sus escuadras.

En los últimos amistosos Croacia ha jugado contra tres países latinoamericanos, con dos derrotas (2-0 vs. Perú y Brasil) y una victoria 1-0 ante México.

El esquema preferido por Dalic es el 4-2-3-1 con Modric por delante de Rakitic y Badelj. Andrej Kramaric, que no es Davor Suker pero cumple, es la principal referencia en ataque gracias a sus 13 goles este año en la Bundesliga con el Hoffenheim (cuarto lugar). Mario Mandzukic e Ivan Perisic rompen el juego por las bandas con características diferentes. El espigado delantero de la Juventus es un especialista en el juego aéreo y en bajar balones de espalda a la defensa, consiguió cinco goles esta temporada en la Serie A y cuatro en la Champions. Mientras que Perisic es un extremo con quiebre y pegada precisa, autor de 11 tantos con el Inter de Milan.

Mandzukic, un veterano delantero con exeriencia en grandes clubes de Europa. Foto: Getty Images.

El centro de la defensa lo ocupan dos jugadores potentes por arriba, pero bastante lentos: Dejan Lovren (Liverpool) y Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú). Por la izquierda navega Domagoj Vida (Besiktas) y por la derecha el colchonero, Sime Vrsaljko, quien sustituye al mítico Darijo Srna. La portería es de Daniel Subasic, indiscutible en el Mónaco.

Con una nómina casi idéntica, los "Vatreni" fueron líderes de su grupo en la Eurocopa de 2016 al vencer a España y Turquía y empatar contra la República Checha. En octavos perdieron 1-0 en tiempo extra ante la campeona Portugal.

Pero su despliegue en el Mundial es un misterio, ¿serán capaces de ganar el apartado o volverán a decepcionar como en Brasil-2014? Por plantilla, lo lógico es que ocupen el segundo puesto. Aunque José Mourinho asegura que ese lugar está reservado para Nigeria.

Roles:

  • La Estrella: Luka Modric (32 años / Real Madrid): 14 part. / 12 goles
  • El Cerebro: Ivan Rakitic (30 años / FC Barcelona): 90 / 14
  • El Jefe: Dejan Lovren (28 años / Liverpool): 37 / 2
  • La Promesa: Mateo Kovačić (24 años / Real Madrid): 31 / 1
  • El DT: Zlatko Dalic (Bosnio / 51 años): desde el 2017

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 4
  • Mejor Actuación en Mundiales: Tercero 1998
  • Mejor Actuación en Eurocopa: Cuartos de final en 1996 y 2008
  • Ranking FIFA: 18
  • Más partidos: Darijo Srna (134)
  • Más goles: Davor Šuker (45)

Nómina:

  • Porteros: Daniel Subasic (Mónaco / FRA), Lovre Kalinic (Gent / BEL), Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb / CRO).
  • Defensas: Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú / RUS), Domagoj Vida (Besiktas / TUR), Ivan Strinic (Sampdoria / ITA), Dejan Lovren (Liverpool / ING), Sime Vrsaljko (Atlético / ESP), Josip Pivaric (Dynamo Kiev / UCR), Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen / ALE), Matej Mitrovic (Club Brujas / BEL), Duje Caleta-Car (RB Salzburgo / AUT).
  • Medios: Luka Modric (Real Madrid / ESP), Ivan Rakitic (Barcelona / ESP), Mateo Kovacic (Real Madrid / ESP), Milan Badelj (Fiorentina / ITA), Marcelo Brozovic (Inter / ITA), Filip Bradaric (Rijeka / CRO).
  • Delanteros: Mario Mandzukic (Juventus / ITA), Ivan Perisic (Inter / ITA), Nikola Kalinic (Milan / ITA), Andrej Kramaric (Hoffenheim / ALE), Marko Pjaca (Schalke / ALE), Ante Rebic (Eintracht Frankfurt / ALE).

Islandia: Sin el factor sorpresa, pero con el mismo ímpetu vikingo

Sigurdsson, la estrella de Islandia que juega en el Everton. Foto: AFP.

Islandia enfrenta el Mundial sin el factor sorpresa que tenía en 2016. La épica lograda en la Eurocopa de Francia, cuando avanzaron hasta cuartos de final después de vencer a Inglaterra, le catapultó a todas la portadas deportivas. Ahora que los rivales han estudiado su estilo de juego con mayor atención, será menos probable que logren una gesta similar.

En Rusia-2018, los vikingos sufrirán ante rivales mejor dotados técnicamente. Una vez más deberán hacer valer su juego impetuoso y ordenado que le llevó a liderar un exigente grupo clasificatorio donde enfrentaron a la propia Croacia, a Turquía, Ucrania, Finlandia y Kosovo.

En esa fase perdieron 2-0 contra los croatas y luego los venceiron 1-0 como locales con gol del defensor Magnússon.

Pese a contar con apenas 334 mil habitantes (la suma de un par de municipios habaneros), Islandia tiene jugadores de primer nivel como SigurdssonGudmundsson, dos mediocentros probados en la Premier League inglesa. El primero es el "10" de la selección, su jugador más conocido, pero viene de un año difícil con las lesiones en el Everton (octavo de Inglaterra). El segundo tiene menos prensa, pero quizás sea el jugador más en forma del conjunto luego de liderar la creación ofensiva del sorprente Burnley (séptimo).

Para completar la poderosa línea medular vikinga, están el capitán Aron Gunnarsson, también arrastra problemas físicos, que milita en el Cardiff, recién ascendido a la Premier, y Birkir Bjarnason, del Aston Villa, que perdió el play off de ascenso ante el Fulham.

En el centro de la defensa son fijos los portentos, Ragnar Sigurdsson, del Rostov ruso, y Kári Árnason, del Aberdeen escosés. El portero titular en los partidos de la fase anterior fue Halldórsson, aunque el DT ha probado a Schram en los últimos topes amistosos. Ambos militan en Dinamarca. Los laterales usados en los choques más recientes han variado, pero Magnússon y Savarsson parten con ventaja para ser titulares.

Islandia celebra el pase a cuartos de final en la Eurocopa de 2016. Foto: Anne-Christine Poujoulat/ AFP.

El 4-4-2 del dentista Heimir Hallgrímsson lo completan Alfred Finnbogason, que marcó una docena de goles en la Bundesliga con el Augsburg, y Jón Bödvarsson, autor de siete tantos en la categoría de plata inglesa con el Reading. El joven de 20 años del PSV holandés, Albert Guðmundsson, puede ser una prometedora alternativa en ataque. No obstante, ante la falta de puntería de sus delanteros, sobre todo luego de la lesión de Sigthorsson, Hallgrímsson podría mutar hacia el 4-5-1 para aumentar la presión en el centro.

Los amistosos preparatorios de Islandia han bajado la autestima del grupo con derrotas 3-1 ante Perú y 3-0 contra México en marzo, y 3-2 ante Noruega el pasado sábado. La única buena noticia es que en este cotejo vieron puerta dos futbolistas claves: Sigurdsson y Finnbogason, precisamente los goleadores en la etapa clasificatoria con cuatro y tres anotaciones, respectivamente. Hoy jugarán contra Ghana en Reykjavik.

El trabajo en equipo, el juego aéreo de hombres como Árnason, la estabilidad del equipo técnico y los convocados, así como la fuerza física y mental, constituyen las virtudes islandesas. Un empate ante la favorita Argentina en el primer partido podría ser el detonante inspirador que necesitan para magnificar su historia, así sucedió con aquel 1-1 frente a Portugal en la Eurocopa. Dependerán mucho de las condiciones físicas de Sigurdsson y Gunnarsson; las llaves del centro, donde los partidos se rompen.

Eso sí, todos los encuentros de los nórdicos serán siempre entretenidos, su juego colectivo provoca admiración y el carácter combativo de sus jugadores arrastra cada vez más adeptos o Tolfan, como le llaman a sus seguidores más fieles.

Sobre la magia de su isla, explicó el director técnico en una entrevista reciente: "Nuestra mentalidad exige sobreponerse a las dificultades climáticas, y así jugamos como selección también. Así pensamos que somos más fuerte que el resto. El clima nos curte, con lluvia, viento o lo que sea".

Roles

  • La Estrella: Gylfi Sigurdsson (28 años / Everton): 54 part. / 18 goles
  • El Cerebro: Johann Berg Gudmundsson (27 años / Burnley): 65 / 6
  • El Jefe: Aron Gunnarsson (29 años / Cardiff City): 77 / 2
  • La Promesa: Albert Guðmundsson (PSV Eindhoven, 20 años): 4 / 3
  • El DT: Heimir Hallgrímsson (Islandés / 50 años): desde 2013

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Eidur Gudjohnsen (26)
  • Más participaciones: Rúnar Kristinsson (104)
  • Posición actual en el ranking: 22
  • Participaciones en mundiales anteriores: -
  • Mejor actuación en Eurocopa: Cuartos de final 2016

Nómina:

  • Porteros: Hannes Halldórsson (Randers / DIN), Rúnar Alex Rúnarsson (Nordsjalland / DIN), Frederik Schram (Roskilde / DIN).
  • Defensas: Ragnar Sigurdsson (Rostov / RUS), Kári Árnason (Aberdeen / ESC), Sverrir Ingi Ingason (Rostov / RUS), Hólmar Örn Eyjólfsson (Levski Sofia / BUL), Birkir Már Savarsson (Valur / ISL), Ari Freyr Skúlason (Lokeren / BEL), Hördur Björgvin Magnússon (Bristol City / ING).
  • Medios: Aron Gunnarsson (Cardiff City / GAL), Ólafur Ingi Skúlason (Kardemir Karabükspor / TUR), Samúel Fridjónsson (Valerenga IF / DIN), Birkir Bjarnason (Aston Villa / ING), Emil Hallfredsson (Udinese / ITA), Jóhann Berg Gudmundsson (Burnley / ING), Rúrik Gíslason (Sandhausen / ALE), Gylfi Sigurdsson (Everton / ING), Arnór Ingvi Traustason (Malmö FF / SUE).
  • Delanteros: Alfred Finnbogason (FC Augsburg / ALE), Jón Dadi Bödvarsson (Reading / ING), Björn Bergmann Sigurdarson (Rostov / RUS), Albert Gudmundsson (PSV Eindhoven / HOL).

Nigeria: Velocidad, potencia y debilidad defensiva

Nigeria se ha enfrentado en cuatro ocasiones a Argentina en Mundiales, el joven Kelechi Iheanacho es un arma de los nigerianos para ganarle por primera vez a la albiceleste. Foto: FIFA.

Nigeria es un equipo con una ofensiva brutal, pero desconpensada por una floja defensa, rematada por uno de los porteros más débiles del Mundial. Las "Súper Águilas" son una potencia africana, habitual en los torneos del orbe desde la década de 1990.

Llegan a Rusia tras arrasar en un grupo de clasificación con rivales complicados como Argelia, Camerún y Zambia. Desde que el alemán Gernot Rohr asumió el cargo en agosto de 2016, se propuso crear un conjunto cohesionado y muy vertical. Hasta el momento lo ha conseguido.

Sin embargo, parece complicado emular lo alcanzadoo en Brasil-2014 cuando llegaron hasta octavos al superar a Bosnia, empatar con Irán y caer 3-2 ante Argentina. Este grupo es más exigente.

Rohr no se ha decidido todavía por 3-5-2 o el 4-2-3-1 y quizás utilice ambos. El sistema de tres en el fondo con dos carrileros puede servir para romper la defensa de Islandia. Pero contra el equilibrio croata quizás opte por el otro que le permite elevar el marcaje sobre Modric.

En los amistosos más reciente, Nigeria ha caído 2-1 frente a Inglaterra y 1-0 ante República Checa.

Parece seguro que al veterano John Obi Mikel (ex del Chelsea que juega en China), le acompañen Ogenyi Onazi (Trabzonspor) y Joel Obi (Torino) en el centro del campo. Por ellos tres pasarán las rápidas transiciones nigerianas hacia los veloces delanteros.

Rohr no ha decidido un puesto fijo para Victor Moses, el mejor jugador del equipo. Moses es un futbolista polivalente que puede actuar como extremo, carrilero o lateral derecho y ha pasado por todas esas posiciones, incluso ha sido delantero también. El jugador del Chelsea fue el máximo goleador en la clasificación con tres anotaciones.

Victor Moses, estrella de Nigeria que juega en el Chelesea. Foto: Steve Haag/ Getty Images.

En la delantera hay cuatro futbolistas excelentes disputándose uno o dos puestos, en dependencia del sistema. Odion Ighalo fue titular en los últimos choques, aunque Ahmed Musa y Alex Iwobi tienen mejor recorrido en ligas europeas y Kelechi Iheanacho es una de las sensaciones de la Premier League. El joven punta ha conseguido ocho tantos en 13 encuentros con la selección absoluta, pero no parece convencer del todo al experimentado DT.

Hacia atrás, el equipo pierde contundencia. El arquero Ezenwa es el único de los titulares que juega en la liga local. El resto lo hace en torneos como el alemán, el francés o el ruso, pero sin el resultado de sus compañeros de arriba.

La debilidad defensiva puede pasarles factura y quizás los goles que seguro van a marcar en cada choque, no le alcancen.

Roles:

  • La Estrella: Victor Moses (27 años / Chelsea): 24 part. / 10 goles
  • El Cerebro: Ogenyi Onazi (25 años / Trabzonspor): 48 / 1
  • El Jefe: John Obi Mikel (31 años / Tianjin Teda): 64 / 4
  • La Promesa: Kelechi Iheanacho (21 años / Leicester): 13 / 8
  • El DT: Gernot Rhor (Alemán / 64 años): desde el 2016

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 5
  • Mejor Actuación en Mundiales: Octavos de final en 1994, 1998 y 2014
  • Mejor Actuación en Copa África: Campeones en 1980, 1994 y 2013
  • Ranking FIFA: 47
  • Más partidos: Joseph Yobo (101)
  • Más goles: Rashidi Yekini (37)

Nómina:

  • Porteros: Ikechukwu Ezenwa (Enyimba / NIG), Daniel Akpeyi (Chippa United / RSA), Francis Uzoho (Deportivo / ESP).
  • Defensas: William Troost-Ekong (Bursaspor / TUR), Leon Balogun (Mainz / ALE), Kenneth Omeruo (Kasimpasa / TUR), Bryan Idowu (Amkar Perm / RUS), Chidozie Awaziem (Nantes / FRA), Abdullahi Shehu (Bursaspor / TUR), Elderson Echiejile (Círculo Brujas / BEL), Tyronne Ebuehi (ADO La Haya / HOL).
  • Medios: John Obi Mikel (Tianjin Teda / CHI), Ogenyi Onazi (Trabzonspor / TUR), John Ogu (Hapoel Beersheva / ISR), Wilfried Ndidi (Leicester / ING), Oghenekaro Etebo (Las Palmas / ESP), Joel Obi (Torino / ITA), Victor Moses (Chelsea / ING).
  • Delanteros: Odion Ighalo (Changchun Yatai / CHI), Ahmed Musa (CSKA Moscú / RUS), Alex Iwobi (Arsenal / ING), Kelechi Iheanacho (Leicester / ING) y Simeon Nwankwo (Crotone / ITA).

Calendario del grupo D

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Argentina va a perder o empatar con islandia y croacia, si clasifica es de milagro

  • ABEL RAMOS dijo:

    Estare contento si Portugal llega a cuatos de final y si es mas ...mucho mejor...entonces como queda el nuevo Super Heroe jajaja...con hombres como CRISTIANO ..todo es posible

  • Adrián dijo:

    En los mundiales pesa mucho la historia, el super Croacia del 98 perdió con Argentina, y Nigeria siempre ha perdido con la albiceleste. El oficio y el nombre dicen mucho, y las figuras excepcionales siempre son protagonistas. Que lo diga Enyeama el portero nigeriano.

  • drialys dijo:

    me llamo josé yosias Rincón Abreu soy portero del municipio cueto en la provincia de holguín en Cuba quiero que sepan equipo de la argentina que los apollo mucho desde aqui que se que podemos llegar a la final del mundial messi espero que ganes tu sexto balón de oro

  • iii dijo:

    arriba argentina campeon messi campeon

  • yo_mismo dijo:

    Argetina 1ero..... no me parece, demaciado divorcio en ese grupo, allí cada uno cogió su camino... Pobre Messi, otro mundial que no lo logra con su equipo nacional, si por que es Argentino, aunque ya algunos ni se acuerden que le decían la Pulga Messi. Hasta el nombre de selección le cambiaron.

  • Adrián dijo:

    Se lesiona Manuel Lanzini, uno de los más allegados a Messi en Argentina. Continúan su accidentada preparación para el Mundial. Lanzini era directamente apadrinado por Messi, quien ya una vez elogió sus cualidades. A mi lo que me llamaba la atención de este chico es la cantidad de balones que recuperaba por partido, siendo un extremo/mediapunta. A nivel no ya de Casemiro o Busquet, pero tanto como todos los que vienen detrás, como mediocentro defensivos, algo así como casi 8 balones por juego. Especialista en robar el balón en la salida del rival, que baja tan sensible

  • Felix dijo:

    ARGENTINA COMPIOOOOOOÓN

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también