Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Amigos

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Amistad, Cuba, Humor, Sociedad
| 31

Foto ilustrativa.

Yo nunca tuve, ni tengo, amigos altisonantes de esos que la gente nombra para impresionar a otros, amigos influyentes para hacerse una foto junto a ellos y mostrarla como el trofeo preciado, los que a fuerza de su luz te abren algunas puertas que llevan cerraduras bastante complicadas.  En realidad, no he tenido tantos amigos como hubiese querido, pero los pocos que he colocado en esa categoría me han salido muy buenos, me han dado pocos fallos y a ninguno lo he tenido que separar del grupo, por indisciplina, infidelidades o pérdida de valores.

Todos sabemos que un amigo, no es tan solo un compañero de estudio o de trabajo (de esos tenemos miles a lo largo de la vida y aunque también son buenos, no son imprescindibles) aquí les hablo de los otros, los que vienen a verte en las malas sin ser llamados y en las buenas cuando se les llama; esos que, te dicen la verdad aunque a veces te duela como el tacón de una bota rusa sobre la uña encarnada; los que dejas de ver por una temporada y luego se aparecen sin poner mala cara, ni reclamar presencias que no fueron posibles.

En la infancia tuve al amigo Felo, que me prestó su yegua para irme a la escuela cuando la rigidez de un yeso me impedía caminar, fue mi primera experiencia en eso de que alguien te preste su ¨auto¨ sin muchas advertencias ni muchos resquemores, aunque en verdad no solo fue la primera, sino casi la única, porque luego de aquello he tenido pocos amigos propietarios de algo que yo pueda usar en caso de urgencia- en materia de transporte- superior al equino de marras.

Esas amistades a que me refiero no pueden ser ¨peligrosas¨ ni estar basadas en la ley de la ganancia, donde usted calcula para recibir algo a cambio de lo que entrega y es entonces que gana valor aquello que el buen cubano repite mucho: CUANDO TIN TIENE, TIN VALE Y CUANDO NO TIENE, NI TIN VALE (todos los de esta isla comprendemos bien la similitud sonara de la frase final, con la palabra TIMBALES).

En mi niñez escuchaba un dicho popular que decía: EL QUE TIENE UN AMIGO, TIENE UN CENTRAL, en clara referencia al valor que se le otorgaba a la producción de azúcar para el desarrollo del país, yo me he puesto a pensar en eso y creo que ahora bien se podría decir: EL QUE TIENE UN AMIGO, TIENE UN HOTEL, para contextualizar el asunto.

Incluso, pensando en los tiempos que corren, bien se podría en Facebook revisar el término y hacer dos grupos distintos: Amigos y Conocidos, porque la amistad verdadera es otra cosa y bastante dudoso es eso de tener miles de ¨amigos¨en las redes sociales y andar por la vida real más solo que un custodio en un cementerio.

También sigue vigente aquello de que con algunos ¨amigos¨ no hacen falta enemigos, baste leer una reciente declaración del presidente de los Estados Unidos que ha dicho en nombre de su gobierno: “Amamos a Cuba. Vamos a ocuparnos de Cuba“, ante lo cual, solo cabe expresar lo que mi abuela decía cuando veía una lechuza: ¡Solavaya!

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Pocos, mientras sean buenos. Los amigos son algo irremplazable. Hermoso artículo.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Como dice la canción
      Mexicana que habla de eso:
      “No hay más amigo que un peso
      Y ese no te hace traición”.
      Cuando uno está en condición
      Tiene amigos a granel,
      Pero si el destino cruel
      Hacia el abismo nos tira
      Vemos que todo es mentira
      Y que no hay amigo fiel.
      -2-
      Martín Fierro, con lirismo,
      Al hijo, decirle alcanza:
      “Mucho vale la confianza
      Que el hombre tiene en si mismo”.
      El gaucho, con optimismo,
      Le aconseja a viva voz:
      “Nunca pierdas la fe en Dios,
      Alaba siempre su nombre.
      Pon tu confianza en un hombre,
      Con mucha cautela, en dos”.
      -3-
      Hay quienes quieren, les digo,
      Como Valladares ser
      Y que pretenden tener,
      Cantando, un millón de amigos.
      De esta forma el enemigo,
      Sus intensiones, disfraza
      Todo el tiempo se lo pasa,
      De buena gente, cantando,
      Y en verdad está tratando
      De meterse en nuestra casa.
      -4-
      Digo, para terminar
      Que una amistad verdadera
      Que sea noble y sincera
      Tiene un valor sin igual.
      Si la logras encontrar
      Cuidala como lo indica
      El gaucho, que así lo explica:
      “Ténla siempre entre tus bienes,
      Porque si un amigo tienes
      Tu fuerza se multiplica”.

      • Salems dijo:

        Wow, genial! Me encantaría poder tambien hacer poesía de cualquier cosa. Es casi como magia.
        Saludos.

  • Con criterio propio dijo:

    Yo tengo otra experiencia en mi vida. He vivido feliz al lado de los que son famosos y de los que nada tienen, ambos/ambas son fieles amigos y amigas y no solamente me arrimo a quien esté penando por nada tener, si puedo tener a alguien con nombre y apellido que sea fiel de verdad o es que con los títulos se borran las memorias y las amistades? Si a usted le ha pasado, qué pena, yo por suerte soy feliz con mis amistades de todo tipo.

    • Martinela dijo:

      Con-criterio-propio: Me ocurre igual que a usted. Tengo un alto concepto de la amistad y tal vez por ello, tengo muchos amigos, dicho, por supuesto, en el sentido más genérico.
      Quizás sea que aprendí de mis padres a honrar la amistad y por eso, más que tener, ahora que lo pienso bien, me basta con ser amiga. No soy de las que molesta pidiendo pruebas de amistad. No las necesito: jamás pondría a un amigo en el trance de decidir sobre los demás por mí; mucho menos que se negase a sí mismo. Si alguno tiene una caída -porque la vida es una secuencia de paradas y caídas- ahí estoy, aunque no tenga un peso que darle, pero sí para compartir un dolor, una experiencia, un consejo, ayudarlos a encontrar una solución, a levantarse o hacerlos reír. Mis amigos no tienen que ser como yo; ni yo como ellos. ¡Bastante aburrido sería el mundo si fuéramos iguales! Nos respetamos y nos abrazamos en el lugar común de todos los seres humanos: en la alegría y más en el dolor. Y no los discrimino por tener o no tener, como tampoco por sexo, edad, color de la piel, orientación sexual. No me importa. Eso sí: mis amigos tienen que ser personas honestas, trabajadoras, decentes. Ellos saben que prefiero la verdad por dura que sea, al engaño; tampoco me gusta la fatuidad. Los quiero felices y cuando lo son, yo también lo soy aunque no esté en ese momento al lado de ellos. No tengo memoria de mis favores, porque nada de lo que he hecho fue una transacción al futuro; sin embargo, recuerdo lo que han hecho por mí, estén donde estén, en la tierra, en el más acá o en el más allá.

  • Adrián dijo:

    Sr. Trump: Ocúpese de su mujer. Y deje de hablar tanta cáscara !.

    Por demás, buena crónica.

  • GOVEA dijo:

    Tengo verdaderos amigos,,,, crecimos juntos en el barrio y hasta hoy, luego de más de 50 años, están ahí extendiéndonos la mano...

  • Cadillac dijo:

    amigos tengo pocos apenas llegan a 10, socios muchiiisimos y conocidos una enorme cantidad mayor aun

  • Roli dijo:

    Amigos, Tengo muy pocos, yo diria poquísimos, pero esos pocos son hermanos. ahora desgraciadamente lejos fisicamente, pero muy cerca de corazon. ahora nos vemos cada ciertos años, y las lagrimas se os salen cuando nos abrazoamos luego de muchos años y se nos salen cuando nos abrazamso a sabiendas de que no lo vamos a volver ha hacer hasta dios sabe cuando, esos son mis insustituibles hermanos.. es mas les voy a escribir ahora mismo..

  • laly dijo:

    Yo puedo decir que no solo tengo uno, tengo varios y no son de esos influyentes, ni necesitamos compartir fotos, pues son del barrio donde crecimos y mas allá del mismo, que lastima que algunos tengo tan poco, pues los amigos no se hacen , se cultivan con desinterés, confianza, generosidad, lealtad y agradecimiento

  • Jane dijo:

    Juan Miguel : Buen artículo, como siempre se caracteriza usted. el amigo sabe cuando brindar su apoyo en las buenas y en las malas como lo hizo el del caballo. Ser un buen amigo no siempre es facil, con el paso de los años algunos amigos se mantienen a tu lado pero otros no estarán y es ahí donde te das cuenta de lo invaluable de la amistad. Yo tengo buenos amigos y aprecio en ellos su leadtad, solidaridad, sinceridad e incondicionalidad que cuando los he necesitado me han extendido su mano.
    A Trum que se vaya a componer su gabinete que lo tiene dislocado y que con nosotros no se meta

  • wicho dijo:

    Que decir de este articulo, amigos tengo, pero soy yo el que siempre anduve de aventurero y no quise arrastrar a nadie a mis locuras y hacia nuevas amistades en cada capitulo, o sea si cuento los de facebook y que solo agrego personas que realmente conozco son mas de 500.
    Desde que nacio mi bebe hace poco, el tiempo que me sobra se lo dedico y mis amistades hace ya que no me ven en mis andanzas fiesteras, solo saben de mi gracias a facebook.

  • Lourdes Rodríguez Batista dijo:

    Juan Miguel, quisieramos saber si tus compañeras de trabajo de la UJC Provincial en Holguín antes de irte al Cté. Nacional en que grupo clasifican, siempre te querremos y te recordamos

    • Miguel dijo:

      Querida Lourdes, ustedes son de los buenos de los que no se olvidan, un gran abrazo a todos.

  • Minerva dijo:

    Existen pocos pero los que tengo son verdaderos

  • Minerva dijo:

    Existen muy pocos , pero eso si , verdaderos y sinceros.

  • Anita dijo:

    Los amigos son esa familia que te formas porque tú los escoges, llegan a convertirse en verdaderos hermanos cuando los necesitamos, sus consejos nos alientan a seguir adelante cuando las fuerzas desfallecen, yo tengo muchos amigos y los quiero y llevo en el corazón, también los conocidos como dice Cadillac son importantes, estos amigos a través de las redes son un gran apoyo, yo tengo muchísimos y les aseguro que aun sin conocerlos personalmente son imprescindibles en mi vida.

  • anthony dijo:

    Magnífico este artículo, felicitaciones!!

  • yo dijo:

    Los amigos se escogen y la familia te la impone la vida, yo creo y tengo mas acercamiento con mis amistades que con mi familia, claro no toda mi familia, pero la gran mayoría valen menos que mis amistades, esa palabra amistad es grande y hay que saberla apreciar amigos son los que en las buenas y en las malas los tenemos cerca siempre. Esos son los que valen

  • Leisy dijo:

    Los amigos son aquellos hermanos que escogemos. realmente en estos dias hay pocas personas que se le puede atribuir este tìtulo pero si diera mi opiniòn primero diria que mi real amigo que no decepciona es Dios y JESÙS y despuès mis dedos sobrarian para enumerar algunos.

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    la grandeza de los amigos no están en los títulos que posean, tengo amistades que son personalidades publicas, pero sin embargo se muestran tan humildes y tan naturales que nunca muestran esa condición, son de carne y huesos y ahí esta su grandeza ejemplos tengo que no haré publico por respeto a ellos y no los muestro como trofeos, ni para impresionar, ellos no me lo perdonarían van por la vida como simples mortales, hemos compartidos muchas alegrías, pero también sus tristezas y eso los hace importante en mi vida, por eso doy valor a la amistad sincera siempre van conmigo y trato de que siempre estemos juntos aunque sea por un mensaje ó una llamada telefónica, aunque siempre absolutamente siempre van en mi corazon aunque no siempre nos veamos físicamente VIVA LA AMISTAD elemento escencial de suprevivencia de la especie humana

  • Isabel dijo:

    ''No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos''
    José Martí
    Y nada más cierto.

  • Punto G dijo:

    me gustó mucho el articulo, es una pena no lo pude ver ayer, pero siempre he creido en la amistad, adoro confiar en las personas, logicamente he sufrido mis decepciones, pero francamente hablar con un amigo (y digo amigo) es como pensar en voz alta, no todos en la vida logran conocer esto

  • mcs dijo:

    Ya con bastantes años en las costillas he alcanzado a comprender que no existen los amigos verdaderos sino amigos, y que la niñez, la adolescencia y la juventud son los momentos más importantes para hacernos de amigos, los amigos de esos años no importa donde se encuentren ni cuantos años transcurrarn el reencuentro siempre será como si hubieran dejado de verse el día anterior,el amor será siempre igual, no importa si son amigos o amigas el amor es igual, y es que fue una amistad que se creó sin que hubieran intereses personales, egoistas, de por medio que sí siempre existen en las "amistades" de adultos. Los amigos son amigos, pero dentro de los principios de cada cual.

  • Sakura91 dijo:

    ...yo extraño a mi amigo....que ya no es

  • adrian dijo:

    La palabra amigo significa mucho, en ocasiones en solo dos dias el mas preciado de los amogos se convierte en el mas grande desconocido, cuando mas lo necesitas no llega, compromiso entre ambos lo es todo, amor y cariño es la base, no lo material, cuando ya no te necesitan no son mas tus amigos

  • martag dijo:

    Que lindo artículo, yo tengo extrema añoranza por mis amigos que ya no viven aqui y hace años no veo,pero siempre los tengo en mi corazon,como los demas tengo amigos de mala,buena y rebuena pocisión, cuando he tenido problemas estan ahí, sin pedir nada, y es reciproco, lo curioso es que por la voragine de la vida apenas tenemos tiempo de vernos,pero sigo resistente a quererlos muchoooo.

  • Magdalena MV dijo:

    Los amigos no los busques perfectos, buscalos amjigos, que te acepten con tus virtudes y defectos pero aceptales también a ellos, los amigos van a ser siempre soles que van a iluminar tu vida.

  • Magdalena MV dijo:

    Lo amigos no los busques perfectos buscalos amigos.

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Tener buenos amigos es algo maravilloso, es sentirse fuerte en cualquier circunstancia de la vida..en fin.. es un tesoro valioso !!

  • Yuslaini dijo:

    Buenas tardes, soy estomatóloga de la provincia de Camagüey, estoy muy preocupada porque tengo un bebé de 3 años que está en una casa cuidadora, la cual cerró debido a la situación epidemiológica por la que estamos pasando, vivo sola con él y no tengo familia en la que apoyarme para que me lo cuiden, plantie mi situación en la clínica donde radico y ellos dicen que debo pedir licencia sin sueldo, cómo voy a mantener a mi bebé sin un salario, y no tengo a quién dejarlo para salir a pesquisar, quisiera saber qué puedo hacer al respecto, si los niños de edad escolar están en casa con sus madres que podemos hacer las que tenemos bebés de menos edad que incluso presentan un sistema inmunológico más bajo susceptibles a padecer más enfermedades y que no comprenden la idea de usar un nasobuco o lavarse las manos constantemente, disculpe y muchas gracias por su atención

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también