Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba. De nuevo. Aun. Por siempre.

| 7

Cuba CincoYa son más de 50 años. La propaganda y la hipocresía de los medios de difusión masiva de los EEUU parecen interminables y sin modificación. No pueden aceptar el hecho de que los líderes de Cuba sean humanos ni racionales. Aquí tenemos lo publicado en el Washington Post del 13 de diciembre pasado sobre un estadounidense arrestado en Cuba:

El gobierno ha detenido a un ciudadano estadounidense trabajando como contratista para la Agencia de EEUU para el desarrollo internacional (USAID) quien estaba distribuyendo teléfonos celulares y computadoras portátiles a activistas cubanos… de acuerdo con la ley cubana… un ciudadano cubano o un visitante extranjero puede ser detenido prácticamente por cualquier cosa bajo la sospecha de “peligrosidad”.

Eso parece absolutamente espantoso, ¿no? Imagínense verse sujeto a ser detenido por cualquier cosa que otro pudiera considerar “peligrosidad”. Pero resulta que en los EEUU ha estado ocurriendo exactamente lo mismo desde la Revolución Bolchevique de 1917. No empleamos el termino “peligrosidad”. Usamos el termino “seguridad nacional.” O más recientemente, “terrorismo”. O “facilitando apoyo material para el terrorismo.”

El estadounidense detenido trabaja para Alternativas de Desarrollo Incorporado (DAI), una entidad contratista del gobierno de los EEUU que le ofrece sus servicios al Departamento de Estado, el Pentágono, y la Agencia de EEUU para el desarrollo Internacional (USAID). En el año 2008, la DAI recibió fondos de parte del Congreso para “promover la transición hacia la democracia” en Cuba. Sí. ¡Ay qué felicidad! -estamos llevando la democracia ha Cuba igual que lo hacemos en Afganistán e Iraq. En el 2002, DAI fue contratada por USAID para que trabajara en Venezuela y prosiguió a financiar los mismos grupos que anteriormente habían trabajo para tramar el golpe de estado – momentáneamente exitoso- contra el presidente Hugo Chávez. DAI llevó a cabo otros trabajos subversivos en Venezuela y ha sido igualmente activa en Afganistán, Pakistán y otras zonas calientes. “Subversivo” es lo que Washington denominaría una organización como la DAI, si se comportara de la misma manera en los Estados Unidos a nombre de un gobierno extranjero.

Los medios masivos en los EEUU nunca le ofrecen a sus lectores estos datos (y por ello lo hago yo repetidas veces): los EEUU son para el gobierno cubano lo que Al Qaeda es para el gobierno de Washington, solo que mucho más cercano y poderoso. Desde el triunfo de la Revolución cubana, los EEUU y los exiliados anticastristas en los EEUU han inflingidos hacia Cuba mayor daño y más perdidas de vida que lo ocurrido en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. Los disidentes cubanos inconfundiblemente han tenido una conexión política y financiera muy estrecha e incluso íntima con agentes del gobierno de los EEUU. ¿Ignoraría el gobierno de los EEUU a un grupo de norteamericanos que recibieran financiamiento o equipos de comunicación de Al Qaeda y/o se vieran involucrados en llevar a cabo repetidas reuniones con los líderes de esa organización? En los años mas recientes, el gobierno de los EEUU ha detenido a un gran numero de personas en los EEUU y fuera de este solo sobre la base de supuestos vínculos con Al Qaeda, con muchísima menos pruebas que las que ha tenido Cuba respecto a la vinculación de sus disidentes con los EEUU, pruebas recogidas generalmente por doble agentes cubanos. Virtualmente todos los “Presos políticos” cubanos son dichos disidentes.

Continúa el artículo del Washington Post:

El gobierno cubano le autorizó a sus ciudadanos justo el año pasado el derecho a adquirir teléfonos celulares.

Punto final.

¿Qué debe pensar uno luego de una declaración tal sin más ni más? ¿Cómo es posible que el gobierno cubano haya sido tan inclemente ante las necesidades de su pueblo por tantos años? Pues, debe ser así entonces como operan los estados “totalitarios”. Pero el hecho es que luego del desmoronamiento del campo socialista, con una perdida crucial para Cuba de sus mayores socios comerciales unido a la agresión económica sin fin del gobierno de los EEUU, la isla caribeña recibió un duro golpe con la falta energética a comienzos de la década del 90 del siglo pasado que provocó repetidos apagones en la isla. Las autoridades cubanas se vieron obligadas a limitar la venta de accesorios consumidores de electricidad, como los teléfonos celulares, pero una vez estabilizado la suficiencia energética las restricciones fueron eliminadas.

Los cubanos que desean entrar en la Internet a menudo tienen que identificarse ante las autoridades gubernamentales.

¿Qué quiere decir eso? Los estadounidenses, gracias a Dios, pueden entrar en la Internet sin tener que identificarse ante las autoridades del gobierno. Su proveedor de Internet lo hace por ellos, entregándole sus nombres al gobierno unido a sus correos electrónicos cada vez que el gobierno los solicita.

El acceso a ciertos sitios de la Web está restringido.

¿Cuáles? ¿Por qué? Y más importante aun, ¿cual es la información que pudiera obtener un cubano en la Internet que el gobierno no querría que este conociera? No me lo imagino. Los cubanos están en constante contacto con sus parientes en los EEUU ya sea por correo electrónico, ordinario o en persona. Ven los programas de televisión desde Miami. Se llevan a cabo conferencias internacionales sobre toda suerte de temas políticos, económicos, y sociales en Cuba. ¿Qué pudiera pensar los medios que es el gran secreto que se le esconde al pueblo cubano por parte de ese gobierno malhechor comunista?

Cuba tiene una naciente comunidad blogguera, liderada por la comentarista popular Yoani Sánchez, quien a menudo escribe sobre las peripecias por las que atraviesan ella y su esposo al ser perseguidos y acosados por agentes del gobierno debido a lo que ella escribe en su blog. En repetidas ocasiones a Sánchez le han negado el permiso para salir del país para aceptar honores periodísticos que le han sido otorgado.

De acuerdo con un recuento bien documentado, el cuento de Sánchez de los abusos del gobierno parece algo exagerado. Más aún, ella se mudó a Suiza en el año 2002, vivió ahí dos años, y retornó voluntariamente a la isla. Por otra parte en enero del 2006 yo fui invitado a asistir a una Feria del Libro en Cuba, donde uno de mis libros en una nueva edición traducida al castellano, iba a ser presentado. Lamentablemente el gobierno de los Estados Unidos no me dio permiso para viajar. Mi solicitud para viajar a Cuba en 1998 también fue rechazada por la administración de Clinton.

Actividades contrarrevolucionarias, que incluyen protestas menores y escritos críticos, llevan consigo el riesgo de la censura o la detención. Graffiti contra el gobierno o discursos contra el gobierno son considerados crímenes graves.

Levanten sus manos si usted o alguien quien usted conozca haya sido detenido por participar en una protesta. Sustituyan “pro Al Qaeda” por “contrarrevolucionario” y en el caso de “contra el gobierno” y piensen en los miles que llevan preso los últimos ocho años por los EEUU a lo largo y ancho de todo el mundo y… ¿por qué?

En la mayoría de los casos no hay una respuesta clara. O la respuesta es muy clara (a) estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, o (b) ser delatado para recibir la recompensa del gobierno de los EEUU, o (c) crímenes de pensamiento. Y fuera cual fuera el motivo del encarcelamiento, probablemente fueron torturados. Ni siquiera los anticastristas más fanáticos acusan a Cuba de algo así. Durante el periodo de la Revolución cubana, desde 1959, Cuba ha tenido uno de los mejores historiales respecto a los derechos humanos en el hemisferio. Remítanse a mi ensayo “Los Estados Unidos, Cuba y esta cosa llamada Democracia”.

No existe precedente de alguien detenido en Cuba que se compare con la injusticia y la crueldad del arresto que en 1998 hiciera el gobierno de los EEUU de aquellos que se conocen ya como los Cinco Cubanos, sentenciados en la Florida a extremadamente largas condenas por intentar detener actos terroristas contra Cuba que emanaban desde los EEUU. Sería lindísimo si el gobierno de Cuba pudiera canjear al detenido de la DAI por los Cinco. Cuba, en varias ocasiones, le ha propuesto a Washington intercambiar lo que los EEUU consideran como “presos políticos” en Cuba por los Cinco detenidos en los EEUU. Hasta el momento, los EEUU no han aceptado el canje.

(Tomado de MR Zine)

Traducción: Margarita Alarcón Perea, espacial para Cubadebate

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    USA aplastara a quien sea que no este de acuerdo con su politica. Por mucho que digan no tienen democracia por que no puedes hablar.
    Necesitan Cuba como punto estrategico en el Caribe para controlar LatinoAmerica.
    Cambien a Yoanis por los cinco.
    No se pueden hacer pactos por que no los cumplen.
    Todos los pueblos deberiamos cooperar y aprender unos de otros. Todos, todos, sin dejar a nadie fuera

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Llamado a ACCION URGENTE http://www.accionurgente.com a Extraer el nombre de Cuba del listado paises Terrorista.Accion urgente es el medio, mas efectivo,por donde pasan las denuncias,violatarias,de los derechos humanos,de crimenes de lesa humanidad,amnistia internacional,el sitio esta bajo mi administraciòn y les aseguro, que toda denuncia,desde Los Cinco compatriotas,como las denuncias a hechos flagrantes,pasan por Este BLOGS,patronicinado por el alto comisionado de los Derechos Humanos y sus distintas dependencias,asi como hace llegar a cualquier persona implicada el documento.Quizas si leyeran esto,podria establecerse la recojida de Firmas,Como un hecho Real de accion urgente.
    Gracias

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HAY UNA CONTRAREVOLUCION INTERNA FINANCIADA POR LA MAFIA DE MIAMI QUE ES APOYADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    ESA CONTRAREVOLUCION SE LE LLAMA “DISIDENCIA” PARA DARLE SUAVIDAD A LA PALABRA Y PODER ATACAR CON LAS CONTRAIDEAS.

    A ESA DISIDENCIA LE DAN DINERO Y RECURSOS PARA QUE OPEREN DENTRO DEL PAIS Y LOS MANTENGAN INFORMADOS O MEJOR DESINFORMADOS PUES YA HEMOS VISTO RECIENTEMENTE QUE LO QUE ESCRIBEN NO SE LO CREE NADIE POR LO ABSURDO.

    LOS QUE NO TENEMOS ACCESO A BLOG RECIBIMOS DE AMIGOS DEL EXTERIOR COMENTARIOS DONDE SE EXPRESAN DE FORMA INCREDULA PERO SEGURA SOBRE TODA LA TONTERIA QUE ESCRIBE LA DISIDENCIA DIRIGIDA SOBRE TODO A LA JUVENTUD.

    A ESOS INDIVIDUOS LES TRAEN EQUIPOS Y DINERO COMO EN OTRAS OCASIONES LES HAN TRAIDO EXPLOSIVOS PARA MATAR.

    PARA EVITAR QUE ENTREN ESOS INDIVIDUOS Y HAGAN EXPLOTAR UN AVION EN PLENO VUELO O UN HOTEL O UNA ESCUELA LLENA DE NIÑOS ES QUE SE INFILTRARON RAMON, ANTONIO, GERARDO, FERNANDO Y RENNE EN LAS ENTRAÑAS DE LA MAFIA.

    AHI ESTA LA DIFERENCIA:

    UNOS ENTRAN A MATAR LOS HEROES SE INFILTRAN ENTRE LOS QUE MANDAN A MATAR

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Georgina dijo:

    Que bueno quqe hay periodistas decentes aunque tengan que vivir en EEUU.
    Gracias a este reportaje, porque nos enseña quien es el terrorista, quien viola los derechos humanos, quien viola los derechos inernacionales. Basta ya de qye nos traten de engañar.
    Yankees , liberen de ya a los Cinco heroes y deporten a Posada Carriles a Venezuela para que se le haga justicia.
    Georgina

  • orlando perez dijo:

    que ipocrecias mas grande de los eeuu decir que eso lo que estaba haciendo el nortamericano no es repartir propagana extranmjera .eso se llama querer destabelizar el orden social. y en mi,gun paiz del mundo se permite.auque el gobierno cubano dijo fechas pasadas que se hivan ha vender computadora y telefanos pero en tiendas en cuba.no que vemga un extranjero ha regalar eso articulos no sabemos comque odjetivo lo estaba haciendo y eso dentro de las leyes cubanas es un delito.pero quede bien claro que cuba eso no lo va ha permitir. y si los americanos quieren ha ese constratista de regreso perfecto tambien el pueblo de cuba y el gobierno tambien queremos ha nuestros cincos heroes cubanos cumpliendo condenas injustas en eeuu.como se dice en cubano cambio por cambio. ha hora le toca al gobierno de eeuu contestar si hay cambio si o no.pero el gobierno cubano no hacerta la propaganda enemiga de nimguna manera sin previo permiso del estado pcc socialista no hacertamos nimgun tipo de diversionismo para tratar de desatabelizar el orden social en cuba. y sera procesado vajo las leyes cubanas y se le pondra una condena justa.no traten de jugar con nuestro gobierno pcc y com nuestro proceso sociales porque no se lo vamos ha permitir ni hacertar el gobierno cubano lo ha dicho muchas veses que cuba y nuestro gobierno no esta jugando.y es injusto tener ha cuba en la lista de paises que promueven el terrorismo .jamas cuba ha pratricionado el terrorismo y mucho menos ha pollarlo de eso estan bien claro las administraciones de eeuu. y tambien es una calunnia mas del imperio de eeuu.cuba si ha resibido todo acto de terrorismo saliendo y financiado desde eeuu eso si esta en record oficiales de ambos paises.por algo llevamos 51 aniversario del triunfo de nuestra revolucion y encontra del imperialismo yamqui que es eeuu los que se plocaman amos y senores de la democracia.densecuenta que si la revolucion no hubiera demostrado ser buena no hubieramos durado 51 anos de triunfos sociales ha nivel nacional y internacional por eso seguimos diciendo hasta la victoria siempre . de patria o muerte venceremos sin mas companero. desde miami orlando perez un hijo fiel ha la revolucion al pcc ha fidel castro y raul castro..venceremo.ok

  • Martha Martínez dijo:

    Ellos como siempre… Acabando con la vida de miles de personas en las guerras que tienen en el Medio Oriente y creyéndose con el derecho de determinar quienes son y quienes no son terroristas.
    Hacen y deshacen.. Matan, imponen bases militares, aprueban golpes de estado, violan espacios aéreos de naciones independientes….. Actúan con absoluta impunidad y juzgan al resto de los países, los clasifican y estigmatizan, para luego sentirse en el derecho de intervenir, agredir y seguir matando… ¿Hasta cuando?…..

  • David Brookbank dijo:

    (Si fuera posible, les pido cambiar la primera versión de mis comentarios por esta versión redactada. Gracias!)

    Es una cosa increíble que mi país — los EEUU — a través de su propaganda y agresión ha logrado mantener estas mentiras sobre Cuba durante tantos años. Conozco muchos cubanos acá — los llamados “refugiados políticos” — quienes en realidad son, si son algo, refugiados económicos. Aquí están esperando, impacientes, durante sus primeros 18 meses acá la llegada de sus “tarjetas verdes” (o sea, tarjetas de residencia permanente). Para qué? Para poder regresar a Cuba, por supuesto, el país de donde “tenían que huir a causa de persecución política”. Tenemos acá personas en calidad de refugiados políticos de Irak y otros países del mundo quienes si regresan a sus países de origen serán sujetos a arresto de inmediato o hasta asesinados. Pero el cubano está aquí pensando en nada más que regresar a Cuba por la primera de muchos viajes a su tierra natal y aun muy querida. Y de qué clase de “persecución política” se están huyendo? Está el caso del señor quien bajo influencia de alcohol andaba gritando por las calles de Cienfuegos sobre matar altos oficiales del gobierno de Cuba. Y de que manera fue perseguido y reprimido después? Le dieron 7 meses de “cárcel domiciliario”. Y por eso calificó de “refugiado político” en la Sección de Intereses estadounidense en la HabanaS. Sabe usted cuales serian las consecuencias de semejante amenazas en contra al presidente en este país, los EEUU?

    Otro ejemplo es el caso de un señor quien recibió una sentencia de tres años, reducida a dos, de restricción domiciliaria por manejar un negocio sin el permiso correspondiente. O sea, no fue torturado, ni siquiera encarcelado. Y, incluso, de inmediato después le fue posible empezar a trabajar en otro negocio en la calle con licencia. El mismo señor dice sentirse defraudado por el gobierno de los EEUU en la Sección de Intereses en la Habana porque, cuando temprano en 2009 empezaba él a preguntar preocupado sobre que le esperaba en los EEUU (dado a que ya había entregado su casa y dejado su trabajo en Cuba), el personal de la Sección de Intereses le decía que no se preocupara porque sin duda iba a encontrar trabajo sin dificultad en los EEUU y que le iban a dar casa. Y todo esto le decían a pesar de que 10% de la población de los estadounidenses (la cifra “oficial”, una cifra que no incluye los otros 8 a 10% en realidad desempleados o subempleados) no tienen trabajo. El señor no tiene trabajo en los EEUU, tiene pocas esperanzas de encontrar trabajo a corto plazo y sus 8 meses de ayuda para refugiados están por terminar. Como otros cubanos recién llegados se encuentra en la misma situación: enfrentando desesperadamente la posible pérdida de su apartamento por no poder pagar la renta y de encontrarse en la calle. Como otros, empieza a hablar de un posible regreso definitivo a Cuba. Sobre su queja de porque en la Sección de Intereses le habían mentido sobre lo que iba a encontrar en los EEUU, tuve que decirle francamente, “Señor, que es lo que esperaba? Los EEUU y la sección de intereses, que primero que todo es una instalación de la CIA, se han dedicado durante 51 años a mentir sobre la situación de Cuba. Como esperaba usted que en la Seccion de Intereses le iban a decir la verdad?”

    Y si no regresan a Cuba definitivamente, algunos regresan para tratamientos médicos porque ganan salario mínimo en los EEUU trabajando para corporaciones de los más grandes de mundo – por ejemplo, McDonalds y otros de comida rápida o cadenas de hoteles– y no tienen seguro medico. Entonces, para evitar las bancarrotas que se han dado acá a causa de cuentas medicas que suman en las decenas y cientos de miles de dólares, regresan a veces a Cuba para cirugías y tratamientos. Otros van a Cuba, ese país comunista, acuérdese, para abrir negocios para sus familiares, o sea, comprarles animales, abrir puestos de comida callejera, etc. O sea, igual como cualquier otro inmigrante sudamericano o centroamericano viviendo en los EEUU.

    En cuanto a la situación de internet en Cuba, lo que le puedo decir es que en las casas y apartamentos de la mayoría de los cubanos en mi ciudad que cuentan con servicio de internet, hay constante — casi diario — comunicación con personas en Cuba. Algunas se quejan de que un correo electrónico enviado a un familiar o un amigo a una dirección de correo en una oficina del gobierno (por ejemplo, en hospitales y clínicas) son rebotados por el sistema. Les he explicado como en muchas oficinas acá y por todo el mundo “libre” hay reglas, “firewalls”, y otros protecciones y prohibiciones para evitar el abuso, la contaminación con virus, y otros problemas causado por el uso de correo electrónico en el lugar de trabajo (donde supuestamente, después de todo, uno está para trabajar). Al mismo tiempo los correos enviados a direcciones de Yahoo, etc, entran (igual como algunas dirigidas a direcciones del gobierno), y hasta hay los que están en comunicación por chateo con “sus novias” y familiares en Cuba. Yo sé porque he enviado correos desde mi computadora en la casa para amigos quienes no tienen y yo recibo las respuestas desde sus familiares y amigos en Cuba.

    Tenemos también los casos de personas, encarceladas en Cuba por “peligrosidad”, quienes llegan acá aceptadas por la sección de intereses de los EEUU en Cuba como refugiados políticos quienes al rato aquí se encuentran en problemas con la ley estadounidense por — así es — peligrosidad. Así fue el caso de Fidel Antonio Soria Torres. Un supuesto periodista disidente en Cuba, fue convicto y sentenciado a 2 años y media en Cuba por peligrosidad. Llega a los estados unidos y subsecuentemente está encarcelado en el estado de Montana por, pues, efectivamente, “peligrosidad” con cargos por delitos serios que incluyeron — según el récord publico — escaparse de la cárcel, robarse un carro oficial, etc., o sea, por peligrosidad. Es decir, es una persona peligrosa. Y si logra pagar los $20,000 de fianza en Montana todavía enfrentaba cargos en el estado de Washington.

    1) http://www.nodo50.org/carlosmarx/spip/forum.php3?id_article=51&id_forum=3425&retour=article.php3%3Fid_article%3D51http://www.nodo50.org/carlosmarx/spip/forum.php3?id_article=51&id_forum=3425&retour=article.php3%3Fid_article%3D51

    2) http://havanajournal.com/culture/entry/cuba-refuses-multi-national-requests-to-free-political-prisoners/#19118

    Los EEUU, además de ser un país genocido, abriendo guerras por donde quiera y además de activamente andar planeando la subversión de varios países latinoamericanos en este momento, es un país de mentiras y propaganda. Se necesita un esfuerzo colectivo y universal para enfrentarlo, castrarlo, y destituirlo de su auto-nombrado posición de “líder mundial”, posición que ocupa ilegítimamente por su fuerza militar y sus acciones de espionaje, injerencia, tortura, y chantaje. Y por supuesto, su propaganda y mentiras.

    David Brookbank
    Ex-vice cónsul estadounidense 1991-1995
    (La Habana 3/1995 a 5/1995)
    Miembro de Tlaxcala, red de traductores

    ~~Hasta donde debemos practicar las verdades? ~~

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

William Blum

William Blum

Es el autor de “Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II,” “Rogue State: a guide to the World’s Only Super Power,” y de “West-Bloc Dissident: a Cold War Political Memoir.” Para contactos escriba a: BBlum6@aol.com

Vea también