Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

13 de marzo: La historia del último sobreviviente del auto de José Antonio Echeverría

| 42

Otto Hernández recuerda cada detalle de aquel 13 de marzo (Foto: ACN)

Son más de las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957 y desde uno de los estudios de la emisora Radio Reloj una voz estremece al país. Todo comienza con un enérgico “pueblo de Cuba”, y enseguida el anuncio del asalto al Palacio Presidencial por un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario rompe la quietud de la jornada. En la cabina de transmisión está José Antonio Echeverría, reclinado sobre la mesa y con unos papeles estrujados en la mano; en la planta baja del edificio lo espera Otto Hernández Fernández, el último sobreviviente entre los que viajaron aquel día en el auto del líder estudiantil.

Con una voz que no parece la de un hombre de más de 80 años, Otto recuerda cómo llegó hasta el Directorio Revolucionario gracias al impulso de Joe Westbrook.

“Yo estudiaba en La Habana y tenía una amistad con él a partir de coincidir en varias reuniones. Luego de hablar algunas veces, en uno de aquellos encuentros él me propuso la idea de sumarme al grupo y yo acepté de inmediato”.

Sin embargo, en 1956 el gobierno cerró la universidad y ante la presión de sus padres Otto no tuvo más remedio que regresar a Santa Clara. No obstante, recuerda cómo le pidió a Westbrook que lo mantuviera al tanto de la situación y le avisara ante cualquier acción importante. La clave para convocarlo sería un telegrama con el texto: “Abuelo grave. Ven pronto. Alberto”. El mensaje no tardó mucho en llegar.

Según cuenta, recibió el aviso y le dijo a su padre que viajaría con unas muchachas para la cercana playa de Caibarién, pero en la noche del 10 de marzo tomó el último ómnibus hasta la capital. El dinero del pasaje lo recaudó entre sus amigos de confianza y ya al día siguiente el joven universitario llegaba a uno de los apartamentos seleccionados para agrupar al pequeño grupo de asaltantes.

“Pasaban los días y nosotros ocultos allí, porque aun no conocíamos cuándo o qué haríamos. Estuvimos todo el tiempo revisando documentos del Directorio y destruyendo los más comprometedores, como un fichero con el nombre de todos sus miembros. Primero los cortábamos en pedazos y luego los descargábamos por el inodoro. Toda una noche estuve en esa operación”.

José Antonio Echeverría tuvo a su cargo la alocución al pueblo de Cuba aquel 13 de marzo

Alrededor del mediodía del 13 de marzo cada uno de los participantes recibió el armamento y supo con exactitud los detalles de la operación.

“Los asaltantes a Radio Reloj salimos en tres autos. En el nuestro viajaban Carlos Figueredo como chofer, Fructuoso Rodríguez, José Antonio Echeverría, Joe Westbrook y yo. Por plan ese era el único que debía llegar hasta la puerta del edificio de la emisora CMQ. Los otros dos tenían la misión de cerrar la calle en cada esquina para evitar interrupciones”, dice como si aun tuviera poco más de 20 años y estudiara de nuevo el plan.

A más de seis décadas de aquel día todavía recuerda cómo José Antonio, Joe y Fructuoso bajaron del vehículo y “entraron al edificio con una decisión impresionante”. Mientras ellos subían hasta la cabina de transmisión, el chofer se concentró en evitar que el auto se apagara, “y yo salí con la ametralladora para asegurar el regreso sin contratiempos”.

“Como a los cinco minutos veo que el portero empieza a cerrar una puerta grande de cristal. Mientras Figueredo dispara dos veces desde su asiento, salgo hacia la entrada de CMQ, encañono al guardia y le digo “no cierres, porque si lo haces la voy a abrir a balazos. Aquel hombre se quedó paralizado, pero no siguió. Justo un momento después bajan José Antonio y los demás. Les habían cortado la transmisión y no terminaron de leer el mensaje”.

De acuerdo al asaltante, antes de subir otra vez al auto Echeverría se detuvo frente a un sargento de policía que llegó hasta el lugar, le habló unas palabras y le quitó el revolver. Para Otto, ese gesto demuestra el valor del presidente de la FEU y habla de su fortaleza moral.

“Realmente no sé qué le pudo comentar al oficial, solo no olvido sus gestos, la firmeza del rostro y la rapidez con que regresó al carro luego de desarmar al guardia”.

Luego de la alocución los asaltantes inutilizaron el máster de Radio Reloj

A partir de ahí cada uno de los tres autos tomó un rumbo diferente para llegar a la universidad y reagruparse. Con varios disparos al aire “cuando se podía, gritos de vivas a la Revolución y a la FEU, y otros de abajo Batista y la tiranía”, el pequeño grupo sorteó tranques de calles y el tráfico hasta acercarse al punto acordado. Sin embargo, casi al llegar a la colina el auto de José Antonio se topó con una patrulla que transitaba por la senda contraria.

“Cuando pasábamos la esquina de Jovellar y L sentimos la sirena de una perseguidora. Ahí mismo le digo al chino Figueredo que se mantuviera tranquilo y dejara pasar la patrulla para luego seguir nosotros. Bueno, pues él arrancó como un bólido y la embistió casi de frente. Con el choque yo caí al suelo, pero recuerdo cómo José Antonio tuvo el impulso de abrir la puerta y enfrentarse disparando a los policías. Aun hoy tengo muy claro en mi memoria al gordo cayendo casi delante de nosotros”.

Luego del intercambio de disparos los jóvenes lograron entrar a la universidad y esperar allí el regreso del comando encargado del ataque al Palacio Presidencial. Con la muerte de Echeverría y ante el fracaso de la acción decidieron retirarse y salvar la mayor cantidad de armas posibles. Otto salió hasta una casa de huéspedes, pero apenas logró permanecer allí algunas horas.

Según dice, la propietaria lo recriminó y le pidió que se fuera, aunque le permitió contactar con su familia en Santa Clara. Su padre buscó un auto de alquiler y lo sacó de la ciudad, oculto buena parte del trayecto en el maletero para evitar el control policial. Semanas más tarde conoció del asesinato de Joe Westbrook y Fructuoso Rodríguez en la masacre de Humboldt 7. Carlos Figueredo murió a inicios de 2009.

Con toda una vida dedicada a defender sus ideas, cuando Otto Hernández revive su papel en la toma de Radio Reloj no puede evitar contener la emoción. Aún sin cumplir sus objetivos, para él las acciones de aquel día sirvieron para estremecer al poder y demostrar que la vía armada era la única posible para alcanzar el triunfo.

“Aquello llevó a eliminar de la mente de los politiqueros que con elecciones se resolvería algo, y a los indecisos les confirmó nuestra voluntad de pelear hasta obtener la libertad”.

A 61 años de aquel 13 de marzo, este hombre habla de convicciones y evoca a los amigos caídos. Aunque solo escuchó las palabras de José Antonio Echeverría poco más de un lustro después, cuando casi por casualidad apareció la cinta original con la alocución del líder estudiantil, desde aquella vez confiesa sentir siempre la misma sensación de compromiso y orgullo. “Mientras me quede vida y fuerza trabajaré por Cuba, justo como pensaba cuando tomamos la emisora”. Luego prefiere callar, quizás porque para él todo quedó dicho aquella tarde en que un grupo de jóvenes estremeció al país.

El periódico El Mundo realizó un buen compendio fotográfico de ambos sucesos en su edición del 14 de marzo de 1957

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonny dijo:

    Gloria a todos los héroes caídos en la gesta revolucionaria!! y a los combatientes que hoy siguen firmes al ideal revolucionario. Nuestro pueblo siempre los tendrá presente y honrará su memoria.

    • Osmel dijo:

      Gloria a todos, La clandestinidad fue una de las etapas más bellas pero a la vez peligrosa de nuestras luchas armadas, esos muchachos tenían los COJONES de Maceo y me disculpan la palabra pero no cabe otra. En la Ciudad era muy dificil asegurar la vida luego de acciones de ese tipo pero a ellos solo los impulsaba el deseo de tener a Cuba Libre de Verdad y por defender eso estuvieron dispuestos a dar su vida.
      Acualmente deberían transmitir seriales como los de Duaba dedicados a esa etapa ya que son varios los héroes y hechos gloriosos que hay, todavía queda mucho por aprender de esos jóvenes, quedan muchos héroes anónimos por conocer.
      Gloria a Frank, Josué, Machadito, Fructuoso, Joe W, José antonio, Otto, Juan Pedro.....
      y todos los héroes que cayeron...

  • michael vazquez dijo:

    Gñoria eterna a los asaltantes a Palacio, a Radio Reloj y los asesinados en humboldt 7 junto a todos los heroes de la Patria

  • michael vazquez dijo:

    Gloria eterna a los asaltantes a Palacio, a Radio Reloj y los asesinados en humboldt 7 junto a todos los heroes de la Patria

  • kasuki92 dijo:

    una fecha de gran importancia y un discurso al pueblo que me pone los pelos de punta no más escucharlo. de niño dí una clase de historia conmemorando este día y el discurso no se ha borrado de mi memoria.

    "Enviado desde la aplicación para móviles de cubadebate Cubadebate FollowUp"

  • F7S dijo:

    Cosas como estas estremecen la historia y hacen vibrar el alma. Amo la historia de mi pais. ¡¡¡¡Viva Cuba!!!!

  • meryrf dijo:

    Excelente artículo, Gloria Eterna a estos jóvenes que perdieron sus vidas en defensa de nuestra patria. mery uclv

  • enrique desdin dijo:

    Gloria eterna a los heroes y martires del 13 de marzo y los asesinado en humbolt 7

  • Roberto dijo:

    Tremenda FEU la de aquellos tiempos, que coraje.

  • Yoli dijo:

    Eso si era coraje!!!!

  • lil dijo:

    Que FEU aquella que cambio el destino de un pais, esperemos que los jóvenes de estos tiempos sientan el compromiso con la patria y no tanto como cambiar (porque con lo que tenemos estamos bien) pero si mejorar. En la juvetud esta el futuro, eso es real. Talento hay

  • Sol_d_Cuba dijo:

    Es por eso que me gusta tanto Cubadebate, porque es un medio diferente, me hace sentir la historia (si se habla de historia), la noticia, el comentario. Es un medio con ideas propias y se denota la abnegación de todos sus periodistas que en sus caras se ve que son muy jóvenes. Gracias mil por mantenernos informados, por llevarnos a la historia más real y parpable. con este artículo han despertado en mi los deseos de conocer a Otto y poder entender muchas otras cosas que me surgen como curiosidad

  • maria de los a. noa dijo:

    el hecho estremece la historia no se puede dejar a un lado el amor a la patria va ligado a ella y al compromiso de todos sus hijos. excelente artículo. gloria a los mártires del 13 de marzo y de humbolt 7.

  • YUNI dijo:

    valerosa acción de "Manzanita" como le decían cariñosamente a José Antonio Echeverría al bajarse del carro y arremeter a balazos a los policías. Los jóvenes cubanos siempre recordaremos a héroes como él.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Inolvidable este hecho,es importante conocer todo lo referido en la historia de Cuba,en este relato he leido cosas sobre el 13 de Marzo que nunca antes las había visto en alguno anterior.En ese choque de frente con la patrulla de la policía se aprecia que se cometio un error de parte del chofer,el nerviosismo o la euforia propia de la juventud,creo que se perdió la ecuanimidad y el control sobre si mismo.

  • miye-edusandino dijo:

    interesante artículo para los educadores cubanos # Cuba los jóvenes se lo agradecerán

  • GGA dijo:

    GGA
    El relato es muy emocionante vuelve una a vivir aquellos sucesos, mi admiración por Otto, un héroe que mantiene sus convicciones como revolucionario, digno representante de aquella generación

  • equalzero dijo:

    Admiración y respetos para todos los que han caído en combate por nuestra libertad.

  • Cubano dijo:

    Muy buen trabajo!!! Este es el tipo de cosas que necesitamos si de verdad queremos preservar la historia y que los jóvenes aprendan de ella. Los sucesos del 13 de marzo ponen en alto a toda una generación que lo dio todo por Cuba. Imagino a Fructuoso y Joe en Humbolt 7, y a la decisión que hay que tener para, como José Antonio, salir disparandole a una patrulla de policía. Gracias Otto Hernández. Gracias Yunier Javier por entregarnos esta parte de nuesta historia.

  • cesar andres gianfrini dijo:

    Emociona leer el relato de Otto Hernandez. Necesitamos multiplicar la difusión de los tantos ejemplos de los revolucionarios cubanos en toda Latinoamérica.
    ¡ La memoria histórica debe estar siempre encendida, para que acompañe nuestro compromiso de lucha diario por el socialismo en la Patria Grande!

  • noralys gonzalez despaigne dijo:

    Es muy interesante q estas fechas historicas se recuerden y q se escriban sus relatos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Es nuestra historia real, inclinamos la frente de respeto a esa proheza y a esa generación que continuaron escribiendo bellas páginas de heroismo. Sin lugar a dudas, las raices del presente descansan en ese pasado inolvidable para todos los revbolucionarios de todos los tiempos y que hoy la nueva generación agradecerán infinitamente las huellas que representan el presente seguro de la patria.

  • R.MARTINEZ dijo:

    CUBA ESTA LLENAS DE FECHAS HISTORICAS,MUCHAS SON,PERO ESTE DEL "13 DE MARZO" ES UNA DE LAS QUE MAS ESCALOFRIOS SIENTO CUNADO CADA AÑO SE CONMEMORA DICHA FECHA Y ESTARA EN LA MEMORIA DE LOS CUBANOS POR TODA UNA VIDA.¡gENTE JOVEN!PERO CON MUCHO SENTIMIENTO PATRIOTICO Y MUCHO,PERO MUCHO VALOR.UN EJEMPLO PARA LA JUVETUD CUBANA Y DEL MUNDO.EL ARTICULO MUY BUENO!GLORIA A ESOS JOVENES REVOLUCIONARIOS!!!!

  • Adela dijo:

    Fui amiga de Juan Nuiry, que también participó en la operación de Radio Reloj el 13 de marzo, y él escribió o dio diversas entrevistas sobre estos hechos también con información muy buena para comprender cómo pensaban y actuaban los jóvenes de esa generación. Creo que actualmente debe ser fácil localizar algunos de esos trabajos por internet.

  • Jorge dijo:

    Siempre es interesante y reconstituyente oír la historia contada por los protagonistas más si es, como en este caso, sin falsos apasionamientos ni frases grandilocuentes, con la mesura y la actitud meridiana que siempre acompañan la verdad…

  • Yadira-edupinar dijo:

    Hecho trascendental protagonizado por la juventud y que conmueve ayer, hoy y siempre a la Patria.
    Está en la voluntad de las nuevas generaciones defender la Revolución que nos legaron nuestros padres y por la que ofrendaron sus vidas los mejores hijos de la Patria.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy valientes todos,sin lugar a dudas,pero me parece que El Chino Figueredo fue imprudente,la historia habria cambiado su curso si la persiguidora pasaba.
    Es la primera vez que conozco ese detalle.

  • Omi dijo:

    Oir la historia contada por sus propios protagonistas es como haber estado ahí. Es un pribilegio los que podamos hacerlo, desgraciadamente estos testigos se nos van y con ellos lo inedito, es tarea de todos que estos héroes se inmortalicen y sus historias nos sirvan como punto de partida para todas nuestras batallas.

  • DAAFAR dijo:

    Respetando el testimonio publicado y en honor a Carlos (Chino) Figueredo, chofer del Ford 1957, comparto su testimonio un día, coincidiendo en el CIMEQ:
    “Ese día doblamos por el costado de la Universidad, que era doble vía, nos cruzamos con una perseguidora, les dije tranquilos, pero Jose Antonio le disparo, hiriendo al tirador de la perseguidora que riposto con la Thompson y el Jose Antonio, que iba a mi lado, se bajo tirando y cayó por las ráfagas.”
    No hay evidencias en las fotos publicadas en la época de que el Ford impactara al otro vehículo.

    • Yunier Sifonte dijo:

      Estimada, como en todo suceso ocurrido hace varios años, siempre existen algunos detalles difíciles de precisar. Sin embargo, le refiero varios textos que nos pueden arrojar luz sobre el asunto. Por ejemplo, en un artículo del periodista Ciro Bianchi publicado en 2017, él cuenta cómo "de manera inexplicable e inesperada, Figueredo lanzó su auto contra el vehículo policial y disparó sobre él con su pistola". Mientras tanto, el propio Carlos Figueredo refiere en un material firmado por él cómo "el auto tiró ligeramente a la izquierda y se produjo el choque casi de frente". Esos detalles, junto a otros testimonios orales de los protagonistas, nos hacen apoyar la idea de Otto Hernández. Gracias por sus aportes y por leer con tanta atención. Saludos

  • Salomón dijo:

    Era necesario terminar con aquel "régimen de oprobio" como lo calificó José Antonio. Régimen de maldad, injusticia, abusos, desórdenes, juegos de azar, prostitución, desesperanza, miseria, discriminación, drogas. Hoy nuestra juventud tiene que tomar mucho más conciencia de cuál es su papel en la sociedad y saber que hay que luchar con fortaleza, hay que mejorar todo lo que se pueda mejorar, hay que mantener una conducta ética en todo sentido, hay que cumplir con el deber, hay que honrar cada día a la Patria, hay que tener conciencia social para servir mejor, hay que andar con disciplina, hay que construir hogares y no destruirlos, hay que luchar en contra de la corrupción en todas sus formas, hay que eliminar los vicios. De esa manera honramos la memoria de aquellos que dieron sus vidas por nuestro beneficio, para que haya educación, instrucción, atención médica, servicio y afecto por nuestro pueblo. el mejor homenaje a todos los héroes del asalto al Palacio Presidencial es nuestra entrega sincera al bien y a la justicia.

  • Ony dijo:

    Esos jóvenes eran dignos de admirar por su valentía y con una fuerza mayor que todo el ejercito de la tiranía. Estas historias son por las que tenemos que seguir luchando para vivir como ellos querían, vivir libres e independientes

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también