Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Testamento político de José Antonio Echeverría al pueblo de Cuba

| 7

En ocasión del aniversario 60 de los sucesos del 13 de marzo de 1957, Cubadebate publica el testamento político de José Antonio Echeverría

José Antonio Echeverría, líder de la gesta.

José Antonio Echeverría. Foto: Archivo.

Hoy 13 de Marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de arquitecto para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo junto con otros grupos que también luchan por la libertad.

Esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos. No desconozco el peligro. No lo busco. Pero tampoco lo rehúyo. Trato sencillamente de cumplir con mi deber.

Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una actuación. Pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria.

Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar la senda del triunfo.

Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo. Por eso este manifiesto que pudiera llegar a ser un testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pudiera significar un apoyo a la dictadura que nos oprime, y a la ayuda eficaz de los que están sobre las armas para librarlo. Para ello es preciso mantener viva la fe en la lucha revolucionaria, aunque perezcamos todos sus líderes, ya que nunca faltaran hombres decididos, y capaces que ocupen nuestros puestos, pues como dijera el Apóstol, “cuando no hubiera hombres se levantarían las piedras para luchar por la libertad de nuestra Patria.”

A nuestros compañeros, los estudiantes de toda Cuba, les pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y a las Fuerzas Armadas que recuerden que su misión es defender a la patria, no someter a hermanos, y que su puesto es el del Ejercito Mambí, que peleaba POR LA LIBERTAD DE CUBA, como terminan todos sus escritos.

¡VIVA CUBA LIBRE!

José Antonio Echevarría
La Habana, 13 de Marzo de 1957

(Tomado de Alma Mater)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Elena dijo:

    Soy cardenense desde que era pequeña leía en el parque Jose Antonio Echevarría ese documento que allí está tallado en piedra y siempre me ha encantado, porque transmite la pureza de la juventud y de un ideal

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Sencillamente hermoso

  • gmesa dijo:

    Cuanto amor por la patria y el legado de sus antecesores y sobre todo la evocación al papel de los jóvenes estudiantes para cumplir la obra que les corresponde. Honor a los grandes, José Antonio es uno de ellos.

  • niurka dijo:

    Siempre recuerdo esa fecha donde quiera que este
    porque mi 1era
    escuela se llamaba o se llama: josé antonio hecheverria
    bellos recuerdos
    viva por siempre mi amada cuba y sus heroes

  • compatriota dijo:

    Una muestra del heroísmo que siempre ha caracterizado a nuestra juventud. No defraudaremos a Jose Antonio, como no defraudaremos a los miles que cayeron luchando por la libertad de Cuba. Viva Cuba Libre!!!

  • Saul Lopez dijo:

    Que viva Jose Antonio en nuestro pueblo por siempre!!

  • Henry. dijo:

    Un joven cristiano y revolucionario al que hay que acudir constantemente

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también