Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La llamada puerta secreta de Batista

| 18

palacio-presidencial-la-habana-cubaPor José Luis Cuza Téllez de Girón*

El 13 de marzo de 1959 hacía solo 10 días que había asumido la jefatura de la compañía de la PNR del Palacio Presidencial por orden del Comandante Raúl Castro Ruz, jefe de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra del Ejercito Rebelde.

Ese día se iba a efectuar el primer homenaje a los gloriosos asaltantes de Palacio, la madriguera del tirano, el 13 de marzo de 1957. El acto estaba convocado para las 3:15 pm en la misma puerta por donde habían penetrado los 50 asaltantes convocados por el Directorio Revolucionario.

Compañeros de la Seguridad Personal del Presidente me trajeron a mi oficina en el 4to piso del Palacio a uno de los asaltantes, Luis Goicochea. De inmediato nos dirigimos a todos los lugares que él y sus compañeros habían recorrido combatiendo ese día de 1957 para llegar hasta donde estaba el tirano y ajusticiarlo en nombre del pueblo cubano.

Nos explicó que entraron por la puerta de la calle Colón, una vez que Carlos Gutiérrez Menoyo abatió a los que cuidaban la entrada. El grupo en que él iba subió por la escalera que conducía al segundo piso, donde tuvieron que romper con disparos la cerradura de una puerta de acero que bloqueaba el acceso a las oficinas del Consejo de Ministros y a los balcones interiores del Palacio. Como no conocían bien el edificio en su interior, abrían todas las puertas que se encontraban, realizando disparos o lanzando granadas. Así llegaron a la escalera de mármol que, entrando por la puerta principal de la calle Refugio, llega por dos vías al segundo piso.

Una vez orientados, atravesando el salón de espera de las visitas al Presidente, se dirigieron al estrecho pasillo que conducía al salón del Consejo de Ministros a la derecha y a la izquierda al despacho presidencial. Ante su puerta hallaron una mesita con teléfonos y un sofá. De momento sonó uno de los teléfonos. Lo descolgó José Luis Gómez Wanguemert y, ante una pregunta que le hicieron, contesto que sí, que Batista estaba muerto, que él lo había matado y colgó… Abrieron la puerta del despacho y se encontraron a un camarero alto, delgado y canoso, ya una persona mayor, con una bandeja con vasos y tazas de café. Le preguntaron por Batista y contestó no saber.

Ya dentro del despacho ese día 13 de marzo de 1959, solicité buscar a la persona con esas características. Así vino Rasxach, mayordomo del Palacio desde los años 30, graduado en una escuela francesa de alta cocina. El encuentro fue muy emotivo entre Goicochea y él. ¡Ambos sobrevivientes de ese extraordinario acontecimiento!

Rasxach nos contó que Batista y su Ministro de la Presidencia, Andrés Domingo y Morales del Castillo, estaban tomando el café de las 3:00pm cuando comenzaron los disparos. De inmediato ambos salieron del despacho presidencial y, tomando la puerta privada de los presidentes situada en el local donde trabajaban el ayudante militar de guardia y el hujier, subieron al tercer piso seguidos por el ayudante militar.

La pared donde estaba la puerta tenía superpuesta una cortina por motivo de decoración, por lo que ni Goicochea, ni Gómez Wanguemert, ni Carlos Gutiérrez Menoyo, ni José Machado, ni otros que hasta allí llegaron la pudieron ver, dada la premura y lo extraordinariamente tenso de la situación de esa tarde.

La llamada Puerta Secreta era solo una puerta de uso exclusivo de los presidentes, construida desde el origen del Palacio Presidencial para el ir y venir desde las habitaciones privadas de la familia en el tercer piso hacia el despacho del presidente correspondiente en el segundo piso.

*Contralmirante (R), compañero de Frank País, fue Capitán del Ejercito Rebelde, Jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba”, de la Columna 19 “José Tey”, en el Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Muy interesante el articulo, seria bueno que estuviera acompañado de una foto de la famosa Puerta Secreta

  • Carlos Magno dijo:

    Que bien narra la historia este gran hombre que es: Pepe Cuza

  • Leonardo dijo:

    Muy interesante. Me gustaría que fuera ampliado el mismo y conocer más detales de esa memorable fecha. Gracias.

  • yoan dijo:

    Si, el articulo está interesante, perlo le falta sustancia, la foto de la puerta y desarrollar bien las ideas sobre el mayordomo, el destino que siguió batista despues, que salio por la puerta, si es que se sabe. Detallar mas en la historia de la construccion del palacio. Y explicar porque los que entraron no conocian bien su estructura interna. Podian haberlo averiguado con los que trabajaban ahi.

    • RAMANOCO dijo:

      La especulación sobre la supuesta puerta secreta es una más de las historias obscuras de aquellos acontecimientos.
      Aunque Batista no era ni mucho menos un hombre de acción si es descrito por algunos como de mucha sangre fría.
      Cuentan que fue avisado con antelación del ataque. No solicito más refuerzos de los necesarios y llamo personalmente a la cruz roja para que se prepararan.

    • Henry dijo:

      Tus dos ultimas oraciones dan risa, estas escapaooooo

      • RAMANOCO dijo:

        Lea historia amigo.

  • Ernesto 1 dijo:

    disculpen, aqui falta mas historia; la pueden ampliar y concluir, Muy interesante

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MUY INTERESANTE EL PIE FORZADO…………..PERO FALTA COMPLETAR LA HISTORIA, ME DEJARON ENGANCHAO…………………NO ENTIENDO PORQUE LE IBAN DISPARANDO A LAS CERRADURAS…….SUPONGO QUE DESTRUYERON TODOS ESOS ELEMENTOS DE UN EDIFICIO TAN BELLO…………¿NO HABÍA OTRA MANERA DE ABRIR LAS PUERTAS?……………….ES POSIBLE QUE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS DE GUERRA NO HUBIERA OTRO MÉTODO.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Esta puerta da para un libro, se ha hablado de ella un montón de cosas, hasta que Batista la había mandado a hacer poco antes por consejo de un babalao.

  • RAMANOCO dijo:

    La residencia de la familia presidencial debería haber sido la función principal de Palacio.
    Por lo que he leído la familia de Batista no solía residir allí de manera permanentemente.
    También existía una residencia presidencial dentro de la entonces Ciudad Militar (Columbia).
    Donde parece que la familia Batista permanecía era en la casa de campo Kukines.
    También tenía una casa en La Florida

  • York-Barón dijo:

    Con el mayor respeto ya alguien te sugirió y yo también te exhorto lo hagas, porque? “EL TITAN DE BRONCE”, acaso tienes tu tanta fuerza en la mente como en el brazo, es muy posible hayas tenido la oportunidad de haber cumplido alguna misión militar muchos de nuestros compatriotas lo han hecho, pero realmente no crees deberías buscar otro seudónimo, sobre la parte de tu comentario donde preguntas ¿NO HABÍA OTRA MANERA DE ABRIR LAS PUERTAS? al final tú mismo te diste respuesta, con relación al articulo se ha hablado mucho de los sucesos del 13 Marzo y de otros sucesos de nuestra ultima gesta pero pienso todavía existen muchos detalles y nos queda poco tiempo porque los protagonistas, los que vivieron en carne propia los mismo por ley natural están desapareciendo, los historiadores, investigadores y los propios protagonistas deben central sus esfuerzo y dejar para las generaciones futuras todos estos testimonios, recordemos que es de ideas la guerra que se nos esta haciendo (bueno es uno de los frentes) y para ganarla no podemos descuidar la UNIDAD y NO PODEMOS OLVIDAR

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Que bella pagina para la historia de nuestro pueblo, jóvenes que dieron sus vidas por sus ideales y el bienestar de su pueblo, fueron verdaderos heroes que nunca serán olvidados por lo Cubanos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Para aquellas personas que no lo saben : el Profesor Ciro Bianchi publicó en JRebelde un muy buen artículo sobre este asunto el 13 de este mes.

  • Jose L. Cuza dijo:

    Muy agradecido por los muy utiles comentarios. Mi aspiracion fue dejar claro que Batista si estaba en su despacho en el momento del ataque y que huyo no por una puerta secreta, sino por la puerta concevida en la construccion para el uso privado de los presidentes.
    Tratare de completar el escrito. Estuve en el Pal Pres de marzo del 1959 a marzo de 1961, primero como jefe de la PNR y luego jefe de la Casa Militar con el presidente Dr. Osvaldo Dorticos Torrado, quien no vivio nunca en el Palacio.

    Palacio

  • Ernesto dijo:

    Recuerdo haber visto lamisma, o al menos así me lo enseñó la guía del museo en una visita hace ya unos cuantos años. Estaba cerrada por supuesto, pero recuerdo que nos señaló para una esquina en una pared, y nos dijo que era la puerta secreta por donde huyó Batista.

  • unowen dijo:

    ¿Y la foto de la puerta?

  • Carlos dijo:

    Lean el Juventud Rebelde dominical de, si mal no recuerdo, hace unas tres ediciones. Ciro Bianchi lo dedicó a la famosa puerta, que no es nada de secreta.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también