Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Tabaco y tradición: Plantar la semilla

| 11 |

En esta área de la CSS se siembra 5,79 ha de tabaco (casi seis manzanas) y su producción final es de alrededor de nueve toneladas de tabaco seco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde que José Antonio Rodríguez González nació en esta vida – como él mismo cuenta – tiene el verde impregnado en la mirada. Su familia entera ha trabajado en esta vega de tabaco de San Juan y Martínez que pertenece a la CSS Isidro García.

José A. nació en 1933 y a punto de celebrar sus 85 años el próximo 3 de marzo, narra su historia. “Mi padre fue cosechero de tabaco toda la vida. A los 6 años empezamos a echar polvo y a coger gusanitos. Seguimos trabajando y trabajando sin vacaciones hasta el día de hoy. Cuando salimos del tabaco hay que coger la zafadura, de la zafadura hay que volver a caer en la tierra, habilitar, echar semillero pa´ volver a plantar tabaco.”

En la plantación trabajan siete u ocho obreros y diez mujeres ensartan en dos casas de cura. Las semillas se compran al Estado. “Los precios podrían estar más bajitos”, dice Rodríguez.

“Este es un producto que gasta mucho. Los jornales salen caros (para los productores). Esos hombres están ganando 70-80 pesos diarios, y las mujeres están ganando a dos pesos el cuje, que sale a 60-80 pesos diarios. El tabaco es duro. Es un producto que tienes que ponerle mucha atención porque si se te pasa se te echa a perder. Cuando él dice recógeme, tienes que recogerlo.”

La mística del tabaco desarrolla en el hombre una intuición más allá de la propia técnica. Necesita cariño, dedicación, cuidados constantes y estabilidad.

“Como papá decía, el pantalón del hombre es quien cuida el tabaco.” José Antonio explica que es necesario entrar al tabaco. Aunque no hagas nada, caminando pa´ aquí y pa´ allá, ya tú le estás dando vida a la planta.”

El campo pasa de mano en mano y de generación a generación. “Él es quien lleva y administra el negocio, porque tú sabes que hoy es mucho papeleo. Y yo hace setenta años que salí del colegio.”

En esta área de la CSS se siembra 5,79 ha de tabaco (casi seis manzanas) y obtiene un rendimiento de 1,54 toneladas por ha. Su producción final es de alrededor de nueve toneladas de tabaco seco.

“Papá nació en esto – cuenta Rodríguez -. Todos los hermanos míos también eran cosecheros. Hemos trabajado siempre en el tabaco, en la vega. Ahora cuando yo me muera sigue el hijo. El hijo no tiene varones, pero tiene los nietos que tendrán que seguir aquí. Yo pienso que los nietos sigan aquí. Son un poquito descarados – confiesa.”

“Ya tú sabes que a la juventud no le gusta mucho “pegar” (sembrar), la juventud le va huyendo a esto. Pero bueno, no les va a quedar más remedio que “pegar” porque no hay más ná. Esto es lo de nosotros.”

Codo a codo con la tierra

Los 500 millones de dólares ingresados en 2017 por la venta de habanos en el mundo significaron un 12 por ciento de crecimiento para ese ejercicio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la CSS Isidro García, Jorge Luis Muñoz Valladares, explica cómo esta cooperativa cuenta con 140 campesinos, 62 de los cuales  se dedican a la producción de tabaco Sol ensartado.

“En la recién concluida zafra nosotros le aportamos al municipio 146t de tabaco de primera calidad, porque estas son vegas finas de primera.”

“El principal reto es la fuerza de trabajo con la que contamos, que es una fuerza de campesinos que a través de la historia se han dedicado a producir tabaco. Lo hacen ellos conjuntamente con su familia. Es una producción familiar y netamente manual.”

En la distancia se ven los bueyes acarreando el tabaco hacia la casa de cura. La mayoría de los procesos - explica Muñoz - se realizan manualmente.

La producción de tabaco necesita de un clima frío y seco. Aunque el clima ha sido benévolo y la sequía no ha afectado el territorio, Valladares afirma que cuentan con los sistemas de riego necesarios para resarcirla, y recuperarse de cualquier afectación de este tipo.

Dignificar la obra

China constituye un mercado en crecimiento importante con un 33 por ciento de alza en cuanto a las cifras globales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Nosotros conjuntamente con la dirección de la Empresa de Tabaco Hermanos Saíz, que es en la cual está insertada esta cooperativa, estamos en el proceso de dignificación. Para nosotros el hombre representa lo principal. En necesario estar muy pegado al hombre, muy cerca de él. No es solo llevarle los recursos materiales que necesitan para garantizar una buena campaña, sino compartir con ellos a diario”, afirma Muñoz.

El tabaco es tradición y patrimonio cultural del pueblo cubano. ¿Cómo pasar entones el gen del amor por la tierra a los más jóvenes? Esta interrogante supone grandes retos para los actuales productores. ¿Cómo preservar el legado?

Muñoz explica que “a raíz de la creación de las organizaciones de base que se han formado en todo el país, incluyen dentro de las 38 tareas que tienen, la de tratar de rescatar a esa juventud que la Revolución le ha dado la posibilidad de ser médicos, ingenieros, licenciados y eso los ha alejado un poco de este marco nuestro, que es un trabajo duro porque es un trabajo manual. Es un trabajo codo a codo con la tierra.

Detrás de la plantación de José A. Rodríguez hay una escuela. Los niños reciben a los visitantes con canciones campesinas, a tono con la XX edición del Festival del Habano.

Las palabras de Muñoz apuntan hacia ellos: “Hay muchos jóvenes que están entendiendo que el deber de ellos es darle continuidad a sus antecesores.”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    buen tema de igual forma mi famila es de San Juan y Martinez la tierra del mejor tabaco del mundo, son muchos los sacrificios que hace el campesino para lograrlo en buenas temporadas se da muy buena cosecha pero en ocaciones hay que atender las plantaciones y buscando por los propios medios como fumigar y eliminar plagas como las del moho azul y otras plagas las cuales afectan la calidad de la hoja, es bueno que el estado facilite la venta de estos productos como insecticidas o veneno de camaron los cuales ayudan a mantener la plantacion en buen estado, muchas veces esto se dificulta, la casa de tabaco de mi familia Finca La YaYa en Cantarrana San Juan y Martinez poseen toda la madera para su reparacion pero no encuentran las miles de puntillas que se necesitan para ejecutar la restauracion de la madera y asi algunos detalles que pudiera citar pero en fin seria bueno ayudar como dije antes al campesino para lograr un producto final con la calidad que merita.

  • Juan Acosta dijo:

    Y por que no hablan aqui del poco porciento que le pagan al campesino despues de la contienda tabacalera. ?

    • Yoli dijo:

      Y de las cosechas que deja echar a perder acopio muchisimas veces, no crean que solo pasa con las frutas y veteles.

    • Preocupao dijo:

      Oye, si fuera eso nada más! Se puede hacer un largo etcétera. Por ejemplo, en toda la cadena tabacalera se pagaba CUC, además del CUP. Un sesudo decidió que no se le pagaría más el CUC a los campesinos, el único verdaderamente indispensable. Por otro lado, es el único que vive la zozobra de los caprichos del clima y de las plagas. Si se te echó a perder la cosecha, no solo pierdes el trabajo, sino que te endeudas, porque preparar la tierra cuesta, sembrar cuesta, las posturas cuestan... Muchas veces es un cuento de que está garantizado el paquete tecnológico. Sobre todo con fertilizantes y lo más importantes, los plaguicidas. La peor pesadilla de un cosechero es una plaga de gusanos, o de piojillo, o de pata prieta, o de moho azul. Algo que una rociada de tamarón o larvín, o una espolvoreada de plaguicida en polvo liquidan en 24 horas. A veces no hay exitencias, y el hombre ve con impotencia como las hojas son devoradas por los gusanos, o se consumen por el piojillo (hay que ver eso, un planta que es verde, se vuelve carmelita, los bichitos son tantos que no dejan ver el color de la planta). Ahora con el regadío eléctrico está mejorando ese asunto, pero antes era la tragedia del petróleo, o si se rompían los motores, o si no había aceite, en fin...
      Además los gastos... este cosechero no se extendió mucho en esto, pero los costos son excesivos. Para poner un ejemplo. Las casas de curar tabaco cuesta hoy hacerlas una barbaridad. Un aposento (que es el espacio donde las mujeres ensartan el tabaco) cuenta hacerlo, según un cosechero amigo mío, la bagatela de 30000 pesos!! Y las casas de tabaco más pequeñas tienen dos, lo más común son las de 4 o 5 aposentos, y eso sin hacerle portales, que es la extensión que se ve a la derecha, sin ventanas en la casa de tabaco de la foto. Le recomiendo a las periodistas que si vuelven a tratar este tema, den la información de cuantos miles de posturas de tabaco siembran los entrevistados. Esa es la medida que se usa entre los campesinos. Nunca he visto a ninguno decir: "Yo siembro tantas hectáreas". Por ejemplo, en una caballería de tierra usualmente se siembra medio millón de posturas, y por cada 10 mil, se requiere de un aposento de una cas de tabaco. Esto ya es un poco más relativo, porque todas no se hacen del mismo tamaño.
      Y ahora lo de "rescatar el legado". Vean la diferencia de leguaje entre el presidente y el campesino. Oigan, la historia de José Antonio Rodríguez González es la de los que no tenían otra opción que meterse de cabeza en un surco. Hoy, el que puede, le huye como el diablo a la cruz, porque es un trabajo muy duro, y que destruye a la gente. Por eso ni pagando a 80 pesos (hay quien paga 100, se los aseguro) encuentras quien trabaje, a menos que sean los que no tienen otra cosa con la que ganarse la vida. Ese es un dilema de difícil solución.

  • adelante dijo:

    FELICIDADES A LOS TABAQUEROS EN CUBA ESTAN AL PIE DE LA TIERRA, LASTIMA EXISTEN MULTIPLES OFICINAS VINCULADAS AL TABACO EN LAS CIUDADES VIVIENDO CON ESTIMULOS DE SU SUDOR Y MUCHOS VIAJES AL EXTERIOR. ASI SUCEDE CON LA PRODUCCION DE AZUCAR, HAY PROVINCIAS QUE TIENEN DOS, UNO O TRES CENTRALES O INGENIOS Y LAS PLANTILLA DE AZCUBA ES INMENSA, CON MILES DE RECURSOS, SIN EMBARGO ESTA EN CONTRADICION CON EL DIRECTOR DE LA FABRICA Y SUS INGENIEROS, CUENTAN COMO MENOS RECURSOS QUE LOS QUE ESTAN EN LA CIUDAD, CON CARROS CON AIREACONDICIONADOS ETC ETC. VIVIENDO DE LA PRODUCCION DEL OBRERO, ESO HAY QUE RECTIFICARLO, SON GASTOS VAN A LA PRODUCCION...

  • DCAlessyAr dijo:

    Este es un tema que deja mucho que desear, aqui hay mucha tela por donde cortar, espero, le dediquen un poco más de tiempo a este tema que bastante ingresos que le da al país y no veo que se preocupen en nada por controlar los insumos, los que estan arriba(MINISTRO DE LA AGRICULTURA Y TODO SU STAFF), no el presidente de la cooperativa eso siempre es lo mismo bla, bla, bla y ya cuando viene una visita (EL VIGESIMO TERCERO X DEBAJO DEL MINISTRO EN EL ESCALON DE MANDO) siempre todo esta bien, y el lema que se ha puesto de moda "CON MENOS, HAREMOS MÁS", disculpen si estoy siendo un poco fuerte en mis palabras pero ya es hora de ponerle las riendas al caballo, continuamos: Vamos a dividirlo en 2, cosas necesarias, y problematicas que se estan viendo por la falta de estimulo, digase de alguna manera.
    1-Insumos, incluye (Mangueras, pesticidas, herramientas para los arados, sogas, petroleo, tractores etc.)
    2- Jefes que realmente se preocupen por sus Campesinos, aunque creo que los jefes no se preocupan por sus Campesinos por que no son bien estimulados, son mal controlados y esto les da pie a delinquir, si delinquir no voy culpar a nadie, la culpa no la tiene nadie, estas cosas surgen por un mal control y el desinteres de las partes pertinentes que no hacen bien su trabajo.
    Y por último voy a hacer una Reflexión: En estos tiempos la juventud no quiere saber nada de la vega, en el articulo según Rodriguez sus nietos son un poco descarados y no quieren trabajar, no rectifico ellos no son descarados y con todo el respeto que se merece el Sr. Rodriguez, ellos se dan cuento de que no vale la pena el sacrificio para el poco valor que le dan a las personas que día a día se gastan en el la dura labor de la vega, y el que no me crea que es un trabajo fuertisimo que intente solo un mes y después me diga.
    Por favor espero me publiquen, se los ruego, Gracias al Staff de Cubadebate por tratar este tema.

  • Francisco López Hernández dijo:

    La preservación de las tradiciones agrícolas, es una de las tareas más difíciles de emprender en el mundo moderno, porque la producción tabacalera, por ejemplo, se distancia bastante de la computación y el feasebuk, que es la tandencia de la juventud, porque este es su tiempo, pero la perdida de sus tradiciones puede conducir a la perdida de su identidad, por eso es necesario poner todo el empeño y la inteligencia en función de no dejarlas perder..

  • kasuki92 dijo:

    el producto es muy vendido y demandado a nivel internacional por su calidad, pero el q llega a la bodega creo q no es de esa cosecha jejeje

  • yasser dijo:

    Asi mismo que rico ver el fruto ya terminado muy lindo un cohiba en su cajita, o en las grandes ferias se habla del mejor tabaco del mundo, todo muy bien desde un cuello y corbata, desde una oficina o simplemente viajando el mundo, el mejor del mundo no presisamente no es el tabaco EL MEJOR DEL MUNDO ES EL CAMPESINO QUE LOGRA ESE TABACO A SUDOR Y HACIENDO MAGIA CON LA TIERRA EL CLIMA, LA ESCASES DE FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS, mi familia ha querio renunciar a la cosecha en ocaciones pero por mi siempre les doy un aliento pero si no se logra una ayuda al campesino nos quedaremos sin tabaco y las tierras seguiran cojiendo marabuu a ver quien es el valiente y un dia vuelve a cosechar.

  • emilio pombar dijo:

    Es una lastima que el buen tabaco que aqui se cosecha y es codiciado en el mundo nosotros no podemos fumarlo....... sera que nos hara mas daño

  • Alexis Leyva Galano dijo:

    Me gustaría saber cuál es el precio de la tonelada de tabaco sol en palo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también