Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Implantes cocleares: El sorprendente sonido del amor (+ Video)

| 33

A uno de los actos de amor más completos que se pueda dar, ese que profesan médicos cubanos a aquellos que nacieron o perdieron su capacidad auditiva, estuvo dedicada la Mesa Redonda de este miércoles 14 de febrero. Junto a varias historias de vida, los protagonistas de uno de los programas de mayor impacto en la calidad de vida de cientos de cubanos compartieron sus experiencias.

La Dra. Osmara Delgado Sánchez, Coordinadora de los Programas de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, explicó que más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, y de ellos el 70 por ciento viven en países subdesarrollados. De esos datos, aseguró, lo más alarmante resulta que 360 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad auditiva, y que de ellos 32 millones son niños.

La Dra. Osmara Delgado Sánchez, Coordinadora de los Programas de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

“La Organización Mundial de la Salud la considera como la epidemia oculta, porque uno de cada tres niños tienen pérdidas bilaterales graves. Si vamos a los datos en Cuba, encontramos que alrededor de 115 a 120 niños por año pueden nacer con este padecimiento”, puntualizó.

Respecto a la importancia del diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva, la especialista señaló la necesidad de descubrirlas lo más temprano posible, “porque las pérdidas que ocurren antes de los 3 años de edad y no son tratadas pueden conducir a un deterioro cognitivo o un retraso mental”.

Según datos ofrecidos en la Mesa Redonda, hasta 2017 Cuba poseía 52 mil personas identificadas con algún tipo de discapacidad auditiva, una cifra que representa 4.6 personas por cada mil habitantes. Asimismo, dijo que entre los años 2001 y 2003 se realizó por iniciativa de Fidel Castro un Estudio Psicosocial y Clínico Genético de las personas con discapacidad, que arrojó los primeros datos fidedignos sobre el tema.

A su vez, aseguró que esto se incrementa con el elevado envejecimiento de la población cubana, pues un 35 por ciento de la tercera edad presenta algún tipo de discapacidad auditiva.

“Sin embargo, específicamente sobre los niños los datos muestran a Cuba por debajo del promedio si lo comparamos con el resto del mundo. Nosotros hacemos un diagnóstico precoz de los menores que están en grupos de factores de riesgo o que son dados de alta de las unidades de cuidados intensivos desde el año 1983 y hoy tenemos alrededor de 1500 niños que se atienden en cualquier área de salud”, agregó la doctora.

Respecto al Programa Nacional de Discapacidad Auditiva, Delgado Sánchez dijo que desde el año 2012 fue aprobado por el Ministerio de Salud y cuenta con alcance nacional. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, y dentro de sus tareas previstas hasta 2019 aparecen la prevención de la discapacidad auditiva, el pesquizaje a niños de riesgo y el pesquizaje auditivo universal precoz para todos los niños.

Respecto a esta última acción, la especialista dijo que desde el 2017 se equiparon a toda la red nacional del sistema de salud, desde las maternidades y los hospitales pediátricos para hacer esta búsqueda. Asimismo, se capacitó al personal para garantizar que a todos los recién nacidos se les realice la prueba de emisiones otoacústicas y así identificar si existe algún tipo de problema.

“El objetivo es efectuar el pesquizaje antes del primer mes de nacido del niño, diagnosticarlo antes del primer trimestre y que a los seis meses ya pueda tener un dispositivo de apoyo. Luego de ser evaluado por el Grupo Nacional es candidato a un implante coclear”, explicó.

A su vez, la especialista destacó que esta resulta una tecnología extremadamente cara. Según dijo, el país destina cada año alrededor de 5 millones de dólares para la compra de prótesis auditivas y solo un implante coclear cuesta alrededor de 50 mil euros, “pero nosotros lo hacemos gratuito para los niños”.

Una obra de infinito amor

El Dr. Antonio Paz Cordovez, Jefe de otorrinolaringología del hospital Hermanos Ameijeiras

En otro momento, el Dr. Antonio Paz Cordovés, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, explicó que un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído. Asimismo, dijo que los que posee Cuba son de los más avanzados en el planeta y producidos por las compañías más prestigiosas. 

“Los pacientes que son tributarios de un implante de este tipo sufren por diferentes causas un daño en el oído interno. Estos implantes tienen un componente interno, colocado mediante una compleja cirugía para colocar un as de electrodos dentro de la cóclea en contacto con el nervio auditivo. El componente externo, por su parte, consta de un micrófono y un procesador capaz de transformar las ondas sonoras del medio ambiente en potenciales eléctricos”, explicó.

Durante su intervención, Paz Cordovés habló sobre las atenciones que brinda el Grupo Nacional a cada uno de los pacientes. “Aquí se les garantizan los accesorios. El país se esfuerza para ello y tratamos de siempre tener disponibilidad, porque los dispositivos externos deben ser renovados cada cierto tiempo”.

El doctor habló sobre lo meritorio de que el programa vinculado a los implantes cocleares tiene ya 20 años de existencia, aunque desde 1987 ya teníamos antecedentes del trabajo con estos dispositivos. Fuimos ganando experiencia y consolidando el grupo. También recordó el impulso dado por Fidel al programa y las largas noches hablando sobre cómo perfeccionar esa labor en el país.

En otro momento de esta Mesa Redonda, la Dra. Sandra Bermejo Guerra, Asesora Nacional de Audiología, explicó que cualquier persona puede obtener un implante coclear, siempre que exista una pérdida de la audición de grado severo profundo. Sin embargo, en los niños es más importante porque es el período de adquisición del lenguaje y si no se interviene adecuadamente sobreviene la mudez por la falta de audición.

Asimismo, dijo que niños de cualquier parte del país son beneficiados con esta tecnología, “porque nuestro programa es nacional y único en el mundo por sus características de interrelación de los grupos multidisciplinarios que existen en cada provincia”. A su vez, agradeció el apoyo de cada provincia, sobre todo en las primeras etapas del proceso, así como de las instituciones científicas que siempre han estado junto al Grupo Nacional en este programa.

El Dr. Antonio Paz Cordovez, Jefe de otorrinolaringología del hospital Hermanos Ameijeiras también comentó sobre los programas para la formación de nuevos especialistas en esta materia.

Al respecto dijo que “hoy se forman expertos en cirugía de oído para los implantes cocleares pero también audiólogos. Estos últimos son los que se encargan de la parte clínica del asunto y son sumamente importantes en el diagnóstico de la sordera, en la habilitación protésica y la programación de ese implante coclear”.

Más adelante señaló que resulta fundamental el trabajo en equipo ya que una mala programación podría oparcar el resultado de una buena operación. “Cuántos implantados vemos en otros países que a veces no escuchan bien una letra o una palabra. Para evitar ese tipo de problemas resulta vital la formación de las diferentes especialidades”, advirtió.

Una característica especial de nuestro país es que se han implantado a 31 sordo-ciegos, siendo uno de los de mayor tasa en este sentido.

“Muchas veces vemos como los sordo-ciegos son los más afectados en el mundo pues tienen un poder adquisitivo muy bajo, sin embargo en Cuba tienen prioridad aquellos que tiene múltiple discapacidad”, subrayó.

Entre los desafíos que tiene este programa, dijo Paz Cordovez, está la formación. “Salimos casi de la nada y a partir del impulso que nos dios el Centro de Neurociencias de Cuba comenzamos el desarrollo de este proceso”.

Al comentar sobre los daños del bloqueo comentó que esta política afecta a esta especialidad igualmente, sin embargo “nosotros nos imponemos por la voluntad y la decisión de nuestros médicos. Yo creo que por eso mismo son los buenos resultados de Cuba en esta materia”.

Atención a adultos mayores y extranjeros

Entre tanto, Osmara Delgado Sánchez, coordinadora del Programa de Discapacitados del MINSAP explicó que en el caso de los adultos mayores es más compleja la atención para la discapacidad auditiva.

“La OMS estima que el 35 % de los adultos mayores tiene algún tipo de déficit auditivo. En el caso de nuestro país, donde el 19 % de la población ya es de la tercera edad y hay más de 2 500 centenarios, el programa es aún más costoso. No obstante dentro del programa para el adulto mayor una de sus acciones es garantizar el diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento protésico a todos los aquellos tributarios de prótesis auditivas”, detalló.

Se informó además en el espacio radio-televisivo que en el año 2017 se aprobó un programa para la atención a los extranjeros a través de Servicios Médicos Cubanos, y desde ese momento, han existido múltiples solicitudes para recibir cirugía o rehabilitación en el país.

“Ya se han realizado algunas cirugías a niños y podemos asegurar que hay una gran satisfacción tanto de la familia como de las autoridades que acompañaron a los infantes dominicanos”, pormenorizó.

Una visita especial

Dra. Sandra Bermejo Guerra, Asesora Nacional de Audiología. Foto: Roberto Garaicoa.

El martes cinco de diciembre de 2017 jóvenes de varias provincias del país, beneficiados con el Programa Nacional de Implante Coclear, acompañaron al General de Ejército Raúl Castro Ruz en un recorrido por Santa Ifigenia. Un momento inolvidable para la doctora Sandra Bermejo que relató en la Mesa Redonda.

“Fue realmente algo mágico, todos estábamos sobrecogidos pero sobre todo para la niña María Alejandra Larré. Ella que tiene tan solo 12 años de edad le envió muchas cartas al Comandante al conocer de su enfermedad y siempre insistió que quería conocerlo”, relató.

Cuando muere Fidel, cuenta la madre, quedó profundamente dolida y pregunta ¿quién se va a ocupar ahora de mis aparatos?

“Sin embargo cuando ve en Santa Ifigenia a Raúl, se me acerca y me dice bien bajito… yo lo quiero a él también”, rememoró.

Mesa Redonda sobre los implantes cocleares

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel yu dijo:

    Nosotros tambien fuimos bendecidos por la revolucion,su Lider inigualable Fidel,por Sandra,por Antonio Paz,por Betty,por muchos otros que no alacansaria este espacio.
    Hace 9 años,mi hija Xiomara Yu Rodriguez,de aqui de Santa Clara alcanzo el sueño de ser implantada.Hoy ya con 21 años es graduada con titulo de Oro de Informatica.La experiencia es inexplicable,el agradeciniento infinito.Eso solo lo sabemos los padres en esta situacion.Mi corazon todo para ellos por siempre,Joel.

    • humano dijo:

      Felicidades.

      Humana acción. Martí estuviera orgulloso. Esto es lo que muchos no comprenden, el egoísmo los ciega.

      Saludos.

  • Adrián dijo:

    Esto es un ejemplo de que a pesar de bloqueos y agresiones, el estado cubano intenta proteger a los más desválidos. A nuestros enemigos no les gusta oir hablar de cosas como esta...

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Desde el propio nacimiento de la idea al triunfo de la Revolución, se deslumbraba la humanidad innata del socialismo. Fidel lo materializó al paso de los años y el estudio científico desarrollado por décadas. Hoy es el sueño hecho realidad para aquellos que lo creían imposible. FELICIDADES AL GRUPO MULTIDICIPLINARIO Y AL GRUPO RECTOR DE LA REVOLUCIÓN. SOMOS EJEMPLO A NIVEI EXTRAMUNDIAL.

  • alexei dijo:

    La revolución cubana tiene muchos logros, nos hacen como cubanos enfrentar los problemas que tenemos como la falta de dinero, los salarios que no alcanzan para afrontar necesidades mínimas imprescindibles, eso el gobierno de Estados Unidos no lo entiende; con tantos problemas y que el pueblo esté tranquilo.
    Lo que pasa es que todos los cubanos tenemos mucho que agradecer a la revolución, yo por ejemplo soy hijo de campesinos y pude ir a la Universidad, hasta si quiero puedo hacer una maestría o un doctorado, todo GRATIS, ¿ en que parte del mundo estos es así ?, además tengo una niña con Artrogriposis Multiple Congenita, esta tiene 5 años, todo su tratamiento es gratis, recibe su rehabilitación en la casa gratis, la atienden maestros es la casa gratis.
    Con la apertura de Internet a los cubanos EUA piensan cambiar nuestra ideología, pero es todo lo contrario, yo tengo amigos en la redes sociales en países, como Francia, España, Colombia y otros, que tienen la enfermedad mi niña y su tratamiento es tan caro que es prácticamente imposible pagarlo.
    Por lo tanto yo tengo tanto pero tanto Agradecimiento a la REVOLUCIÓN Y A FIDEL, que me da lo mismo pasar necesidades de ropa o comida si al final todo eso es vanidad de vanidades comparadas con la SEGURIDAD QUE BRINDA LA REVOLUCIÓN, para aquellos que lo necesitan.
    Mi hija va al mismo hospital que los hijos del Primer Secretario del Partido, del Presidente del Gobierno o del que mas dinero tenga en Cuba, estudia en las mismas escuelas y bajo el mismo programa de enseñanza ¿ DONDE SE VE ESO EN EL MUNDO ?

    SALUDOS ... Y OJALA QUE CON LA SALIDA DE LA DIRECCIÓN HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN MANTENGAMOS ESTAS CONQUISTAS. DE LO CONTRARIO SERÉ UNO DE LOS PRIMEROS EN ALZARME, NO DEL PAÍS, SINO PARA LA SIERRA MAESTRA.

    • Gina dijo:

      Muy lindas palabras de Alexei con las que estoy 100 de acuerdo, debemos defender la obra de Fidel y su Revolución hasta con las uñas, pero debemos trabajar con algunos que solo critican nuestras carencias materiales obvias, aspiran a lo superfluo, olvidando que como decía el Principito, lo esencial es invisible a los ojos. Molesta como gobiernos con tanto estiércol en su sistema podrido de gobierno quieren imponernos sus leyes y formas de gobernar tratando de subvertir nuestro orden politico-social, aquí no permitiremos los vende-patrias.

      • alexei dijo:

        Gracias, Gina

  • Salomón dijo:

    Dentro de esta hermosa y especial batalla que lleva nuestro Gobierno Revolucionario por medio del Ministerio de Salud Pública y nuestros prestigiosos galenos, aunque no se ha hecho referencia alguna, cabe destacar la función de amor, trabajo intenso desembolso de recursos, representatividad ante organismos extranjeros donantes de instrumentos, arreglo de laboratorio en el Hospital Ameijeiras, y el dotar de instrumentos médicos para la batalla contra la sordera en la mayoría de los hospitales especializados de nuestra Patria, que ha realizado y seguirá realizando el Consejo de Iglesias de Cuba.

  • Gero dijo:

    Me dio mucha tristeza y a la vez alegría por lo que se narro en el programa, pero lo que me llamo la atención fue a esos niños felices y los dominicanitos implantados en cuba, que hubo padres que narraron que tuvieron que vender muchas cosas que tenia de valor, incluso hasta autos para venir a cuba, es un verdadero reconocimiento a la medicina cubana y su líder, fidel tuvo visión de águila para todo

  • LBL dijo:

    Soy de Granma. Tengo una niña hipoacusica de 4 años que su lenguaje es muy bajo. A pesar de que se le detectó con menos de 3 años, aún es la hora que las prótesis auditiva no se le ha regulado correctamente. Ya se le han realizaron dos potenciales auditivos en Bayamo y uno en Holguín. Ahora los médicos me sugieren que vaya a Santigo a repatir dicho potencial. La verdad es que no sé que hacer. Necesito que por favor me manden el correo electrónico del Dr. Antonio Paz Cordovés y la Dra. Osmara Delgado Sánchez. Necesito urgentemente comunicarme con ambos. Se lo agradecería mucho. Un saludo.

    • Sandra Bermejo Guerra dijo:

      Agradezco en nombre del grupo y el mío propio los comentarios favorables referente a la Mesa Redonda y a nuestro trabajo diario, realmente es obra de un gran equipo de profesionales de todo el país.
      LBL, por los datos que ofrece la niña está en una etapa de intervención, es válida su preocupación, informarle que nosotros trabajamos muy unidos con el grupo de Granma que cuenta con excelentes profesionales encabezados por la profesora Alcantud y el Dr. Jose Pedreira, entrenado incluso en la programación de implantes cocleares, podemos sugerirle que lo antes posible diríjase al Centro Auditivo de Bayamo y trasmita su preocupación al Dr. Pedreira y nuestra disposición de acompañarlos en este proceso, en caso de que existan dificultades con algún nuevo examen, ellos se encargaran de contactarnos y si es necesario planificar un posible ingreso en nuestro centro, es como lo tenemos protocolizado, tengo la certeza que recibirá la atención requerida, saludos afectuosos

  • Gabo dijo:

    Gina y Alexei,soy africano formado em cuba he temido niños com perderá desde lactantes no pueden aceder a este tratamento por Haber nascido em África y no cuba ,por ser pobres materialmente por eso Luchen, cuentan com mi vida si tenemos que empezar de cero,a Los confundidos no un tilin carajo. Viva cuba libre.

    • alexei dijo:

      Gracias, Gabo, el mundo tiene muchos agradecidos como usted, con los que sabemos que al escuchar la clarinada se juntarán con nuestro pueblo y seremos un solo hombre en pos de defender las conquistas alcanzadas a costa de sudor, sangre y vida.

  • Gabo dijo:

    He tenido niños con sordera, desculpen.

  • Kati dijo:

    Tengo una niña de 11 años con una pérdida auditiva importante.Desde hace 1 año decidimos tratarla en La habana buscando otras opciones u opiniones médicas ,sin menospreciar la atención que hemos tenido en nuestra hermosa ciudad de Santiago de Cuba.Llegamos practicamente con la incertidumbre de que hacer? ,hacia donde dirigirnos?,tendríamos acaso la problemática del fatalismo geográfico?,pues pensamiento erróneo. Hoy mi niña es una de esos tantos niños que son atendidos por el Programa de Implante Coclear,la atención recibida por ese equipo ha sido de primera y aunque no ha sido implantada si permanece usando su protésis auditiva la cual es de vital importancia para su desarrollo. A la Dra. Sandra las gracias infinitas por tanta paciencia y dedicación a la hora de ajustar y programar la prótesis de mi niña, a la Dra. Flora que me la intervino quirúrgicamente de Adenoiditis, al Lic. Elieser, a la enfermera Yipsi y a tantos otros que no menciono porque sería interminable la lista de aquellos que participan en la rehabilitación de los niños con este tipo de discapacidad. Por mi parte el agradecimiento por tan linda y humana labor,estas palabras son pocas para expresar todo mi sentir y aunque nunca he podido adaptarme a la situación de mi pequeña,estas personas te hacen ver que la vida no acaba por esta condición, y el ver y escuchar el testimonio de los jóvenes implantados me dan fuerzas para seguir luchando por el futuro de mi niña a la que siempre le decimos que ella puede lograr todo lo que se proponga en esta vida. Gracias Fidel,esta es tu obra infinita.

  • ana maria dijo:

    La medicina cubana es reconocida en el mundo entero, gracias a Fidel Castro y a la Revolución . Es un verdadero reconocimiento a nuestro Proceso Socialista.

  • ana maria dijo:

    Es un logro nuestra medicina, gracias a la Revolución y a nuestro Líder invencible.

  • yudy Guerrero dijo:

    Siempre dejo mi comentario hacerca del implante Coclear la mesa redonda como cada noticia siempre me conmueve a tal punto que cuando veo los niós implantados con su desarrollo del lenguaje tan avanzado tan normal, mis lagrimas corren como un un rrío sin cause.
    Soy mamá de un niño ya implantado jesús Daniel gracias a fidel siempre agradecida ,gracias a mi revolución y ami siempre cuba porque solo esto tan costoso puede ser gratis en nuestro país siempre agradecidas a los médicos y a todos los que tienen que ver con esta discapacidades .Cuantas madres no desearían en el mundo que tienen hijos como los nuestros y no pueden hacerle el Implante por lo costoso que es .Gracias mi Cuba porque hoy mi niño puede escuhar mi vóz y puede decirme Mamá.

    • alexei dijo:

      Sus palabras me hicieron llorar...

    • Marcela Betancourt dijo:

      Estoy con lagrimas en los ojos.... de leer su comentario... Soy de Colombia y tengo mi nena de 1 año y 7 meses de edad que en diciembre del año pasado le diagnosticaron hipoacusia neurosensorial profunda... Mi lucha con la EPS es incansable en febrero le dieron los audífonos y al final no sirvieron y nos toco pagar particular... Y ahora estoy en la lucha de los implantes... De verdad y de corazón me alegra mucho lo que paso en su vida... y lloro de felicidad por saber que su hijo con la misma enfermedad de mi bebe puede escuchar... y esas palabras me alientan a seguir luchando

  • humano dijo:

    Almagro:

    Vaya a tomar por el c...

    Saludos.

  • Arleen dijo:

    LBL, pasamos su correo a los drs. que estuvieron en la MR. Mucha buena suerte para ustedes. Sds

  • rafael dijo:

    Gracias a esta sensible obra de la revolucion mi vecina Leslie (Bombon) en estos dias os mediante recibira su segundo implante coclear para el otro oido afecto , una niña hermosa que gracias a nuestra Revolucion y a nuestro eterno e invicto Comandante hoy es ya una jovencita con un futuro garantizado para que haga su vida profesional como Lic en protesis dentales ,Mi agraecimiento infinito a nuestra revolucion estas son las Obras que se hacen imposible olvidar y necesarias recordar como RAZONES DE CUBA. MUCHAS FELICIDADES Y AGRADECIMIENTO INFINITO A TODO EL PERSONAL RESPONSABLE CON EL LOGRO DE ESTE SUEÑO IMPOSIBLE PARA MUCHOS EN EL MUNDO. VIVA NUESTRO FIDEL POR SIEMPRE.
    Rafael ( vecino de Leslie)

  • Yaneisy dijo:

    Gracias al equipo multidisciplinario que interviene en este hermoso proceso, a Fidel motor impulsor de esta obra de infinito amor, mi hijo Alejandro Gutierrez Ortiz fue implantado a los ocho años, y hoy es un joven insertado dentro de la sociedad, graduado de la especialidad de Técnico Medio en Prótesis Estomátologica, y se encuentra laborando en el policlínico Belkis Sotomayor, en la provincia Ciego de Avila. No hay palabras con que agradecer, gracias Revolución.

  • margarita gonzalez rovira dijo:

    Espectacular la mesa redonda,mi sobrina tiene 7 añitos y gracias a los implantes hoy es una niña feliz ,gracias a la revolucion y ese gran logro de la ciencia hoy puede hablar y escuchar,es una niña normal,gracias miles.

  • Sandra Bermejo Guerra dijo:

    Agradezco en nombre del grupo y el mío propio los comentarios favorables referente a la Mesa Redonda y a nuestro trabajo diario, realmente es obra de un gran equipo de profesionales de todo el país.
    LBL, por los datos que ofrece la niña está en una etapa de intervención, es válida su preocupación, informarle que nosotros trabajamos muy unidos con el grupo de Granma que cuenta con excelentes profesionales encabezados por la profesora Alcantud y el Dr. Jose Pedreira, entrenado incluso en la programación de implantes cocleares, podemos sugerirle que lo antes posible diríjase al Centro Auditivo de Bayamo y trasmita su preocupación al Dr. Pedreira y nuestra disposición de acompañarlos en este proceso, en caso de que existan dificultades con algún nuevo examen, ellos se encargaran de contactarnos y si es necesario planificar un posible ingreso en nuestro centro, es como lo tenemos protocolizado, tengo la certeza que recibirá la atención requerida, saludos afectuosos

  • Raúl Simón Lauzan dijo:

    Con este solo ejemplo se puede explicar ¿por que la revolución? Uno se siente orgulloso cuando ve obras tales de la Revolución.

  • tania dijo:

    Mi hija de 12 años, usa prótesis desde sus 4 años de vida y agradezco la atención amable, correcta y humana que ha recibido de todo el personal que trabaja en el Centro auditivo del Vedado y del Hospital Wilian Soler y en especial a su Dra Blanquita, que no tengo palabras para describir su calidad humana. Trabajemos por mantener lo logrado!!! Esto hace feliz a los que necesitan esta atención y también a sus familiares.

  • Otto Leonyd dijo:

    Aunque es unos de los tantos ejemplos que podemos mostrar los cubanos, sobre nuestro sistema social, el Programa de Implantes Cocleares en Cuba, es una obra de infinito amor. Creo que no fue casual, que en un día tan especial como el 14 de febrero, se transmitiera la Mesa Redonda que abordó los resultados alcanzados por el Programa. Y es así, gracias al esfuerzo que hace la Dirección de la Revolución, y muy especialmente, por la entrega y el empeño de los profesionales que en toda Cuba son parte del Programa. Sandra, Betty, Tony Paz, Yesy, Seleyda...Muchas Gracias por la atención que le han dado a mi Susel Camila, que coincidentemente el próximo 4 de abril cumplirá 9 años de edad, y 5 años de haber percibido por vez primera la sensación de escuchar. El llanto de aquel inolvidable día se ha convertido en la indescriptible alegría de toda una vida, que complementado con la atención de su maestra Elizabet, y del equipo de trabajo de Educación y Salud Pública de Pinar del Río, han hecho de mi hija una personita que cada día nos sorprende porque crece, progresa, prospera...y eso es REVOLUCIÓN CUBANA...y eso es FIDEL.
    A Randy, Arleen, y a todo el Colectivo de la Mesa Redonda...no son capaces de imaginar cuántos gestos de solidaridad, de pleno reconocimiento a la generosidad de una Revolución y sus líderes, recibimos desde el justo momento del inicio de la primera de las transmisiones...Por eso, también hacia ustedes, nuestra eterna gratitud.

  • orlando terre dijo:

    Una obra de amor en la que participan profesionales de primer nivel, pero sobre todas las cosas comprometidos con la vida.
    Devolver la audición, ayudar a un niño y a su familia solo lo hacen los que en verdad creen en la vida.
    Este Programa Cubano de implante coclear liderado por la Dra. Beatriz Bermejo Guerra desde el CIS La Pradera es PREMIO MUNDIAL DE LA CIENCIA no solo por lo que ha hecho, sino por todo lo que hace por quienes lo necesitan. EN BUENA HORA

  • Juan Salomón dijo:

    Mi sobrinita Arantza de 4 añitos ha sido diagnosticada con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda y nos indican los médicos tratantes que es candidata para un implante coclear, lamentablemente ante la grave situación de ataque contra nuestra moneda a nivel internacional no contamos con las exageradas cantidades de dinero que se requieren para adquirir ni siquiera una prótesis auditiva por lo que no podemos pensar en ese implante. He sabido de convenios entre Venezuela y Cuba para mejorar la salud de muchos venezolanos que así lo ameritaban por lo que me gustaría saber si continúan con alguno que pudiéramos contar para una mejoría de mi sobrinita. He leído varios comentarios y veo lo positivo que ha sido su labor en beneficio de quienes en sociedades capitalistas no tienen acceso a esas tecnologías, observando el trabajo de personas como la Dra.Sandra Bermejo Guerra para el beneficio principalmente de sus pacientes y no del suyo propio como ocurre en otras sociedades. Agradecería información de contactos con algún convenio. Saludos, Juan salomón

  • Nelson Espinosa Gomez dijo:

    Es algo maravilloso, genial, humano e inclusivo.

  • maria martinez dijo:

    buenas ...soy de Venezuela ...cuando deseo y pido a dios que mi hija pueda ser implantada ya que tiene una hipoacusia bilateral profunda

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también