Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

10 curiosidades sobre las Ferias Internacionales del Libro en Cuba

| 10

Este año, la cita literaria tiene como país invitado de honor a China, un gigante cargado de historia y tradiciones. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate/Archivo.

1El Palacio de Bellas Artes de la Habana fue sede de la Primera Feria Internacional del Libro en 1982 con una presencia modesta de países latinoamericanos y con una muestra especializada dedicada a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov.

2 – Desde su creación hasta el año 2000 las Ferias del Libro se realizaron con un carácter bienal (2 veces al año).

3 – Precisamente en el año 2000 la Feria cambió su sede principal para la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Participaron en esta edición más de 30 países y varios organismos internacionales.

4Por primera vez la Feria se dedicó a un autor cubano también en el 2000, cuando la IX edición homenajeó a Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura 1988.

En la FIL del presente 2018 se presentarán unas 600 novedades literarias, con más de 2 millones de ejemplares. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/Archivo.

5La Feria del Libro se trasladó a otras 18 ciudades por primera vez en el 2002, cuando la edición XI se clausuró en Santiago de Cuba.

6El recinto ferial Pabexpo acogió cinco veces consecutiva a la Feria Internacional del Libro como su sede principal, entre los años 1990 y 2000.

7En 1998 la octava Feria tuvo por primera vez a un país invitado de honor: México.

8En el 2003 la Feria se dedicó de manera conjunta a más de un país. La edición XII correspondió a los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Más tarde, en el 2012, la Feria se dedicó a los pueblos del Caribe.

9Por primera vez desde 1998 en la Feria XVII del 2008 no se invitaba a un país específico, sino a la cultura gallega con la presencia de Galicia.

10 – El Hotel Habana Libre fue sede principal en una ocasión de una Feria Internacional del Libro. Correspondió a la segunda edición en 1984, donde se expuso la muestra especializada: El Libro científico-técnico. El Palacio de las Convenciones de La Habana también acogió una vez la fiesta de la lectura, cuando en 1986 se presentó la muestra: El Libro para niños y jóvenes.

Países Invitados de Honor:

1998 – México

2000 – Italia

2001 – España

2002 – Francia

2003 – Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

2004  –  Alemania

2005 – Brasil

2006  – Venezuela

2007 -  Argentina

2008  – Galicia

2009 -  Chile

2010  –  Rusia

2011  – Paraguay

2012  – Caribe

2013  – Angola

2014  – Ecuador

2015  – India

2016 –  Uruguay

2017  – Canadá

2018  – China

(Tomado del blog Horizontes)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    ohh, solo conocía 1 de 10…

  • BP dijo:

    Si es Bienal es cada 2 años no 2 veces al año bienal
    adjetivo

    1.
    Que ocurre, se hace o se repite cada dos años.
    “periodicidad bienal”
    2.
    Que dura dos años.
    “un contrato bienal”

  • mary dijo:

    La Feria del Libro fue un espacio que de niña esperaba ansiosa pues siempre llegaba hasta la región Oriental, hoy no tenemos esa posibilidad al menos en el municipio Manzanillo, ahora le llaman “mini-feria” que es decir recoger lo que queda sobrante de la feria que se hace en la capital provincial es una lástima que no entiendan que aquí también necesitamos disfrutar de un buen libro

  • 016 dijo:

    Es una lastima que en los municipios ya no lo den dicen que hacen una mini feria pero nada de libros buenos,no tenemos la posibilidad d comprarle libros a nuestros niños ni que dfifruten de la feria porque lo quitan todo, es que acaso no tenemos derecho.

  • SR4 dijo:

    faltó una más..

    11- El público consume más comida que libros..

  • aurora dijo:

    La feria del libro se convierte cada año mas cara los libros los venden a precios que no todo el que la visita los puede comprar y como decian en un comentario venden mas comida y bisuteria que libros lo que como es un evento que se celebra una vez al año y la transportacion hacia ese lugar la mejoran un poquito entre comillas la poblacion va ya que la entrada la cobran a precio modico

  • Aldrick dijo:

    Deberiamos dedicar una a FIDEL

  • Salems dijo:

    Yo tengo unos cuantos hechos conocidos:

    – Los libros de la Feria son caros, y lo peor es que encarecen cada año. Los mejores libros por lo general pueden costar 100 dolares o mas. Aun no se me olvida aquel libro de tapa gruesa y precioso… A 150 DOLARES!! ningun Cubano se puede comprar eso.

    – Como dijo alguien, en la feria se compra mas comida, bisuterias y mochilas que libros…

    – La calidad de los libros ha bajado un poco. Al menos, ya no hay para todo los gustos, y a modico precio. La ultima vez que fui a la feria, la recorrí completa y no encontré una sola cosa que me gustase y que valiese su precio.

  • Jorge Luis Peña dijo:

    Las Ferias del libro tuvieron antecedentes muy anteriores en Cuba. Ya en 1953 los jóvenes de AJEF vinculados a la logia masónica realizaron una Feria en Puerto Padre En honor a José Martí en el centenario de su nacimiento y a partir de la que habían visto en la Habana unos años antes. Los términois Bienal y Bianual tienen sus especificidades. Gracias.

  • Devil dijo:

    Coincido con lo de las comelatas. En varias ocasiones he estado en La Habana durante la Feria y no he dejado de ir a La Cabaña. Lo que más me impactó la primera vez fue la comedera de la gente. Muchos comiendo y pocos comprando libros. ¿Por qué no hacen un análisis económico sobre cuanto se ingresa por la venta de libros y cuánto por comida?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también