Opinión, Cultura  »

| 6
Imagen de José Martí

Lo vemos en la tribuna de la emigración, en medio de la "magia infiel" del hielo, rodeado del arrobo de sus pobres, fulgurando en la noche la palabra sagrada que es el único hogar de espíritu que han tenido los cubanos. Lo vemos, en fin, en el terrible y radiante mediodía, lanzándose en su caballo blanco para firmar con sangre todas sus palabras. Ninguna imagen puede agotar su imagen. En el retrato de Jamaica, de pie contra la huraña manigua, siempre vestido como de luto y el rostro manándole luz, nos mira secretamente, con extraña lejanía, pidiéndonos siempre más.

Opinión, Sociedad  »

| 7
jose-marti_oficina-de-int

Extraordinaria conferencia impartida por el escritor, filósofo y poeta cubano Cintio Vitier (1921-2009), el 18 de mayo de 1995, en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba. Por su vigencia, Cubadebate la reproduce en vísperas del 120 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí. "Si afirmamos que hemos realizado absolutamente el proyecto de la República martiana, no solo no diríamos la verdad sino que estaríamos cerrando insensatamente las puertas del futuro", comienza sus palabras el inolvidable Cintio.

Opinión  »

| 7
dibujo-marti

Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador (el desprecio, la represalia, el odio) sino de postulados propios y originales; que no se conforma con la conquista de la libertad desde la esclavitud sino que aspira a la destrucción de la esclavitud desde la libertad; que escapa a la trampa del resentimiento y al cerrado causalismo de las reacciones primarias, en sí mismas legítimas, para situar el combate en su propio terreno y pelear sólo con armas altas, limpias y libres.

Opinión  »

| +
José Marti

En cada grano distinto brilla la unidad del hombre. La fantasía ilustra a la historia. Pilar se despoja de “los zapaticos de rosa”; todo es lámina y lección; El Padre Las Casas contempla desolado “Las ruinas indias”; los pueblos reunidos en la Exposición de París echan a andar como en un desfile, cada uno con su rostro único, hacia la coralidad unitiva del amor. Esta es, definitivamente, la pedagogía de la libertad americana. Es Martí.

Opinión  »

| +

El imperio promete su desaparición como un paraíso. /No se puede creer en ninguna promesa del imperio./ El paraíso sólo puede consistir en la libertad de la obediencia. / El imperio prostituye la libertad y prostituye la obediencia./ El imperio no existe nada más que para proclamar que existe./ El imperio sólo existe como existe el vacío./ El imperio adora el vacío que deja a su paso./ El imperio está en cada instante del aire que se respira./ Una islita dice: no.

Opinión  »

| +

Texto íntegro de la Conferencia Magistral de Cintio Vitier, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el miércoles 27 de diciembre de 2006.El decálogo de la educación martiana y bolivariana, según Cintio Vitier: »

Opinión  »

| +

Cuando llegamos a Rosario, después de un largo viaje desde Buenos Aires a través de la llamada "pampa húmeda", era tan tarde que fuimos directamente a la Universidad, donde nos esperaba un público de jóvenes. Me hubiera gustado comentar aquella noche, tan gentilmente invitados Fina y yo, el artículo de Martí sobre La Pampa, de Alfredo Abelot, donde se dice: "‘Pampa' es el caballo que el tigre mismo no logra acobardar; ‘pampa' es el perro que de una dentellada le quiebra el muslo en la pluma al avestruz; la india vanidosa, al mes de verse en la finura de las »

Destacadas