Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

"Mariposa" con retraso

Por: Iviani Padín Geroy
En este artículo: Cuba, Higiene, Mujer, Salud, Salud Pública
| 77

Todas las mujeres cubanas en edad fértil tenemos derecho a un paquete de almohadillas sanitarias al mes por un monto de 1,20 pesos en moneda nacional. Puede que sea nuestro país el único en el mundo que otorgue a las mujeres la posibilidad de obtener este producto en las farmacias de manera normada, y para ello el Estado eroga considerables sumas de dinero.

Sin embargo, que las "íntimas", como popularmente se les conoce, sean insumos subsidiados por el Estado solo soluciona de forma parcial una necesidad higiénica básica, que no entiende de atrasos productivos o maquinarias obsoletas.

Es por ello que JR vuelve sobre uno de los temas que la prensa nacional ha abordado con insistencia en los últimos años, y en el que una y otra vez se repiten las mismas quejas por parte de la población implicada.

Diez no alcanzan

"Ahora me están dando las íntimas de septiembre, según las farmacéuticas porque han llegado hasta la octava vuelta y serán las últimas que se darán este año", dice Odalis González, de 25 años.

Odalis, como muchas otras cubanas, se ha visto en la necesidad de comprar las almohadillas sanitarias en el mercado negro, "por la izquierda", como dice Marta Valdés, de 34 años, quien asegura que los revendedores siempre tienen el producto en la mano y que disponen los precios en dependencia de la demanda. "En tiempos normales a diez pesos y cuando hay crisis de 15 a 20 pesos en moneda nacional", puntualiza.

Aún con esta alteración, las almohadillas Mariposa continúan siendo la primera opción para quienes no pueden pagarlas en las tiendas recaudadoras de divisa, donde se comercializan a partir de 1 cuc.

"En la casa somos mis dos hijas y yo, y las tres tenemos abundante flujo menstrual, por lo que necesitamos al mes de tres a cuatro paquetes además de los que se nos asignan. Las compramos cerca de la farmacia a un señor que siempre las vende a diez pesos, porque mi salario no alcanza para obtenerlas por divisa", comenta Yuniet Medina, de Centro Habana.

Danay Zaldívar, del Cerro, también prefiere comprarlas de esta manera "más económica", y nunca le faltan, según dice, porque quien se las vende tiene "aunque la fábrica pare tres meses".

Los paquetes de almohadillas Mariposa, no solo se adquieren a sobreprecio en las calles, sino también en las farmacias, asegura Dayana Montejo, de 22 años. "Cuando vas muchas veces te dicen que no hay, que la fábrica está rota o que no hay cómo trasportarlas, pero si les pides de favor que te resuelvan, el paquete aparece al momento, claro está, a diez o 15 pesos".

A María Luisa Ortega, del mismo municipio, tampoco le alcanzan las diez íntimas que debe contener el paquete. "En ocasiones contienen ocho o nueve unidades, también he encontrado algunos con 11; sin embargo, no creo que este sea un gran problema, porque en ninguno de los casos son suficientes, ni siquiera para mujeres que como yo tienen un flujo discreto que dura aproximadamente tres días", destaca.

El panorama del tema de las íntimas evidencia no pocas complejidades públicas. Más allá de los matices y las historias, el mercado negro no debe ser la solución para adquirir el demandado producto.

¿Qué dice la ciencia?

El criterio de los especialistas respecto a la menarquía y a la frecuencia con que deben cambiarse las almohadillas, justifica la preocupación con que las cubanas arribamos a un período que por sí solo ya es complejo.

Así lo expresa la doctora Arelis León Rodríguez, especialista del Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias, quien recomienda el cambio cada cuatro horas, es decir, seis almohadillas por día durante un sangrado normal.

"La sangre al ponerse en contacto con el oxígeno comienza a desprender mal olor; además, utilizar una almohadilla por más tiempo del indicado puede exponernos a contraer gérmenes y bacterias, ya que la sangre también es un excelente medio de cultivo", explica.

La menarquía puede comenzar desde los diez años y tiende a desaparecer antes de los 55. Por eso esta es la etapa en que se distribuyen las almohadillas normadas; sin embargo, se trata de un proceso biológico que se manifiesta de diferentes formas en cada organismo, por lo que los flujos no tienen ni la misma regularidad ni la misma abundancia.

Entonces, haciendo algunas cuentas, se entiende que para un flujo menstrual de tres días se necesitan 18 unidades y para uno de siete días 42 unidades. Definitivamente, la etapa fértil se convierte en una verdadera tragedia para las mujeres, quienes nos vemos obligadas a incumplir las normas sanitarias que indican los especialistas para que las almohadillas alcancen unos días más.

¿Y la calidad?

"Pésima. A mi hija de 15 años tengo que comprárselas en las tiendas por divisa porque las que dan en la farmacia hacen rozaduras y como absorben poco se mancha con frecuencia. Es un sacrificio comprarlas a 1 cuc o más porque mi salario es de 350 pesos en moneda nacional,  y eso es para todos los gastos de la casa", dice Maribel Fuentes, de La Habana Vieja.

La falta de pegamento o el exceso de este en el cuerpo de la almohadilla es otra de las quejas que se repiten. "El pegamento, cuando está, no es en el lugar que debería, y eso es muy incómodo a la hora de usarla porque se corre constantemente y puede ocasionarnos un bochorno público", advierte Yenisey Yera, de Bauta.

Desde 2007 se comercializan almohadillas extrafinas con y sin alas; sin embargo, el cambio no ha sido aceptado por todas las mujeres. Amarilis Verdecia, de San Miguel del Padrón, siente que aunque en ocasiones se ha explicado que estas íntimas tienen mayor absorción que las anteriores, no es así, y que para estar segura debe utilizar más de una al mismo tiempo.

Yadira Ariosa, del Cerro, concuerda con la mala calidad del producto en general, pero opina que las almohadillas extrafinas son más cómodas que las de mayor grosor.

Mariposa según Mathisa

El 15 de diciembre de 2017 Emma Hernández Ibarra, directora general de la Empresa Nacional de Materiales Higiénico-Sanitarios Mathisa— única productora de almohadillas sanitarias en el país—, respondió en el diario Granma a una queja emitida por Yudania Roche Sánchez, quien reclamaba por la mala calidad de estas.

En la publicación, la directiva explica que Mathisa cuenta con tecnología de 2004 que le permite la producción de almohadillas con y sin alas, estas últimas con destino fundamentalmente a las tiendas recaudadoras de divisas.

Asimismo, refiere que la decisión de producir «almohadillas sin alas con destino a las farmacias responde a dificultades tecnológicas en líneas productoras del surtido».

En busca de más respuestas, JR conversó con Emma Hernández Ibarra y otros directivos de la empresa. Tal y como se explica en la publicación referida, la almohadilla Mariposa superfina intenta ofrecer mayor confort debido a su menor grosor y a un núcleo superabsorbente más compacto encargado de gelatinizar el fluido menstrual.

Aclara, además, que estas almohadillas están concebidas para un flujo normal y un tiempo de duración de aproximadamente tres horas en uso.

"La producción depende de la capacidad que tenemos hoy, es decir, un ritmo de 300 unidades por minuto con un sistema de envase manual, lo que nos permite producir al mes de 3,6 a 3,8 millones de paquetes y no más", señala.

Estas cifras coinciden con la población fértil femenina de la Isla, por lo que solo es posible garantizar un paquete a cada mujer.

Según Hernández Ibarra, en 2017 la producción de almohadillas en las tres fábricas del país —una en la capital, que abastece a la región occidental; una en Sancti Spíritus, encargada del centro del país, y otra en Bayamo, para el suministro en oriente—, se vio afectada por la ausencia en Cuba de materias primas imprescindibles.

"De las diez materias primas que se necesitan para la confección, ocho son importadas de países como España, Italia y China, y solo el material de envase y embalaje se obtiene en el mercado interno", apunta.

Debido al déficit de los productos importados, Mathisa, a su vez, incumplió el plan anual de 2017 en un diez por ciento, y aunque logró disminuir las afectaciones con la distribución de toda la reserva de los almacenes, será imposible para la empresa recuperar la producción de los meses en que las fábricas estuvieron detenidas. «No tenemos capacidad para producir mensualmente lo necesario y además solventar el atraso».

Atendiendo a esta limitación, la Empresa Nacional de Materiales Higiénico-Sanitarios comenzará un nuevo ciclo en 2018, lo que significa que las mujeres censadas a partir del presente mes obtendrán las almohadillas de este año, pero no las que quedaron pendientes en 2017 explicó la Directora General de Mathisa.

Yaimara Díaz Placeres, directora de la UEB Almohadillas Mariposa Habana, explicó que además de la maquinaria con muchos años de uso, la fluctuación de personal también interfiere con la calidad del proceso, ya que la revisión de la calidad y el envase se hacen manualmente, por lo que, debido a errores humanos, generalmente de personal con poca experiencia, se comercializan paquetes defectuosos.

Además de la Mariposa, Mireyda Feris Tamayo, directora adjunta de Mathisa, explicó que la empresa produce una discreta cantidad de la marca Pétalos; el resto de las almohadillas que se comercializan en Cuba son importadas.

Las preocupaciones que las mujeres plantean con respecto a las almohadillas sanitarias parecen acumularse, y para ellas aún no existen soluciones definitivas, al menos en los próximos meses, durante los cuales solo queda esperar que no existan problemas en la producción o transportación de los paquetes Mariposa, y así, al menos, obtener las 120 unidades que nos corresponden anualmente.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sierra McPherson dijo:

    Me parece una vergüenza este artículo,como es posible que el país no garantice medicinas, íntimas, alimentos a precios módicos y hogares para el proletariado cubano.Obvio que por estas razones muchos deseen emigrar.

    • sachiel dijo:

      ¿y porqué solamente para el proletariado, Sierra Mc Pherson?

    • Salems dijo:

      Sobretodo teniendo en cuenta el bajo salario. Si el cubano d eapie ganara como debería, comprarlas a 1 cuc no sería un problema.

    • ENRIQUE dijo:

      SIERRA, ¿CONOCE UD. DE LA EXISTENCIA DE UN PAIS QUE SE LLAMA EU Y DE UNA AGRESION CONTRA CUBA REALIZADA POR ESE PAIS CONDENADA MUNDIALMENTE QUE SE LLAMA BLOQUEO? ¿O ES UD. PARIENTE O ASALARIADA DE UN .....(AQUI NO SE PUEDEN DECIR PALABRAS OBSCENAS) SR, LLAMADO MARCOS RUBIO?

      • Salems dijo:

        Los mayores problemas con las intimas no tienen nada que ver con el bloqueo. Intimas hay, se fabrican, son esas que estan en manos de los revendedores. O los revendedores y la corrupción son culpa tambien del bloqueo?

    • Ana dijo:

      Cito: ¨Aclara, además, que estas almohadillas están concebidas para un flujo normal y un tiempo de duración de aproximadamente tres horas en uso¨
      Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cómo creen que sea posible con 10 íntimas al mes que se cubra ni la mitad del ciclo menstrual de la mujer?

  • Mario dijo:

    Problema viejo, sensible, sanitario , higiénico y ético,pero pudiéramos escribir lo real no tan maravilloso de carpentier ,,,,,,,ojalá un día pudiéramos decir eureca

    • sachiel dijo:

      ¡Cómo se aprende en estas cosas! Las "Intimas" han sido mencionadas desde tiempos remotos. A través de los tiempos las mujeres han usado diferentes formas de protección menstrual. El Museum of Menstruation (!!!) muestra artículos y fotos sobre las formas primitivas de protección, incluyendo entre otras cosas, compresas, almohadillas tejidas y delantales menstruales. Con frecuencia utilizaban tiras dobladas de ropa vieja (trapos) para retener la sangre.

      La toalla sanitaria desechable surge de forma comercial alrededor del año 1895 bajo la marca "Curads and Hartmann's". En su comienzo fueron usadas por enfermeras, quienes confeccionaban vendas de pulpa de madera para atrapar el fluido, creando así una compresa hecha de material fácil de obtener y bastante económico para poder desecharlo después de su uso. Productos como "Johnson & Johnson Lister Towel" fracasaron debido a la falta de publicidad, ya que a diferencia de la actualidad el tema de la menstruación no era abiertamente discutido ni difundido. Una de las compañías solucionó esto implementando un procedimiento que permitía a las mujeres depositar dinero en una caja (así la mujer no tenía que hablar con el empleado) y tomar por sí mismas un paquete de toallas sanitarias del mostrador.

      Hasta la aparición de las toallas sanitarias desechables, todas las mujeres usaban un tipo de ropa o compresa reusable. Aun cuando la disponibilidad comercial de las toallas higiénicas desechables era patente, tuvieron que transcurrir varios años hasta que se convirtieran en un artículo de uso común, convirtiéndose desde entonces en un producto usado ampliamente en la mayor parte del mundo industrializado. Sin embargo las compresas sanitarias reusables hicieron su reaparición alrededor de los años 70s con una popularidad creciente hacia los años 80s e incluso los 90s. En los últimos años se ha diseñado toallas elaboradas con gel ultrabasorbente y biodegradable, a las cuales se incorpora una banda liberadora de aniones negativos. Estos productos ayudan al metabolismo de la mujer, activa las células que fortalecen el sistema inmunológico, restableciendo el equilibrio del pH en la zonas íntimas.

      En los países subdesarrollados, todavía se utilizan almohadillas reutilizables o improvisadas para recoger la sangre menstrual. Con el fin de satisfacer la necesidad de lograr una solución económica para hacer frente a las prácticas insalubres y falta de higiene en países como la India, Arunachalam Muruganantham del rural Coimbatore en el estado sureño de Tamil Nadu, India, desarrolló y patentó una máquina que puede fabricar compresas de bajo costo por menos de una tercera parte del costo.

      • ana dijo:

        Amigo... de que hablas, tohallas sanitarias reciclables??? se ve que eres hombre...
        estamos en el año 2018.. guardese su reflexion antepasada...
        el ser humano evoluciona, cuantas cosas no habian antes que ahora existen y usted que propone... que no avancemos, que sigamos como antes... que la civilizacion no avance...
        si yo fuera su esposa usaria trapitos como usted dice y se los pondria todos en un cubito para que usted los lave... Señor Obsoleto...

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    ES CIERTO LA DISTRIBUCIN SE QUEDO EN LA 9NA VUELTA Y EL RESTO DE LOS MESES, PERO SUPONIENDO QUE NO LS DEN, DÓNDE ESTAN LAS DE ENERO DE ESTE AÑO?

    • naty dijo:

      La intima atrasada olvidenla y la de enero en marzo como siempre, segun ayer el en el NTV estan en los almacenes ahora el problema es de transporte, asi que a comprar por fuera

  • Enrique dijo:

    SERIA BUENO UN ARTICULO SIMILAR SOBRE LA ASPIRINA. A MI ME TOCA COMPRAR EN LA FARMACIA DE 26 Y 25 EN PLAZA Y DESDE AGOSTO NO ENTRA O NO LA PUEDO COMPRAR SI ES QUE HA VENIDO, POR LAS COLAS. DIJERON QUE EN ENERO SE ESTABILIZARIA LA PRODUCCION DE MEDICAMENTOS, PERO EN ESTE MES TAMPOCO PUDE ADQUIRIRLA. ¿HASTA CUANDO SE AFECTARA LA SALUD DE LOS HIPERTENSOS?¿PUDIERA ALGUIEN DEL MINSAP DAR UNA RESPUESTA?

    • yade dijo:

      ¿Y de dónde los revendedores sacan las que venden hasta en 20 pesos?

  • lo dijo:

    Sin palabras el tema de las intimas....mas de lo mismo y sin solución....

  • Yari dijo:

    ¿Y de dónde los revendedores sacan las que venden hasta en 20 pesos?

    • sachiel dijo:

      Sherlock Holmes no es mujer, Yari...

  • Frank Tejas Paz dijo:

    No termino de entender por qué siempre la tendencia a justificar todo, es más sobre lo mismo, acá en Moa vienen las almohadillas sanitarias algunas veces al año y parece un carnaval en las farmacias, mi esposa compró en agosto las de el primer semestre del año y no las ha vuelto a ver, hay que buscarlas en donde todos saben, pero hay otros municipios de oriente que las tienen mes por mes, cómo se explica eso, es la fábrica o la gestión de transporte?, no será fatalismo geográfico?, habrá que ir en barco a buscarlas a Bayamo?

  • Pioneer dijo:

    El humano no ha cambiado nada en genética desde Adam Smith a la actualidad, ni en escocia ni en el resto del mundo, en cuanto a lo social el otro componente de la personalidad si hemos logrado un desarrollo grande, quizás demasiado vertiginoso para llevarlo todavía al comportamiento , por lo tanto aun resolvemos nuestros problemas no por limosnas afectivas de nuestros congéneres sino a través de contratos y compras, quien pretenda regular el mercado por la voluntad expresa de lo que “alguien” considera es “suficiente” , tendrá mercado negro y mucha mas injusticia que la que intentó combatir , esa es una realidad “genética” de las relaciones comerciales , oferta , demanda, precio, valor , todo eso interconectado no se puede regular por leyes y a dedo al final cuando caiga la oferta subirá la demanda y con ello el precio cuando intentes regular el precio caerá la oferta y generará desabastecimiento y por lo tanto ilegalidad , sufrimiento , inflación y sobreprecio circulo vicioso que se amortigua con un escandaloso gasto público que genera zombis que parasitan la sociedad y truenes oportunistas que esclavizan al resto por la demanda cercada a través de la corrupción que se generaliza y mella las relaciones interpersonales, la sociedad se convierte en una anarquía tramposa solo que con apariencia de estado regulado.

    • sachiel dijo:

      También existen las "Intimas" reutilizables en otros paises, generalmente confeccionadas en franela de algodón. Están disponibles en varios estilos, con o sin alas, y varios tamaños que van desde pantiprotectores a nocturnas y en ocasiones incluso pueden econtrarse toallas especiales para el postparto. Estas toallas generalmente tienen una vida útil de varios años (vayaaaa, sorpresa!!!) , lo cual evita contaminar el ambiente y constituye una alternativa económica. Las toallas lavables son más cómodas que las desechables por ser de tela, son particularmente útiles para mujeres que presentan alergias recurrentes o infecciones por hongos. También son favorecidas por evitar el mal olor. Son consideradas más confortables especialmente durante el periodo post-parto, cuando la vulva puede estar muy sensible, su uso se ha popularizado en los últimos años, sobre todo entre ambientalistas.

      En Uganda se elabora un tipo de toalla sanitaria confeccionada con papiro cuyo uso se ha extendido en las comunidades de muy bajos recursos donde se reporta que es un 75% más económica que las toallas convencionales, siendo ésta su principal ventaja para la gente pobre de esas regiones, fue desarrollada en el departamento de tecnologías de la Universidad de Makerere.

      • Saphira dijo:

        !! Tremenda disertación!! como he aprendido y sobre todo veo lo que no tengo.

    • Pioneer dijo:

      Sachiel , haces bien, el humor es un buen analgésico siempre que no se tenga un familiar querido con una dermatitis por no tener almohadilla sanitaria, después en esas situaciones el humor se traduce en suspiros , pero es verdad cuando no se tiene argumentos y sobra el tiempo de conexión porque es regalado o pagado por alguienesta permitirdo reírse aunque el tema sea serio.

  • Liabys dijo:

    Soy de San Miguel del Padrón y no entra la íntima desde agosto, se que en Regla y Habana del Este entraron en noviembre y diciembre dando las atrazadas. Nadie sabe aun en el Diezmero (SMP) si entran o no y menos si van a entregar las atrazadas, no es fácil no tener niguna, eso lo sabe cualquier mujer sea cual sea la calidad. ¿Qué pasa con la distribución y la entrega de los atrazos?

  • Angela dijo:

    Se entiende la situación explicada con el tema de materia prima, la tecnología de las fábricas, . etc, por tanto ante esta situación deberían valorarse los precios a los que se venden en CUC, que seria una solución para las féminas que vivimos de un salario bajo.

    • sachiel dijo:

      ¿Cuantos paquetes de Intima s e cogen en su casa, 10?

      • Salems dijo:

        No veo nada en el comentario de Angela que pueda suscitar su pregunta.

  • Alrisha dijo:

    Más de lo mismo, más justificaciones de los directivos que tienen que ver con la producción de las almohadillas sanitarias. No puedo con otro reportaje como este, justificaciones de todas las formas y colores y mientras tanto las mujeres cubanas tenemos que seguir penando por las dichosas íntimas.

  • alina dijo:

    Es una falta de respeto a la poblacion que consume este importante recurso para las mujeres en edad fertil y que mensualmente tienen necesariamente que utilizarlas.

    todo es una pero o una causa no razonable para que uno entienda el porque no existe este producto mensualmente en las farmacias, ademas donde estan las supervisiones en las farmacias del pais, que no detectan las ventas ilegales de estas almohadillas, que la cobran en el mercado negro a 20.00 y 25.00 pesos moneda nacional cuando existen en la red de farmacias y hablas con una de las farmaceuticas y te las vende. es cierto que hay necesidad de consumirlas y que no alcanzan, pero porque el estado no distribuye mas almohadillas solo un paquete mensual y no alcanza.

    es tan dificil que puedan rehacer una distribucion mejor, organizar mejor en vez de una vez al mes dos veces al mes sino puedes ofertarlo dos paquetes de momento.

    ademas existe un plan de produccion y un plan de distribucion para el mercado de farmacias. se cumple o no se cumple. porque lleva meses sin distribuirse, ah ahora es el combustible y transporte, no eso no es una disculpa a la poblacion porque otras gestiones de estas entidades no se paran por combustible ni transporte.

    es necesario que se tomen las medidas pertinentes para que esto no siga INCUMPLIENDOSE EN LA VENTA A LA POBLACION.

  • Lola dijo:

    Que verguenza!!!

  • raciel dijo:

    en el periodo especial se ponian trapos d cualquier tipo, actualmente he visto mujeres haciendolo, no es facil

  • Saphira dijo:

    ¿Cuantas veces vamos a hablar de lo mismo? ¿Como y cuando se solucionara el problema?, solo las mujeres sabemos que es eso ver como se acerca la fecha de tu mestruacion y no tener con que resolver lo que LA NATURALEZA NOS DIO, nosotras no lo pedimos, es hora de tomar mas en serio esta situacion tan estresante para la cubana de todos los niveles adquisitivos porque ha veces ni en cuc hay.

  • xd dijo:

    Ya esto es el colmo de los colmos...

  • YGG dijo:

    Tiene mucha razón la doctora con respecto a que con un paquete de 10 unidades si esta completo no alcanza para ninguna mujer si se cumple con lo indicado de cada 4 horas cambiarla por medidas higiénicas, es `por eso que hay que ir al mercado negro a comprarlas porque si no lo hacemos como podemos pasar el ciclo mestrual ya que eso es algo en la mujer que es inevitable y muy molesto, espero que muchas mujeres como yo coincidan conmigo, soy de Pinar del Río y tengo 39 años aun me faltan muchos años para seguir en esta lucha.. Gracias

    • sachiel dijo:

      La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. Existen varios modelos de copas menstruales disponibles en el mercado fabricados en distintos materiales -látex, silicona o plástico quirúrgico-. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años (¡!!)con el mantenimiento adecuado. El modelo más común de copa menstrual es en forma de campana; otro tipo de modelo menos común, realizado en polietileno tiene la forma del diafragma. Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

      • ana dijo:

        usted nuevamente... me tiene arta
        se imagina todo el dia trabajando con una copa de laxter... o plastico quirurgico introducido todo el dia en la vagina??? POR FAVOR...
        mejor opine de la pelota

  • oda dijo:

    Por favor hasta cuando lo de la intima, parece ser q los qtiene q ver con este problema son hombres y no tienen q pasar ese proceso, esperemos q para el 2018 se resuelva saludos

    • sachiel dijo:

      Pero en Mathisa trabajan pila de mujeres, seguro que tienen aseguradas las suyas, ya sea como estimulo adicional u obligatorio. ¿quien quita que pase como los cigarros, que quienes no fumaban vendian su cuota, y en este caso vendan paquetes extras? No estan robando, sólo que a las ya menopausicas no les hace falta, a las operadas tampoco, y alguna a lo mejor se las mandan de mejor calidad.

      Otra cosa¿seguro seguro que todas las mujeres cogen su paquete, no pasará como el pan de la cuota?

  • Frank Pupo dijo:

    Saludos,
    Y con el mayor respeto por tan delicado y femenino tema. Volvemos a la esencia del problema. 1 peso y 50 centavos, no cubre el gasto de produccion del producto. Si no se cubre el gasto de produccion no se puede abastecer a todas las necesitadas!

    Frank

    • VikingGirl dijo:

      Vivimos en un país de mujeres trabajadoras; mujeres trabajadoras que, por tanto, aportamos dinero al país con nuestro trabajo. Este dinero se utiliza para comprar estos productos en el exterior. Es barato, pero lo es porque nosotras lo subsidiamos con nuestro trabajo. No es un regalo.

    • malaquias dijo:

      Hermano la moneda oficial hasta ahora en Cuba es el CUP no el CUC. A nosotros todos trabajadores del sector estatal nos pagan en esa moneda, dichosos los que reciben algo mas en CUC...los gastos de producción por lo tanto son en dicha moneda como MONEDA OFICIAL DEL ESTADO CUBANO

    • Isabel dijo:

      Exacto Frank, completamente de acuerdo aunque duela reconocerlo, los ingresos de la venta no se equilibran con los gastos de producción total (importación de materias primas, fabricación, transportación, salario de los trabajadores de la fábrica, mantenimiento de equipos, Etc................). Este es un problema de economía de precios, pero por otra parte si suben el precio de forma tal que se equilibren ingresos y gastos, las personas que hoy las pagan a los revendedores a 10,15 o 20 jamás estarán de acuerdo con pagarlas a un precio X al estado porque el salario no alcanza para que se incrementen así los gastos, el pueblo lo puede hacer, el estado no, preferimos pagarla a 20 a un parásito de la sociedad que al estado. Se hablaría de salario, de no hay, imagínate si lo que gano no alcanza para comer y así. Tendremos que seguir leyendo justificaciones y haciendo magia para obtener las almohadillas, las medicinas, etc. ES UN BLOQUEO INTERNO, que no queremos reconocer y estas son las consecuencias, además seguro que los responsables del tema pertenecientes al género femenino tienen almohadillas importadas

    • Salems dijo:

      Eso no justifica la escacez de intimas. Porque intimas hay, pero son desviadas de las farmacias para beneficio de los revendedores. Si no, ¿como es posible que si no hay intimas en la farmacia, apenas sales ves a tres o cuatro personas con los mismos paquetes, vendiendolas a altos precios?
      Y esos precios, de hasta 20 pesos, ¿benefician al estado, o al revendedor?

    • Isabel dijo:

      Exacto Frank, completamente de acuerdo aunque duela reconocerlo, los ingresos de la venta no se equilibran con los gastos de producción total (importación de materias primas, fabricación, transportación, salario de los trabajadores de la fábrica, mantenimiento de equipos, Etc................). Este es un problema de economía de precios, pero por otra parte si suben el precio de forma tal que se equilibren ingresos y gastos, las personas que hoy las pagan a los revendedores a 10,15 o 20 jamás estarán de acuerdo con pagarlas a un precio X al estado porque el salario no alcanza para que se incrementen así los gastos, el pueblo lo puede hacer, el estado no, preferimos pagarla a 20 a un parásito de la sociedad que al estado. Se hablaría de salario, de no hay, imagínate si lo que gano no alcanza para comer y así. Tendremos que seguir leyendo justificaciones y haciendo magia para obtener las almohadillas, las medicinas, etc. ES UN BLOQUEO INTERNO, que no queremos reconocer y estas son las consecuencias, además seguro que los responsables del tema pertenecientes al género femenino tienen almohadillas importadas.Es un problema complejo donde cada uno tiene su parte de responsabilidad pero en relidad nos perjudicamos las mujeres trabajadoras del sector estatal, las causas muchas los daños para los de abajo.

  • maryblues dijo:

    Casualmente leí este artículo ayer en juventud rebelde. Repito, Calidad mala, cantidad peor. No todas podemos ir mes por mes a tiendas en divisas para adquirir íntimas tan necesarias sobre todos las que ganamos entre 250 y 350 pesos. Mis compñeras se rien por el eslogan comercial conel que pueden venderlas "Mariposas que vuelan sin alas", pues la calidad es malísima y un solo paquete al mes con 10 almohadillas. ¿quien habrá sacado esa cuenta? y para rematar se atrasa por un mes o dos, sin contar el papeleo de que tienes que ir a la farmacia con la libreta de abstecimiento (increible mecanismo) y allí te empiezan a buscar en un registro inmenso y tienes que esar censada, y no sé que más y de verdad que es tedioso el tema. (y la farmacia donde vivo siempre con una cola que para qué, eso le dejo para cuando hablen de ellas)

  • VikingGirl dijo:

    ¿Alguien pudiera explicarme por qué las trabajadoras que manipulan las almohadillas trabajan sin guantes? ¿Por qué tengo que asumir que tienen las manos limpias? No me parece higiénico.

    • Observadora dijo:

      Quedamos con la misma preocupación después de ver el noticiero, la gran verdad es que estamos expuestas

  • Salomón dijo:

    Nos alegramos que la industria de las almohadillas mejore du calidad y producción en beneficio de nuestras féminas, y a colación preguntamos¿ Y QUÉ HA PASADO CON LA "SUPER PRODUCCIÓN DE PAPEL SANITARIO QUE SE ANUNCIÓ SE IBAN A ABASTECER TODAS LAS TIENDAS EN NOVIEMBRE DE 2017, O ES QUE OÍ MAL Y ERA PARA NOV. DE 2018.

  • sachiel dijo:

    !Vayaaaa!!! ofensiva total ayer y hoy, en el Noticiero anoche salió más explicito todo esto.
    ¿Y la solucion definitiva?

    ¿es más fácil fabricar tampones, o almohadillas, cuanto se gasta en la elaboración de cada cosa?

    ¿Antes de que se inventaran estos adminiculos, que se usaba, era efectivo o no?

    ¿Las mujeres cubanas pueden exigir sus 42 almohadillas mensuales ante un tribunal?

  • Maricary dijo:

    de veras Vergonzoso el tema.... sobre todo si analizamos lo delicado del asunto, un producto de primerisima necedidad, en mi provincia, Pinar, no se distribuyen desde el mes de junio, y que hcemos los restantes meses del año?, tampoco se tomaron estrategias como pudiera ser la venta de algodón pues hasta en los mercados de divisas, a pesar de ser tan caras también se perdieron por un tiempo, anoche y hoy en la mañana vi el reportaje de Milenis Torres muy bien por ella, pero las respuestas de los dirigentes evasivas, esto no tiene justificación

  • Isabella dijo:

    En el reportaje emitido en el día de ayer por el NTV me sorprendió, que en el proceso de fabricación de las almohadillas, no se emplearan guantes para su manipulación, pienso que es una de las medidas básicas de higiene que debe cumplir esta industria, además del gorro y el tapa boca.

  • Annette dijo:

    Hay que ver que cuando aqui la cogen con una cosa, la cogen de veras, todo el mundo y al mismo tiempo. ¿Cuànto tiempo hace que las cubanas estamos pasando el Niágara en bicicleta con la falta y mala calidad de las Intimas y no se ha dicho nada?? cuànto tiempo comprando intima vietnamita en la shoppiong a preciosd de oro para no recurrir a los trapos sin que nadie dijera nada? qué casualidad, AHORA TODO EL MUNDO SE HA DADO CUENTA DE ESO!!!!

    • Salems dijo:

      Es bueno que se den cuenta, lo que hace falta es que se solucione.

      • Annette dijo:

        Si, Salem que se solucione el problema... antes de que me toque la menopausia. Por cierto a Cuba le cabe el honor de ser el ùnico paìs del mundo donde se decreta la menarquía (inicio de la menstruaciòn) y la menopausia (retirada de la menstruaciòn) quien se adelante en la primera y se atrase en la segunda TIENE QUE PRESENTAR CERTIFICADO MEDICO PARA QUE LE VENDAN LAS ALMOHADILLAS....

  • yojannier dijo:

    Ayer escuché un reportaje sobre tan sensible asunto para la mujer cubana. Resulta que ahora la demora está dada, entre otras razones, por la concentración del transporte en función de estabilizar la falta de medicamentos. ¿Es que acaso no es posible contratar otros medios de transporte para cumplir con la tarea ya mencionada y todo lo demás? Ultimamente la justificación irresponsable, contestar por contestar, resulta ser una cualidad de algunos administrativos

  • YLL dijo:

    Realmente es penoso lo que esta sucediendo con las intimas, la calidad es pesima en ocasiones vienen con particulas del pegamento en la superficie, En algunos lugares dieron la 9na vuelta y en mi farmacia situada en Neptuno y Hospital andan por la 8va y te dicen que alli no llego, como es posible que en la Habana Vieja si y Centro Habana no?? y las de aqui cuando llegaran??? o quizas fueron desviadas, porque realmente despues te las venden por la izquierda , de donde salen esas?POr favor no mas justificaciones y revisen lo que tienen que revisar que hay mucha gente sacandole provecho y escudandose detras de todas estas justificaciones. Es una necesidad, no es un lujo

  • Odet dijo:

    Comprar íntimas en el municipio Moa se ha convertido en una odisea, las colas son una locura. Yo no logré adquirirlas en ninguna de las pocas veces que vendieron y ahora debo entender que no me corresponde recibir ese faltante? No es correcto, máxime sabiendo que este producto no caduca y que se vende en el mercado negro.

  • YSB dijo:

    Es imposible creer que las íntimas no se hayan entregado por falta de transporte, que otra explicación van a dar, de seguro, las Directivas de la fábrica y la encargada de gestionar el transporte si tienen las suyas. Es una falta de respeto que ahora digan que por transporte,ya estamos a mitad de Enero y ni las de este mes han llegado. Las mujeres somos las más dañadas, pero si se dan cuenta las directivas todas son féminas. Los encargados de Encomed, son los que deben hacer bien su trabajo, con tantas cosas que hay que distribuir, imagino que tengan incumplimiento en este mes.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iviani Padín Geroy

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también