Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El chavismo arrasa en las elecciones municipales en Venezuela: 15 factores claves

| 35 |
El chavismo consigue otra contundente victoria electoral. Foto: EPA.

El chavismo consigue otra contundente victoria electoral. Foto: EPA.

El chavismo se ha alzado con una contundente victoria electoral este 10 de diciembre, arrasando frente a todas las organizaciones políticas que se midieron contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros partidos de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP).

En su primer boletín el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la participación de 9 millones 139 mil 564 de votantes, un 47.32% de los registrados en el padrón electoral. Aunque al momento del anuncio no se habían definido los resultados de varios municipios del país, se habían transmitido un 97.02% de las actas de escrutinio que le adjudicaban al chavismo más de 300 de los 335 municipios que fueron a medición en esta justa electoral. Como otro dato relevante, el chavismo también ganó la gobernación de Zulia, el estado demográficamente más importante del país, cuya elección tuvo que repetirse.

En un primer análisis sobre estos resultados es oportuno analizar un conjunto de factores:

1. Seguidilla triunfal del chavismo: Desde finales de julio de este año hasta el 10 de diciembre, un lapso de 140 días, se han efectuado tres procesos electorales en Venezuela: las elecciones a Asamblea Nacional Constituyente, elecciones de gobernadores y estas elecciones municipales. En estos tres procesos el chavismo ha remoralizado y repotenciado su poder de convocatoria electoral alzándose con claras victorias. Este no es un dato menor, entendiendo que la narrativa antichavista dentro y fuera de Venezuela señalaron con consistencia al chavismo de no querer medirse electoralmente.

2. La paz política y los votos: No deja de ser relevante con estas elecciones el desarme de las aspiraciones de empujar a Venezuela a un conflicto civil patrocinadas por el antichavismo. El poder del voto como arma política ha logrado contravenir la imposición de la violencia que desestabilizó a Venezuela durante el 2017. Sobre este aspecto en particular, el presidente Nicolás Maduro ha sido sumamente insistente en buscar vías electorales para impedir que la violencia descarnada que ha deteriorado el tejido político y social del país, se convierta en un escenario único y catastrófico.

3. El apresto electoral del chavismo: El chavismo nuevamente puso a prueba sus capacidades de convocante y movilizador electoral consagrándose como una indiscutida fuerza motriz, muy difícil de derrotar, aún en tiempos de adversidad económica y social. Esto implica que el capital político del chavismo no se ha sedimentado. Este resultado infiere, además, que se ha reafirmado la identidad chavista así como el uso cada vez más eficiente de sus estructuras de movilización. También es apreciable acorde al comportamiento electoral desde importantes capas sociales, que en Venezuela el contexto económico no tiene un impacto directamente proporcional en el hecho político, aunque sí condicione el clima de una elección, en apariencia de segundo orden, como las municipales.

4. Se descolocan nuevamente algunas estadísticas: Sucesivamente la oposición venezolana y particularmente Julio Borges y otros dirigentes del antichavismo, han insistido incluso hasta el mes de noviembre que el rechazo al chavismo es igual o superior al 80% de la población. Las cifras de participación electoral y los resultados que colocan al chavismo como holgada mayoría política dejan sin asidero matemático estas afirmaciones, base fundamental de la propaganda de medios internacionales de gran audiencia y de las sanciones de gobiernos extranjeros.

5. ¿Ganó la abstención? Ciertamente la participación del 47.32% del registro electoral deja, como pocas veces ha ocurrido en tiempos de chavismo, una abstención superior al 50%. Este será un elemento empleado por la narrativa antichavista para deslegitimar los resultados y la vitalidad del sistema político venezolano. El precedente electoral más negativo fue en las elecciones parlamentarias de 2005 cuando el antichavismo se retiró de las mismas y la participación fue de 23%.

Estas elecciones municipales fueron atípicas, en el sentido de que no se realizaron conjuntamente con las elecciones a gobernadores, lo que también debilitó el poder de convocatoria de las organizaciones participantes. Las últimas elecciones de carácter regional que tuvieron más baja participación en Venezuela fueron las regionales de 2012 con 52,85%. Para los estándares electorales venezolanos en esta elección la participación relativamente baja, pero es superior a los estándares de elecciones mucho más relevantes en otros países latinoamericanos cuyas "democracias saludables" no reciben presiones y sanciones desde los grandes centros de poder global. El caso más emblemático nos viene de Chile, donde a mediados de noviembre se realizaron elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales, unas mega-elecciones, y la abstención fue de casi 55%.

La participación electoral no alcanzó el 50%. Foto: Reuters.

La participación electoral no alcanzó el 50%. Foto: Reuters.

6. Las capitales: El chavismo se alzó con al menos 20 de las 24 capitales de estados del país, incluyendo el Distrito Capital, Caracas. Ganó municipios entre los más densamente poblados del país (Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Valencia, Sucre -Miranda-, entre otros) y se alza en ciudades emblemáticas de distintos estados, profundizando su alcance político en ejes territoriales que no conocían victorias chavistas en municipales desde hace años.

7. Persiste la polarización: El chavismo y los partidos políticos de la oposición siguen siendo los dos sólidos pilares de la confrontación electoral en Venezuela. Los resultados electorales diluyeron toda aspiración política a candidaturas opositoras independientes y otras que se denominaron chavistas al presentarse en paralelo. En el caso de este segundo grupo, no lograron mellar significativamente el apoyo de la base chavista al PSUV y se consolidaron como un fenómeno de chavismo disidente con presencia digital (en medios digitales y redes) más que como fuerza política real y convocante. El caso más significativo fue la victoria de Erika Farías en la Alcaldía Bolivaria de Libertador con un 66,17% de los votos (491.328), lo que despejó las incógnitas sobre si la candidatura Eduardo Samán, por fuera del PSUV, podía disputar buena parte de la masa electoral del chavismo caraqueño.

8. La gestión en la coyuntura: Un elemento convocante y movilizador del chavismo en estas elecciones ha sido la capacidad de respuesta de gobierno central en el marco de coyuntura económica actual. Pese a no controlar la escalada de precios en productos básicos, la gestión política y económica del Gobierno se focalizó en eficientar mecanismos de protección mediante el CLAP y el Carnet de la Patria, con el objetivo de focalizar los programas sociales y atender a la población ante una vorágine especulativa diaria. Este sin lugar a dudas un factor movilizador del voto chavista.

9. El chavismo sí derrotó a la oposición: Antes de estas elecciones 3 partidos de los 24 que integran la oposición venezolana decidieron no ir a municipales: Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, organizaciones que se autodenominan como las más importantes. Con ello intentaron crear la percepción de que el chavismo iba solo a estas elecciones. No obstante, la inmensa mayoría de sus dirigentes locales se ubicaron en tarjetas de otros partidos y participaron sin camuflarse en esta contienda, improvisando alianzas con otras organizaciones y también contando con los recursos logíticos y financieros de sus aparatos, que en teoría estaban fuera de la contienda. El resultado de tan fatal estrategia fue una presentación ambigua de los abanderados políticos opositores frente al electorado.

10. División en el antichavismo: La falta de cohesión política de la oposición se ha hecho sentir, al punto de llevar a máxima expresión su desmembramiento táctico. En estas elecciones municipales fueron evidentes las divisiones del voto opositor entre varios candidatos opositores compitiendo por un mismo municipio. El fenómeno de fragmentación fue nacional y esto minimizó dramáticamente sus posibilidades. La lucha intestina en el antichavismo por aspiraciones personales de sus dirigentes hicieron imposible que se presentaran candidaturas únicas en la mayoría de los municipios, sacrificando con ello las aspiraciones de sus propios seguidores en ganar o mantener municipios para la oposición.

11. El factor abstencionista: El antichavismo sigue lidiando con los dramáticos efectos de su escalada violenta de este año, la cual fragmentó transversalmente a la oposición desde sus dirigentes hasta sus seguidores. Muchos seguidores de la oposición se han deslindado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la violencia de 2017 al asociar a esa organización como políticamente inconveniente, pero paradójicamente muchos seguidores de esta coalición le han quitado el apoyo a sus dirigentes una vez que estos detienen sus actos desestabilizadores para dialogar con el chavismo para "busca garantías electorales". Para este segundo grupo, altamente fanatizado por expectativas triunfales creadas, la MUD fue "domesticada" por el chavismo y ahora los asumen como "traidores". La abstención opositora acrecentó las posibilidades del chavismo en muchos municipios.

12. El factor de gestión local: Muchos municipios en manos de la MUD han pasado a manos del chavismo, lo cual se explica también por el agotamiento de la MUD como referente de gestión local. Caso emblemático es el municipio Sucre del estado Miranda. La mala praxis política de alcaldes opositores, quienes se declaran "sin recursos" y han dejado derruir sus municipios para responsabilizar al Gobierno central, tuvo el desenlace de la "abstención castigo" de la base electoral antichavista. La MUD en espacios locales no es referencia real de un "cambio" y mejoramiento de las condiciones elementales de vida de la población.

13. La inercia de la depresión electoral: El antichavismo luce desmoralizado, políticamente desarticulado y claramente desmovilizado. Sobre las elecciones municipales pesó una sensación de malestar generalizado que se acentuó luego de las elecciones regionales de octubre. No se asumen convocados por sus dirigentes y están marcados transversalmente por la apatía política.

14. Finaliza el 2017: El Presidente Maduro ha sido presentado como principal abanderado del chavismo para las presidenciales del próximo año. Cierra el 2017 como el máximo estratega político, superando avatares inéditos y contra todo pronóstico. También consolida una amplia base social remoralizada, reorganizada y movilizada, luego de que el chavismo fuera señalado insistentemente como fuerza política al borde de la desaparición. Dicho de otra manera, son pocos los referentes que puedan compararse a semejante vuelco político en la historia reciente del país y Maduro lo ha logrado.

15. Presidenciales: La convocatoria a elecciones presidenciales queda a designios de la Asamblea Nacional Constituyente y a los diálogos que el chavismo sostiene con la oposición en República Dominicana justo por estas fechas. El antichavismo no ha consolidado un liderazgo visible que aglutine a sus fuerzas políticas con miras al próximo año, de hecho, el sólo asumir esta etapa de dialogo es causal de profundización de sus divisiones internas.

Al cierre

Maduro: "Le quiero dedicar estas últimas 3 victorias electorales al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, si no hubiese sido por el no estaríamos aquí triunfando". Foto: @CancilleríaVE/ Twitter.

Maduro: "Le quiero dedicar estas últimas 3 victorias electorales al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, si no hubiese sido por el no estaríamos aquí triunfando". Foto: @CancilleríaVE/ Twitter.

Los retos del antichavismo siguen siendo consolidar un liderazgo sólido y unitario, alcanzar mayores niveles de cohesión táctica y estratégica y por otro lado erigirse como una fuerza alternativa real, con proyecto de país. Es decir, factores que no lo han conseguido en 18 años o que sólo han aparecido breve e intermitentemente "unidos", ahora tendrán que consolidar eso en tan sólo meses. Su única fortaleza real es una base social con gran descontento económico.

Para el chavismo los retos apuntan a la necesidad de restituir la gobernabilidad económica, eficientar los mecanismos de protección social, relanzar y blindar la relación entre la dirigencia del chavismo y sus bases, y por otro lado promover la identidad chavista para remoralizar más todavía su tejido político, el cual luce reanimado y articulado con las recientes victorias electorales.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosalí dijo:

    Felicitaciones al pueblo de Venezuela!! Ha ganado el pueblo y sus derechos, en especial el del voto!! Una gran Victoria para el chavismo!!

    • Teodoro dijo:

      Corrieron solos y llegaron segundo...

      • Emiliano dijo:

        jajaja, q visión "crítica" de los resultados!

  • maria dijo:

    FELICIDADES VENEZUELA

  • Amaya dijo:

    Victoria inobjetable del chavismo y la revolución venezolana, que no tiene marcha atrás y que ha sabido enfrentar resueltamente todas las adversidades, incluyendo la agresión yanqui y de sus lamebotas de la OEA y la supeditación de gobiernos tíeteres al servicio de los yanquis, lo cual hace mas grande estos triunfos

  • Ariel dijo:

    Realmente me alegra la victoria del Chavismo y que constituye un momentos de tomar todas las riendas del país, pero no se puede estar contento con la cantidad de votantes y realmente no se el % de votos del PSuV, la maquinaria tiene que engrasarse mas, ya maduro tiene mas conocimientos y todos los poderes a su favor dende se incluye el de la constituyente. Es hora de que se extremesca Venezuela y se avance mas hacia el socialismo.

    • jose gregorio dijo:

      camarada

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Aplastante victoria, felicitaciones a Maduro y su pueblo, que es el de Chávez.

  • Soy dijo:

    Toma

  • Guere dijo:

    El pueblo venezolano madura políticamente. Felicidades

  • Odalys dijo:

    Felicitaciones para el gobierno venezolano, fuerza y continuidad en la lucha el pensamiento de chaves no se perdera, los agradecidos te queremos y apoyamos. Viva Chaves y Fidel.Maduro pá alante.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡VICTORIA PARA EL CHAVISMO ,VICTORIA PARA LA PATRIA GRANDE!

  • Jorge Luis dijo:

    La abstención tiene sus causas, el problema por tanto no es ella en si, sino los factores que la facilitan, algunos tendrán que ser resueltos por las fuerzas chavistas, otros no dependen de la acción propia de estas, pero de todas maneras es muy meritorio lo logrado en estas elecciones y el valor de la revolución de lanzarse en momentos de crisis a una disputa electoral y ganarla aún en esas condiciones. Ahora ya andan ladrando los Primero Justicia, Voluntad Popular y sus similares de que no fue una elección limpia por no se cuántas cosas y gritando al mundo que hubo fraude, como esto es peligroso si lograran crear una matriz de opinión pública internacional lo que algunos están locos que así suceda, las instituciones que gobiernan aquel país no deberían permitir que constantemente se esté acusando de fraude al chavismo y al CNE, se les debía emplazar a que presenten las pruebas o de lo contrario que sean juzgados por difamación muy mal intensionada con el consabido daño a su propia patria

  • Jorge Luis Chacon Polanco dijo:

    De Victoria en Victoria, aplastante éxito de la Revolución bolivariana, del presidente Maduro y del pueblo de Venezuela, tres triunfos este año con la asamblea constituyente, elecciones de gobernadores y ahora de alcaldes.
    Esperamos el próximo año la victoria en las presidenciales.
    Gran homenaje a Chávez.
    Que dice ahora la oposiciñon, Almagro y Trump.

    • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

      COLEGA TE APOYO TOTALMENTE DE ACUERDO VENEZUELA CHAVEZ Y BOLIVAR, CUBA FIDEL Y MARTI

  • Chamartín dijo:

    Nicolás, dale MAsDURO

  • Elio Antonio dijo:

    "Seguid el ejemplo
    que #Caracas dio."

    "Gloria al Bravo Pueblo"

    Bien por #Venezuela.
    #Guantanamo
    #Cuba

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    La paz avanza en Venezuela , pero en Hondura el imperio atiza los conflictos patrocinando el descarado fraude electoral

  • OsmanyGPC dijo:

    Felicidades para el pueblo Venezolano, revolucionario y bolivariano; ejemplo de que sí se puede cuando se quiere triunfar. Viva Venezuela.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    RESULTA MUY LASTIMOSO PARA UN GOBIERNO QUE DEMUESTRA LUCHAR POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO QUE LA OPOSICIÓN LOGRE MAS DE UN 50% DE NO PARTICIPACIÓN ESO DEMUESTRA QUE FACTORES $$$$$ PUEDEN MAS QUE LA CONCIENCIA

  • JAF dijo:

    Exelente articulo, se consolida la Revolucion Bolivariana, felicidades a ese pueblo que ha sabido valorar que el presente y el futuro de Venezuela está en el Chavismo.

  • alobaina dijo:

    Feliz por el nuevo Gobernador del Estado Zulia..Lic Omar Prieto Fernandez.Pude ver con mis propios ojos su gestion excelente como Alcaldel del Municipio San Francisco,las diferencias eran muy marcadas con respecto a Maracaibo -su municipio vecino- y otros.Parabienes a los zulianos,supieron elejir bien!!!Espero Omar sepa estar a la altura de su nueva mision.

  • Yordan dijo:

    Mas del 50 % no fue a votar eso deja mucho que decir,solo espero que no sigan los escandalos de corrupcion que estan en estos dias acabando alli desde directivos pretroleros,hasta el embajador ante la onu,todos del PSUV que deja mucho que decir y los que faltan porque las investigaciones siguen

  • ManuelB dijo:

    Ni la Guerra econòmica , ni la Dictadura mediàtica , ni las Traiciones ;han logrado Doblegar la Voluntad de un Pueblo Guerrero y Patriota por tradiciòn ,que cada vez se aferra màs a su Independencia y Soberanìa, que ganò por derecho propio,con el sudor y la sangre derramada por millones de lo màs digno y Humilde de sus hijos a los largo de màs de 200 años. Bolìvar y Chàvez les Fueron Leales hasta la Muerte y ellos mantendràn Lealtad absoluta ,màs allà de la Muerte. Su Instinto natural de Pueblo, los llevarà a la Victoria. Hoy esa revoluciòn se saliò de sus Fronteras y son el Ejemplo y la esperanza para todos los pueblos del Mundo como alternativa de Proyecto ante el Modelo que solo Piensa en ell Beneficio y enriquecimiento de los amos del norte y unos pocos que se consideran de raza y linaje superior al resto de los mismos que han sido explotados para su bien personal, a lo largo de la Historia. RESISTE PUEBLO BOLIVARIANO. VENDRÀN PRUEBAS DIFÌCILES PARA DESTRUÌR SUS CONQUISTAS, SEGUROS DE QUE LAS SABRÀN DEFENDER.

  • humano dijo:

    No cejen.

    Al imperialismo ni un tantito.............

    Saludos.

  • Elpidio dijo:

    Me siento muy contento por esta victoria de los hermanos venezolanos, que ha sido una respuesta contundente al injerencismo Yanqui y de otros gobiernos mal intencionados y de Almagro, ahora ¿qué argumento tiene Trumhp para mantener las sanciones a Venezuela?, para mí Venezuela es el País más democrático del mundo, eso lo demuestran las tres elecciones del 2017 y las otras 21 a lo largo del periodo chavista. Felicitaciones para el compañero Presidente Nicolás Maduro y para el PSUV, merecen esa victoria pues es mucho lo que han hecho por el pueblo venezolano, han logrado la paz y la unidad, premisa para continuar desarrollando al País.

  • María Elena dijo:

    Muchas felicidades al pueblo de Venezuela, que ejemplo ha dado al mundo de fidelidad a Chávez y de madurez y en que condiciones lo ha hecho con una severa guerra económica, FECIDADES VENEZUELA, demostraste ser bolivariana y chavista

  • Dr. David Roque dijo:

    CHAVEZ VIVE!!! LA LUCHA SIGUE!!!

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    MADURO MARAVILLOSA VICTORIA NO SOLO DE VENEZUELA TAMBIEN DE CUBA. YA ESTAMOS UNIDOS POR LAZOS INDESTRUCTIBLES. FIDEL Y CHAVEZ GOZEMOS NOSOTROS Y QUE SUFRAN ELLOS

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    A FESTEJAR SEÑORES LA VICTORIA ES NUESTRA Y AL QUE LE DUELA COMO DECIMOS LOS CUBANOS...... BAJANDO

  • Enrique.B dijo:

    Otra derrota para la oposición.

  • Juan dijo:

    Felicidades Venezuela ahora a quitarle el control economico y frenar esa especulacion artificial y absurda para devolver la paz y la tranquilidad economica a un pueblo que merece ese premio por su lucha.

  • jose gregorio dijo:

    felicicitanes al pueblo de venezuela ha ganado el pueblo y sus derecho en especial el de voto una gran vitoria para el chavismo

  • jose gregorio dijo:

    camarada

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Sitio web dedicado a investigar y analizar sobre el contexto venezolano.

Vea también