Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Una universidad que se parezca a su tiempo (+ Video)

| 187 |
Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Cuando han transcurrido poco más de dos meses desde el inicio del curso en las universidades cubanas, la Mesa Redonda examina las principales transformaciones que acontecen en este nivel de enseñanza. Ante los nuevos desafíos que imponen el contexto nacional y extranjero mayores son las exigencias para cada uno de los centros de Educación Superior. ¿Cómo hacer entonces que las universidades se parezcan a nuestro tiempo?

Perfeccionamiento de la enseñanza

Al iniciar la Mesa Redonda, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, comentó que aunque el inicio del nuevo curso estuvo marcado por las afectaciones del huracán Irma en varios planteles, se han reanudado las actividades en los centros de educación superior gracias al esfuerzo de los trabajadores, estudiantes y autoridades de cada territorio.

“Este es un año de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en el país y podemos afirmar que la integración ha sido positiva”, comentó.

Se dio a conocer en el espacio televisivo que Cuba cuenta hoy con 50 universidades con casi 230 mil estudiantes matriculados.

El titular del ramo destacó que se muestran avances en el perfeccionamiento de los planes de estudio, los cuales se atemperan a los nuevos tiempos.

“Partimos de la experiencia internacional, el uso de la tecnología y de la información. En este momento el 60 por ciento de nuestros centros aplican el Plan E, luego de un estudio riguroso para su implementación. Su puesta en marcha tiene que ver con el concepto de superación durante toda la vida, pues el que piense que con solo el estudio de una carrera universitaria tiene todo el conocimiento de su especialidad está totalmente equivocado”, refirió el ministro.

Al hablar de las políticas de ingreso, Ramón Saborido señaló que aún existen ciertas debilidades en la educación a distancia, “camino expedito al ingreso mucho más alto a la educación superior” y agregó que el por ciento de escolarización es de 24.

Otro de los elementos importantes en el proceso de calidad, es la acreditación de las universidades. Sobre este tema el ministro expresó que ya hay un grupo de centros con la categoría de excelencia. “Nosotros estamos ajustando los indicadores y los parámetros de evaluación institucionales porque cada vez hay que acercarlos más a la vida”, explicó.

En otro momento del programa comentó que se avanza lentamente en el requisito del dominio de la lengua inglesa. “Lo hemos logrado en algunas carreras y años pues no queremos comenzar este proceso en los lugares donde el estudiante no tenga toda la ayuda para vencer este requerimiento”, señaló José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

El directivo recalcó que este nivel de enseñanza es prioritario para el país, al cual se le destina un 5 % del PIB total. Ejemplo de ello- expresó- son los programas de informatización que se lleva a cabo en las instituciones.

Concluyó que la universidad cubana tiene el reto de formar a jóvenes comprometidos con su sociedad.

La cantera: Proceso de ingreso a la Educación Superior

Cujae. Foto: Archivo.

Cujae. Foto: Archivo.

Al comentar sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz detalló que los resultados de aprobados en los exámenes requeridos para el Curso Diurno son superiores al curso anterior en 4 puntos porcentuales.

“En Matemática se incrementó el resultado en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en Español e Historia son similares al curso pasado”, declaró.

Acentuó que cada día gana más protagonismo el ingreso a través de los cursos semi presenciales o a distancia, los cuales aportan la mayor cantidad de incorporaciones a la enseñanza.

“Es importante señalar que en esta modalidad se estudian casi todas las carreras en los diferentes campos de la ciencia y ya son más de 130 municipios donde se oferta”.

El directivo informó que el área más afectada es el de las ciencias pedagógicas ya que aunque logran crecer solo se cubre el 50 por ciento de la demanda. “La situación más crítica las tienen las ciencias exactas porque en algunas provincias no se pudieron abrir aulas por la falta de aspirantes”, agregó.

Ingreso al curso diurno

  • En las carreras de ciencias Técnicas, Económicas, Sociales y Humanísticas, el plan se cumplió por encima del 95%.
  • En las carreras de ciencias Médicas y Naturales y Exactas, el plan se cumplió por encima del 90%.
  • Mientras que en las Agropecuarias, las Pedagógicas y de Cultura Física el cumplimiento del plan de ingreso es de 65%, 55% y 73% respectivamente.
  • En las pedagógicas se produce un incremento significativo, de alrededor de 20 puntos porcentuales por encima del curso anterior.

Se informó que este año se constituyó una nueva vía de ingreso a la educación superior con las jóvenes que realizaron el servicio militar, de ellas  29 se presentaron a los exámenes de ingreso y aprobaron 18 las cuales obtuvieron carreras universitarias.

“Esta vía se mantendrá en los próximos años  y tendrán como ventaja que una vez que aprueben los exámenes de ingreso compiten solo entre   ellas para obtener la carrera”, explicó.

Curso por Encuentros y Curso a Distancia

  • El plan de ingreso en la mayoría de las áreas de las ciencias se cumple al 100%, solo en las agropecuarias 80% y las pedagógicas al 65%.
  • Un impacto importante y necesario se produce en las carreras pedagógicas que representan el 43% del ingreso total al curso por encuentros.
  • El traslado del cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera se adoptó como una acción para asistir a los aspirantes al curso por encuentros,  que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables en cada territorio de garantizar un proceso formativo con calidad y asegurar los recursos humanos y materiales necesarios para que reciban las asignaturas correspondientes con la calidad requerida, pero estos esfuerzos tendrán que estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio de cada estudiante para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso.

Novedades para el año 2018

La Universidad de Ciencias Informáticas.

La Universidad de Ciencias Informáticas.

René Sánchez Díaz  informó en la Mesa Redonda que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria Extraordinaria. Esta acción permite incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las plazas que no fueron cubiertas por otras por no tener suficientes estudiantes aprobados.

“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes que aprobaron en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria”, añadió.

Premiar al talento

  • A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertará de forma directa las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas y la carrera de Ciencias de la Computación.   
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les ofertarán carreras de ciencias básicas afines a la especialidad que concursan sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, para estudiarla en la provincia que corresponda según la vinculación territorial.
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorga directamente la carrera pedagógica afín a la disciplina en que concursan en el curso diurno y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Lo que se mantiene

  • Para optar por una carrera universitaria es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso: Matemática, español e Historia de Cuba.
  • La carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso.
  • Los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.
  • Insistir en la importancia de analizar detenidamente el orden en que se colocan las carreras en las planillas de solicitud.
  • Para el curso por encuentros y a distancia el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior vigentes se mantiene en el primer año de la carrera.
  • Los graduados de las escuelas pedagógicas, del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, que continúan los  estudios en carreras pedagógicas del curso por encuentros, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes vigentes de ingreso a la educación superior.
  • Los estudiantes que cursan  el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas se les otorga directamente y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados y los profesores de Cultura Física con un año o más de ejercicio de la profesión, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el curso por encuentros según las capacidades disponibles en la universidad. Igual tratamiento se les dará a los atletas de alto rendimiento y de academia en el año que culminen el doce grado, y soliciten como única opción Cultura Física. Cada universidad será responsable del ordenamiento de estos aspirantes para el ingreso.
  • A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso se les otorgará de forma directa la carrera de licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros.

Conectados

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Sobre lo referente a la informatización en las universidades cubanas, Walter Baluja García director de esta área en el MES disertó sobre los avances y proyecciones en el organismo, dentro del contexto de este proceso en el país y cómo desde ella se apoya las transformaciones en el sistema de Educación Superior cubana.

Hoy ya todos nuestros centros están conectados por fibra óptica. Esto incluye al Varona y al Fajardo, universidades integradas al MES en el curso anterior. Las conexiones entre las sedes principales de los centros, y sus sedes en otras localidades del territorio también ha mejorado en la mayor parte de los casos.”, refirió el directivo.

En cuanto a la  conexión a Internet el Canal centralizado trabaja a 191 Mbps (casi 7 veces superior a diciembre de 2015) y el total de acceso es de  484 (más del triple con respecto a diciembre de 2015).

A decir del especialista se aspira que para 2018 se pueda interconectar la red nacional universitaria con otras redes científicas y académicas del país y poder intercambiar los servicios especializados que tenemos cada uno de nuestros organismos para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a información de primera mano y contenidos más pertinentes.  

Baluja se refirió además a como en los últimos meses se destaca un amplio trabajo para la informatización de las actividades que se realizan dentro de los procesos definidos en la planeación estratégica del MES.

“Se destaca en este caso el despliegue que recién concluye del sistema ABCD, el cual estandariza el trabajo de todas las bibliotecas del MES. Es un sistema desarrollado por la UCI, con el aporte del know how de especialistas de gestión de ICT de la UCLV, la UPR, y la UC, fundamentalmente. También debe mencionarse del despliegue de la versión 4.0 de SIGENU para la gestión docente, y el próximo despliegue del SIGIES para la gestión de uno de los procesos más sensible de nuestro organismo, el de ingreso a la educación superior”, agregó el directivo.

En este sentido en el marco de la recién aprobada  política de informatización, se ofrecen a la comunidad universitaria y a la población en general un gran número de servicios y contenidos como los repositorios de recursos de aprendizaje; las redes sociales; los servicios del portal del Nodo Nacional de RedUniv.

Entre los servicios externos destacan los portales de nuestras revistas (más de 70); el portal de servicios especializados Tocororo; los repositorios institucionales; los portales de los cursos a distancia; el portal externo de RedUniv (acceso a tesis de doctorado, visitas a museos, acceso a los portales de nuestros centros, repositorios de software libre, libros de libre acceso; los portales de la UCI (el CNED, el repositorio Nova, software libre, RedCUBA), entre otros.

Elevar el potencial científico

La Universidad de Oriente.

La Universidad de Oriente.

Por su parte la panelista Aurora Fernández González, referente a la innovación en las universidades cubanas, resaltó la importancia de los documentos programáticos aprobados en el séptimo Congreso del PCC pues respaldan el desarrollo del  potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

“Es bueno recordar que este es un asunto al cual se le presta especial atención. La educación superior cubana reúne y forma una parte significativa del potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas. Por tanto, la universidad es un actor clave en la estrategia de desarrollo de nuestro país”, aseguró Fernández.

Asimismo se refirió a cómo las universidades son responsables de la formación del potencial humano más calificado y realizan buena parte de la investigación científica nacional. De conjunto con otros actores impulsan el cambio tecnológico y la innovación.

A pesar de esto, la especialista señaló que el número que se forma es insuficiente y su composición por áreas del conocimiento no se corresponde plenamente con las exigencias del desarrollo nacional. En los campos de las ciencias y las ingenierías la producción de doctores es escasa.

“Para formar doctores hay que tener una sólida actividad científica y tecnológica, potenciar que el potencial científico y creador del país, para que se convierta en una fuerza productiva decisiva y alcanzar la sostenibilidad del desarrollo, a partir de estimular la investigación científica y los    procesos de desarrollo tecnológico y de innovación”, agregó Fernández.

Destacó además cómo en el último período las universidades y centros de investigación han logrado resultados relevantes con impactos significativos a nivel sectorial, territorial o empresarial como las TIC, las nanotecnologías, las fuentes renovables de energía y otros; en la administración pública y los procesos de toma de decisiones, con implicación de las ciencias económicas y sociales.

A decir de la directiva entre octubre y noviembre se han reunido en  talleres convocados por nuestra red nacional de desarrollo local con más de 150 personas, ratificando que se avanza en casi todas las provincias y en un grupo muy importante de municipios.

“No hay que olvidar que en el municipio, el CUM suele ser la principal institución de conocimiento, porque aglutina buena parte del potencial humano más calificado del territorio. Y eso los convierte en aliados fundamentales de los gobiernos y también de las empresas, cooperativas, en general del sector de producción y servicios”, añadió.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fito dijo:

    Que hay de nuevo con los jovenes que pasaron el SM?, desde mucho esta la orden 18. Por que no hablan de la inmensa falta de profesores en muchas carreras?. Relacionado con tema discutido aqui, porque como forma de estimular el ingreso al IPVCE, los muchachos no pasan directo?, claro en ciencias exacta. Es necedario para los periodista de la MR antes de llevar tema deben investigar, para poder hacer las preguntas adecuadas. La enseñeza superior esta lleno de problemas, y el nuevo programa, en algunos casos, no es armonico es una fuerza, debe ser analizado especialidad por especialidad y sobre todo, consultando a todos los profes.

    • MES dijo:

      Estimado Fito:
      En la Educación Superior se ha venido trabajando en los últimos años por el perfeccionamiento y por resolver los problemas que han existido o que se mantienen, los cuales no tenemos la intención de ocultar ni evadir, pero no podemos generalizarlos porque la situación es diferente entre distintas provincias y universidades, y el tiempo disponible en dos mesas redondas no permite entrar en detalles de cada institución. Los nuevos planes de estudio se diseñan por comisiones nacionales de carreras y siempre se consultan con todas las universidades. Otros comentarios incluidos por Ud. se continuarán analizando. Gracias por sus comentarios.

  • jorge gonzalez dijo:

    En el proceso creativo e innovador de las universidades del país, están los pilares del progreso y el desarrollo económico, que todos deseamos y necesitamos. Si los recursos naturales son naturaleza y, los seres humanos también, entonces el potencial humano, es el más preciado recurso natural que poseemos.

    • MES dijo:

      Los recursos humanos de un país es el don más preciado. De la educación e instrucción que se les ofrezca, dependerá el desarrollo económico y social que pueda alcanzarse.

  • Michel dijo:

    Porque en la foto de la UCI, solo aparece la facultad 3, es como si la UCI solo fuera ese docente

  • Yasser dijo:

    Se nota los avances en el sistema de educación superior.
    Repito que si se pagara a los profesores según sus capacidades, como se hace en otras universidades del mundo, por referencias a amistades que tengom pues se lograría frenar el déficit de profesores en nuestras universidades.
    No tengo que poner aquí como se debería pagar según lo que haga docentemente el profesor porque cualquier prestigioso profesor que haya dado clases en otra universidad fuera de Cuba lo puede decir e igual se le respeta el horario laboral de 8 horas al día.

  • asi pienso dijo:

    una vez en una reunion se hablo que mi facultad era la de peor promocion(Matematica-computacion),,esa facultad solo tenia 2 carreras cibernetica y matematica,,,y yo exprese (y lo sigo creyendo),,que las pruebas de ingreso actuales NO GARANTIZAN PERMANENCIA,,me explico,,un estudiante que obtenga las siguientes notas Español:100,Historia:100.Matematica: 76,, promedio: 92,,,puede coger cibernetica (por ejemplo),,pero no creo que con sus conocimientos en Matematica vaya a durar mucho,,o pasara trabajo,,,,es mejor hacerle un test de logica o algo asi,,y una BUENA PRUEBA de Matematica,,,,,,,,que cada carrera organice y busque lo que nececite,,,confio mas en una prueba de actitud,,y pruebas de asignaturas a fines a la carrera por la que se opta,,que al formato actual de evalucion para el ingreso a las Universidades,,,,ahhh y si se quiere evaluar el conocimiento de historia o cualquier otra asignatura,pues para eso podriamos poner pruebas finales de 10moy 11no mas duras,,y no tener miedo a que los estudiantes desaprueben,,eso es algo normal,,,esa es mi opinion,,ojala me publiquen,,y ojala me entiendan

    • MES dijo:

      asi pienso:

      Tu comentario es interesante y este espacio es insuficiente para brindarte todos los elementos que quisiéramos. Los sistemas de ingreso son complejos y tienen que tener en cuenta diversas variables. Tu propuesta es lógica y de hecho estudiamos algunas similares.

      Solo para que tengas una idea de esta complejidad, te formularemos una pregunta: 1) Si todas las carreras hacen ejercicios particulares, cómo garantizamos que los 40 000 jóvenes que participan cada año tengan el mismo derecho? La carrera que mencionas tiene aproximadamente más de 5 000 aspirantes cada año y es regional, lo que supone que un aspirante que viva en La Sierpe, tiene que ir a Villa clara a examinarse y uno que viva en Sandino a La Habana. Hoy pensamos que quizás en un futuro podremos aplicar los mismos exámenes con un peso diferente por asignatura para alcanzar la carrera.

      Ejemplo: para Ciencias del Computación la calificación mínima sea 80 puntos y así según el área de la ciencia que se aspire. Gracias por tu comentario.

      • asi pienso dijo:

        entiendo lo que usted me plantea,,,pero se puede hacer una especie de prueba de logica,como antes se hacia en uci,,y una mejor prueba de matematica,,y quitarnos ,,por ejemplo a los ciberneticos,, español e historia,,,a mi aula en 1ro entramos 55,,y nos graduamos 18,,y eso fue porque algunos alumnos que repitieron se nos incorporaron,,,y le puedo asegurar que la mayoria de los graduados eramos relativamente malos para el el español ,,por ejemplo,,el unico incoveniente que le veo a mi idea es que alumno tiene que tener claro que carrera estudiar,,una buena permanencia significa ahorro de recursos para el pais,,,y una buena seleccion podria darnos mejores profesionales,,,algo se debe hacer,,pero la forma actual para mi no esta funcionando,,digo todo esto para explicarme mejor,,aunque entiendo lo que me dice,,pero algo mas se puede hacer

    • Mariña dijo:

      Asi pienso : Usted ha dado en el talón de Aquiles ,que cada facultad seleccione en dependencia del Perfil lo que debe exmaniar el alumno aspirante , coincido perfectamente en que la base esta en los Conocimiento recibidos en el Pre y confirmados ,para que hacerles de nuevo todos esos examenes de comprobacion DE QUE VALIO LAS NOTAS QUE OBTUVIEORN EN EL PRE INIVESRITARIO,confiamos en nuestra sistema educacional o no confiamos ?.

    • nadia dijo:

      Tambien es muy importante prevenir donde se va a ubicar este alumno que termina una carretera excepcional donde se graduan pocos, por requerir de personas con caracteristicas especificas, para recoger los frutos sembrados hay que garantizar que estos profesionales sean ubicados en algo relacionado con su actividad y donde puedan desarrollarse, esto no sucede, tengo el caso muy cerca, en provincia, donde se ubicó un profesional en algo no relacionado hace 10 años y hoy trabaja en otra actividad, perdieron lo invertido.

  • quinosg300 dijo:

    Soy estudiante de la UCLV, me llamó mucho la atención dentro de los nuevos servicios del SIGENU está el de ofrecer las notas al estudiante, muy pertinente. ¿Está disponible ese servicio ya? Si lo está ¿cómo acceder a este servicio? Si es a partir de una .apk qué requerimientos tiene.
    Por cierto, me satisface estar en una universidad altamente tecnológica, donde tenemos acceso a cualquier hora, a los repositorios institucionales y a las aulas virtuales, que tan importante papel juegan en el autoacceso a la información. Es significativo el cambio en la conectividad desde hace unos años. Gracias al MES, a la UCLV y a la REVOLUCIÓN.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado quinosg300
      El SIGENU versión 4.0 está desplegado por la mayor parte de nuestros centros. En particular, en la UCLV debes acercarte a la Secretaría Docente y/o a la Dirección de Informatización para conocer los detalles, incluyendo el sitio de descarga de la apk.
      Es probable que, como el sistema se acaba de desplegar, solo puedas acceder a las notas de cursos anteriores que ya estén disponibles.
      Gracias por tu participación.

    • UCLVx65 dijo:

      Estimado estudiante, agradecemos su reconocimiento al trabajo de la Dirección de lnformatización de nuestra UCLV. Para un mayor esclarecimiento del acceso a los servicios que refiere, ofrecidos desde nuestra intranet, debe acercarse a nuestra Secretaría Docente General, sita en el edificio del Rectorado, donde recibirá una explicación técnica pormenorizada de los beneficios de este servicio y su empleo. Saludos

  • Manuel dijo:

    Desearía manifestar una inquietud que tengo y aprecio cotidianamente respecto al futuro de la universidad cubana esta tiene que ver con el éxodo masivo de profesores que sufre dicha universidad como consecuencia de que a diferencia de otros tiempos este es uno de los sectores menos remunerados en nuestro país, en cualquier empresa en la actualidad el salario es superior al de un profesor universitario, sin hablar de las condiciones de vida en las universidades que muchas veces son precarias. Esta razón ha conllevado al hecho de que el claustro universitario haya envejecido notablemente y en la mayoría de los casos no existe relevo, como se sabe un profesor universitario no se forma en corto tiempo, como resultado vaticino una decadencia en el futuro de nuestras universidades desde todo punto de vista , si no se toman medidas concretas al respecto. En la última sesión de la asamblea nacional la rectora de la CUJAE hizo un planteamiento , en mi criterio con poca fuerza al respecto, pero no se escuchó respuesta al mismo, me gustaría que se comentara algo al respecto.

    • MES.DIRCOM dijo:

      Estimada Carmen usted debe dirgirse a la Universidad de Ciencias Mèdicas de Guantànamo para conocer los requisitos de ingreso a estos estudios.

    • Dircom dijo:

      Estimado Manuel :
      Relacionado con lo planteado, existe movimiento de los profesores hacia otros sectores laborales, situación que se presenta en otros países. El sector de Educación Superior no es de los menos remunerados y la dirección del país tiene prevista una mejoría salarial cuando las condiciones económicas lo permitan. A la vez se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida en nuestras universidades. Tiene razón al mencionar que el claustro universitario está envejecido y esto se corresponde con la esperanza de vida del país, lo que representa una fortaleza ya que podemos contar con la experiencia y alta preparación de estos profesores que se mantienen en activo. En paralelo, a la vez tenemos una importante cantidad de recién graduados de nivel superior en preparación que nos asignan anualmente de forma priorizada y que reciben una formación académica como parte de un sistema articulado para la superación de los profesores, investigadores y otros trabajadores.

      • spra dijo:

        En la respuesta a Manuel:
        Eso de "aumentar salarios cuando la condiciones lo permitan" es lo que se dice habitualmente y es algo muy ambiguo pues nadie sabe cuando existirán esas condiciones o si existirán alguna vez, no se puede estar esperando por algo tan indefinido, esa no es respuesta que tranquilice, o mejor, que convenza a nadie.
        Y es verdad que lo del claustro envejecido es una fortaleza y que hay una gran cantidad de jóvenes en preparación para asumir, pero si no se garantiza su permanencia, si estos muchachos después de preparados se van como todos vemos que está ocurriendo entonces no estamos hablando de nada.

      • ProfesorUH dijo:

        Estimada(o)Dircom:
        Me parece totalmente desafortunada la respuesta dada Manuel primero por el argumento de que en otros paises pasa igual al tema del salario, bueno en otros paises (Dominicana, Haiti, Zimbawe, Congo, Viet Nam paises de una situacion economica parecida a la nuestra o peor) un profesor universitario al menos puede costearse un alquiler, comer de manera digna (sin que cocinar se convierta en el intrepido de los ejercicios academicos), acceder a ofertas recreativas disimiles y hasta viajar al exterior en su etapa vacional, segundo achacar el envecimiento del claustro al enjecimiento poblacional es infundado y fuera de orden poruqe entonces por muchos jovenes que se preparen para el 2030 la situacion sera peor por ende no habria solucion, tercero porque nadie da un dato de un por ciento sobre la permanencia de un profesor o cual es el porciento de retencion desde que se gradua un joven...ademas las condiciones de trabajo son de Postguerra en la UH el comedor no tiene la mejor calidad en la elaboracion ni en los horarios para no hablar de la oferta, en muchos departamentos se trabaja hacinado, no hay medios (tizas, pizarras, boligrafos, computadoras, acceso estable de internet, laboratorios, reactivos, muestras...) y los que hay no tienen buena calidad, ademas de un curso de adiestrado que poco aporta al desarrollo de los mismos, y que solo hace impedir que se les aproveche en lo que se les esta formando que es para dar clases, me disculpa pero el tratamiento dado a Manuel en respuesta lo considero hasta poco sincero es mi criterio

      • jd dijo:

        Valoro de acertados los comentarios anteriores de spra y ProfesorUH.

        Estimado Dircom, si siguen así cuando llegue esa mejoría salarial no va a haber profesores. Entendemos que la situación económica actual no es favorable pero eso no puede ser excusa, hay que buscar soluciones (que es lo que no estamos viendo).

        "El sector de Educación Superior no es de los menos remunerados..."
        No es de los menos remunerados? Al menos para los profesionales sí. Un recien graduado que se queda en la universidad cobra $470.25 y en cualquier empresa donde tiene mejores condiciones de trabajo y menos carga cobra facilmente más de $1000 entre estimulación y salario, además de que se le facilitan uniforme/ropa, ventas de artículos, alimentos, etc.

        Debe haber un sistema que le permita a la universidad mantener su fuerza de trabajo, de forma que el graduado se sienta motivado y remunerado para quedarse en la universidad, y que luego le permita ir ascendiendo y mejorando su situación económica de acuerdo a su capacitación para que no sienta la necesidad de irse.

        "...tenemos una importante cantidad de recién graduados de nivel superior en preparación que nos asignan anualmente de forma priorizada..."
        Valdría la pena presentar estadísticas de la cantidad de graduados que se asignan a las universidades y el tiempo que permanecen en ella después de terminado su servicio social. Creo que el porciento que permanece después del servicio social es muy bajo y muchos despues de 2 o 3 años también se van.

  • Mariña dijo:

    En la Mesa Redonda René Sánchez Díaz al comentar sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, detalló que los resultados de aprobados en los exámenes requeridos para el Curso Diurno son superiores al curso anterior en 4 puntos porcentuales destacó entre otros aspectos que este es un año de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en el país y podemos afirmar que la integración ha sido positiva”, me `porqué en todo este debate no se mencionó ABSOLUTAMENTE nada respecto a la enseñanza Artística , es decir no se manifestó proteccción alguna relacionado con el Ingreso al Instituto Superior de las Artes (ISA) , aún conociendo los resultados que se alcanzaron en los exámenes del aó pasado, no estoy facultada ni tengo conocimiento certero de las Cifras de la Cantidad de Alumnos examinados y la Cantidad de alumnos aprobados ,revisen estos datos y verán los % que resultaron en cada asiganatura ,recuerden que a estos estudiantes se les exige doble ESFUERZO , los examenes de la especialidad con un RIGOR igual que lso otros examenes que deben pasar uan vez aprobados estos primeros junto con los estudaintes del Pre universitario , la Revolución ha hecho durante estos años ,obras maestras en todos los campos del conocimiento ,cabe preguntar se han detenido a EVALUAR lo que concierne a la enseñanza artística este año de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en el país , se han incluido las ESCUELAS DE ARTES ,nadie expresó absolutamente NADA sobre estos jovenes, que han consagrado su vida con apenas 7 años ya emprenden su carrera y proyectan sus sueños, igual se hablo de varaintes de estimulación para la entrada a la Enseñanza Superior y que los pronosticos fueron mayores d elos esperados y alguein expresó lo que aconteció en los exámenes de Ingreso al ISA , sería muy importante analicen estos resulatdos unidos al resto de lo que ayer se manifestó en amteria de ingreso a la enseñanza Superior
    Muchas Gracias

    • MES dijo:

      Mariña. Respondo tus comentarios. En la Mesa Redonda de ayer se expusieron resultados y se hicieron comentarios generales del ingreso al presente curso escolar y de cómo se proyecta el próximo. De la única área de la ciencia que se comentó fue de la pedagógica por la situción particular que confronta. Te aseguramos que analizamos cada año los resultados de cada carrera, en todas las provincias. Los estudiantes de las escuelas de arte ya reciben algunos beneficios, por ejemplo no hacen el examen de Matemática. Trasmites algunas ideas que pueden tenerse en cuenta y así será. Gracias por tus comentarios.

      • Mariña dijo:

        Muchas gracias por la respuesta ,no estoy complacida en la totalidad pero si esperanzada en que se van a considerar los criterios y elementos por lo menos algunos ,no me especifícan ?
        Sobre los Comentarios generales que se comentaron ayer ,reintegro ninguno involucra a los estudiantes de la enseñanza artística , tampoco quedó explícito de cómo se proyecta el próximo curso 2018 para este tipo de enseñanza artística
        Me comenta el beneficio que reciben con respecto a los exámenes de matemática para los estudiantes de las escuelas de arte , donde se explica por si solo la causa objetiva de ese beneficio,me dicen que pueden ser tomadas en considerán algunas de las ideas que transmití ,me puede ser mas específico o de que forma o pq vía podemos tener conocimiento de la toma de decisiones por ustedes al respecto . Muchas Gracias por responderme

    • sonia dijo:

      Ayer observé como usted que no hacen referencia a las especialidades de las artes, ni conocemos si hay alguna especialidad que le modificaron el tiempo de estudios a 4 años cuando la obtienes cuando terminas el Pre universitario.... pudieran informar al respecto los panelistas? por ejemplo Historia del Arte....

  • Iosvani Hernández Torres dijo:

    Recibimos con beneplácito el espacio televisivo de la Mesa Redonda. Dedicada esta ocasión a la Educación Superior en el país. La integración es sin dudas el tema más trascendental para toda la comunidad universitaria. Ha sido un proceso natural, donde el empeño de colectivos laborales y estudiantiles han hecho de este proceso un tránsito sano hacia una nueva concepción de la Educación Superior, potencializada desde los recursos humanos, materiales y financieros. La Universidad en Cuba se erige como trinchera de ideas, como arma en defensa de las conquistas de una Revolución socialista. Aplaudimos las modificaciones del plan de estudio, la vertiginosa tendencia en el crecimiento de la gestión de la ciencia y el accionar cultural que demuestra a la Extensión Universitaria como un proceso que transversaliza la formación de nuestros profesionales.

  • Yuri dijo:

    Sin ánimo de molestar a nadie, pero la Universidad de Granma tiene un excelente claustro de profesores sin embargo da hasta pena ir por lo deteriorada que esta la infraestructura de la instalación y ahora yo mirando que en el resto del país todas tienen mejor condiciones que la nuestra.
    De la calidad de las clases si ni hablar. Con el mayor esfuerzo dan todo por salir adelante

    • Luis dijo:

      Siguiendo la idea de no molestar a nadie dada por Yuri, creo que se debe de ser más específico, porque si bien es cierto que no podemos estar satisfechos con el estado general de algunas instalaciones, creo que la universidad de Granma cuenta con escenarios como la SEDE Blas Roca Calderio en la ciudad de manzanillo, el Campus II o la sede la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que tienen muy buen estado y cuidado. Considero entonces que se refiere a la SEDE Central, que ciertamente tiene áreas que no se han podido atender aun, pero, creo que es deber también decir todo lo que en los últimos años se ha realizado en la residencia estudiantil en esta sede, así como en locales y áreas en general, que, si bien es cierto que no podemos estar conformes, considero que se tiene la voluntad de lograr una universidad como todos sus docentes deseamos. Para finalizar, comparto su apreciación acerca del claustro de esta universidad, un claustro dedicado y esforzado, que da el máximo cada día en aras de lograr la formación de los nuevos profesionales.

    • Efrén Rodríguez Ricardo dijo:

      Soy profesor de la Universidad de Granma y como todos tengo el propósito de perfeccionar su labor. Soy testigo del esfuerzo de directivos, docentes, trabajadores de apoyo y las organizaciones estudiantiles en el esfuerzo sistemático por lograr la excelencia, la cultura del detalle, la utilización óptima de la ciencia y la tecnología. En esa línea se adelanta para enfrentar los obstáculos que se interponen, pero se lucha con optimismo y seguridad.
      Las imperfecciones que existen se someten a análisis en cada espacio de nuestro y se busca siempre la crítica participativa, que es la que va a la solución de los problemas. En nuestra se agradece la participación constructiva y honesta.

    • Yadiel dijo:

      Nuestra Universidad realmente presenta limitaciones de infraestructura, recientemente estará cumpliendo 41 años de fundada, no obstante, es justo se conozca desde los planes de inversiones y mantenimiento se da atención según prioridades. Por citar ejemplos en el reciente curso inició con la puesta en marcha de una torre de uno de los edificios de la residencia académica en la Sede Central en Peralejo, igual ocurrió con mejora en la residencia académica en la Sede Blas Roca en Manzanillo, se realizó cambio de carpintería al edificio docente donde reside la actual Facultad de Medicina Veterinaria, se rehabilitan algunos baños, como decía anteriormente son solo algunos ejemplos.
      Desde mi criterio a este FORO yo llamaría entonces a la comunidad universitaria a velar por cuidar lo que restablecemos para seguir contando con una Universidad de excelencia.

    • Guillermo Vladimir dijo:

      Buenas Yuri, primero que todo quisiera compartir tu criterio en cuanto la calidad de las clases y el excelente claustro competente y comprometido con el que contamos en nuestras aulas. Una muestra imperecedera de ello es que hoy tenemos un claustro de más de 1200 profesores, de ellos más de 870 son doctores y máster en las diferentes ramas del conocimiento. Es cierto que tenemos que juntar esfuerzos para mejorar y construir esa universidad soñada y que todos anhelamos. Sin embargo a pesar de los esfuerzos mancomunados entre la dirección de la universidad, el partido y el gobierno en la provincia, los diferentes organismos de la administración central del estado y el Ministerio de Educación Superior como nuestro organismo rector, todavía existen personas que maltratan la propiedad social y los bienes del estado y si a eso le sumamos la antigüedad y los años de explotación de la instalación es lógico que nos encontremos con dificultades en estructurales fundamentalmente en la sede central. Pero pregunto Yuri, ¿algún problema estructural ha afectado el proceso docente – educativo?, ¿algún proceso sustantivo de la universidad se ha dejado de desarrollar? Todo lo contrario hoy seguimos adelante y se forman profesionales integrales y comprometidos, percibimos un desarrollo científico sostenible, nuestros escenarios culturales son cada vez más diversos y se promueve la educación física y el deporte. Es por ello que lo invito a que se sume y forme parte de esta gran familia que es hoy la Universidad de Granma.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez-UHo dijo:

    Los datos ofrecidos en la Mesa Redonda son una muestra de lo que hemos logrado, pero también dan la certeza de lo mucho que podemos seguir haciendo.
    En materia de ingreso, sobre todo de carreras pedagógicas hay que seguir trabajando.
    Si se miran las cifras de la conectividad aumentada parecería cosa de sueño, pero hay potencialidades aún por explotar. No podemos estar satisfechos.
    Hablar de comunicación institucional y de ciencia y técnica, es reconocer su importancia. El escenario en que se desarrolla la universidad cubana hoy, es una garantía de lo que será en un futuro cercano. Pero tenemos que trabajar mucho para lograrlo.

  • Carmen dijo:

    Soy médico especialista con 20 años de graduada. ¿Puedo aceder a estudios de doctorado? ¿por cuáles modalidades podría optar si vivo en Guantánamo?

    • Universidad de Gtmo dijo:

      En la Universidad de Guantánamo existe una escuela de formación doctoral, única de su tipo en el país, donde han matriculado varios médicos del territorio y sé que al menos dos ya se graduaron. Puedes dirigirte a la facultad de medicina de Guantánamo e informarte acerca del convenio que existe entre estas instituciones.

      • lazaro dijo:

        Tengo la duda y cuando dieron la mesa redonda con el tema no pude mandar mi comentario hablando del tema puede un joven ya ingresado en la univesidad en su 2 ano de la carrera por curso por encuentro obtar por carrera militar, como la criminalistica que actualmente para entrar es por la universidad, y fui a ver a la que tiene que ver con eso en dicha universidad y me mandaron para las oficinas de seleccion del minit y me parece que primero tiene que encargarse ellos de todo el proceso antes de ir yo sin temor a equivocarme.

  • Isela YANES dijo:

    Es indiscutible los resultados de la educación superior,pero desde mi humilde manera de ver las cosas lo que nos falta es mayor rigor en la calidad de los egresados,que muestren mayor competencia profesional,cultura,ética,me duele observar las debilidades de muchos universitarios,y que nadie me hable de instrucción y cultura como elementos por separados que esto se sabe,pero sin duda tener un nivel superior es un referente en su comportamiento.

    • MES dijo:

      Estimada Isela:
      La educación superior trabaja incansablemente para alcanzar la calidad en sus graduados para lo cual, cada cierto tiempo se lleva a cabo el perfeccionamiento de los planes de estudio, se buscan nuevas vías de llegar a la formación integral de los jóvenes, lo que no implica que se logre en todos los casos. Para ello existe una formación continua que no solo llega al pregrado sino también a la preparación para el empleo una vez graduados, así como la educación posgraduada, los que en su conjunto, deben conllevar a la formación que perseguimos con nuestro trabajo. Gracias por su comentario.

  • Evelio dijo:

    Soy profesor universitario a tiempo parcial y quisiera conocer :
    Cuales son las normas vigentes para que un profesor universitario a tiempo parcial pueda tener acceso a INTERNET y correo elctronico desde su vivienda, dando por descontado que posee PC y telefono.
    Existe algun plan para la venta de laptops a precios subsidiados a los profesores universitarios al igual que se hizo con los medicos
    Evelio

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Evelio
      La asignación de los servicios TIC en el MES está regulada por la Indicación 1 del 2016 del Ministro de Educación Superior. Debe acercarse a las autoridades de su centro para conocer los detalles de la implementación de esta regulación allí concretamente.
      Gracias por su participación.

      • yarian dijo:

        estoy claro de todo el desarrollo que se ha alcanzado en las universidades cubanas pero no que da claro las respuestas sobre el aumento de salario y una posible venta de lapto a los profesores universitario para la superación personal y la preparación de sus clases con calidad como está exigiendo el ministerio, y otre tema es el de el relevo de los profesores que se están retirando si tienen experiencia y como tu le pueds transmitir esa experiencia a los jóvenes si no ingresan y la mayoria por tema salario se van del sector como los pueds comprometer si no los enganchas con estas facilidades que se les pueda dar.

  • Tartabull dijo:

    Considero que lo abordado en la mesa redonda sobre las trasformaciones en la Educación Superior cubana constituye una respuesta a las demandas de nuestra sociedad, lo que da nuevas oportunidades a los jóvenes y no tan jóvenes en las distintas vías de ingreso a la universidad, lo que impone un gran reto para profesores y trabajadores de las casas de altos estudios en formar profesionales competentes para la construcción de una sociedad próspera.

  • Xiomara dijo:

    Considero muy oportuna la intervención en relación con la necesidad de ingreso a carreras pedagógicas, ayer se destacaba la vía de ingreso mediante la apertura de los colegios universitarios que sin duda alguna constituye una fuente para lograr cubrir el déficit de matricula en dichas carreras, aunque hay que seguir trabajando para reorientar a estos estudiantes hacia carreras de las ciencias básicas.

    • MES dijo:

      Estimada Xiomara.
      Coincidimos con Ud. en la necesidad de continuar utilizando todas las vías posibles para elevar el ingreso a las carreras pedagógicas y es muy importante trabajar por despertar la motivación por esta profesión desde las primeras edades y hasta la educación media superior; se ha trabajado conjuntamente entre el MES y el Mined para implementar medidas que favorezcan a los que opten por estas carreras, como las que se mencionaron en la mesa redonda. Gracias por su comentario

      • olmglez-UCF dijo:

        Coincido con ustedes en que hay que seguiir haciendo acciones de conjunto y sobre todo en las edades no tan tempranas. Los más pequeños manifiestan a menudo que quieren ser maestros. En otros niveles es donde debemos mantaner esa vocación. Nos queda también garantizar una buena formación de ese maestro que inspire a sus estudiantes y en el que ellos vean un modelo a seguir. Es el reto permanente que tenemos. si bien en esta problemática inciden varios factores socioeconómicos que no dejan de ser importantes, es responsabiliad del MES (y me refiero a todo el sistema de universidades, todos nosotros) lograr esa formación de excelencia

  • dennys UCLV dijo:

    QUIERO FELICITAR A LA UCLV POR SU 65 ANIVERSARIO,

    En la sede pedagógica se trabaja por elevar la calidad de la educación sabemos que aún se puede mejorar en muchas cuestiones pero la idea esta clara hay que seguir en el camino de la exelencia.

    • Lola dijo:

      me sumo a la felicitaciòn de la universidades de la Villas,excelente claustro de profesores

      • Profesora DirCOM-UCLV dijo:

        Sea propicio este Foro para hacer llegar nuestras más sinceras Felicitaciones a todos los estudiantes en su día ya próximo, Día Internacional de Estudiante, el 17 de noviembre, los estudiantes que son la arcilla fundamental de nuestra obra revolucionaria. De igual modo, Muchas Felicidades a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra querida UCLV, en su ya próximo 65 aniversario. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: Orgullosa de su pasado, Comprometida con el presente, Abierta hacia el futuro.

  • Ana UCLV dijo:

    Coincido con Isela en la necesidad de un mayor rigor en los egresado de la universidad, pero resulta indispensable mayor exigencia en el ingreso, específicamente a las carreras pedagógica, porque de lo contrario considerando que se parte del diagnóstico no se puede lograr lo que está en el perfil del egresado en cuanto a cultura, habilidades profesionales, comportamiento formal y por tanto ejemplaridad en todos los aspectos. ADEMÁS QUISIERA SABER POR QUÉ HAY TANTAS INSUFICIENCIAS CON EL SERVICIO REMOTO.

    • Marimón UCLV dijo:

      Estimada Ana UCLV.
      Estoy de acuerdo que en la formación de los profesionales de la educación debemos poner todo nuestro talento y energía para que de nuestras aulas salgan buenas personas comprometidas con el proyecto socialista cubano, que acompañe el esfuerzo que en estos momentos desarrolla la Revolución perfeccionando el sistema educativo, que como nos dice el Comandante en Jefe Fidel Castro, Sin “EDUCACIÓN NO HAY REVOLUCIÓN POSIBLE”.
      En relación a lo planteado sobre el servicio de conexión remota, es una realidad que no funciona con la calidad que quisiéramos y sin ánimo de justificar cualquier insuficiencia que pudiéramos tener, son varios los factores tecnológicos que atentan contra su buen funcionamiento y voy a enumerar los más comunes que nos encontramos, estos son: la calidad del par telefónico desde donde se conecta el teléfono de la casa, la distancia a la unidad remota de abonado, las casas muchas veces tienen varias extensión y esto deteriora el servicio, la propia configuración de la máquina, unido a que la plataforma de servicio remoto ya es obsoleta y generalmente existen incompatibilidades con la tecnología actual.
      La UCLV hoy tiene 1540 usuarios conectados por RAS a través de 50 puertas que soportan el tráfico actual, revisaremos y puntualmente si usted quiere se puede dirigir a nosotros para evaluar su caso y de seguro le daremos una respuesta más personalizada.
      Dr.C. José Antonio Marimón Carrazana
      Vicerrector de Extensión Comunicación e Informatización

    • mmartin UCLV dijo:

      Estimada Ana,
      Cuando usted plantea: "ADEMÁS QUISIERA SABER POR QUÉ HAY TANTAS INSUFICIENCIAS CON EL SERVICIO REMOTO", resulta muy difícil darle una respuesta concreta a su inquietud. Puede dirigirse a la Dirección de Informatización de nuestro centro y con gusto trataremos de responder todas sus dudas. Usted puede también contactarnos a través de la URL: http://soporte.uclv.edu.cu/ y uno de nuestros especialistas le responderá.

  • Alejandro dijo:

    La Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas ha venido desarrollandose ininterrumpidamente, hoy por hoy es una de las universidades del país con más adelantos e infraestructura tecnológica. Tanto es así que las pasada semana sesionó en ella la final Caribeña de la ACM evento con ganado prestigio en el ámbito de la programación competitiva. La UCLV ha sabido superar las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma y ha retomado con fuerza el cumplimiento de su objetivo de formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con la Revolución

  • luis dijo:

    Los alumnos cubanos reciben diferentes contenidos informáticos desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria con diferentes niveles de complejidad.
    ¿Qué importancia tiene la inclusión de disciplinas con contenidos informáticos en los planes de estudios de las carreras universitarias cubanas?

    • MES dijo:

      Estimado luis:
      Es muy importante que todos los profesionales tengan preparación en materia informática, por lo que en todas las carreras universitarias, de acuerdo con su perfil y características, se incluyen estos contenidos, además de que en la Educación Superior se desarrolla la estrategia curricular para el uso de las TICs, que concibe que todas las disciplinas de los planes de estudio contribuyan a la aplicación de esos conocimientos. Gracias por su comentario.

    • Sam dijo:

      Que ha análisis a desarrollado el Ministerio para potenciar el ingreso a la carrera Marxismo Leninismo e Historia…

      • MES dijo:

        Estimado Sam:
        La carrera de Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia se potencia con diversas medidas que se han aprobado, al igual que para el resto de las carreras pedagógicas y se corresponde con lo explicado por el director de Ingreso y Ubicación Laboral, René Sánchez, en la mesa redonda de ayer. Gracias por su comentario.

    • Sam dijo:

      Las aulas inteligentes que en algún momento se proyectaron, ya están en el plan de la economía…

      • Sam dijo:

        Sería interesante si el país estableciera alguna política o prioridad diferente para la formación doctoral en especialidades como Historia y Filosofía, que permita incrementar su presencia…

    • olmglez-UCF dijo:

      Si se habla de profesionales mejor preparados. No se debe estar de espalda a laas tecnologías. Incluir asignaturas y hasta disciplinas rewlacionadas con las TICs en las diferentes carreras universitarias responde a ello. Es una exigencia de estos tiempos y como dice el título del forodebate la universiad cubana busca parecerse a estos tiempos. Y no solo es lo curricular si no las inversiones en materia de infraestructuras que se han venido desarrollando. Aún insuficientes, pero en ascenso e impactando más en la calidad de la educación y la formación de los profesionales. En os CES se nota un amayor disponibiliad de puestos de trtabjos en los laboratorios y CRAIs y un myor acceso a la información de RedUniv e Internet.

    • mmartin UCLV dijo:

      Estimado Luis,
      En la universidad las asignaturas informáticas están estrechamente vinculadas con la carrera que se estudia y por tanto los contenidos difieren en cada carrera. En las ingenierías se imparten diferentes lenguajes de programación, se utilizan programas especializados dirigidos a dotar a los futuros profesionales de herramientas que le permitan dar soluciones a los problemas que van a enfrentar.

  • Roberto dijo:

    Considero muy buena la integración de las universidades, coincido con la la calidad del egresado expresado por otros colegas

  • luis dijo:

    Soy estudiante de la UCLV, me interesó mucho las nuevas prestaciones de SIGENU, sobretodo la relacionada con las notas de los estudiantes, como pudiese acceder a ese servicio, si es una .apk que requerimientos tiene.
    Orgulloso de pertenecer a la UCLV una universidad de excelencia, altamente tecnológica donde puedo acceder a cualquier hora a los repositorios institucionales, a las bases de datos y a las aulas virtuales que tan importantes son en mi autoaprendizaje.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Luis
      Como le comentamos a un usuario anteriormente, el SIGENU versión 4.0 está desplegado por la mayor parte de nuestras universidades. En tu centro debes acercarte a la Secretaría Docente y/o a la Dirección de Informatización para conocer los detalles, incluyendo el sitio de descarga de la apk.
      Gracias por tu participación.

    • WILFREDO dijo:

      El SIGENU es otro de los servicios informáticos de nuestras universidades. Su última versión está en funcionamiento en la Universidad de Granma. En estos momentos se planifican talleres para capacitar a los profesores y luego a los estudiantes en su empleo y las ventajas que brinda.

  • Francisco Rojas González-UHo dijo:

    Sobre la informatización en las universidades cubanas estamos muy lejos de lo que podemos lograr con el personal y la infraestructura que ya contamos, esperemos que el 2018 sea un año para que muchas cosas de las que presento el director de esta área en el MES Walter Baluja García se materialicen en todas las Universidades del país y no en unas pocas como en la de Villa Clara.

  • Universitaria 100% dijo:

    Veo muy bien los cambios que existen actualmente en la educación superior, aunque el plan de estudios E no se ha implementado al 100%, se debe tener en cuenta para el mejoramiento del aprendizaje un tema que casi no se toca, o se toca, pero por lo menos en algunas universidades aún es un problema que es la base material de estudio, sobre todo en los cursos por encuentro que no tienen las mismas facilidades del curso diurno. Me parece que se le debe echar un vistazo ya que se hace muy difícil en algunos casos encontrar bibliografía en digital y creo que esto facilitaría un poco no solo el estudio del alumno si no que también ayudaría a los profesores y los graduados saldrían con una mejor preparación.

    • MES dijo:

      Estimada universitaria 100%, gracias por tu comunicación e interés por la mejora continua del proceso de formación que se desarrolla en las universidades.
      El tema del aseguramiento bibliográfico en los nuevos planes de estudio está también en un proceso de perfeccionamiento de su gestión, en aras de llegar a la satisfacción de los estudiantes de los diferentes tipos de curso. Se reconoce el papel que juega la bibliografía tanto física como digital en el desarrollo de cualquier carrera universitaria.
      Saludos.

  • OdeCuba dijo:

    Se habla del déficit de alumnos en las carreras pedagógicas de ciencias exactas y naturales, sin embargo no se habla de la situación del éxodo de profesores universitarios de experiencia. Conozco de algunas facultades en que más de la mitad de los doctores en ciencias han emigrado y sus plazas se rellenan con profesores sin grados científicos ni categorías docentes. ¿Existe algún plan para evitar que continúe esta deficiencia? ¿Cuándo por fin se va a elevar el salario de los profesores? ¿Cómo es posible tener un ingeniero eléctrico como profesor a tiempo completo en la Universidad cobrando un salario que como máximo será de 1000 pesos (cuando sea doctor, titular y ocupe cargos de dirección), si en cualquier empresa eléctrica cobrará un salario al que cuando se le agrega la estimulación en las dos monedas, el dinero por el almuerzo más los productos que se les facilitan llega hasta más de 1500 pesos como mínimo? ¿Cuándo se va a resolver el problema de la transportación de los profesores y los alumnos cuando la gran mayoría de las universidades cubanas están en las afueras de la ciudad y las guaguas que tenemos las dieron como equipos reciclados en el siglo pasado? Hace mucho tiempo la mala calidad de la comida en las universidades es proverbial. Mientras en otras entidades a los trabajadores se les paga por el almuerzo, en las universidades cada día el precio del almuerzo aumenta y la calidad disminuye. Por último el plan energético del país está dañando terriblemente el proceso docente educativo. Los apagones programados afectan sensiblemente las carreras que necesitan de corriente eléctrica en el 90% o más de sus asignatuturas como son las ingenierías informática, eléctrica, etc. la computación no se puede enseñar desde una pizarra y los laboratorios chinos y tradicionales no funcionan sino tienen corriente.

    • MES dijo:

      Estimada OdeCuba:
      Muchas gracias por tu comentario, que resaltan problemáticas identificadas en varias carreras y universidades.
      Sobre el éxodo de profesores universitarios de experiencia, es una situación complicada, nos alerta y realizamos cada año las valoraciones universidad por universidad, con las posibles afectaciones al proceso de pregrado, postgrado y a la ciencia. Se tienen identificadas las causas, muchas veces la propia movilidad familiar en el país y la mayoría por mejoría del salario. Existen propuestas actualmente en estudio que aportarían directamente al salario y responderían al intenso trabajo de nuestro claustro de profesores e investigadores.
      El transporte es otra de las problemáticas que inciden en el desarrollo de los procesos universitarios y de igual forma, lo tenemos diagnosticado. En cada territorio se buscan las alianzas necesarias para minimizar las afectaciones. La prioridad del mismo en nuestro país es la transportación de la población cubana de la cual todos formamos parte.
      Sobre la calidad de la comida, es un aspecto que se sigue al detalle en cada universidad. Los equipos de trabajadores que desde cada centro atienden esta actividad se esmeran por lograr mantener la calidad aún con dificultades y carencias, logrando diariamente este servicio al gran número de estudiantes becados y sus trabajadores. Con seguridad tu observación, va a ser de urgente atención de cada rector y rectora de nuestras universidades.
      Sobre el plan energético, las afectaciones se monitorean a diario desde cada colectivo, para continuar aún con las mismas, nuestros procesos, buscando las medidas alternativas.
      Estimada OdeCuba, tus comentarios nos sirven para seguir en alerta a las dificultades que aparecen en nuestros centros. Nuestra premisa es continuar avanzando en ese principio de universidad pública y que responde a las necesidades de superación de nuestro pueblo.
      Saludos.

      • Roberto Mulet dijo:

        Estimado MES:

        El problema es que esas propuestas estan en estudio desde hace decadas y la situacion no hace que empeorar. Especialmente en las universidades mas importantes del pais. Ha habido avances, seguramente, pero la distancia que nos separa de las universidades del mundo (muchas, no solo las de los paises ricos) no hace mas que crecer y la separacion entre el salario de un profesor y de otros (muchos) empleados estatales tambien.
        Podemos seguir evaluando soluciones durante algunas anhos mas y encontraremos que despues no habra Universidad donde aplicarlas.
        Hace 20 anhos el problema mas grave de nuestras universidades era su capacidad cientifico-tecnica. El equipamiento experimental entonces tenia ya entre 10 y 20 anhos de comprado. Diez anhos despues ese problema seguia sin resolver, pero el problema mas serio de la universidad cubana era la situacion estructural de sus edificaciones. Construidas o remodeladas todas o casi todas en los anhos 60-70, en el 2007 sufrian ya al menos 20 o 30 anhos de deterioro sin mantenimiento (periodo especial y mas). En el 2017, ambas cosas siguen a grosso modo igual, pero el problema mas grave es la carencia o disminucion acelerada de personal de alta calificacion cientifica en nuestras universidades.
        Aunque los dos primeros problemas aun no han tenido solucion vistos en la distancia del tiempo y desde la perspectiva de la gravedad del tercero ahora parecerian simples de resolver.
        A mi me parece poco honesto ir a la Mesa Redonda y adornarle al pueblo la realidad vendiendo pequenhos exitos (q quizas significaron mucho esfuerzo, pero pequenhos quedan) como triunfos mientras se matizan las dificultades a las q se enfrentan estudiantes, investigadores y profesores diariamente en nuestro pais.
        Esa actitud, como minmo, disminuye el respeto que profesores y estudiantes deberiamos sentir por los cuadros de direccion de este ministerio.

  • Mariña dijo:

    En la Mesa Redonda realizada en la tarde de ayer se examinaron las principales transformaciones que acontecen en este nivel de la enseñanza asi como los nuevos desafíos que se imponen en el contexto nacional .Al inciarse el debate Jose Ramón Saborido ministro de Educación Superior planteó que este año era de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior y que se habian obtenido avances en los planes de estudio entre otros aspectos.Mi pregunta al respecto es porque o cual es el motivo de excluir TOTALMENTe a la Enseñanza Artística , es decir a los estudiantes que optan por ingresar al Nivel Superior (ISA) , pq de estos alumnos NO SE DIJO ABSOLUTAMENTE NADA , los resultados alcacanzados en el curso pasado no fueron nada positivos , pido se muestren y debatan los resultados en una Tabla tal y como se informó ayer de todos los estudiantes que fueron examinados en el país MENOS LOS DE LA ENSEÑANZA ARTISTICA ,para que se vea la cantidad de alumnos examinados y la cantidad que aprobaron ,con su respectivo % , estos datos hablarán por si solo de la necesidad de EVALUAR LOS CAMBIOS QUE MERITAN sean incoorporados en este perfeccionamiento del cual habló ayer el Ministro de Educación, pregunto donde está contemplado la DEDICACION; EL ESFUERZO ,CONSAGRACION de esto artistas (que desde 7 años dedican su vida sin descanso a su formación profesional , para que ocurra lo que esta aconteciendo en la enseñanza artistica a la hora de optar por ingresar a esta enseñanza superior , considero merece sea VALORADO , ayer se habló de otras vias nuevas de ingreso incoorporado todas para estimular a los jovenes a ingresar al NS ,todo lo contrario con los alumnos de la Enseñanza artística ,donde por el conrario se le pone MUCHOS OBSTACULOS para que sean MINIMIMAS las entradas a esta enseñanza. Estos estudiantes tienen que hacer doble ESFUERZOS-Y DOBLE PROCESO, las pruebas de la especialidad que la evaluan con un rigor tan fuerte o mas sin tener en cuenta los elementos que todos dominan de las prioridades de este tipo de enseñanza, donde los califican profesores de Español de la ES y no de las escuelas de artes , todo esto sin dejar de mencionar que una vez aprobado estos examenes van a una segunda convocatoria que es pareja para todo el país ,de conjunto con los egresados del pre universitario, la otra pregunta al respecto es donde están incluidas las novedades para este curso 2018 donde se explico existian varias: premiar al talento, a los estudiantes que se les otorgaron premios por el desarrrollo de su talento en su perfil, es triste observar y escuchar ayer en la Mesa Redonda, cuando se explicaron y analizaron todas las variantes y fuentes de ingreso al Nivel Superior como fue excluida la ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS DE ARTES , nadie se proyectó en defensa de estos jovenes CONSAGRADOS desde niños.Se hablo incluso de los atletas de alto rendimiento, la forma de estimularlos pero reintegro de los estudiantes de: la ENA, Conservatorios y Escuelas Provinciales de Artes NO SE PROYECTO ningun funcionario del Ministerio de Educación Superior .Muchas Gracias

    • Mariña dijo:

      Muchas gracias por la respuesta ,no estoy complacida en la totalidad pero si esperanzada en que se van a considerar los criterios y elementos por lo menos algunos ,no me especifícan ?
      Sobre los Comentarios generales que se comentaron ayer ,reintegro ninguno involucra a los estudiantes de la enseñanza artística , tampoco quedó explícito de cómo se proyecta el próximo curso 2018 para este tipo de enseñanza artística
      Me comenta el beneficio que reciben con respecto a los exámenes de matemática para los estudiantes de las escuelas de arte , donde se explica por si solo la causa objetiva de ese beneficio,me dicen que pueden ser tomadas en considerán algunas de las ideas que transmití ,me puede ser mas específico o de que forma o pq vía podemos tener conocimiento de la toma de decisiones por ustedes al respecto . Muchas Gracias por responderme

    • Mariña dijo:

      Quiero darles las GRACIAS por haber respondido a uno de mis comentarios a pesar de que hice tres comentarios , en el último les pido me precisen para este año 2018 ,CUALES serían las CONSIDERACIONES PRECISAS y DEFINIDAS que serán ajustadas a la enseñanza artística o si van a habilitar un espacio con las partes interesadas y/o involucrados para poder dejar BIEN DEFINIDO ESTE TEMA QUE TANTO PREOCUPA Y OCUPA a los afectados Muchas Gracias

    • Universidad de las Artes (ISA) dijo:

      Estimada Mariña:
      Coincidimos con usted en el enorme esfuerzo y dedicación de los jóvenes que estudian la enseñanza artística. Es importante recordar que cada año, con varios meses de antelación, la Universidad convoca al proceso de ingreso a través de múltiples vías (ver http://www.isa.cult.cu/). En esta convocatoria aparecen detalladamente los requisitos que deben vencer los aspirantes en las pruebas de requisitos o exámenes de selección que se realizan de acuerdo a cada carrera. Además, la Universidad oferta cada año cursos de extensión dirigidos a preparar a los aspirantes que optan por ingresar, ya que no solamente son los provenientes del Sistema Nacional de Enseñanza Artística.
      Estas pruebas son rigurosas, en correspondencia con el prestigio internacional de esta alta casa de estudios y la preparación recibida en los niveles precedentes del Sistema Nacional de Enseñanza Artística; sin embargo, contrario a lo que usted opina, los resultados de estudiantes que aprobaron los requisitos el año precedente fueron superiores a los de anteriores convocatorias.
      Es importante esclarecer además que las plazas que se ponen en convocatoria (y que transparentemente se publican en nuestro sitio web) son el resultado de un riguroso estudio de demanda de fuerza laboral que se hace de conjunto entre la Universidad y los Institutos y Consejos del MINCULT. Contrario al mito de que se ponen menos plazas en convocatoria que estudiantes que demuestran requisitos para ingresar a la Universidad, entre las modalidades presencial y semi presencial al sumar todas las carreras y perfiles, cada año quedan plazas que no llegan a cubrirse.
      Ante cualquier duda o preocupación que pudiéramos ayudarle a solucionar, no dude en contactarnos

    • Mariña dijo:

      Les pido me precisen para este año 2018 ,CUALES serían las CONSIDERACIONES PRECISAS y DEFINIDAS que serán ajustadas a la enseñanza artística o si van a habilitar un espacio con las partes interesadas y/o involucrados para poder dejar BIEN DEFINIDO ESTE TEMA QUE TANTO PREOCUPA Y OCUPA a los afectados Muchas Gracias

  • Iosvani Hernández Torres dijo:

    Estamos en la Universidad de Holguín inmersos en las actividades del FULL, agradecemos al Centro Provincial del Libro que ha puesto todo su empeño en que esta edición sea superior. Presentaciones de libros, talento artístico, conversatorios, ventas de libros, entre otras, resultan las atractivas propuestas en las cuatro sedes y los CUM y FUM de nuestra casa de altos estudios. Ya en esta institución se respira aire de cumpleaños, solo hace unos días celebramos el 49 aniversario. En octubre de 1968 el rector de la Universidad de Oriente anunció en resolución rectoral la creación de la filial pedagógica en Holguín. La sumatoria da 50 años. La integración de la Educación Superior viene a consolidar nuestra historia, pues la Universidad de Holguín se sintetiza en hechos y eventos que aglutinan a la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Facultad de Cultura Física y la Universidad Oscar Lucero Moya. Medio Siglo de Educación y Ciencia, nos acompaña como parte de la campaña promocional que defendemos. La Extensión Universitaria en Holguín pone en alto el nombre de la Educación Superior en el territorio. Esta semana se distingue por las actividades de celebración por el día del estudiante. la ciudad de los parques invita a sus celebraciones.

  • Maritza UCLV dijo:

    Las universidades tenemos la responsabilidad de egresar profesionales integrales, capaces de resolver los problemas que enfrenta la sociedad con compromiso, responsabilidad y un sentido amplio y profundo de humanismo y justicia social, para lograrlo el claustro de profesores en unidad de acción con el PCC, la UJC, la FEU, la FEEM y el sindicato trabaja en la UCLV , comprometidos con el presente y el futuro, en especial en la formación de los profesionales de la educación.

  • Esther dijo:

    Quiero saber si los estudiantes de preuniversitario que participaron en concurso provincial de informatico, que recibieron deploma por lugares, no medallas, también se incluyen en la explicación de la facilidad para optar por carrearas a fines, y si no tienen que hacer examen de ingreso. Gracias, espero respuesta.

    • MES dijo:

      Esther, muchas gracias por tu participación en este intercambio.
      Sobre tu inquietud, te respondemos que solo los estudiantes que obtienen medallas (oro, plata o bronce) se incluyen en la facilidad para optar por carrearas afines, y no tienen que hacer examen de ingreso.
      Saludos.

  • Sam dijo:

    Sería interesante si el país estableciera alguna política o prioridad diferente para la formación doctoral en especialidades como Historia y Filosofía, que permita incrementar su presencia en nuestros claustros…

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también