Imprimir
Inicio »Especiales  »

Un 22 de septiembre, nace uno de los genios de la física, Faraday

| 3

michael-faradayEl día 22 de septiembre de 1791 nace el físico y químico británico Michael Faraday en Newington Butt, Surrey, Inglaterra, Reino Unido.

Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia. Mediante su estudio del campo magnético alrededor de un conductor por el que circula corriente continua, fijó las bases para el desarrollo del concepto de campo electromagnético. También estableció que el magnetismo podía afectar a los rayos de luz y que había una relación subyacente entre ambos fenómenos. Descubrió asimismo el principio de inducción electromagnética, el diamagnetismo, las leyes de la electrólisis e inventó algo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, que fueron los precursores del actual motor eléctrico.

Recibió escasa formación académica, entrando a los 13 años a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo interés por la ciencia que ya no le abandonó. A pesar de ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocía el cálculo diferencial, sin embargo tenía una habilidad innata para trazar gráficos.
De una obra de Isaac Watts titulada “The Improvement of the Mind” -La mejora de la mente-, leída a sus catorce años, Michael Faraday adquirió estos seis constantes principios de su disciplina científica:

Llevar siempre consigo un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento.

Mantener abundante correspondencia.
Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas.
Evitar las controversias.
Verificar todo lo que se dice.

No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma más precisa posible.

En el campo de la química, Faraday descubrió el benceno, investigó el clatrato de cloro, inventó un antecesor del mechero de Bunsen, el sistema de números de oxidación e introdujo términos como ánodo, cátodo, electrodo e ion. Finalmente, fue el primero en recibir el título de Fullerian Professor of Chemistry en la Royal Institution de Gran Bretaña, que ostentaría hasta su muerte. Faraday fue un excelente experimentador, que transmitió sus ideas en un lenguaje claro y simple, hoy se diría que un gran divulgador de las ciencias.

Una idea del alcance de sus trabajos es que Albert Einstein tenía colgado en la pared de su estudio un retrato de Faraday junto a los de Isaac Newton y James Clerk Maxwell. El físico neozelandés Ernest Rutherford declaró: "Cuando consideramos la extensión y la magnitud de sus descubrimientos y su influencia en el progreso de la ciencia y de la industria, no existen honores que puedan retribuir la memoria de Faraday, uno de los mayores descubridores científicos de todos los tiempos.

Tiene una placa de homenaje en la Abadía de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton, ya que rechazó ser enterrado allí.

Referencias
.
Michael Faraday. [En línea]. Disponible.https://www.ecured.cu/Michael_Faraday Página web. 21 de septiembre de 2017
Michael Faraday. [En línea]. Disponible.https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Faraday Página web. 21 de septiembre de 2017
Michael Faraday. [En línea]. Disponible.https://www.britannica.com/biography/Michael-Faraday Página web. 21 de septiembre de 2017

(Por Carlos de Porto Blanco)

Guardar

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La caimana dijo:

    Tremendo genio!!!

  • Ángel Blanco dijo:

    Buen artículo.
    Y sin embargo, 226 años después de su nacimiento sigue sin resolverse la famosa Paradoja de Faraday, no al menos de manera reconocida por la comunidad científica internacional.
    El problema es que la solución correcta de la Paradoja de Faraday echa por tierra las teorías relativistas y tal parece ser que existen poderosas fuerzas que se oponen a un cambio en el status quo. El cisma que se avecina es profundo e imparable. Es difícil predecir con exactitud todas sus consecuencias.
    Muchas gracias por el artículo.
    Véase motor y generador unipolar de Faraday. Hay dos trabajos publicados de Francisco Müller muy interesantes.

  • Ángel Blanco dijo:

    Un poco más sobre el mismo tema, sólo para aquellos interesados en hacer Ciencia de verdad.
    1.- Existe la carga magnética.
    2.- La materia (y la antimateria) tienen 4 cargas diferentes entre sí. La eléctrica, la magnética, otra más y una que es la fundamental, pues crea lo que conocemos como la gravedad y el tiempo.
    3.- El imán no es la fuente de las líneas de fuerza. Ni las crea, ni mueren en él, sólo distorsiona y concentra lo que ya de por sí existe.
    4.- El imán sólo puede trasladar las líneas de fuerza (o campo magnético), no puede rotarlo respecto al eje norte - sur.
    5.- El movimiento es absoluto, el estado de reposo sólo puede ser relativo.
    Muchas gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también