Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Historias en El Machete (+ Fotos y Video)

| 18 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El huracán Irma causó varios estragos en el poblado de El Machete. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la parte costera del barrio El Machete, Santa Cruz del Norte, todo se reduce al cielo, una luz, el vacío, una silla, gente afuera, encima de las piedras. Un pulover cuelga cerca de el espacio donde iba una puerta. Arriba de una tarima improvisada hay unos zapatos Wisconsin, unas sandalias, unas chancletas. El resto es el ruido de las carretillas.

1.- Sacos

A mi casa le puse sacos de arena. Al techo, quiero decir. Tienen que pesar más de 140 libras, para que el viento no se lleve las tejas. Puse ocho. Aquí hacen una arena de piedra y venden el saco a 1 CUC. Me subí allá arriba con un nieto y los puse ahí. Cuando en Pinar del Río pasó el ciclón grande, todo el que puso los sacos llenos de arena, se quedó con sus tejas. Se lo he dicho a algunas autoridades. A la ronera de Santa Cruz se le fueron volando cientos y cientos de tejas. Si alguien hubiera hecho lo que hice yo, se salvaba ese techo. Hay que llevar esa experiencia al país. Algunos vecinos trataron, pero no pusieron los sacos como tenían que hacerlo. Hay que ponerlos llenos. Yo me acordé del ciclón de Pinar del Río.

Tengo 76 años y este caserío tiene 44. Lo hicieron para quitarlo en seis meses, pero se fue quedando. La gente. Nunca pensamos que el mar iba a llegar hasta aquí, porque el Kate [afectó al país en 1985] tuvo vientos de 220 kilómetros pero entró por el sur. No hizo un mar de fondo como este. Ahora las olas llegaron hasta la acera de allá atrás. Las casas casi todas las abrió. Me acabó con el portal. Me lo sacó el mar. El mar lo reventó. Me abrió la puerta y me metió más de un camión de escombros para la casa. Me arrinconó los muebles al fondo de la terraza y no los rompió ni nada. La lavadora no quiere arrancar. Creo que tiene algún problema de humedad en el motor. Es lo más probable.

Osmelio Guerra es el presidente del CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Osmelio Guerra es también el presidente del CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una vez hubo un tornado hace más de 25 años. El Kate, antes, se había llevado casi veinte tejas por casa y todos los portales. Cuando pasó el de ahora, en la Vía Blanca, había una casa que le decían El Pare y la arrancó completa. Esa casa la hicieron hace mil años y no se había caído. La casa del pescador, en Santa Cruz, se la llevó también. Arrancó un malecón completo y lo metió para adentro de la casa de una señora y le rompió la puerta. Aquí había olas de más de diez metros. Mira todas las piedras que hay aquí, si viene otro ciclón atrás, al menos escombro no va a sacar ninguno.

Me evacué en casa de una hija de la mujer mía. El viernes se sacó a todo el mundo de aquí. El viernes se habló y se dijo que aquí no podía haber nadie. Algunas personas se quedaron. Después tuvieron que irse.

Dejé la puerta de adelante con el pestillo pasado. Una puerta de cedro que me costó 130 CUC. No la reventó. No le puse tablas, si no me la revienta. La puerta mía principal está por el fondo. Cuando llegué no la podía abrir. Vi que la puerta estaba así, cogida. Los muebles estaban llenos de arena. Había piedras que yo no podía cargar.

Yo vivo con mi señora. Tengo tres cuartos. Una casita buena.

2.- Jamás había sucedido una cosa así

Leticia enumera. No quiere olvidar nada. En el fondo, puede que quiera olvidar demasiado.

“El techo, la ventana, la puerta, el refrigerador… El refrigerador me lo incrustó contra una pared con un pedrusco de esos, grandes, así. Me lo levantó. Era un refrigerador enorme. Lo tengo probando ahí. Arrancó, pero todavía estoy probando. Debe tener humedad. La ropa y los colchones los tenía con nylon arriba. No se me mojaron. El refrigerador fue lo único que no pude sacar de la casa.

El techo me lo llevó completo. Ahora mismo tengo puestos pedazos de tejas, para poder quedarme aquí.

Antes de que llegara el ciclón me fui a casa de unas amistades mías. Yo y mi niño de ocho meses. Llevo veintiséis años viviendo aquí. Jamás había sucedido una cosa así. Primera vez en la historia. Cuando regresé me dio por llorar. Cuando me paré ahí y vi mi puerta rota y vi el refrigerador por allá, me dio por eso.

Las autoridades se han portado muy bien con nosotros. Han dado respuesta rápida. Los vecinos somos muy unidos. Todos esos escombros los sacamos, entre todos, de allá adentro. Todo eso estaba adentro de las casas. Todo eso el mar lo metió por ahí. Menos mal que me fui. Date cuenta de que yo tengo un niño de ocho meses ahí metido”.

3.- Al menos, las paredes

Isabel Rodríguez y Julia Alfonso tuvieron grandes afectaciones en su vivienda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Isabel Rodríguez y Julia Alfonso tuvieron grandes afectaciones en su vivienda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julia habla poco. Decide que hablar no es una solución, ni debiera ser solución de nada. “Nosotros nos evacuamos en la escuela. Yo, mi esposo, mis dos hijos y mi nieto, que es de meses. Me quedé sin colchón, sin televisor, sin muebles, sin puertas, sin techo. Dicen que las olas eran larguísimas, se veían por arriba del edificio de allá atrás. Cuando me fui, me llevé la lavadora, los ventiladores, la ropa. Dejé los televisores, pensando que iban a estar seguros. Con el mar no se puede. Hay otros peores que nosotros. Al menos, las paredes están ahí”.

4.- “Nos leyeron el periódico…

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Algunas partes de la casa de Silvia resistieron los embates de Irma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

…y nos dijeron lo que había dicho el General de Ejército. Nos hablaron de la situación del país entero. No éramos nosotros solos. Aquí por lo menos nos dejó las paredes, para resguardarnos aunque sea y poder reparar luego. La compañera del partido lleva cuatro días de casa en casa, preguntando qué necesita cada uno, qué hace falta, caminando la costa completa. Ella ya no se conoce de cómo vino a cómo está.

Si fuera un vecino afectado nada más, yo quitaba mis tejas y se las ponía. ¿Y por la comida? No nos acostamos sin comer, porque comida hay, bastante, lo que había que cocinarla con leña. Yo cociné con leña aquí mismo”. Señala dos bloques, una especie de tapa, arena. Arena sobre todas las cosas.

5.- Pusieron banderas en todos lados

Dice Isabel que la bandera la puso ayer. “La gente puso banderas en todos lados. La de la estrella solitaria y la del veintiséis. Hay que ponerlas porque esto es la Revolución, olvídese de lo demás. Olvídese de eso. Nosotros no vamos a estar abandonados. Vivo aquí con mi hijo, que trabaja en la Tienda Panamericana, allá arriba. Él fue a evacuarse conmigo. Si él no se iba, yo no me iba.

Fuimos para casa de una hermana de crianza que él tenía y que nos vino a buscar. Me llevé el televisor, la nevera y toda la ropa. Lo que quedó ahí fueron los colchones, que se mojaron. Imagínese, ¿dónde iba yo a meter los colchones viejos esos?

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Había varias banderas en algunas casas del barrio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La corriente la pusieron rápido. Yo tengo 220 y 110 V y cuando me vinieron a arreglar el reloj, al parecer, me la invirtieron. Lo único que enciende es el bombillito último del patio. Adentro de la casa, nada. En el patio no puedo hacer cosas, ¿qué voy a hacer allí?

Por las noches voy al lugar donde me evacué y al otro día regreso. Eso será hasta que tenga luz en toda la casa. Siempre regreso, porque tenemos que estar aquí para cualquier cosa.

No trabajo. No me han dado el retiro porque me faltan cuatro años de trabajo pero ya tengo 62 y muchos problemas de salud. Imagínese, no puedo hacer más nada. ¿Usted sabe como yo lloré? Nadie se imagina. Todavía tengo deseos. De llorar”.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las pobladoras lamenta las pérdidas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bandera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las piedras las trajo el mar, según palabras de muchos habitantes del lugar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carretillas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, pobladores de El Machete nos cuentan sus historias:

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    impactante el dolor de tantos seres humanos, y pensar que hay otros que lucran en estas circunstancias…otros roban…y no hay medidas ejemplarizantes. Pues como permitir que frente al cuerpo de guardia del hospital militar, los vecinos de ese lugar… algunos de ellos, bastantes, cobraran 10 pesos por cargar la bateria a los moviles por ejemplo, es solo un ejemplo dentro de muchos

  • danielito dijo:

    Que destrozos, consejo sano, hay que ahorrar y echar placa y mejorar las construcciones de las casas, nunca se esta preparado para un evento de este tipo, eso hay que tenerlo claro pero por favor pensemos en las contrucciones futuras, saludos y a recuperarnos todos juntos.

  • iren dijo:

    si verdaderamente aprovecháramos la experiencia de otros lugares en situaciones similares no tendríamos tantos daños, esa posibilidad de colocar sacos en la cubierta no es aprovechada por personas que tienen necesidad de ello, como tampoco se protegieron los bienes que se encontraban en las tiendas del litoral habanero, y no es primera vez que sucede que los cristales se rompen y se inunda el lugar.

  • ALP dijo:

    Mi solidaridad con ellos y con todos los cubanos y cubanas afectados, como siempre sobreviviremos y seguiremos luchando, nada podrá detener nuestro optimismo, nuestra alegría, nuestro espíritu de luchar y vencer.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Coincido con el señor que relata que puso los sacos arriba de la tejas, en mi casa en Camagüey, siempre hacemos eso, reforzamos con sacos de gravillas y efectivamente sientes el viento pero no se levantan las tejas,esa noche que fue tan infinitamente larga temia por el techo de mi casa que es colonial, pero no paso nada porque se reforzo con los sacos y digo que muchas personas podían haberlos hecho al igual que en los empresas y no hubiesen perdido las tejas y menos daños para los materiales que se guardaban en esos lugares., es una experiencia que da resultado.

  • alexander dijo:

    desde la capital nos sumamos al dolor de los cubanos, pero quisera saber que paso con el acuario nacional de cuba que no se ha visto ningun reportaje del mismo, ni del teatro karl marx

  • Leisy Martínez dijo:

    Muy bueno el trabajo, pero muy tristes historias

  • Leisy Martínez dijo:

    Muy buen trabajo, pero tristes historias

  • rosario dijo:

    Que horror, pero que confianza del pueblo en el apoyo de la Revolución para recuperar lo perdido, eso solo se ve en Cuba; de alguna manera deben tomarse decisiones estatales para que estas viviendas no se reconstruyan tan cerca del mar, pues la realidad es que cada año los ciclones son más fuertes.

  • irraco dijo:

    FUERZA COMPATRIOTAS!! Es fácil decirlo desde la tranquilidad de quien no fue afectado. Pero se los digo con el corazón y con los más grandes deseos de ayudar. El Estado hace mucho, pero necesitamos que se suministre ayuda organizada tambien de todas las personas que puedan aportar en dinero, ropa, lo que sea.

  • irraco dijo:

    Aynel, te respeto y reconozco tu labor periodistica. te sigo mucho por tus comentarios del futbol. Conociendo que eres rápido y solícito respondiendo, te quería preguntar si es posible organizar o promover que se organice alguna ayuda bien coordinada entre los ciudadanos deseosos de apoyar a los suyos que viven horas tan dificiles. Pienso en ropa, dinero en una cuenta bancaria, algo así. Gracias

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo “irraco”, según he podido conocer, las embajadas cubanas están canalizando las solicitudes de ayuda. Saludos.

  • Lujan dijo:

    Creo que las viviendas destruidas por el meteoro que estaban serca del mar no las vuelvan a construir en el mismo lugar, hay que tratar de retirar todas las viviendas sercanas a las costas, porque conocemos bien que el cambio climatico no solo trae fuertes huracanes sino tambien la elevacion del nivel del mar, al final siempre estaran afectadas todas las construcciones costeras.

    • Raúl dijo:

      Luján, de acuerdo totalmente contigo. Sé que hay arraigo y demás, ….pero no podemos construir donde sabemos que dentro de muy poco habrá nuevamente destrucción ….y mucho más gastos. Debemos tomar conciencia de ello.

  • Justa dijo:

    Creo que la cercanía al mar es de por sí una debilidad ante este tipo de Eventos Climatológicos, en mi pueblo cerca de Guanabo se sintió muy fuerte la fuerza del viento e incluso hubo algunas afectaciones pero nado comparado con lo que ocurrio en el poblado de las Playas de Guanabo, no se por que no se ha publicado nada de este lugar que esta bien afectado al igual que la zona del Rincon en esa misma localidad……

  • atenea kun dijo:

    Fuerza, Cuba! Bellísimo país cuya mayor riqueza es SU GENTE!

  • Mirtha González Fernández dijo:

    Porque no se publican fortos de la Cayeria Norte de Ciego de Avila y de Varadero

  • Mary de la Cruz dijo:

    Fuerza, mis coterráneos santacruceños. Siempre nos ha caracterizado el optimismo, la voluntad y la decisión de esforzarnos y convertir cada revés en victoria. Desde Chile un abrazo a mi pueblo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también