Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Fundación del Instituto Superior de Ciencias Agrícolas de la Habana

Publicado en: Memorabilia Científica
En este artículo: Agricultura, Ciencia, Cuba
| 7
La universidad en sus primeros tiempos. Foto tomada de la página de la institución.

La universidad en sus primeros tiempos. Foto tomada de la página de la institución.

El 7 de septiembre de 1976, se funda el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas de La Habana, ISCAH, en San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

La Universidad Agraria de la Habana es una de las principales instituciones de educación superior cubana en la esfera agropecuaria, que trabaja en estrecha alianza con el entorno e integrada con los centros nacionales de investigación INCA, Centro Nacional de Sanidad Animal CENSA e Instituto de Ciencia Animal ICA, contribuye, mediante la actividad científico técnica y la extensión universitaria, al desarrollo sostenible de la sociedad cubana y en particular de la provincia La Habana. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Desde su creación el 7 de septiembre de 1976, forma parte de un Complejo Científico Docente integrada al Ministerio de Educación Superior. En algún tiempo se identificó como el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH); hoy sus protagonistas la reconocen como la UNAH, pero de igual modo, figura como la única de su tipo en la provincia y la principal en estudios agropecuarios del país, donde se imparten las especialidades de Mecanización, Agronomía, Medicina Veterinaria, Contabilidad y Finanzas y Estudios Socioculturales.

La Universidad Agraria de La Habana es la más antigua de las Universidades Agropecuarias cubanas, y sus raíces están en la Universidad de La Habana y en la Escuela de Ciencias Agropecuarias ubicada en la Quinta de los Molinos, a la que pertenecían las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria.

En el año 1972, cumpliendo con el principio estudio trabajo, el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Animal y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola, conformaron un Complejo Científico Docente para la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos desafíos. Inicialmente contaba con dos especialidades: Medicina Veterinaria y Mecanización Agropecuaria.

Hoy está conformada por seis Facultades:
• Agronomía
• Medicina Veterinaria
• Mecanización de la producción agropecuaria.
• Ciencias Sociales y Humanísticas
• Ciencias Económicas.
• Cultura Física
Consta de tres Instituciones adjuntas
• Centro de Estudios de Educación Superior Agraria
• Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA)
• Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR)

Referencias:

• Universidad Agraria de la Habana. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Universidad_Agraria_de_La_Habana. Página Web. 27 de agosto de 2017.
• Historia. [En línea]. Disponible. http://www.unah.edu.cu/es/page/historia. Página Web. 27 de agosto de 2017.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tite pinar dijo:

    el nombre no erta Instituto de Ciencias Agricolas, sino de Ciencias agropecuarias,parecido pero no igual

  • @ugusto dijo:

    Cuando la fundaron fue en la Provincia La Habana, no en Mayabeque, que es donde se encuentra actualmente. Saludos.

  • angelo dijo:

    Efectivamente, el nombre era Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, ademas está el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), trabajé en ambos centros.

  • Alberto Miguel de la Paz Suárez dijo:

    Más o menos esto somos (aunque con algunas impresiciones en la información) en cuanto a territorios, fechas y procesos.
    La actual Universidad Agraria de La Habana (UNAH), está ubicada en Mayabeque (de acuerdo con la división político-administrativa de 2011) en la intersección de la Autopista Nacional con la carretera a Tapaste, municipio San José dde las Lajas.
    Se fundó el 7de septiembre de 1976, y sus orígenes fueron la Escuela de Medicina Veterinaria y la Escuela de Agronomía, ambas pertenecientes a la Universidad de La Habana. Cuando fue creada el territorio pertenecía ala entoncves provincia La Habana (división político-administrativa de 1976) y su nombre original era Instituto Superior de Ciancias agropecuaraias de La Habana (ISCAH)888

  • Zoumana KOUMARE dijo:

    En este Instituto me he graduado en 1985 en "Riego y Drenaje", en esta época se llamaba ISCAH (Tremendo recuerdo)

  • Mahamadou Bambo Sissoko dijo:

    Me gradué en el entonces Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Habana (ISCAH) cómo Ingeniero de Riego y Drenaje (septiembre 1979 a julio 1985). Me doy cuenta que la Facultad de Riego y Drenaje ya no existe más. Soy de Malí y considero Cuba como mi segunda patria. Mis saludos a todos los amigos cubanos y de otros países. 9
    ¡Lindos recuerdos! Aquí está mi emai para los que me reconocerán y quieren escribirme : mbsissoko@yahoo.fr
    ¡Hasta la vista!

  • Guillermo Guerrero dijo:

    Buenos días.
    Necesito contactar comunicación con profesores y compañeros de ISCAH de la promoción de 1996....
    Guillermo Francisco Guerrero Aguirre
    Nicaraguense
    gguerreroa05@yahoo.es
    (505) 8207 7797

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Carlos del Porto

Vea también