Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

José Ramón Balaguer: “Fidel nos enseñó a ser revolucionarios” (+ Video)

| 14 |
José Ramón Balaguer. Foto de la autora / Cubadebate

José Ramón Balaguer. Foto de la autora / Cubadebate

Hace apenas unos días concluyó en Managua, Nicaragua, el XXIII Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, en el participó una amplia delegación cubana encabezada por el Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En cada escenario de debate y discusión de este encuentro, en cada pasillo, en cada taller y acto realizado, una palabra, una imagen, una voz se alzaba más viva que nunca: Fidel, ser humano y líder excepcional al que se le rindió tributo como al gran amigo y compañero, como al gran amigo, impulsor y artífice principal de la unidad y la integración regional, un luchador incansable por la humanidad.

A unas horas de conmemorarse el 91 aniversario del natalicio de nuestro Comandante en Jefe, compartimos fragmentos de la entrevista ofrecida por Balaguer antes de partir a Managua, y en la que reflexiona sobre el legado de nuestro Fidel.

Comandante Balaguer: ¿Cómo acercarnos al legado de Fidel?

El legado de Fidel está en el concepto de Revolución. Si tú te fijas y analizas punto por punto te darás cuenta de que – por lo menos yo lo considero así- es una autobiografía de Fidel.

Todas y cada una de esas cosas, porque ese legado plantea no solo lo que es Revolución sino está planteando cómo debe ser un revolucionario, cuáles son los valores que debe tener un revolucionario. La ética de Martí está presente en ese legado y en los valores que representa la ética para un revolucionario.

Sentido del momento histórico.

Cuando lo vuelvas a leer y veas el primer punto “sentido del momento histórico” te pones a pensar por qué Fidel tiene eso en primer lugar. Y entonces acuérdate de Cinco Palmas, ya, no digo más. Siete fusiles y “ahora sí ganamos la guerra”, contra la dictadura de Batista, contra sus militares y contra el imperio; y lo hizo.

Esa es una cosa que es importante para los revolucionarios: tener sentido del momento histórico. Y eso ha hecho la Revolución, ha hecho en cada momento lo que ha tenido que hacer, incluso, cuando desapareció la URSS y se hizo lo que se tuvo que hacer en ese momento histórico, a pesar de las dificultades, de la falta de recursos. Nos quedamos sin nada, sin comercio, sin nada y sin embargo, prevalecimos.

Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Esa es la concepción dialéctica de la sociedad, los conceptos marxistas sobre desarrollo social y desarrollo económico en todo sentido y lo hemos estado haciendo.
Cuando tengan tiempo cojan los discursos de Fidel en los Congresos y no lean nada más que el análisis crítico que hace de nuestras deficiencias y nuestros problemas desde el primer Congreso y las cosas que se han hecho para modificar esto, cambiar esto, cambiar lo otro. Y ahora lo que se está haciendo después del 7mo congreso con los acuerdos.

La ética, la verdad, la solidaridad, la justicia para Cuba y el mundo

Y así todo lo demás, los valores éticos que hay: el problema de la verdad, el problema de la solidaridad. Un proceso revolucionario por un problema de concepción política de cualquier tipo si no tiene en sus fundamentos y en su conducta la solidaridad humana no tiene ningún provenir en beneficio del mundo y de la gente. Y eso está en ese pensamiento de Fidel y en su conducta.

En el mundo nadie puede hacer lo que hizo la Revolución Cubana: ir a África en la forma en que fuimos, ir a Angola. Y la solidaridad con nuestros médicos, con nuestro personal de la salud, no lo hace ningún país, no pueden. El sistema capitalista no puede, no tiene la voluntad, ni condiciones ni gente que tenga un sentimiento solidario grande para hacerlo. Y la Revolución lo ha hecho a pesar de nuestras carencias y nuestras dificultades.

Cuando habla de sus sueños de justicia para Cuba y para el mundo, él ha sido eso permanente: su vida, sus enseñanzas y la que nos ha transmitido a todos durante todo ese tiempo. Y cuando habla de patriotismo, de socialismo y de internacionalismo son tres cosas que están ahí.

Patriotismo.

El patriotismo como cosa principal. ¿Y qué cosa es el patriotismo? El patriotismo se asienta fundamentalmente sobre la solidaridad humana, solidaridad con nuestros compatriotas en todo momento y en todos los sentidos.

Y eso ha sido la Revolución gobernando todo el tiempo: un gobierno para la gente, para el ser humano, por eso los presupuestos más grandes que tiene el país son relacionados con el ser humano: la educación gratuita, la salud gratuita, el problema de la seguridad social, el problema de la cultura, el problema del deporte, el problema del conocimiento. Eso es esencial.

“El pueblo cubano vencerá”, ¿una despedida?

Esa expresión de Fidel fue una orden de combate. Nos está diciendo: “la única salida es el triunfo. Cuba triunfará”. Y ese es el espíritu que está reinando en este momento en la conducta, en la acción del Partido. Es decir, Fidel muere con el pensamiento y la confianza de que la Revolución triunfará. Fue una expresión de confianza para todos nosotros. Nos estaba diciendo: “Confío en todos ustedes. La Revolución no tiene otro camino que triunfar”.

Y, ¿sabes cuál fue la propiedad de Fidel al morir? Su uniforme, su gorra, sus grados de Comandante en Jefe y sus botas. Y que fue quemado con sus propiedades, las que se llevó. Y otra gran propiedad que se llevó fue el alma y el corazón nuestro. Fidel fue un ser extraordinario, extraordinario.

https://youtube.com/watch?v=8SbifzO8ifE

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m dijo:

    Si nos enseñó hacer Revolucionarios y a defender nuestra Revolución al precio que sea necesario, sentir el dolor de los desprotegidos , defender las causas justas, ayudar al necesitado, ser honestos, y algo muy importante aprendimos a defender su legado.

  • Augusto César Gispert dijo:

    La revolución Bolivariana y los revolucionarios y pueblo bolivariano sufren constantemente ataques terroristas de quienes quieren derrotar con sangre una revolución legitima, mi corazón esta con ellos. Chaves nos enseñó a ser mejores personas y a ser dignos. VENCEREMOS

  • galia dijo:

    ¿Qué linda foto? siempre me han gustado esas fotos mirando al universo, esa sonrrisa tan alegre

  • claudia dijo:

    Fidel fue, es y será el eterno, inmenso y querido líder de los que nunca lo podremos olvidar, no importa si se es revolucionario o no, solo con ser agradecidos jamás podremos olvidar que siempre estuvo al lado de los humildes, en cada proceso, cada dificultad, cada desastre natural, epidemia, jamás podremos dejar de sentir su esencia en cada obra, instituto(de múltiples funciones), escuelas, proyectos sociales, para los que tenemos verguenza su ejemplo perdudará en el tiempo, porque todos fuimos beneficiados con su hacer diario, nunca será reiterativo destacar su honestidad, humanismo, su temple, su internacionalismo en favor de los más desposeidos del mundo, su franqueza a todo costo, recordemos cuando comenzó el período especial en Cuba, Fidel tuvo la ETICA de dia a dia en la medida que se iba cerrando el cerco económico contra Cuba por la caida del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo, ir informando de cada medida que el gobierno se veía en la necesidad de aplicar para enfrentar ese inmenso desafío, Fidel predicó con su ejemplo de hombre entero: inmenso líder popular, precursor en muchisimas ocasiones, con una inteligencia proverbial capáz de anticiparse en muchos años a situaciones tanto nacionales como internacionales que él veía venir y que muchos no entendían cuando hablaba de ello, vasta mencionar cuando alzó bandera en todos sus discursos hablando de la deuda externa, cuantos no lo comprendieron y al tiempo se dieron cuenta de que tenía la razón, Fidel constantemente alertó sobre el cambio climático y vemos como hoy el mundo entero sufre de un clima enloquecido que causa cientos de miles de muertes anualmente. En fin para hablar de nuestro, de mi querido e inolvidable Comandante en Jefe, no alcanzaría un espacio como este porque su obra fue inmensa, abarcadora, porque su presencia, conocimientos, entusiasmo y apoyo se materilaizó en todos los campos de la ciencia, la cultura, el deporte, la educación etc, etc,etc.
    Por mi parte pienso que él está en otra dimensión a donde también se fueron mis seres queridos, siempre lo siento VIVO y creo que nos hace muchisima falta seguir y sobre todo CUMPLIR con su legado, que a mi criterio no es para estudiarlo solamente, HAY QUE APLICARLO porque de lo contrario estaríamos traicionando al hombre que MAS hizo por el pueblo cubano.
    Carlos Manuel de Céspedez le dió la libertad a los esclavos. Fidel nos dió la libertad a todos los cubanos, nos devolvió la dignidad, la soberanía, la justicia social,nos dió el reconocimiento mundial ,por eso para mi Fidel es un padre, EL PADRE DE LA PATRIA.
    El día 13 de Agosto es su cumpleaños 91 y como lo siento a mi lado, con su mirada profunda mezcla de hombre y de niño, lo veo con su uniforme verde olivo inmenso en su talla de gigante y su sonrisa que iluminaba, por eso y por muchas cosas más:
    MUCHAS FELICIDADES QUERIDO FIDEL, COMANDANTE EN JEFE, PADRE, AMIGO, INMENSO SER HUMANO.

  • Esther dijo:

    Es la segunda vez que puedo leer la interpretación hecha por Balaguer del Concepto de Revolución de nuestro Comandante Fidel, es una pena que no pasen el video, bien bonito por cierto por la TV y que pude ver siendo cuadro de la Dirección de Salud en Camaguey hace algunos años. Su legado es para defenderlo por siempre

  • Martha dijo:

    Eterno Comandante en Jefe, no me gusta escribir de él como si estuviera muerto, sigo cada día cuando veo algo que anda mal, diciendome, si Fidel viera esto,…, te amo, soy y seré Fidelista, cubana ciento por ciento..

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Honremos a nuestro líder Fidel, siendo mejores personas, cumpliendo cada uno con su deber en la familia, en el trabajo, el nos enseño a ser fieles a la patria., con la Revolución llego la oportunidad para todos los cubanos de superarse, de estudiar, es como dice la canción dedicada a el _LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN.

    POR SU EJEMPLO, POR SU DEDICACION A LA PATRIA Y POR TANTAS COSAS, FIDEL VIVE Y SIEMPRE VIVIRA!

  • Faruk Fidan dijo:

    Tengo un hijo en 7 años se llama Fidel! Fidel, por nuestro comandante eterno! Su nombre esta siempre presente en nuestra vida! Su ejemplo y su presencia siempre nos alegre! Muy buena articulo! Gracias camarada!

  • EddySS dijo:

    Fidel ha dejado en la cúspide del pensamiento revolucionario cubano, el legado de generaciones enteras de patriotas, teniendo en él su máximo exponente de una obra que no concluye, sino que es el gran compromiso de nuestro pueblo, que encierra el deber sagrado y defender la patria, la revolución y la conquista del socialismo, y como para facilitar la visualización del camino que debemos seguir, nos ha dejado un faro de luz, explícito, el Concepto de Revolución, que descomponiéndolo en cada uno de sus enunciados, forman el gran reto de defender una obra de incalculable valor y si alguien se propusiese medir su valor, irá hacia un imposible, porque no estaremos dispuestos saber nunca su valor, por la sencilla razón que “nadie sabe lo que tienen hasta que lo pierde”, y no perderemos nunca el concepto de revolución hecho práctica cotidiana por mucha generaciones más. ese es el mejor homenaje a la obra de Fidel.

  • andres dijo:

    Fidel es indescriptible, me quedaría corto con sólo emplear algunas palabras para describirlo. Nos enseñó a través de su pensamiento y acción, y creo que sobre todo a reflexionar. Su legado es espantosamente grande…
    Me considero no creyente, pero si a alguién alguna vez se le ocurriera plantear el fidelismo como religión, (risas modestas) pues entonces; lo soy.

  • yamile dijo:

    yamile fidel nos demostro que existe una raza humana superior capaz de ser digna de enfrentar las adversidades de este mundo para seguir construyendo un socialismo prospero y sostenible fidel vive

  • mercedes dijo:

    Si, estoy totalmente de acuerdo con Balaguer, Fidel es el revolucionario del concepto de revolución. Felicidades comandante. Vivirás eternamente en el corazón de millones de personas de todas las latitudes del mundo y de este pueblo que te ama.

  • mary.hernánd. dijo:

    usted compañero balaguer como siempre nos sorprende, esa foto de fidel que bella, desde ya ansío que el 91 cumpleaños de fidel no físicamente entre nosotros, rendiremos tributo pienso que cada quien desde su rinconcito con alegría, como le hubiese gustado, aunque involuntariamente ruede una lágrima inevitable por nuestra mejilla, desearía que algunos presidentes acompañasen a nuestro presidente y querido hermano del jefe fidel todos los que puedan, sé que daniel ortega y su esposa rosario murillo si pueden lo harán, evo morales no faltará, correa igual, nicolás maduro daría una lección al mundo se que su situac ión y presencia son necesaria en venezuela, pero auguro que nada sucedería si viniese a acompañar a mi presidente raúl, y cristina está en elecciones, estará su corazón aquí, y el sencillo de los humildes pepe mujica sería un regalo co mpleto, los demás que puedan y estarán cuba será feliz ese día, felicidades fidel desde ya.

  • nancy dijo:

    Esa foto del comandante esta preciosa como muchas que colecciono de él y que guardo para mostrarsela a mi nieto cuando crezca.
    El nos enseño tambien a se muy humano a la preocupación constante por lo correcto, por los niños , los ancianos.Recuerdo con melancolia el dia que defendí mi tesis de Msc en Salud y Desastres, cercano al dia de su desaparición física y que por el apego a su pensamiento escogí una frase para mi memoria escrita:“Lo único que no se agota es el cerebro, la voluntad y la conciencia del hombre, su capacidad de aprender, de superarse y desarrollarse y todo eso lo tenemos en la salud”

    Fidel fue nuestro padre, guia y maestro de generaciones, el es la inspiracion eterna al combate y defensa de lo construido en la patria y ayuda a la humanidad.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana. Trabaja en el sitio Videos Cubahoy. Colabora con Cubadebate. En twitter: @berthica2

Vea también