Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente: ¿Poco o mucho?

| 20 |
La oposición intentó impedir que los ciudadanos salieran a votar el pasado 30 de julio en Venezuela, pero sus violentos sabotajes fracasaron. Foto: Reuters.

La oposición intentó impedir que los ciudadanos salieran a votar el pasado 30 de julio en Venezuela, pero sus violentos sabotajes fracasaron. Foto: Reuters.

Pocas veces se celebraron elecciones en un contexto tan signado por la violencia como las de este domingo pasado en Venezuela. Hay pocas experiencias similares en el Líbano, Siria e Iraq. Tal vez en los Balcanes durante la desintegración de la ex Yugoslavia.

Dudo que en algún país europeo o mismo en Estados Unidos se hubiera celebrado elección alguna en un contexto similar al venezolano. Por eso que algo más de ocho millones de personas hayan desafiado a la derecha terrorista con sus sicarios, pirómanos, saqueadores y francotiradores  y concurrido a emitir su voto demuestra el arraigo del chavismo en las clases populares y, además, un valor a toda prueba para luchar por la paz y repudiar la violencia. Y cuando el CNE dice que votaron 8 millones 89 mil 320 personas es así, doblemente certificado por la cédula electoral y el control de las huellas dactilares de cada uno de los votantes.

Ese material está allí, sujeto a verificación por parte de la oposición o de observadores independientes, contrariamente a lo ocurrido con la pantomima electoral de la MUD el 16 de Julio que en una hilarante innovación en el arte y la ciencia de la política procedió a admitir votantes con o sin documentos, sufragar cuantas veces lo quisiera para luego quemar todos los registros una vez terminado el relampagueante recuento de los siete millones y medio de votos que mienten haber recibido.

Pese a estos antecedentes el resultado de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente fue tildado como fraudulento tanto por la derecha internacional, gubernamental o no, como por algunas sectas delirantes de la izquierda eternamente funcionales al imperialismo. Algunos ilustres gobiernos  de dentro y fuera de la región: México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Paraguay, Brasil, Canadá, España y Costa Rica se apresuraron a declarar al día siguiente de la elección que no reconocerían la ANC surgida del voto ciudadano en Venezuela algo que, sin dudas, le quita el sueño al gobierno bolivariano y a millones de venezolanos abatidos por tan degradante noticia. Se comprende que aquellos gobiernos no puedan hacerlo porque tienen demasiadas preocupaciones en casa como para perder un minuto en reconocer la lección de democracia que el bravo pueblo venezolano ofreciera el domingo.

México está azorado por el octavo periodista asesinado en lo que va del año, y sin nunca hallar al responsable amén de otras minucias como los 57 asesinatos por día registrados durante el 2016; el gobierno argentino por la muy probable derrota en el principal distrito electoral del país y una economía que no levanta vuelo; Chile, por la profunda deslegitimación de su sistema político y las protestas sociales que a diario conmueven las principales ciudades del país; Colombia, absorta en la atención de sus siete millones y medio de desplazados por el paramilitarismo y el narcotráfico; Paraguay por la penetración del narco en los distintos niveles de la administración pública; Brasil por el estercolero en que se ha hundido el conjunto de su dirigencia, para ni hablar del caos en que se encuentra Estados Unidos con un jefe de estado impredecible y veleidoso como pocos y una pobre España sumida ella también en la corrupción de sus ricachones, la putrefacción de la monarquía y el irreparable desprestigio de su clase política.  Gobiernos excelsos que seguramente ignoran que el ex presidente de EEUU James Carter –no precisamente un chavista- aseguró que el sistema electoral de Venezuela era más confiable y transparente que el de Estados Unidos.

El pueblo venezolano demostró que quiere la paz mediante la Constituyente. Foto: Correo del Orinoco.

El pueblo venezolano demostró que quiere la paz mediante la Constituyente. Foto: Correo del Orinoco.

Pero, envalentonados por el apoyo de tan distinguidos gobiernos, los críticos de la revolución bolivariana no se arredran y levantan su dedo acusador señalando que el grado de participación en la elección de la ANC, 42% del padrón electoral, fue muy bajo y mal puede avalar las pretensiones del oficialismo de legitimar su instalación en los próximos días.

La prensa canalla, cuya misión excluyente es mentir y manipular con absoluta inescrupulosidad la conciencia pública, nada dice de las condiciones bajo las cuales los venezolanos salieron de sus casas a votar. Peor aún, en su absoluta descomposición moral al diario El País, nave insignia del terrorismo mediático, se le olvidó que el 21 de Febrero del 2005 tituló “Sí rotundo a la Constitución Europea con una participación del 42% de los españoles”, resultado obtenido en medio de un clima de total tranquilidad, sin guarimbas ni sicarios sueltos por las calles. Pero doce años más tarde lo que en España permitía hablar de un “sí rotundo” se transmutaba en una crítica por la “violencia y la abstención en la Constituyente de Maduro”.

Nada dijo ese “house organ” del capital que su tan admirada Michelle Bachelet obtuvo la presidencia en 2013 en elecciones que contaron con la participación del 41.9% de los empadronados, y que en las municipales de Chile del año pasado la participación fue menor aún: 34.9%. O que en Colombia Juan M. Santos fue elegido en un balotaje con 47% de concurrencia de votantes y que en el Referendo por la Paz, de comienzos del  2016 la participación para decidir un asunto tan crucial como ese fue de sólo el 38%; o que Bill Clinton fue reelecto en 1996 en comicios en los cuales tomó parte sólo el 49% de los registrados para votar y su sucesor, George W. Bush, en otros en los cuales participó el 50.3 % ¡Y eso que lo que estaba en juego era nada menos que la presidencia de Estados Unidos!

El pueblo venezolano celebra la victoria de la Constituyente. Foto: EFE.

El pueblo venezolano celebra la victoria de la Constituyente. Foto: EFE.

En conclusión: excelente nivel de participación dadas las circunstancias y fracaso total de la estrategia de la derecha para sabotear la ANC. Esto seguramente redoblará el accionar de la fracción terrorista de la oposición cuyo desprecio por las reglas democráticas es incurable. Y eso que hay elecciones de gobernadores pautadas para diciembre de este año, y que en el año próximo tendrán lugar las presidenciales. Pero a esa “élite de forajidos”, como el laborista británico Harold Laski llamaba a la dirigencia fascista europea cuya descendencia hoy devasta Venezuela, esto no les interesa en lo más mínimo.

Quieren acabar con el chavismo ya, apremiados por sus amos y financistas del norte, y para ello están dispuestos a hacer cualquier cosa, a violar cualquier norma ética. Le tocará a un relegitimado gobierno de Nicolás Maduro acabar sin más demoras con el ala terrorista de la oposición y recomponer el orden público y la vida cotidiana, sin lo cual será imposible relanzar el proyecto bolivariano.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aragorn dijo:

    Impresionante!!! lo que no logro el eterno Chavez en un buen momento lo logra Maduro en un clima mas que tenso, se nota que es digno heredero del legado del comandante chavez. Hay revolucion para rato!!!!

  • GAM dijo:

    GAM dijo
    Llegó el momento del Poder del Pueblo: Hay que lograr la Constitución Socialista que demanda el futuro de Venezuela, América, y allende los mares. Será con matices propios, pero sobre principios inapelables, el primero es la garantía del poder en manos de la vanguardia revolucionaria unitaria, el segundo es la capacidad de resistir, y el tercero la capacidad de innovar en todos los órdenes.

    .

  • Palax dijo:

    Excelente artículo.

  • aida dijo:

    Viva el pueblo Venezolano, viva la paz, abajo la derecha.

  • Jorgel dijo:

    Lo demostrado por el pueblo Venezolano en los comicios para la Constituyente es muestra inequívoca de que el empuje de un pueblo en revolución no puede ser detenido ni con un ejercito armado y organizado, existen antecedentes en Haití, la propia Argentina, pero en fin el pueblo venezolano ha decidido echar a andar y esa marcha no será detenida por acto violento alguno y al imperio no le quedará otra que mirar los toros desde las barreras como lleva haciendo ya 60 años con Cuba.

  • Jorgel dijo:

    Ciertamente coincido con Atilio Borón, es hora ya de ponerle freno a las bandas de terroristas violentos que en Venezuela actúan fuera de todo orden legal, es hora ya de que sepan que existe un ordenamiento jurídico legítimo en Venezuela que hay que respetar y no solo eso que existe un pueblo que hay que respetar.

  • ANGEL dijo:

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

  • @ndrés_93 dijo:

    Estos 5 artículos Si MERECEN ser publicados.

  • feg dijo:

    Los pueblos, para bien o para mal, saben lo que quieren, aunque a veces se equivocan en la elección. El Apóstol Martí hacía referencia al hecho cierto de que no son los hombres quienes hacen las revoluciones, sino que los pueblos en su hora de Génesis se depositan en un hombre…
    El poeta Dante nos legó esa impresionante Divina Comedia plena de alegorías para todos los tiempos, con sus círculos, fosas y recintos.
    Recuerdo del alegato del Gigante de Birán, su alusión a esta obra en relación con el dictador Batista, y los dilemas de los demonios para domiciliarlo en dichos círculos y sus aposentos…
    En trance deben estar esos botones infernales ante la camada de lamebotas que se han destapado a propósito de la Hora de Génesis del pueblo venezolano…repugnante lo de los gobernantes de ese campo de batalla infernal con el nombre genérico de México, hundidos hasta el cuello en todos los recintos del séptimo círculo, en el octavo y en todos los cubículos del noveno…Argentina, donde el pueblo está pagando un alto precio por su error al sortear, con perdón de Atilio a cada rato les ocurre…Chile…¿qué estará pensando acaso desde el quinto cielo el General Bachelet sobre su descendencia, otro botón de muestra de lo que significa recurrir al menos malo?… sobre Paraguay, Perú y Colombia, todos saben su función de gards de corps del Imperio en el subcontinente,
    Brasil, donde parece que el delito es no ser corrupto, Canadá,-tal vez Pierre Trudeau observe angustiado que la Virtud y la dignidad no se transmiten por ADN-, España, como dijera acertadamente un forista pasó gustosamente- luego de los azotes en Cuba y Filipinas- de Imperio Colonial a saltimbanqui del látigo imperial yanqui, y Costa Rica y Panamá…¿¿¿¡¡¡,!!!???…
    Para todos está claro lo que se juega en Venezuela hoy por hoy, de ahí que ese impacto de los más de 8 millones de votos por la Constituyente hay que entenderlo en toda su magnificencia dado el momento por el que atraviesa el pueblo de Bolívar, Sucre, Maisanta y Hugo Rafael…
    Suscribo lo expresado por Fidel Castro Ruz en fecha tan distante como enero de 1959, en suelo venezolano, que pudieron haber sido dichas este domingo 30 de julio de 2017:”… ha llegado la hora de que los pueblos sepan defenderse y sepan plantear sus derechos”.
    saludos

  • Santiago dijo:

    Que estúpidos son aquellos gobiernos que dicen no reconocer a la ANC si eso es política interna de Venezuela, eso le incumbe solo a los venezolanos.

  • Yudania Correa dijo:

    Felicitaciones por la victoria alcanzada al hermano pueblo de Venezuela y a su incansable presidente Nicolás Maduro que con firmeza y ahínco han sabido dar continuidad a las ideas de Bolívar y de Chávez por ver y vivir en una Venezuela libre, independiente y soberana.

  • Elmis dijo:

    Tremenda lección de democracia dió el bravo pueblo venezolano. !Viva la Paz!

  • venezuela dijo:

    Hay que acabar desde ya con esa derecha fascista! Esa chusma esta asesinando gente viva…!

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    El pueblo en general está representado en la ANC, no domina en ella un partido porque no fue forcejeo electoral de partidos fue una elección de representantes del pueblo desde las raíces del pueblo eso marca la diferencia y es lo que provoca temor y odio a la politiquería tradicional de dentro y de afuera, la dirigencia derechista nacional y foránea sólo conciben el poder estatal para los de “sangre azul” es decir ellos mismos, les espanta la presencia de representantes campesinos, obreros, jubilados, movimientos sociaes, territorios humildesetc en fin gentes de a pie que no se pliegan ni temen al poder burgues e imperialista porque no tienen nada que perder y si mucho que ganar en todos los sentidos como nación.
    Confíe en un gobierno y en un proceso en la misma proporción en que los imperialistas y sus secuaces internos los satanizan.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Cree y confía en el gobierno o proceso político que es satanizado y atacado por las burguesías nacionales y las imperialistas,

  • María Mercedes dijo:

    Atilio siempre tan brillante. Mucha salud para usted.
    ¡Síííííí, la Constituyente triunfó! ¡Viva Venezuela! ¡Vivan Chávez y Maduro!

  • Jose M. Estevez dijo:

    Mientras los pueblos de America no acepten que tienen que luchar ante todo contra el poderio extraordinario que los EEUU ejercen sobre los paises latinoamericanos, no habra la posibilidad que la labor de esos pueblos puedan lograr gobiernos dedicado por entero a su propio bienestar.

    • JEBD dijo:

      Jose M Estevez, tiene usted la razón. Pero tiempo al tiempo, la victoria venezolana es la mecha que prenderá a otros pueblos para tomar, o retomar, el control.
      La verdad y la justicia marcarán la pauta en esta América Nuestra. Los pueblos saben que el imperialismo es el enemigo común y contra él hay que ofrecer resistencia.
      Viva Venezuela.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Excelente artículo. La Hora Cero de la… contra.
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25467

  • Mirtha Devora dijo:

    Gloria al Bravo Pueblo Venezolano, Maduro sigue el camino de Chavez, eso es lo que le duele a los facistas. Decidan los Venezolanos su propio destino. Resistir, Resistir, Resistir y venceran.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también