Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué viene luego de la Constituyente en Venezuela? (+ Video e Infografía)

| 15 |

asamblea-constituyente-venezuelaMás de ocho millones de venezolanos eligieron, mediante voto universal, directo y secreto, a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ahora asume la autoría principal de los designios del país.

"Nadie está por encima del poder originario", declaró este lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar de Caracas (capital).

El mandatario puso su cargo a la orden e indicó que asistirá a la ANC para reconocer su poder plenipotenciario. El Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que alberga a la actual Asamblea Nacional (AN), será la sede del nuevo órgano.

"Hoy comienza un desencadenante histórico, hoy se instalan los constituyentistas", señaló la abogada constitucionalista especializada en temas electorales, Olga Álvarez, entrevistada por teleSUR.

La AN cesará sus funciones dado que la ANC será la nueva encargada de legislar con el objetivo de reformar la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 1999.

El ordenamiento jurídico de 1999, sin embargo, mantendrá su vigencia con todos los derechos estipulados. Los Poderes Públicos seguirán su funcionamiento, empero estarán sometidos a las decisiones de la ANC.

Se espera que los miembros de la Constituyente enfoquen su labor en materia de justicia y economía. "Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz", acotó Maduro este lunes.

Para esta misión consideró será necesario, con diligencia, instalar una Comisión por la Vedad, la Justicia y la Paz con poderes plenipotenciarios y así proteger a las víctimas de la violencia, generada en los últimos meses.

"Solo a través de justicia lograremos la paz para construir la igualdad, la estabilización política del país y brindarle seguridad al pueblo, la paz es un derecho del pueblo", subrayó.

En cuanto al factor económico, se buscará perfeccionar el sistema post petrolero y constitucionalizar el sistema de misiones sociales.

Una vez hayan culminado sus labores y tengan redactada la Constitución, será turno de la población venezolana decidir si la aprueba o no, con su participación en un referendo.

El análisis de la noticia

constituyente-graf-1 constituyente-graf-2

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hery dijo:

    ¡¡¡¡ OJALA LLEGUE LA PAZ AL HERMANO PUEBLO DE MADURO Q' TAN SEGURO SE PLANTO CON LA CONTITUYENTE !!!! P' LANTE Q' YA NADIE LOS PUEDE PARAR......

  • Angel dijo:

    La Contituyente esel camino de la paz y el desarrollo del país hermano, esperamos que en lo adelante todo será más facil para el gobierno bolivariano digno representante de ese hermano país Viva Chávez

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que la ANC asumirá las funciones de un Parlamento que se declaro en rebeldía y es ilegal, así como de perfeccionar la Constitución, aplicar la Justicia para lograr el necesario orden público y hacer que la economía funcione bien, eliminando el brutal sabotaje de la oposición, el bandolerismo de especuladores o pillos y los elementos negativos (corrupción, burocracia, ineficiencia) que pudieran existir dentro de las filas del propio gobierno bolivariano. La ANC es algo muy bueno para el pueblo venezolano

  • Elsi dijo:

    Felicidades a ese pueblo venezolano por esa victoria,se la merecian.

  • Yaimara dijo:

    Quiero que sepas Maduro que cuentas con el apoyo de tu pueblo y el de Cuba también,hemos estado a la expectativa de lo que ocurre en Venezuela y en el día de ayer seguimos ansiosos los partes para saber lo que vivía este hermano pueblo, NO HAY QUIEN TE DERROTE...La oposición nuevamente estan derrotados solo les queda igualarse..VIVA CHÁVEZ Y FIDEL,VIVA MADURO,VIVA EL PUEBLO DE VENEZUELA..SOCIALISMO O MUERTE,PATRIA O MUERTE...VENCEREMOS.

    • cesarin dijo:

      La victoria electoral constituyente 2017 del pueblo Venezolano es un ejemplo a seguir para todo Latinoamerica y el Mundo... Viva Venezuela libre y soberana , Viva el Che , Viva Fidel..!!!

  • Luis Alberto Almarales Ledea dijo:

    Espero que con este triunfo de la democracia venezolana, el país tenga un cambio completo en su sistema social y económico....Víva Maduro y la Asamblea Cosntituyente!!!

  • ANDRES dijo:

    VIVA CHÁVEZ Y FIDEL,VIVA MADURO,VIVA EL PUEBLO DE VENEZUELA SOCIALISMO O MUERTE,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    FELICIDADES PUEBLO DE VENEZUELA.... ADELANTE HASTA LA VICTORIA..

  • María E. dijo:

    Felicidades SIGAN ,NO PAREN q como nos enseño Fidel y Chavez en la resistencia y lucha por su pueblo está el triunfo,no se dobleguen hermanos . VIVA LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA..VIVA MADURO Y SU PUEBLO

  • dpd dijo:

    felicidades al hermano pueblo de Venezuela por ese ejemplo de democracia y de firmeza

  • el alemancito dijo:

    Muchas felicidades al pueblo venezolano por haber optado por la Paz, ese "muro rojo" ya hizo su base, solo queda construir sobre él la paz, la tranquilidad, la justicia, la hermandad, si no se respetan los hermanos de una familia cualquiera de afuera puede abusar de uno de ellos , que los demas no lo defienden, ahora dónde se meteran los abusadores, los terroristas, los acaparadores:Yo trabajo en un lugar turístico y una vez, en el año 2014 una compañera mía hablaba con un venezolano que resultó ser un contra, mi compañera no lo sabía, pero aún así le dijo:"Ay, por qué ustedes queman, matan a cualquiera, jóvenes, niños en Círculos Infantiles etc. y él le dijo:!!eso no es nada señora, ...y lo que falta todavía!! de más esta decirles que no le perdimos ni pié ni pisada hasta que se fué,yo he nacido en este país donde no se habla de eso, solo creemos en la posibilidad de salir de donde estamos por nuestros propios esfuerzos, sin nadie que se entrometa en nuestra forma de pensar y de ser, pero en Venezuela:"... pagarán su culpa los traidores",
    ADELANTE VENEZOLANOS, me parece estarle escuchando decir a Chavez.

  • Julio dijo:

    Es increible como algunos medios como la BBC y El Pais ponen en dudas los resultados del CNE que le dio la victoria a la actual AN mientras aceptan el fraude del referendum realizado por la oposicion sin ninguna capacidad de verificacion sobre los mismos y con muchas dudas sobre su limpieza, pruebas etc etc...

    • carlosfernandez dijo:

      tambien es increible julio como dice ustedes que esos medios ponen en duda los resultados de la votacion y por otra parte otros medios dicen qu fue un ejemplo de democracia

  • Lourdes Utria Aguilera dijo:

    Felicidades Venzuela, sabía que triunfarían, no podía ganar la oposición, no era justo, no ¡¡¡¡¡¡¡Viva Venezuela¡¡¡¡¡¡¡

  • Armando A. Montes de Oca C. dijo:

    Este sitio deberia publicarse a menudo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también