Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mayoría de los brasileños a favor de abrir proceso contra Temer

En este artículo: Brasil, Corrupción, Michel Temer
| + |
Michel Temer. Foto: EFE.

Michel Temer. Foto: EFE.

Más del 80 por ciento de los brasileños respalda la admisibilidad en la Cámara de diputados de la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Michel Temer.

El 81 por ciento de los entrevistados en una encuesta realizada del 24 al 26 de julio por el instituto Ibope a solicitud de la ONG Avaaz consideró que los parlamentarios deberían autorizar al Supremo Tribunal Federal (STF) a investigar al gobernante, delatado por el empresario Joesley Batista.

Entre las mil personas participantes en el sondeo, el 79 por ciento consideró además que el diputado que vote contra la acusación es cómplice de corrupción, mientras el 73 por ciento consideró que quienes procedan de ese modo no merecen ser reelectos en los comicios de 2018.

Según confirmó el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, la votación del informe del relator Paulo Abi-Ackel, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), contrario a la admisión de la denuncia, deberá ser votado el próximo miércoles 2 de agosto.

Para que la sesión del plenario pueda ser abierta se requiere de la presencia de 51 legisladores, y de uno más para comenzar a agotar el orden del día. Mas, para que la votación se realice es necesario un quórum de al menos 342 parlamentarios.

Diputados de la oposición, contrarios a la premura con que se pretende realizar el proceso, anticiparon antes del receso parlamentario que no estarían presentes en el plenario para obstruir el sufragio.

El rito procesual que se seguirá, de acuerdo con la Agencia Cámara Noticias, prevé la exposición del relator durante 25 minutos y luego la intervención de Temer o de su abogado defensor por igual cantidad de tiempo.

A continuación se concederá la palabra a dos diputados contrarios y dos a favor de la admisibilidad de la denuncia, tras lo cual -si en ese momento están presentes 257 miembros de la Casa- podrá solicitarse el cierre de la discusión.

El modo en que se pretende examinar esta denuncia es un atropello al debate, consideró la líder de la bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Alice Portugal, y aseveró que de ese modo se pretende proteger a Temer.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también