Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba avanza en el uso de energías renovables (+ Video e Infografía)

| 63
Parque eólico en Gibara. Foto: Danier Ernesto González.

Parque eólico en Gibara. Foto: Danier Ernesto González.

Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado del estado cubano. En el plan de desarrollo para el 2030 se aspira alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas poco más de un cuatro por ciento. Sobre este importante tema se conversó en la Mesa Redonda de este martes con la presencia de Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas.

Al comentar sobre la política para el desarrollo de estos programas, el titular del ramo comentó que uno de los elementos fundamentales es la transformación de la matriz electroenergética del país.

En este sentido explicó que esto se logrará con la instalación de 755 megaWatts (MW) en bioeléctricas a partir del uso de la caña de azúcar en 22 centrales.

“Ya AZCUBA ha trabajado en 25, entre tanto hay 11 que tiene adelantando su trabajo. Es importante hablar de este punto porque del 24% al que aspiramos 14 dependerá de este sector”, subrayó.

energias-renovables-8

Como parte de este mismo programa se informó que se prevén instalar 700 MW en parques fotovoltaicos a través de la puesta en marcha de 191 instalaciones de este tipo distribuidas en todo el país.

“Todos estos parques cuentan ya con estudios de pre-factibilidad y la interconexión con el sistema eléctrico. Dichos estudios son muy importantes porque este tipo de sistemas tienden a tener algunas fluctuaciones de voltajes y es por ello que se deben conocer cuáles son los rangos permitidos”, argumentó el ministro.

En la actualidad en Cuba hay en explotación 22 parques con una capacidad de generación de 37 MW, mientras que para el año 2017 se concluirán 7 parques, en los cuales se venían trabajando con una capacidad de 15 MW.

“Podemos agregar que tenemos un crédito de 150 millones de dólares para la construcción de 40 parques de 100 MW, de ellos 55 megaWatts deben concluirse en el año 2017. Igualmente tenemos una donación china y un crédito sin intereses que nos posibilitará incorporar otros 9 MW en este propio año. Todo ello nos permitirá concluir el año con el 17 % de la energía fotovoltaica que está prevista en la política”, acotó López Valdés.

Un crédito de la Agencia de Energía Renovable facilitará el levantamiento de otros cuatro parques de 10 megaWatts -añadió el Ministro- entre tanto, otro crédito otorgado a la industria de la electrónica viabilizará unos 40 MW más en 16 parques.

El resto de los 350 MW previstos en el plan de desarrollo serán obtenidos a partir de la inversión extranjera en el país.

“En la Zona Especial de Desarrollo Mariel ya hay adjudicado cuatro parques de 50 MW los cuales están en fase de preparación de sus expedientes. Nosotros pensamos que las obras de construcción se inicien este mismo año sin ninguna dificultad”, enunció Alfredo López Valdés.

En el espacio radio televisivo de este martes, se comunicó además, que en el occidente del país se prevén ejecutar otros 100 MW a partir del levantamiento de 17 parques que ya están licitados y en la zona centro-oriental 39 instalaciones de 200 MW.

Otros de los programas para el uso de las energías renovables en Cuba es la instalación de 633 megaWatts de energía eólica. De los 13 parques previstos inicialmente se levantarán 14 los cuales se encuentran en fase de negociación según declaró López Valdés.

“Ya los 14 parques están micro localizados, tienen su esquema eléctrico, junto a toda la información correspondiente. Este tipo de centros tienen como característica que se ubican en el norte oriental, en su mayoría alejados de los polos de consumo de electricidad por lo que se necesita crear redes un poco más complejas para su interconexión con el sistema eléctrico”, añadió.energias-renovables-3

Según el titular de Energías y Minas tres serán estatales: Herradura I, Herradura II y Rio Seco I, todos ubicados en el municipio Jesús Menéndez en la provincia de Las Tunas. El resto se ejecutarán a través de la inversión extranjera.

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas concluyó que para la vitalidad del sistema eléctrico se espera la instalación de cuatro bloques de 200 megaWatts.

“Estos si se demoran un poco más. La primera entra al sistema en el año 2022- una de las unidades generadoras de Santa Cruz del Norte en Mayabeque-. Todas estas plantas operarán con crudo nacional ya que se diseñarán para procesar de manera eficiente nuestro petróleo. Igualmente se aprobó también la construcción de un ciclo combinado nuevo en las unidades generadoras de Matanzas”, explicó.

La energía renovable en Cuba fue el tema principal de la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La energía renovable en Cuba fue el tema principal de la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La Biomasa cañera

Según la ingeniera Bárbara Hernández Martínez, Directora de la Generación Eléctrica de AZCUBA, el grupo AZCUBA tiene el compromiso de generar el 14% de la electricidad del país, incorporando bioeléctricas hasta el 2030. Para esto inicialmente se seleccionaron 19 ingenios y, después de analizar varios factores, llegaron a la conclusión que son necesarios 22 centrales para completar los 755 megaWatts aprobados en la política.

“En este nuevo proyecto hemos considerado que la potencia del programa de bioeléctricas se podrá incrementar hasta 860 megaWatts, con 25 plantas distribuidas desde Artemisa hasta Santiago de Cuba. Para dar una idea, la industria azucarera cubana genera en la actualidad 37 kiloWatts/horas por cada tonelada de caña que muele; y entrega al país el 15% de la electricidad que produce con biomasa cañera. Por lo que este programa incrementará en más de tres veces este aporte y asegurará la flexibilidad de cogenerar con alta eficiencia en zafra, y en un sistema de condensación de vapor, fuera de zafra”, comentó durante la Mesa Redonda Bárbara Hernández.

Desde el 2014 el grupo AZCUBA ha negociado 11 bioléctricas que representan el 60% de los 755 MW inscritos en la política aprobada. De estas bioeléctricas, cuatro son estatales, con una media de 150 días de zafra; y siete con inversión extranjera.

La industria nacional también apuesta por un consumo energético más limpio. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La industria nacional también apuesta por un consumo energético más limpio. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Consumo más eficiente

Más adelante, el ingeniero Vicente de la O Levy, presidente del grupo de la Electrónica del MINDUS, comentó que la política aprobada prevé alcanzar en el año 2030 el 24% de la matriz energética con energía renovable, haciendo énfasis en grandes inversiones para crecer en la generación eléctrica, pero también en la eficiencia; con la participación de la industria nacional, con créditos a largo plazo, y la inversión extranjera.

“Un ejemplo de esto es la fábrica de paneles fotovoltaicos y componentes electrónicos, Ernesto Che Guevara, ubicada en Pinar del Rio, la cual trabaja desde hace tiempo en la producción de módulos fotovoltaicos para las viviendas donde no llegaba la electricidad. En ese periodo fuimos haciendo micro inversiones, y cuando se apruebó la política ya la fábrica tenía 38 mil paneles (9,5 megaWatts) para los parques fotovoltaicos que se van a interconectar al sistema electroenergético nacional”, agregó el directivo del MINDUS.

En el 2015/16 esta fábrica llega a su máxima capacidad con 6 mil unidades (15 megawatts), una meta que tiene para el 2017 también, cuenta Vicente de la O, y que por el momento marcha bien, y con las materias primas necesarias para hacer 60 mil unidades que corresponden a este año.

“De las inversiones que se están haciendo en la industria, se está teniendo en cuenta esta fábrica para ampliar de 15 a 65 megawatts. Eso sería saltar de 60 mil paneles a 260 mil paneles. Está todo el proceso terminado y se prevé que para finales del 2018 la inversión esté terminada y se pueda comenzar a producir ese volumen de energía”, agregó O Levy.

Vale señalar que en el 2016 la fábrica hizo 5 mil módulos para viviendas aisladas que no tienen electricidad. Para este año, hay otros 10 mil módulos que tienen asegurado el financiamiento.

Asimismo, la fábrica terminó un diseño para que estos paneles puedan ser montados en los techos de las fábricas, las industrias, organismos, escuelas, hospitales, lo que permite ahorrar la energía en el tiempo en que se puede aprovechar el sol.

“También se destacan las cocinas de inducción (que ahorra un 30% en comparación con la cocina eléctrica) con una producción de 652 mil hasta el cierre del 2016 y se han vendido más de 500 mil. Y se hizo un nuevo diseño de bombillo ahorrador, con un ahorro del 50% cuando se compara con el tubo de luz fría. Todos esto productos se venden por la red de cadenas del Mincin en moneda nacional, sentenció el directivo del MINDUS.

Con esta tecnología también se ha hecho la luminaria de alumbrado público que hasta el cierre de 2016 se han instalado más de 6 mil unidades y se prevé para este año más de 9 mil.

Otros datos importantes

energias-renovables-9 energias-renovables-7 energias-renovables-6 energias-renovables-5 energias-renovables-4 energias-renovables-2 energias-renovables-1

Vea la Mesa Redonda sobre este tema

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Muy buen periodista Oscar.

    • Arturo dijo:

      Buen trabajo!

  • micasaverde dijo:

    Buenas a todos. No tuve la posibilidad de ver la mesa redonda donde se explicaron tan importantes temas. Quisiera que de alguna forma se tenga en cuenta que tal vez sea posible acelerar los procesos transformación de la matriz energética si damos acceso a todos los cubanos.
    Me imagino que los paneles solares son bastante costosos, pero en algunos países de Europa se emplean GTI (Grid Tied Inverters). Inversores conectados a la red es su traducción al español. Estos abaratan la adopción de la energía fotovoltaica en los hogares pues suprimen la necesidad de emplear bancos de baterías. Los paneles solares se conectan a la red eléctrica. Toda la energía que un hogar no consuma, es inyectada a la red eléctrica y, en las noches, el hogar consume de la red eléctrica.
    En muchos casos, esto se ha convertido en fuente de ingreso para muchos individuos. Pues, cuando se entrega más al sistema eléctrico que lo que de él se consume, la empresa eléctrica le paga al consumidor. Por supuesto a precios menores de lo que le vende al individuo el kw/h.
    Pero sería interesante valorar su implementación en nuestro país.

    • alejandro dijo:

      Los paneles solares es para casas donde no hay redes eléctricas. Lugares donde no llega la red nacional de electricidad.

      • Arturo dijo:

        Se equivoca usted, y es lo que piensan muchas personas,,, y este es el MAYOR de los ERRORES que se ha cometido.

        En Cuba, aún, hay muchas regiones donde falta la electricidad, y se han utilizado, en agunso casos, los PANELES, lo cual hace que el costo elevado de la inversión no se amortiza, pues la energía extra "se bota" a la basura.

        Pero sé que hay muchas personas que piensan que sólo es para regiones INTRINCADAS, y no es tan sólo para eso.

    • sachiel dijo:

      Interesante lo que usted plantea, MCVerde... ciertamente creo que el modulo no sea solamente el panel, sino accesorios y la bateria, algo vi en el NTV los otros dias. eso permitiria, al menos en Cuba(no se si en el Sahara tambien) que un núcleo no pagara nada de electricidad y si tuviera ingresos extra, o por lo menos "donara" electricidad al consumo social.

    • Arturo dijo:

      Ahí es donde estaría el POLLO del ARROZ, pues es así como funciona, no sólo en Eruopa, en EE.UU., también donde ya representa un 15% de la energía consumida, y va creciendo el uso, y se prevee que para el 2050 el 100% de la energía consumida sean de este tipo.

      Pero es ahí donde está la cosa, como se integrarían estos sistemas al NACIONAL, pues hacer un Parque EOLICO, o una Zona de Paneles, AISLADOS, sí sería "tirar el sofá por la ventana". El sistema tiene que ser INTEGRADO, sino, no vale de nada. Sólo serviría a modo de PROPAGANDA, y nada más.

      Parece un cliché, pero el sistema tiene que ser INTEGRADO, sino, no valdría de NADA.

    • yuniel dijo:

      Eso seria perfecto.

    • Rafa dijo:

      Verde.
      eso que ud plantea es muy interesante y ojala eso llegue a generalizarse en Cuba, yo sería uno de los que compraría el sistema si me lo vendieran, dudo que lo que sobre después te lo paguen, pero eso implicaría un ahorro considerable al bolsillo.

  • la lluvia dijo:

    CUBA VENCERA, los dijos nuestro lider FIDEL y asi sera.
    PALANTE.

  • Luis Alberto dijo:

    y cuál es el desarrollo y perspectivas del uso del Biogas en Cuba?
    No nos podemos hacer el sueco con esto?
    Porque Suecia presenta buen desarrollo y tecnología en este tópico y en las energías renovables en general

  • Ramiro dijo:

    Bueno y en Amancio que, se comenzó a construir un grupo electrógeno, se gasto cientos de miles de pesos, hubo una contraorden y todo quedo a la deriva, cuál es la proyección en ese lugar, y con todo lo que allí queda.

  • El profe dijo:

    Porque se permite que los revendedores comercialicen los tubos nuevos y los viejos, así como los bombillos ahorradores, entorpecen un programa tan estrategico para el país.

    • sachiel dijo:

      Cierto, pero lo permitimos nosotros mismos, los compradores con dinero al cash... quiza pudiera hacerse una nueva sustitución de bombillos y tubos por estos nuevos LEDS, pero me imagino cuantos miilares de peizas y cuantos millones de pesos habria que tener en cuenta para eso, ahora que la balanza de pagos está todavia deprimida.

      • Arturo dijo:

        Lo permitimos porque la NECESIDAD es mayor que cualquier otra cosa. Además como la oferta en las redes de tiendas es limitada o NULA, producto de este mismo "trapicheo", a veces, no queda otra opción.

        Si hubira OPCIONES, yo le aseguro a usted que este TRAPICHEO no existiría, este negocio existe porque hay una demanda de compra MUY ALTA, e infelizmente "la gente" se aprovecha de esto.

        Es así.

      • el_lector dijo:

        Ojo con la tecnología LEDS esta contiene un alto contenido de radiaciones de la banda azul y afecta indiscutiblemente la retina ocular, por tratar de abaratar costos y ahorrar energía, será que parte de nuestra población termine definitivamente a oscura para el resto de su vida. Si necesitan más información pueden consultarla vía internet, acá les dejo el artículo completo.
        http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/03/01/medicos-alertan-peligro-luces-led-vista/00031393705300435150417.htm
        más acá: http://www.seguridadypromociondelasalud.com/n128/es/articulo3.html

        Los médicos alertan del peligro de las luces LED para la vista
        Pueden emitir radiación que daña la retina, especialmente en niños
        Nacho Blanco
        Redacción / La Voz 02/03/2014 07:00
        Precaución. El mensaje es claro. Las luces LED (siglas de Light Emitting Diode) pueden ser nocivas para la salud. Oftalmógolos y ópticos advierten que una exposición continuada a esta iluminación sin mediar un filtro tiene consecuencias en la retina.
        Desde que en el 2012 la Unión Europea instó a los gobiernos a suprimir el uso de las bombillas de toda la vida y sustituirlas por una nueva generación de lámparas más eficientes, las LED se han abierto un hueco. Comenzaron como luces piloto para electrodomésticos y la investigación posterior las llevó a cotas altísimas de poder energético y de ahorro, de ahí la extensión del producto. Semáforos, tabletas, pantallas de portátiles, televisores, smartphones, alumbrado navideño, farolas y también automóviles, hoy los diodos LED iluminan nuestras vidas.
        Estudios como el de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por la doctora Celia Sánchez-Ramos, constataron que la exposición durante 72 horas a luces LED que emiten luz azul dañan la retina humana, y el 93 % de las células del epitelio pigmentario mueren si no tienen protección. Esta investigación es avalada por otras como la de la universidad israelí de Haifa o los informes emitidos por de la Seguridad Alimentaria y del Trabajo de Francia.
        Los oftalmólogos y ópticos dicen que el daño sobre la retina se produce porque el ojo no está preparado para mirar directamente a la luz artificial y alertan de que en los niños más pequeños y en las personas mayores con problemas oculares como cataratas o glaucoma los riesgos pueden ser mayores. La prevención ideal es aplicar un filtro adecuado, que puede rebajar la mortandad de las células un 90 %. De hecho, una empresa española ha inventado un protector de pantalla llamado Reticare que ya comercializa. Existen profesionales que están más expuestos a la contaminación fotoquímica de estas luces como los dentistas y cirujanos que usan láser, informáticos, técnicos de iluminación o personal que pasa tiempo ante una pantalla. Pero también el peligro se halla en los lugares de trabajo que optan por estas lámparas. También algunos transportistas se quejan de que estas luces en los vehículos pueden deslumbrar y cegar al conductor.
        Ojo a los juguetes
        Los médicos creen que las ventajas de las LED han olvidado los aspectos negativos para la visión. Llaman la atención sobre los juguetes con LED. Aconsejan que no se compren juegos de este tipo pues los niños aún no desarrollaron la retina y la atracción de un bebé por las lucecitas puede ser perjudicial.
        El óptico gallego Alexander Dubra cree que a corto plazo se detectarán problemas específicos entre los más jóvenes. Dubra dice con rotundidad que son «perjudiciales por su carga de luz azul». La gran preocupación para el óptico no es solo por la iluminación ambiental sino por las pantallas ya que «las miramos directamente y nuestro ojo se estresa: Nuestra visión no ha evolucionado para mirar fuentes de luz, si no para reinterpretarla».
        Dubra dice que la normativa sobre luz en la UE establece de 0 a 3 la fototoxicidad de las lámparas. «Para una convencional el valor es de 0-1, mientras que las LED están en nivel 2». «Prefiero que se exgeren riesgos a que se pasen por alto», dice. EEl óptico gallego aboga por extender el uso de filtros que atenúan la luz rebotada, especialmente en los aparatos que han traído las nuevas tecnologías. Advierte que así como se incrementó la obesidad en sociedades avanzadas por el sedentarismo, también la miopía avanzó un 70 % por la pronta escolarización de los niños y porque ahora están sometidos a una mayor exposición a luces artificiales en su vida diaria. En el futuro, apunta Dubra, «la gente paliará el efecto negativo de estas luces con gafas con filtros incorporados».

    • yuniel dijo:

      Es cierto y tambien afectan a la economia familiar.Laten como un mal ejemplo social que atrae a vagos,ambiciosos, acaparadores , inescrupulosos, oportunistas y toda clase de elementos afines que dadas las condiciones optan por lo desonesto, sin importarles que lucran ilícitamente con el sacrificio de los demás.

  • JoséM. dijo:

    Me gustaría que como vía de ahorro de energía eléctrica se considerara la producción de biogás y los calentadores solares. Creo que no es necesario explicar por qué.
    En el caso del biogás, muchas familias de pequeños poblados, que tienen crías de animales en sus patios o en algún lugar común, pudieran utilizar esta tecnología, pero cuando pregunto, no saaben a dónde dirigirse para obtener información y los consabidos proyectos.
    Con relación a los calentadores solares es obvio. Si se vendieran calentadores solares a la población a precio de costo, el país ahorraría una cantidad de corriente que hoy se gasta en calentar el agua para el baño.
    De esto se pudiera hablar mucho.

  • Esteban dijo:

    Vicente de la O Levy, tremendo Cuadro, Director General de la Unión Eléctrica de Cuba, inició la Revolución Energética y fué Jefe de la Misión Energética Cubana en Venezuela por mas de 5 años. Ahora echando palante la industria de la electrónica. Tuve el privilegio de trabajar con él en Venezuela. Adelante grande, deja tu huella de gran revolucionario.

  • Livan Mecias Ricardo dijo:

    Muchas veces por el trabajo no puedo ver la mesa redonda, ayer por casualidad a intervalos la pude ver, me alentó mucho observar por un lado lo que se ha avanzado y las perspectivas, cuando se une una voluntad política con la inteligencia del capital humano creado por la revolución se pueden hacer muchas cosas. Felicidades a todos los que participan directamente o indirectamente en ello, los veneficiados le estaremos eternamente agradecidos y mucho más más nuestros descendientes.
    Ahora bien me llamó la atención la distribución geografica de las mismas, se de antemano que intervienen muchas variables a considerar entre ella( sol, velocidad de los vientos, disponibilidad de agua, etc, etc, etc); cuando se expuso lo que se ha avanzado y proyecta con la biomasa cañera, me quede sorprendido que todo es de Camaguey hacia occidente. ¿Qué trabajo cuesta hacer algo, en el oriente?. Menos mal que nos favorecen los vientos del norte y el agua del rio mayari.¿Pero y el sur que?.
    Si vamos un poco a la Historia, investiguemos por qué fue Carlos Manuel de Céspedes y los demás terratenientes de la zona, los más descontentos con la política de la capitanía general y la metropolí con el oriente del país; ¿Por qué le costo tanto trabajo a los patriotas de entonces llevar la guerra de Camaguey hacia las villas centrales y occidentales?.
    ¿Sin querer no estaremos haciendo lo mismo?.
    El oriente es donde menos llueve y es donde menos área de riego tenemos, tanto en la agricultura, como en la caña.
    En oriente es donde la tierra por sus caracteristicas fisica, es menos productiva.
    En oriente es donde menos inversiones tenemos, ya que son más costosas.¿Y entonces que haremos?. ¿Y parece que también es donde menos marabú hay?

  • Alex dijo:

    En nuestro municipio por iniciativa de un maestro se hizo una minihidroeléctrica que comenzó a prestar servicio rústicamente en el Plan Turquino, con su presentación al Fórum, se modernizó con el apoyo del organismo que lo atiende por Santiago de Cuba y la escuela y 15 vivienda, pero de esto no se habla nada, existe otras posibilidades con otro río pero no se acaba de tomar la decisión de comenzar su construcción.

  • Ismael dijo:

    No hay otro camino nos hemos demorado debemos reconocerlo, pero es mejor tarde que nunca, el paìs importa poco màs de la mitad de los combustible que consume, el programa hasta el 2030 aliviarìa sensiblemente esta dependencia, el crudo nacional se utiliza principalmente para la generaciòn en las Termoelèctricas , lo importado cubre el resto de las necesidades de la economìa, en ello la agricultura , el bombeo de agua , las construcciones, la industria en general y el transporte suelen ser los mayores consumidores, en este sentido quedan muchas reservas de eficiencia, es importante seguir desarrollando la coordinaciòn y apoyo con las universidades cubanas, son numerosos los estudios realizados e investigaciones en este frente, sin dudas se requerirà de la inversiòn extranjera en el campo tecnològico, no debemos temerle, pero los estudios de factibilidad , gerencia, mantenimiento, transmisibilidad y seguridad podemos enfrentarlos.

  • inedito dijo:

    Amigos creo que con un 20% no es suficiente devemos de lograr un 50% de energia renovable

  • Celiu dijo:

    Muy buen reportaje. Gracias Oscar. Muy certero, ilustrativo e interesante. Gracias también a Cubadebate.

  • yosmani dijo:

    Es muy bueno el cambio de la matriz energetica, incorporar energía limpia al SEN, lo que me preocupa es el tema de la contaminacion ambiental, vivo cerca de un central (Guiteras)en la provincia de Las Tunas, y todo el desecho (Mosto) pasa por la orilla de la carretera y muy cerca de un pueblo, y hay un mal olor constante que es terrible. El gobierno no ha tomado medidas con esto y hace muchisimos años que esto está pasando, se toman medidas con los pequeños porcinos, corrales, corraletas, etc, y este problema mayor no se soluciona. Se habla de incrementar la producción de energía en este sector, lo que tambien trae consecuencia al medio ambiente con el bagacillo de la caña, que sale por las chimeneas y está en todos los hogares del municipio, para las personas alérgicas esto no es bueno, y se puede solucionar colocando filtros en la salida de las calderas, lo que llevaría una inversion que el país debe valorar. Esta crítica es constructiva con el deseo de que se aumente la matriz energética renovable, paralelo a no causar daños medioambientales, que debe ser el principal objetivo de toda esta inversión. Saludos a todos.

  • armando diaz dijo:

    Solo se necesita que estos paneles solares con todo el sistema de almacenamiento de los watts se haga extensivo tambien a la poblacion para el que quiera y pueda adquirirlo lo instale en su vivienda para asi contribuir al ahorro de energia en todo el pais.
    Aprovechando la energia solar te puedes desconectar del consumo general y ahorras.
    gracias.

  • Magy Ceci dijo:

    .... Quisiera opinar a cerca del tema de la distribución de los Bombillos LEP de 20 W, he visto que se estan vendiendo a 30 Pesos CUP,en tiendas en moneda nacional ..... Y que esta sucediendo ,Lo estan acaparadando los revendedores que luego la venden al "modico precio de 5.00 CUC" .....Considero que este es un producto que debe ser distribuido por las BODEGAS al menos 4 o 5 por libreta, y mire que no pido ni siquiera que bajen el precio yo aun lo puedo pagar,
    Pero si realmente desean que baja el consumo de combustibles... deben además subsidiar a las personas de menos ingresos, pues 30 pesos por 1 bombillo será impagable para algunos,que seguiran usando bombillos de alto consumo indiscriminadamente, sin importarles que disminuya el consumo de combustibles fosiles ....el precio de los bombillos ahorradores en las tiendas CUC sigue siendo exorbitante........y esa conciencia que queremos que tenga nuestra población....sera imposible que cale en las personas hoy me alumbro ....(Y la proxima generación que se las arregle como pueda) ......
    Si ya vamos a seguir con la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO eternamente a menos que esta cumpla con esa distribución equitativa objetivo de su creación es mi opinion.

    • yuniel dijo:

      Aun no he podido alcanzar los bombilloa led, pero ya los tendre. Si poseo la ornilla de induccion y ha sido muy buena el consusumo de mi vivienda oscilaba entre 110 y 80 pesos despues de la adquisicion de esta esta oscilando entre los 30 y los 60 pesos. noté la diferencia . tambien continuamos nuestro plan de ahorro como siempre.

    • el_lector dijo:

      Oiga amigo si el popular humorista ¨Panfilo¨ leyera su comentario de seguro lo invitaría a si programa, ¡¡¡ Que viva la libreta ¡¡¡ y claro esta pueda ser la solución para los revendedores inescrupulosos que pretenden vivir del sudor de los demás sin trabajar, pero le alerto que su sacrificio por tener tecnología LED podría afectar su retina ocular y definitivamente dejarle a oscuras antes de tiempo, yo creo una vez más que no solo debe considerarse el ahorro energético, vean valoren, miren las consecuencias de las nuevas tecnologías, pues algunas afectan indiscutiblemente la salud .

  • elopez dijo:

    Existe otras fuentes de energía renovable que no han sido consideradas en el plan, de la cuales Cuba tendría un gran potencia. La generación de electricidad usando el movimiento de la olas es una de ellas. Cuba por se una isla alargada tiene una gran proporción de costas respecto a su superficie, por lo que lugares no faltarían.

  • lokip dijo:

    me parece que si el pueblo o los campesinos que tienen animales supieran donde encontrar informacion sobre el desarrollo del biogas y no se les restringiera con tanto papeleo o permiso solo los imprescindibles se pudiera desarrollar mas este metodo que a pesar de ser ecologico y proteger el medio ambiente ahorraria mucho al pais en materia energetica

  • hammer dijo:

    Ahora si!!! esa primera foto si el el parque eólico Gibara II o parque chino la anterior no gracias.....por fin que es ENEGÍA que tanto hablaron ayer??? será ENERGÍA???

  • Zidy dijo:

    Importante tarea la de AZCUBA en la generación de energía, como explicó la ingeniera.

  • ricardo dijo:

    Buenos días, un tema más que importante, estratégico, como dijera Raúl , el combustible es una espada de Damocles para el país, realmente soy de los que piensa que hay que ir más rápido para ganar el tiempo perdido, pero sé también que son bien costosa todas esas inversiones, solo me pregunto, nadie nunca habla de una energía renovable que es la energía marina, hay c cinco tipos de energía marina y cuba está rodeada de mar, deberíamos ser puntero en estas investigaciones, hay pudiera estar resuelto el otro cincuenta por ciento gracias

  • KJI dijo:

    En cada programa que alude mi sistema azucarero participo con gusto, pues es mi manera de contribuir modestamente al pensamiento futurista de nuestro desarrollo.
    Veo que nuevamente se aborda la producción de energía eléctrica con la masa cañera y hasta el marabú...Todos esos planes están muy buenos, teniendo en cuenta que forman parte de la infraestructura de nuestra economía...Sin pecar de escéptico, lo primero es lograr la estabilidad de los ingenios durante el proceso de producción con los aseguramientos necesarios, porque aunque no todos los ingenios están en el programa de producción de energía con biomasa, si todos producen energía para la red nacional y están conectados a la red, por lo tanto, cualquier afectación en el funcionamiento de la fábrica en zafra por falta de aseguramientos es consumo de electricidad excesivo.
    Por lo que estoy viviendo, sé que la industria azucarera atraviesa por un momento difícil en todos los órdenes y necesita de un vuelco total para rescatar su tradición productiva, de lo contrario va ser muy difícil lograr sincronizar la estabilidad del funcionamiento de los ingenios con la producción eléctrica con la biomasa.
    Los científicos proponen y los jefes deciden...A la industria azucarera hay que tomarla con las riendas cortas por todo lo que se está viendo.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Muy interesante y perspectiva la informacion brindada en la mesa redonda. Hay una voluntad de la industria, expresada en inversiones, de generar un porciento notable de la energia requerida por el pais a partir de fuentes renovables. Aqui se puede hacer incluso mas y crear una OSDE con base en la ciencia, al estilo de BioCubaFarma. Faltaria vincular a los centros de ciencia y universidades mucho mas efectivamente con la industria, identificar nichos de productos para la exportacion, inyectar recursos a los centros de ciencia, etc. Sugiero lectura de propuesta de la Seccion de Ciencias Exactas y Naturales de la ACC al respecto, asi como de mi articulo
    http://augustoesm.blogspot.com/2016/10/crear-una-dos-tres-biocubafarmas.html

  • pedrito dijo:

    Muy buena mesa redonda y con el ministro ,que es un gran paso de avance que este nuestro ministro explicandole al pueblo.Cuando se va a vender gas licuado a toda la poblacion en los diferentes municipios del país seria también un gran paso de avance para las familias que cuenten con este servicio y que lo puedan pagar.Saludos

  • Rafael dijo:

    Excelente este artículo y la Mesa redonda de Ayer muy buena, de verdad nos llena de esperanza y optimismo. Pienso que debemos de seguir por ese camino y aprovechar la energía solar fotovoltaica al máximo, por ejemplo en las nuevas inversiones industriales, en hoteles y edificios deben tener instalaciones con paneles solares en el techo o en otras áreas, desde el proyecto; deben aprovecharse el techo de los estadios para instalar paneles solares y que toda la energía eléctrica que consumen en alumbrado, pizarras, audio, etc. sea generada por el propio estadio; debemos introducir en el País el transporte eléctrico, con estaciones de recarga de las baterías con paneles FV, que pueden ser en los techos de las paradas y bases donde parquean. Otra idea es construir plantas desalinizadoras de agua , cerca de los parques eólicos , esa agua extraída del mar podría utilizarse en la agricultura en tiempo de sequía y las estaciones de Bombas también tendrían la energía eléctrica garantizada ejemplo en Cabo Lucrecia y en Gibara, lugares donde escasea el agua potable. Espero que pronto se haga una mesa redonda sobre las Refinerías de Petróleo del País, pues seguiremos dependiendo por lo menos 30 años más del Petróleo y hay que aprovecharlo eficientemente y eso depende de tener las refinerías en el mejor estado técnico posible y con tecnologías que permitan aprovechar el 100% del Petróleo y que la contaminación sea la mínima, eso representaría un gran aporte a la economía del País.

  • mohamed dijo:

    saludos para todos, lo de la energia renovable esta muy bien, lo mas malo que veo es como todo lo nuestro de eso no producimos nada todo son creditos y demas y despues las piezas de repuesto. esperemos que eso salga bien. a lo otro que queria compartir es a las producciones que se estan realizando para reducir consumo, cocinas de induccion, lamparas led, etc. eso nada mas lo compran las personas que no trabajan para revenderlo estoy viendo que todo lo estan tirando por la borda, nadie controla eso la policia por gusto se revende todo a la cara de todos, incluso medicamentos, y todos los productos de ferreteria y no se ve el mas minimo control y los productos menos todavia, si no hay una produccion alta que los vendan por la libreta u otra forma en los centros de trabajo. se pueden hacer varias formas. yo en lo particular veo muchisimo descontrol en todo, hay miles de inpectores policias. ETC. Y cada dia se roba mas...........

  • Amaury II dijo:

    Es una de las mejores decisiones que ha tomado la máxima direccion del país en los últimos años, debemos tener independencia energética y seguir optando por la energía limpia y renovable como se esta haciendo y si los paneles fotovoltaicos son caros, hay que seguir invirtiendo en ellos, pues ellos mismos pagan su coste, pues no hay que hacer ninguna otra inversión y se ahorra en combustibles que ahora es una incertidumbre su precio en el mercado mundialy demás, solo en mantenimiento que no genera muchos gastos.

  • Yordán Barrios González dijo:

    Si tanto hablamos de potenciar la utilización de las fuentes renovables de energía ¿Porqué se limita o se prohible la entrada al país de los Paneles Fotovoltáicos por personas naturales? Me explico, yo tengo varios amigos que tienen la posibilidad de viajar al exterior, Panamá, México, EEUU, etc; en una ocasión tuvieron la intención de comprar varios paneles fotovoltáicos acompañados de todo su sistema (baterías, interfaz, etc) para instalarlo en las cubiertas de sus casas para poder disfrutar de los aires acondicionados tan necesarios en este país de eterno verano, además de poder cocinar los alimentos con energía eléctrica. Cuál sería su sorpresa al conocer la prohibición y la cantidad de trabas ilógicas que frenaban sus intenciones. Mi pregunta, ¿Si estamos tratando de potenciar el uso de energías renovables, porqué el estado es quien primero pone trabas al desarrollo de esto procediendo así? También podemos valorar la posibilidad de que estas personas aporten energía excedente al SEN y esto se constituya en una fuente alternativa más de ingresos a la economía familiar. Pienso que un Programa realmente integral de desarrollo de Fuentes Renovables debería incluir también el aporte de las personas naturales, y esta es una forma mutuamente beneficiosa, pero habría que desterrar viejas formas de pensar y dogmatismos. ¿Cuándo entenderemos de una vez y por todas que el ESTADO no puedeeeeeeeee soloooooooooo con todo? Dejen participar y aportar a los cubanos de a pie sin miedo ridículo a que existan diferencias, que de hecho ya existen con la DOBLE MONEDA y demás.

  • Zenia dijo:

    Muy bueno saber que se trabaja y se invierte en cuba por el uso de energía renovable y AZCUBA tiene un papel elemental en toda esta proyección.

  • Julio dijo:

    No se tocaron temas importantes sobre la necesidad de ademas aplicar la energía fotovoltaica en el sector industrial, comercial e institucional usando los grandes techos de las industrias de manera que se pueda consumir la energia generada en la propia industria o institucion. El ministro dijo que la rediacion solar coincide con el pico de consumo relacionado con la coccion del almuerzo, pero mas importante que ese pico de demanda es el relacionado con los aires acondicionados de todas las instituciones del estado que de otro modo tienen que apagarlos por sobrepasar sus cuotas de consumo de electricidad. Tampoco se hablo del problema de los costos, que hasta el momento las instalaciones fotovoltaicas que hacemos en Cuba son mucho mas caras que la media mundial, mas del doble, y eso se debe a las malas practicas. Tampoco se hablo de los costos del ensamblaje de los modulos fotovoltaicos en Pinar del Rio, que cuestan mas del doble que el modulo mas caro en el mercado internacional. Todo eso afecta tanto el programa de desarrollo de las renovables como la economia del pais.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también