Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros aprueba Plan de Estado para enfrentamiento al cambio climático

| 10 |
Conferencia magistral de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el encuentro internacional por la unidad de los educadores Pedagogía 2017, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 1 de febrero de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/dirr

Elba Rosa Pérez. Foto: Marcelino Vázquez /AIN (Archivo).

Con el fin de contrarrestar los daños que pudieran ocurrir en nuestro país a causa del cambio climático en los próximos años, el Consejo de Ministros aprobó en su más reciente reunión el Plan de Estado para el enfrentamiento a este fenómeno, que según  aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, “viene agravando y agravará los problemas ambientales, convirtiéndose en un factor determinante del desarrollo sostenible”.

Este Plan tiene como antecedentes las investigaciones que acerca del cambio climatico inició la Academia de Ciencias de Cuba en 1991 y que se intensificaron a partir de noviembre del 2004, luego de un exhaustivo análisis y debate sobre los impactos negativos causados por los huracanes Charley e Iván en el occidente del país.

Desde entonces se iniciaron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo territoriales para la reducción de desastres.

En el año 2007 se incrementaron las investigaciones científico-tecnológicas que permitieron comenzar la conformación del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costeras para los años 2050-2100, dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con la participación de 16 instituciones de cinco organismos de la Administración Central del Estado. El 25 de febrero del 2011, este Macroproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Más recientemente, en el año 2015, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se comenzó un proceso de actualización de los documentos ya aprobados por el Consejo de Ministros para el enfrentamiento al cambio climático.

El documento aprobado este martes por el Consejo de Ministros, conocido también como Tarea Vida, tiene un alcance y jerarquía superiores a los anteriormente elaborados referidos al tema. Su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

Señaló Pérez Montoya que se han identificado áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo. Entre ellas se encuentran el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque; el litoral norte de La Habana y su bahía; la Zona Especial de Desarrollo de Mariel; Varadero y sus corredores turísticos; los cayos de Villa Clara y del norte de Ciego de Ávila y Camagüey; el litoral norte de Holguín; la ciudad de Santiago de Cuba y su bahía; así como los territorios amenazados por la elevación del nivel medio del mar en Cienfuegos, Manzanillo, Moa, Niquero y Baracoa.

Datos avalados por estudios científicos ratifican que hoy el clima de la Isla es cada vez más cálido y extremo; se ha observado gran variabilidad en la actividad ciclónica —desde el 2001 hasta la fecha hemos sido afectados por nueve huracanes intensos, hecho sin precedentes en la historia; además, el régimen de lluvias ha cambiado, incrementándose significativamente desde 1960 la frecuencia y extensión de las sequías; y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años.

Las inundaciones costeras ocasionadas por la sobreelevación del mar y el oleaje, producidos por huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos, representan el mayor peligro debido a las afectaciones que ocasionan sobre el patrimonio natural y el construido.

Se ha evaluado el daño acumulado en los principales elementos de protección costera como las playas arenosas, los humedales —bosques, herbazales de ciénaga y manglares— y las crestas de arrecifes de coral, que de modo integrado amortiguan el impacto del oleaje provocado por fenómenos naturales.

La Tarea Vida contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, tales como no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos.

Asimismo, contiene 11 tareas, entre las cuales figuran asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas; detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos; así como implementar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente es el encargado de implementar y controlar las tareas del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. A la par, se consideró que en este empeño resultan decisivas las acciones encaminadas a que la población aumente la percepción del riesgo, sus conocimientos sobre el tema y la participación en el enfrentamiento al fenómeno.

Por la importancia de este asunto se decidió presentarlo a una próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Directivas para el plan de la economía y el presupuesto del Estado de 2018

Tras una breve valoración del comportamiento del Plan de la Economía durante el primer trimestre del presente año, el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, expuso la propuesta de directivas para la elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del año 2018, en la cual se tuvo en cuenta consolidar y garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprobado en el Plan 2017.

Refirió que se priorizarán el “respaldo de niveles productivos e inversiones asociadas a las exportaciones, sustitución de importaciones, programas de desarrollo e infraestructuras y las demandas del turismo; la producción e importación de alimentos; el aumento de la producción de materiales de la construcción e insumos agrícolas; y el aseguramiento de las actividades de educación, salud, servicios básicos a la población”.

El Ministro de Economía recalcó la necesidad de que la elaboración del Plan 2018 se distinga por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles, con el propósito de conformar un plan que asegure el crecimiento, el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, la continuidad de los programas de desarrollo fundamentales y un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica del país.

En tal sentido, la premisa esencial está en la capacidad de cumplir los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente y reajuste de los indicadores de gastos en niveles inferiores al Plan 2017.

Por último, se reiteró que la conformación del Plan debe hacerse con objetividad, ajustándose a los recursos con que cuenta el país.

Cuentas por pagar y por cobrar

Como periódicamente se hace, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó un informe sobre el comportamiento de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas con cierre del año 2016, así como el correspondiente análisis de la evolución y tendencias de los impagos por organismos.

Precisó que se mantiene alta la concentración de deudas vencidas entre entidades del mismo sector de la economía, con las consecuentes cadenas de impagos, lo cual constituye un reflejo de los incumplimientos de los contratos económicos y la falta de liquidez de algunas empresas.

Asignación de graduados del nivel superior

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron la propuesta presentada por Margarita González Fernández, titular de Trabajo y Seguridad Social, referida a la asignación de graduados de nivel superior formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2016-2017.

Para su elaboración –explicó– se tomaron como referencia las demandas presentadas por los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la Administración Provincial y los resultados de los balances territoriales de fuerza de trabajo calificada para el periodo 2017-2021.

A partir del debate generado a causa de la demanda aún insatisfecha de graduados de nivel superior, se determinó realizar un nuevo análisis en cada uno de los organismos para determinar las necesidades reales de esta fuerza de trabajo calificada.

Irregularidades en el comercio exterior

El tema de las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en operaciones del comercio exterior volvió a la agenda de la reunión del Consejo de Ministros, esta vez con los problemas reportados o identificados durante el año 2016.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó varios ejemplos de afectaciones provocadas a raíz de demoras en las reclamaciones realizadas por faltantes en las cargas que llegan al país, incumplimientos de los parámetros de calidad y problemas en contratos suscritos en operaciones de importación y exportación.

Sobre los daños relacionados con la transportación interna y los puertos, refirió que continúan las afectaciones provocadas por la estadía de los contenedores en puerto y la demora en la descarga de los buques.

Ratificó la importancia de continuar desarrollando acciones para aumentar la preparación del personal que interviene en estas operaciones e incrementar el control del cumplimiento de las normas vigentes.

En tal sentido se puntualizó que ante este tipo de problemas hay que ir a las causas que los originan, para lo cual urge perfeccionar los métodos de trabajo.

XI Comprobación Nacional al Control Interno

Gladys Bejerano Portela, contralora general, presentó una síntesis de los resultados obtenidos durante la XI Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno, realizada en los últimos meses del 2016, donde se evaluó la implementación, desarrollo e impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

Manifestó que se avanza discretamente en la descentralización de facultades. “Las entidades seleccionadas del sistema empresarial cumplen en sentido general con las indicaciones metodológicas del Ministerio de Economía y Planificación para la elaboración y desagregación del Plan 2016, aunque se identificaron deficiencias propiciadas por inobservancias de las disposiciones jurídicas relativas a este proceso”.

Señaló, además, que en algunos casos se constató desconocimiento de la legislación vigente sobre los sistemas de pagos, por lo cual se requiere continuar insistiendo en la capacitación de directivos y trabajadores.

Informó que se constataron incumplimientos de indicadores directivos; violaciones en el control administrativo y contable; y elevados volúmenes de inventarios ociosos y de lento movimiento, como consecuencia de ineficiencias en su gestión.

Al referirse al funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la Contralora destacó que los resultados de las acciones de control demuestran la necesidad de actualizar la legislación, en correspondencia con la experiencia práctica que se ha ido obteniendo.

Por un mejor ordenamiento territorial y urbano

En la reunión del máximo órgano de Gobierno se conocieron también los resultados del plan integral de enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano durante el pasado año, periodo en el cual se aprecia de manera general un discreto avance.

Según informó Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, se constatan resultados superiores a los de años precedentes y significó los logros obtenidos en el ordenamiento de las playas.

No obstante, resultan insuficientes las acciones sobre las ilegalidades acumuladas desde años anteriores, para lo cual es determinante una mayor exigencia y sistematicidad de los gobiernos, organismos de la Administración Central del Estado y órganos superiores de Dirección Empresarial para eliminarlos.

Al mismo tiempo, es baja la imposición de multas y existe morosidad en ejecutar las demoliciones aprobadas por los consejos de la Administración Municipal.

Señaló Rodiles Planas que se requiere sumar completamente al pueblo y a las organizaciones de masas y sociales en la batalla por el orden y la disciplina.

Al conocerse que dentro de las nuevas violaciones cometidas en materia urbanística algunas corresponden a instituciones estatales, se enfatizó en que el Estado tiene que dar el ejemplo en esta batalla para poder exigirle luego a la población.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMGG dijo:

    Buen dia…por favor me pudieran dar una dirección de cooreo para comunicarme con Cubadebate.

  • Pedro dijo:

    Señores si seguimos preparandonos para el cambio climatico y no nos concentramos en que hacer para mejorar el tema de la vivienda, la salud, la educacion, los salarios, el transporte, en fin son tantos los problemas que se deben analizar porque de lo contrario no llegaremos a ver los cambios climaticos para los cuales nos estamos preparando.

  • Yosy dijo:

    Las penetraciones del mar… será que la población que la sufre tiene ” aumentar la percepción del riesgo” como dice el texto aprobado… No hay quien tenga más percepción del riesgo que los que viven en esa zona, así como más percepción del sentimiento de impotencia ante esos eventos y sin esperanza, porque con eso planes a medio y largo plazos, porque el corto no dice de medidas urgentes, serán nuestros biznietos los que disfruten de la tranquilidad de vivir en un lugar sin penetraciones del mar en las casas.

  • Juan dijo:

    La reunion fue el martes y la noticia es publicada el viernes. Asi estamos eliminando el secretismo. Que bien andamos…………

  • Jagüeyense dijo:

    Muy bonitas las palabras del Presidente de Instituto de Planificación Física, pero en el tema de las ilegalidades el Estado sigue haciendo lo que quiere y no sucede nada. En Jagüey Grande se desarrolla hace unos años una campaña intensa contra los edificios multifamiliares, quitando patios, cercas, terrazas, bateas, etc. sin embargo la Casa de Gobierno -sede del Poder Popular- en el mismo corazón urbano esta repleta de ilegalidades, como balaustradas adosadas, un edififico modermo construido adosado al inmueble principal que data de 1926 y que es patrimonio, un patio repleto de techos de zinc con varios locales dedicados a parqueo, cocina, fregaderos, etc que rompen con todo el entorno, diez metros más atrás el Anfiteatro local se le cambio su estructura, se cerraron los accesos, se han hizo un almacen , se instalaron unas puertas metalicas, una cafeteria en CUC, todo esto cambiando la estructura y el diseño original y sin hablar que alrededor del parque y la calle 13 se han instalado kioskos que parecen letrinas, desentonando con el entorno y todo eso es aprobado por el Consejo de la Administración …. con el techo de vidrio no se puede tirar piedras al vecino, quien va a multar o destituir a los funcionarios del Poder Popular que han permitido y autorizado estas barbaridades del Estado … Planificación Física y la dirección de la Vivienda de Jagüey Grande son muy exigentes con las ilegalidades de la población, pero ciegos, sordos y mudos con las del Estado … así no se hace justicia

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Buena noticia lo relacionado con el clima, por ahí podremos enfrentar los cambios que marchan muy rápidos en nuestro entorno, hay que priorizar estos estudios para ponernos a la altura del posible desarrollo económico diseñado para el corto plazo, la banca cubana de deben desarrollar los ¨créditos verdes¨ priorizando financiamiento para los estudios de los posibles escenarios donde el desarrollo económico es más inmediatos. En cuanto a las cooperativas no agropecuarias lo que sugiere la Contralora como solución para este tipo de organización, ….¨en correspondencia con la experiencia práctica que se ha ido obteniendo¨… con todo el respeto, no va a las causas del problema, hay que crear el sistema, no se deben crear más cooperativas agropecuarias y no agropecuarias de primer grado, de forma aislada, sin antes tener creado el sistema, que las integre, donde cada cooperativa de las actuales es un elemento más, unido por medio de la cooperativa de segundo grado, que permita un lógico y necesario engrane entre estas fabulosas formas organizativas, corremos el riesgo de matar este movimiento. Hay que crear las cooperativas de segundo grado o cooperativa Matriz, que permita aglutinar a cada una de las actuales y pequeñas cooperativas dentro de un sistema , de lo cual no tenemos referencia ni experiencias en Cuba, pero los lineamientos lo prevén sabiamente. Con esa medida organizativa se resuelven la mayoría de los problemas actuales, fundamentalmente los relativos al cumplimiento de su objeto social, los controles económicos y muchos más, pero los actores que desarrollan sus propias cooperativas, no lo saben , al igual que los que las controlan, todos están enfocados en los efectos, no en las causas, es algo muy sencillo y demostrado por la practica internacional, la pregunta, ¿porque no lo hacemos?, estas ideas están recogidas en los lineamientos, aprobados en dos congresos, y hoy son las causas que tienen estancado el movimiento cooperativo cubano. Puedo asesorar gratis sobre ello.

  • Hector dijo:

    Pienso, cuando leo la diversidad de criterios que genera lo publicado sobre la sesión del Consejo de Ministros, en la trasnparencia de nuestro gobierno y en el interés de ir promulgando políticas, planes y estrategias dirigidos a solucionar los problemas que nos afectan, unos mas cercanos que otros, unos mas complejos…ahi no hay secretismo, solo realismo y voluntad política.

  • preocupado dijo:

    Me parece que este país tiene problemas de primera necesidad mucho mas importantes que resolver, el cambio climático, que esta en la cima de la pirámide de las necesidades.

  • rafael araujo dijo:

    extraordinario y ejemplar la aprobación del Plan de estado para enfrentar el calentamiento global en la República de Cuba.Nuestros países deberían seguir las acciones que sirvan de referencia para proteger su población y promuevan la vida de hombre con la naturaleza, particularmente en los momentos actuales que estamos en una crisis ecológica y una crisis social globalizada generada por una presencia depredadora de la sociedad capitalista.En Venezuela hemos iniciado con la tarea ecológica bien fundamentada desde la escuela y comunidad.

  • Mi Bella Cuba dijo:

    Sin duda el cambio climático esta afectando grandemente nuestro país, a partir de todas estas medidas que son importante para prepararnos y enfrentar este fenómeno, tenemos que tener en cuenta que a partir de la aplicación de estas medidas se han estado demoliendo varias instituciones por su vulnerabilidad ante las penetraciones del mar pero no hemos visto acción en restituir estos servicios con construcción a lugares mas seguros dentro de la zonas y así no afectar de manera permanente a la población.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también