Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba no se queda de brazos cruzados ante la sequía (+ Video e Infografía)

| 25

La sequía no da tregua a la Mayor de las Antillas y es por ello que el país ejecuta importantes inversiones no solo en la rehabilitación de redes y supresión de salideros, sino también en la búsqueda de fuentes alternativas para el abasto de agua. Ante las numerosas inquietudes de la población sobre estos temas, la Mesa Redonda retomó esta temática, para informar sobre los programas que se ejecutan actualmente en Cuba para mitigar los efectos de este fenómeno natural.

El programa televisivo abordó las acciones que desarrolla el país para enfrentar el sequía. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

El programa televisivo abordó las acciones que desarrolla el país para enfrentar el sequía. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

Al iniciar el programa, Inés María Chapman  Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó que la situación sigue siendo desfavorable a nivel nacional.

“Hace un mes cuando vinimos a la Mesa, nuestros embalses estaban a un 40 % de su capacidad de llenado, mientras que hoy nos encontramos en un 38 %. De las 100 cuencas monitoreadas, 86 están en estado desfavorable”, detalló.

Ante esta situación, la rectora de la actividad hidráulica en la isla enfatizó que se hace apremiante tomar algunas medidas para mitigar los efectos de la sequía en la nación.

El plan de medidas contenido en el Programa de Abasto y Saneamiento ─ explicó  ─ prevé diversas medidas, entre las cuales resaltan la rehabilitación y construcción de trasvases, las plantas potabilizadoras y desalinizadoras, así como el tratamiento de residuales y la perforación de nuevos pozos.

“A partir de un diagnóstico realizado, el Programa Hidráulico Nacional define un grupo de problemas que afectan la disponibilidad de agua en el país, y que constituyen la principal reserva del recurso. En el mismo se estiman pérdidas de unos 3 mil 400 millones de m³ anuales por ineficiencia en el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura hidráulica construida”, amplió.

En el año 2010, a inicios del programa, las pérdidas estimadas eran superiores al 55 por ciento del agua bombeada; de ellas en conductoras más del 15 por ciento, en las redes de distribución el 20 por ciento y en redes internas más del 20 por ciento, lo que ha traído como consecuencia inestabilidades en el servicio y se suplen en muchos de los casos con el empleo de carros cisternas, además de mal gastar productos químicos y energéticos (electricidad y combustible).

Chapman  Waugh destacó que de este total unos mil 600 millones de m³ son recuperables, debido a pérdidas por razones naturales, operacionales y técnicas.

  • 53% en el sector agrícola
  • 29% en los sistemas de acueducto, incluye las pérdidas en las redes internas
  • 16% en los canales magistrales
  • 2% usuarios con fuentes propias

Chapman destacó también que existe un plan estratégico para la solución de las pérdidas en la conducción del agua por el sistema de Acueducto y Alcantarillado, el cual abastece con agua potable a través de las conexiones intradomiciliarias a una población de más de 8 millones de habitantes.

“El servicio de acueducto y alcantarillado se garantiza con una infraestructura conformada por más de: 2 mil 300 lugares con acueducto, 23 mil kilómetros de redes y conductoras, 2 mil 800 estaciones de bombeo, 3 mil 400 equipos de bombeo instalados, 70 plantas potabilizadoras y 2 mil 100 estaciones de cloración”.

Al iniciar el programa, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que la situación sigue siendo desfavorable a nivel nacional. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

Al iniciar el programa, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que la situación sigue siendo desfavorable a nivel nacional. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recordó que en este programa de pérdidas en la conducción, se desarrollan varias acciones como son la supresión de los salideros a nivel de vivienda; en el que actúan también organismos como el MINCIN y el Ministerio de Industrias.

Igualmente se trabaja en la un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes y conductoras de abasto que concibe rehabilitar o completar las redes y conductoras de agua potable y una parte de la infraestructura del alcantarillado y el drenaje pluvial, comenzando por aquellas ciudades y sistemas de abasto donde mayores volúmenes de agua se pierden.

“Esto incluye potabilización y desinfección del agua, metraje, brigadas para la construcción, bases de montaje, reparación y calibración de metros contadores, así como las brigadas necesarias de pitometría. Para la ejecución de este programa, las fuerzas constructoras del INRH ejecutan la rehabilitación y el mantenimiento de las redes y conductoras interiores de las ciudades, y fuerzas especializadas del MICONS ejecutan las grandes conductoras, alcantarillado y drenaje, plantas potabilizadoras y obras civiles”, acotó.

Se explicó además en la Mesa Redonda que se estudia la aplicación de nuevas tarifas que incentiven el ahorro.

“Concibe un grupo de medidas imprescindibles por la contribución al ahorro de agua y estabilidad financiera de las empresas que brindan ese servicio, así como la disminución o eliminación de los subsidios que el Presupuesto del Estado asigna a esta actividad”.

En el período 2012-2016 se logró recuperar cerca de 280 millones de m³ de agua, de ellos cerca de 130 millones de m³ en la actividad de abasto por Acueducto y Alcantarillado, lo que equivale a estimar que se han reducido las pérdidas hasta alcanzar el 45 por ciento. De forma neta se han disminuido los consumos energéticos en 19 GW/h, donde los mayores ahorros se han constatado en La Habana.

Champan destacó que se continúa trabajando en la estrategia de materializar fuentes de financiamiento para continuar con la rehabilitación, y en este sentido se han presentado propuestas de proyectos de colaboración a distintas organizaciones internacionales. Cada uno de ellos concibe la adquisición de los recursos de importación y la creación de la capacidad constructiva para la ejecución de los alcances.

sequia-en-cuba-1

No obstante no solo será suficiente erradicar las pérdidas sino que también el país se encamina a “producir agua”.

“Actualmente estamos realizando perforaciones de pozos a mayor profundidad, también se implementan acciones para el re-uso del agua en las plantas de tratamiento de residuales y la captación de agua de lluvia”.

El procesamiento de agua de mar es otra de las estrategias seguidas por el INRH para la obtención de agua en el país, técnica que aunque parezca novedosa ya se venía aplicando en determinados lugares del país hace algunos años.

“Hay plantas como las de Cayo Largo del Sur que ya llevan casi 10 años de explotación, sin embargo es ahora que las personas vienen a escuchar con mayor detenimiento sobre este asunto”.

La Habana: la de mayor complejidad

Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de La Habana explicó que en la estrategia en La Habana está prevista la rehabilitación de las redes y de las conductoras que llevan en funcionamiento más de 80 años, además de la supresión de salideros. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de La Habana explicó que en la estrategia en La Habana está prevista la rehabilitación de las redes y de las conductoras que llevan en funcionamiento más de 80 años, además de la supresión de salideros. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

Por la concentración poblacional, Santiago de Cuba y La Habana son los territorios más complejos.

A decir del Ingeniero Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de La Habana, en este territorio se diseñó un programa en el 2011 que aspira a disminuir las pérdidas en la conducción del agua y a mejorar y ampliar los servicios que se le ofrecen a la población.

“Existen lugares en los que aún no se recibe agua a diario, la entidad trabaja en la solución de este problema como una de las principales acciones en el enfrentamiento a la sequía”, comentó Toledo.

Asimismo explicó que en la estrategia en La Habana está prevista la rehabilitación de las redes y de las conductoras que llevan en funcionamiento más de 80 años, además de la supresión de salideros.

sequia-la-habana-1

Consideró que una vez que se logre dominar mejor el agua se puede trabajar en la interconexión de los sistemas y en el análisis de fuentes alternativas, así como utilizar las  tecnologías como los trasvases y la desalinización”.

Por otra parte habló del diseño de premisas técnicas que lleva a cabo el INRH entre las que se encuentran tratar de entregar diariamente agua en los hogares capitalinos, rehabilitar primeramente las conductoras y después las redes de distribución.

Según Toledo una de las principales acciones es prepararnos para enfrentar la sequía, en un futuro inmediato.

Hasta el momento se han rehabilitado 1 377  kilómetros, con tecnología resistente y avanzada, aunque aún faltan en la cuidad 1 970. “Estamos a más de un tercio de cumplir con la meta que se propuso el programa”, añadió.

Según datos aportados por el especialista en los últimos cinco años se han invertido en La Habana más de 225 millones de pesos y se han terminado 217 obras.  En el 2017 se pretenden invertir 72 millones de pesos.

sequia-la-habana-2

Entre las principales obras ejecutadas se encuentran el desarrollo de los trasvases de Jaruco, la Coca, el Maurin- Ariguanabo, recientemente terminado, que cubre al oeste de la capital, y por último el acueducto Farrón- Majagua que abastece al poblado de Santiago de las Vegas.

Otras de las medidas que ya dan resultado son las interconexiones con los sistemas principales en La Habana, que posibilitan en caso de fallas la continuidad del abastecimiento de agua.

“Hoy hay una tendencia creciente en el incremento del servicio a la población. Un grupo de personas antes no tenían agua las 24 horas y ya la tienen. Actualmente no existen ciclos de más de tres días sin el líquido”, aclaró el especialista.

El agua de mar también se aprovecha

Ricardo Limias Díaz, Director de Inversiones del INRH, explicó que varios países se han visto en la necesidad de incrementar su potencial hídrico a partir del despliegue de la tecnología de la desalinización. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

Ricardo Limias Díaz, Director de Inversiones del INRH, explicó que varios países se han visto en la necesidad de incrementar su potencial hídrico a partir del despliegue de la tecnología de la desalinización. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

La obtención de agua a partir de procesos de desalinización fue el último pero no menos importante tema del programa televisivo. Ante la disminución del régimen de precipitaciones en los últimos 30 años y las previsiones para los años 2050 y 2100 se aplican nuevas tecnologías para la producción del vital líquido.

En este sentido Ricardo Limias Díaz, Director de Inversiones del INRH, explicó  que varios países se han visto en la necesidad de incrementar su potencial hídrico a partir del despliegue de la tecnología de la desalinización.

sequia-en-cuba-4

Al comentar sobre este proceso, dijo que este no es más que la separación de las aguas de las sales.

“Existen diferentes métodos para lograr la desalinización, pero la aparición en los años 60 de las membranas con calidad suficiente para filtrar concentraciones de agua de mar hizo que este tipo de tecnología se desarrollara rápidamente en comparación con otro tipo de procesos menos eficientes y costosos. El desarrollo moderno de la desalinización comenzó en Estados Unidos en el año 1955”.

El ingeniero explicó que en la actualidad, el desarrollo tecnológico en este campo ha sido importante. “Como expresión de este resultado el costo energético y asociado a este el costo de producción por unidad de agua, se ha ido reduciendo paulatinamente a lo largo de las últimas décadas”

sequia-en-cuba-3

No obstante, el aún alto costo de esta tecnología, cinco razones fundamentan la utilización de la desalinización del agua, estas son:

  • La necesidad creciente de agua dulce.
  • La protección de los acuíferos de agua dulce.
  • La posibilidad de tratamiento integral y completo al agua ante nuevos y variados contaminantes.
  • La diversificación de fuentes de agua.
  • Su expansión en el uso industrial y de servicios.

Hoy existen montadas en Cuba un nivel de plantas desalinizadoras que se encuentran ubicadas en:

  • Cayo Largo del Sur (5 módulos)
  • Hotel Jibacoa
  • Hotel Itabo
  • Hotel Habana Libre
  • Hotel Cobarrubias
  • Termoeléctrica de Santa Cruz
  • Termoeléctrica de Santiago de Cuba Antonio Maceo

Para el presente año se prevén instalar 12 nuevas plantas, seis de ellas en Santiago de Cuba, una en Guanabo en La Habana, una en Ciego de Ávila, dos en Granma y dos vinculadas al desarrollo turístico.

Nota: Por la relevancia de este tema Cubadebate publicará próximamente un reportaje mucho más amplio sobre la instalación de plantas desalinizadoras en Cuba.

Proceso de desalinización

sequia-en-cuba-6 sequia-en-cuba-7 sequia-en-cuba-5

Situación de la Capital y obras de infraestructura

sequia-la-habana-3 sequia-la-habana-4 sequia-la-habana-5 sequia-la-habana-6 sequia-la-habana-7 sequia-la-habana-8 sequia-la-habana-9 sequia-la-habana-10

Abasto de Agua en Santiago de Cuba

sequia-santiago-obras

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lia dijo:

    Buen dia a todos ,muy buena toda la información brindada en la mesa redonda y los datos tan ilustrativos ,solo hacer una pregunta hay manera de vender a un precio módico bombas ,turbinas ,instalación a la población que por ejemplo nuestro caso tenemos un pozo en el patio de la casa y ahora con este problema de sequia volvimos a usar y no tenemos de manera cómoda sacarle el agua no tenemos la isntalacion que se necesita ,como adquirirla ,este pozo fue hecho hace años por recursos hidraulicos ,pero la instalcion puesta por ellos se acabo con el tiempo y tuvimos que taparlo y usar de manera colectiva otro pozo el cual ya no nos puede abastecer ,pudiera otra variante recuersos hidraulicos volverlo a isntalar como antes .

    Les escribo desde Sancti Spiritus ,donde la sequia es también bien fuerte

    • manipulacion dijo:

      Pero bueno, según el título de este articulo el país (gobierno), nunca se ha olvidado de la sequía y la falta de agua en muchísimas regiones del país, ¿qué les paso entonces a las miles de cabezas de ganado muertas de sed y hambre?, si el periodista fuera justo y consecuente con sus lectores diría el titular, “Finalmente después de muchos años de abandono, se comienza a recuperar y a hacer inversiones que ayuden a paliar la sequía en algunas regiones del país”

  • cadillac dijo:

    y los pronosticos ara este año al parecer son secos también….guerra total a los salideros señores.

  • manuel dijo:

    Muy interesante todo y solo hace que duela más ver el “riachuelo” que pasa frente al comercial de vigia sur en Santa Clara por falta de un flotante en una cisterna que no “aparece” desde hace quien se acuerda que tiempo. Ya se ve como algo tan normal que en ves de decir “se está votando el agua” los vecinos dicen “vino el agua”. Las inversiones de miles de pesos estan bien porque de verdad hacen falta pero hay veces que con una comprita de flotantes, llaves de pasos, o poner las multas donde hay que ponerlas se ven mas rápido los resultados.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    el cambio climático en santiago de cuba es notorio,calor de día y frio de noche, parecido al desierto,no llueve

  • E.T. dijo:

    Voy a hacer un comentario aunque dudo que se publique porque Cubadebate ejerce sobre los mios una férrea censura, no se por qué. Acerca del artículo lo primero es lamentarme por no haber podido ver la Mesa, solo los últimos 15 minutos. Pero de lo leido llama mi atención lo siguiente: Se dice que de 2010 al 2016 se redujo la cantidad de agua perdida en un 10%, pero hubiera querido oir cuánto se invirtió en ese periodo, si desde hace tantos años se sabía y se había pronosticado la situación actual valdría la pena conocer o evaluar si se le dedicó el presupuesto que un problema tan importante requería, mi criterio es que debía haber mas avance en la supresión de salideros, tanto en las conductoras como en las redes internas, en mi ciudad es un desastre cada vez que ponen el agua y asi se ha mantenido por años. Considero igual que con esta situación tan crítica debiera evaluarse si realmente debiera de haber usuarios a los cuales se les presta el servicio las 24 horas. Hace unos años en un programa parecido se habló del trasvase en construcción que iba a vincular las presas del este de Holguín con las Tunas y Camaguey, en este programa no se menciona esta obra o al menos no en el artículo, a lo mejor alguien conoce de esto porque aqui no ha llegado. También me llama la atención el gráfico de reducción de la población afectada por la sequía, en el cual se dice que de 2011 a 2016 se redujo de 1 146 360 personas a 105 368, mas de 1 millon, cómo se entiende eso si la sequía lo que ha hecho es incrementarse? Por último me refiero a las cifras que aparecen en los kilómetrtos de tuberías rehabilitadas en la Habana, “mil 300 077” quiere decir 1377 Km ó 1 300 077, o sea 1 millón trescientos mil setenta y siete km, igual sucede con la cifra “mil 900 70” Le sugiero a la periodista que se documente en aritmética igual para el que se supone deba revisar la redacción. Gracias por permitirme participar

  • silvio dijo:

    buenas, seria bueno que hicieran un reportaje sobre la cantidad de agua que botamos por los salideros, los invito a que se den una vuelta por playa en la zona comprendida entre las calles 70 – 84 y 19 – 29, es increible como se desperdicia este escaso recurso.
    estamos haciendo millonarias inversiones por un lado y por el otro con costos de centavos podriamos ahorrarnos millones igual.

    saludos

  • Maricusa dijo:

    Son encomiables los esfuerzos que realiza el país y es digno reconocerlo pero si la población no adquiere la conciencia necesaria y no utiliza de manera racional el agua, no habremos hecho nada.

  • nely dijo:

    aca en la habana ren trasval y otras TRD estan vendiendo unas tubinas alemanas a 64 cuc muy buenas,,,, el precio no es tan modico pero bueno mas barata de lo q se conseguian antes,, ajala le sirva

  • Jolubaro dijo:

    Vi la MR, me llamó la atención en la tabla COSTO UNITARIO DE LA PRODUCCION DE AGUA DESALINIZADA POR OSMOSIS INVERSA solo se llega hasta el 2003 y se pierden 14 años ¿Es que en 14 años no ha bajado más ese costo? Reitero lo que he dicho en varios foros, nuestra condición de isla alargada, sin grandes recursos hidráulicos y con sequías cada vez más frecuentes nos obliga a la explotación de desalinizadoras, probablemente sea un proceso caro, pero sin agua no podemos vivir ni desarrollar la economía.

    • Héctor López Ramírez /CM8TIN dijo:

      Hace unos años atrás, más o menos entre el 2001 y el 2003, no recuerdo bien, estuve en prestación de servicios en el montaje, puesta en marcha y algo mas de tiempo después de la puesta en marcha en cuestiones de mantenimiento y capacitación de la planta desalinizadora que se montó en Covarrubias, Puerto Padre, Las Tunas. En esa época el metro cúbico de agua desalinizada se le vendía a Gran Caribe (que era quienes explotaban la villa) a 1.50 USD

  • yo del INRH?? dijo:

    Muy buen análisis en la Mesa Redonda, excelentes intervenciones de los directivos del INRH pero lo que queremos es resultados. Me represendo como un trabajador de una UEB de Acueducto y Alcantarillado de cualquier lugar del país(Municipio). Generalizados son los problemas serios en un Municipio, donde la escaces de recursos, la falta de materiales que remedien con calidad los problemas y las inejecuciones de un presupuesto, den al traste con serias penalizaciones a los salarios de los trabajadores por incumplimientos que no son nuestra culpa, cuando nosotros no tenemos la culpa que no hayan entrado los Metros de Tuberias para ejecutar trabajos, cuando nos miden las Ventas Netas por epígrafe Agua, cuando nosotros la ponemos al servicio del pueblo con Bombas y Turbinas, la mayoria con muchos años de explotacion, no tenemos el parque de Equipo con buen CDT de las PIPAS para distribuir. AL cierre de cada mes cuando se analizan los indicadores, pregunto. Por que me penalizas mi salario? Yo acaso tengo condiciones para cumplir este Plan? Estan seguro y conocen los Directivos del INRH que en mi ciudad se cojen salideros de agua con Ligas y Alambres. Hay alguien en Cuba que pueda manifestar que existe una politica de agua pero que no se ha centralizado ni se avecinan mejorias. Hasta cuando vamos a seguir trazando estrategias y medidas. Estoy errado en mi comentario. Gracias por atender mi comentario.

  • jayu dijo:

    La Habana Vieja aunque le han cambiado todo su sistema de acueducto practicamente por otro nuevo,sigue siendo un problema para que el agua llegue debidamente en tiempo y forma,el esquema de abasto no es satisfactorio notandose mas la falta de agua por el incremento en esta zona de la actividad comercial y de servicios….sin embargo hay otras zonas de la capital privilegiadas en que la densida poblacional tampoco no es tan elevada y el agua le llega diariamente…..por favor no hablen de salideros en las casas si las llaves de agua que venden en la tienda hechas en Cuba no sirven para nada,al

  • kgbramirez dijo:

    Excelente la información ofrecida por los profesionales del sector pero cúando llegará la poquisíma agua que hay a los clientes y vecinos de los pisos 4 (que pagan este servicio),en el municipio nuevitas ,Residencial 9 ,situación de hace muchisimos años más que plantedadas y que no se le ha encontrado una solución POR ESE SECTOR a pesar de las reparaciones en las redes efectuadas ????????.Mis saludos y felicitaciones por los logros obtenidos.

  • cubano 100% dijo:

    Me considero un lector fiel de Cubadebate por años y nunca he escrito un comentario, pero noticias como esta me obliga a cumplir mis deberes como ciudadano ya que
    En Sergio Gonzáles, ex central perteneciente al municipio Colón provincia Matanzas les aseguro que el gobierno, el partido y cada una de las organizaciones políticas y de
    masas, se han quedado con las manos cruzadas, o no han querido ver lo q sucede con este delicado tema. En ese pueblecito hay una especie de punto donde se llenan las pipas de
    agua que llegan por la mañana; abren la tubería llenan la pipa y se van dejando la misma abierta; se queda todo el día botando agua ya q no la cierran y las personas q pasan
    por allí no podemos cerrarlas porque es muy difícil puesto a la ubicación de la llave de paso donde solo tienen acceso los piperos. Me duele ver esto ya q diariamente se deben
    botar los tanques de agua que abastecerían por lo menos a un municipio de la región oriental.

  • Arides dijo:

    Veo un problema sobre este tema, se hablan de miles de km de tuberias de gran calibre que las empresas del estado producen con materia prima importada y asu ves un sin fin de industrias locales adquieren esos mismos tubos para cortarlos en pedasos para usarl el plastico para hacer tomacorrientes, mangueras, y un sinfin de cosas mas esto lo he visto hasta por el TV y hablan orgullosos del desarrollo de las industrias locales, no entiendo gastar dos veceslectricidad en el conformado , primero hacer el tubo y despues desviar su uso util para ser materia prima para conformar otros objetos, en verdad me dejaron sin entender nada.

  • Agustín dijo:

    Muy buena información, ahora a continuar ahorrando. Debemos detener el surtido de agua de las fuentes como ciudad deportiva y Cojimar que son la que he visto, es deficil que expliques al que carece de este impresindible producto que eso no provoca despilfarro, arreglemos las fuentes, pongamolos bien bonita pero no pongamos a funcional el surtidor de agua.

  • FranciscoB dijo:

    Qué bueno oir que se trabaja en serio en las inversiones de desalinizadoras, porque en la anterior mesa redonda se decia que era una solución cara y yo me referí a que los precios seguramente seguirían bajando y casi todo el mundo piensa que sera la mejor solución a futuro ya que lo que hay mucha es agua de mar, por lo que Cuba debe pensar en serio en ello. Japon es líder mundial y en archipiélagos como Canarias ha sido desde siempre la solución pues la única agua que tiene algunas islas es el escurrimiento de la condensación del agua en la montañas.
    Hay que pensar desde ya en la utilización de la sal que se extrae pues eso ha creado problemas en algunos países por la acumulación.
    De paso me uno a los que piden que se bajen los precios a los herrajes. Hace poco en la tienda me costo 20 CUC una pila para el fregadero de la cocina pues la mia similar ya se salía. Tuve que ponerme fuerte con la parte de mi mente que me autopreserva y me decía que era mejor que se siguiera saliendo a gastar tanto en una pila. Para que se compare, hoy se venden licuadoras y ventildores a ese mismo precio. Yo creo que las soluciones si no son integrales no resuelven. Invertimos millones justamente en reparar las conductoras y los perdemos cuando la población no quiere o no puede comprar los herrajes por sus altos precios. Algun programa como aquel de la batalla energética hay que hacer en ese sentido.

  • pedrito dijo:

    Me preocupa que se estén construyendo campos de golf que llevan bastante agua y que no se habla nada de eso.En mi municipio que puede ser x del país agarran los salideros con ligas y javas de nailon eso es por gusto al otro día es lo mismo con lo mismo.

  • Yasiel dijo:

    Cuba no se queda de brasos crusados con la sequia. cuba le pone solucion a la sequia.

  • el ñero dijo:

    Queridos amigos, con la sequia que afecta el pais, en mi poblado San Antonio de las Vueltas, Villa Clara , la calle General Herrera tiene 5 salideros, y aseguro en el poblado en general existen mas de 50 salideros, miestras q a pocos metros q se acaba el acueducto, existen viviendas y pozos sin agua.

  • Avileño dijo:

    Compañeros, compatriotas, Cubanos todos: todos tenemos el derecho de ver y críticar lo bien o mal que se ejecutan las acciones en distintos sectores del estado para lograr favorecer a la mayoria del pueblo,
    Que existen problemas en casi todos los trabajos que se ejecutan? !es verdad!.
    Que falta mucha exigencia por quienes deben hacer cumplir las tareas?, es cierto!!
    Que debemos envolucrarnos todos en la solucion del problema, Tambien vale!!!

    Pero cuando vamos a combatir al que cuando llega el agua lava la acera o la calle sin importarle que detrás de él nadie coja agua, o se pone a llenar la piscina, o a lavar el auto con la maguera abierta, o el que riega los cultivos con el agua que recibe del acueducto y no le importa que los demás cojan agua, o al que tiene cerdos y lava los corrales y tira todo eso por el alcantarillado que se tupe al 2 dia porque no esta diseñado para eso, A no eso le toca al estado resolverlo, al delegado, a los inspectores como decimos, sin saber siquiera como funcionan esos mecanismos. Pues nadie quiere meterse en problemas aunque sea un perjudicado, y a quien lo hace lo tildamos de chivato del barrio, y le decimos horrores.

    Debemos cumplir el legado de FIDEL, combatir lo mal echo, no mentir jámas, cambiar todo lo que deba ser cambiado, ¨Dirán una sola persona no compone verano¨ pero si cada cual combatimos y luchamos por el pedacito que nos toca, ayudamos a resolver el problema en ves de críticarlo, creo que seriamos un pueblo más unidos y de respeto.
    Debemos enseñar más a nuestro PUEBLO a ahorrar este preciado recurso EL AGUA.
    Como nos iluminó nuestro lider ¨LA 3ra GUERRA MUNDIAL SERA POR EL AGUA¨ QUE A NADIE LE QUEPA DUDA DE ESTO, POR TANTO LA QUE TENEMOS DEBEMOS CONSERVARLA A CUALQUIER PRECIO. EL CAMBIO CLIMATICO NOS DEBORA.
    Como leí dias antes en un anuncio !!DEBEMOS LOGRAR QUE EL AHORRO DE AGUA SE VUELVA EL TEMA DE MODA.! al igual que la wifi, el internet y el regueton…
    Soy un cubano más que lucha por sacar este pais delante…..

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también