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Boteros de La Habana: Entre la "astucia" y el desconcierto (+ Video)

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Con Punto y Aparte
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El Gobierno de La Habana reguló los precios de los boteros, pero la medida no ha ido del todo bien. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Gobierno de La Habana reguló los precios de los boteros, pero la medida no ha ido del todo bien. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevamente la vía “suena” y los boteros “protagonizan” las conversaciones en paradas, centros de trabajo y sobremesas. Los “almendrones” y sus choferes son siempre un tema cardinal de la opinión pública capitalina. A veces, porque ellos aprietan el acelerador y deciden subir los precios, y otras, porque medidas institucionales intentan “ponerles freno”. Mientras, al filo de la carretera, sin ver la solución pasar, persiste la población de La Habana.

Desde que se aprobaron las licencias para los transportistas, su regulación sólo ha existido en teoría. A los beneficiarios de las Licencias de Operación del Transporte nunca se les han aplicado, estrictamente, legislaciones locales que reglamenten la circulación de sus vehículos o fijen el precio máximo de las rutas. 

Difícil ha resultado lidiar con un gremio que se rige por la ley de la oferta y la demanda, que contribuye a amainar el déficit del transporte y traslada el 40% de los ciudadanos que diariamente se mueven en la capital. Los boteros son el único medio para viajar con cierta rapidez dentro de La Habana, ni los taxis estatales ni los ruteros ni mucho menos los ómnibus satisfacen la alta demanda.   

Arrancando en contexto

Los taxistas de LA Habana cortan y empatan los tramos según las regulaciones que les impongan. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los taxistas de LA Habana cortan y empatan los tramos según las regulaciones que les impongan. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durante varios años, un pacto a fuerza de costumbre establecía la tarifa de las rutas largas a 20 pesos en moneda nacional, las cortas a 10 y trayectos muy pequeños a cinco.

En 2014, los precios comenzaron a subir de manera arbitraria y los tramos de 10 pesos fueron valorados en 20. Un año y medio más tarde, la administración estatal limitó los precios según las rutas, pero los boteros cortaron los recorridos para ganar más. Por ejemplo, si querías ir desde el Capitolio hasta 23 y 26, en el Vedado, resultaba casi imposible, porque todos decían que terminaban su recorrido en Coppelia. Allí volvían a cargar hasta 23 y 26, y así sucesivamente. Por tanto, el mismo tramo (desde el Capitolio hasta 23 y 26) que antes costaba 10 pesos, comenzó a valer 20. 

El miércoles 8 de febrero del 2017, el Consejo de la Administración Provincial de La Habana (CAP) anunció una nueva medida para otorgar “precios referenciales de las rutas según el origen y destino, con los tramos intermedios, ante la necesidad de proteger a la población por el fraccionamiento de las rutas”, decía la nota divulgada. El CAP siguió la misma partición de recorridos que los boteros habían hecho.

Entonces, los taxistas privados volvieron a rehuir a la regulación. Ahora, un gran por ciento de ellos solo monta al que hace el viaje completo y, por lo general, en horario pico no aceptan a quien demanda un tramo de cinco pesos. En la actualidad es más fácil ir del Capitolio a La Lisa, que solo hasta el Coppelia. En fin, cortan o empatan los tramos en dependencia de la regulación. 

Entre la picardía del botero y las infructuosas medidas instituidas para su control, el afectado es el pasajero, que ve como la historia se repite: trabajos publicados en nuestro Sitio en mayo de 2014 o enero de 2016 parecen escritos en la mañana de hoy.

Manos al volante

"Después que se tomó la medida, hace tres semanas, los almendrones hacen igual que los taxis estatales, no paran". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Después que se tomó la medida, hace tres semanas, los almendrones hacen igual que los taxis estatales, no paran". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada la situación existente, el equipo de reporteros de Cubadebate salió a la calle en busca de exponer la diversidad de opiniones que coexisten en la palestra pública. Lino Fernández tiene rentado dos carros, uno de él y el otro a nombre de su esposa, el cuentapropista cree que las tarifas reglamentadas por el Gobierno capitalino no están “en correspondencia con el kilometraje”.

“La del Parque Curita hasta Calzada del Cerro y Boyeros o la Ciudad Deportiva, en cinco pesos, está mal. Y después 10 pesos hasta Fontanar, y cinco pesos de Fontanar hasta Santiago de las Vegas, eso también está mal, son unas cuantas paradas”, ejemplificó. Además, resaltó que en las 30 rutas reglamentadas falta la de Habana Vieja- Paradero de Playa por al avenida 19.

La ruta citada por Lino Fernández, Habana Vieja - Santiago de las Vegas, fue segmentada en cuatro tramos de cinco pesos, divididos en distancias similares: 5,3 Km hasta la Ciudad Deportiva, 3,6 de allí a 100 y Boyeros, otros 5,6 hasta Fontanar y unos 6,7 para llegar a Santiago de las Vegas. Total: 21,2 Km, precio: 20 pesos.  Pero otras rutas como Parque El Curita - Hospital Militar en Marianao tienen tramos muy diferentes valorados en igual cantidad. Por ejemplo, desde el Capitolio al Coppelia son 3,3 Km y cuesta cinco pesos, pero desde esa céntrica esquina de 23 y L hasta el Militar también son cinco pesos y la distancia es de 8,6 Km.

Camino a la Universidad de La Habana, el profesor Irán Marqueti, nos ofreció su parecer sobre la efectividad de la nueva disposición: “A estas alturas se viene a normar algo que desde el principio debieron hacer. No obstante, no se pueden establecer topes de precio en un negocio en el que tú no influyes. El gobierno no asegura combustible ni piezas. Después que se tomó la medida, hace tres semanas, los almendrones hacen igual que los taxis estatales, no paran”.

En un reportaje publicado hace más de un año insistimos en que para topar los precios de los boteros era necesario otorgarles ciertas facilidades en el suministro de piezas y en el mantenimiento de los vehículos. Pero la medida se tomó sin conceder garantía alguna o escuchar a la contraparte.

Uno de los buquenques (gestor de viajes) de las piqueras del parque El Curita, Juan Carlos Rodríguez, alegó: “Lo peor es que no se contó con los boteros para tomar esta medida, no hubo un debate con quienes somos los implicados, y cuando las cosas se hacen sin un consenso chocan. Te puedo asegurar que el nivel de pasaje se ha incrementado, pero el nivel de carros circulando es mucho menor”.

El parque El Curita, principal piquera donde se conectan las rutas hacia varios municipios de la capital, se encuentra en las inmediaciones de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, entre las calles Galeano, Reina, Dragones y Águila.

No pocos fueron los dueños que pararon sus autos luego de la divulgación de la medida, negados a trabajar con los nuevos precios. Otros optaron por montar solo al pasajero que realiza el viaje completo.

Así lo afirma el buquenque Yoanis Rodríguez Peregrín: “Ellos solo cargan hasta la última parada y ahí no violan nada, ese es su carro y hacen con él lo que quieren”.

Una de las quejas de los boteros el alto precio de las piezas y las reparaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una de las quejas de los boteros el alto precio de las piezas y las reparaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mientras arregla su Chevrolet, Carlos Almaguer aseguró respecto a la reglamentación: “Cuál es el problema, que ahora no hay pico, esa ganancia que iba recuperando el ayudante para ganar dinero, de 10 en 10, ya no existe. Ahora sí que no coge nada”.

A su lado, otro botero que prefiere no identificarse cuenta su estrategia: “A mí no me afecta, porque en Santiago de las Vegas monto cinco personas y voy directo para La Habana (Vieja). Si te interesa quedarte en la Ciudad Deportiva tienes que darme los 20 pesos, porque yo cargo directo, de cabeza a cabeza”, afirma categóricamente.

¿A partir de qué estudio se decidió establecer las nuevas tarifas? Los precios referenciales otorgados se corresponden con trayectos de origen y destino y tramos intermedios creados por los propios boteros. 

Según Carlos Almaguer, como la mayoría de los autos de alquiler no los manejan los dueños, sino los ayudantes, “son ellos los que están generando el malestar. En el caso mío no, porque yo soy el dueño y el chofer. A ellos les perjudica, porque son menos ingresos los que tienen, porque tienen que entregarle al dueño del carro la misma cantidad de siempre, que oscila entre mil y mil 500 pesos diarios” (otros entrevistados hablan que el costo del alquiler puede ser menos en dependencia del tamaño del carro y si funciona con diesel o gasolina).

"Era mejor mantener los precios de 10 y 20 pesos como estaban antes. Ahora no hay carros y los pasajeros están botados en la calle". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la caza de almendrones Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Daniel González, taxista retirado, reconoce que el chofer se convierte en una especie de esclavo del dueño del carro, quien gana más con mucho menos trabajo.

“En este negocio tienes un día de vacaciones a la semana, que lo puedes coger para descansar, o para sacar el dinero que no te buscaste. Pero lo más indignante a veces es que el dueño real no es el que está en Cuba, sino en Estados Unidos u otro país. Entonces el que maneja ese negocio aquí te ‘exprime’ a ti para ganarse más dinero. Se cree dueño de todo, incluso, le roba al que está afuera diciéndole que los carros están rotos y se embolsan la mayor parte del dinero”, concluyó Daniel.

La mayoría de los taxistas no son los propietarios de los autos, por tanto deben cumplir con el pago del alquiler y luego hacer su ganancia del día. Como también decíamos en el trabajo titulado Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? la remuneración de este oficio es bastante alta en comparación con otras profesiones igual de necesarias y complejas. La subida de los precios no obedece a una necesidad de primer orden. El costo de las piezas y reparaciones es alto, pero no ha aumentado mucho con respecto a 2014, cuando la situación en este sentido era estable.

Almaguer reclamó: “En los talleres de reparación hay que pagar el precio que los mecánicos le pongan a sus servicios. Por ejemplo, una reparación de una céntrica te cuesta 20 CUC. El taller que tiene el Estado es el de Carlos III y Boyeros, que es un taller que atiende a los particulares pero apenas tienen nada para resolver los problemas, no tienen fresas, no tienen torno, no tienen torneros. El problema principal que tenemos en el país es que los salarios son muy bajos y la demanda de transporte muy alta”.

“Los que tienen que bajarles la cuota a los ayudantes son los dueños de los carros. Porque si yo le pongo una tarifa al ayudante de mil pesos más el combustible, ¿qué gana él que trabaja ocho y hasta 10 horas?”, se pregunta el taxista Almaguer.

El precio del combustible sí ha aumentado, el del mercado negro, que es el usado por los boteros. Hace tres o cuatro años atrás el litro de petróleo “se conseguía por la izquierda” a unos cinco u ocho pesos, el año pasado aumentó hasta los 12 o 15.  

Fuentes oficiales revelan que el promedio de venta de combustible a los particulares en los servicentros estatales no llega siquiera a un litro diario. El litro de diésel cuesta 1.00 CUC (25 pesos en moneda nacional) y el de gasolina a 1.20.

En La Habana Vieja, Marqueti recordó una práctica que décadas atrás dio buenos resultados y que la población recuerda con agrado, “cuando existía ANCHAR, una asociación de servicio de taxistas era otra cosa, se debió explorar experiencias pasadas y no dejar que ese fenómeno se reprodujera solo y que los precios se fueran multando en dependencia ‘del mercado”, lamentó el profesor.

La experiencia de la Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionarios (ANCHAR) evidenció que los taxis pueden funcionar de manera organizada, pero a ello le dedicaremos otro reportaje que ya está en producción.

Los taxis estatales no contribuyen a reducir la demanda de los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los taxis estatales no contribuyen a reducir la demanda de los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No obstante, una ejemplo más reciente sobre acuerdos entre el transporte privado y el Estado se llevó a cabo con algunos camiones particulares de la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa). A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, declaró a Cubadebate el pasado año, Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Desde que comenzamos a tratar este tema, planteamos que una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios, pero no toparlos y esperar a que un tema tan complejo se resuelva de manera inmediata y sin consenso con los implicados. La medida del Gobierno de La Habana busca hacer justicia y proteger a la población, pero lamentablemente no lo ha logrado.  

Incluso, “el pasajero sigue pagando lo mismo, cuando entran dos o tres carros aquí y le dicen que hasta el final ellos se montan y pagan”, dice el gestor de viajes Rodríguez Peregrín. “Es cierto que hubo un momento en que ciertos choferes comenzaron a picar los recorridos, pero la solución adoptada no fue la mejor. Era mejor mantener los precios de 10 y 20 pesos como estaban antes. Ahora no hay carros y los pasajeros están botados en la calle”, agrega el buquenque.

Al respecto, coincide Damaris Padrón, quien espera por un taxi en una piquera de La Habana Vieja: “La gente que está adaptada a coger carros, ve los 20 pesos como algo normal, nadie está haciendo caso de esa medida”.

Ante el desespero que provoca esperar por un taxi casi lo mismo que por una guagua, los pasajeros prefieren seguir pagando las tarifas habituales (10 y 20 pesos), antes de que los boteros se vuelvan más esquivos.

Con el aumento del turismo en Cuba, no pocos boteros se han “mudado” a los servicios en moneda convertible (CUC). Cada vez son más quienes “maquillan” el almendrón para “agenciarlo” y transportar extranjeros, lo que les permite ganar todavía más con menos esfuerzo, opción que es razonable y legal.

Otra alternativa con la que obtienen más remuneración es la del “taxi directo”, que te lleva hasta la puerta de la casa por un precio acordado in situ con el cliente, según la distancia, pero con una tarifa bastante elevada.

Llegar al destino

Con el aumento del turismo en Cuba, muchos boteros han arreglado el carro para dedicarse a transportar extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con el aumento del turismo en Cuba, muchos boteros han arreglado el carro para dedicarse a transportar extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva regulación ha derivado en ciertos efectos negativos, que es necesario tener en cuenta por las autoridades competentes. Al fijar el precio máximo sin tener mecanismos eficientes de control gremial, se ignora el punto de equilibrio entre la demanda y la oferta, y se se crea escasez, dado que la demanda es mayor que la oferta y que los transportistas se sienten empoderados ante la inexistente alternativa estatal y el déficit del transporte público.

Al existir dicha escasez, la población se tendrá que enfrentar al coste de oportunidad al perder tiempo y recursos para conseguir en qué transportarse. Por un lado habrá pasajeros dispuestos a pagar más, dado que hay otros factores que influyen en la demanda, como la urgencia por llegar al destino. Y por otra parte, los ciudadanos que no lo pueden hacer se sentirán decepcionados.

De igual modo, fomenta aún más la aparición de las actividades ilegales y justiprecia el mercado negro. Dado que si el comprador está dispuesto a pagar más que el precio legal, puede hacerlo para conseguir ventaja sobre quienes se niegan, aunque tengan la misma necesidad de transportarse.

Ni los boteros deben desobedecer las reglamentaciones con sus "estrategias" de cortar y empatar los tramos según los beneficios, ni se deben topar los precios sin una estrategia integral que lo respalde. El Estado debe y tiene que ejercer su autoridad, pero sus decisiones deben ser efectivas para evitar que sean burladas con subterfugios. La solución estará en el consenso y en retomar lo todavía vigente de estrategias para la organización del transporte particular que tuvieron éxito en el pasado.

El tema sigue en nuestra agenda y lo retomaremos dentro de poco.

Las deficiencias del transporte público agravan la problemática con los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las deficiencias del transporte público agravan la problemática con los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Conozca los precios de las rutas reglamentados por el Gobierno capitalino

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

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Fotos de los taxis y el transporte en La Habana

En video, opiniones sobre los boteros de La Habana

Otras imágenes y las rutas de los boteros

Se han publicado 224 comentarios



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  • Mariposa dijo:

    Está muy bien eso que le bajen los precios a los boteros ya que x un tramo corto te lo cobraban como si fuera largo ,esto se lo buscaron ellos mismos por recortar las rutas, eso es un abuso para el pueblo ,la mayoría de los trabajadores no disfrutan de un salario alto y es de madre tener que levantarse temprano para ir a trabajar (la mayoría de los trabajadores no tienen transporte) y entre la guagua q no para en la parada, la vía más rápida es coger un taxi y parece mentira tengas q ir de tramito en tramito y te salga el doble de lo que debería, y esto tiene como consecuencia que a mediados de mes no tienes ni un peso, y hay otras cosas que también se deben priorizar. En la publicación se quejan que no se contó con ellos para recortar los precios pero ellos se reunieron con nosotros para cortar las rutas, nos pidieron opinión para hacernos gastar más dinero del necesario creo que no. Todos sabemos que los boteros ganan bien y yo creo que hasta cobrando 5 pesos por viajes cortos porque en lo que se baja uno se monta otro ya que todos tenemos la misma necesidad. Ahora están que casi ni paran yo misma por ejemplo un día estuve 1h parando carros y ninguno paraba, los inspectores tienen que vestirse de civil y salir a las calles a poner un poco de multas a esos explotadores que entonces si van a estar bien apretados entre lo q le tienen q dar al dueño y la multa q tienen que pagar. Lo mejor sería poner más taxis amarillos que cobran 10pesos por tramos largos yo cogí uno desde el Bahía hasta porvenir y me cobro 10 pesos a diferencia del anterior. No creo q deban tener la desfachatez de protestar

  • avg dijo:

    El principal problema de todo es que ni el Estado ni nadie puede influir en el monto que el dueno del carro le cobra al ayudante(que casi siempre son los choferes) que como tiene una gran demanda ha subido de hace unos anos que era de 700 u 800 pesos diarios a mucho mas. lo único que podrá bajar estos precios es que aumente la oferta por parte del estado para contrarrestarlos.

    Otro punto que nadie analiza es que cada vez hay mas gente en la Habana y cada vez hay mas gente tratando de coger almendrones no como antes que eran menos, por tanto es imposible controlar los precios, no alcanzan los almendrones al precio actual y punto, no se puede controlar esos precios.

    La única solución que veo es que el estado invierta en taxi-ruteros que monten de manera mas cómoda a 5cup al segmento medio de la población, yo incluso prefiero ir en un rutero que en un almendron.

  • daniel dijo:

    Bueno el articulo y muchos de los comentarios pero no podemos que los boteros puedan mas que el gobierno, en otros paises se pone reglamento y si lo viola, hasta el carro te lo descomisan y todo quieto en base.
    Ahora es verdad hablamos solo de los boteros pero de los taxis arrendados que estan haciendo lo que le da la gana, cuando se van a organizar, de la cantidad de omnibus de transmetro paseando por las calles vacios, como si fueran particulares, eso no lo ve nadie del ministerio de transporte ni sus direcciones municipales o provincial, se ve que ellos no tienen problema con el transporte.
    Y otra cosa los precios el particular tiene de todo y el estado nada, donde estan los importadores de esos particulares y ademas como se dice muchos de esos carros sus dueños viven en el extranjero, cuidado con todo esto.
    Hay que tomar medidas pero completas no por pedazos sino no se arreglan las cosas y hacer cumplir lo que esta.

  • Matanzas29 dijo:

    Felicidades a Cubadebate por el reportaje, ya el tema en la capital esta bastante documentado, pudieran abordar el mismo en provincia. Le pongo el ejemplo de Matanzas que los precios en los pasajes han subido y nadie es capaz de regularlos ni ponerle una tarifa como han hecho en la habana allá vayas donde vayas tienes que pagar el viaje completo, y no es como aquí que hay transporte publico, en los municipios de matanzas casi no se ve el transporte publico y si no te mueves con los particulares no puedes viajar por ejemplo un viaje de Colón a la Ciénaga de 1 persona te sale en 110 pesos 30$ un almendrón para jaguey y 25 uno para la ciénaga de zapata, y así han ido subiendo los precios y nadie regula nada los pone el botero como les da la gana por favor que alguien mire en provincia también. No solo hay problemas con el transporte en la Habana, aquí por lo menos hay mas abundancia de transporte publico

  • gardfield dijo:

    primero: por que la gente coge taxis??? porque las guaguas estatales estan muy malas. Segundo: por que estan malas??? La respuesta quizas sea parte importante en la solucion del problema "boteros". Yo tengo una niña de 7 meses y no me da la gana de montarla en una guagua llena de gente, faltas de respeto, calor, que se demora en llegar a su destino, que no respetan las paradas, que para montarse hay que estar empujando a los demas a riesgo de buscarte un problema sin necesidad con un hermano cubano que tiene los mismos o mas problemas que uno, por eso yo me sacrifico y cojo el "almendron", porque llego rapido, tranquilo, sin empujar ni ser empujado, es cierto que a veces uno se aprieta un poco sobre todo si se monta un gordo jajaja, pero no se compara con una guagua. Por 0.40 centavos yo no voy a exponer a mi familia a los atropellos de una guagua, que me averguenza de la perdida de todo civismo y valores humanos que tiene nuestra sociedad cada vez que monto una de ellas y veo el desparpajo que se forma ahi. Yo prefiero sacriticarme y pagar los 20 pesos y viajar tranquilo. Pero si por las perretas de gente que no quiere pagar el viaje empezamos a quitar esa opcion a la poblacion, entonces si estamos mal. El botero es particular, se gestiona su trabajo y las piezas de su carro, los arreglos, el combustible, paga su licencia, etc,etc...es normal que cobre su pasaje como entienda, si el pasajero no esta de acuerdo que no pague y punto, cuando un botero vea que no tiene pasajeros se vera obligado a bajar el precio, a pararle a todo el que le haga seña, etc, etc... ademas caballero, el negocio particular es asi, oferta y demanda, el cliente es el que decide, si en vez de ponerse los boteros en "huelguita" el pueblo decide no coger ninguno, veran como la presion popular los obliga a bajar el precio, pero eso se logra dandole otras opciones al pueblo, mas guaguas con mayor frecuencia en sus viajes, menos abarrotadas, mas rutas, etc,etc...pero si no todo seguira igual. Yo soy de los que si tengo el dinero lo pago, si no no salgo, o salgo solo y me monto en la guagua, pero de que el taxi es una opcion lo es. Ojala y pudiera viajar con mi familia en la guagua, tranquilo, sin el estres constante que eso lleva, pero no. Si queremos buscarle solucion a un problema social, tenemos que investigar todoas sus causas, todo sin miedo, y decir las cosas como son.

    • Mariposa dijo:

      La mayoría de las personas protestan por el precio de los boteros porque casi todos no tienen un salario alto, el salario promedio de un obrero esta entre los 3.50 y 4.25 cup ósea 14.5 y 17.5 si notar las seguridad social que la descuentan también, se dinero hay q contabilizarlo para que alcance para el agua, la luz, todo lo que se pague en una casa más la comida esto es la prioridad ósea ya en esas cosas se te fue el salario del mes. Es verdad que los boteros son del particulares pero en lo que ellos ganan entre mil y mil 500 que equivale a 40 y 50cuc nosotros ganamos mucha menor cantidad, no estamos en contra de que ellos pongan sus precios solo que sean más asequible para el cubano trabajador. Ojala y todos tuviéramos para cada vez que fuéramos a salir con nuestra familia darnos el lujo de tomar un taxi de 20 pesos

  • laly dijo:

    Dios míos, exclamo a dios porque sino a quien, esta da vergüenza, dicen que los salarios son bajos y ganan al día de mil a mil 500, al ano son 45.000 pesos, dicen también que precio del combustible sí ha aumentado, el del mercado negro, que es el usado por los boteros. Hace tres o cuatro años atrás el litro de petróleo “se conseguía por la izquierda” a unos cinco u ocho pesos, el año pasado aumentó hasta los 12 o 15. Es que hay pozos de petróleo particulares. HASTA CUANDO, AQUÍ HAY RICOS, YO DIRIA HASTA MILLONARIOS, INDISCIPLINA, ROBO, DELITO, ETC. QUE NOS ESTA PASANDO, SI DE LOS MOMENTOS MAS DUROS, YO DIRIA CRTITICOS HEMOS SALIDOS CON DIGNIDAD, PORQUE CON LOS ALMENDRONES NADIE PUEDE, PORQUE NO SE PUEDE DESCUBRIR LOS POZOS DE PETROLEO

    • conde dijo:

      Laly los pozos de petróleo son del estado, es parte de la cadena, ese combustible que compran ellos es el que le roban al estado los choferes, es la "búsqueda" que tienen ellos para sobrevivir o ¿usted pretende que un chofer de un camión o un ómnibus de una empresa que gane 20USD al mes pueda sostener a su familia con eso, cuba es único país del mundo donde esto o lo otro, pero en ningún país se puede vivir decentemente con 20 dólares al mes, de hecho eso es vivir en el umbral de la pobreza extrema según la ONU. Yo no me imagino un chofer de un camión con una plaza fija que lleve 20 años manejando en Uruguay, Perú, o en la India vendiendo combustible para como lo hacen los de aquí y para que decir de uno en Holanda, Australia o en Canadá. Por Dios si los médicos ingresan al país por concepto de misiones unos 6mil millones de dólares anuales y miren lo que cobran en el año.

  • cadillac dijo:

    vayan a ver y pongan talleres especializados para los boteros.

  • Alex dijo:

    El tema de los boteros es complicado, no tengo carro ni soy botero, pero pensando como ellos:
    - No existe un mercado asequible donde pueda encontrar piezas a un aceptable precio para las diferentes y disimiles marcas de almendrones que circulan.
    - No existe un precio diferenciado del combustible para los trabajadores cuentapropista que ejercen esta labor.
    - No existe una organización, dígase Cooperativa, Gremio u Asociación que represente los intereses de estos trabajadores cuentapropista y que al mismo tiempo los regule según convenio con las organizaciones gubernamentales, dígase gobierno provincial.

    En todos los sistemas todos los trabajadores deben de estar asociados o afiliados a una organización determinada, si los boteros tuvieran una representación pudieran gestionar algunas de sus demandas y sobre todo tuvieran ya una manera de controlarlos a ellos, y el que no este dentro de esta organización sea penalizado

  • hector dijo:

    Le trabajo del periodista esta bueno así es como debe de trabajar la prensa .lo felicito . pero el mal del botero lo creo el sistema que lo aprobó nunca se preguntaron de donde salieron todos los motores diesel con que remoto rizaron esos vehículos y como consiguen el certificado de aprobación técnica para circular , por eso es que ponen los precios tan altos .

  • M-16 dijo:

    creo que el problema fundamental consiste en que sencillamente el gobierno de ningun pais independientemente de su sistema político no tiene porqué asumir el control total del servicio del transporte publico,ni andar a estas altura dedicando espacios de television a este problema,..no es posible que el 80% de la poblacion cubana dependa de un obnibus o terceras personas para llegar a su destino, al menos el 60% a estas alturas deberia poder disponer de un medio de transporte además de sus dos piernas ..he visto médicos,deportistas de alto rendimiento,profesores etc. luchando en la escalera de un camion,esto es una falta de respeto.. y si en cinco decadas no lo hemos resuelto¿¿¿

  • Africano dijo:

    Prever es el arte de dirigir, es la indicación dada por el General de Ejército. Esto que está ocurriendo con los boteros no se previó y ahí están las consecuencias.

  • eL_KoKI dijo:

    De verdad, ya el temita cansa.....

    (-) DISCURSOS
    (+) SOLUCIONES

  • Ricardo dijo:

    Bueno, es cierto que las medidas lejos de mejorar la situación, la han empeorado, solo se que si deben establecer reglas y coincido en que tienen que ser establecidas por consenso mutuo entre el estado y el taxista en general. Con respecto a lo que leí de los camiones por el PC, ¨sólo pueden cobrar 60 centavos¨, estos camiones en la primera parada cobran 5 pesos a todos, incluyendo a los que llegan sólo hasta la primera parada, y cuando están llegando a la última cobran 1 o 2 pesos en dependencia del horario o del que cobra.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Otro articulo "antibotero"? Creo que si son responsables del 40% del transporte en la capital son dignos de mas respeto. Demostrado está, que medidas coercitivas nunca dan en el blanco, o sea lograr beneficiar al pueblo con mas transporte a mejor precio ( como la comida y otras cosas) El resultado es mas escases siempre, de lo que sea. Sin mucha bulla, el estado aumentó la cantidad de guaguas, que aparecieron milagrosamente por estos dias en nuestras calles, y ya se observa como ellos solitos, obedeciendo a la unica ley que funciona realmente sin coerciones y amenazas reales o ficticias, la de oferta y demanda ; comenzaron a parar mas, a llevar la gente a los lugares habituales y en resumen las cosas han ido tomando el curso habitual. Ellos son cubanos igual que todos nosotros, no nos enfrentemos mutuamente, eso no lleva a nada bueno.
    Gracias por permitir expresarme y saludos a todos

    • Ana la cubana dijo:

      Mira, es cierto que la culpa es del Estado por no garantizar una buena movilidad urbana, pero los boteros lo saben y se aprovechan de eso, así que NINGUNO es pobrecito, TODOS son unos oportunistas, te están brindando un servicio que para el cubano de a pie es caro y encima te maltratan. Ayer mismo discutí con uno porque le pagué con un billete de 100 pesos y se molestó porque no le convenía cambiármelo. Como le dije, "si no tienes cambio ese es tu problema, no el mío, Tú eres el que tiene que garantizar tener dinero para el cambio de tus pasajeros o tambien tengo que preocuparme por cambiarte el dinerito para dártelo exacto", al final me dió el vuelto entre protestas y malas caras que yo, como cliente no tengo porqué aguantar.... le zumba!

  • yo dijo:

    esto de los boteros parace que no lo controla nadie, al final estan cobrando lo mismo de antes o sino no te llevan o no van para donde todos sabemos que van. Los boteros de 5 mn no existen si alguien los ha visto por favor que lo diga y como hay boteros en la calle. Moraleja que buenos somos los cubanos aceptando las normas del estado (nadie ha hecho lo que se esta diciendo y no pasa nada)

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Buenos dias a los foristas, esta situacion me recuerda al mismo problema que existio en Mexico con los productores del campo, que se hicieron los graciosos y comenzaron a elevar los precios de las hortalizas, etce, etc, saben que hizo el gobierno, firmo el famoso TLC con el vecino del norte, y lo que antes valia 2 o 3 pesos mexicanos, comenzo a valer quilos y los graciosos ahora estan muriendose de hambre en su campo y echandole la culpa al gobierno mexicano de su situacion, nosotros deberiamos hacer un consorcio con China o con la misma Venezuela que bastantes carros produce y lograr crear en nuestro pais una empresa que contrate a los boteros, con todas las de la ley, y les arriende el vehiculo, el chofer se queda con una parte de la ganancia y lo otro para el Estado, esta empresa le hace la competencia a los boteros particulares y de que bajan los precios bajan, la otra solucion a mi entender seria lograr con China u otro pais construir el famoso Metro de la Habana, sabemos que esto es super caro, pero si lograramos hacer esto, y que dicho servicio de alguna manera cubra todas las rutas de la habana hasta la de los sitios perifericos de la ciudad y mas alla, se acabo el abuso, saludos

    • El M. JACKSON dijo:

      jajajaja! El metro de La Habana?.... Jajajaja! Y que funcione como debe ser? Con sus horarios, sin las "roturas", etc? jajajaja!..... Eso es un chiste no?.... Ahra hazme uno de Pepito...
      Si hacen eso no nos va a durar ni un año. Ya me imagino: "El metro de La Habana queda cerrado por este día por reparaciones en... (donde te apetezca ponerlo)" (y el que contaba con él para ese día se embarcó) o este está mejor "Por medidas para el ahorro energético....etc, etc.. se suspende el transporte mediante El Metro de La Habana" jajajaja!

    • El M. JACKSON dijo:

      Jajajaja! El metro de La Habana?.... Jajajaja! Y que funcione como debe ser? Con sus horarios, sin las "roturas", etc.? jajajaja!..... Eso es un chiste no?.... Ahora hazme uno de Pepito...
      Si hacen eso no nos va a durar ni un año. Ya me imagino: "El metro de La Habana queda cerrado por este día por reparaciones en (donde te apetezca ponerlo)" (y el que contaba con él para ese día se embarcó) o este está mejor "Por medidas para el ahorro energético....etc, etc.. se suspende el transporte mediante El Metro de La Habana" jajajaja!

  • Onierky dijo:

    Compañeros el problema no esta en el precio que los boteros le establecen a su transporte, el problema esta en el alto precio de todo lo que se oferta por las entidades del estado y por los demas cuentapropistas, ademas a la insuficiente transportacion masiva de los medios estatales, que por ser mas economicos es la utilizado por la mayoria de la poblacion, los boteros son los utilizados por aquellas personas que pueden o tienen la necesidad en determinado momento, son para las personas de un mejor nivel de vida. La transportacion en guaguas es para el cubano humilde el que no puede transportarse en los boteros, pero que sucede que este tipo de transporte es completamente insuficiente, y asi llevamos años y años y el gobierno de este pais no acaba de darle una solucion, siempre con la justificacion de que el bloqueo, pero a mi entender tambien se debe al mal trabajo administrativo dentro de este pais, ¿cuantos medios de transporte estatales una ve a cada rato circulando vacios por las carreteras? ¿Cuanto carros modernos para jefes se han comprado en los ultimos años, carros que despues pasan vacios por las paradas abarrotadas de pueblo? Se deberia de dejar de comprar tantos carros para los jefes y se deberia comprar medios de transporte para el pueblo, pueblo que esta que no da para mas. Para que lo sepan, estamos super irritados, porque los problemas no son solo en el transporte, es en todo, ya en este pais hay pocas cosas de alegria. Asi como estamos, quitan el bloqueo y seguimos igual, eso lo veremos.

  • Javier dijo:

    Vamos a hablar en cubano : la solucion Al problema de Los boteros es muy sencilla, no se Como es posible que Los funcionarios del estado no la ven.
    El precio del botero es directamente proporcional Al precio del petroleo en el mercado negro, o sea AL precio del petroleo robado, que ahora Ronda Los 15 pesos, ahora Bien que pasaria si el estado le vende Al botero el petroleo a 5 pesos?

    1 : Los precios del pasaje bajarian ,tanto Como el estado esta demandando ahora.
    2 : SE acabaria el robo de petroleo , porque ningun botero SE arriesgaria a cometer in delito de
    resertacion para ahorrarse 1 o 2 pesos.
    Al final el estado ganaria por partida doble el mismo petroleo que hoy le estan robando ,mañana lo venderia a 5 pesos.
    Gana el botero , gana el estado y gana el cliente , vieron que facil.

  • josé alberto dijo:

    Por qué el Consejo de la Administración Provincial de La Habana (CAP) se demoró tanto en establecer las regulaciones??? He ahi una de las causas.
    Si como política oficial se plantea la necesidad de conocer la HISTORIA, entonces hay qie ir a las CAUSAS de lo que está ocurriendo hoy, solo eso.

  • niu dijo:

    bueno cuando van a hacer algo asi con etecsa y sus precios y las tiendas
    xq etecsa sale mucho aqui pero solo para planes y servicios ,cuando se piensan analizar los precios xq de verdad no hay quien pueda

  • ARJ dijo:

    Cuando papa o abuelo botero tiene que comprar el litro de leche a 2.00 - 2.20 CUC, una latica de leche para lactante a 4.35 CUC o un cereal a 3.XX, productos de primera necesidad que usted se da cuenta de que estan inflados cuando al vencerse los rebajan a 0.75 CUC, cuando ese mismo individuo tiene que comprar para su hijo o nieto una libra de malanga a 10 MN, cuanto vale un par de zapatos o tenis o ropa para sus hijos o para trabajar de una calidad aceptable en TRD?????. Que pasa con el combustible cuando los precios del mercado internacional se desploman: nada. Que pasa con las piezas de repuesto de cualquier medio de transporte privado, el estado no las compra, por las XXXX razones conocidas o no; pero hay una demanda a satisfacer y entonces se compran no importan si es en Moscu, Alaska o la Patagonia, y vienen por correo postal, avion o barco; llegan y aqui que precio se le pone?????; asi pasa con todo, productos de aseo, belleza, calzado, ropa, electrodomesticos, motos electricas, etc, etc, etc. A que precios: oferta y demanda.
    Puede el gobierno de la capital de forma efectiva regular una actividad sin tener en cuenta todos los factores que intervienen en el precio de ese servicio?????, No, porque los precios no los pone el consejo de la administracion provincial.
    Alguien se habra puesto a relacionar todas las necesidades y demandas materiales basicas de la celula fundamental de la sociedad que es la familia cubana y a que precio y a que costo la esta obteniendo?????.
    El transporte es importante; pero hay asuntos como la alimentacion que al final es salud que no estan resueltos, los precios de los alimentos siguen en las nubes!!!!!!!!!!!!...........

  • uno de a pie dijo:

    Ustedes se imaginan ganar entre mil y mil 500 pesos diarios! Entonces, el monto total entre el dueño y el intermediario ¿de cuánto sería? Pues si los intermediarios son los que están causando la subida de los precios, que sea el mismo dueño del carro el que tenga que manejarlo, así sería más fácil controlarlos.

  • Johi dijo:

    Un ejemplo cercano, esta mañana tomé un taxi en Plaza hasta Boyeros, me siento adelante y casi llegando a Tulipan le pido que por favor baje un poco la musica, que estaba alta, eran las 6:45am, y que me respondio luego de mirarme con mala cara, ¨ël carro es mio¨, automaticamente le dije que me dejara ahi mismo, baje y me dijo que si no pagaria, a lo que respond, ¨el dinero es mio¨. Es una especie de maltrato a la poblacion, y al final no tenemos culpa de nada.

  • Heidyña dijo:

    ¿Y qué hay del transporte público? ¿Los boteros son ahora los que mueven La Habana?

  • Calejo dijo:

    Q tumben los boteros yle vuelvan a dar bicicletas chinas a la gente por el centro de trabajo,, aqui todos recordamos eso, el pais sobrevivio y no hacian falta los boteros, se resolvia sin tanta explotacion.

    • umr dijo:

      Si, el problema de la bicicleta china es que además de los accidentes y el tráfico tendriamos que alimentarnos muy bien para gastar toda esa energía.

    • Dionnis dijo:

      Muy buena tu solución, pero pensaste en cuando se te rompa, entre el plato y la cadena se te fue el salario, imagina al botero una goma más de 100 cuc, compañero eso si es explotación, debe traer frenos o ser reversible.

  • CAPRICORNIO0189 dijo:

    Buenos días!!!
    Es cierto que los boteros son hoy los dueños de la vía, pero: Responde el estado a las necesidades de la población? Eso es sin contar que también incrementa el precio de los servicios de ómnibus estatales, o los ofertados no se corresponden, antes un rutero costaba $ 5 MN, el pasajero tenía derecho a un viaje cómodo y con aire acondicionado, ahora contamos con ruteros que solo les queda el nombre, los choferes de los ómnibus articulados se dan el lujo de parar a 80 metros antes o después de la parada, y los metropolitanos no tienen un horario regulado para la transportación de la población, eso es sin hablar de las guaguas que circulan en la vía y con posibilidad de transportar no se molestan, simplemente porque no están autorizados para ellos, ahhh y destaco que solo se preocupan por los precios de la capital, nadie sabe cuánto cuestan los particulares desde la capital hasta cualquier provincia, ese sería un punto más fácil para establecer las tarifas y no se han ocupado aún.
    Espero respuesta o atención al comentario.

  • Dionnis dijo:

    Usted leyó eso, si, es un pueblo indignado y un periodista narrando una serie que al final siempre dice continuará... Iba a comentar sobre el transporte de nosotros acá pero no cumple objetivos, pues es obvio que el gran responsable es el mismo. Es muy bueno el tema, vamos a seguir tomando medidas, este "vamos" no nos incluye a nosotros aclaro, con esos boteros abusadores y hoy analizaremos de nuevo a Donald Trump en la mesa redonda, realmente emocionante.

  • ME DISEN CUBAQ dijo:

    En mi opinión el problema es un poco más complicado, teniendo en cuenta que los boteros tienen que pagárselo todo a muy altos precios dígase mantenimiento, petróleo, piezas y eso, además más de la mitad de ellos los carros que conducen son rentados. Así que esto hay que estudiarlo y analizarlo muy bien porque si aprietan mucho y empiezan a quedarse sin boteros ahí sí que se les va a crear un problema con el transporte público. Deberían vírese con tanta fuerzas para otros sectores que también tienen los precios por el cielo como por ejemplo ETECSA la empresa de telecomunicaciones con los servicios más caros del mundo posiblemente, porque no se viran para mejorar cosas como esas también, ha y ni hablar del internet (recientemente publicado en cubadebate)con esos precios que no sé si es para reírse o para llorar y como eso hay 20 o 30 sectores que afectan a todos los cubanos, que deberían analizar también y tratar de que mejoren para que nosotros los cubanos podamos tener una mejor calidad de vida

  • la_fulana dijo:

    Definitivamente el transporte esta imposible, tanto dentro de la habana como fuera. Tengo familia en artemisa y el fin de semana me resulto muy dificil coger algo ni aun teniendo el dinero para pagar una maquina. Es que sencillamente se han desentendido de esta situacion.

  • Carlos dijo:

    Concuerdo contigo dmon. Creo que dentro de la Política de ahorro de portadores energético (tan necesaria) que lleva a cabo nuestro país, sería una alternativa que contribuirá a la reducción de gasto de combustibles y de otros tantos gastos derivados de la transportación, además se minimizarían las afectaciones que por la misma transportación se originarían a las personas y a los centros laborales por conceptos de llegadas tarde y otras incidencias. A esta alternativa se le agregar la también la oferta de bicicletas eléctricas y las de pedal o mecánicas; estas última fue una variante muy generalizada en todo el país y de excelente aceptación. Claro, todo esto debe ser concebido para todo el país, con precios asequibles, sobre la base del cálculo del salario medio, no de las provincias más desarrolladas o mejores condiciones económicas (respecto a los salarios), sino, de aquellas cuyos salarios medios están por debajo del resto. También podrían ponerse precios diferenciados en correspondencia con los salarios medios en cada provincia, unificándose por grupo donde estos cálculos sean parecidos.
    De cualquier forma, estos medios de transportes eléctricos son parte de la estrategia de países desarrollados como China, Brasil, Inglaterra, Alemania y otros, donde el transporte no constituye, prácticamente, un problema.
    Se podría adoptar las formas de distribución como cuando se comenzó la distribución de bicicletas, las cuales se hacían también por centros de trabajos, además de las redes industriales de comercio. Como quiera, es preciso, urge, la toma de medidas que contrarreste la creciente demanda de transportación y todo lo que se genera por este problema, lo cual impactara positiva o negativamente en el bienestar de la población y por ello en el desarrollo de nuestra sociedad.

Se han publicado 224 comentarios



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Redacción de Cubadebate

En la realización de este trabajo intervino el siguiente equipo de reporteros de Cubadebate: Dianet Doimadios, Dinella García, Arlet Castillo, Ismael Francisco, L. Eduardo Domínguez, Oscar Figueredo, Aynel Martínez y José Raúl Concepción.

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