Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La otra falta de medicamentos

| 38

la_otra_falta_de_medicamentos_en_ciego_de_avila_2Tan básico como el cuadro de medicamentos son los engranajes que convierten la receta en medicina, aunque a ese recorrido hoy le falten, también, ciertas dosis que agravan el “padecimiento” de la escasez porque no se trata solo de que, por ejemplo, no haya Clordiazepóxido, sino de que algunos médicos en Ciego de Ávila continúan recetándolo como si hubiera, y los pacientes buscándolo como si existiera: un entramado que, en teoría, está diseñado para evitarse.

La práctica deja entrever que del papel a la pastilla no queda, únicamente, una cola, si bien para una minoría es así de simple: este martes, por ejemplo, se distribuyó el Clordiazepóxido y, el jueves, el propio Luis Orlando Rico Martell, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías, de la Dirección Provincial de Salud, retaba a Invasor a encontrarlo; sobre todo, siete meses después de estar ausente en los estantes avileños, donde cualquier cálculo de su demanda era, cuando menos, inexacto.En efecto, no se encontró ni en las farmacias ni en la “esquina de los rumores”, que lo anunciaron de reventa a 15.00 pesos.

Y no ha sido el único (en ausencia, aclaro): un total de 69 fármacos promedió Ciego de Ávila cuando registró sus faltas, hasta el cierre de febrero, y el dato luce peyorativo si se compara con el cómputo de febrero de 2016, en el que (solo) 40 integraron la lista “proscrita”. Sin embargo, de los 745 medicamentos que conforman el cuadro básico del territorio, hace 10 días faltaban 222 en sus almacenes, lo que denuncia atrasos, de paso, en la producción y distribución.

Para evitar las gestiones infructuosas, Luis Orlando aclara que cada fármaco-epidemiólogo del municipio —y todos tienen la plaza cubierta— recibe las notas informativas del Ministerio de Salud Pública con los faltantes declarados y ellos deben informarlo a los Grupos Básicos de Trabajo, (GBT) —especialistas que se vinculan a las diferentes áreas de Salud— para que no se indiquen medicamentos que no están en las farmacias y, en su lugar, receten otros del mismo grupo farmacológico con similar efecto. No obstante, “un detalle” quiebra el eslabón de la cadena, pues el mes pasado, durante el balance anual de ese sector, se reconocía que la provincia no logra completar sus GBT, lo cual no exonera, a los que están, de la desconexión.

Si esa vía no funcionara, a Salud Pública le quedaría la indicación de que a las entregas de guardia en hospitales y áreas de Salud deben acudir las farmacias con el informe de lo que tienen, de manera tal que los médicos comiencen el día sabiendo lo que podrían recetar. Punto y aparte para los que no asisten y para los que recetan, amén de las ausencias.

Yenay Morales Pino, directora técnica de la farmacia de Calle Tres, en la cabecera provincial, reconoce que, tres veces a la semana, acude al policlínico Belkis Sotomayor, pero, al mismo tiempo, sabe que “los lunes los pacientes van y buscan recetas para “por si acaso”, porque si el martes entra lo que buscan, no les da tiempo ir, pedir la receta y regresar, antes se acaba. Ellos saben que no están entrando y siguen buscando”.

A pesar de que Luis Orlando entiende que los pacientes se muestren reticentes a cambiar el medicamento por uno similar, cuando ya el anterior les resultaba efectivo, el jefe del Departamento coincide en que mientras se siga acudiendo a las farmacias con recetas que no encuentran medicamentos, otras faltas quedarán sobre el mostrador.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bullet dijo:

    Lo más triste es con los medicamentos controlados (esos que nos dan por tarjetón) con las fábricas produciendo y no llegan a las farmacias, como son los medicamentos para diabéticos. si no tenemos ese medicamento compromete nuestras vidas y por su puesto es responsabilidad de las empresas de medicamentos que lleguen a TODAS LAS FARMACIAS

  • Rancaño dijo:

    Podrá haber atención médica para todos, pero ¿qué resuelvo con que me atiendan y me diagnostiquen si después no hay el medicamento que me cura? Hasta ahora no conozco a un médico que sea mago.
    ¿Qué está haciendo el Estado cubano para resolver esto? Mucha muela, pero nada.

  • Pioneer dijo:

    Katia Siberia hacía rato que no me reía tanto leyendo un artículo, y no, no me he vuelto loco, solo que es tal el despropósito que me causa riza, mire ese mecanismo de “aviso” es tan descabellado que realmente al que lo concibió debería darle vergüenza , los médicos que trabajan en consultorios muy pocos viven donde trabajan por disimiles razones, casi todos viajan y el transporte es una odisea, el que logra llegar temprano si va a la entrega de guardia en el policlínico que se dé, que es una tarea titánica lograrlo, tiene que ir a pie para su consultorio muchas veces bien lejos para después comenzar su trabajo, en los hospitales mas de lo mismo se tendría que destinar parte del día indispensable para otros menesteres en actualizar la lista de los faltantes , los faltantes son muchos y muy variados y el flujo de información supera con creces la capacidad de trasiego incluso si se dedicaran solo a eso y todos sabemos que la labor de un médico es cuando menos un dilema, he visto sistemas de salud que tienen ese problema resuelto, no porque tengan sistemas paralelos que comercializan los medicamentos que también los tienen, pero estos sistemas también tienen faltantes sobre todos medicamentos caros de ciclo corto que no se venden mucho y las farmacias los piden poco , sino porque todos los médicos tienen un aplicativo en su móvil y ya es casi imposible conseguirse un médico sin un móvil por el hecho del manejo de la codificación(CIE-10), del vademécum y un montón de cosas más que se hacen con el móvil(Cálculos de Filtrado Glomerular , Aclaramiento de creatinina, dosis de medicamentos Etc.) y este aplicativo se conecta a una base de datos que se mantiene actualizada de que existe y que no existe en la red con los sustitutivos que puedan usarse y los balances entre ellos, nada que no estar informatizados nos juega muchas malas pasadas y por lo que veo estaremos mucho más tiempo “desinformados por desinformatizados”

  • Henry. dijo:

    Nadie sabe como sufre un anciano que vive solo, enfermo y sin familia, con una mísera chequera y que no tenga sus medicamentos.

  • Bernardo dijo:

    Con el desarrollo de la informatica en el pais, es hora de que a cada medicamento, con receta o no, se le registre el destino en un sistema digital centralizado. O sea, que aparezca con nombre y numero de identidad a quien se le receto, a quien se le vendio o se le entrego gratis en un hospital. De lo contrario, sera imposible controlar el desvio, acaparamuento o reventa, y continuaran los desabastecimientos aunque crezca la produccion y la importacion.

  • Conde dijo:

    Buenos días, caballeros no se rompan más la cabeza aqui lo importante es mantenerle la mente ocupada, hoy te dan algo de medicamentos para que resuelvas, mañana algo de comer para que sobrevibas, pasado te pongo un poco de Guaguas para que no te quejes, esto es lo que nos toca sino piensen como es posible que durante tantos y tantos años venimos arrastrando con lo mismo y no pasa nada, ó sera que el Bloqueo es el culpable de todo lo que nos pasa, yo personalmente no lo creo. Muchas Gracias

    • rafael g dijo:

      conde tu eres igual que henry por tu manera de expresarte se observa que destilas veneno gusano .yo quisiera saber cuantas veces has ido a un medico tu o tu familia y no se te atendido y cuantas veces has dejado de comer .Que estoy seguro que ninguno lee un poco para que conozcas cuantas personas mueren en el mundo sin atencion medica y por hambre eso ocurre hasta en el propio pais de tus amos los grincos

      • PSICOLOGA dijo:

        POR FAVOR REALMENTE DEBEMOS DEJAR QUE TODOS EXPRESEN LO QUE PIENSAN AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO PERO LE DIGO SEÑOR RAFAEL QUE NOSOTROS HICIMOS UNA REVOLUCIÓN Y POR ESO NO NOS MERECEMOS SEGUIR VIVIENDO O MEJOR SUFRIENDO POR LA INEFICIENCIA ECONOMICA DE ESTE PAÍS QUE YA NO TIENE DINERO NI PARA COMPRAR MEDICINAS ENTONCES QUE HACEMOS CON LA ATENCIÓN MEDICA SI USTED NO TOMA LOS MEDICAMENTOS SERÁ DIFICIL QUE RESUELVA SU PROBLEMA DE SALUD. RESPETE LA DEIFERENCIA DE OPINION ESO LE HACE MAS REVOLUCIONARIO. MIS SALUDOS.

  • marianense dijo:

    No sé cuál es la situación en cuanto a teléfonos fijos de los consultorios de Ciego, pero lo más lógico sería que las farmacias llamaran DIARIAMENTE y directamente a sus médicos y le informaran de sus faltas (o presencias). Cada farmacia tendrá, supongo, un máximo de 8 o 9 consultorios, y quizás alguna clinica estomatológica independiente. Eso no toma mucho tiempo, es actualizar un listado previo de lo más esencial, no todo el cuadro básico donde además están las faltas de hospitales.. Eso lo puede hacer la divulgadora u otra persona designada para ello. El policlínico le daría esas faltas a los médicos del cuerpo de guardia, a los interconsultantes y a los estomatólogos si tienen la clínica allí. Así se hace en la Habana.

  • Maikelm dijo:

    Que me disculpe la periodista, pero este artículo es cuando menos ridículo. Centrar el problema en que el médico receta lo que no hay no es ni justo ni cuerdo. Qué hace un médico si sabe que lo mejor es el medicamento x por las características del paciente, recetaron otro ??? Eso me parece hasta poco ético. El médico esta para resolver el problema del enfermo, no para estar pendiente de que hay o no en la farmacia. Qué hacemos con pacientes diabéticos o asmáticos por poner un ejemplo. Lo que hay que hacer es atacar el problema de la falta de medicamentos en la raíz, invertir lo que haya que invertir, controlar lo que haya que controlar y condenar con penas ejemplarizantes a quienes lucran con estas cosas. Pero desde el nivel más bajo hasta los ministerios.

  • el negro dijo:

    sinceramente considero a los pacientes en los q me incluyo que por ej el Enalapril y el Amlodipino, estuvo en falta por mucho tiempo en las farmacias. pero ademas considero a los médicos q cuya razon de ser es recetar siempre y cuando un medicamento es la solución (casi siempre) a los problemas de salud.
    tengo un amigo otorrino q me dice q hace MUCHOS AÑOS no hay gotas óticas y tiene q hacer uso de los colirios para los ojos, (que es ineficiente para los oidos por demás), y así agrava la situación de los mismos. ademas hay escases con el Alcohol Boricado ¿es el bloqueo que impide q no haya alcohol en las farmacias ? no solo eso, sino soluciones como el Acido Acético que no es mas q un derivado del vinagre y así muchas cosas mas q NO TIENEN NADA Q VER con los químicos de importacion, LOS TIENE EL PAIS.
    creo q el sistema de salud es inoperante si se medicamentos se trata, hayo bien los medicamentos controlados, pero la carencia de esparadrapos, soluciones antisépticas para la cura de heridas, materiales de cura etc etc hace que el ROBO en las instituciónes de salud sea ´´a pululo´´ ¿porque como se cura una herida en la casa y se tapa la misma si en la farmacia no me venden nada al respecto? no siempre hay q acudir a un consultorio para curar un arañazo pero en ese caso TAMPOCO EL CONSULTORIO TIENE A VECES MATERIAL DE CURA. y eso si no es cierto q me desmientan los foristas, pero es esta la situacion, lo que pasa es q ya no nos damos cuenta porque se ha constituido un acontecer diario en nuestras vidas.
    y lo q dice mi amigo !compadre hay q ser mago para recetar hoy en dia!!!! o cocinero porque el acido acetico lo manda a hacer a los pacientes comprando el vinagre y diluyéndolo en agua hervida ¿y eso no lo puede hacer los dispensarios donde usted ve a los trabajadores sin contenido de trabajo? hay dificultades es cierto , pero también sumado a eso hay mucha desvergüenza y eso sale a flor de piel, dígame usted si no es verdad.

  • yoandris salvador dijo:

    no entiendo esa falta de medicamento cuando salud publica ingresa tanto dinero – entiendase obtener la materia prima para la elaboración de los mismos – donde esta la repuesta de salud publica? solo existe una explicasion y ni aun así se entiende – que se este esten exportando a los países del alba y otros donde este la presencia cubana, compartir lo que se tiene, pero no todo a su justa medida, ya se, guerra económica, fuga de los medicamentos por la frontera marítima de la isla, cuidado con los peces que estan tomando medicamentos para aliviar su dolor y su molestia por la depredacion humana, jajajaja

  • cadillac dijo:

    no se como seran los procesos de fabricacion o de adquirir materias primas para la fabricacion de medicamentos, pero hay algunos que deben priorizarlos lo antes posible o tenerlos como prioridad inmediata, adquirirlos fuera o que se yo…por ejemplo el Clobazan es un medicamento vital para las personas que padecen epilepsia, hace unas semanas una amiga mia, de Jatibonico, me paso un sms pidiendome que averiguara si aca aca habia Clobazan, que lo necesitaba urgente, es que ella es Epileptica y no tenia ese medicamento, averigue en varias farmacias y nada. Ese fin de semana mi papa fue a la casa con un hermano de Logia que estaba con una mochila, que habia salido de su casa, e iba para Santa Clara, buscando desesperado ese medicamento y si no lo encontraba, iba a seguir para donde fuera a buscarlo por eso iba con mochila y todo, pues su hermana estaba muy mal con ataques por la falta de esa medicina. Habian ido a la casa a preguntarme si yo lo habia logrado conseguir, fue algo muy impactante y triste…
    por favor, prioricen ese y otros medicamentos lo mas posible.,…

  • Elier Expósito Gutiérrez dijo:

    Lo que agrava la situación y nos la pone dificil es cuando en verdd en la farmacia no encuentras la Metformina, el alopurinol la Glimepirida y otros medicamentos que salen a la calle por otras vías que yopienso que en el volumen que se tiene en el mercaado negro no puede ser autorizado en una receta..

    Todo lo dicho…está bien….pero…cuando se va a actuar sobre los revendedores de medicmentos específicos e insustituibles ???
    Este tema merece otro tratamiento…
    gracias…

  • Albert dijo:

    Crei q el sentido del artículo era analizar causas de por q no estaban y resulta q la cogen con los médicos “que prescriben”, y los pacientes que, desesperadamente buscan sus medicamentos…vaya totalmente subrealista….y los pacientes que deberia ser el sentido de todos los esfuerzos pagando las consecuencias….mira q pongan entonces a los farmacéuticos a prescribir y santo remedio….

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Esta surgiendo la nueva mafia farmaceutica en cuba el estado tiene que tomar medidas drastica con estos Narcos tienen que poner multas millonarias para que no trafiquen con un medio nesesario para nuestro pueblo tantos niños como ansianos estan padeciendo de este mal o fragelo como quieran decirle

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Prevenir es curar.

      Y en lo que el palo vá y viene la huella dejó una herida.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Presios de los Narcos de la farmaceutica un ejemplo DIPIRONA Estado Tira -0:80centavos Bolza Negra 5-pesos Hasta cuando compañeros hay que aser Algo de 2:40 el paquete de tres a 15 pesos el paquete creo que es mucho abuso con el enfermo que es un doliente

  • Ileana dijo:

    Factores contribuyentes puede haber muchos pero causa raíz es una y solo una, todo lo que no se haga para ir directamente al grano, son paliativos que no resuelven, medidas de contención enfocadas en encontrar una solución inmediata al problema, con la clara intención de que este, afecte en la menor medida posible a nuestros clientes y a nuestro funcionamiento para dar una solución que, a la larga, se muestra ineficaz por el hecho de que no soluciona el problema, sino que lo aplaza o lo condena a repetirse hasta un final traumático, porque repito no van a la raíz del problema. Los problemas son oportunidades que se nos muestran para darnos la opción de mejorar, para que tomemos el camino de la eliminación del problema y no de la ocultación bajo parches temporales poco operativos. Es conveniente realizar sesiones breves de control y/o resolución de problemas, con cierta regularidad. Con respecto a las sesiones o eventos, es necesario evitar llegar las alusiones personales y a las responsabilidades de las personas, llegar a la respuesta que nos lleva a identificar responsables reales es llegar a la causa raíz, no se trata de buscar culpables si no soluciones. Los sistemas que utilicemos para controlar y llevar a cabo la estrategia, deben ser muy visuales, sencillos, que todo el mundo los entienda y puedan seguirlos aunque sean nuevos en el proceso.

  • Pink dijo:

    Hay tanto para comentar sobre este tema…Una de las leyes más absurdas actualmente es que en la farmacia no te venden nada si no enseñas el método, como si es Dipirona. Es que acaso no saben que el objetivo del método es que el paciente sepa cómo y cuándo tomarse los medicamentos que le receta su médico? Para qué necesita la farmacética verlo? Total, eso no evita que haya personas buscando recetas por complacencia, o para revender luego las medicinas. Si yo conozco un médico que me puede dar las recetas que necesito para no tener que pasarme una mañana en la cola del consultorio, se las pido, y además le solicito que me de el método, no creen? Yo tengo a mis padres enfermos, ambos de edad avanzada, y lo que paso cada semana es digno de escribir en un libro, desde el maltrato en las farmacias cuando llamas para averiguar si ha llegado algún medicamento el día que los reparten y te dicen que no saben, y cuando pregunto, por ejemplo, por la Levodopa-Carbidopa, medicamento para el Parkinson que nunca se ha fabricado en Cuba, te dicen que está en falta por problemas con las materias primas, etc…

  • Chachi dijo:

    MAS TRISTE: LOS MEDICAMENTOS CONTROLADOS IMPORTADOS COMO EL VALPROATO DE MAGNESIO DE 220 MG PARA LA EPILEPSIA, NO CREO QUE SEA UN MEDICAMENTO QUE PUEDA ENTRAR A LA FARMACIA UNA SEMANA SI Y DOS O TRES NO, ESO VA MAS ALLA DE PRESUPUESTOS PUES EL PAIS LO IMPORTA, A MI ENTENDER ES UN PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN Y SI ASÍ FUERA COMO ES POSIBLE QUE FALTE.

  • aurora dijo:

    Nos llenamos la boca en decir que Cuba es una potencia medica y no tenemos las condicines mimimas internas para garantizar nuestro Sistema de Salud ayer fui a buscar el medicamento que tomo para la presion no hay en la farmacia del Reparto Camilo Cienfuegos me la ubicaron en Cojimar para alla fui cuando lleque se habia acabado tengo que esperar a que entre la semana proxima y llegar a tiempo para que no se termine no entiendo nada este es uno de los medicamentos mas codiciados por la poblacion entre otros pues yo creo que el 70% de la poblacion padece de la presion alta diabetis ect. cuando se va a resolver este problema decian en un comentario anterior que se le hace al dinero que se destina para salud publica el Problema no esta en el que Vende el Problema esta en el Abastecimiento si esto funcionara bien desaparecian los Revendedores, Los medicos aqui en nuestro pais son heroes trabajan en muy malas condiciones desde que se levantan temprano q tinen q ver como llegan al hospital policlinico , su almuerzo nadie se los garantiza y si tienen que almorzar en un hospital o estan de guardia son dignos de merecer respeto y admiracion por q tienen q estar en funcion de los pacientes no de llamar a farmacias a ver q medicamento pueden recetar ono acaben de resolver esta situacion completar el suministro de los medicamentos para q no falte y no se creen estas situaciones tan desagldables si vamos a seguir en lo mismo con lo mismo

    • Ana la cubana dijo:

      Muy de acuerdo contigo, me parece una falta de respeto y sensibilidad para con los médicos cubanos insinuar que parte de la culpa la tienen ellos por recetar medicamentos que no hay. En mi familia hay buen número de médicos, y puedo asegurar señores que todo cuanto haga el estado para beneficiarlos es poco porque EL MEDICO CUBANO ES UN HEROE, trabajan el pésimas condiciones, no se les garantiza una alimentación decente, tienen que luchar a diario con el transporte y los ves sudando en las guaguas, bata en mano porque a los que tienen familia q mantener no pueden darse el lujo de coger taxi todos los días, y así hace guardias la noche entera y trabajan de post guardia al otro día sin descanso… en fin. Alabado seas médico cubano!!!

  • Ross dijo:

    BRAVO, EXCELENTE articulo, debemos hacer este tipo de cosas mas a menudo, darle en la llaga al problema, soy de los que de vez en cuando me enfermo y mas del 75% de las veces que me recetan un medicamento cuando voy a sacarlo esta en falta, hay veces que tengo que esperar a curarme solo. Esto es un problema muy preocupante que afecta a casi todos los cubanos. Señores ???? imagínense a las personas que tengan una enfermedad seria que se hacen ????

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Periodista del periódico Invasor de Ciego de Ávila

Vea también