- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La otra falta de medicamentos

la_otra_falta_de_medicamentos_en_ciego_de_avila_2Tan básico como el cuadro de medicamentos son los engranajes que convierten la receta en medicina, aunque a ese recorrido hoy le falten, también, ciertas dosis que agravan el “padecimiento” de la escasez porque no se trata solo de que, por ejemplo, no haya Clordiazepóxido, sino de que algunos médicos en Ciego de Ávila continúan recetándolo como si hubiera, y los pacientes buscándolo como si existiera: un entramado que, en teoría, está diseñado para evitarse.

La práctica deja entrever que del papel a la pastilla no queda, únicamente, una cola, si bien para una minoría es así de simple: este martes, por ejemplo, se distribuyó el Clordiazepóxido y, el jueves, el propio Luis Orlando Rico Martell, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías, de la Dirección Provincial de Salud, retaba a Invasor a encontrarlo; sobre todo, siete meses después de estar ausente en los estantes avileños, donde cualquier cálculo de su demanda era, cuando menos, inexacto.En efecto, no se encontró ni en las farmacias ni en la “esquina de los rumores”, que lo anunciaron de reventa a 15.00 pesos.

Y no ha sido el único (en ausencia, aclaro): un total de 69 fármacos promedió Ciego de Ávila cuando registró sus faltas, hasta el cierre de febrero, y el dato luce peyorativo si se compara con el cómputo de febrero de 2016, en el que (solo) 40 integraron la lista “proscrita”. Sin embargo, de los 745 medicamentos que conforman el cuadro básico del territorio, hace 10 días faltaban 222 en sus almacenes, lo que denuncia atrasos, de paso, en la producción y distribución.

Para evitar las gestiones infructuosas, Luis Orlando aclara que cada fármaco-epidemiólogo del municipio —y todos tienen la plaza cubierta— recibe las notas informativas del Ministerio de Salud Pública con los faltantes declarados y ellos deben informarlo a los Grupos Básicos de Trabajo, (GBT) —especialistas que se vinculan a las diferentes áreas de Salud— para que no se indiquen medicamentos que no están en las farmacias y, en su lugar, receten otros del mismo grupo farmacológico con similar efecto. No obstante, “un detalle” quiebra el eslabón de la cadena, pues el mes pasado, durante el balance anual de ese sector, se reconocía que la provincia no logra completar sus GBT, lo cual no exonera, a los que están, de la desconexión.

Si esa vía no funcionara, a Salud Pública le quedaría la indicación de que a las entregas de guardia en hospitales y áreas de Salud deben acudir las farmacias con el informe de lo que tienen, de manera tal que los médicos comiencen el día sabiendo lo que podrían recetar. Punto y aparte para los que no asisten y para los que recetan, amén de las ausencias.

Yenay Morales Pino, directora técnica de la farmacia de Calle Tres, en la cabecera provincial, reconoce que, tres veces a la semana, acude al policlínico Belkis Sotomayor, pero, al mismo tiempo, sabe que “los lunes los pacientes van y buscan recetas para “por si acaso”, porque si el martes entra lo que buscan, no les da tiempo ir, pedir la receta y regresar, antes se acaba. Ellos saben que no están entrando y siguen buscando”.

A pesar de que Luis Orlando entiende que los pacientes se muestren reticentes a cambiar el medicamento por uno similar, cuando ya el anterior les resultaba efectivo, el jefe del Departamento coincide en que mientras se siga acudiendo a las farmacias con recetas que no encuentran medicamentos, otras faltas quedarán sobre el mostrador.

(Tomado de Invasor)