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Empresa Estatal Socialista: de la Resolución 17 a la 6 (Parte I)

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Cubadebate inicia una serie de reportajes para indagar en las transformaciones de la empresa estatal socialista cubana y los resultados de la aplicación de la Resolución 6, a partir de los criterios de trabajadores y empresarios, así como de especialistas de los organismos rectores. El primer trabajo es una recopilación de lo publicado por algunos medios de comunicación durante el año 2016 sobre este tema.

De la 17 a la 6

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura, así publicaba el Periódico 26 de la provincia de las Tunas al evaluar el impacto que ha tenido la nueva normativa para los trabajadores.

“La 6, como se le nombra en la jerga común, pretendió corregir los errores de la Resolución 17 del propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitida en el 2014, aunque un principio sigue inalterable: el salario se autofinancia por la entidad y su formación responde al nivel de cumplimiento de indicadores directivos tales como las ventas totales o las utilidades y en particular el llevado y traído valor agregado bruto. Si alguno de estos no alcanza lo programado significa que la unidad productiva o de servicios no tradujo sus gastos en ingresos, o sea, en creación de riquezas. Irremisiblemente habrá que hacer deducciones del fondo de salario y los trabajadores ganarán menos”, señalo el rotativo provincial

Opinión que se comparte también en Santi Spíritu al compararla con la gallina de los huevos de oro.

“Así me pintó más de un funcionario, dos años atrás, la Resolución No. 17/2014 del MTSS acerca de las formas y sistemas de pago, y no me avergüenzo en confesarlo: estuve a punto de comprar el animal cuando me hablaron por primera vez de la norma”, expresó en un comentario para el periódico Escambray el avezado periodista Enrique Ojito.

“No obstante, si alguna resolución ministerial ha estado menos tiempo de cuerpo presente que la 17, por favor, que alguien me lo recuerde. A menos de dos años de aprobada esta, el MTSS dio el visto bueno a la No.6, que se llevó a la tumba las manquedades de la anterior legislación para dicha de trabajadores y directivos del sistema empresarial cubano”.

Al presentarnos el panorama dejado por la 17 en la tierra de los gallos espirituanos, Ojito comentó que a pesar de que al término del 2015 la productividad por el valor agregado bruto planificado aumentó en un 24 por ciento en el sistema empresarial del territorio, y el salario medio mensual ascendió a 760.79 pesos, los números a veces no enseñan toda la bola, y uno corre el riesgo de irse con un lance bajito.

La injusticia irrumpía cuando determinada Unidad Empresarial de Base (UEB) materializaba todos los indicadores habidos y por haber y su colectivo era afectado hasta el límite del salario mínimo del país (225 pesos), con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo.

"¿La (in)justificación? Si la empresa incumplía, todas las UEB cargaban con la penalización salarial. Según la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, por ese trance pasó la UEB Queso Mérida, de Yaguajay, subordinada a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza. Afortunadamente esa filosofía de “todas o ninguna” fue borrada de un plumazo por la Resolución No. 6, donde se consigna que el director de la empresa desagrega los indicadores… Quizás sea más papeleo, pero no pagarán justos por pecadores”, añadió.

¿Cumplir o no cumplir los planes productivos?

¿Cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas? Foto: Vicente Brito/ Escambray.

¿Cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas? Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La Revista Bohemia durante el año 2016 también retrató las particularidades de la puesta en marcha de la nueva resolución en distintos territorios del país. En su artículo Salarios: Tras la huella de la 6 menciona que otra dificultad que empaña la efectividad de la normativa es el incumplimiento de los planes por causas ajenas a la entidad; este es el caso de la fábrica de Conservas y Vegetales de Guaso, donde la línea de producción estuvo parada.

Según reseña este reportaje, las 500 toneladas de pulpa para compotas que tenían contratadas con la industria alimentaria de Sancti Spíritus, tardaron meses en venir a buscarlas; no tenían asignación de ácido cítrico para producir mermelada de guayaba o de piña, los suministros llegan con atraso, la cosecha de mango demoró mucho en comenzar y colmó la copa que durante los primeros meses del año les cambiaron los planes varias veces.

Con esos vaivenes pierde efectividad cualquier forma de pago por rendimiento que se quiera aplicar. No es casual, por tanto, el disgusto de este colectivo guantanamero que ve afectados con tantas dificultades su eficiencia y sus ingresos”, enfatizó el artículo.

También en aprietos, por falta de materia prima, estuvo el Grupo Empresarial de Producciones Varias, Viclar, en la central provincia de Villa Clara. De la que requerían para cumplir el plan en 2015 solo les asignaron el 42 por ciento. “Ahora –en 2016 señala el reportaje– dieron un poquito más, pero es insuficiente. Estamos acostumbrados a trabajar bajo presión”, dice Eddy Sánchez Cañizares, director de Recursos Humanos.

La revista Bohemia concluye sobre este particular que según establece la Resolución 6, las formas de pago que se vayan a aplicar se aprueban anualmente, al elaborar el plan, y excepcionalmente pueden ser modificadas una sola vez en el año, cuando por razones ajenas a la empresa cambien las condiciones que se tuvieron en cuenta para su aprobación.

Sin embargo, ante los problemas descritos, la reducción del consumo de portadores energéticos, y otras dificultades derivadas de las incertidumbres que afronta la economía cubana, ¿cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas?

Pagar, pero pagar bien

Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Otro de los aspectos más destacados de la nueva resolución es la eliminación de los pagos sin respaldo productivo comentó Paulino Galano Furones, subdirector de Organización y Retribución del trabajo en la Dirección provincial de ese organismo en Guantánamo.

La resolución 6 fue muy importante. Disminuyó drásticamente el pago sin respaldo productivo, e hizo posible aumentar el salario en ese sector, de 431 pesos a 616. Antes de este abril, aunque con deficiencias, la 17 se implementó en el 100 por ciento de nuestras empresas. Además nos hizo crecer en cultura económica, nos preocupamos por índices e indicadores, hicimos cuentas, atendimos a lo que se movía alrededor, porque impactaba en los salarios..., aunque también provocó una excesiva concentración en los cumplimientos en valores y no en producciones físicas”, explicó a Venceremos.

Sobre este propio tema Radio Santi Spíritus enfatiza que tal como lo establece la Resolución No. 6, la forma de pago por rendimiento tiene los propósitos de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento de la jornada de trabajo y otros encaminados a aumentar la eficiencia de la empresa, a través de los sistemas de pago a destajo y por resultados.

Una de las modificaciones introducidas por la nueva norma jurídica está relacionada con la cantidad de salario a devengar. La ya derogada Resolución No. 17 exponía que el salario a recibir no tenía límite, siempre que no se deteriorara el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el período.

Sin embargo, la nueva resolución establece para el salario del director de la entidad, un límite de hasta 2,5 veces, en relación con el salario medio de esta en el período de pago, y hasta dos veces para el resto de los cargos en la oficina central de la empresa, cuando se aplica la forma de pago por rendimiento, siempre que la eficiencia y los indicadores directivos y límite lo permitan.

Las estadísticas indican que sin haber decaído la productividad los salarios han subido en un 50 por ciento en las 73 empresas que aplican la Resolución 6 en Las Tunas. De hecho, hasta julio del 2016 el salario medio de los 41 mil 100 trabajadores acogidos al pago por resultados fue un 50 por ciento más alto con respecto al 2014.

Arcelio López Torres, subdirector del Trabajo y Salario en la Dirección Provincial del MTSS, opina que se ha fortalecido la preocupación en las empresas por no hacer pagos sin respaldo productivo. “Se intensificaron los controles debido a que había mucha información que era estadística que no obedecía a un balance financiero correcto. Ahora los directivos tienen que preocuparse porque su personal gane más”, dice.

“A veces los trabajadores no lo entienden y dicen que los de las oficinas siguen ganando más. Se trató de poner la pirámide invertida en su lugar porque la gente no quiere los cargos de dirección, ni siquiera ser reserva de cuadros. Eso era solo responsabilidad, reuniones, desvelos y poca o ninguna expresión en el salario. Entonces es lógico que, a mayor responsabilidad, mayor salario para que la gente se preocupe por superarse”, insiste López Torres.

Este mismo hecho sucede en el centro del país. Escambray comenta en uno de sus trabajos:

El desequilibrio ocupó butaca, en determinado momento, en nóminas, por ejemplo, de la Empresa Provincial de Acopio, del Grupo Empresarial de Comercio y de la Empresa Porcina; en este último caso el personal de dirección llegó a cobrar un salario de 10 mil  y hasta de 12 mil pesos, al menos ocho veces superior con respecto al ganado por los trabajadores directos.

La distorsión de este principio tiene como consecuencia afectaciones al salario de quienes están directo a la producción, provocando desbalances en la pirámide económica. En no pocas ocasiones se establecen planes ficticios que no tienen en cuenta las capacidades productivas y son de fáciles sobrecumplir, con lo que se pagan altos salarios pero no se satisfacen con seriedad las demandas de la población y de la economía.

Por otro lado, uno de los aspectos importantes de la nueva legislación -publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del miércoles 23 de marzo de 2016-, es que el director, de acuerdo con sus posibilidades, puede decidir qué forma de pago adoptar, por rendimiento o tiempo, aunque esta última solo de manera excepcional, explicó al periódico Venceremos, Paulino Galano Furones, subdirector de Organización y Retribución del trabajo en la Dirección provincial de ese organismo en Guantánamo.

Infografía sobre la Resolución 6 en Las Tunas. Autor: István Ojeda Bello/ Periódico 26.

Infografía sobre la Resolución 6 en Las Tunas. Autor: István Ojeda Bello/ Periódico 26.                                   

También, los directivos aprobarán los sistemas de pago junto a sus reglamentos, con los elementos enunciados en la Resolución, las fechas de cobro..., y los acuerdos pactados entre las administraciones y los sindicatos. Esto evitará improvisaciones, al precisar cada cálculo, indicador..., y favorecerá el cumplimiento de lo legislado.

De hecho, uno de sus principales aportes es establecer los cuatro indicadores para la formación del salario, y que se fija como límite máximo el gasto de salario por peso de valor agregado bruto (VAB), lo que evita el pago sin respaldo productivo, pues significa que un trabajador nunca cobrará más de lo que produce.

El VAB deberá determinarse -con todo lo que debe dedicarse al salario, a los pagos de impuestos y tributos, otros gastos...- desde la etapa de planificación, lo que facilitará su cumplimiento, y abrirá la posibilidad de un control estatal más eficiente sobre los aportes de este sector al presupuesto.

Las adecuaciones hechas a las disposiciones de esta última propician más tino en la aplicación de las formas y sistemas de pago, no obstante aún hay trecho por recorrer para poder asegurar plena satisfacción con su materialización.

La capacitacion tiene que ser más que una palabra

Acciones de reparación de la Empresa Cupet. Foto: Heriberto González Brito/ Trabajadores.

Acciones de reparación de la Empresa Cupet. Foto: Heriberto González Brito/ Trabajadores.

“Uno de los problemas es que falta información en la base"- considera Yamilé Sierra Hidalgo, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Santiago de Cuba- "hay que explicarla más, casi desmenuzarla para que cada afiliado comprenda cómo se forma y distribuye el salario".

En la UEB Cereales Frank País García el bolsillo anda contento, estimulado por un salario medio que ronda los mil 300 pesos, además de otras mejoras, en espacial en las condiciones laborales, todo lo cual tributa a un ambiente propicio para asumir el encargo que le corresponde en el suministro de harina y otros productos no solo al territorio santiaguero sino a varias provincias orientales.

La aplicación de la R/6 estuvo antecedida de un intencionado período de capacitación, “casi una alfabetización en la materia”, a decir de Angelina Hernández Pupo, secretaria general del buró sindical.

Aunque la nueva normativa pretendió corregir algunos de los señalamientos más notables de la R-17/MTTS aún son muchas las insatisfacciones en su aplicación. Establecer un método efectivo que garantice la sostenibilidad de la empresa estatal socialista como pilar fundamental de nuestra economía es un tema impostergable para nuestro desarrollo.

Cubadebate continuará en próximos trabajos indagando sobre el tema con opiniones de trabajadores, directivos y especialistas de los organismos rectores.

Descargue en PDF (367 KB): La Resolución No. 6

Se han publicado 178 comentarios



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  • Aurora dijo:

    La Empresa Estatal Socialista, puede funcionar perfectamente, pero es imprescindible que los obstáculos en cada lugar sean resueltos, a partir del 2015, comenzamos como Empresa, dejandonos los precios de los servicios que prestamos a personas naturales por debajo del costo que tenemos para realizarlos, esto nos provocó que se fueran más de 75 trabajadores para otras empresas con mejor salario, ahora hemos tenido que realizar trabajos a personas jurídicas en un mayor porciento, antes el 100% de los servicios lo hacíamos a la población. Estos problemas lo desconoce la población, pero si no se resuelven, siempre tendremos afectaciones.

  • DUDOSO dijo:

    Invito a los periodistas que pasen una ojeada por DIVEP Empresa nacional donde cogen los balances de las UEB y cambian de todo afectando el salario de los trabajores de las UEB para que otras cobren sin consultar con nadie, jugando con el salario de los trabajadores

  • jjjj dijo:

    En el sector de la salud si pagan con justicia,por lo menos parece que todo esta en correspondencia con el que creo el aumento, pues a los trabajadores le aumentaron aproximadamente el 30%, pero a los jefes hasta el 200 % bendita inteligencia de nuestros directivos, esos si piensan como los obreros

  • L.T. dijo:

    Excelente artículo. El futuro del socialismo pasa por una economía planificada que cumpla sus objetivos y para ello es imprescindible que las empresas socialistas aumenten en número, importancia y sobre todo en eficiencia para así proporcionar los bienes y servicios que el pueblo requiere.
    Creo que buscar el incremento de la eficiencia a través de la regulación de salarios es una medida muy inteligente que servirá de acicate a los trabajadores para que den lo mejor de sí en favor del país.

  • Fernando dijo:

    Indudablemente necesitamos incentivos para incrementar la producción de bienes y servicios que es, en definitiva, lo único que posibilitará mejorar el nivel de vida de los cubanos de a pie y por supuesto que el incremento del salario en una buena vía.
    Establecer indicadores económicos para la formación de los montos de estímulo salarial considero que es acertado para garantizar que no se realicen pagos sin respaldo productivo pero el problema está en que cada vez son más los que se establecer y pareciera que más bien tienen como objetivo que el salario disminuya, recientemente si adicionó el indicador Utilidad/VAB y considero que en definitiva debería ser el único, siempre y cuando se cumpla con los niveles de actividad previstos, pues con ello se fomenta la eficiencia y la productividad.
    Los indicadores deben establecerse en dependencia de las características de la Empresa en cuestión, pues las OSDE no siempre agrupan a entidades similares y de allí lo injusto de sus decisiones que provocan malestar y desaliento en los trabajadores.
    No debemos temer a que nuestra gente gane dinero digno con su respectivo respaldo productivo, dejemos a las Empresas gestionar a plenitud sus actividades, oigan sus propuestas, creo que aún estamos a tiempo…..

  • yan dijo:

    Realmente no entendemos nada ni de la 17 ni de la 6,al final existen desigualdades en el salario por que todos no cobramos lo mismo hay sus diferencias,se habla muy bonito de su contenido pero los bolsillos están vacios y los precios de las cosas siguen igual,.Por eso a veces los profesionales dejamos nuestro entorno de trabajo y nos vamos a hacer otros trabajos donde ganamos más.

  • joaquin dijo:

    En primer lugar estas dos resoluciones, cualquiera de ellas es un engendro que han pretendido organizar el salario de los trabajadores haciendolo depender de categorias del valor en las cuales ellos no tien ninguna posibilidad de influir. El salario de los directivos se deben de regir por reglas distintas a la de los obreros, tecnicos y personal de servicio. Y las fuentes de su estimulacion tienen que ser distintas.
    En segundo lugar, mientras en las empresas estatales se contabilice que el dolar que ingresa por exportaciones o que se paga para importar es igual a un peso, sin una tasa de cambio que exprese una relacion objetiva de la diferencia de valor entre ambas monedas, es una verdadera locura pretender establecer sistemas salariales que los trabajadores entiendan y lo puedan relacionar con los resultados economicos que se expresan en la contabilidad.
    Por otra parte, mientras el personal de las empresas no se ajuste a normas de tiempo, de rendimiento o de servicios, o sea a normas de trabajo, cualquier sistema de pago y de estimulacion conducira a un engendro.
    Finalmente, no se pueden inventar formas de aumentar el salario que no partan de un salario minimo, de acuerdo al costo de la vida y de escalas en dependencia de la complejidad y de la responsabilidad de cada trabajador con la labor quer realiza. El principio debe ser el mismo en una empresa estatal que la que existe en cualquier cooperativa bien organizada: un salario que se fija que se fija por el trabajo que se realiza, su complejidad y responsabilidad, que tiene como limite las tarifas aprobadas que respondan a los costos de produccion que permitan hacer rentable a la empresa y una estimulacion trimestral, semestral o anual que responda a los resultados economicos medidos contablemente con una moneda que exprese el valor real producido.

  • Jorge Glez dijo:

    Ballack HG dijo que: (-Los sistemas de destajo no los inventamos nosotros los cubanos. Son, quizás, el sistema de retribución más antiguo de la humanidad: por producirme tantas unidades te voy a pagar tanto como salario, y punto. Es el empleador, basándose en una ficha de costo (en la que se puede tener en cuenta la planificación del cumplimiento de los indicadores que se desee), el que decide cuánto le es rentable pagarle a un empleado por cada unidad producida. Hoy hemos limitado tanto este tipo de sistemas de pago, que son los que mejor relacionan las producciones en físico con el salario, y no nos percatamos que es el principal origen de la desviación que se ha producido en el país.)
    Yo pienso que para el sector estatal; este sistema de destajo es el mas justo y transparente donde cada día el trabajador sabe lo que gano en el día y lo motiva para producir mas sin tantos enredos burocráticos donde al final todos estamos perdidos, porgue ni Albert Einstein lo entendía. Y para el sector cuentapropista la tarifa no debe ser una escala progresiva sino un % a pagar fijo independientemente de la cifra producidas; y la tarifa eléctrica un precio fijo a cada kw consumido; y la moneda el peso cubano y, en la medida que se fortalezca la economía nacional se le debe ir bajando el precio de venta a todos los productos tomando como referencia (1 cuc igual a 25 cup) para no seguir devaluando nuestro peso, y las cadecas deben cambiar según el precio de referencia de las tiendas y mercados hoy conocidas por recaudadoras de divisa: Al final el que produzca más, cobra más y aportara más; el que consume más, pagara más y; si la economía coge el paso, con menos dinero compraremos más.
    En economía todo es teoría probemos e innovemos nuevos procedimientos nacionales, quizás aportemos un nuevo modelo económico más eficiente al mundo, que hoy vive en una constante incertidumbre.
    Muchas Gracias

  • Yusse Romero Farramola dijo:

    Considero que en todo esta materia hay aún muchas contradicciones. Esta lo relacionado con la doble moneda que es un problema adicional para realizar cualquier análisis, Existen entidades que venden sus producciones en CUC pero contablemente un CUC en un CUP, los salarios se devengan los trabajadores son en CUP y todos los indicadores de donde se calculan los pagos están sujetos a estas distorsiones donde una producción o un gasto que puede ser 25 veces mayor se comparan como iguales. Ahora se da otro fenómeno por ejemplo: Una entidad con un objeto social x contrata a una cooperativa de nueva creación para realizar un trabajo constructivo y en estas últimas cobran sus servicios a la entidad y pagan a sus trabajadores en muchos casos salarios mínimos que son de 200.00 CUC y el trabajador que labora en la entidad estatal no obtiene ni remotamente esos beneficios de ahí el éxodo que se comienza a crear a las cooperativas de las personas más calificadas en las entidades.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    RESOLUCION SEIS: Aunque la vistan de seda….mona se queda
    Quien no tenga el hábito de profundizar podría aplaudir hasta extenuarse al escuchar que los trabajadores de la agricultura en Villa Clara promediaron a más de mil pesos de ingresos en abril, cuando poco tiempo atrás rondaban la mitad de esa cifra. Mil 99 pesos exactamente. No ando buscando lunares, pero me gusta ir a la raíz de los problemas y evitar falsas sonrisas. Ya en abril no estaba en vigor la 17, sino la Resolución 6, correctora de algunos errores de su predecesora, que perjudicaba por ejemplo a Unidades Empresariales de Base con resultados cuando no cumplía la empresa. Sigo pensando que es tan complicado el análisis del valor agregado bruto que muchos inteligentes no lo entienden. Sus problemas abarcan todas las ramas pero continúo con la agricultura que conozco mejor. Son precisamente las empresas prestadoras de servicios y no aquellas que producen las que reciben los mayores ingresos, incluso entidades como las agropecuarias Remedios, Unidades Proletaria y Tabacalera La Estrella están por debajo de los 500 pesos mensuales. Y es precisamente la producción física la que incrementa de verdad el producto interno bruto. En esencia, que se pague sin tanta complejidad, solo por calidad, todo lo que pesen las viandas, hortalizas, granos, frutales, huevos, carne y demás renglones. Quien aporte 100 litros de leche debe recibir el doble de ingresos de quien entregue 50. Que en la mejor empresa porcina del país se promedie el mes a 3683 pesos solo nos podría inquietar cuando pensamos por ejemplo en ese maestro que estuvo en las aulas por mas de 40 años y hoy está jubilado con apenas 300 pesos mensuales.
    El sentido común alerta que hoy existen diferencias de ingresos demasiado grandes. Pero me niego a alabar la resolución seis cuando aplicando su letra, en la propia rama del tabaco, existen diferencias colosales e injustificables de ingresos. Y no lo digo solo porque la empresa productora de tabaco, La Estrella, sea la de menor salario en la provincia, cuando de ella depende la materia prima para la producción de habanos y cigarros. La aritmética tiembla al enterarse que en la fábrica de cigarros de Ranchuelo se promedia a 2683 pesos, por solo 854 la empresa de tabaco torcido, la mejor de Cuba, la que factura 30 millones de dólares de exportaciones y cuando de las manos de sus trabajadores sale el mejor habano que se fuma en el mundo. Concluyo que hay cosas que andan mal en la resolución seis como antes en la 17. Es más, viene a mi mente el refrán, “aunque la vistan de seda, mona se queda”.

  • jorge dijo:

    ¿Por qué una fábrica de croquetas de primera foto del artículo sobre la empresa estatal socialista? ¡ Y no tengo nada contra las croquetas...!

  • Felicia DM Padron dijo:

    Yo lo que deseo saber si entre los tantos fidelistas a ninguno le inmuta los comentarios expresados por los estos trabajadores.Trabajadores sin respuesta, trabajadores que no cuentan con un sindicato que les represente, trabajadores a los que nadie les explica de forma que lo entiendan el por que les fue disminuido drasticamente su salario, trabajadores que ni siquiera conocen de cuanto sera el ingreso que devengaran por su jornada.
    ASI ES COMO ASPIRAN A EDIFICAR UN SOCIALISMO PROSPERO Y SUSTENTABLE?
    QUE FUE DE LA REVOLUCION?
    Algun "REVOLUCIONARIO" pudiera responderme, POR FAVOR!

  • Ordulio Perez dijo:

    Definicion de locura: Hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados distintos......

  • Alex dijo:

    Con esta resolución quien más se beneficia son los jefes y los trabajadores de oficina y no el trabajador que es quien produce los bienes de consumo.

  • isaten dijo:

    Al final, no se está trabajando como debe ser, la economia del pais no avanza y muchos estamos ganando salarios nunca soñados. Me pregunto: ¿nuestro estado a donde va?

    • Lune dijo:

      te diste cuenta pero la mayoría no lo entiende creen que ganar con mas ceros es bueno porque si y hablan de etso como hablar de pelota

  • eQuaL dijo:

    Ahora fué que se dieron cuenta...?? Bueno mejor tarde que nunca

  • Davo davo dijo:

    Que una empresa sea estatal o pública. NO ESTÁ LIMITADA A funcionar con eficiencia y a la final tener rentabilidad. Existen ejemplos en todo el mundo que así sucede. Otra cosa es que la inmensa mayoría de las empresas de toda la economía estén a cargo de la administración del Estado, Esto último es pura utopía. Existen múltiples maneras para que la riqueza creada por todos los actores sirva para el desarrollo del país y demás bienestar de su población. Refiero en sistema capitalistas como los casos de Noruega, Suecia, Finlandia. La vida ha demostrado que estar de espaldas al Mercado no es conveniente. Tambiénn ha demostrado que dejarse llevar ciegamente por los designios del mercado es nefasto para todos, limitando todo lo que se pueda la presencia reguladora del Estado. Eso se llama Neoliberalismo que va en caída libre. Nada es bueno por exceso o por defecto. Ni por voluntatismo y consignas, libretazos o bandazos de un extemo a otro, llegaremos a dejar atrás situaciones muy difíciles que experimentamos hace años. Obvio que tenemos un Bloqueo Externo, pero no olvidemos que tenemos uno Interno. Cada cuál saque sus conclusiones.

  • KRFM dijo:

    Lo acontecido a partir de la promulgación de la Resolución 17/2014, era estimular a las organizaciones productivas ineficientes a que marcharán por el camino de la eficiencia, pues tenian reservas productivas que podian explotar, en el trasncurso de estos 2 años de aplicación primero de la Res.17 y despues la Res.6, se lograrón niveles de resultados y por lo tanto según el sistemas de planificación socialista el año proximo los indicadores de eficiencia se tenian que ajustar a lo logrado, por lo tanto se fueron corigiendo por aproximaciones sucesivas.
    A las empresa ineficientes que se beneficiarón a partir del 2014, les llego su hora a partir del 2015 y a otras le cojera la rueda en el 2017, pues a las que eran eficiente y sus planes han estado basados en los principios de la planificación socialista sin artifugios ni inventos, se han visto afectadas desde el mismo 2014 cuando se promulgo la Res. 17.
    Por ejemplo: Existen Ministerios, Osde, o Empresas que mantuvierón siempre un principio de eficiencia en la planificación y desde el mismisimo 2010 tenian un GSPVAB plan de 0.400000 llegando ha ser en el 2014 de 0.318302, cuando llega la R17 lo cual en ves de estimular desestimulo, producto a que se habia mantenido una política sostenida eficinacia y las reservas de productividad se habian disminuido.
    Sucede que cuando vemos quienes empezarón a ganar más con su promulgación fuerón organizaciones cuyo impacto en la economia nacional no era preponderante, además de otras que se fuerón por el vicio de aumentar valores de las ventas, con un decrecimiento de la unidades físicas.
    Muchas veces nos preguntamos quien llego primero, o la gallina o el huevo, pues yo digo que el PLAN, pues de hay es de donde parte todo en nuetras empresas estatales socialistas, que sucede que no en todos los ministerios se planifica con igual rigor y por lo tanto existe menos exigencias hacia las empresas y en ello se ocultan vicios que a la larga se convierten en reservas que desde la concreción del plan no fueron tenidas en cuentas.
    Me pregunto y le pregunto al MTSS si cambio la forma de planificar el Fondo de Salario, pues hay quienes se planifican un salario superior a lo que verdaderamente arroja el calculo de la plantilla, la cual debe coresponderse con los niveles de actividad que se planifican, ya sea para una empresa cuyo grado de mecanización sea bajo, medio o alto. Desde finales del siglo pasado empezaron los diversionismos en la planificación y con ello las innovaciones que propiciarón que hoy existan estas lagunas.
    Existen sectores de la economia que debemos portenciar y que todos sus trabajadores se beneficien, a través de incentivos adicionales que no solo sea salario.
    Ejemplo: Hoy después del redimencionamiento de todo aquello que en su momento eran los planes de descanso para los trabajadores, quien puede acceder con su familia después de un año de trabajo a uno de estos centros, cuyo precio y oferta no se comparán, en vez de corregir el tiro destruimos el fusil y hoy las fuerzas productivas que queremos se desaten, lo reclaman por que se han visto afectadas.

  • maritza dijo:

    Oscar:
    Admiro su trabajo y valentía,

    Valoro que los aspectos básicos y determinantes de un País no se rigen en Resoluciones, en su defecto por Leyes y Decretos.

    Se debe analizar en las instancias correspondientes el número de Resoluciones Ministeriales que actualmente se están Rectificando y/o Modificando, a poco tiempo de emitidas, cuando se infiere existen personas a las que se les paga para su análisis y revisión.

    Expongo mis consideraciones:

    1.Por su envergadura, Un Sistema de Pago a no debe implementarse en una Resolución de 2 páginas, primero que nada, debe llevarse a consulta en los colectivos laborales y secciones sindicales de base, escuchar opiniones y experiencias sabias de los trabajadores.

    2.El Pago por Resultados depende del cumplimiento de un Plan de Ingresos, reducción de Costos Gastos Totales y otros Indicadores, cuyo monto no se analiza ni discute previamente con los trabajadores, en su defecto se define y/o estima seis meses antes y después de aprobado, se Informa en las UEB, en contraposición con lo establecido en Guías de Control Interno, pero en la práctica es así.

    3.El cumplimiento del Plan de Ingresos y Ejecución de Gastos, muchas o la mayoría de veces no lo determinan los trabajadores, porque en muchísimas entidades depende de factores y/o decisiones administrativas internas y externas, en los que no se consulta ni se tiene en cuenta el criterio de las masas.

    4.En su artículo, se expone que: “Se trató de poner la pirámide invertida en su lugar porque la gente no quiere los cargos de dirección, ni siquiera ser reserva de cuadros. Eso era solo responsabilidad, reuniones, desvelos y poca o ninguna expresión en el salario. Entonces es lógico que, a mayor responsabilidad, mayor salario para que la gente se preocupe por superarse”,

    La responsabilidad de un Director es Alta, el salario debe estar en correspondencia con ella, lo que ha sucedido con estas Resoluciones y su mala aplicación y/o interpretación es que los salarios de las nuevas OSDES y Empresas (indirectos) están en una Desproporción Total con los que se perciben en la UEB (entidades que producen), es lo que los trabajadores no entienden y merecen un explicación.

    5.El Sistema de Pago actual incluye un VAB que muchos trabajadores no entienden o no se les ha explicado con la debida claridad, es más sencillo e incluye una razonabilidad económica en Sistema de Pago sobre la Base del cumplimiento de Utilidades, Relación Salario Medio / Productividad y el No exceder el Gasto total por Peso de ingreso de indicadores Generales y de Eficiencia.

  • carloscrespo dijo:

    ESTA RESOLUCIÓN EN PARTE DICTA LO QUE HACE MUCHO TIEMPO EL PUEBLO HA PEDIDO QUE SE LE PAGUE LO QUE SE MERECE, AHORA LO QUE ESTÁ MAL FORMULADA E IMPLANTADA, PORQUE NO EN TODAS LAS EMPRESA FUNCIONAS, HACE QUE UNOS GANE MAS Y OTROS MENOS, QUE EL QUE TRABAJA GENE POCO Y EL QUE NO PRODUCE GANE MAS, Y ME PREGUNTO, ES QUE ACASO LA INVENTÓ ALGUIEN QUE TRABAJA EN UN BURÓ O ALGUIEN QUE PRODUCE LO QUE NECESITA ESTE PAIS,
    MUCHAS VECES HE DICHO EN ESTE MISMO FORO QUE PARA IMPLANTAR RESOLUCIONES HAY QUE IR A LA BASE PRODUCTIVA ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES QUE SON LO QUE TIENEN LA VERDAD EN LAS MANOS. Y POR FAVOR SI NO PUEDEN SUBIR LOS SALARIOS BAJEN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LAS TIENDA QUE CUESTAN 100 VECES MENOS DE QUE LOS VENDE Y ESTAREMOS EQUILIBRADOS EN AL ECONOMIA DEL CUBANO DE A PIE.

  • Ruben dijo:

    pienso que la propiedadad de los medios no es la causa de la eficiencia o ineficiencia de una empresa , hay causas mas profundas e indudablemente la imposicion de planes y valores por los organismos superiores de direccion y ministerios anquilosados que desconocen hasta lo que hacen sus empresas influye en los resultados de la aplicacion de la resoluciones y en los salarios.

  • DANILO dijo:

    estaremos condenados al fracaso ? nada se resuelve ... todo son problemas .... mas y mas resoluciones y todo sigue igual ... que es lo que hay que cambiar que no se cambia .... no nos damos cuenta y el tiempo pasa ... hablamos .. hablamos ... discutimos ... hacemos reuniones ... damos opiniones en cualquier lugar (por lo menos ahora se puede ) pero por gusto todo sigue igual ... hasta cuando sera ..... y lo pero de esto los que producimos no ganamos el salario real ...... y muchos tienen que desarrollar habilidades para hacer ilegalidades ... que de eso si sobra mucho ... y muchos estan viviendo del invento (robo en cuba) asi no se podra desarrollar ningun pais en este mundo ... y estaremos viviendo siempre de las donaciones .... hay que despojarse del miedo .. lo dijo el presidente al final de año.... o el gran sicologo calviño hay quie tiene miedo al cambio por temor a perder lo que posee ... señores ahora o nunca ... triana cordovi en el analisis de la economia cubana cierre del 2010 perspectivas 2011- 2015 lo hablo bien claro ahora o nunca o nuestra economi caera en colapso ..... preocupante ya estamos en 2017 .... apoyo todos los comentarios espero publiquen el mio

  • Carlos Alberto Hidalgo Hernández dijo:

    Reitero desde la EMPRESA DE CIGARROS ''LÁZARO PEñA'' de Holguín que es de carácter MUY URGENTE revisar lo que a salario y estimulación se refiere pues desde mi punto de vista observo ya gran descontento y apatía por parte de un gran número de compañeros de trabajo lo que va directamente a disminuir los niveles productivos que se alcanzaban cuando se nos estimulaba apoyados en resoluciones ministeriales y no por capricho.
    muchas gracias.

  • MMaipú Pérez UEB Néstor Rodríguez Sancti Spíritus dijo:

    Maipú, UEB Néstor Rodríguez Pérez de la Empresa Tabaco Torcido Sancti Spíritus:
    Se hace necesario poner los pies sobre la tierra y hacer cumplir lo legislado, es imposible lograr avanzar económicamente hablando, cuando los lineamientos van por un lado y la realidad por otro, esto ocurre actualmente en las empresas del Grupo Empresarial Tabacuba donde se viola el lineamiento que plantea que los planes de producción tienen que hacerse en la base y ellos este 2017 pretenden una vez más imponer un plan de producción por directiva que no tiene nada que ver con los planes propuestos por las UEB y las empresas, con la diferencia que el plan del 2017 está lejos de ser funcional, y afecta el salario de los trabajadores, me pregunto para que se confeccionan planes en las UEB, para que se discuten con los trabajadores, para que se someten a su aprobación si después nos imponen un plan que nos afecta a todos?.

  • maritza dijo:

    Coincido con Victor:

    En el año 2017 el MTSS ha vuelto emitir otra Resolucion relativa a Sistemas de Pago, Resolucion No.1/2017 que modifica la Resolucion 6, como si no bastasen las anteriores y todos son ajustes y/o modificaciones a Indicadores.
    La Economia no admite Inventos, paguese por el cumplimiento de las UTILIDADES, es para volverse locos tantas y tantas Resoluciones que al final lo unico que han generado es un SIN NUMERO de INCONFORMIDADES y DUDAS

  • Pucha dijo:

    La Empresa Estatal Socialista NO FUNCIONA. lo demostró la caída de la URSS y el antiguo campo socialista (nunca pudieron competir con occidente). Lo están demostrando China y VietNam (allí hay empresas estatales, pero no son empresas estatales socialistas, son empresas estatales y punto, las cuales funcionan como cualquier empresa capitalista ). Yo quiero como todos los cubanos mantener los logros que tenemos en salud y educación, etc. Pero si seguimos aferrados al modelo actual pronto , y aunque levanten el bloqueo, NO habrá economía para sustentar esos logros. Hay que cambiar el modelo, NO actualizarlo .

  • Berenguer dijo:

    En conclusión; el salario en el sector empresarial estatal seguirá siendo restringido una y otra vez, de una u otra forma, siempre se hallarán nuevas fórmulas para limitar los ingresos de los trabajadores vinculados el sector estatal.
    Indicadores Límites:
    Res.6/2016: Gasto de salario / VAB.
    Res.1/2017: Unidad antes de Impuestos/ VAB.
    Otro indicador límite que aunque no está en ninguna Resolución, está siendo medido y por supuesto controlado… Gasto de salario por pesos de Ventas.
    Dígame usted, nada más parecido a la Resolución 9/2008 del MTSS

  • José Luis Arce Quintana dijo:

    CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA
    Artículos 60 y 61: Democracia socialista, participación y control populares.

    Democracia participativa: Significa el poder del pueblo ejerciéndose cotidianamente por todos los medios a su alcance y está reconocida como el principal antídoto para ese mal que es la burocracia. No se habla prácticamente de ella en el documento (se cita en una ocasión) y sin ella dudo mucho que se pueda cumplir, de forma eficaz y eficiente, lo que el documento nos dice.

    Una cuestión de gran importancia sobre el término “participativa” es si esta participación debe ser o no institucional; es decir, si debe estar garantizada por una legislación que le proporcione al pueblo un poder real en la resolución de conflictos con entidades estatales o de otro tipo.

    Nuestro criterio sobre esto es el siguiente:
    a) La legislación debe expresar la voluntad estatal de modificar los procedimientos democráticos existentes (los que no han demostrado su eficacia) y de impulsar el desarrollo de nuevos procedimientos que permitan, más que establecer, ejercer un nuevo sistema del poder del pueblo.
    b) Debe legitimarse e incrementarse la intervención popular en todas las áreas donde esta sea necesaria, especificando las funciones que esta debe cumplir, como por ejemplo: proponer, controlar y supervisar.
    c) La asignación de atribuciones y funciones de la participación democrática no puede ser de una forma abstracta, sino específica, aplicada a temas y a prioridades de interés para los involucrados en ejercerla. Esto permitirá mejorar el enfoque y la adecuación de lo que se legisla.
    d) La participación podrá hacerse valer con la aplicación de la ley dependiendo de la trasparencia, facilidad de comprensión y ausencia de ambigüedades en los procedimientos establecidos por la ley. No se debe dejar espacio a las interpretaciones a conveniencia de las personas que hagan uso de esos procedimientos.

  • figaro dijo:

    BUENO_BUENO_BUENO
    dijo el gran TITON cineasta de todos los tiempos al responder una pregunta
    y voy a cambiar algunas palabras con su permiso.....
    mas o menos así
    Titon que usted cree de la resolución 17
    y este respondió
    Mira la resolución # 17 es un buen guion
    pero una mala puesta en escena
    saquen sus propias conclusiones

  • hortensia dijo:

    En mi caso como mucho de mis compañeros que estamos en edad de retiro,la empresa estatal socialista con los salarios que tenemos actualmente,apesar de la apliación de la Resolución 17 a la 6 que no funciona como debe ser,desde que comezarón primero fue de alrededor de 1200 cup aproximadamente, después 950 cup año se espera 850 cup aproximadamente,el monto del salario en moneda nacional a disminuido y sin embargo se mantiene la planta estable,pensamos que con estas resoluciones mejorariamos en lo personal y para el incremento en el retiro,despues de tantos años de trabajo,asi es no se estímula el trabajo estatal, en particular el de produccion.

Se han publicado 178 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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