Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Revista de EEUU: Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales

| 27
El doctor internacionalista cubano, Omar Fernández, en Venezuela. Foto: Fernando Llano/ AP.

El doctor internacionalista cubano, Omar Fernández, en Venezuela. Foto: Fernando Llano/ AP.

Publicado en Revista Salon/ Traducido por Dariena Guerra para Cubadebate

Muchas personas nunca escucharán cómo a finales de 2016, 38 profesionales médicos de la Brigada Henry Reeve de Cuba regresaron a sus hogares después de dos incansables meses de atender a los haitianos. Fueron enviados para prestar apoyo a los equipos médicos permanentes de Cuba en Haití tras el huracán Matthew.

Después de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, los medios corporativos se han obsesionado en representar a Fidel como el cerebro de un “régimen dictatorial”. Sin embargo, la muerte del líder histórico brinda la oportunidad de celebrar las victorias de los 56 años de la Revolución Cubana, por lo que muchas personas de todo el mundo están profundamente agradecidas y hasta deben su vida.

Los informes de Haití, Chernobyl, África Occidental y muchos otros lugares cuentan las contribuciones extraordinarias del internacionalismo médico de Cuba. En 2014 había 50 mil médicos y enfermeras cubanos trabajando en 60 países en desarrollo, según la investigación del autor canadiense John Kirk publicada en su libro El internacionalismo médico cubano ha salvado millones de vidas. Pero esta solidaridad sin precedentes apenas se ha registrado en los medios occidentales.

“¡Dios mío, Cuba ha hecho mucho por Haití!”, Dijo Ivon Rebelisa, una haitiana de 46 años originaria de Semillera, departamento de Artibonite, que trabaja en una granja como jornalera en la República Dominicana. “Varios de mis vecinos fueron tratados con éxito por el cólera en la ciudad de Gonaive por médicos cubanos. Otros que no llegaron a la clínica cubana a tiempo, mi primo y su esposa, murieron. Los cubanos nos enseñaron cómo evitar el contagio, lavarnos las manos frecuentemente, hervir o tratar el agua, no comer alimentos callejeros que no habían sido suficientemente recalentados”.

En 1999 Cuba fundó la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM) y ofreció 10 mil becas a estudiantes “en países donde los equipos médicos cubanos estaban ayudando a los sistemas de salud locales…. La idea detrás de la ELAM es que los graduados eventualmente reemplacen a los médicos cubanos en sus países”, según MEDICC, una organización sin fines de lucro que promueve el programa de salud pública de Cuba.

La ELAM cuenta actualmente con 19 mil 550 estudiantes de 110 países, lo que la convierte en una de las escuelas médicas más grandes del mundo. Todos los estudiantes reciben una beca completa. La ELAM incluye a los Estados Unidos en su proyección, entre los jóvenes que aspiran a convertirse en médicos de las filas del “sur global” en el norte. Más de 100 estudiantes estadounidenses han asistido a la ELAM de forma gratuita, a cambio de una promesa no vinculante de servir a las comunidades de bajos ingresos durante dos años a su regreso.

Los médicos cubanos y los graduados de la ELAM son conocidos por su énfasis en la experiencia de campo y las prácticas médicas preventivas. La estudiante haitiana de quinto año Stephanie Voyard dijo a Cuba Health Reports que le gusta el método de enseñanza cubano. “Desde el primer año, tenemos una clase de medicina comunitaria para ayudarnos a conocer a la población, donde aprendemos junto a médicos de la familia. En el segundo año trabajamos con médicos en policlínicos, ya partir del tercer año en hospitales. Antes de que obtengamos nuestros diplomas, tenemos bastante experiencia“.

Debido al notable empobrecimiento de Haití, bajos índices de salud, servicios médicos inadecuados y proximidad, Cuba comenzó a enviar personal médico a a ese país en 1998. Según una presentación en una conferencia organizada por el Centro Washington de la Universidad de California tras el catastrófico terremoto de enero de 2010, seis mil médicos cubanos han tratado a más de tres millones de haitianos. Alrededor de 400 médicos cubanos han servido de manera constante en Haití desde 1998. El presentador de la conferencia, el Embajador de Cuba, Jorge Bolaños, dijo: “En las primeras 72 horas después del terremoto, el personal médico cubano estuvo entre los primeros en responder. … Los cubanos han tratado a más pacientes que cualquier otro equipo médico extranjero”.

De hecho, el equipo médico cubano en seis meses después del terremoto proporcionó más de 341 mil consultas de pacientes, ocho mil 700 cirugías, 111 mil vacunas y muchas otras formas de atención a cientos de miles de personas.

Además, según Gail Reed, directora internacional de MEDICC, aproximadamente 550 se han graduado de la ELAM y cerca de 300 de los médicos de Haití presentes en el país en el momento del terremoto recibieron becas completas en Cuba, otro lado del internacionalismo médico cubano.

Médicos cubanos de la brigada Henry Reeve llegan al aeropuerto José Martí, luego de cumplir misión en Haití. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Médicos cubanos de la brigada Henry Reeve llegan al aeropuerto José Martí, luego de cumplir misión en Haití. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Diez meses después del devastador terremoto de 2010, los médicos cubanos en Mirebalais, departamento de la Meseta Central, identificaron por primera vez la llegada del cólera a Haití. En los 13 meses posteriores al brote, la misión cubana en Mirebalais había tratado más de 76 mil casos de cólera, con sólo 272 muertes. A lo largo de los seis años transcurridos desde el brote, los médicos cubanos en Haití han tratado aproximadamente el 40 por ciento del millón de casos registrados. La cifra oficial de muertos se aproxima ahora a los 10 mil, número que aumenta rápidamente debido al repunte de los casos de cólera tras la devastación del huracán Matthew y las inundaciones que siguieron.

La causa de la epidemia de cólera resultó ser la imprudente contaminación del río Artibonite por aguas residuales no tratadas de un cuartel de soldados nepaleses desplegados a Haití como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (llamada MINUSTAH por sus siglas). Estos fueron los primeros casos documentados de cólera en la historia de Haití. El gobierno cubano envió de inmediato más médicos a Haití para tratar de detener la marea de la epidemia, con énfasis en la educación y la prevención a través de la purificación del agua. Recientemente, después de años de negación de responsabilidad legal, Naciones Unidas finalmente admitió su responsabilidad por introducir el cólera en Haití y está bajo la presión de movimientos sociales haitianos e internacionales para el pago de indemnizaciones.

La expansión del internacionalismo médico cubano en las crisis internacionales de salud es incomparable a nivel mundial, al igual que su atención para las naciones médicamente subatendidas. La generosa oferta cubana anunciada por Fidel Castro en 2005 para enviar una gran brigada de profesionales de la salud cubanos a New Orleans después del huracán Katrina tuvo una corta vida en los medios de comunicación.

La Brigada Henry Reeve -la misma que acaba de regresar de Haití el 19 de diciembre- recibió el nombre del internacionalista nacido en Brooklyn que luchó por la independencia de la Isla. El contigente está formada por mil 500 profesionales de la salud cubanos capacitados en medicina de desastres y contención de enfermedades infecciosas. Construido con 40 años de experiencia en asistencia médica, el equipo de voluntarios fue equipado con medicamentos y equipos esenciales. (La oferta fue rechazada por la administración Bush).

Fue la brigada Henry Reeve la que fue desplegada más adelante en Haití después del terremoto y en octubre de 2014, fue el equipo médico más grande en el terreno en África occidental para luchar contra el Ebola.

Cuba envió a 146 médicos y enfermeras especialmente capacitados a los países de África Occidental afectados, el mayor grupo a nivel internacional, arriesgando a su gente en el centro mortal de la epidemia. Cuba celebró una importante conferencia internacional en octubre de 2014 sobre la prevención de un brote de Ebola en las Américas, a la que asistieron 32 países, entre ellos Estados Unidos. Otro logro extraordinario fue el tratamiento de 21 mil 874 víctimas de la radiación del desastre nuclear de Chernobyl, Ucrania en los años noventa.

Mientras que los medios de comunicación corporativos han ignorado las historias del internacionalismo médico cubano defendido por Fidel Castro, gran parte del mundo reconoce que el logro de Cuba trasciende completamente la geopolítica. Demuestra lo que se puede lograr cuando se pone un valor muy alto en la vida humana, en cada vida humana. Con Fidel ahora desaparecido físicamente, ¿se esforzará la humanidad por seguir el ejemplo que la Revolución Cubana ha mostrado tan valientemente?

(Leer original en inglés aquí)

Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Dr. Vigil Fonseca/ Facebook.

Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Dr. Vigil Fonseca/ Facebook.

Regreso a Cuba de los 48 integrantes de la brigada Henry Reeve que asistieron a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cbadebate.

Regreso a Cuba de los 48 integrantes de la brigada Henry Reeve que asistieron a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cbadebate.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franceaco Monterisi dijo:

    Viva la solidaridad entre los pueblos!
    Esta es la verdadera defensa de los derechos humanos!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=20736

  • Andrey dijo:

    Por supuesto que los cubanos sean de aqui o de otro lugar conocen de lo que ha hecho Cuba en materia de salud publica, pero es dificil que una prensa centrada en difamar al sistema nuestro y decir que en este pais hay una dictadura ultrarrepresiva tenga la amabilidad de presentar nuestros logros. Si publicaran todos nuestros logros con la misma lupa conque buscan nuestros problemas, entonces la mentira que dia a dia difunden sobre esta isla caeria irremediablemente, y no solo de logros en la salud y la educacion, los logros de Cuba abarcan un amplio espectro que es apenas conocido fuera de Cuba, yt mucho de ello ha sido posible gracias a la asertada conduccion de Fidel Castro y el trabajo abnegado de millones de cubanos. Si la verdad se abriera paso muchos de los que no han visitado a Cuba conocerian que nuestro archipielago no es una dictadura como dicen los malintencionados……Una vez mas los agradecidos tenemos que darle muchas gracias a FIDEL por todo lo que hizo en vida por Cuba, por el tercer mundo y por toda la humanidad.

  • Robert de cuba dijo:

    Maravillas de la Revolution …

  • Manuel dijo:

    El ejemplo de Cuba,bajo la Guìa de Fidel,es parte del legado de nuestro eterno gigante. EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,NUNCA UN PUEBLO CON SU LÌDER AL FRENTE, HIZO TANTO POR LA PAZ,LA VIDA Y LA SALUD DE LOS PUEBLOS MÀS HUMILDES.SOLO ESPERANDO LA SATISFACCIÒN DEL DEBER CUMPLIDO COMO PAGO.ESE ES EL EJEMPLO QUE POR MÀS DE 50 AÑOS HAN QUERIDO DESACREDITAR Y MINIMIZAR, desconociendo que son los pueblos,incluso analfebetos,
    los que narran las historias y leyendas y estas trascienden de generaciòn en
    generaciòn,sin evitar que perdure lo que quieren esos Pueblos.Fidel.LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    La Historia Real, va conformando lo que es justo y mostrando, lo acertado del valor que tiene el sentimiento, el pensar y el actuar integrados de lo humano y lo solidario, comportiendo lo que se tiene no dando solo lo que sobra.
    Durante años, la prensa, los dirigentes, los sinpatria, han estado repitiendo sobre: la dictadura en la Cuba de hoy. Si esta que llaman dicatadura, en el proceso revolucionario cubano, se repitiera e incrementara en el mundo actual, los pueblos de esta tierra tan maltratada ecológicamente por los explotadores sin normas éticas, constituirían, una verdadera sociedad humana de ascendente progreso en su bienestar general.

    • Beatriz Hernández Tapia dijo:

      Felicito a todos los médicos Cubanos, por esa gran labor altruista; ya que arriesgan su salud al trasladarse a paises como África para asistir la enfermedad del Ébola.

    • felicidades!! dijo:

      Felicidades gran Cuba! en mi pais Honduras tenemos medicos Cubanos,es una gran ayuda,ya que la atencion en los hospitales es muy precaria

  • Indómito dijo:

    Felicidades a los abnegados trabajadores de la ciencia hoy 15 de enero.

  • G dijo:

    Ok,si a nuestro líder Fidel Castro Ruz, lo llamaron en muchos medios de comunicación “dictador”, y fue capaz de materializar y poner en marcha una obra social como la nuestra sin presente en todo el planeta y que ha favorecido a tantos seres humanos a nivel universal, ¿cómo se les podrá llamar a otros presidentes en cualquier país del mundo, ricos o en vías de desarrollo que sus unicos aportes han sido EL ROBO Y LA CORRUPCION?
    Lo reconozcan o no, los resultados están registrados y sus protagonistas los pueden decir en cualquier rincón del mundo, eso nadie lo puede ignorar, y es precisamente de eso de lo que se trata cuando se habla de Fidel, fue único, fue original, fue un hombre sin presentes para la historia de Cuba y de la humanidad, Cuba es Fidel y en cada cubano de una u otra manera existe un pedazo de Fidel, no en su piel más si en su formación intelectual y profesional y eso es generalizado al mundo a través del internacionslismo, que no lo invento Fidel pero el sí lo materializó y hoy Cuba esta presente en muchos sitios del planeta.
    Con esos resultados y con esa obra social no deben ser pocos los pueblos que sueñan con tener en su país un Presidente que haga realidad una “dictadura”, donde todo se haga para favorecer al pueblo trabajador, a la clase más pobre y humilde, donde los niños sean lo más importante y donde las clases explotadoras y radicales no tengan espacio para sobrevivir…
    Fidel, nuestro Fidel, el Fidel de todos la historia lo tendrá para siempre en sus memorias…

  • Elisa Meza Romro dijo:

    La solidaridad cubana creada por Fidel a pesar de la dificultades financieras, ha demostrado al Mundo que la sensibilización humana está encarnada en la sensibilidad
    de los revolucionarios, Fidel no tuvo obstáculos para acudir a cualquier rincón del Hemisferio en ayuda de los pobres y atender al sufrimiento por muy difícil que constituyera para los médicos u otros miembros de la solidaridad. Por todo lo que hizo
    por su pueblo y los pueblos pobres del Mundo, vivirá su recuerdo en el corazón de millones de mujeres, hombres, jóvenes y niños con el compromiso de generaciones perdurando ese legado que nos dejó el Comandante en Jefe a todos los revolucionarios y a quienes sensibles ante los necesitados de una sensibilidad humana, Gracias Comandante Fidel Castro Ruza, vivirá en nuestra memoria y seguiremos sus enseñanzas.

  • Papo dijo:

    ADEMÁS:
    Es Hora De Reconocer a CUBA Por Los Valores ÉTICOS de Los Médicos Cubanos, que continúan el Legado del COMANDANTE, inspirador de Un Juramento Hipocrático CUBANO (muy Sui Generis) basado en: LA ÉTICA Y LA DIGNIDAD DE LOS COMUNISTAS CUBANOS. En una época donde ha sido VITAL esos conceptos Del COMANDANTE.

    Cuando “el mayor por ciento” de los representativos de la medicina en todo el mundo, “especialmente en USA”, viven obsesionados con el enriquecimiento económico.

    El Médico Cubano (con más derecho que ninguno) se entrega En Vida, a La Profesión de Salvar Vidas o Mejorarlas con respecto a La Salud.
    Sin Hora Ni Confort, esperando que El Pueblo y Gobierno Cubano, sepan retribuir con el debido respeto, sus necesidades económicas y de todo tipo…
    …mientras los miserables en el norte (La Morralla), utilizan la palabra para, como contra La Revolución, ofender La Dignidad De Nuestros MÉDICOS y de la MEDICINA en CUBA:

    “LOS MÉDICOS CUBANOS FARO DE ÉTICA PARA EL MUNDO”.

    • Papo dijo:

      …sencilla comparación:

      La diferencia entre un Médico Cubano de CUBA y el que emigra a USA, es que:

      El MEDICO en CUBA, CONSIDERA LOS VALORES HUMANOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS…
      …y el que el que se vá para USA, se vá BUSCANDO ENRIQUECERSE, PAGANDO EL SEGURO que le impone la sociedad de “los puntos suspensivos” (si logra revalidar)… …y que le garantiza protección ante cualquier “iregularidad” o “negligencia médica”: (los que viven del trabajo que desarrollan esos médicos) que paga el infeliz que logra tener seguro y que tiene que pagar, el llamado “DEDUCIBLE” (MONEY) y otros médicos… “los que logran revalidar el título”: UNA MINORÍA…

  • la lluvia dijo:

    gracias FIDEL, por todo lo que dejastes sembrado por tu pueblo
    la educacion y la medicina, el deporte todo esos logros de cuba que se convirtieron en solidaridad y logros del pueblo cubano. esa solidaridad que damos y que nos damos entre nosotros mismos, esa humanidad del pueblo cubano en general esten donde esten siempre nos ayudamos y damos amor al projimo porque teniendo un pais pobre hemos dado lo que teniamos, el pueblo de cuba es talentoso en todo.
    viva la medicina cubana. viva cuba.

  • GAM dijo:

    La Justicia tarda, pero llega. Gracias Fidel por tu mirada larga y tu fe en el mejoramiento humano.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Ya Ud. ve, tantos nobles y desinteresados actos de beneficio a la humanidad y la prensa occidental en mutis casi total ante esa gran obra por el principal derecho humano que es la vida, sin embargo actúan como buitres de la noticia sobre las dificultades de la revolución cubana, así actúan hasta nacionales cuando emigran y ofrecen declaraciones mercenarias y después cuando vienen de visita se las arreglan para servirse del sistema de salud cubano no sólo por lo que se ahorran sino porque tiene más confianza en el dignóstico y el tratamiento médico nuestro, es un reconocimiento que nos hacen en secreto desde el fondo de su hipocrecía.

  • Rubén Cobas Ortiz dijo:

    Los logros de la medicina cubana nadie puede dejar de reconocerlos, ya que estos han ido a disímiles países del mundo donde ha sido necesario, muestra de nuestro internacionalismo con todos los pueblos, aunque la prensa imperial no lo haya hecho.
    No olvidar nunca que todo ello ha sido posible por el más ilustre cerebro del siglo 20, el comandante ¨Fidel Castro¨.

  • JE espirituano dijo:

    Estoy orgulloso de mi país, de los aportes de la ciencia y de los científicos y de la política solidaria e internacionalista de nuestra Revolución; de los médicos y especialistas que aún ariesgo de sus vidas cumplen el juramento hipocrático. Esa es la Revolución que tuvo y tiene un lider como Fidel y como Raúl.

  • siviera dijo:

    Gracias Fidel esta es tu obra.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Ni los 8 hombres con más dinero del planeta han obrado con este nivel de humanismo o filantrópico como les gusta a algunos decir de alguno de ellos por sus Fundaciones.

    Pero nuestro internacionalismo médico es inversamente proporcional a nuestro nacionalismo médico.

  • Revolucion dijo:

    Gracias a esta Revolucion soy medico….ni mis padres ni yo dimos un solo centavo…Gracias FIDEL

  • Radical dijo:

    Si algo se puede aprender de este artículo, más que el reconocimiento a la medicina cubana es acerca del desconocimiento q existe en EEUU de Cuba, donde estoy seguro q muchos ni saben a q continente pertenece ni les interesa, para ser franco, pues es una desinformación total; pero gracias a esta Revista y a otros medios q de cierta manera han contribuído a informar, además de las visitas a nuestro país, como por ejemplo, la de Danny Glover, q casi estoy seguro, se encargará de difundir algún documental sobre su recorrido por la isla, porque alguien debía hacerlo para mostrar allá, donde está Cuba y……q pasa en Cuba!! Poco a poco, se abre camino entre el marabú, y con el material q se corta, se recicla en carbón vegetal para enviarlo también, de paso.

  • vlado alvarez dijo:

    Este es el mejor monumento a Fidel poner en practica el internacionalismo cubano en todo el mundo. Como dijo Fidel las grandes potencias del mundo brindan a los pobres de este planeta lo que les sobra mientras Cuba brinda lo que le hace falta. Viva Fidel viva la Revolucion cubana viva los pueblos rebeldes

  • FranciscoB dijo:

    Y donde está esos foristas que tanta basura escribieron sobre nuestro estado cuando la noticia de que se cancelaban los privilegios de la ley de pies secos y pies mojados? Por qué no tienen el civismo de reconocer estos logros de nuestro pueblo los cuales no son igualados por ningun otro país ni pobre como nosotros ( porque no pueden), ni ricos como en los que ellos aspiran a vivir porque no les importan los pobres.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también