Inicio » Noticias, Salud  »

Matrícula de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba llega a los 10 000 estudiantes

16 marzo 2010 | 132
Brigada médica de Amércia Latina. Estudiantes de medicina formados en la ELAM, Cuba. Foto de Archivo

Brigada médica de Amércia Latina. Estudiantes de medicina formados en la ELAM, Cuba. Foto de Archivo

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de Cuba cumplió diez años y cuenta con una matrícula de 10.000 estudiantes de decenas de países, que reciben la preparación académica sin costo alguno para sus familiares.

Nuestra matrícula actual es cercana a los 10.000 jóvenes. Hemos tenido ya cinco promociones (que concluyeron el programa de seis años) con 7.248 egresados de 28 países”, comentó la vicerrectora académica, Midalys Castilla.

En la actualidad estudian muchachos de 55 países -pues se incorporaron de países africanos y hasta de pequeñas islas del pacífico- y el 75% de ellos son hijos de obreros y campesinos; además de estar representadas con becarios 104 comunidades originarias de América Latina.

Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido.

Tal fue la situación creada a partir de los 34 graduados estadounidenses – actualmente hay 113- que obligó a la institución a obtener una acreditación de la Junta Médica de California.

En Cuba hay además 11.000 becarios del proyecto ALBA, el acuerdo de integración del Acuerdo Bolivariano de las Américas formado por Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros.

Inicialmente “hubo una gran resistencia en algunos países por parte de los Colegios Médicos”, dijo la vicerrectora académica,  durante un recorrido por las instalaciones de la ELAM en las afueras de la capital.

Señaló que la preocupación de las asociaciones de galenos fue disminuyendo en la medida en que descubrieron que estos colegas regresaban a sus poblados a donde realmente no les interesaba ir a los otros especialistas.

Incluso gobiernos de la región que miraron con desconfianza -solapada o no- el proyecto luego modificaron su percepción, dijo Castilla.

En lugares como Honduras, México, Brasil y Argentina los propios jóvenes tienen que batallar para que sus títulos sean revalidados. Sin embargo, poco a poco las universidades, las asociaciones médicas y los gobiernos fueron cediendo. En cambio, en España el reconocimiento del diploma es automático.

“Estamos en un momento importante en cuanto a la validación del programa”, dijo Castilla.

Las clases iniciaron en febrero de 1999 con unos 1.900 jóvenes, especialmente de Centroamérica. En ese entonces el paso de dos ciclones golpeó duramente a las poblados pobres de los países de esa región.

El entonces presidente Fidel Castro aseguró que había llegado la hora de que se formaran profesionales “humanistas” comprometidos con sus comunidades, un verdadero “ejército de batas blancas”.

Actualmente los estudiantes y graduados trabajan para formar una asociación internacional que los agrupe.

(Con información de AP)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿COMO PUEDE ACEDER UN JOVEN A LA MATRICULA A LA ELAM?

    ¿ES CIERTO QUE LOS MAYORES DE 25 AÑOS NO PUEDEN MATRICULAR?

    ¿CUALES SON LAS LIMITACIONES EN LA MATRICULA Y CUALES LOS REQUISITOS?

    ¿A DONDE DIRIGIRSE?

    ¿POR QUE NO SE PERMITE LA MATRICULA AUTO FINANCIADA AL PREGRADO Y AL POSTGRADO? ¿ES PROBLEMA DE ACREDITACION DE NUESTRAS UNIVERSIDADES?

    ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS ME LAS HACEN CON FRECUENCIA DESDE VARIOS PAISES Y NO SE QUE RESPONDER

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    • jeiner dijo:

      SOY PERUANO Y TENGO 23 AÑOS QUE REQUISITOS DEBO PRESENTAR Y DONDE PARA ESTUDIAR MEDICINA HUMANA EN CUBA Y QUISIERA ACCEDER A LAS BECAS PQ SOY DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS. ESTARE AGRADECIDO POR SU RESPUESTA

  • gasron rosello dijo:

    Es genial, me parece fantastico que el aprender sea patrimonio de todos y no de un grupo selecto de personas.

  • Juan Castro dijo:

    10,000 ESTUDIANTES:

    QUE BELLO EJEMPLO EL DE FIDEL AL PENSAR EN EL FUTURO DE LOS PUEBLOS POBRES Y DE TRASMITIR A LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA ELAM. LA IDEA DE QUE UNA VEZ TITULADOS VAYAN A LAS PARTES MÁS INHÓSPITAS A CONTRIBUIR CON QUIENES MENOS TIENEN. CUANTO ACIERTO EL DE FIDEL DE FORMAR UN EJÉRCITO DE ‘BATAS BLANCAS’ ASÍ COMO LA BRIGADA INTERNACIONAL ‘HENRY REEVE’ Y LA ‘OPERACIÓN MILAGRO’ QUIENES YA HAN EMPRENDIDO EL VUELO MUCHAS VECES PARA ALIVIAR EL DOLOR HUMANO EN CUALQUIER TERRITORIO QUE LO REQUIERA; YA SEA EN ÁFRICA O EN CUALQUIR RINCÓN DEL UNIVERSO.
    EN ESTE DÍA, POR MIS MEJILLAS CORREN LÁGRIMAS POR LA EMOCIÓN AL COMPROBAR QUE UN HOMBRE NACIDO EN BIRÁN ES EL HUMANISTA MÁS COMPLETO QUE HAYAN PARIDO EN EL PLANETA.

    !VIVA ETERNAMENTE FIDEL! !VIVA LA PATRIA QUE LO VIÓ NACER!

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • enrique dijo:

    Una muestra más de los prejuicios, la poca visión de futuro y la mediocridad latina, ya endémica:

    ¿Así que en España el reconocimiento de estos diplomas es automático y en una buena parte de Latinoamérica deben batallar para que les reconozcan el título?

    Ahora sí estamos listos: ¡Vamos doctores, a ejercer en el “primer mundo” con título gratis obtenido a costa del Estado Cubano!

    Le zumba el mango, Sres. Esto no tiene nombre…

  • Claudia dijo:

    La semilla del hombre nuevo se esparcirá por el mundo. Donde quiera que este un medico formado en Cuba tendremos una representación de nuestros ideales de justicia.

  • Ariel dijo:

    Sería Muy Interesante si en CubaDebate se hablara en alguna ocación sobre el proceso de des centralización que se está llevando a cabo con los becarios del Proyecto ALBA en el cual se está movilizando a los estudiantes para facultades de medicina en donde tendrán la oportunidad de estar más cerca de la atención secundaria de salud, dando la oportunidad de mejorar su preparación médica en Cuba.

  • Jose Torres dijo:

    Esa el la medicina de cuba, hay que joderse esa medicina es la mejor solo nos falta que nos quiten el bloqueo para poder tener algunos equipos que realmente nos hace falta ero eso no quiere decir que no tenemos equipos si tenemos y el gobierno se la gasta en comprar equipos para tener una medicina de altura y gratis, yo estuve trabajando en Bolivia 2 años y el gobierno ayudo a ese pueblo con medicos y recursos yo tengo 2 especialidades y una maestria y di lo mejor de mi en esa oportunidad y ayude a los estudiantes bolivianos para que se formaran bien, señores yo conozco de la medicina de 4 paise de latinoamerica pero la de cuba es lo mejorm eso hay que vivirlo, y es asi en españa la medicina cubana es muy bien vista, y en muchos paises, lo que pas es que estos paises de latinoamerica tienen celos con cuba por que tienen miedo que lo desplacemos de sus trabajos jajajaj eso yo lo vivi pero al final el pueblo va con los cubanos para que lo tratemos jajajajja esa s es CUBAAAAAAAAAAA

  • manchos dijo:

    bueno en mi opinion es una de las mejores cosas que le a pasado a a latinoamerica y en general al mundo entero, por que yo como estudiante de la elam, estoy viendo la gran humanidad del pueblo de cuba y solo puedo decir muchas gracias

    estudiante guanajuato, mexico

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡ QUE MAGNIFICO EJEMPLO , INIGUALADO!, CUBA , UN PAIS BLOQUEADO PERO NO ESCATIMA EN PREPARAR BUENOS CUADROS , EN MEDICINA ,EDUCACION ,DEPORTES…..Y EN BUENAS PERSONAS ,RATIFICO EL COMPROMISO CONTRAIDO DE SERVIR A LA PATRIA Y A LA HUMANIDAD, MEDICOS QUE DAN TODO POR AYUDAR A QUIEN SUFRE…….Y ACA EN CHILE , VEMOS COMO SU ESPIRITU ALTRUISTA DEMUESTRA QUE SON PERSONAS COMPROMETIDAS CON UNA CAUSA JUSTA , DONDE NO LES IMPORTA EL GOBIERNO REACCIONARIO QUE ACABA DE ASUMIR , Y QUE YA ESTA SOLICITANDO REFUERZOS PARA QUE ATIENDAN A MAS PERSONAS QUE HA SUFRIDO CON EL EMBATE DE LA NATURALEZA.
    ESO LO LEI EN EL MERCURIO,PRENSA DERECHISTA QUE ULTIMAMENTE A CRITICADO SIN PIEDAD A CUBA Y QUE COMO LO SEÑALE ESTA SOLICITANDO MAS MEDICOS PARA QUE ATIENDAN A LA POBLACION CHILENA.
    ” POR LA BOCA MUERE EL PEZ”
    GRACIAS COMANDANTE, GRACIAS PUEBLO CUBANO , QUE CON TUS LIMITACIONES HAS SABIDO ENTREGAR CONOCIMIENTOS A MUCHOS CHILENOS QUE HAN PODIDO ESTUDIAR Y SER GRANDES PROFESIONALES, MEDICOS DE VERDAD,QUE POR SOBRETODO VEN A LA PERSONA HUMANA Y NO UNA MERA MERCANCIA .

    ¡A DEFENDER EL SOCIALISMO PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Sandra Cervantes dijo:

    Que emocion me embarga siempre que leo sobre noticias de Cuba, que es grande entre los grandes, con el bloqueo comercial que les han impuesto aun asi con esa gran adversidad albergan en este lindo pais a estudiantes del mundo para formarlos como medicos y asi sirvan cuando egresan asu pais de origen.
    y asi es, tengo mi sobrino en la ELAM ,y en vacacciones de verano aparte de llegar a Guerrero, mexico a convivir con sus familias, toman parte de su tiempo lo hacen por conviccion,para acudir en brigadas ELAM a comunidades rurales a prestar servicio social y los acompañamos medicos que tenemos vocacion de servir al pueblo.
    Como egresada de una escuela en mexico, es muy diferente la formacion,cuando se presta apoyo a las poblaciones es porque es parte de una materia donde vamos a tener una calificacion,son contados los maestros que nos fomentan el trabajar para el pueblo.
    aprovechando este espacio mi pregunta es, como gestionar una beca para estudiar en Cuba una especialidad o un postgrado que es de migran interes.
    tambien tengo las mismas interrrogantes que expresa el dr. olimpio. muchas gracias.
    att. Sandra Cervantes guerrero Mexico

  • Carlos B. Varela Diaz dijo:

    Gracias Cuba por lo que está haciendo por la educación de américa latina y del mundo en general,ya que en la ELAM hay becarios ,parece mentira,hasta Estados Unidos,me pregunto qué sería de Cuba sin ese infame bloqueo? yo creo que si Cuba no tiene un Nobel de medicina y que se lo merece, es por presiones de los paises donde la medicina es un negocio bien lucrativo,en asocio con los laboratorios farmacéuticos,y a lo mejor a esto no juegan por principios los médicos cubanos y por eso no se postulan a ese premio nobel.
    Yo tengo un hijo estudiando en la ELAM ,él está convencido que fué la mejor decisión tomada y estoy de acuerdo. Acá en Colombia estudiar cualquier carrera es bien difícil ya que las universidades públicas tienen muy pocos cupos y se presentan muchos aspirantes ,para escoger una pequeña proporción ,y en la privadas los costos son altos ,para medicina oscilan entre 5000 y 9000 dólares por semestre de 4 meses, y eso que no tenemos bloqueo , así que toda vía eso amerita mas el esfuerzo del gobierno cubano de preparar médicos de familia y no negociantes de la salud.

  • Carlos B. Varela Diaz dijo:

    Gracias Cuba por lo que está haciendo por la educación de américa latina y del mundo en general,ya que en la ELAM hay becarios ,parece mentira,hasta Estados Unidos,me pregunto qué sería de Cuba sin ese infame bloqueo? yo creo que si Cuba no tiene un Nobel de medicina y que se lo merece, es por presiones de los paises donde la medicina es un negocio bien lucrativo,en asocio con los laboratorios farmacéuticos,y a lo mejor a esto no juegan por principios los médicos cubanos y por eso no se postulan a ese premio nobel.
    Yo tengo un hijo estudiando en la ELAM ,él está convencido que fué la mejor decisión tomada y estoy de acuerdo. Acá en Colombia estudiar cualquier carrera es bien difícil ya que las universidades públicas tienen muy pocos cupos y se presentan muchos aspirantes ,para escoger una pequeña proporción ,y en las privadas los costos son altos ,para medicina oscilan entre 5000 y 9000 dólares por semestre de 4 meses, y eso que no tenemos bloqueo , así que todavía eso amerita mas el esfuerzo del gobierno cubano de preparar médicos de familia y no negociantes de la salud.

  • ANA GABRIEL ALVAREZ MENDOZA dijo:

    Hola.

    Que Dios bendiga a todos los hermanos Cubanos.

    Soy Colombiana, con un amor por cuba heredado de mi padre

    como tambien admiracion por Fidel, heroe de mi padre.

    les escribo, para solicitarles de corazon me ayuden a

    conseguir una beca para estudiar medicina en su pais.

    mi padre esta haciendo todo o posible para conseguirla, pero en mi

    pais se necesita tener amigos influyentes, con los cuales no contamos.

    Por eso les pido de todo corazon, hagan suya esta causa.

    Abrazos

    Ana Gabriel alvarez
    Chinu Cordoba – Colombia

    Cualquier informacion por favor envienla a este correo

    logicaysistemas@hotmail.com

  • EDGAR PEREZ dijo:

    soy edgar perez flores de bolivia del departamento de cochabamba de la provincia esteban arze del municipio de sacabamba actualmente estoy trabajando en la republica de Haiti soy egresado de ELAM 2009 me gustaraia agradecer al comandante de la revolucion a FIDEL CASTRO que Dios que de fuerza vida y mucha salud y muchas gracias por todo comandante es el deseo de mi corazon.

  • yajaira de aguas dijo:

    me gustaria saber ¿¿¿¿¿como puedo aceder a una beca para estudiar medicina ?????

  • javier barcela dijo:

    hola, soy cubano -americano y estoy interesado en estudiar medicina. para mi seria un honor poder matricular esta universidad. En USA estudie intrumentista. si alguien me pudiera explicar cuales son mis derechos o si puedo como cubano americano empesar la carrera. En todos estos anos me e dado cuenta que como el medico cubano no hay ninguno. Su conocimiento y talento sobresalta.

    espero respuesta.

    atentamente un servidor

  • Cecilia dijo:

    Quisiera decir tantas cosas de Cuba, pero al momento lo único que puedo decir es gracias Cuba, gracias Fidel, gracias pueblo, por permitir a nuestros hijos, estudiar medicina, y enseñarles el mundo de la solidaridad y del amor a sus semejantes.
    Estados Unidos y otros países de Europa se llenan la boca de hablar de democracia, quisiera que me den un ejemplo de solidariad como el de Cuba, creo que no pueden, en esos países si hay becarios, pero para las personas que tienen recursos y pueden solventar su convivencia, esto es otra cosa,becas para jóvenes que verdaderamente no tienen como solventar sus estudios en su país de orígen, porque las oportunidades siempre lo tienen los de arriba, y el pueblo como siempre es el olvidado, hoy lo único que dan es migajas, con los bonos compran la conciencia de la gente, para sus fines proterbos.

    Gobierno de Cuba y pueblo, los latinoamericanos nos sentimos orgullosos de ustedes, porque es un pueblo que no se rinde ni vende su dignidad por un puñado de dólares.

    Adelante, siempre adelante, un día brillará la sensatez en estos tozudos y Cuba brillará como el sol naciente.

  • mayteee dijo:

    hola soy maytee soy peruana de la ciudad de puno pues quisiera estudiar medicina en cuba ¿como hago ? por favor ayuedenme al correo leny_cs21@hotmail.com

  • cesar llivi dijo:

    hola soy de ecuador me gustaria estudiar en la habana por favor podrian decir donde puedo solicitar para un beca

  • yulieth paola brown m dijo:

    hola mi nombre es yulieth y siempre e tenido un gran sueño y es estudiar medicina pero no cuento con los recursos economicos quisiera saber que tramites hay que hacer para estudiar en la escuela latinoamericana de medicina en cuba. desde colombia-bolivar-corregimiento de palenque.
    tel-3107374748
    yulisardy@yahoo.es

  • Mostrando 21 de 132 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también