Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro

| 12 |
La primera planta del Centro tiene las condiciones necesarias para las operaciones oftalmológicas.

La primera planta del Centro tiene las condiciones necesarias para las operaciones oftalmológicas.

Por: Orestes Pérez Pérez

El próximo 28 de noviembre se cumplirán seis meses de la inauguración del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara. En el barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba, a solo 36 kilómetros de Alta Gracia, lugar donde pasó el Che parte de su infancia buscando mejoría para sus dañados pulmones, se erigió ese inmueble que asombra a muchos transeúntes por su originalidad y función social.

Durante los meses que duró su construcción todos en San Martín curioseaban y preguntaban por esa edificación, que avanzaba por día y sus operarios, entre ellos, médicos, enfermeros y personal de apoyo del hospital, no se detenían a descansar ni en las horas de siesta del mediodía, cuando el pueblo todo duerme y no se ve ni un alma en la calle.

Esa soleada mañana del 28 de mayo de 2015, solo 9 días después de cumplirse el 120 aniversario de la caída en combate de José Martí, para quien la patria era la humanidad toda, se convirtió en un día muy especial para los cordobeses.

Cientos de personas colmaron las diferentes salas del Centro y no podían salir de su asombro por lo que allí vieron: equipos de última generación para las operaciones de catarata y pterigium (se valora incluir la glaucoma) y médicos argentinos formados en la ELAM en Cuba y en Argentina que les hablaban de ofrecer esos servicios de manera gratuita.

Para orgullo de los presentes, esa mañana estuvo en la inauguración la hija del Guerrillero Heroico: Aleida Guevara March, médica de profesión, quien compartió con ellos pasajes de la vida y el pensamiento del Che y expresó su emoción por el merecido regalo que le estaban haciendo a su padre.

También asistieron Marcelino Ríos Torres, director del Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer” de La Habana, y Claudia Camba, Presidenta de la Fundación “Un mundo mejor es posible (UMMEP), entidad surgida en el 2003.

Para Claudia se había coronado un sueño y cumplido un compromiso con los Comandantes Fidel y Chávez: llevar adelante la “Operación Milagro” en Argentina, sobre todo en los lugares más necesitados de este inmenso país.

La primera planta del Centro tiene las condiciones necesarias para las operaciones oftalmológicas. Consta de la unidad quirúrgica, sala de pre y post operatorio, laboratorio, consultas, cuarto de esterilización, sala de espera y cocina comedor. En una segunda etapa de prevé, desarrollar cursos de capacitación y de formación científica en diversas especialidades oftalmológicas y de medicina general integral de médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de otras universidades del país, en coordinación con el Centro Oftalmológico “Pando Ferrer”.

La Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en el 2005 fue el escenario ideal para convertir en realidad este sueño largamente acariciado. El momento no podía ser mejor. La región abría los ojos y rechazaba las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos al decirle no al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Chávez, Lula y Nestor fueron los principales artífices de este grito de rebeldía, con Bush sentado en la sala principal del cónclave e incómodo ante tanta osadía.

En el mismo avión que vino la delegación cubana a esa Cumbre de los Pueblos, viajaron a La Habana los primeros argentinos para ser atendidos. Desde el 2005 al 2009 fueron operados en Cuba 629. Después sobrevino el capítulo boliviano, en el que 43102 argentinos han sido atendidos desde el 2006 hasta el 2014, sobre todo de las provincias del norte pobre.

La historia posterior es bien conocida: el capítulo argentino. Hasta la fecha se han operado en este país más de 48 000 argentinos de forma gratuita, de ellos 4831 en la clínica Junín de Córdoba y 136 en el nuevo Hospital “Dr. Ernesto Che Guevara”, para un total de 4967.

*Embajador de Cuba ante la República Argentina

centro oftalmológico che guevara en córdovacentro oftalmologico 2

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUDCAM dijo:

    LLevar salud y mucho amor es lo que necesita este mundo, cada dia mas incendiado por el odio el egoismo y ambiciones egemonicas. Gracias Cuba.

  • I Glez dijo:

    Esa sera de cosas que el nuevo Presidente argentino le retirara su apoyo porque seguramente lo catalagara el junto a sus asesores, como un despilfarro de recursos economicos y un mal ejemplo.

    Ojala el FpV logre con sus determinacion y arrojo en el Congreso y el Senado que NO se materialice este posible desagisado.

    Fuerza argentinos, se perdio un batalla pero el pueblo argentino vive, siente y respira mejor, y hay que cuidar lo hecho por Nestor y Cristina Kirchner, que han gobernado lo mejor posible para el bien y mejoramiento de todos los argentinos sin distincion de clase social.

    • qwert dijo:

      eso porque tu no has visto como vive la Cristina, ni sus propiedades...te impresionaria saber los pocos millones que tiene la del botox

      • Henry dijo:

        Dime el nombre de algun presidente que no lo tenga y que no viva bien

  • Yo dijo:

    Que bueno que la luz no se va a apagar

  • penelope dijo:

    Mi opinión seria la mas extraordinaria de todas las que acostumbro a dar ya que para mi el orgullo de ser cubana y seguidora incansable de los ideales del che es el mas sagrado de los deberes de cualquier cubano y si este es galeno pues tendria que ser el primer camino a cumplir para ver como los suenos de su lucha no fueron ni seran jamas incansables ni utopicos, solo realidades para dar a conocer que America se levante llena de justicia social, y atension a la salud para los mas desposeidos y necesitados , ese es el sagrado ejemplo que un hombre como el nos lego.

  • la peque dijo:

    Muchas felicidades!!!! Saludos y besos a todos.

  • Linda dijo:

    ¿Lo mantendrá Macri?

  • EddySS dijo:

    En el trasfondo subyacen los pueblos, y sus añoranzas que nunca mueren. Del Che aprendimos la dimensión del hombre nuevo y con hechos se honra su nombre, al operar gratuitamente a miles de argentinos, devolviéndole la vista. Y a los que ven, devolviendo la esperanza de que un mundo mejor es posible.

  • CLAUDIA CAMBA dijo:

    AQUI LA LUZ DEL ALBA NO SE APAGARA JAMAS, EN ESTE HOSPITAL SEGUIRAN BRILLANDO LOS SUEÑOS DEL CHE, DE CHAVEZ Y DE FIDEL, ESTA ES NUESTRA TRINCHERA Y ES A VENCER O MORIR!!! VIVA FIDEL!!!!!

  • Henry dijo:

    Mis felicitaciones para este centro medico

  • Chukay dijo:

    LOS ARGENTINOS: la mayoria que fue que le dió la presidencia a Macri son malagradecidos dejenlos que se cocinen en su propia salsa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orestes Pérez Pérez

Orestes Pérez Pérez

Vea también