Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Caminos de la Guerra no Convencional: ¿El fin de una época? (I)

| 33 |

Ataques_1La Federación de Rusia inició el pasado 30 de septiembre una decidida campaña aérea contra el terrorismo en Siria, frente a las narices de un quizás sorprendido EE.UU., cuya coalición parecía disparar salvas contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI).

A menos de una semana del inicio de la campaña, Rusia reportaba que sus bombas de precisión y cohetes crucero habían comenzado a hacer mella en las filas terroristas, apoyando el esfuerzo del gobierno de Bashar al Assad por expulsar de Siria todo el mal que Occidente contribuyó a sembrar.

En estas mismas páginas de Cubadefensa alertábamos en meses pasados sobre lo peligroso de un destino que se mostraba incierto para Damasco, mientras los planes de EE.UU. tendían a reforzar la campaña de Guerra no Convencional en contra del país árabe y se hablaba de decenas de miles de combatientes rebeldes que, según el Pentágono, tendrían la misión de derrotar al EI y de paso, “como quien no quiere las cosas”, derrocar al Gobierno legítimo de Siria.

Hablaban entonces –y aún lo hacen– de una “oposición moderada”, que podía ser entrenada y asesorada, capacitándola para sustituir al Estado sirio actual, molesto a los intereses de EE.UU. y la OTAN.

Pero hoy las cosas comienzan a tener un color distinto. La operación antiterrorista rusa y el actuar errático de EE.UU., han arrojado luces sobre aquel destino sombrío que parecía cernirse sobre Siria y algunas conclusiones valiosas surgen, en un conflicto que ya se acerca a su primer quinquenio.

Cambio de planes

La Guerra no Convencional contra la República Árabe Siria comenzó como un calco del modelo libio, igualmente acelerada por el influjo de la Primavera Árabe.

El inicio y generalización de la crisis en Siria siguió el mismo esquema que en el resto de los países afectados por esta situación política regional: estallido de manifestaciones antigubernamentales, alegada represión violenta y generalización de las protestas.

De igual manera, siguieron el mismo guión las acciones de EE.UU. y sus aliados para promover a la oposición interna y construir consensos en la comunidad internacional, a partir de pretextos, como fue el caso del supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio en el enfrentamiento a los grupos armados de la oposición.

Si la experiencia libia ha sido situada como un punto de cambio, a partir del cual la Guerra no Convencional tendría preponderancia como opción principal de agresión para EE.UU. y sus aliados, al iniciarse las protestas en Siria y avanzar la crisis en esa nación por las mismas rutas observadas con anterioridad en Libia, era ya posible confirmar tales valoraciones, que mostraban que para EE.UU., la combinación de los métodos de “revoluciones de colores” y de Guerra no Convencional, representaban una nueva teoría de desestabilización de estados, que estaba lista para su despliegue estratégico por todo el mundo.

Pero el juego político se trancó en el vértice del Mediterráneo para EE.UU. y obligó a sus líderes a cambiar los planes. Las contradicciones y el accionar anárquico de los diferentes grupos que conforman la oposición siria –insuflada por Occidente– han incidido negativamente en sus posibilidades ante las fuerzas militares del gobierno. Conviven allí múltiples organizaciones opositoras, con intereses diversos y en muchos casos irreconciliables, que se disputan liderazgo y espacios, incluso mediante violentos enfrentamientos armados.

El apoyo abierto de EE.UU. no ha sido capaz de modificar esta situación, sino que ha agravado el entorno político de toda una región, al ser el catalizador principal para que fenómenos como el EI surgieran de la noche a la mañana.

Al no poder derrocar al Gobierno sirio mediante un primer intento de subversión y guerra estilo libio, EEUU se adaptó a las condiciones y escondió, en su supuesta lucha contra el EI, el irrenunciable objetivo de lograr una transición política en Siria que no incluyera a Bashar al Assad, como ha confirmado Barack Obama en días recientes.

A estas alturas, no caben dudas de que la postura de EE.UU. ante el accionar ruso pone en evidencia que el llamado EI, ISIS o ISIL, según las múltiples denominaciones que usa la prensa internacional, no ha sido más que una carta adicional de la baraja imperialista, en el esfuerzo por reconfigurar el Medio Oriente, quitando del camino obstáculos como Siria e Irán, en una ruta de desestabilización que, según expertos, tiene su meta en naciones como Rusia.

La velocidad de la iniciativa estratégica tomada por Vladimir Putin, no ha dado tiempo a EEUU de explicar por qué Rusia ha logrado en una semana lo que su “Coalición” multinacional y los 500 millones de dólares destinados a la llamada “oposición moderada” de Siria, no consiguieron en meses.

(Tomado de Cubadefensa)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaniche dijo:

    Con los rusos no se juega y ahora sí le están dando candela como al Macao a los terroristas. Siempre me parecía increíble que estos salvajes publicarán vídeos de decapitaciones y otras monstruosidades hechas a plena luz del día y que los Estados Unidos con toda su avanzada tecnología militar y de espionaje no pudiera nunca hacer nada. Era evidente que no querían realmente destruir a estos terroristas del Estado Islamico y aparentemente hasta lo apoyaban secretamente pero llegó el gran oso y mandó a parar! Creo que Rusia es el país destinado a salvar al mundo que esta hundiéndose en el caos.

    • Humilde Cubano, dijo:

      No lo comprendo, Rusia no es una nación feudal y en su defensa de Siria, está protegiendo a la humanidad de la barbarie, el Estado Islámico, no ha demostrado nada y el coqueteo de los EEUU con el mismo para derrocar al gobierno Sirio no se justifica. ¿Quién es EEUU para imponer gobiernos?
      Rusia no se caracteriza por la injerencia en los asuntos internos de los países, en mi opinión siempre ha sido muy respetuosa, aun cuando no comparte los criterios de otros gobiernos. El actual presidente de Rusia ha demostrado inteligencia durante todo su mandato, manejando adecuadamente todas las fichas en el tablero del ajedrez mundial.

    • Artyom92 dijo:

      Armando Perez documéntese usted. La violencia de EUA no tiene rival en el mundo, además quien le dijo a usted que en Rusia quiere dominar al mundo. Algo cierto es que quiere a sus millones de rusos dispersos en Europa, regresen a su tierra. Ni que usted viviera en Rusia para decir tal barbaridad. Yo si le puedo hablar al respecto de eso.

    • El Negrito dijo:

      Sr. Armando Perez: Con todo respeto, usted si necesita documentarse; pero le digo más, necesita alfabetizarse en cuanto a valoración histórica y política.

    • OBSERVADOR dijo:

      Armando Chisme, perdón Pérez…y usted vive en Rusia?..ha visitado Rusia??

    • MigueLoco dijo:

      Bueno el comentario de Armando Perez es un poco exagerado. pero eso de “Rusia pais destinado a salvar el mundo hundiendose en el caos” me suena a discurso de candidato a la casablanca. No es por nada pero los tabarish tampoco son unos santos

    • Manuel Mercado dijo:

      El senor Armando Perez esta viviendo en los tiempos del Zar de Rusia, no en la Rusia actual, la Rusia que ha puesto un freno a la prepotencia, arrogancia, criminal, genociday terrorista politica internacional del Gobierno de los Estados Unidos.

      Hoy senor Perez, el mundo esta a un tin de perder el control y hacer desaparecer a los seres huamnos de este bello planeta, y todo por la politica criminal, genocida, terrorista, hegemonica, prepotente y arrogante del senor Gringo que hoy vive en la Casa Blanca, por favor no venga a este sitio a tratar de confundir a los cubanos, nosotros si sabemos quien es el verdadero enemigo de la humanidad, escuchalo bien Perez, EL ENEMIGO NUMERO UNO DE LAHUMANIDAD ES EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y TE LO DICE UN CUBANO QUE HA SUFRIDO Y SUFRE JUNTO A MI PUEBLO LOS CRIMENES, LA PRESIONES, LOS CHANTAJES, Y EL MAS HOROROSO BLOQUEO COMERCIAL, FINANCIERO Y ECONOMICO QUE PAIS ALGUNO HAYA SUFRIDO.

      Lo que tiene que desaparecer es el capitalismo y el primero debe ser el

    • Cubaniche dijo:

      Sr. Armando Pérez, me parece que es ud. el que está mal documentado. Parece que ha estado escuchando o leyendo mucha propaganda antirusa por parte de las potencias imperialistas. Rusia no quiere dominar al mundo, simplemente está tratando de protegerse porque las potencias occidentales hacen todo lo posible por desestabilizarla e incluso crear mayor división entre los antiguos pueblos que formaron parte de la Unión Soviética. El Estado Islamico es una creación monstruosa con el objetivo de desestabilizar la región para abrirle paso a los “protectores de los derechos humanos” que en realidad sólo quieren apoderarse de los recursos naturales. Me pregunto si ud. preferiría que el mundo fuera dominado por los Estados Unidos o por el Estado Islamico ya que este último sí desea abiertamente conquistar el mundo y asesinar a todo el que no se convierta a su religión.

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Caramba publiquen ese artículo de Cuba defensa en el Granma que es un tronco de artículo.

  • osmany dijo:

    muy buen accionar de nuestros amigos los rusos, la verdad es que los americanos estaban disparando salva, pero al aire…..

    • MigueLoco dijo:

      nuestros amigos los rusos? yo personalmente no conozco ninguno supongo que usted si

  • Chris dijo:

    Como ya publiqué aquí antes: una vez más, 70 años después, el pueblo y el ejercito ruso ha sacado la cara por la humanidad!!!

    • Dany dijo:

      Exactamente, como hicieron en Afganistán

      • Manuel Mercado dijo:

        Dany hay un viejo dicho que dice — EL VENENO DE BUENA CALIDAD VIENE EN FRASCOS PEQUENO COMO TU NOMBRE, el error de los sovieticos enAfghanistan y su derrota, se debio a un movimiento estrategico errado y fuera de contexto, acudieron al llamado de un Gobierno que alli existia, y los gringos hicieron en aquel momento lo que estan haciendo hoy, con la diferencia de que ayer crearon a Osama Bin Laden, el monstruo de mil cabezas que, segun los gringos, fue el autor intelectual de el 11 de Septiembre, (todavia hay muchas dudas que aclarar como por ejemplo,por que los gringos, no permitieron que los expertos analizacen los restos de la estructura de las torres gemelar y exportaron las mismas para ser derretida a la mayor brevedad posible, por que se encontraron en algunos restos de la estructura de las torres gemelas componente de un explosivos que solo lo usaban las fuerzas armadas gringas.

        Como vera Dany las cosas no son tan faciles como tu las pintas, tu veneno es de muy buena calidad, ten cuidado no te suceda como el alacran.

      • HECTOR dijo:

        No tanto como Afganistán no, si no mas bien , haber luchado teniendo 27.000.000 de muertes , derrotando a los NAZIS, y no me salga con el dia D, que eso fue solo a 8 meses antes de terminada la IIGM, Siendo la URSS, que en su territorio , casi el mismo tamaño que la Europa occidental y cristiana , fuera desvastada desde 1941 La URSS destruyo 506 divisiones TODOS, los aliados Occidentales destruyeron 104 divisiones.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS EL DOBLE RACERO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ELLOS QUERÍAN HACER EN SIRIA, COMO HICIERON CON LIBIA, QUE AL FINAL CUANDO VIERON QUE LOS CONTRAS HABÍAN DESTRUIDO AL PAÍS, ENTONCES LOS EU, INVADIERON PARA SALVAR A LIBIA, PERO LO QUE HICIERON FUE DESTRUIR AL GOBIERNO DE LIBIA, POR ESO EL GOBIERNO DE CUBA, JUNTO A SU PUEBLO, DEBEMOS ESTAR ALERTA, MIRA OBAMA DICIENDO UNA COSA CONTRA EL BLOQUEO Y POR OTRA PARETE EN LA ONU APOYANDO QUE SIGA EL BLOQUEO

    ADEMAS RUSIA ESTA HACIENDO LO SUYO, DESTRUYENDO A LO TERRORISTA Y QUE TENGAN MUCHO CUIDADO CON RUSIA Y CHINA, YA LLEGÓ LA HORA QUE SE LE ACABARA LA GUAPERIA DE IMPERIO AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

    ADELANTE RUSIA, QUE CUBA ESTA CONTIGO EN LA LUCHA CONTRA EL TARRORISMO APOYADO Y FINANCIADO POR LOS GOBIERNOS DE ESTADO UNIDOS
    Y RECURDEN UNA VEZ MÁS, ESTAN MAS VIGENTE QUE NUNCA LOS RASGOS ECONÓMICOS DEL IMPERIALISMO, QUE SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES OBTENER GANANCIAS DE LOS CONFLICTOS Y SEGUIR EXPOTANDO AL MUNDO COMO PAÍS PARASITO, QUE SE ALIMENTA DEL AS GUERRAS, PARA DARLE SALIDA A SU ARMAMENTO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    ABAJO EL TERRORISMO

    Msc. JOSÉ ANTONIO LEGRÁ LOBAINA

  • El Aviador dijo:

    Bien por los rusos, que demuestren que con ellos no se puede

  • PJ dijo:

    A la redacción: leer tercer párrafo al inicio y rectificar

    En estas mismas páginas de Cubadefensa ….., será CUBADEBATE

  • PJ dijo:

    Pues mis disculpas por la ignorancia…., no sabía que existía un sitio llamado Cubadefensa, acabo de enterarme cuando llegué a la lectura final del artículo y vi que decía (Tomado de Cubadensa) y efectivamente entré al sitio http://www.cubadefensa.cu y existe. Muy bueno por cierto ..

  • PJ dijo:

    Como dijera un viejo amigo que ya no está entre nosotros.

    TODOS SOMOS IGNORANTES, SOLO QUE DE DISTINTAS COSAS

  • Lennon dijo:

    Mientras que Assad este en el poder,existira una resistencia Siria contra el.

    No importa quien tire bombas en ese destruido Pais,,,,Turkia,Isrrael,USA,Rusia,Iran,Iraq y Kurdos,,,,,,todos estan tirando a un mismo enemigo.

    Veremos cuanto dura este conflicto……

    Hoy se reunen Rusia,USA E Iran a ver que pueden hacer,,,,,mientras tanto hoy tambien USA manda tropas especiales para ayudar a los Kurdos.

    la bola pica y se extiende

  • Eduardo dijo:

    Mas que bombardear a ISIS los rusos bombardean a la oposicion siria que quiere sacar a Bashar Assad del poder. El 90% de los ataques rusos en Siria no han sido contra ISIS.

    • yan dijo:

      Me parece que no está informado, seguro que los que si han sido efectivos atacando al EI son los norteamericanos. hay que estar ciego.

    • WTF dijo:

      socio, olvidate de esa cuestion, la realidad es que Rusia està acabando con los terroristas, teniendo resultados en cada bombardeo, y ee.uu. con todaaaaa su tecnología, aparato militar ultra moderno, lo mejor, NADA DE NADA. no seas ingenuo. aun asi, te digo mas si rusia ataca a la oposicion, pues bien, al menos esta defendiendo a un estado legitimo, si al final tus pitiyankis defienden a un grupo opositor QUE NO ESTÁ EN EL PODER. si te duele, a llorar a maternidad

    • juan dijo:

      oye rusia está a favor del presidente de siria ¿a quién va atacar?

  • vicente dijo:

    Hace tiempo que digo que estados unidos esta tratando de hacer con Venezuela lo que nopudo con la revolución cubana estos movimientos progresistas en la america latina no les gusta al imperio, movimientos que ayudan a los pueblos arrancarse el yugo imperial esto es un complot bien orque tado por los Estados Unidos pero van a fallar no son los pueblos de hace 50 anos VENCERAN

    • elmano dijo:

      Vicentico y ese comentario a que viene

  • Carlos dijo:

    Por favor no sigan politizando sus opiniones ,no se trata de quien es Bueno o Es Malo ,solo se trata de una Lucha de intereses con un gran problema de fondo en comun como Es el estado islamico.Mucho cuidado con sus criticas hacia Los Estados Unidos recuerden que sus opiniones no representan la opinion del mundo ni como Los demas paises visualizan este conflicto.gracias

  • José Román dijo:

    Por que tenemos que tener cuidado con nuestras críticas hacia EE.UU. ? No es EE.UU. el que entrenó y armó a los fundadores de Al qaeda y el ISIS ¡?
    No es EEUU el que nos agrede cada día ? COn el bloqueo ?
    O no te gustan esas verdades, Carlos ?
    La verdad es que Rusia lo está haciendo bien. Si, está defendiendo sus intereses, pero la verdad es que coinciden con los intereses de la gran mayoría de los sirios, que no quieren ver a los extremistas islámicos en el poder !.
    Y documentate, que está más que demostrado que la cosa de Siria fue impulsada e iniciada por las grandes potencias imperialistas !.

    • Carlos dijo:

      Jose Roman deberias preguntarte por que Aqui solamente en este Foro USA siempre Es el culpable de todo lo que sucede en el resto del mundo o mejor dicho el imperio norteamericano como lo llamaban ustedes Los cubanos.Si USA Es tan Malo y yo estoy tan desinformado como tu dices por Que razon Cuba decidio restablecer relaciones con Estados Unidos?.Ademas ya que estas tan informado te ruego por favor que compartas esas pruebas que tu tienes que USA patrocina el terrorismo o entreno a Isis o el estado islamico quizas podamos mostrarlas en un tribunal internacional .Por ultimo te sugiero que busques bien la diferencia entre bloqueo y embargo por que Creo tienes errores de concepto

      • Leandro dijo:

        Ud. plantea no politizar ¿No lo hace Ud.?.

        El Presidente Obama reconoció a Vice News que la invasión de Estados Unidos en Iraq dio origen al Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

        “Quisiera decir dos cosas: la primera es que ISIS es una consecuencia directa de Al Qaeda en Iraq que surgió a raíz de nuestra invasión, lo cual es un ejemplo de las consecuencias no deseadas. Es por eso que, en general, debemos apuntar antes de disparar… estoy seguro de que así será”.
        Las declaraciones se produjeron en una entrevista con el canal estadounidense Vice News.
        En cuanto a que si es Bloqueo o Embargo solo le diré que la Resolución aprobada en la ONU por 191 de los 193 países representados en esa Organización se titula “Necesidad de Poner fin al Bloqueo…”

  • Martha lucía dijo:

    Un saludo a a todos los foristas. Hace falta releer la historia para comprender que en un buen momento Rusia con putin a la cabeza ha decidido tomar partido cogiendo el toro por los cuernos. De lo contrario muy pronto lo estarían lamentando el pueblo Ruso y el mundo entero. Un abrazo amigos y gracias por permitir mis modestas opiniones.

  • inédito dijo:

    Leandro, al parecer personas como Carlos no reconocen que Estados Unidos es el país que más desprecia a la humanidad imponiendo su fuerza y destruyendo todo lo que le huela a distinto. ¿Cuántos gobiernos progresistas han derrocado? ¿Cuántos países han destrozado? ¿Cuántas vidas han cegao en nombre de la democracia? ¿Cómo logran conciliar el sueño los familiares de los que arrojaron las bombas en Hiroshima y Nagazaki?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Ramón Rodríguez Ruiz

Vea también