Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La Guerra No Convencional de EE.UU. contra Cuba (III)

| 7

ZUNZUNEO-usaid-guerra-no-convencionalAplastado el intento de fortalecer un movimiento de resistencia o guerrilla que fuera capaz de derrocar al gobierno revolucionario, las formas y métodos de agresión subversiva contra Cuba por parte de EE.UU. evolucionaron y se diversificaron. En lo adelante, habiendo comprendido que no existían en la Isla condiciones propicias para el éxito de una campaña de Guerra No Convencional (GNC), sucesivas administraciones yanquis, independientemente de su discurso político y en grado variable, han dedicado sus esfuerzos a intentar crear en nuestro país un escenario más propicio para sus intereses.

La GNC contra Cuba, luego del fin de las bandas armadas, no alcanzaría más su objetivo de articular una resistencia violenta o guerrilla, que pudiera recibir el apoyo directo de EE.UU. No obstante, el aliento a la contrarrevolución interna, con el objetivo de conducirla a tal fin y las acciones tendentes a crear las condiciones favorables para ello, van a caracterizar la política yanqui hacia Cuba a partir de la década de los setenta.

Ya desde 1960¹ existían planes de agresión radioelectrónica contra la Isla, que fueron reforzados bajo la administración Reagan en 1982, con la creación de lo que luego sería la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, responsable de las mal llamadas Radio y TV Martí.

La agresión radial y televisiva contra nuestro país, que el Comandante en Jefe ha caracterizado como “una loca y fracasada aventura”², se inscriben en lo que la doctrina de la GNC define como Actividades de Información, dirigidas a “influir en las emociones de una audiencia determinada”³, con el fin de subvertir su ideología. Aunque la doctrina la sitúa como un esfuerzo organizado por una probable resistencia, a falta de esta, contra Cuba se ha realizado como política del Gobierno de EE.UU., a través de sus instituciones y con el dinero del contribuyente estadounidense.

La guerra económica contra Cuba tampoco puede aislarse de la estrategia de agresión no convencional. El bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla debemos situarlo como parte de los esfuerzos que pueden ser de carácter político, diplomático, informacionales, militares y económicos, mediante los cuales EE.UU. ejerce su poderío nacional en función de sus objetivos estratégicos.

Como sabemos, la GNC persigue explotar las vulnerabilidades del adversario y en el caso de Cuba, la economía ha sido objeto de ataque permanente, a fin de erosionar las bases de nuestra construcción socialista, presentando como única alternativa el retorno al capitalismo. El bloqueo puede considerarse el esfuerzo de GNC de más larga data en esta triste historia de agresiones subversivas.

Las décadas de los setenta, ochenta y noventa del pasado siglo, tienen otro signo que las identifica y que tampoco se desvincula de la GNC como forma de agresión. Para “preparar el ambiente” en Cuba, EE.UU. ha promovido, autorizado o no ha impedido, acciones de sabotaje, piratería, guerra biológica, atentados, secuestros, etcétera

La doctrina de la GNC define el sabotaje como “el acto dirigido a dañar, interferir u obstruir las defensas nacionales de un país, dañando o destruyendo de forma voluntaria materiales de guerra o defensivos, recursos, bienes, incluidos recursos humanos y naturales”.⁴ Desde la voladura del vapor La Coubre , pasando por la agresión biológica al sector agrícola o contra la población misma, hasta las bombas en los hoteles en los años 90, los sabotajes han sido una herramienta no convencional frecuente en la guerra contra Cuba. El capítulo más triste de esa etapa: la explosión de un avión civil cubano en pleno vuelo, con 73 víctimas mortales, el 6 de octubre de 1976. El autor confeso de ese crimen vive libre en las calles de Miami.

El derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo exacerbaron en EE.UU. efímeras esperanzas de que la Revolución no resistiera tales embates. El incentivo a la contrarrevolución y la inestabilidad interna en Cuba también recibió en esta etapa otra vuelta de tuerca, mientras las carencias económicas generaban en el pueblo descontento y dificultades en escala sin precedentes.

El objetivo de todo ello fue señalado por Fidel en su alocución al pueblo, a raíz de los sucesos del 5 de agosto de 1994. Fidel señaló: “Ellos, naturalmente, quieren que se produzcan escenas sangrientas, quieren que haya una balacera, que haya muertos, para utilizarlos como instrumento de propaganda, en primer lugar; como instrumento de subversión, y, finalmente, como instrumento de intervención en nuestro país. La estrategia imperialista es crear una situación, crear el máximo de descontento dentro de nuestro país, dividir a la población, crear las condiciones más difíciles posibles y conducir a nuestro país a un conflicto, a un baño de sangre. ¡Sueñan con eso, añoran eso!”

Es este el contexto en que surge la Ley Helms-Burton, aprobada el 12 de marzo de 1996, utilizando como pretexto fundamental el derribo de las avionetas de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate y que tenía entre sus objetivos esenciales el “apoyo para una Transición Democrática en Cuba”.

Desde el punto de vista político, la llamada Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática pretendía aumentar el clima de hostilidad en la política de EE.UU. hacia Cuba, para forzar la destrucción de la Revolución y desde el punto de vista económico, intimidar por todos los medios posibles a los empresarios extranjeros, para tratar de evitar las inversiones y el comercio internacional con Cuba.⁶

El fracaso de este y otros engendros anteriores como la Ley Torricelli (23 de octubre de 1992), no ha significado el fin de la agresión de EE.UU. contra Cuba ni la renuncia a uno de sus métodos fundamentales: La Guerra No Convencional.

Las causas de los fracasos permanecen invariables: no hay en Cuba condiciones para el funcionamiento de estas estrategias. Medio siglo de agresiones directas han probado su ineficacia para crearlas y es seguramente esa la causa de que asistamos hoy al momento histórico del cambio de método, anunciado por la administración Obama en su “nuevo rumbo para Cuba” el 17 de diciembre de 2014. ¿Quedará en el pasado la Guerra No Convencional?

Referencias.

1. El 17 de marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprobó un plan presentado por la CIA para, entre otras cosas, crear una estación de radio de onda media que transmitiera propaganda sucia hacia Cuba, daba inicio a la larga y activa historia de la agresión radioelectrónica de EE.UU.

2. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en el acto central por el Aniversario 52 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el teatro Karl Marx, el 26 de julio de 2005.

3. Publicación de Técnicas del Ejército ATP 3-05.1 “Guerra No Convencional”, Escuela y Centro de Guerra Especial del Ejército de EE.UU. John F. Kennedy, Septiembre de 2013. Ver en http://www.cubadefensa.cu/sites/default/files/atp_3-05.1_gnc_esp.pdf

4. Ibídem.

5. Comparecencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante la televisión cubana y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, efectuada el día 5 de agosto de 1994. (Versiones taquigráficas-Consejo de Estado)

6. Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured, consultada el 20 de marzo de 2015.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chini dijo:

    ALERTA ALERTA QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMÉRICA LATINA, NI HAN PODIDO NI PODRÁN JAMÁS,POR MÁS Y MÁS MÉTODOS,VÍAS SIEMRPE ESTAREMOS VIGILANTES Y COMBATIVOS , YA HASTA TUVIERON QUE ACEPTAR EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE CRUEL Y FEROZ BLOQUEO, YA NUESTRO COMANDANTE NOS HA DADO TB LA ENSEÑANZA DEL ARMA DE LAS IDEAS, YA NO NOS PARA NADIE, DESARROLLO Y MÁS DESARROLLO, YA HEMOS GLOBALIZADO EDUCACIÓN, SALUD,CULTURA,DERECHOS Y ESO NOS HA HECHO INMENSOS, INVENCIBLESSSSSSSSSS, LA HISTORIA Y LA HUMANIDAD NOS ABRAZA…… VIVO EN UN PAÍS LIBRE CUAL SOLAMENTE PUEDE SER LIBRE ……

  • Nelson Guillen dijo:

    Totalmente de acuerdo con Chini.
    Se dieron cuenta de que por medios convencionales , no tienen oportunidad de someter a Cuba , lo que están haciendo es un cambio de estrategia , llegan gobernadores , a traer las conquistas científicas hechas por la revolución . Y el bloqueo ? Intacto , se llevan todo lo que pueden y después de la manera mas cínica se quedan tan campantes ,
    Ya lo dijo el guerrillero Heroico ” ni tantico asi nada . Hay que ser prudentes

  • Heriberto dijo:

    Claro que la normalización de las relaciones CUBA/USA es un largo proceso Politico y economico, sobre todo teniendo en cuenta lo planteado por OBAMA el 17/12/2014, que parte de la NUEVA ESTRATEGÍA sobre el CAMBIO DE REGIMEN EN CUBA, por otras vías, ya que el BLOQUEO no aporto lo que esperaban, siendo una POLITICA FRACAZADA.
    Pero mucho cuidado con las FALSAS ESPECTATIVAS. ya que GOLIA seguira intentando derribar la PUERTA, para sentarse sobre la pobre ISLA.

  • chino dijo:

    Si asi mismo han fracasado en su politica de derrotar a la revolución cubana y por mas de 50 años no nos han podido doblegar. Se dieron cuenta de su total fracaso y se han tenido que sentar a dialogar y establecer las relaciones con cuba.

    Pero recordar han cambiado de estrategias pero no de objetivos, su objetivo es hacernos cambiar de sistema hacia el Capitalismo.
    .acaso podemos olvidarnos de la cuba de antes del 59 donde existia el capitalismo ver datos de la cuba de antes:

    De esa Cuba dio cuenta un censo realizado por una asociación católica en el año 1957, cuyos resultados publicó luego la entonces Revista Carteles:

    ·El obrero agrícola cubano no disponía, como promedio, de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar.

    ·El 60% de ellos vivía en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.

    ·El 85% de esas covachas -rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina- solamente tenían una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir.

    ·El 85% carecía de servicio de agua corriente.

    ·E

    l 44% no asistió, no pudo asistir jamás, a una escuela.

    Daba cuenta además la revista que “cuando cae la tarde, en el 88 % de esos bohíos hay que encender el quinqué… cuando se dispone de luz brillante. Y de refrigerador o nevera ¿qué decir? Solamente el 3% de los hogares rurales cubanos disponía de alguno de estos artefactos. La conservación de los alimentos, pues, apenas se conoce”.

    El

    alimento fundamental de esas familias era a base de arroz, frijoles y viandas. Solamente un 4% comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche. Su alimentación tenía un déficit de más de 1 000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.

    A la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad habría que añadir la enfermedad y el parasitismo. La encuesta mencionada probó que el 14% de los obreros agrícolas de este país padeció de tuberculosis; que el 13% sufrió la tifoidea.

    Hospital Calixto García.
    Hospital Calixto García.

    La capital, con el 22% de la población disponía del 65% de los médicos y el 62% de las camas hospitalarias. Resultaba paradójico que a pesar de ser Cuba un país de población mayoritariamente campesina, solamente había un hospital rural con 10 camas y sin ningún médico. La mortalidad infantil superaba los sesenta fallecidos por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida apenas llegaba a los 58 años.

    El seguro de enfermedad nunca existió y sus instituciones tenían siempre un gran déficit financiero. Durante casi siete años, el régimen de Batista llegó a manipular más de tres mil millones de pesos obtenidos por la vía de las recaudaciones y las emisiones de valores públicos.

  • jorge Luis dijo:

    Contundente Chino esos datos suyos debían discutirse en todos los centros laborales y educacionales ,pero ahora nos esperaría eso pero con variantes si ellos lograran su sueño irrealizable.me imagino ..no no me lo puedo imaginar a Marcos Rubio de presidente de Cuba Mamita Yunay estableciendo sus plantaciones ,los círculos sociales de la Habana exclusivos para ellos de nuevo, las mujeres pariendo con solo la asistencia de una anciana experta comadrona ,renacerá la poliomielitis miren seria una guerra civil interminable por eso NUNCA se APODERARAN de nuevo de Cuba tengamos eso siempre presente de lo que nos salvo la revolución y lo mas importante ningún pais del mundo ha sido mas libre e independiente y si no, busquen uno que se ha atrevido a gritar, bloqueado y acedado a solo 90 millas ABAJO EL IMPERIALISMO y mucho mas incluyendo algunas palabritas fuertes y ellos recomiéndose sin poder lograr sus objetivos ,, Chino me inspiraste, porque yo soy hijo de esos campesinos y viví esas estadísticas, siendo un niño y ahora soy científico, gracias por refrescármelo aunque nunca se me olvidara

  • Orlando dijo:

    Copio:

    Ya desde 1960¹ existían planes de agresión radioelectrónica contra la Isla

    ——————

    Aqui, cabe la frase de Juliuos Fucik. !Hombres, Estad alertas

    !Alerta cubanos!

    Hay que ser sumamente precavidos y andar con pies de plomo ante el gigante de las Siete Leguas que intenta apoderarse de esta nacion heroica, especial cuidado ay, es decir
    hay, que tener en esta area de las comucaciones, sobre todo con la internet , un
    potro salvaje que se puede convertir en un Caballo de Troya.

  • Kiferkim dijo:

    No podemos olvidar la historia, las relacioines nuevas son bienvenidas, pero debemos construir unas relaciones amistosas, para no volver al pasado. Para hacerlas mekpr hay que tener en cuenta el pasado y para hacer relaciones justas y respetuosas entre paises con tantos años de enfrentamiento hay que hacerlo con calma. Si a alguien no le gusta, está en su derecho, pero nosotros sí creemos que recordar el pasado es necesario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Ramón Rodríguez Ruiz

Vea también