Artículos de José Ramón Rodríguez Ruiz

Especiales  »

| 8
Guerra

La única respuesta convincente a la ineficacia del esfuerzo antiterrorista de EE.UU. y sus aliados en Iraq y Siria, es que nuevamente el terrorismo ha servido como pretexto ideal para el alcance de los objetivos estratégicos del imperialismo. No fue hasta el comienzo de la campaña rusa sobre los cielos sirios que la niebla mediática comenzó a disiparse, dejando observar con certeza que bajo la sombrilla del Estado Islámico (EI), EE.UU. y sus aliados en el Medio Oriente guarecen a no menos de cuarenta grupos irregulares que combaten en Siria, entre ellos un invisible y esquivo Ejército Libre Sirio, cuya »

Especiales, Militar e Inteligencia  »

| 33 |
Ataques_1

La Federación de Rusia inició el pasado 30 de septiembre una decidida campaña aérea contra el terrorismo en Siria, frente a las narices de un quizás sorprendido EE.UU., cuya coalición parecía disparar salvas contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI). A menos de una semana del inicio de la campaña, Rusia reportaba que sus bombas de precisión y cohetes crucero habían comenzado a hacer mella en las filas terroristas, apoyando el esfuerzo del gobierno de Bashar al Assad por expulsar de Siria todo el mal que Occidente contribuyó a sembrar.

Especiales, Política  »

| 3 |
ZUNZUNEO-usaid-guerra-no-convencional

¿Quedará en el pasado la Guerra No Convencional (GNC) contra Cuba? La interrogante planteada en nuestro anterior artículo, debe ser abordada partiendo de un contexto general. Para el gobierno de EE.UU., la GNC es en la actualidad más relevante que nunca. Su historia, que se remonta hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, observó en el último quinquenio un violento realce, convirtiéndose en un comodín de la baraja imperialista, especialmente luego de la Primavera Árabe.

Especiales, Política  »

| 7
ZUNZUNEO-usaid-guerra-no-convencional

Aplastado el intento de fortalecer un movimiento de resistencia o guerrilla que fuera capaz de derrocar al gobierno revolucionario, las formas y métodos de agresión subversiva contra Cuba por parte de EE.UU. evolucionaron y se diversificaron. En lo adelante, habiendo comprendido que no existían en la Isla condiciones propicias para el éxito de una campaña de Guerra No Convencional (GNC), sucesivas administraciones yanquis, independientemente de su discurso político y en grado variable, han dedicado sus esfuerzos a intentar crear en nuestro país un escenario más propicio para sus intereses.

Especiales, Militar e Inteligencia  »

| 6
Victoria Girón

Como expresamos en la primera parte de este trabajo,¹ los errores que condujeron al fracaso de la invasión mercenaria de Playa Girón fueron minuciosamente analizados por la administración Kennedy. A raíz del fracaso, Kennedy confió al general Maxwell Taylor la misión de describir, explicar y establecer conclusiones sobre las causas que determinaron la debacle de la Operación Pluto.² »