Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cubadebate dialoga con el Director Nacional de Béisbol: “Queremos impulsar el béisbol cubano en todas sus esferas y categorías”

| 125 |

El Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez Pereda, estuvo hace pocos días en la sede de Cubadebate, a invitación de nuestro equipo, con el objetivo de conversar sobre un grupo de asuntos vinculados con nuestro principal pasatiempo nacional. Lo acompañó Carlos Louis, Jefe Técnico de la DNB.

Suárez, al frente de esta institución desde el ocho de noviembre de 2014, es natural de Minas de Matahambre, Pinar del Río, Licenciado en Cultura Física y Deporte, Diplomado en Administración Pública y ex Director Provincial de Deportes en Pinar del Río, es un hombre de palabra firme que argumenta con una breve frase las razones de su arribo al cargo: “Estuve cinco años en la Misión Deportiva en Venezuela –dice-, y se observaron algunas características y resultados positivos en mi trabajo y en otras misiones que anteriormente realicé, todas en la provincia de Pinar del Río”.

A continuación les ofrecemos sus declaraciones a este sitio web, debidamente separadas por segmentos temáticos…

Heriberto Suárez Pereda. Foto Roberto Garaycoa- Mesa Redonda

Heriberto Suárez Pereda. Foto Roberto Garaycoa- Mesa Redonda

 

Nueva estructura de la Dirección Nacional de Béisbol

“La DNB es el organismo institucionalizado por el INDER para llevar las políticas del béisbol cubano. Se diferencia del resto de las comisiones nacionales porque es una entidad que abarca todas las categorías y procesos sustantivos que hay dentro de nuestro deporte nacional, dígase aspectos como el científico-técnico, organización de los torneos, calendarios competitivos, preparación de los estadios, organización de los hoteles. Esto lleva un andamiaje grandísimo desde el punto de vista logístico.

“Nosotros hemos propuesto una nueva estructura atemperada a los tiempos actuales, a las tendencias actuales del béisbol contemporáneo, que son muy retadoras. Esta idea fue llevada al Consejo de Dirección del INDER y se aprobó. Quedaría entonces conformada por un Director Nacional al que se subordinará un subdirector que sea el catalizador de los siguientes cargos y responsabilidades: un asesor de control interno, un asesor jurídico y una secretaria ejecutiva. Tendremos también un Jefe Técnico de la Comisión, con cuatro metodólogos que atenderán todas las categorías (mayores, sub 21, sub 23, sub 18, sub 15 y sub 12). Otro funcionario se encargará de los calendarios competitivos y de Reglas y Arbitraje serán dos, se añaden tres Informáticos y Estadísticos. En total habrá quince compañeros directamente trabajando en la nueva estructura del Béisbol Cubano, además de los compañeros que trabajan en las diferentes provincias.

Inauguraremos para la próxima Serie Nacional un observatorio tecnológico del béisbol, donde vamos a tener en un local apropiado una pantalla para monitorear otras ligas de manera directa y hacer estudios de replay, conocer a través de la internet el monitoreo de los principales contrarios y conocer el desempeño de los jugadores cubanos en otras ligas, además de estar al tanto de la noticias mas actuales del béisbol moderno, entiéndase cambio de reglas, etc.

“Aprovecho para explicar que la DNB no es lo mismo que la Federación de Béisbol de Cuba, con lo cual se aprecia cierta confusión; la Federación, que preside el compañero Higinio Vélez Carrión, es la institución no gubernamental que representa a este deporte dentro del Comité Olímpico Cubano, y es a su vez la cara de la organización del béisbol nacional en el mundo. La institucionalidad hacia adentro la representa la DNB; o sea, todo lo que se aprueba en cuanto a organización en el béisbol cubano es a través de la estructura de la Dirección Nacional de Béisbol”.

Valoración de la Serie Nacional 54

El avileño Yoelvis Fiss dispara jonrón con bases llenas y decide el partido frente a La Isla de la Juventud en el estadio José Ramón Cepero sede del primer partido de la gran final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, en Ciego de Ávila, Cuba el 3 de abril de 2015. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

El avileño Yoelvis Fiss dispara jonrón con bases llenas y decide el partido frente a La Isla de la Juventud en el estadio José Ramón Cepero sede del primer partido de la gran final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, en Ciego de Ávila, Cuba el 3 de abril de 2015. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

“Como todos saben, la Serie Nacional 54 concluyó con la victoria del equipo de Ciego de Ávila en una final inédita. Los dos territorios que menos población tienen, que menos fuerza técnica poseen, le dieron una gran alegría a toda Cuba.

“Estamos contentos con la disciplina de la Serie: hubo 58 expulsiones, 17 menos que el año anterior. Se puso en marcha el cobro de multas, ya que en la 53 no se cobraron. Estamos pensando con especial énfasis en el aspecto formativo y educativo, queremos que en lo adelante se aplique la multa y además uno o varios juegos suspendidos si la sanción o la indisciplina es grave, a consideración de la Comisión Disciplinaria; puede incluso hasta separarse al jugador del campeonato o de su vida deportiva si es una agresión física de envergadura. No podemos permitir que la agresión física se apodere de nuestros terrenos. Estamos arrastrando errores del pasado y debemos ser críticos y autocríticos; si no logramos la radicalización, entonces no estamos haciendo nada, hay que arrancar todo lo malo de raíz.

“El tiempo real de juego fue de 3 horas y 11 minutos por motivo de las entradas y salidas de los equipos al terreno, los cambios de lanzadores, la demora de los mismos en el box entre uno y otro envío, poca exigencia de los directores de equipo y también de nuestros árbitros y supervisores entre otras causas. En la Serie 55 implementaremos nuevas medidas para disminuir este tiempo y reducirlo a menos de tres horas.

“La asistencia del público fue de 15 000 personas como promedio en la final y 3 500 en la etapa clasificatoria. La fase de los refuerzos llena los estadios y los playoffs los repletan. Se estudia que el número de refuerzos sea aumentado en la etapa final para los cuatro equipos que llegan a esa fase, lo que realmente elevará el nivel y motivación entre los jugadores y el pueblo.

“En general, fue un espectáculo Aceptable. Hay algunas provincias que lo organizan muy bien, otras no: Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Río son un ejemplo, porque es parte de ese espectáculo el audio, el anunciador, los mensajes, todo lo que ocurre en el terreno, la pizarra, el desempeño de los árbitros etc. Hay veces que ponen un anunciador local y no sabe pronunciar los nombres de los jugadores, ni dar la entonación adecuada al nombre de un atleta en el momento que lo va a decir; eso hay que verlo y aprobarlo previamente, esos temas deben organizarse mejor antes de empezar cada serie.

“Nosotros estamos poniendo ya regulaciones, principios para un buen espectáculo, dentro de ello entra todo lo que tiene que tener un estadio: desde la bandera y la hora en que se iza, hasta aspectos relacionados con el terreno de juego, el público, las ventas, la gastronomía, la limpieza, la música, el vestuario de los recogedores de pelota, la calidad de los terrenos que no siempre es favorable, etc. Todo eso puede generar un bonito espectáculo, todavía no se puede considerar de bueno el que tenemos.

Migración de peloteros

“En cuanto a las salidas ilegales, en los últimos tiempos se han dado 58 eventualidades de este tipo, de ello 15 jugadores estaban considerados talentos o estaban incluidos en las nóminas de la Preselección Nacional. esta tendencia nos va lacerando y se descomponen los equipos y las estrategias a mediano o largo plazo, pues hay veces que tienes a los atletas sin jugar, cumpliendo sus sanciones, casos como los de José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Luis Alberto Valdés, entre otros. Al final se siente frustración porque esos atletas surgieron de un sistema deportivo de Alto Rendimiento, formados en el modelo cubano de deporte socialista, pero la pelea es muy desigual y muy parcializada. La contratación de atletas avanza, ese será el antídoto para compensar esta tendencia y seguir trabajando la formación de valores de nuestros atletas.

“Está también el caso de nuestro mejor talento, Yusnier Efraín Díaz, propuesto para Novato del Año; tiene las estadísticas pero por qué no ha venido, por qué no se quedó, por qué no pidió los permisos, por qué no hizo las cosas como tenía que hacerlas, lo que sería ahora difícil es darle el premio a una persona que no está aquí, que no esperó la batalla final para levantarlo.

“Eso es gran parte de lo que vimos en la 54, pero en resumen, fue una mejor Serie que la anterior en estos aspectos analizados referidos a la disciplina”.

Próximos eventos internacionales

El equipo  cubano Vegueros de Pinar del Rio, celebra su pase a la final de la Serie del Caribe al vencer ocho carreras por cuatro a los Caribes de Azuategui de Venezuela, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

El equipo cubano Vegueros de Pinar del Rio, celebra su pase a la final de la Serie del Caribe al vencer ocho carreras por cuatro a los Caribes de Azuategui de Venezuela, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

“El 25 de mayo comenzamos el concentrado del equipo Cuba. Allí estará la preselección para los Panamericanos, y el 29 de junio debemos estar partiendo hacia Estados Unidos para jugar ahí siete juegos con una preselección de los mejores jugadores universitarios y los equipos nacionales de Estados Unidos y Canadá.

“Los días primero, dos, tres, cuatro y cinco de julio jugaremos contra el equipo universitario y los días seis y siete nos veremos con el equipo estadounidense que participará en los Panamericanos, y el ocho nos enfrentaremos al conjunto de Canadá.

“Se harán dos equipos Cuba, el A irá al tope contra Estados Unidos y los Panamericanos, mientras que el B viajará a Rotterdam en Holanda, para jugar entre el 18 y el 26 de julio. La preselección estará formada por 35 jugadores y el equipo B saldrá del primer conjunto más otros jugadores que se incorporarán a partir del 27 de junio.

“Después tenemos varios eventos: el Mundial Juvenil en Osaka en agosto próximo, donde iremos por la medalla de oro. Tendremos el Challenger en el que participarán los atletas de Pinar del Río, y finalmente estará el Premier 12,del 8 al 21 de noviembre. En este último certamen vamos con todo, viene a ser el Campeonato del Mundo que perdió la Federación Internacional de Béisbol, Taipéi de China se ha brindado para formar parte de la sede y la gran final se jugará en el Tokio Dome. Va a ser un evento de gran calibre.

“Luego, en el 2017 estará la Serie del Caribe y el Clásico Mundial, y al regreso de este torneo, ¿qué vamos a hacer? Bueno, es ahí donde estamos trabajando; podemos concentrar la calidad y hacer quizás cuatro equipos, cambiarle los trajes y ponerles otros nombres, proponer mejorar condiciones e incentivos con el propósito de subir la calidad en un torneo de alrededor de 50 juegos. La serie 56 no perderá la representatividad de los 16 equipos en su primera fase o clasificatoria; aún estudiamos la mejor opción”.

La Serie 55 en la mira

“El campeonato que marcará los 55 años de beisbol en Cuba comenzará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, y va a ser igual que el anterior. Quiero aclarar que es totalmente irreversible la estructura de los 16 equipos, porque aquí cada provincia tiene academias, EIDE, áreas deportivas y un equipo provincial, todo eso se tiene que respetar y nosotros no podemos romperlo en esa primera etapa de la Serie Nacional. Eso ha fortalecido la identidad y hay que conservarlo.

“Lo que estamos tratando es de que la segunda fase sea más competitiva. Está claro que los refuerzos llegaron para quedarse porque dan un toque de mayor motivación y calidad. Estamos pensando, sin aprobación todavía, en cinco refuerzos –en vez de siete- de cara a la segunda fase, y otros tres que se incorporarán a las etapas de semifinal y final, no hay dudas que se elevarán el techo y el espectáculo.

“Estamos empeñados en mejorar el show de los refuerzos, que como te dije tendría dos momentos. Algo sí está muy claro, sesenta peloteros no pueden estar en un equipo de pelota, porque detrás de eso entra a jugar el presupuesto, la racionalidad en los gastos, la aplicación de una correcta política de ingresos de los atletas y entrenadores. Ya habíamos anunciado previamente que cada escuadra quedará reducida a 32 peloteros, y que se tomarán medidas para evitar las constantes altas y bajas de jugadores, que al final provocan desorden e indisciplinas.

“En cuanto a las regulaciones migratorias, para que un atleta pueda integrar un equipo de la Serie Nacional primero tendría que pasar por la serie provincial del conjunto al que representará, si viene de otra provincia tiene que autorizarlo el Director Provincial que lo cede y el que lo solicita, con el tiempo designado a jugar en esa provincia y el visto bueno de la DNB. Nunca debe ser vulgarizado este momento, tiene que existir oficialidad en todos estos procesos que no son nuevos.

“Por otra parte, proponemos celebrar Conferencias de Prensa en los play off, tanto en semifinales como en la final. Lo que podemos es cambiar la forma, el lugar; la Conferencia de Prensa forma parte del componente formativo-educativo porque es ahí donde los atletas y el director se comprometen con el pueblo, se expresan y así establecen una empatía entre ellos y el público, una relación recíproca, que al final es beneficiosa, se hace en los principales eventos del mundo.

El arbitraje

Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

“El trabajo de los árbitros este año fue evaluado de aceptable, porque todavía faltan muchas cosas por mejorar. Tenemos árbitros expulsados, otros evaluados de regular y otros de mal, y para mejorar tenemos algunas acciones, entre cuatro al siete de mayo realizaremos la Conferencia de Reglas y Arbitraje que impartirá el funcionario que atiende ese capítulo en las Ligas Menores en la Confederación de Béisbol del Caribe. Se estudiarán los cambios de reglas y la verdadera zona de strike, jugadas en home, etc.

“No obstante, debo reconocer que en algún momento, nuestros árbitros no fueron bien atendidos, no se les ha aplicado todavía la reforma salarial y aún son muy marginados, ya que las condiciones en los estadios no son las que aspiramos. Tú vas a un cuarto de árbitros en un estadio y deja mucho que desear. Estamos exigiendo para la Serie 55 que exista en esas habitaciones un aire acondicionado o ventiladores; un mínimo de condiciones. Este renglón es todavía una asignatura pendiente por los que dirigimos el béisbol cubano.

“Los árbitros tienen una evaluación diaria; tenemos algunos actualmente sancionados, otros expulsados de la Serie Nacional, hubo quienes se equivocaron en momentos claves de un equipo, a los cuales decidimos separarlos del campeonato.

“Queda mucho por hacer en materia de profesionalidad en el arbitraje. Tiene que haber mucha más ética en ellos, esto incluye la forma de vestirse, la forma de gesticular, de expresarse, la preparación física. Necesitan un sistema de preparación y superación, mejorar su imagen y estamos trabajando en ello con intencionalidad. Son muchos detalles, pero vamos a trabajar con nuestro equipo para irlos enmendando. Tienen que cumplir un grupo de requisitos físicos para poder trabajar, y eso no soy yo el que lo dice, sino la norma internacional”.

Contrataciones de atletas

“Tenemos que aprovechar los momentos de cambio que hay en el deporte cubano y en la política de apertura que existe con los Estados Unidos y el resto del mundo para abrir las puertas a la contratación. Pensamos que con una mejor contratación se ponga freno a las cosas que están ocurriendo con los atletas cubanos. Activaremos una buena, justa y equitativa política de contratación, con el funcionamiento permanente de la Comisión creada al respecto.

“Pienso que el clímax de este proceso con Japón se dé en noviembre de este año, porque ellos todavía tienen ahí contratados a muchos atletas del Caribe, y lo que nos han expresado es que a partir de ese mes deben aparecer nuevas contrataciones con el resto de los equipos de la liga japonés, segunda en importancia en el mundo.

“Ellos vendrán a buscar atletas aquí mientras mejores sean los cubanos que juegan allá. Las contrataciones, al menos en Japón, dependerán en buena medida del prestigio de nuestros atletas que actúan en esa liga, que son muy buenos y que el año pasado lo demostraron. Existe mucho interés y no solamente de los japoneses para continuar demostrando que nuestro beisbol es muy importante en el mundo.

“El caso de Yulieski Gurriel no ha afectado la relación con la liga de béisbol japonés. Hay declaraciones del comisionado de ese torneo que ratifican esto. Además, ya este año transcurrieron de manera normal las entradas de Despaigne, Cepeda y Mendoza a sus respectivos equipos. Nuestro respeto para el beisbol nipón.

“En cuanto a las contrataciones dentro del Caribe, puedo decir que Colombia nos está pidiendo peloteros, los Tomateros de Culiacán quieren atletas, los Cañeros de Mochis, también de la liga mexicana. En Nicaragua, Los Indios, que dirige Germán Mesa buscan cubanos; Dominicana y sus equipos profesionales también. Está, además, el caso de los Bravos de Margarita, en Venezuela que, además de beisbolistas, proponen hacer una academia de béisbol en nuestro país.

“Por otra parte, cuando vean el rendimiento que van a tener nuestros muchachos en Canadá, puede que se dé un proyecto con otros equipos de esa liga como el que tenemos con los Capitales de Quebec. Desde allá se comprometieron a mandarnos los videos para poner partidos aquí por la televisión donde tengan participación nuestros atletas. No sé si el nivel de ese béisbol sea inferior al nuestro, pero consideramos que la estancia en Canadá va a preparar a estos hombres para su participación en los Panamericanos, y de seguro se incorporarán con un mejor rendimiento a nuestra Serie Nacional; ejemplo ,el caso de Yuniesky, rindió mejor para Industriales en todos los renglones”.

Alfredo Despaigne en la Liga Japonesa

Alfredo Despaigne en la Liga Japonesa

 

El béisbol femenino

“El beisbol femenino participará por primera vez en los Juegos Panamericanos, es una victoria dentro del deporte cubano que este equipo vaya a buscar una medalla a estos Juegos. Ese es el compromiso de este conjunto, conformado por unas muchachitas muy aguerridas bajo la dirección de Margarita Mayeta y un colectivo de entrenadores muy capaces; están entrenando desde el día cuatro de abril en el Fajardo, y ahora van a pasar al Cerro Pelado. Fíjate que este equipo perdió 1×0 con los Estados Unidos, que es una de los mejores novenas del mundo”.

Consideraciones generales

“Sin una buena Serie Nacional no hay un buen equipo Cuba. Sin cimientos y sin nada en la base no hay nada exitoso para arriba. Hay que enfocarse más en la base y esa es un área que la tenemos con dificultades; hoy en muchos lugares no tenemos pelotas, spikes, bates y otros recursos imprescindibles para jugar béisbol. El béisbol es un deporte costoso, bastante complejo para que un muchacho de un municipio pueda tener un par de spikes, un bate de aluminio o cinco pelotas para entrenar. Se están haciendo esfuerzos porque se materialicen recursos por la vía de los contratos en el exterior y otros créditos para así poder conseguir implementos para las diferentes categorías inferiores de los municipios.

“La pelota es el alma de los cubanos y no podemos perderla. Estamos en un buen momento internacional y queremos que el primer lugar del ranking del mundo sea para Cuba, como lo tuvimos en algún momento. Sin dudas, podemos tener un mejor béisbol y en eso pueden ayudarnos las direcciones de deportes y los gobiernos locales, a recuperar las instalaciones, montarlas en los planes de mantenimiento e inversiones para ejecutar proyectos importantes, darle importancia a las instalaciones deportivas, esa es la fuente donde brotan los talentos.

“Tenemos que ser más exigentes y nos están faltando cosas sencillas, como chequear el diámetro de los bates y su construcción, el chequeo de los box, la calidad de los terrenos, etc. Eso se está revisando, estamos trabajando en eso al igual que en el mejoramiento de las condiciones de los terrenos.

“Vamos también a rescatar la ética deportiva; queremos realizar conferencias der Antonio Muñoz, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Fernando y Wilfredo Sánchez y otros destacados peloteros sobre este tema. Si un hombre toca la bola cuando su equipo está ganando por muchas carreras, ¿es eso ética deportiva? ¿Por qué un pitcher le tira pelotazos a un bateador? Eso tenemos que irlo minimizando en el béisbol cubano.

“El béisbol cubano está asegurado para cinco, diez años; concluimos recorrido por todas las provincias y tenemos talento en nuestras EIDE y en nuestras escuelas para fortalecer las reservas de las Series Nacionales. Los entrenadores tienen que seguir elevando el rigor científico-técnico para así suplir las dificultades que tenemos en categorías inferiores y que luego no se arrastren a otras superiores. Estamos abiertos a la ayuda de la prensa; hemos potenciado nuestra estrategia comunicacional con todos los medios. Estamos en condiciones de resarcir y poner en el lugar que corresponde al béisbol cubano. Si queremos convertir nuestra pelota en patrimonio intangible de la sociedad y la nación cubana, tenemos que mostrar una buena imagen al mundo en todos los sentidos, técnico, organizativo, de demostrado rendimiento y disciplina.

“En resumen, tenemos la oportunidad de resarcir la imagen que tiene la Dirección Nacional de Béisbol ante los ojos de la sociedad, podemos enmendar errores cometidos, existe la capacidad para aglutinar a toda la gente del béisbol en Cuba en un gran equipo y nos sentimos capaces de decirle al pueblo en lo que nos equivocamos. Seremos valientes en esta nueva gestión que nos ha tocado, siempre respetando al pueblo y la historia del béisbol cubano”.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes dijo:

    No hay referencias al trabajo de los directores de equipos;no hay referencias directas a las opiniones vertidas por Urquiola especificamente a las de existencia de corrupcion; sin embargo si hace mencion a las dimensiones de los bates,al estado de los terrenos…me pregunto porque no lo se a quien se subordinan los comentaristas y narradores deportivos;quien se ocupa de garantizar su formacion tecnica y quien vela por la calidad de su trabajo.Por ultimo como se decide el programa de transmisiones televisivas y radiales de los diferentes juegos.Gracias por el amplio espectro de temas abarcado por el director y por su evidente espiritu de trabajo y conviccion de que se tiene y se puede mejorar.Nos deseamos suerte en su trabajo porque evidentemente es para beneficio de todos.

    • Francisco Juan dijo:

      Me disculpan trataré de hacer un analisis de este artículo………Dice” Inauguraremos para la próxima Serie Nacional un observatorio tecnológico del béisbol, donde vamos a tener en un local apropiado una pantalla para monitorear otras ligas de manera directa y hacer estudios de replay, conocer a través de la internet el monitoreo de los principales contrarios y conocer el desempeño de los jugadores cubanos en otras ligas, además de estar al tanto de la noticias mas actuales del béisbol moderno, entiéndase cambio de reglas, etc.” ….Magnifico, pero cuanto de esto llegará a aficionado?………………………………..Muy bueno que se impongan sanciones severas, con las indisciplinas, sobre todo contra las posibles acciones delictivas, como batazos etc, pero multas, si son aficionados, no?….No creo que sea necesario mas refuerzos para la final…. En cuanto a la migración de peloteros es lamentable lo que sucede, pero existe, y como se puede contrarrestar, con una mayor apertura, aunque es dificil. En cuanto a la formacion d elos peloteros es un poco chovinista, es verdad que las series nacione son mucho mas amplia que o que habia antes en Cuba, es innegable y eso ayuda al desarrollo, pero el talento de los cubanos, es innato y no formado….siempre exiatieron los luque, dihigo, torriente, minoso, pascual, mario gonzalez, tiant, trigoura, pineda, versalles…..como fueron el duque, vinnent, cuellar, tony perez, etc, etc, etc. ….En cuanto a lo del novato del año, es sencillamente inconsebible lo que hicieron..Volviendo al tema, el es aficionado, a quien tiene que pedirle permiso para salir del pais, si tiene legalmente dos anos para regresar, el terminó su serie nacional, le correspondía el descanso. El beisbol es un deporte y el cumplió con terminar la serie, por qué abandonó la batalla?, que batalla? Mala acción. Muy bien lo de los eventos internacionales este año…dos cosas.- 1.-no se ha pensado estimular en uno de ellos a la Isla de la Juventud? 2.- Demasiadas expectativas con el Premier 12, no pasará de ser lo mismo de los mundiales anteriores, también acuérdense que atenta contra la Serie del Caribe . Mientras haya división entre la FMB y la MLB el que pierde es el beisbol,….Con la variante de 5 y 3 refuerzos estoy mas de acuerdo que con la de 7, pero no otra serie mas. Se puede analizar lo de la nomina fija de jugadores y bajarla a 32, por que no alargar las provinciales y ahi estan las altas y las bajas, sin necesidad de encarecer la nomina del equipo de la nacional. Demasiada burocracia en el tramite de migración de un equipo a otro, no creo imprescindible que juegue en su provincia para jugar de otro equipo. No mezclar la conferencia de prensa con el aspecto educa, con el que gane y el que pierda, pero bueno en ese sentido se han dado pasos de avance positivos. Muy critico el aspecto de la atención al arbitraje, pero no dice nada de la repeticion de jugadas. sinceramente me parece un poco bla,bla, lo de las contrataciones en el Caribe y México, no lo veo claro, pero por qué no se han concretado? El caso de Ylieski Gourriel, mejor ni hablar, todos los comentarios en internet (o para no ser absoluto, la gran mayo ria) coinciden en que no se fue claro. Se leyeron todos los artículos publicados en Japón, pero bueno agua pasada no mueve molino. Buenas las consideracines generales, solo tengo dos observaciones, muy bella la primera frase, pero nunca se ha cumpklido totalmente, se ha priorizado la confeccion del equipo, no teniendo en cuenta el comportamiento en la serie (de eso hay muchos ejemplos). El otro aspecto es el de los implementos, es verdad son caros, pero yo me recuerdo, que cuando mas pelota de base se jugad=ba en Cuba, finales de los 60, habi juegos que tilizabamos dos bates y dos pelotas y los guantes se prestaban entre los equipos. Creo que no es necesario ningun campeonato nacional, que no sea la SN, el resto deben ser muncipales con juegos los fines de semana todo el ano. Ese concepto se puede ampliar. Para terminar no hace la mas mínima referencia a los criterios de Urquiola, que se señalaron en la propia Cubadebate, o eso es que está ajeno a lo que se dice. Muchas gracias

    • Guantanamero Free dijo:

      Mi criterio es que seguimos inflando, esta DNB es lo mismo de siempre, con triunfalismos que no los hay, dicen ellos que la serie fue un éxito, siempre es así y siguen cambiando las estructuras, recuerdo cuando la ultima de 90 juegos, antes de dividirse la Habana, fue un éxito que lleno estadios y qué paso nada se cambio. Ahora el Director dice que para mejorar debemos cambiar, si creo que debemos cambiar a toda esa gente que nunca, como el, han jugado béisbol, no han estado en los estadios, ni han viajado por toda cuba durante un serie. por eso es que planifican un juego en Pinar y otro en Santiago y la otra sub serie en la Isla de la Juventud. Lo que esta mal es la dirección y los jefes, no creo que lo que diga Urquiola este como material de estudio porque eso lo sabe cada cubano que mira y quiere el Deporte Nacional

    • La llaga dijo:

      pero como se va a prohibir que un pelotero juegue donde desee? entiendo que debe haber control pero si en Cuba no hay franquicias ni la cabeza de un guanajo…creo lo que debe existir control, poner un tiempo limite a las solicitudes y establecer un Ranking, pues si en una provincia le ofrecen mejores condiciones que en otra, es justo el hombre escoja donde desee jugar.

    • NOLASCO dijo:

      Tiene Ud razón amigo Orestes.
      Cuando leí el título de una entrevista con el Director Nac. de Beisbol pensé que se tratarían muchos temas como efectivamente se hizo.
      PERO NO ES POSIBLE QUE UN DIRECTOR DE PRESTIGIO COMO URQUIOLA SE ALEJE DE LA PELOTA Y HABLE DE METODOS ARBITRARIOS DE DIRECCIÓN, CORRUPCIÓN, FAVORITISMOS, ADULONERIA DE LOS NARRADORES, ETC Y QUERRAMOS APARENTAR QUE NO HA PASADO NADA.
      a eso había que darle respuesta para que creamos el resto.

  • El Sandieguero dijo:

    Y de las declaraciones de Urquiola ni una palabra. No hay que prestarse al show ni al escándalo pero Urquiola no es cualquier persona, hay q

    • El Loco dijo:

      De las palabras de Urquiola, bien y tú???
      Para ellos Urquiola no habló, lo que no veo es nada nuevo en los temas que ha tratado, eso del observatorio tecnológico es para quien, para los directivos de la CNB? y monitorear a los cubanos que están en otras ligas, será a todos, incluidos los de la MLB?
      “tenemos la oportunidad de resarcir la imagen que tiene la Dirección Nacional de Béisbol ante los ojos de la sociedad, podemos enmendar errores cometidos”, eso quiere decir que este reconoce que se han cometido errores, menos mal que al menos hay el valor de reconocer, haría falta que este señor vea con detenimiento la entrevista de Urquiola, que oiga a César Valdés, a Anglada, Kindelan, a Muñoz, a O’Relly, a Osmani Urrutia, Pestano, Lazo, Linares, Roger Machado y otros tantos, que le han cantado la verdad de nuetrso béisbol a los periodistas y sobre todo que no escuche mucho a Rodolfo, Modesto, Pacheco y camarilla, que lejos de hacer el bien, han hecho mucho daño, con su inmovilismo periodístico……

    • tonito dijo:

      Estamos de acuerdo en muchas cosas, señor Heriberto, pero que hay de nuestros entrenadores??? Muchos de ellos han dedicado gran parte de su vida a este deporte,desatendiendo en varias ocasiones a su familia por estar de provincia en provincia durante el campeonato, velando por la disciplina en todo momento y exigiendo buenas atenciones para sus pupilos.
      Algunos exhiben muy buenos resultados, otros no tanto, por otras razones que no es el momento de ventilar, pero ni moral ni economicamente muchas veces reciben el estimulo a tantas horas de esfuerzo en el acompañamiento y educación en los valores que exigen estos tiempos de sus peloteros.
      El salario de un entrenador, considero no está en correspondencia con lo que hacen. Sabemos que los principales protagonistas son los atletas pero que serían ellos sin sus entrenadores. Debería analizarse esta situación si queremos continuar mostrando resultados a lo acostumbrado.
      Lo dejo abierto a comentario y Muchas Gracias

  • El Sandieguero dijo:

    Y de las declaraciones de Urquiola ni una palabra. No hay que prestarse al show ni al escándalo pero Urquiola no es cualquier persona, hay que analizar todo lo que dijo y si se equivocó el que lleva una sanción es Urquiola pero en lo tiene razón pues que limpien la casa que bastante sucia está y en Cuba solo se habla de eso AH y con total transparencia porque el que oculta es por algo y el que no la debe no la teme…

  • Mas dijo:

    Buen artículo, bastante integrador y completo, al menos veo mucho de lo señalado por Urquiola de modo constructivo y de cosas que se observan a simple vista. Solo queda evaluar si no se queda en promesas. Estamos cansado de promesas incumplidas. Todos queremos y necesitamos el béisbol, como pasatiempo nacional. Que faltó?, hablar de las transmisiones, del compromiso de los periodistas que no sean narradores y sí comentaristas crudos, realistas y con ética, Es lo que necesitamos, ya que no tenemos acceso a los comentarios de los juegos de la MLB, Falta un periodismo deportivo donde activamente se busque y se nos brinde lo que queremos saber de la serie y sus componentes (dígase peloteros, managers, comisionados y árbitros) y no lo que los periodistas y quien sabe quién, quiera brindarnos; ejemplo: es el caso de Yulieski Gurriel donde aún hoy se desconoce lo verdaderamente sucedido. No hay porque estar hurgando en otros medios incluso foráneos para conocerlo. Deben brindar las condiciones para un intercambio con la población con “el fanático”. Estadísticas, prensa (radial, televisiva, on-line). No hay inter-relación directa con el público en sentido general. Creo que CubaDebate es el medio más seguido y mediático por las oportunidades que no brinda de expresarnos, de intercambiar, aunque todos no tienen acceso. Michael Contreras es el más seguido por su periodismo valiente, comprometido y polémico. Se debe mejorar esa página web de béisbol cubano.cu con lentas actualizaciones e información incompleta. Se debe actuar con más prontitud para los cambios que necesita el béisbol. El mundo que se vive, no espera por nadie. No es cambiar a lo loco con pérdida de la identidad, pero que por la “identidad”, no se realicen los cambios cuando pierda el sentido y el objetivo. El béisbol es un engranaje muy amplio, aun así necesitamos confiar en la nueva Dirección Nacional de Béisibol. Gracias!!!

  • CHICHO dijo:

    PODRAN IR AL PROXIMO CLASICO, PELOTEROS CUBANOS QUE JUEGAN ACTUALMENTE EN LA MLB???

  • ARIEL RAMOS dijo:

    NO COMPAREMOS MÁS EL ARBITRAJE NUESTRO CON EL DE LA MLB PORQUE AQUÍ SE REVISA EL VIDEO NADA MÁS QUE EN UN JUEGO DE LOS 8 QUE SE CELEBRAN Y ALLÁ EN EEUU ES EN TODOS.

    DA PENA QUE EN vc NADIE QUIERA DIRIGIR LA SERIE NACIONAL,EL ÚLTIMO EN NEGARSE FUE PARET,SIN EMBARGO VÍCTOR MESA VA PARA SU QUINTO AÑO CON MATANZAS SIN DECIR QUE NO,ESO ES UN EJEMPLO Y UNA GALLETA SIN MANOS PARA LOS villaclareños .

    • cubano-cubano dijo:

      Ariel : No todo el mundo se la juega a dirigir un equipo DESMANTELADO Y CON PROBLEMAS DE DISCIPLINA, ese es el caso de VC .
      Una vez le escuche a Victor decir ” Tu no sabes , lo que es dirigir un equipo de pelota, 25 o 30 mentes distintas, caracteres distintos, jovenes , que quieren salir a beber , a pasear, a estar con la novia ….”
      Por eso cuando lo critican por boberias y chismes , le salgo al paso .

    • jorge lUIS dijo:

      ES VERDAD AMIGO, LA SITUACION DE LA DIRECCION DEL BESIBOL ES CRITICA COMO UD. DICE, ALGUNOS LA PLANTEAN QUE ESTA ASI DESDE QUE SALIO VICTOR MESA DE ESA PROVINCIA, SU PROVINCIA NATAL AUNQUE RADIQUE EN DOS PROVINCIAS.
      YO SI FUERA LA DIRECCION NACIONAL DEL DEPORTE Y EN FUNCION DE MEJORAR LOS RESULTADOS DEL BEISBOL LO REENVIARIA A SU PROVINCIA NATAL A DIRIGIR ESE EQUIPO.

      • Ray dijo:

        Jorge Luis aqui en Villa Clara no lo queremos de vuelta, Ojala pase algo que lo borre de pronto, una luz cegadora un disparo de nieve…

  • el billo dijo:

    Como es que dice Walter Martínez….”Control de daños”

  • qbano dijo:

    si una de los 1ros objetivos del deporte es satisfacer a su faniticos, y sociedad toda! como podríamos hacer que la liga muncpal sea más seguida?

  • albon dijo:

    Muy buen artículo o más bien, muy buenas declaraciones y planes del Comisionado. Pero a la entrevista le faltaron 2 aspectos cruciales: 1-¿Qué hubo de las declaraciones de Urquiola, tiene o no razón? y 2-¿Qué se va a hacer para mejorar la PESIMA LOCUCIÓN que supuestamente han de describir los juegos y lo que más hacen es hablar boberías y derramar un EXCESIVO torrente de estadísticas que realmente aburren, pues el juego sigue adelante mientras ellos cotorrean. Compárense con los narradores extranjeros y los buenos nuestros que ya no están. Uno podía cerrar los ojos y escucharlos es casi igual que mirarlo. Si los de ahora no sirven por favor, enséñenlos o cámbienlos..

  • ppprofesional dijo:

    para elevar el techo hay que meterle plata a la pelota, en mi municipio la gente juega descalza, no hay pelotas, en la serie provincial 3 pelotas para un juego, aquello es un abuso, no creo que asi podamos subir el techo, este compañero diplomado de administracion publica, creo que el curso le vino bien, pero tenemos que seguir cambiando de mentalidad, pero nos hace falta meterle dinero y recurso al beisboll.

  • Pirolo dijo:

    chchchch nada nuevo

  • Ivan dijo:

    Todo muy interesante. Que se tenga en cuenta como parte del expectaculo, la promocion de las firmas de empresa cubanas con sus logos e imagenes coorporativas. Eso no es ir en contra de los pincipios. Eso da lucidez al terreno. Si usted mira todos los juegos en Cuba, las pancartas y anuncios de los terrenos es el mismo(sin comentario, politica pura). En las ferias internacionales, Cuba promociona sus productos y firmas, Por que no hacerlo en los terrenos de pelota?

  • Yasser dijo:

    Este es un buen artículo de mucha esperanza.
    Creo que para continuar esta estrategia en algún tiempo se debe hacer otra entrevista para ver los avances que se han logrado de todas las medidas publicadas.

    Me dejó pensando que existan la DNB y la Federación de Higinio. Creo que que es rebundar en la estructura y por supuesto dos directores tomando decisiones por separado cuando evidentemente una va a influir en la otra. Creo que estas dos estructuras no pueden estar separadas como entidades diferentes e independientes. Pienso que la federación debe subordinarse a la DNB y su política con el exterior esté marcada por las pautas de la DNB. No es por Higino sino por un tema de organización

    Me precupa además sobre los árbitros que deberían darle tratamiento diferente a los equipos de pelota. Por ejemplo como su propio transporte.Que no lo hagan en el mismo transporte del equipo que va a arbitrear ni el hospedaje en el mismo lugar donde están los equipos.

    Sobre las competencias de categorías menores creo que tiene mucho sentido lo que dice Urquiola de aquellos peloteros que están en la banca sin jugar con mas de 23 años, hay que darles posibilidades también.

    Hay que recuperar a entrenadores como Urquiola de su desencanto para que aporten a la pelota. Que vea que el pueblo de Pinar se lo pide. Hagan al menos una encuesta de opinión a la provincia para que el manager se sienta motivado por su pueblo.

    Creo que otro aspecto es lograr que nuestra pelota logre ser rentable. No millonaria, pero que al menos con el dinero de las entradas de para pagar a los trabajadores del estadio, de los gastos del equipo y la renovación de las instalaciones.

    Me gustaría que en la base escolar se exiga aprender a batear con ambos manos así como a lanzar.

    • gome dijo:

      Yasser,estoy como tu,me quede pensando y no entiendo nada,escribi sobre eso pero no lo han publicado.

  • Roberto dijo:

    Espero que esto de las contrataciones donde el intermediario es la federacion cubana de besibol o la direccion nacional de beisbol, como dice el dicho, el mismo perro pero con diferente collar no termine en actos de corrupcion por parte de los oportunistas de siempre y que acostilla de los atletas quieran enriquecerse y no utilizen el dinero en reparar los estadios arcaicos que existen en Cuba.

  • vox dijo:

    No me gustaría reducir los refuerzos nuevamente a cinco peloteros, es más soy de los que piensa que es mejor poner siete como mínimo y el máximo a decidir por los equipos. es hora de irnos insertando en ese nuevo mundo del béisbol con mayor calidad y solo se logra con estrellas.

  • Cubaneando dijo:

    Se empina pero no alcanza,lastima ,pero este tema en cuba tiene que ser tratado con mucha pasion y claridad,Cubadebate y el comisionado tratan de dar criterios y abordar temas “asperos” pero que vaaaa .las ramas siguen por las ramas ,la opnionn generalizada los lleva a tener q tocarlos ,pero no calman el avispero,no quieren ,no los dejan ,no pueden …. Y no pasa nada.
    Ya lo veremos en este forum ,pa empezar

  • juliop dijo:

    Lamentablemente seguiremos con 16 equipos, por tanto la calidad irá para abajo más de lo que está. Si los nuevos cambios constitucionales que involucran las provinicas provocan más o menos de estas entonces adaptaremos la pelota a eso. Es un disparate. A pesar de que queden en ùltimo lugar o hagan el ridículo los gobiernos no quieren ceder en tener un equipo. El egoismo sobre la realidad. Es preferible ocho equipos de primera con ocho de segunda para subir y bajar atletas por su rendimiento. Pero bueno sigue el inmovilismo. No se habla de los que se van. Ese es un gran problema, el dinero, los millones de dólares han desangrado nuestro béisbol y posiblemente seguirá la situación. Eso, por supuesto, es un problema del país, pero tiene que resolverse porque Cuba no puede pagar millones. Pudiera pagarlo si en nuestras cercas hubiera anuncios que servirían para hacer económicas las series. Figurense 3 500 personas por juego nada más. Y todo el gasto en uniformes, algunos solo para 45 juegos. Para algunos cosas sacamos la economía, y para otras, no decimos nada. Por tanto los niños y jóvenes seguirán viendo el Barca y el Madrid y menos nuestra pelota.

  • Gaspar dijo:

    Se vuelve a hablar de que los refuerzos llegaron para quedarse, en mi opinión los equipos reforzados, a mi no me gustan, si mejoran el expectáculo, pero podemos mejor decir que el campeón de la 54 Serie Nacional fué el equipo “Villa Avila”. En declaraciones anteriores el propio Heriberto planteó que para la SN 56 se estaba analizando una estructura con los 16 equipos inicialmente y después una Serie Elite, una especie de “Selectiva” , (aunque ese nombre no le guste a algunos) donde se concentrara la calidad en 6 u 8 equipos por territorios, donde los de territorios aledaños conforman un equipo, por ejemplo. Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus pueden conformar el equipo “Azucareros” que no es igual que un villaclareño en Ciego de Avila, otro en Industriales, otro en P del Rio, etc etc, etc. En resumen soy partidario de eliminar los equipos con refuerzos y establecer una Serie Elite o Selectiva. Propongo una encuesta popular y saber que prefiere la afición, si equipos reforzados o Serie Selectiva, a partir de una Serie Nacional clasificatoria con 16 equipos.

    • NOLASCO dijo:

      Coincido con Ud amigo Gaspar en preferir una Selectiva con equipos agrupados por cuatro regiones. En ese caso no hacen falta refuerzos porque todos los buenos peloteros jugarán.
      Ese sistema tiene la ventaja adicional de que los peloteros de menor calidad se quedan fuera o van a jugar a otra liga, no se si existiría la de desarrollo .
      También se evita que un pelotero tenga que irse a reforzar a una provincia lejana.
      Pero lo que si no cabe duda es que una serie final de mayor calidad, entre nuestros mejores peloteros subiría el techo de la pelota nuestra y permitiría appreciar con mas objetividad el rendimiento de cada atleta.
      Si no quieren llamarle selectiva, por el dogmatismo de que alguien dijo que se acabarían
      las selectivas, que le inventen otro nombre.

      OTRA COSA QUE NO ENTIENDO: Esa dicotomía entre lo que dirige este señor Suárez y lo que hace Higinio; ni los nombres los logro diferenciar. Pero eso de que la Federación es una entidad no estatal no se lo cree nadie, o que medigan ?quien les paga sus salarios, financia sus viajes, sus carros, etc? no es el estado cubano¿?.

      Bueno, es mucho lo que habrá que arreglar……….si quedan peloteros para la otra serie ya que está claro queen ésta CASI todo sigue igual.

  • el charanguero dijo:

    precisamente por lo expresado, se debe oficializar lasa conferencias de prensa de la CNB con la prensa una vez a la semana para que el pueblo este informado de modificaciones, sanciones, deserciones, contrataciones, etc, y el pueblo no tenga que acudir a medios alternativos para estar informados. la prensa no puede seguir estando al remolque de los acontecimientos en este mundo globalizado de tecnologias.
    señoires con 5 refuerzos es suficiente. NO mas refiuerzos que se desvirtuan los equipos. ya los equipos gana por los refuerzos y no por sus propios jugadores, ahi estan los fieles e innegables ejemplos de VC, pinar y ciego. ahora la justificacion de la CNB sobre los refuerzos es que se eleva el nivel, y es su tabla de salvacion. con los refuerzos los equipos debiles que se colaron en 45 juegos cambian su fisonomia y sucede lo que ha estado sucediendo, ganando incluso campeonatos. esto desvirtua la victorias de las provincias. claro que la poblaciones provinciales estan de fiestas con sus refuerzos, por ser ellos los que les gana los juegos. y esto en cuba por la estructura provincial que tenemos no es serio. en otros lugares es distintos porque cada refuerzos escogido es dinero inevrtido en la adquisicion, y no representan provincias sino clubes. asi que la comparacion con otra ligas realizadas para justificar la nuestra es muy simplona e infantil.

  • Ramon dijo:

    Es importante tambien asegurar la venta de guantes y pelotas para el pueblo, para rescatar la tradicion de jugar al beisbol como pasatiempo tambien en los aficionados… Una pregunta para meditar: Cuanto se necesita para jugar pelota? al menos 9 guantes un bate, una pelota y un buen terreno de beisbol… cuanto cuestan?… ahora comparemos: cuanto se necesita para jugar al futbol?… un balón, y un terreno de cualquier tamaño… cuanto cuesta, casi nada… y el balon no tiene que ser de la mejor calidad…. Saludos…

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también