Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cubadebate dialoga con el Director Nacional de Béisbol: "Queremos impulsar el béisbol cubano en todas sus esferas y categorías”

| 125 |

El Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez Pereda, estuvo hace pocos días en la sede de Cubadebate, a invitación de nuestro equipo, con el objetivo de conversar sobre un grupo de asuntos vinculados con nuestro principal pasatiempo nacional. Lo acompañó Carlos Louis, Jefe Técnico de la DNB.

Suárez, al frente de esta institución desde el ocho de noviembre de 2014, es natural de Minas de Matahambre, Pinar del Río, Licenciado en Cultura Física y Deporte, Diplomado en Administración Pública y ex Director Provincial de Deportes en Pinar del Río, es un hombre de palabra firme que argumenta con una breve frase las razones de su arribo al cargo: “Estuve cinco años en la Misión Deportiva en Venezuela –dice-, y se observaron algunas características y resultados positivos en mi trabajo y en otras misiones que anteriormente realicé, todas en la provincia de Pinar del Río”.

A continuación les ofrecemos sus declaraciones a este sitio web, debidamente separadas por segmentos temáticos...

Heriberto Suárez Pereda. Foto Roberto Garaycoa- Mesa Redonda

Heriberto Suárez Pereda. Foto Roberto Garaycoa- Mesa Redonda

 

Nueva estructura de la Dirección Nacional de Béisbol

“La DNB es el organismo institucionalizado por el INDER para llevar las políticas del béisbol cubano. Se diferencia del resto de las comisiones nacionales porque es una entidad que abarca todas las categorías y procesos sustantivos que hay dentro de nuestro deporte nacional, dígase aspectos como el científico-técnico, organización de los torneos, calendarios competitivos, preparación de los estadios, organización de los hoteles. Esto lleva un andamiaje grandísimo desde el punto de vista logístico.

“Nosotros hemos propuesto una nueva estructura atemperada a los tiempos actuales, a las tendencias actuales del béisbol contemporáneo, que son muy retadoras. Esta idea fue llevada al Consejo de Dirección del INDER y se aprobó. Quedaría entonces conformada por un Director Nacional al que se subordinará un subdirector que sea el catalizador de los siguientes cargos y responsabilidades: un asesor de control interno, un asesor jurídico y una secretaria ejecutiva. Tendremos también un Jefe Técnico de la Comisión, con cuatro metodólogos que atenderán todas las categorías (mayores, sub 21, sub 23, sub 18, sub 15 y sub 12). Otro funcionario se encargará de los calendarios competitivos y de Reglas y Arbitraje serán dos, se añaden tres Informáticos y Estadísticos. En total habrá quince compañeros directamente trabajando en la nueva estructura del Béisbol Cubano, además de los compañeros que trabajan en las diferentes provincias.

Inauguraremos para la próxima Serie Nacional un observatorio tecnológico del béisbol, donde vamos a tener en un local apropiado una pantalla para monitorear otras ligas de manera directa y hacer estudios de replay, conocer a través de la internet el monitoreo de los principales contrarios y conocer el desempeño de los jugadores cubanos en otras ligas, además de estar al tanto de la noticias mas actuales del béisbol moderno, entiéndase cambio de reglas, etc.

“Aprovecho para explicar que la DNB no es lo mismo que la Federación de Béisbol de Cuba, con lo cual se aprecia cierta confusión; la Federación, que preside el compañero Higinio Vélez Carrión, es la institución no gubernamental que representa a este deporte dentro del Comité Olímpico Cubano, y es a su vez la cara de la organización del béisbol nacional en el mundo. La institucionalidad hacia adentro la representa la DNB; o sea, todo lo que se aprueba en cuanto a organización en el béisbol cubano es a través de la estructura de la Dirección Nacional de Béisbol”.

Valoración de la Serie Nacional 54

El avileño Yoelvis Fiss dispara jonrón con bases llenas y decide el partido frente a La Isla de la Juventud en el estadio José Ramón Cepero sede del primer partido de la gran final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, en Ciego de Ávila, Cuba el 3 de abril de 2015. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

El avileño Yoelvis Fiss dispara jonrón con bases llenas y decide el partido frente a La Isla de la Juventud en el estadio José Ramón Cepero sede del primer partido de la gran final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, en Ciego de Ávila, Cuba el 3 de abril de 2015. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

“Como todos saben, la Serie Nacional 54 concluyó con la victoria del equipo de Ciego de Ávila en una final inédita. Los dos territorios que menos población tienen, que menos fuerza técnica poseen, le dieron una gran alegría a toda Cuba.

“Estamos contentos con la disciplina de la Serie: hubo 58 expulsiones, 17 menos que el año anterior. Se puso en marcha el cobro de multas, ya que en la 53 no se cobraron. Estamos pensando con especial énfasis en el aspecto formativo y educativo, queremos que en lo adelante se aplique la multa y además uno o varios juegos suspendidos si la sanción o la indisciplina es grave, a consideración de la Comisión Disciplinaria; puede incluso hasta separarse al jugador del campeonato o de su vida deportiva si es una agresión física de envergadura. No podemos permitir que la agresión física se apodere de nuestros terrenos. Estamos arrastrando errores del pasado y debemos ser críticos y autocríticos; si no logramos la radicalización, entonces no estamos haciendo nada, hay que arrancar todo lo malo de raíz.

“El tiempo real de juego fue de 3 horas y 11 minutos por motivo de las entradas y salidas de los equipos al terreno, los cambios de lanzadores, la demora de los mismos en el box entre uno y otro envío, poca exigencia de los directores de equipo y también de nuestros árbitros y supervisores entre otras causas. En la Serie 55 implementaremos nuevas medidas para disminuir este tiempo y reducirlo a menos de tres horas.

“La asistencia del público fue de 15 000 personas como promedio en la final y 3 500 en la etapa clasificatoria. La fase de los refuerzos llena los estadios y los playoffs los repletan. Se estudia que el número de refuerzos sea aumentado en la etapa final para los cuatro equipos que llegan a esa fase, lo que realmente elevará el nivel y motivación entre los jugadores y el pueblo.

“En general, fue un espectáculo Aceptable. Hay algunas provincias que lo organizan muy bien, otras no: Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Río son un ejemplo, porque es parte de ese espectáculo el audio, el anunciador, los mensajes, todo lo que ocurre en el terreno, la pizarra, el desempeño de los árbitros etc. Hay veces que ponen un anunciador local y no sabe pronunciar los nombres de los jugadores, ni dar la entonación adecuada al nombre de un atleta en el momento que lo va a decir; eso hay que verlo y aprobarlo previamente, esos temas deben organizarse mejor antes de empezar cada serie.

"Nosotros estamos poniendo ya regulaciones, principios para un buen espectáculo, dentro de ello entra todo lo que tiene que tener un estadio: desde la bandera y la hora en que se iza, hasta aspectos relacionados con el terreno de juego, el público, las ventas, la gastronomía, la limpieza, la música, el vestuario de los recogedores de pelota, la calidad de los terrenos que no siempre es favorable, etc. Todo eso puede generar un bonito espectáculo, todavía no se puede considerar de bueno el que tenemos.

Migración de peloteros

“En cuanto a las salidas ilegales, en los últimos tiempos se han dado 58 eventualidades de este tipo, de ello 15 jugadores estaban considerados talentos o estaban incluidos en las nóminas de la Preselección Nacional. esta tendencia nos va lacerando y se descomponen los equipos y las estrategias a mediano o largo plazo, pues hay veces que tienes a los atletas sin jugar, cumpliendo sus sanciones, casos como los de José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Luis Alberto Valdés, entre otros. Al final se siente frustración porque esos atletas surgieron de un sistema deportivo de Alto Rendimiento, formados en el modelo cubano de deporte socialista, pero la pelea es muy desigual y muy parcializada. La contratación de atletas avanza, ese será el antídoto para compensar esta tendencia y seguir trabajando la formación de valores de nuestros atletas.

“Está también el caso de nuestro mejor talento, Yusnier Efraín Díaz, propuesto para Novato del Año; tiene las estadísticas pero por qué no ha venido, por qué no se quedó, por qué no pidió los permisos, por qué no hizo las cosas como tenía que hacerlas, lo que sería ahora difícil es darle el premio a una persona que no está aquí, que no esperó la batalla final para levantarlo.

“Eso es gran parte de lo que vimos en la 54, pero en resumen, fue una mejor Serie que la anterior en estos aspectos analizados referidos a la disciplina”.

Próximos eventos internacionales

El equipo  cubano Vegueros de Pinar del Rio, celebra su pase a la final de la Serie del Caribe al vencer ocho carreras por cuatro a los Caribes de Azuategui de Venezuela, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

El equipo cubano Vegueros de Pinar del Rio, celebra su pase a la final de la Serie del Caribe al vencer ocho carreras por cuatro a los Caribes de Azuategui de Venezuela, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

“El 25 de mayo comenzamos el concentrado del equipo Cuba. Allí estará la preselección para los Panamericanos, y el 29 de junio debemos estar partiendo hacia Estados Unidos para jugar ahí siete juegos con una preselección de los mejores jugadores universitarios y los equipos nacionales de Estados Unidos y Canadá.

“Los días primero, dos, tres, cuatro y cinco de julio jugaremos contra el equipo universitario y los días seis y siete nos veremos con el equipo estadounidense que participará en los Panamericanos, y el ocho nos enfrentaremos al conjunto de Canadá.

“Se harán dos equipos Cuba, el A irá al tope contra Estados Unidos y los Panamericanos, mientras que el B viajará a Rotterdam en Holanda, para jugar entre el 18 y el 26 de julio. La preselección estará formada por 35 jugadores y el equipo B saldrá del primer conjunto más otros jugadores que se incorporarán a partir del 27 de junio.

“Después tenemos varios eventos: el Mundial Juvenil en Osaka en agosto próximo, donde iremos por la medalla de oro. Tendremos el Challenger en el que participarán los atletas de Pinar del Río, y finalmente estará el Premier 12,del 8 al 21 de noviembre. En este último certamen vamos con todo, viene a ser el Campeonato del Mundo que perdió la Federación Internacional de Béisbol, Taipéi de China se ha brindado para formar parte de la sede y la gran final se jugará en el Tokio Dome. Va a ser un evento de gran calibre.

“Luego, en el 2017 estará la Serie del Caribe y el Clásico Mundial, y al regreso de este torneo, ¿qué vamos a hacer? Bueno, es ahí donde estamos trabajando; podemos concentrar la calidad y hacer quizás cuatro equipos, cambiarle los trajes y ponerles otros nombres, proponer mejorar condiciones e incentivos con el propósito de subir la calidad en un torneo de alrededor de 50 juegos. La serie 56 no perderá la representatividad de los 16 equipos en su primera fase o clasificatoria; aún estudiamos la mejor opción”.

La Serie 55 en la mira

“El campeonato que marcará los 55 años de beisbol en Cuba comenzará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, y va a ser igual que el anterior. Quiero aclarar que es totalmente irreversible la estructura de los 16 equipos, porque aquí cada provincia tiene academias, EIDE, áreas deportivas y un equipo provincial, todo eso se tiene que respetar y nosotros no podemos romperlo en esa primera etapa de la Serie Nacional. Eso ha fortalecido la identidad y hay que conservarlo.

“Lo que estamos tratando es de que la segunda fase sea más competitiva. Está claro que los refuerzos llegaron para quedarse porque dan un toque de mayor motivación y calidad. Estamos pensando, sin aprobación todavía, en cinco refuerzos –en vez de siete- de cara a la segunda fase, y otros tres que se incorporarán a las etapas de semifinal y final, no hay dudas que se elevarán el techo y el espectáculo.

“Estamos empeñados en mejorar el show de los refuerzos, que como te dije tendría dos momentos. Algo sí está muy claro, sesenta peloteros no pueden estar en un equipo de pelota, porque detrás de eso entra a jugar el presupuesto, la racionalidad en los gastos, la aplicación de una correcta política de ingresos de los atletas y entrenadores. Ya habíamos anunciado previamente que cada escuadra quedará reducida a 32 peloteros, y que se tomarán medidas para evitar las constantes altas y bajas de jugadores, que al final provocan desorden e indisciplinas.

“En cuanto a las regulaciones migratorias, para que un atleta pueda integrar un equipo de la Serie Nacional primero tendría que pasar por la serie provincial del conjunto al que representará, si viene de otra provincia tiene que autorizarlo el Director Provincial que lo cede y el que lo solicita, con el tiempo designado a jugar en esa provincia y el visto bueno de la DNB. Nunca debe ser vulgarizado este momento, tiene que existir oficialidad en todos estos procesos que no son nuevos.

“Por otra parte, proponemos celebrar Conferencias de Prensa en los play off, tanto en semifinales como en la final. Lo que podemos es cambiar la forma, el lugar; la Conferencia de Prensa forma parte del componente formativo-educativo porque es ahí donde los atletas y el director se comprometen con el pueblo, se expresan y así establecen una empatía entre ellos y el público, una relación recíproca, que al final es beneficiosa, se hace en los principales eventos del mundo.

El arbitraje

Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

“El trabajo de los árbitros este año fue evaluado de aceptable, porque todavía faltan muchas cosas por mejorar. Tenemos árbitros expulsados, otros evaluados de regular y otros de mal, y para mejorar tenemos algunas acciones, entre cuatro al siete de mayo realizaremos la Conferencia de Reglas y Arbitraje que impartirá el funcionario que atiende ese capítulo en las Ligas Menores en la Confederación de Béisbol del Caribe. Se estudiarán los cambios de reglas y la verdadera zona de strike, jugadas en home, etc.

“No obstante, debo reconocer que en algún momento, nuestros árbitros no fueron bien atendidos, no se les ha aplicado todavía la reforma salarial y aún son muy marginados, ya que las condiciones en los estadios no son las que aspiramos. Tú vas a un cuarto de árbitros en un estadio y deja mucho que desear. Estamos exigiendo para la Serie 55 que exista en esas habitaciones un aire acondicionado o ventiladores; un mínimo de condiciones. Este renglón es todavía una asignatura pendiente por los que dirigimos el béisbol cubano.

“Los árbitros tienen una evaluación diaria; tenemos algunos actualmente sancionados, otros expulsados de la Serie Nacional, hubo quienes se equivocaron en momentos claves de un equipo, a los cuales decidimos separarlos del campeonato.

“Queda mucho por hacer en materia de profesionalidad en el arbitraje. Tiene que haber mucha más ética en ellos, esto incluye la forma de vestirse, la forma de gesticular, de expresarse, la preparación física. Necesitan un sistema de preparación y superación, mejorar su imagen y estamos trabajando en ello con intencionalidad. Son muchos detalles, pero vamos a trabajar con nuestro equipo para irlos enmendando. Tienen que cumplir un grupo de requisitos físicos para poder trabajar, y eso no soy yo el que lo dice, sino la norma internacional”.

Contrataciones de atletas

“Tenemos que aprovechar los momentos de cambio que hay en el deporte cubano y en la política de apertura que existe con los Estados Unidos y el resto del mundo para abrir las puertas a la contratación. Pensamos que con una mejor contratación se ponga freno a las cosas que están ocurriendo con los atletas cubanos. Activaremos una buena, justa y equitativa política de contratación, con el funcionamiento permanente de la Comisión creada al respecto.

“Pienso que el clímax de este proceso con Japón se dé en noviembre de este año, porque ellos todavía tienen ahí contratados a muchos atletas del Caribe, y lo que nos han expresado es que a partir de ese mes deben aparecer nuevas contrataciones con el resto de los equipos de la liga japonés, segunda en importancia en el mundo.

“Ellos vendrán a buscar atletas aquí mientras mejores sean los cubanos que juegan allá. Las contrataciones, al menos en Japón, dependerán en buena medida del prestigio de nuestros atletas que actúan en esa liga, que son muy buenos y que el año pasado lo demostraron. Existe mucho interés y no solamente de los japoneses para continuar demostrando que nuestro beisbol es muy importante en el mundo.

“El caso de Yulieski Gurriel no ha afectado la relación con la liga de béisbol japonés. Hay declaraciones del comisionado de ese torneo que ratifican esto. Además, ya este año transcurrieron de manera normal las entradas de Despaigne, Cepeda y Mendoza a sus respectivos equipos. Nuestro respeto para el beisbol nipón.

“En cuanto a las contrataciones dentro del Caribe, puedo decir que Colombia nos está pidiendo peloteros, los Tomateros de Culiacán quieren atletas, los Cañeros de Mochis, también de la liga mexicana. En Nicaragua, Los Indios, que dirige Germán Mesa buscan cubanos; Dominicana y sus equipos profesionales también. Está, además, el caso de los Bravos de Margarita, en Venezuela que, además de beisbolistas, proponen hacer una academia de béisbol en nuestro país.

“Por otra parte, cuando vean el rendimiento que van a tener nuestros muchachos en Canadá, puede que se dé un proyecto con otros equipos de esa liga como el que tenemos con los Capitales de Quebec. Desde allá se comprometieron a mandarnos los videos para poner partidos aquí por la televisión donde tengan participación nuestros atletas. No sé si el nivel de ese béisbol sea inferior al nuestro, pero consideramos que la estancia en Canadá va a preparar a estos hombres para su participación en los Panamericanos, y de seguro se incorporarán con un mejor rendimiento a nuestra Serie Nacional; ejemplo ,el caso de Yuniesky, rindió mejor para Industriales en todos los renglones”.

Alfredo Despaigne en la Liga Japonesa

Alfredo Despaigne en la Liga Japonesa

 

El béisbol femenino

“El beisbol femenino participará por primera vez en los Juegos Panamericanos, es una victoria dentro del deporte cubano que este equipo vaya a buscar una medalla a estos Juegos. Ese es el compromiso de este conjunto, conformado por unas muchachitas muy aguerridas bajo la dirección de Margarita Mayeta y un colectivo de entrenadores muy capaces; están entrenando desde el día cuatro de abril en el Fajardo, y ahora van a pasar al Cerro Pelado. Fíjate que este equipo perdió 1x0 con los Estados Unidos, que es una de los mejores novenas del mundo”.

Consideraciones generales

“Sin una buena Serie Nacional no hay un buen equipo Cuba. Sin cimientos y sin nada en la base no hay nada exitoso para arriba. Hay que enfocarse más en la base y esa es un área que la tenemos con dificultades; hoy en muchos lugares no tenemos pelotas, spikes, bates y otros recursos imprescindibles para jugar béisbol. El béisbol es un deporte costoso, bastante complejo para que un muchacho de un municipio pueda tener un par de spikes, un bate de aluminio o cinco pelotas para entrenar. Se están haciendo esfuerzos porque se materialicen recursos por la vía de los contratos en el exterior y otros créditos para así poder conseguir implementos para las diferentes categorías inferiores de los municipios.

“La pelota es el alma de los cubanos y no podemos perderla. Estamos en un buen momento internacional y queremos que el primer lugar del ranking del mundo sea para Cuba, como lo tuvimos en algún momento. Sin dudas, podemos tener un mejor béisbol y en eso pueden ayudarnos las direcciones de deportes y los gobiernos locales, a recuperar las instalaciones, montarlas en los planes de mantenimiento e inversiones para ejecutar proyectos importantes, darle importancia a las instalaciones deportivas, esa es la fuente donde brotan los talentos.

“Tenemos que ser más exigentes y nos están faltando cosas sencillas, como chequear el diámetro de los bates y su construcción, el chequeo de los box, la calidad de los terrenos, etc. Eso se está revisando, estamos trabajando en eso al igual que en el mejoramiento de las condiciones de los terrenos.

“Vamos también a rescatar la ética deportiva; queremos realizar conferencias der Antonio Muñoz, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Fernando y Wilfredo Sánchez y otros destacados peloteros sobre este tema. Si un hombre toca la bola cuando su equipo está ganando por muchas carreras, ¿es eso ética deportiva? ¿Por qué un pitcher le tira pelotazos a un bateador? Eso tenemos que irlo minimizando en el béisbol cubano.

“El béisbol cubano está asegurado para cinco, diez años; concluimos recorrido por todas las provincias y tenemos talento en nuestras EIDE y en nuestras escuelas para fortalecer las reservas de las Series Nacionales. Los entrenadores tienen que seguir elevando el rigor científico-técnico para así suplir las dificultades que tenemos en categorías inferiores y que luego no se arrastren a otras superiores. Estamos abiertos a la ayuda de la prensa; hemos potenciado nuestra estrategia comunicacional con todos los medios. Estamos en condiciones de resarcir y poner en el lugar que corresponde al béisbol cubano. Si queremos convertir nuestra pelota en patrimonio intangible de la sociedad y la nación cubana, tenemos que mostrar una buena imagen al mundo en todos los sentidos, técnico, organizativo, de demostrado rendimiento y disciplina.

“En resumen, tenemos la oportunidad de resarcir la imagen que tiene la Dirección Nacional de Béisbol ante los ojos de la sociedad, podemos enmendar errores cometidos, existe la capacidad para aglutinar a toda la gente del béisbol en Cuba en un gran equipo y nos sentimos capaces de decirle al pueblo en lo que nos equivocamos. Seremos valientes en esta nueva gestión que nos ha tocado, siempre respetando al pueblo y la historia del béisbol cubano”.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Creo que bien pudieran valorar las incógnitas que han quedado en la opinión pública y realizarle otra entrevista al Director, buscando mayor satisfacción para todos --incluyéndolo a la DNB.

    De mi parte, quisiera saber ¿para qué necesitan informáticos?

    Saludos;-)

  • Dariel dijo:

    El chiste de la tarde es: " ..En este último certamen vamos con todo.." Refiriéndose al premier 12...

    Y lo que mas vale y brilla no se incluye en "todo",o sea los jugadores de la MLB porque no pueden ser llamados a la preselección o algún mortal cree que no nos van a hacer falta. Jose Fernandez por ejemplo no jugó Beisbol en Cuba y quisiera jugar en un clásico y los que si lo hicieron están muy dispuestos.

  • A100ºC dijo:

    No solo pensar en el presente, miremos con vista larga el future de quién fue por muchos años nuestros deporte nacional que ha cedido al futbol.........pensemos en nuestros niños y jóvenes.....primero y fundamental, sin guantes, Pelotas, bates y arreos no se puede jugar pelota y como sabemos sson muy muy caros para los salarios que devengamos los padres y abuelos, por lo que los pongo a pensar en una solución para ello......mientras las cosas se mantengan así, el futbol es el tipo pues con una pelota y cuatro piedras para las porterías ya se juega......ah...y que la passion por este deporte cada día crece más.....

  • ENRIQUE dijo:

    ME HA GUSTADO LA FORMA D ESTE PINAREÑO AL FRENTE DEL BEISBOL,PARECE CON AGALLAS,VA A TENER QUE UTILIZAR SU AUDACIA Y SU GRAN EXPERIENCIA PARA TRATAR CON GENTE ENDIOSADA Y AUN MALCRIADA QUE EXISTE EN EL BÉISBOL,IMAGINO ESTE MUCHACHO LA PENA QUE DEBE ESTAR PASANDO,EL ERA DIRECTIVO EN ESA PROVINCIA Y TUVO BUENOS RESULTADOS,ME CONSTA,LO CONOCÍ EN CARACAS,VENEZUELA,ES UNA PERSONA RESPONSABLE E INTELIGENTE,TIENE UNA ENORME TAREA PERO ESTA BIEN ENFOCADO Y SI EL INDER Y LAS AUTORIDADES LO AYUDAN SEGURO VA A TRIUNFAR,A GUAPEAR GUAJIRO,EL PUEBLO CONFÍA EN USTED,,GRACIAS,,ENRIQUE.

  • juan dijo:

    Me parece sincero el compañero, el conoce la mala opinión existente y desea rectificar. Es valiente. ahora hay cosas que hay que hacer con rapidez y no repetir errores. Solamente viendo confesiones de grandes nos percatamos de los errores en la pelota y después siguyen repitiendose. . Por que a un encuentro con universitarios va el equipo Nacional? Inclusive no creo tan necesario el equipo grande a los panamericanos. Allí jovenes de menos de 23 años se sentirían estimulados. Me pregunto el jardinero derecho de Ciego ya sabe que por encima de él hay al menos 4 jardineros del equipo nacional, dos juegan en japon, más Roel santos y Yadier Alvarez. No obstante sus resultados el debe estar claro que no va. Que harán con él? Hay que buscar más
    agilidad con las contrataciones que pueden resolvernos muchos problemas de financiamiento y hay que denunciar a grandes Ligas y hay que conversar con grandes ligas si es una organización seria nos está robando peloteros. El general de Ejercito ha dado clases de negociacion con Estado Unidos. Denuncia y conversa eso mismo tiene que hacer DNB. Estimo que se han quedado en la denuncia.
    Parece un hombre serio tiene que hacer mucho para cambiar la pelota, institucionalizarla dotarla de procedimientos y evitar la burocracia existente y las malas interpretaciones

  • ENRIQUE dijo:

    SE NECESITAN INFORMARTICOS Y ESTADÍSTICOS PARA EL TRABAJO DE LAS BASES DE DATOS EN TODAS LAS CATEGORIAS,ESTUDIO DE CONTRARIOS,ETC,,ESO LLEVA PAPA COMPADRE....

  • Abel Derivet dijo:

    Tiene deseos de hacer y cuenta con un programa y estructura a su criterio reforzado para lograr los resultados que el pueblo desea y el béisbol cubano tanto necesita. NOS VEMOS EL 11 DE MAYO DEL 2016. Ojalá que acceda a rendir cuentas ante las cámaras de Cubadebate.

    Pendientes: las declaraciones de Urquiola y definer el verdadero responsible en el incumplimiento del contrato de Yulieski Gurriel en Japón.

    Vamos a darle tiempo.

  • F@B@T dijo:

    si quieren reorganizar la pelota empiecen por lo que dijo urquiola en su famosa entrevista

  • miguelito dijo:

    buena suerte hermanitos, recordar que una cosa es querer y otra es poder

  • César Cadalso dijo:

    la entrevista entretiene pero no convence, no dudo de las ganas que tienen heriberto y compañía de hacer las cosas bien, dudo seriamente de que tengan los resultados que esperan, hay un trillo abierto por el que están saliendo peloteros a montones y eso no veo forma de pararlo, tendían que aumentarse considerablemente las contratacines en otras ligas, pero entonces: quiénes jugarían aquí? con quienes se llenarían las nóminas de los 16 equipos? matemática pura y al menos a mi no me da la cuenta. hay que reducir el número de equipos en la serie nacional, eso de 16 equipos déjenlo pál sub 23, al igual que las eides, instalaciones y academias. en la élite tienen que ser menos equipos. cueste lo que cueste.

  • Landy Rodríguez Miranda dijo:

    Hace falta q heriberto haga las cosas bien porq todo se queda en palabras , si leyeron la entrevista de Urquiola se vio q dijo q habian muchas cosas logísticas q no se controlaban como (el tamaño de la lomita del pitcher, el tamaño de los bates, la madera de que están hechas los bates) , dejen de desfavorecer en esta próxima temporada al equipo de pinar, y miren Heriberto es de pinar , peroooo no hay peor cuña q la del mismo palo

  • yuri dijo:

    De acuerdo con los errores reconocidos, o los que se pudieron sacar a la luz pública.La cuestión es que si los comenterios no se cortan con la verdad , las palabras de los hombres no se hacen creibles, y surgen los rumores.El tema de Urquiola hay que darle sulución(lo exije el repetable público).Creo que a nuestro beisbol le hace falta integrar más a los peloteros de las decadas doradas 60 y 70.Que a ellos se le de estímulo moral reconocimiento público.Seguir muy de cerca el trabajo que realiza la emisora COCO con estos temas.Por último quisiera felicitar el trabajo de la dirección de La Isla de la Juventud

  • Aleiny dijo:

    Mientras más equipos de baseball más atraso. había mejor calidad cuando solo eran Azucareros . Industriales . Vegueros etc Venezuela cuántos equipos regionales tienen mucho menos que Cuba . Dominicana . Puerto Rico en cuánto a las descersiones imposible pararlo con el trato y pago que reciben

  • edilio dijo:

    Buena entrevista y buenos propósitos' pero consideró debió abordarse temas tales como
    Que hay de cierto o falso en las declaraciones y acjsacione de urquiola
    Que medidas se han adoptado ante la irregularidades señala por yulieski.
    Porque Lourdes jr no se ha importorado al equipo de Japón.
    Que medidas se van adoptar con MV por interrumpir y demorar los juegos, porque no se le exige un comportamiento mas profesional y ético.
    Hasta cuando vamos a permitir a SABROSO, decir payasadas y no hace narración de lo que lo sucede en el terreno y nos cuenta la visita a un central e en vez de estar en el entrenamiento de los equipos y haciendo entrevistas, ese es su trabajo. Las narraciones de las provincias tienen mas calidad.
    Algo similar sucede con Modesto y Rodolfo, no tienen profesionalidad, ayer hable con el padre de Yoseito y esta muy orgullosa del mucha no, eso no es profesional.
    Porque no se permite la publicidad en los estadios, eso le da vlstosidad y es u ingreso adicional .
    Porque no se permiten los patrocinadores' eso pudiera ayudar a ser mas vistoso los uniforme'
    Se han trasmitido ideas pero sobre lo actual no hay proyección de futuro.
    Hay que cambiar todo lo que sea necesario de ser cambiado.
    Porque en una futura entrevista, no lejana, el ejecutivo del baseball cubano da respuestas a todas las inquietudes que se han planteado.

  • Afa dijo:

    EL DNB ha dicho algunas cosas importante, como dejar los 16 equipos es una sabia decisión porque esta es la cantera y obedece a una división política administrativa y es de donde se puede sacar para hacer otra liga más reducida si es que se hace ya esto se ha intentado varias veces y no ha dado resultado por no tener representatividad regional, como está ahora es la mejor opción, lo de un pelotero jugar en otra provincia no debe ser como no debe ser que los peloteros cubano tengan que desertar para poder jugar en el exterior, no es justo que una provincia lo forme y sea otra la que tenga el fruto por tener mejor condición económica eso es lo que nos diferencia de otras liga donde los mejores equipos son los que mas dinero tienen para pagar, mira los Gurrieles se fueron todos para Industriales bajo un argumento poco creíble, al final ni fueron Campeones con Industriales, otro tema es que hasta que no se le ponga recursos a la base no habrá resultado, no puede ser el Baseball un deporte priorizado de palabras sin guantes, pelotas etcétera y por último viendo la estructura de la DNB me parece que hacen faltan más Abogados-Representantes o Accesores jurídicos para los peloteros cubanos en el Exterior para evitar esos errores garrafales de que firmen Pasaportes falsos o que no sepan la fecha de incorporación etc eso parece cosas de niños a estos atletas no se pueden dejar solos por el mundo sin este tipo de asesoría firmando cosas que no saben.........

  • ARMANDO dijo:

    EXISTE UN EQUIPO DE ABOGADOS EN EL INDER QUE TAMBIEN ASESORA A LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL,,,,,,,

  • ARMANDO dijo:

    si es de pinar,le ha tocado jugar con peloteros en todas las bases,bases llenas y sin outs,,,le han tocado cosas duras en pocos meses y ha tenido el valor de enfrentarlas,hay que darle tiempo al pinareño para q arme su equipo o haga trabajar mas a los q seguro higinio trajo,no hay dudas ,la misión de heriberto es muy dura,,confío en el y su inteligencia,gracias,armandito.

  • Hector Pupo Velazquez dijo:

    Final inédita, muy bien los Piratas quedaron subcampeones ¿al fín la Isla podrá contar con un estadio mejor, incluida la iluminación, para que nuestro equipo pueda entrenar de noche y no con un sol que raja las piedras?. Tengo muchas preguntas pero con estas bastan por ahora.

  • ALR dijo:

    Se habla de beisbol y no se menciona DESARROLLO DE LOS INFANTILES Y ESCOLARES. ES UNA PENA ESA ENTREVISTA POR NO DECIR QUE ES UNA BASURA. CUANDO DEJAREMOS EL CHAPEONISMO Y NOS INTERESE LA COMPETENCIA NOBLE QUE LE ENSENE A LOS NINOS EL HEROISMO, LA ETICA, COLECTIVISMO. ETC ETC, NO ESCRIBO MAS PUES NO SOPORTO TANTA MEZQUINDAD, SOLO DESEO VER UN JUEGO DE PELOTA ENTRE DOS BARRIOS O DOS CENTRALES Y NO UN VICTOR MESA LLENO DE PREPOTENCIA.....

  • Ale dijo:

    Que paso con las cosas en las que Urquiola se pronuncio, porque un judaor de otra liga que quiera jugar la serie nacional y el equipo lo necesite tiene que jugar las provinciales, que es eso y si ese gugador tiene compromisos en otras ligas, ademas de que vive y come, si en las provinciales no pagan nada. El beisbol en Cuba aun tiene que dar giros de 180 para combertir nuestra liga en un espectaculo como debe ser pues calidad nos sobra y talentos, porque tenemos que dejar que nuestros peloteros jueguen en ligas para que la nuestra pierda calidad y no hecer de la nuestra un verdadero espectaculo digno, pero para eso debemos insertarnos en el deporte profesional pues somos el unico pais en el mundo que no quiere adoptar dichas medidas y por eso nos hemos resagado tanto, pues un atleta si tiene calidad debe ganar pues es su talento y hay que reconocerlo como en el futbol, sino preguntenle a Messi si le habria gustado jugar de gratis y no tener todo lo que tiene gracias a su grandeza y talento por solo poner un ejemplo. Si hemos dado pasos pero estamos aun en pañales, lo que se esta haciendo ahora se habria comentado hace unos años y a cualquiera le costaria hasta el cargo, asi que dejemonos de burocratismo, y que viva el beisbol cubano.

  • Fernando dijo:

    AHora si me quedé loco, así que Higinio Vélez es no gubernamental, entonces si es así por qué tanto compromiso con él. Dejemos todo en manos de la Comisión Nacional.

  • dany dijo:

    sólo unas preguntas que me quedan sin respuesta en la entrevista que dice y al final no dice nadaaaaaa.
    como es posible que del campeón de la serie 54 sólo un jugdor sea bueno para estar en el todos estrellas....
    cuando se dará la preselección de los equipos Cuba.
    este año van a seleccionar a los que juegaron mejor o a los que mejor empatía tienen con las personas que seleccionan
    por ultimo llevaran en la dirección un manager ganador o seguiran encaprichados en quien nunca a ganado
    ojala se publiquen el comentario y las respuesta, no espero menos de CubaDebate.

  • Marlonis dijo:

    y llamarán a despaigne,cepeda,mendoza desde japón para jugar los panamericanos.?...di tú que error nague interrumpiendose la ligas ,después lo sacan más del paso del que están ,estamos acbando con ellos,ellos no son máquinas y lo van a fundir de tantas veces al bate que tienen ..por favor o es que aquí ya no hay peloteros?,después se nos van en cuadrillas y le dicen desertores a los jvencitos con talentos ,somos muy responsables de lo que ocurra

  • Ray dijo:

    Los aficinados estamos cansados de promesas incumplidas, lo que hace falta es una renovacion total de la Federacion y de la Comision, los mismos que han creado el problema no van a resolverlo. De continuar ahi vamos a seguir a caida libre.

  • cubanito100% dijo:

    Queremos hechos no palabras al paso que vamos nos quedamos sin peloteros, se corre de boca en boca que el pitcher zurdo Matancero Cionel Pérez se ha ido del país. Otro más que se nos va, hasta cuando!!!!!!!!!

  • Enrique Plasencia dijo:

    El éxodo de peloteros no se va a resolver hasta tanto no seamos capaces de negociar contrataciones para nuestros peloteros, no es posible que solo 8 peloteros estén contratados, es necesario pasar a la ofensiva, hacer un portal en internet, no se pasar al ataque no esperar a que vengan aquí, si se contratan nada mas unos pocos los otros se van a ir aun con mayor frecuencia, la vida activa de un deportista es efímera y no se puede esperar a las calendas griegas por que se acaba el tiempo útil del deportista.

  • guisver rolando dijo:

    Se ve con buenas perspectivas e ideas, lo que haga falta es que las lleves hasta el final y las cumpla y por supuesto que no le pongan travas...

  • Yacel dijo:

    Muy bien todo, pero al final todos los años decimos lo mismo, y al final nuestra pelota no tiene suficiente nivel que si 5 refuerzos que si 7 que si una selectiva, nada de eso va a subir nuestro techo, creo que como único subimos es insertando nuestros peloteros en otras ligas, y dejar jugar a los peloteros que formamos en cuba que hoy están en la gran carpa, por diferentes motivos, así si subiría nuestro nivel topando nuestros peloteros al mas alto nivel, no creo que entre nosotros subamos, ejemplo tenemos, cepeda, despaine grandes en cuba y no estan rindiendo nada en japon

  • Isleño MEIJ dijo:

    Miren si seguimos mirando lo macro estamos jodidos en el deporte, la calidad llega desde la base y digo base desde los fiñes pasando por todas las cotegorias miren antes te enseñaban hasta como entrar a un c uadro de pelota, hay que poner recursos y incentivos en categorias como 9,10, 12 , Sub 15, Sub 18, pero vestirlos hacerlos sentir importantes, de la provincial un desastre habeces se suspenden juegos por falta de pelotas los que juegan parecen unos mangueros con los uniformes que usan, en ves de gastar tanto en pantallas y otras cosas ocupencen de estas categorias que son las verdaderas formadoras de pulir al talento y la masividad, ustedes saben en que condiciones se juega una serie provincial es duro, muy duro jugar y a veces no hay ni agua para tomar, los terrenos son pesimos, como no van a tener dificultades cuando llegan al primer nivel, a eso sumale la alimentación cuando se acabo la serie nacional eso se olvido ese atleta necesita calorias, reconstituyentes para el gasto energetico del entrenamiento que hoy que yo sepa no existe, asi no se logra resultados y no los habra hasta que no concienticemos que el exito esta primero en la base inferior y poniendo pelotas, bates, ropas y zapatos, no nos engañemos un 50 % de los niños que juegan beisbol son de padres que tienen posibilidades y el verdadero talento no juega porque un guante, un par de zapatos son caros, eso es duro decirlo pero es la verdad y hacia ahí hay que mirar, Urquiola hablo , pero creo que como dice Taladri, saquen sus propias concluciones, Como no entiendo que un Director como Jonshon de la Isla no sea utilizado en otra provincia ya que en la Isla no lo quieren y para mi es uno de los mejores en los ultimos 17 años que Villa Clara se lo lleve y veran un hombre de trabajo y de respeto y lo respetan, no sigan inventando estructuras que eso es otra cosa que ha acabado con la la estabilidad del beisbol.

  • Pablo dijo:

    Uno de los problemas que ha venido arrastrando la organización de las últimas series es sin dudas la programación de los juegos.
    Así, se da comúnmente que como en la primera parte del torneo los equipos realizan entre ellos solo tres cotejos, esto sucede de manera que uno de los dos solo puede jugar como anfitrión con el otro, lo cual trae una asimetría en el accionar general de los equipos.
    De acuerdo con datos recopilados por el estadístico Sandy, del programa "Deportivamente" de Radio Rebelde (Aunque también algo que dado el sentido común
    podía esperarse) los equipos tienen mejor desempeño como "home club" que como visitadores, lo que corrobora lo expuesto. Y está claro que esas largas temporadas "en la carretera" no ayudan al rendimiento de ningún equipo.

    Por otra parte ( Y es una contradicción)si el por ciento de equivocaciones de los árbitros detectadas por el "replay" anda por el cuarenta y ... , o sea casi el 50 % no se puede hablar de un arbitraje aceptable.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también