Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La maldición cubana en la política de los EEUU

| 52
El Senador Bob Menéndez. Foto: Archivo

El Senador Bob Menéndez. Foto: Archivo

Por Víctor C. Martínez

Mucho se ha escrito acerca de los costos para políticos norteamericanos que se asocien, defiendan o apliquen una política que favorezca las relaciones de los EEUU con Cuba. Sin embargo, poco se ha dicho de la “maldición cubana” para aquellos que con más vehemencia defienden la política de aislamiento, sanciones y amenazas que ha practicado los EEUU contra Cuba.

Esta maldición, podría decirse, se convierte en un destino obligado para aquellos defensores de cambio de régimen en Cuba quienes se ven forzados a renunciar por corrupción o por faltar a la ética, sin que la corrupción o la ausencia de ética estén vinculadas con su relación con Cuba. Baste mencionar seis casos, que podrían multiplicarse por diez si tuviéramos más espacio.

Robert Torricelli, Representante y posteriormente Senador de los EEUU, se hacía llamar a sí mismo, el “creador del embargo moderno contra Cuba”, para resumir su papel en Ley de la Democracia Cubana que terminó denominada vulgarmente con su apellido (Ley Torricelli). Esta recrudeció las sanciones contra Cuba. Bueno, el Robert Torricelli, debió renunciar a su cargo como Senador, por recibir regalos inapropiados de un donante. El donante no regalaba productos cubanos, ni trabajaba para el Gobierno de Cuba.

El Senador Mel Martínez, nacido en Cuba, quien siempre apoyó el bloqueo de los EEUU contra Cuba, inesperadamente renunció en 2009 a su cargo en el Senado por recibir donaciones ilegales desde Puerto Rico. Su salida no tuvo que ver con Cuba.

Unos meses después, también inesperadamente, Lincoln Díaz Balart, ex Congresista de la Florida de origen cubano, renunció a su cargo porque solicitó beneficios y un empleo para su esposa a una empresa militar a cambio de favores en el Congreso para que contrataran la producción de un sofisticado equipo de dicha empresa. Lincoln fue durante su estancia en el Congreso uno de los principales defensores de las sanciones y política de bloqueo contra Cuba. La empresa militar no era cubana.

Newt Gingrich, el poderoso presidente del Congreso de los EEUU y líder del llamado “Contrato con América”, la oleada neoconservadora de los 90, tras acusar al Presidente Clinton por falta de ética dada sus relaciones extramaritales, resultó que el mismo las tenía y debió renunciar a su escaño. Gingrich es todavía un fuerte defensor del bloqueo a Cuba, que utilizó en su campaña electoral de 2012 buscando votos en Miami. La novia de Gingrich, no era cubana.

Tom Delay, líder de la bancada republicana entre 2003 y 2005, siempre tuvo una posición contraria a las relaciones con Cuba y detuvo los proyectos de ley que se encaminaban a modificar el bloqueo contra la gran isla del Caribe. Dealy, conocido como “el martillo”, fue acusado penalmente por un jurado de Texas por conspirar para violar leyes de financiamiento de campañas y renunció a su escaño. El jurado de Texas no estaba integrado por militantes del Partido Comunista de Cuba.

Dan Burton, el Congresista republicano que junto al Senador Jesse Helms lideró la conocida Ley Helms-Burton contra Cuba, había dicho que "nadie, independientemente, del partido que milite, o en al área del gobierno que represente, debe permitirse prácticas sexuales inapropiadas” en referencia a la situación que enfrentó el Presidente Clinton”. Posteriormente una revista publicó un artículo que detallaba un “affaire” que tuvo Burton del que nació un hijo. El propio Burton admitió que había tenido un hijo fuera de matrimonio y para cerrar su hoja de servicios éticos, contrajo matrimonio años después, con la enfermera que cuidó a su esposa mientras padecía de un cáncer del cual murió. Ninguna implicada era cubana.

Es tu hora Bob Menéndez. La hora Bob…de la maldición cubana.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    coñooooooo,como dicen los cubanos,ese vudu del comandante fidel no juega,se a llevado por delante a todos estos delincuentes de cuello y corbatas,que con la brutal ley han jugado con las necesidades del pueblo cubano.
    Comandante,mandeme un poquito de suerte a ver si cambia mi vida aqui en los nueva yores,jajajjajajaja........felicidades y salud,comandante de los pobres.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    NO ENTRES AL CALLEJÓN
    A Walter Martínez, al bravo pueblo
    “El gigante de la siete leguas” intenta otra vez, a través de las mentiras y la fuerza, volver a recorrer el camino ayer vencido, y repetir su historia de crímenes y robos en nuestros pueblos… Hay que impedirle el paso; su miedo lo hace más peligroso. Luchar contra él, es nuestra única opción para vencerle.

    OBAMA eres engreído,
    lo que pasó, es pasado;
    nuestro mundo fragmentado
    poco a poco, crece unido.
    La vanidad es el olvido
    de experiencias en la historia,
    su arrogancia es muy notoria
    ante la CELAC chavista;
    ser emperador fascista
    no habilita su victoria.

    Esa ley habilitante
    da poder a Venezuela,
    paz digna sin la tutela
    del pitiyanqui humillante.

    Ya nunca mas, ni un instante
    la gran patria estará presa
    sin repartir la riqueza
    que en la Natura tenemos;
    junto al pueblo lucharemos
    sin bajar nuestra cabeza.

    Víctor Hugo Parés Lores

    La Habana, 11 de Marzo / 2015

  • pedro dijo:

    Así funciona el gobierno podrido de los EE.UU y su entorno.
    Esta pandilla de corruptos son los que están llevando al caos al mundo puesto que no tienen ni ética ni principio alguno para dirigir sus ambiciones tanto de odio como personales.

    Estos son los políticos que se han hecho ricos de hacer política sucia contra Cuba y por eso está muy bien que estos no tengan paz ni en la tierra como en el mas allá.

    Si hubiera justicia real, todos estos corruptos estuvieran detrás de las rejas envés de tener llenas esas cárceles de EE.UU llenas de tanta gente humilde y sin defensa alguna.

    Viva Cuba!
    Viva El socialismo cubano!
    Abajo el capitalismo depredador!

  • El miliciano dijo:

    Esos no caben, ni en el basurero de la historia, al final, no han logrado nada, ni nunca lo lograran, si no cambian la politica, parece que, ya algunos se estan dando cuenta, pero quedan muchos, ahogados en el odio a los cubanos y nosotros que le hemos hecho,

  • Frank edelman dijo:

    Para mi que soy un cubano de a pie, de a pie! , afectado junto con mi familia, que también son cubanos de a pie, por todas las leyes cavernícolas que han ideado toda esa camada de HP lo que más deseo es que se pudra en su corrupción y que lo boten del congreso de los USA. Falta que la coja la Maldición a la Bruja de la Florida Ileana Ross.

  • Cesar dijo:

    Que la maldicion se convierta pronto en bendicion para nuestro pueblo, con el fin del tan problematico y culpable de "nuestras causas prohibidas" bloqueo economico. SI POR CUBA!!!!!!!!

  • Alian Gonzalez dijo:

    gracias periodista un articulo muy jugoso, cada quien es lo que critica, ya veremos que es nuestro amigo Bob, deberian publicarlo en la presa escrita para todos los cubanos que no tienen la posibilidad de leerlo en la red.
    viva cuba

  • pepe cortes dijo:

    Cuando enjuicien al malevolo super asesino terrorista Posada Carriles, entonces empezare a confiar que algo esta cambiando en USA. Mientra tnato no.
    Saludos Pepe Cortes.

  • Yamilé dijo:

    y los que faltan, el juicio de la vida aún no ha terminado, esperen y verán.
    .

  • Reyomar dijo:

    Seguiran cayendo

  • ElQbanolibre dijo:

    Esperamos que algún día el bloqueo sea eliminado totalmente, pero, ojo..., al enemigo no se le puede dar ni un tantico de confianza, y no es matraca mía, pero, hay que ver sus verdaderas intenciones, pues, cuando inunden a Cuba de turistas, muchos de los cuales vienen de forma sana a conocer nuestro país, muchos vendrán a subvertor la situación de nuestro pueblo y a eso si le tengo miedo, fácilmente sin disparar un tiro, si no estamos claros perecemos...¡Cuidado!

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también