Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La maldición cubana en la política de los EEUU

| 52
El Senador Bob Menéndez. Foto: Archivo

El Senador Bob Menéndez. Foto: Archivo

Por Víctor C. Martínez

Mucho se ha escrito acerca de los costos para políticos norteamericanos que se asocien, defiendan o apliquen una política que favorezca las relaciones de los EEUU con Cuba. Sin embargo, poco se ha dicho de la “maldición cubana” para aquellos que con más vehemencia defienden la política de aislamiento, sanciones y amenazas que ha practicado los EEUU contra Cuba.

Esta maldición, podría decirse, se convierte en un destino obligado para aquellos defensores de cambio de régimen en Cuba quienes se ven forzados a renunciar por corrupción o por faltar a la ética, sin que la corrupción o la ausencia de ética estén vinculadas con su relación con Cuba. Baste mencionar seis casos, que podrían multiplicarse por diez si tuviéramos más espacio.

Robert Torricelli, Representante y posteriormente Senador de los EEUU, se hacía llamar a sí mismo, el “creador del embargo moderno contra Cuba”, para resumir su papel en Ley de la Democracia Cubana que terminó denominada vulgarmente con su apellido (Ley Torricelli). Esta recrudeció las sanciones contra Cuba. Bueno, el Robert Torricelli, debió renunciar a su cargo como Senador, por recibir regalos inapropiados de un donante. El donante no regalaba productos cubanos, ni trabajaba para el Gobierno de Cuba.

El Senador Mel Martínez, nacido en Cuba, quien siempre apoyó el bloqueo de los EEUU contra Cuba, inesperadamente renunció en 2009 a su cargo en el Senado por recibir donaciones ilegales desde Puerto Rico. Su salida no tuvo que ver con Cuba.

Unos meses después, también inesperadamente, Lincoln Díaz Balart, ex Congresista de la Florida de origen cubano, renunció a su cargo porque solicitó beneficios y un empleo para su esposa a una empresa militar a cambio de favores en el Congreso para que contrataran la producción de un sofisticado equipo de dicha empresa. Lincoln fue durante su estancia en el Congreso uno de los principales defensores de las sanciones y política de bloqueo contra Cuba. La empresa militar no era cubana.

Newt Gingrich, el poderoso presidente del Congreso de los EEUU y líder del llamado “Contrato con América”, la oleada neoconservadora de los 90, tras acusar al Presidente Clinton por falta de ética dada sus relaciones extramaritales, resultó que el mismo las tenía y debió renunciar a su escaño. Gingrich es todavía un fuerte defensor del bloqueo a Cuba, que utilizó en su campaña electoral de 2012 buscando votos en Miami. La novia de Gingrich, no era cubana.

Tom Delay, líder de la bancada republicana entre 2003 y 2005, siempre tuvo una posición contraria a las relaciones con Cuba y detuvo los proyectos de ley que se encaminaban a modificar el bloqueo contra la gran isla del Caribe. Dealy, conocido como “el martillo”, fue acusado penalmente por un jurado de Texas por conspirar para violar leyes de financiamiento de campañas y renunció a su escaño. El jurado de Texas no estaba integrado por militantes del Partido Comunista de Cuba.

Dan Burton, el Congresista republicano que junto al Senador Jesse Helms lideró la conocida Ley Helms-Burton contra Cuba, había dicho que “nadie, independientemente, del partido que milite, o en al área del gobierno que represente, debe permitirse prácticas sexuales inapropiadas” en referencia a la situación que enfrentó el Presidente Clinton”. Posteriormente una revista publicó un artículo que detallaba un “affaire” que tuvo Burton del que nació un hijo. El propio Burton admitió que había tenido un hijo fuera de matrimonio y para cerrar su hoja de servicios éticos, contrajo matrimonio años después, con la enfermera que cuidó a su esposa mientras padecía de un cáncer del cual murió. Ninguna implicada era cubana.

Es tu hora Bob Menéndez. La hora Bob…de la maldición cubana.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Insu dijo:

    Jajajaja. Ya veremos con que viene este. Muy buen artículo.

    VIVA CUBA!!!!!

    • APujada dijo:

      … y tu, ¿eres culpable o inocente?, tendrás que demostrar algo??????

    • marino dijo:

      por eso es que en usa existen tantas condenas injusta acá todavia no se ha dado caso de penalizar a alguien por error

  • Javier dijo:

    Arriba Bobaqui viene la tuya, y la proxima es para Marco Rubio.

    • miguel dijo:

      Muy buen articulo. Pudieran hacer uno explicando como es que tambien fracasaron en sus carreras politica los una vez prominentes compañeros Roberto Robaina, Carlos Laje, Felipe Perez Roque, Jasan Perez y Marcos Portal entre otros. Serìa bien interesante..

      • pedropablo dijo:

        Excelente pregunta Miguel, lo que debes entender que es mas fácil para el periodismo cubano ver la paja en ojo ajeno que en nuestro , no crees???

      • alexis dijo:

        Miguel, no sé qué quieres… pero para todos está claro que en nuestro país siempre se ha actuado con transparencia y si en algo nos ha educado la Revolución ha sido precisamente en respetar principios y ser éticos. Las personas a las que te refieres ya han pasado a la historia, cometieron sus errores y fueron sancionados acorde a nuestras leyes y principios y el pueblo siempre tuvo la verdad en la hora precisa y el momento adecuado …

      • MERCATOR dijo:

        Mis respetos al inolvidable Carlos Rafael Rodríguez, uno de los más grandes políticos de nuestra era moderna, quien sabía ver las cosas con matices y no EN BLANCO Y NEGRO pues el mundo no es en BLANCO Y NEGRO…

        Y perdón por la redundancia…

  • donsimon dijo:

    Poco a poco se les va cayendo el velo de su corrupcion. Bob Menedez es el prototipo del corrompido que se sabia esconder detras del odio a Cuba y de sus amigotes en la prensa y el senado norteamericano. Espero que le haya llegado su hora. Dicen que la justicia tarda pero que llega llega.

  • Observador dijo:

    Recordemos que los babalao cubanos son poderosos, jeje.

    • George dijo:

      Saludos, Observador! Estabas perdido…….ven para Berlin para tomarnos una buena cerveza y asi arreglamos el mundo! Auf Wiedersehen!

  • Alberto Lemos. dijo:

    Felicito al periodista.por su trabajo.es dicno.de analisis..

  • Alejandro dijo:

    Todo ser humano ke apoye el genocidio,blokeo,agresiones contra el pueblo de Cuba,carece de etica,honestidad,principios ,son almas podridas,corruptas ysolos caen por su propio peso!

  • Miguel Fernández dijo:

    Ha Bob (el bobo) quisiera que las pagara todas juntas pues ha sido mas republicano que los republicanos respecto a Cuba. Espero que si se salva de esta cambie de Partido. Saludos Miguel Fernandez Sierra

  • Luis corcino dijo:

    y como decia el filsosofo:NO IMPORTA LA OPINION QUE SE TU TENGA SOBRE TI, EL TIEMPO SE ENCARGARA DE DECIR ,QUIEN ERES.

  • LMC dijo:

    En estadística “La maldición de cuba” (LMC) se conoce como, familia de características que permiten predecir el comportamiento de los pertenecientes al estudio estadístico.

    En medicina, se conoce como síntomas y signos que permiten intuir la enfermedad que padecen el grupo en cuestión.

    Se puede concluir que quienes están en contra de cuba y desean su destrucción, padecen el síndrome de la corrupción, la maldad, el odio, la indiferencia al dolor y sufrimiento de los pueblos. Entre ellos se encuentra todos los presidentes de Estados Unidos, Todos los ppros de España y muchos europedos de fácil identificación.
    Ojito con la “maldición de Cuba”, si descubres que la padeces, puedes evitar ir a la cárcel por corrupto o caer en desgracia.

    Espero que cubadebate no cercene mi comentario. Ojo, puede padecer LMC si no lo publica.

    • Jose luis. dijo:

      Para los gobiernos del imperio que solo se encargan de propiciar disturvios en el mundo entero, introdusirce en los asuntos internos de los paises e inrrumpir su sobrerania, solo es para veneficio de un grupo de millonarios de los EEUU que se encargan de veneficiarse a costa de los pueblos del mundo, todo esto se combierte en corrupcion, enrriquesimeinto a costa de los demas, lucha por controlar el petroleo del mundo, dominacion, y para eso hay una medicina que lo controla todo, JUSTICIA, EQUIDAD, HUMANISMO, DIGNIDAD, HONESTIDAD, EMPATIA, REVOLUCION, PATRIA, LA VERDAD, EL EJEMPLO, !!!creanme!!! tiene resultado se vive mas tranquilo, no hay preocupaciones, ni temores, se vive cada dia, como podemos seguir haciendo, como podemos seguir contruyendo, como poder seguir luchando, por eso vivimos sobrevivimos, el dinero se tierne y se acaba, pero la dignidad vive contigo, y perdura.

      • Arthur dijo:

        Jose Luis, lo que parece que no tienes ni se te acaba es una buena ortografía.
        Bárbaro, ACABASTE CON EL ESPAÑOL.

  • metralla...!!! dijo:

    esa jente estan osobbo osobbo, La Maldicon Cubana (la profesia era ciertaaaaa..!!!)

  • Ori dijo:

    Muy interesante el articulo. considero que debe llegar a todos los cubanos que estan dentro y fuera del pais.

  • el loco dijo:

    jajaja muy buen artículo debería ser publicado en el Granma

  • Puntualita dijo:

    No no no…rrrepetimos, CORRUPTO, se dice CORRUPTO, Copiaste Don Simon?. Y claro que se les caen los cartelitos y negocios a todos esos CORRUPTOS, no solo con los dialogos entre CUBA y USA, si no con la VERDAD que siempre demuestra Cuba y los cubanos de posicion firme

    • granito de arena dijo:

      Puntualita, deja tranquilo a Don Simón. Él lo dijo bien, te remito a:
      http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=380508&langid=24
      Por otro lado, debes escribir sino cuando dices: si no con la VERDAD. Con la esencia de ambos comentarios estoy de acuerdo y agrego que en ese país forman un verdadero escándalo cuando un político tiene relaciones extramatrimoniales, pero no lo forman cuando las “bajas colaterales” en países muy lejanos a su tierra son niños, ancianos y en general civiles. Tampoco arman la alharaca cuando sus “técnicas severas de interrogatorio” son aplicadas por sus militares en tantos países también muy lejanos ni cuando sus policías liquidan a adolescentes negros en su propia tierra.

  • Ralfp dijo:

    Excelente comentario pues desenmascara a toda esta gentuza que no son mas que Vampiros politiqueros. Falta que llegue la hora de la loba Feroz la Sra Ileana.

  • Candelaria dijo:

    Tampoco es de asombrar que escorias como esas no cayeran por su propio peso, y como ellos muchos más cuyas patrañas no han publicado, por algún rollo de “seguridad nacional”, no se puede esperar menos de personas que han tenido o que tiene metas como matar de hambre y necesidad a toda una nación (en este caso Cuba), porque ese es el objetivo del bloqueo criminal y de todas las leyes que lo recrudecieron a lo largo de todos estos años, semejantes personajes y otros más no tiene escrúpulos.

  • SoloOjos dijo:

    Oigame, que es una maldicion verdaderamente, se pudiera escribir un libro o una novela historica basada en este tema.

  • Eladio dijo:

    Como dicen los argentinos: “Callate che que vos tambien tenes tu historia”

  • nrt dijo:

    “Decisiones erradas”

  • Rumayor dijo:

    Buen análisis y exquisita ironía, Felicidades

  • Miguel E dijo:

    Son las verdaderas fachas
    del frondoso basurero,
    Menéndez ya entró primero
    y faltan dos cucarachas
    Llegaron las malas rachas
    para gente tan malsana,
    en el turno ya está Ileana
    y cuando crezca el Danubio
    le tocará a Marcos Rubio
    y no es cuento ni jarana.

    • clopez dijo:

      Muy bueno si señorrrrrrr.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también