Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba: rebatiendo las infamias contra sus niños

| 16
niñez cuba

Foto: Roberto Suárez.

La agresión de Washington contra Cuba no tiene límites, sus aparatos “diplomáticos” e ideológicos no cesan. El imperio y sus acólitos llevan más de cinco décadas derrochando millones de dólares en desinformación. Bien dijo Raúl Castro: “Las campañas contra Cuba son un dínamo que produce una fuerza más grande en provecho de la Revolución”.

Una de las mayores infamias, ha sido acusar a Cuba de explotación infantil y prostitución de menores (son innombrables los medios difamadores). La dignidad de Cuba es tan alta que no tiene que rebajarse a desmentir miserables bajezas. La dedicación de la Revolución a los niños se inspira en José Martí: «Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo».

En el libro Un grano de maíz (1992), Tomás Borge le pregunta a Fidel: “En América Latina y otras geografías se habla con insistencia sobre supuestas violaciones en Cuba. ¿Cuál es la situación real de los derechos humanos en este país?”. Fidel inicia: “Tengo la más íntima convicción de que en ningún país del mundo se ha hecho más por los derechos humanos que lo que se ha hecho en Cuba”. La disertación que realiza luego es brillante; tal vez sea la mejor alocución política sobre derechos humanos hecha por un estadista, y respaldada por hechos.

Al referirse al abandono infantil señala: “Si tú tienes en cuenta, por ejemplo, que en nuestro país no se encuentra un niño mendigo, un niño sin hogar, un niño abandonado por las calles -y no lo hay en nuestro país-, y te encuentras que en el resto del mundo, hasta en los países desarrollados, pero fundamentalmente en los países del Tercer Mundo, hay decenas y decenas de millones de niños abandonados, sin hogar, sin padres, sin apoyo alguno, pidiendo limosnas por las calles, tragando fuego, haciendo espectáculos para ganarse la vida –y ese es un cuadro generalizado-, y que en Cuba no hay uno solo de esos niños, ¿habrá un país que haya hecho más por los derechos humanos que lo que hemos hecho nosotros?”

Los mismos medios que calumnian a Cuba, no solamente no les interesa abordar el evidente abandono de los niños en América Latina, sino que son cómplices del problema, por publicitar y defender políticas económicas neoliberales y criminales, aplicadas por gobiernos de derecha.

De la trata de niños dice: “Si tú te pones a pensar en la prostitución infantil, tan generalizado en el Tercer Mundo, en niños, incluso, que son utilizados para el comercio sexual o para escenas sexuales y todas esas cosas, y tú no encuentras en Cuba un solo caso de esos, ¿habrá un país que haya hecho más por los derechos humanos que nosotros?”

Pero la lógica de los calumniadores -sin éxito- es la misma que usaba el nazi del Tercer Reich Joseph Goebbels (ministro de propaganda de Hitler) para condenar a sus detractores: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Los informes de UNICEF (Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil) y los de la UNESCO (Cuba posee el mayor desarrollo educativo de Latinoamérica) desmienten esas difamaciones.

Al imperio le desespera no poder influir en la formación de los cubanos (que no crecen en un sistema individualista y consumista). Desde 1959 la Revolución garantizó una educación con valores socialistas. Sus héroes no son Superman o Batman, sino los propios cubanos que entregaron sus vidas por una patria libre, independiente y soberana; ellos crecen admirándolos. No en vano, cada día, los niños afirman: “Pioneros por el comunismo, ¡Seremos como el Che!”. Los niños cubanos de ayer, son los que hoy están en Sierra Leona.

En su libro Ernesto Cardenal en Cuba, el poeta cuenta una anécdota de 1970: “En la playa unos niños de 10 a 12 años. Muchos de ellos negros, rodeaban al escritor Walsh, y cuando yo llegué le estaban preguntando de dónde era, y cuando les dijo que de Argentina, dijeron: “¡La patria del Che!” Me preguntaron mi patria, y entonces dijeron: “¡La patria de Sandino!” Le pregunté al más pequeño de todos, un negrito que tal vez tendría 9 años, quién era Sandino y me dijo prontamente: “Un guerrillero nicaragüense que luchó contra el imperialismo”… Hablaron de los tupamaros, de Vietnam, de Laos, y de pronto salieron corriendo y se fueron a zambullir en el mar.” ¡Ya quisiera el imperialismo que eso niños estuvieran sumidos en la ignorancia, la explotación y las drogas!

Hoy miles de niños, hijos de cubanos en Miami (donde radica el “exilio” anticomunista, y desde donde se hacen las mayores calumnias contra la Revolución) son enviados a pasar sus vacaciones en la Cuba socialista. Esta es una alternativa fascinante para ellos, porque es más barato, más seguro, no hay violencia, no hay drogas, y los niños no son abusados.

Razón tenía Fidel cuando en 1987 dijo, que los logros de la Revolución muestran una abismal diferencia entre capitalismo y socialismo: es como diferenciar un prostíbulo de un círculo infantil.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Los niños son la esperanza del mundo!

  • .Luis el Griego. dijo:

    INDUDABLEMENTE NO HAY JUSTICIA AL ACUSAR A CUBA DE Q EXPLOTA A SUS NIÑOS... ES INFAMIA ACREDITAR TAL INFORMACION ( FALSA EN SU TOTALIDAD ) A UN PAIS DONDE LOS NIÑOS TIENEN , DISFRUTAN DE UNA ATENCION MEDICA GRATUITA Y GARANTIZADA , UNA EDUCACION GRATUITA Y GARANTIZADA HASTA TERMINAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA, DESDE LOS 5 AÑOS , HASTA LOS 20 Y 25 AÑOS Q TERMINAN SUS ESTUDIOS , ! GRATIS !... QUE QUIEREN LOS ENEMIGOS DE CUBA , PORQ ESA INFORMACION ES GESTADA POR LOS APATRIDAS ESCONDIDOS EN MIAMI. QUE QUIEREN , QUE LOS CUBANOS RENUNCIEN A ESTOS PRIVILEGIOS Q CONQUISTARON LOS REBELDES GUIADOS POR FIDEL EN LA SIERRA , ! NUNCA !, SIGAN INVENTANDO MENTIRAS E INFAMIAS , Q NUESTRA VERGUENZA APAGA TODA ESA INJURIA ... LA INJUSTICIA NUNCA VENCERA A LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA , PORQ NUESTROS NIÑOS SON FELICES, Y SU ESPERANZA , NUNCA SE APAGA... ! VIVAN LOS NIÑOS CUBANOS !...

  • Marta de Argentina dijo:

    ¿Qué más se puede esperar de estos "personajes" que no saben ya cómo ensuciar a la Revolución y su más bello fruto: la niñez?

  • alexander dijo:

    Indignante es esta acusación. Hasta los delincuentes en Cuba protegen a los niños. Es el único país donde puede morir un niño por un accidente o porque el bloqueo impide que llegue una medicina necesaria para su curación. Pero es bien difícil que muera a manos de alguien. No sólo el gobierno se ocupa de los niños, para nosotros son sagrados. Este es el mejor país para criar un hijo. Es el único país donde un niño puede jugar en la calle hasta altas horas sin peligro de que lo secuestren o lo asesinen. Tiene garantizado, desde que nace, educación hasta finalizar sus estudios de doctorado gratuita. Todas las vacunas necesarias para su salud y atención médica gratuita hasta su muerte. Un niño en Cuba tiene aproximadamente una esperanza de morir a los 78 años. Indigna porque en Cuba un hijo de un limpia pisos, un obrero o un campesino puede llegar a ser lo que su capacidad y sueños le permitan ser. Porque mas que atacar al gobierno se está atacando a un pueblo que deja lo mejor de sí por sus hijos y por asegurarles un futuro felíz.

  • aPujada dijo:

    El problema es que los yankis siempre quieren comparar las libertades de los demás con las suyas.... porque en yankilandia los niños si disfrutan de todas las bondades de su sistema económico, por ejemplo... fijense si son libres que cualquier niño es libre de agarrar una pistola, es libre de ir a la escuela con ella y es libre de matar a uno o varios de sus compañeros o profesores.. vean, esa es la lbertad que nos ofrece el imperio... MADE IN USA

  • cruz dijo:

    Es increíble hasta donde puede llegar la estupidez de quienes se empeñan en mantener el bloqueo contra Cuba, cuando la verdad se abre paso, cuando ya no pueden seguir manipulando, escondiendo, tergiversando la información, salen con esto, los conocemos y sabemos por donde vienen, pero no se equivoquen, hay dignidad suficiente para resistir otros 50 años les decimos con Almeida ¨: "Aquí no se rinde nadie c...

  • José Dos Santos dijo:

    Es indignante que el enemigo se escude en nuestros niños y jóvenes, el corazón de la Patria, para sus campañas. Acabo de ver fuera de mi país un documental que prolifera en la red sobre "prostitución infantil en Cuba", utilizando a unos descarriados peseteros para generalizar lo que sucede aquí. Yo exhibiría ese material a nuestros hijos y nietos para que sepan como los están presentando ante el mundo y que se pronuncien. El combate de estos días, con sus nuevas modalidades, requiere respuestas contundentes.

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Quien dice que en Cuba no se cuidan y aman a los niños demuestra no tener ni un ápice de conocimiento. Pensar que en el mundo las personas siguen el curso de los comentarios de cualquiera que por decir, es capaz hasta de entregar hasta su familia y recibir a cambio un dinero que ni para el trimestre del año alcanza. La verdad se impone, no es en mi Patria donde los niños tienen que trabajar para comer, ni para poder dormir en una cama medianamente decente. Mucho menos, es en mi Patria donde los niños acompañados de sus padres tienen que hacer colas para poder matricular en una escuela y poder aprender a leer y escribir. Vengan las falsas historias, aquí hay niños, jóvenes y adultos formados por la Revolución que si saben lo que es amar y atender a un niño cubano sea del color de la piel que sea o proceda de cualquier familia. La historia siempre nos dará la razón y a los ignorantes seguidores de políticas falsas, le pasará la cuenta.

  • haydee dijo:

    Que infamia mas grande ,no saben que van hacer para desacreditar los logros de la Revolución, validadas por las organizaciones internacionales
    Burdas mentiras VIVA CUBA

  • Miguel E dijo:

    RAZONES PARA UNA NIÑEZ FELIZ

    Que orgullo poder nacer
    con una niñez segura
    con salud desde la cuna
    y escuela para aprender.

    Que suerte llegar a ser
    tan feliz en cada juego
    por saber que arma de fuego
    ningún niño ha de tener.

    Que al irse el atardecer
    y llegue la oscuridad
    tener la seguridad
    que nada va suceder.

    Que el dinero no ha de ser
    quien decida su futuro
    pues lo más valioso y puro
    aquí se los da Fidel.

    Y desde una edad temprana
    contar con inmunidad
    contra aquella enfermedad
    que pueda venir mañana.

    No tener la pesadilla
    de drogas en las escuelas
    ni tampoco las secuelas
    de malandros y pandillas.

    Que el niño pueda vivir
    como una persona amada
    con atención esmerada
    y no conozca el sufrir.

    Por eso si han de venir
    los que odian las conquistas
    nuestros niños altruistas
    también sabrán combatir.

  • manolo dijo:

    El gobieno norteamericano no sabe ya que inventar,le siguen el juego a la mafia cubana americana que se ha instalado en su territorio y que tambien inventa para ganar jugosas sumas de dinero, ello si tienen que ver su sistema educacional que esta fraccionado, discriminado y que no todos los niños pueden acceser a una educacion sana, alli los niños por secuela y como lo hemos visto matan o los matan, la inseguridad es terrible, ellos piensan que todo es made in, y en realidad los que estan podridos por dentro es su propio sistema, lo que pasa que ese que escribio o dijo algo tan vergonsozo estuvo el dia antes en una rumbaleta o en su euforia por continuar en su puesto o por lograr uno mas relevante, le molesta el perfume que despide cuba en materia de educacion infantil, o quizas en el fondo le j no poder lograr con todo su poderio lo que nosotros hemos alcanzado.

  • Martha b dijo:

    Hasta cuándo las acusaciones infames de EEUU, ni siquiera tienen como probarlo y no pasa nada. Garantías de todo tipo es lo que les sobran a nuestros pequeños y en la vida real... !ay! de quien se meta con un menor en esta tierra.

  • ernesto dijo:

    Estamos claros en que como dice la cancion de Buena Fe , " lo malo que hagamos se va a amplificar , lo regular se va a manipular y lo bueno se va a silenciar "
    pero tampoco debemos comentar sin investigar primero y ver de donde viene lo malo que se amplifica .
    Segun el informe del minrex sobre el enfrentamiento- juridico-penal-la-trata-de-personas-y-otras-formas-de-abuso , que fue ampliamnete divulgado en nuestros medios y publicado en su sitio oficial
    http://www.cubaminrex.cu/es/informe-de-cuba-sobre-el-enfrentamiento-juridico-penal-la-trata-de-personas-y-otras-formas-de-abuso

    se expresa en ese articulo lo siguiente :

    "En 2013 se brindó protección a 2 231 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual (1 036 abusos lascivos, 553 corrupción, 365 violación, 191 ultraje sexual, 57 pederastia y 29 estupro), lo que representó el 0,09% de una población infanto-juvenil de 2 millones 260 mil 751. "

    por lo cual creo que se debe , por parte de los periodistas principalmente que son los encargados en nuestra sociedad de socializar la informacion , explicar un poco mejor este tipo de articulos en aras de evitar posibles dobles interpretaciones y que se usen informaciones como esta - que a mi entender estan bien dadas pero muy resumidas - en contra de nuestro pais que tanto hace por los derechos de sus ninnos y ninnas principalmente .
    saludos y gracias a cubadebate por permitirnos comentar

  • oscar dijo:

    Creo que el inicio del comentario responde cual debe ser nuestra conducta, no es disentir por disentir, sino con hechos, realmente nuestra nacion ha logrado muchisimo en el trabajo con los niños, como padre puedo decir que hoy mis hijos están libres de cosas tan nefastas como la droga, la violencia, prostitución, si muchos ven el lunar de nuestra obra bella, realmente digo hemso logrado mucho, ahi está el reconocimiento de organismos e instituciones internacionales, mostrando el trabajo que se ha hecho, nada puede denigrar los avances y logros y lo digo desde mi posición cristiana y como médico cirujano que atiendo a niños, tenemos que seguir batallando contra posiciones y modelso familiares que obstaculizan el desarrollo de uan infancia feliz en un grupo de niños, enseñanzas familiares que van contra los más elementales principios eticos y cristianos, pero esa no es la mayoría, realmente como dice la Biblia a lo bueno llaman malo y a lo malo llaman bueno, deberían los que hoy se convierten en detractores de los logros alcanzados de denunciar cuantos niños nuestros mueren por que falta un medicamento que no podemos comprar en el mercado, que una vez que se compra le cuesta al estado casi tres veces más que lo que puede costar para atender un niño americano, o niños nuestros que no pueden alcanzar determinada calidad de vida por falta de medicamentos y alimentos, defiendo mi tierra tal como la defendió David.

  • Alexandra dijo:

    La realidad es que en Estados Unidos y en todos los países hay hasta hombres que se prostituyen a plena luz del día y hasta prostitutas sadomasoquistas que se dejan pegar por dinero o tener sexo con animales cosa que no hay en cuba, en todos los países hay prostitutas y nunca se podrá acabar acabar con ellas

  • Adalberto Amaral dijo:

    Visiten por favor la Escuela Dora Alonso en La Habana para ver como Cuba se preocupa con la educación de los niños. Esta es una instituicion referencia mundial en Educacion.
    Como dice el Cartel: - Hoy miles de ninos ira dormir en calles del mundo. Niguna es cubana.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también