Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Sembrar más en áreas urbanas y suburbanas

| 101
Cuba agricultura urbana Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

El actual Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba se inició el 27 de diciembre de 1987 con las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz entonces Ministro de las FAR al mostrársele una producción de hortalizas en canteros enriquecidos con materia orgánica en HORTIFAR 1, La Lisa. ¨Debemos desarrollar y analizar este método de cultivo¨, señaló.

En estos 27 años se ha consolidado un Movimiento Productivo Extensionista para impulsar la producción de alimentos el cual ha transitado por 3 etapas en su desarrollo.
a) Los Organopónicos y Huertos Intensivos, Patios y Parcelas hasta 1997.
b) La Agricultura Urbana desde 27 de diciembre de 1997.
c) La incorporación de la Agricultura Suburbana desde abril del 2009 adquiriendo el Movimiento de nombre Agricultura Urbana y Suburbana, genuina representante de lo que hoy se le llama Agricultura Familiar y a la cual durante el presente año 2014 por convocatoria de la ONU a través de la FAO, se le está dedicando un amplio programa de actividades organizadas conjuntamente por organizaciones nacionales e internacionales.

La Agricultura Urbana y Suburbana se desarrolla en 29 subprogramas o ramas productivas y de apoyo de los cuales, 10 se dedican a los cultivos (Hortalizas y Condimentos Frescos, Frutales, Plantas Medicinales, Plátanos, Granos) ,6 subprogramas a la crianza animal (Aves, Cunicultura, Ovino, Caprino, Porcino y Ganado Mayor) y 13 subprogramas de apoyo (Semillas, Suelos y Abonos Orgánicos, Manejo agroecológico de Plagas, Uso y Manejo del Agua, Capacitación, Comercialización, Pequeña Agroindustria).

El Programa es controlado por un Grupo Nacional coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamenales de la Agricultura Tropical (INIFAT) y conformado por representantes de Instituciones Científicas,Docentes, de la Producción y los Servicios con una infraestructura organizativa a nivel de Provincia, Municipio y Consejo Popular.

La presencia de estos Subprogramas se hace imprescindible para darle la necesaria integralidad y alcanzar la mayor producción posible de cada metro cuadrado de tierra con el intercalamiento y la combinación de distintas producciones en una misma área, permitiendo utilizar los beneficios de unos respecto a otros.

La Agricultura Urbana y Suburbana constituye hoy uno de los 7 Programas Integrales del Ministerio de la Agricultura.

Ya en su segundo cuarto de Siglo de constante accionar, el movimiento ha delineado su Misión Principal para dar cumplimiento a los Lineamientos 205 y 206 del VI Congreso del Partido ¨Apoyar a la Alimentación local utilizando y fortaleciendo el potencial existente para producir alimentos sobre la base de tecnologías agroecológicas y fomentando al mayor nivel posible la sostenibilidad de todo el proceso de producción, transformación y distribución de alimentos”.

Esta compleja tarea en el ámbito Urbano y Suburbano tiene hoy 4 objetivos principales:
1) Mantener en explotación permanentemente no menos de 10 mil ha de Organopónicos, Huertos Intensivos y Organoponía Semiprotegida con rendimientos de 12kg/metros cuadrados al año que permitan alcanzar anualmente no menos de 1 millón de toneladas de Hortalizas y Condimientos Frescos.
2) Impulsar la producción de viandas, frutas, granos y otros cultivos, así como la crianza animal y su base alimentaria, a través de 144 mil fincas integrales contempladas en los Proyectos Municipales de la Agricultura Suburbana en 156 municipios del País.
3) Mantener vinculadas al Programa no menos de medio millón de Patios y Parcelas Familiares con producción de alimentos, plantas medicinales y ornamentales como importante apoyo a la alimentación, a la conservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de las tradiciones y la cultura agroalimentaria local.
4) Llevar la innovación tecnológica y la capacitación a los productores de todos los territorios del País, con participación de todas las Instituciones vinculadas al Programa, tanto nacional como local, así como de productores líderes referenciados por el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana.
Vías para alcanzar la tarea estrátegica.

 

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Vías para alcanzar la tarea estratégica.

  • Aplicar tecnologías y enfoques agroecológicos que faciliten la movilización y creación de un potencial productivo adicional en cada lugar (abonos orgánicos, manejo agroecológico de plagas, semillas y otras) que posibiliten producir aún en condiciones de contingencias.
  • Mantener permanentemente una fuerte actividad extensionista con participación de las entidades de Investigación y Docencia, así como de productores de avanzada, que posibiliten la innovación agraria y la capacitación de los productores.
  • Gestionar el mayor apoyo posible para el desarrollo de los subprogramas, a partir de los Proyectos de Colaboración nacional e internacional, la participación de entidades y organizaciones cubanas y de las potencialidades generadas por el propio Programa con el uso de tecnologías que evitan gastos en divisas.
  • Velar por el fortalecimiento de la prestación de servicios a la base productiva de la Agricultura Urbana y Suburbana por las Unidades Empresariales de Base-Granjas Urbanas y otras entidades estatales, y cooperativas (talleres para mantenimiento y reparación, viabilizar insumos productivos, asistencia técnica y gerencial, mejorando la infraestructura para ello), a partir de la colaboración y del ahorro en divisas inducido por el propio Programa.
  • Consolidar el Grupo Nacional y su infraestructura funcional en los territorios con su Sistema de Control y Seguimiento, al desarrollo de los Lineamientos de trabajo de cada Subprograma que se actualizan anualmente.

Otras Tareas Importantes

En el marco de su misión principal de apoyar al autoabastecimiento alimentario municipal el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar desarrolla importantes tareas además de la producción de alimentos las cuales aseguran la consolidación y continuidad histórica del Movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana.
a)Montaje de los Jardines Botánicos Provinciales de Frutales contándose con 6 que sobrepasan las 100 especies y algunos superan las 150 especies.
b)La organización conjuntamente con el MINAG, los Gobiernos Territoriales y las entidades de la Agricultura de más de 4000 Circulos de Interés en todos los Subprogramas de la Agricultura Urbana, así como el rescate y fortalecimiento de los Huertos Escolares.
c)La producción de semillas en cada municipio y la creación de una consciencia semillera en los productores debidamente capacitados para su producción, beneficio, conservación y uso.
d)El suministro de vegetales a unidades asistenciales como escuelas, círculos infantiles, hospitales, hogares de anciano y otros.
e)El desarrollo de una mentalidad de reciclaje y del accionar a partir del esfuerzo propio y local en muchas facetas del proceso productivo y su poscosecha ,incluido el autoabastecimiento de insumos con desarrollo de las buenas prácticas agrícolas incentivando una verdadera soberanía y seguridad alimentaria en cada territorio.

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

¿Agricultura en la Capital?

Para hablar de la agricultura de La Habana hay que tener presente el pensamiento agrícola del Comandante en Jefe desde los primeros años de Revolución con relación a la capital del país, con la creación del Plan Cordón de La Habana en abril de 1967 que fue una idea surgida con el propósito de desarrollar las áreas agrícolas que rodeaban a la Capital por el estado de abandono en que estaban las fincas de propietarios, a quienes la Ley de Reforma Agraria había beneficiado.

El plan previó el desarrollo integral de la zona, incluyendo las viviendas y las instalaciones agrícolas necesarias.

Desde inicios de los años 90, compulsados con la crisis del Período Especial la Ciudad de La Habana inició un proceso para convertirse de una Ciudad Consumidora en Productora de una parte de los alimentos que necesitaba.

Se desarrolló un fuerte Movimiento Popular, conceptualmente definido desde su origen como Agricultura Urbana, que se ha desarrollado a través de los años.
Una agricultura aparejada a períodos y situaciones difíciles. La Habana con el apoyo político y del Gobierno, ha logrado articular todos los esfuerzos en la producción de alimentos con un programa dirigido al incremento de hortalizas principalmente, facilitando su comercialización en el barrio.

La Agricultura Urbana se organizó en los quince municipios de la capital, una práctica a pequeña escala con la utilización de insumos resueltos y producidos localmente, desarrolladas sobre bases orgánicas y agroecológicas.

El desarrollo de la Agricultura Urbana en la Capital del País, es una muestra de la capacidad de miles de hombres y mujeres decididos a transformar más de 35 000 ha de tierra, muchas de ellas constituían verdaderos reservorios de vectores, escombros y basuras que fueron convertidos en jardines productores de hortalizas y condimentos.

Estructura productiva

En la actualidad la producción de la Agricultura Urbana y Suburbana de La Habana se sustenta en:

  • Más de 700 Fincas Estatales, administradas por 34 U.E.B pertenecientes a 4 Empresas Agropecuarias.
  • 27 UBPC
  • 88 CCS.
  • 97 Organopónicos
  • 13 Semiprotegidos
  • 318 Huertos Intensivos
  • 24 casas de producción de posturas.
  • 88 919 patios con tierras.
  • 5113 parcelas.

Destacar la transformación de los 5 hidropónicos gigantes que existen en la periferia, reconvertidos en organopónicos y semiprotegidos, con un mejor aprovechamiento del área, logrando más rendimientos y volúmenes de producción.

Programas de apoyo

Como complemento para el desarrollo de ese movimiento popular contamos con 46 Consultorios Tiendas del Agricultor que desde 1991 surgieron para atender a los horticultores de parcelas y patios que apoyaban con productos agrícolas los círculos infantiles y las escuelas, además de 4 CREE, 2 Centros de Materia Orgánica y 36 Clínicas Veterinarias.

Compromiso con el consumo social

El gran reto de la agricultura en la capital está en garantizar diariamente el abastecimiento de hortalizas frescas a los 1599 centros del consumo social, que va desde un pequeño hogar de niños sin amparo filiar, hasta un gran hospital con carácter nacional.

Con las carencias de medios de transporte y las propias insuficiencias del sistema se logra una satisfacción del consumo de hortalizas en todos los centros.

Política de comercialización.

De manera experimental se realizan ajustes funcionales y estructurales al sistema de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque y para ello se aprueba el Decreto 318.

Se autoriza la comercialización de forma liberada de productos agropecuarios después de cumplido los compromisos de entrega con el Estado de acuerdo con lo previsto en los contratos suscritos.

Es por ello que las formas productivas de las tres provincias cuentan con 570 mercados arrendados a la Empresa de Mercados y 310 corresponden a la agricultura de la capital, a ello se suman 224 puntos de ventas que son administrados por las propias formas de producción, principalmente cooperativas.

El principal objetivo es comercializar de manera directa los productos, evitando intermediarios y por consiguiente lograr la disminución de los precios, cuestión que se analiza constantemente en función de buscar formulas que lo permita.

Agricultura Urbana Habana_2011-107

Aprovechar mejor los alimentos

La agricultura urbana, periurbana y familiar enfoca también su trabajo hacia diversificar la mesa familiar con procedimientos de preparación de alimentos que tengan en cuenta los principios de una alimentación saludable y diversa, eliminando la monotonía en la elaboración y consumo diario de las comidas, lo que contribuye no solo a aumentar el gusto de nuestra nutrición diaria sino también la preservación de nuestra salud.

Otro aspecto en que se trabaja es evitar las pérdidas poscosecha mediante la conservación de alimentos por métodos sencillos y naturales, domésticos o artesanales de bajos insumos.

Algo muy importante para un país como Cuba con una agricultura estacional de las cosechas, por ejemplo las hortalizas que se producen principalmente en la época de invierno y la carencia de infraestructura y recursos para su industrialización, lo que origina pérdidas poscosecha que pueden alcanzar apreciables volúmenes, especialmente en los cultivos más sometidos a desastres naturales como huracanes, sequías, inundaciones y otros.

No podemos pasar por alto por ejemplo que en el paso de 2 huracanes Gustav y Ike, se perdieron solo en 10 días en el 2008, 700 000 t de alimentos. Asimismo, el paso del huracán Sandy en Santiago de Cuba afectó la alimentación de muchas familias. Tenemos una promotora en Santiago que nos contó cómo le resultó beneficioso haber preparado y conservado a escala familiar una caldosa con alimentos secados al sol que había elaborado con anterioridad. Esta misma anécdota nos comunicaron promotores de Pinar del Río.

Es necesario, por tanto, realizar esfuerzos para introducir tecnologías sostenibles, divulgar y capacitar a las familias, productores y comunidades sobre los conocimientos básicos para la producción de alimentos y plantas útiles en huertos con la utilización de los espacios disponibles, producidos por las propias familias o adquiridos a bajos precios en las estaciones del año donde se producen los picos de las cosechas, aplicando métodos domésticos y naturales, sin riesgos sanitarios.

De esta manera, se aumenta la producción de alimentos, el valor agregado de los productos agrícolas y se propicia un medio complementario de ocupación laboral que contribuye a la economía y salud de la población. Todo lo anterior coadyuva al desarrollo social y a la seguridad alimentaria.

Un aspecto que merece especial atención, es no solo la producción o elaboración de los alimentos, sino la necesidad de trabajar y divulgar sobre mejores hábitos alimentarios y las formas de preparación de alimentos, así como recetas saludables al alcance de todas las familias.

Se sabe que los malos hábitos alimentarios, muchos heredados en Cuba, como el consumo excesivo de azúcar, grasas, sal, de una inadecuada distribución de las comidas diarias, la necesidad de una alimentación variada y consumir las cantidades correctas de alimentos para mantener un peso saludable, son aspectos que necesitan ser más divulgados a través de publicaciones y medios masivos como la prensa, el radio y la televisión. Lo que es muy importante en un país como Cuba debido al alto nivel de escolaridad de su población y los medios de difusión no son comerciales.

¿Cómo alimentarnos y qué significa una alimentación saludable, sin restricciones ni prohibiciones que incorporen o tengan en cuenta las funciones sociales, culturales y tradicionales que en la actualidad presentan los alimentos?
¿Cómo con una cultura alimentaria y culinaria, sin miedos, restricciones o extremismos innecesarios es posible comer saludablemente para disfrutar de los sabores de los alimentos, sin adquirir o predisponernos a enfermedades? En fin, ¿Cómo practicar un estilo de vida, una ética ecológica y alcanzar una
cultura que deje de convertirnos en depredadores de nuestro planeta por la acción de producir, elaborar y comercializar los alimentos que consumimos?

No dejemos que una malnutrición cultural y culinaria se apropie de nuestro entorno social y familiar y pongamos énfasis en alcanzar una Cocina Saludable y sus Recetas.

Fuente: Información brindada por los panelistas de la Mesa Redonda televisada sobre la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, 7 de octubre de 2014.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Sugiero tenga mayor peso la estabilidad y variedad de las ofertas en los organopónicos a la hora de evaluar los resultados de cada municipio. Para ello deben hacerse en cada municipio visitado encuestas a los consumidores para comprobar el nivel de satisfacción real de la actividad y que sus resultados sean determinantes para evaluar.

    • critickall dijo:

      Sembrar en las ciudades con tantos campos llenos de marabú????

      • Escopeta dijo:

        Efectivamente, esa es la cuestion, la agricultura urbana y suburbana esta muy bien pero eso no resuelve el problema, la cuestion esta en que la gran mayoria de la tierra esta en manos de empresas agropecuarias que le dan muy poco uso. Mientras eso no se resuelva… Y la solucion no es declararlas ociosas y darlas en usufructo, la solucion es que las empresas que las poseen le el uso adecuado.

      • Alfredo dijo:

        Es verdad critickall que los campos de Cuba están llenos de Marabu pero la idea de sembrar en las ciudades no es mala ni nueva, si hasta en japon se cultivan en las azoteas de los edificios.

      • critickall dijo:

        Japón cultivará hasta en los edificios, pero donde tiene que sembrar siembra, y donde no conservan el entorno, y nada de tierras ociosas.

    • MINAG dijo:

      Aceptamos la sugerencias y las encuestas deben realizarse antes del recorrido de manera que el grupo antes de llegar al Municipio puedar darle los resultados.

      • jose luis díaz grass dijo:

        Yo lo que considero que los recorridos deben ser sorpresivos porque los territorios se preparan para el mismo y por supuesto que los resultados son satisfactorios, hay que ver el resto del año como funciona, en muchos casos, un desastre, el precio por las nubes y los productos perdidos.

  • carlos dijo:

    lo unico que voy a comentar es:
    1ro en el articulo hablan del numero de organoponicos, ccs, ubpc y demas pero de la produccion.
    y saben porque menciono esto, por mi amarga experiencia que cada vez que un delegado o ministro de la agricutura o alguien que decide, mi empresa y otras del municipio se ven “obligadas” a “donar” sus trabajadores para que limpien, aren, rellenen y siembren organoponicos, que incluso estan nombrados como referencia de la agriculptura urbana, porque en todo el año no lo han trabajado y cuando nosotros legamos ahi estan perdidos en hierbas y en realidad no han producido un tomate. Lo mas tristes es que los trabajadores de ahi a veces no has recibido en 6 meses ningun salario y ahi vamos nosotros a hacer lo que a ellos les toca y les debian haber pagado, esta histaria se ha repetido al menos 5 veces saludos.
    Nada que de papeles y numeros vivimos

    • Minag dijo:

      en el artriculo hablamos del numero de organoponicos que existen en la ciudad de la habana como resultado del movimiento de la agricultura urbana y en el mismo expresamos que con el concurso del esfuerzo de los habaneros en la agricultura urbana y suburbana se garantiza el 20 % de la demanda de la capital, en el pais se comporta diferente al contar con mayor area y menos poblacion.
      usted tiene razon, uno de los propositos del movimiento ha sido rescatar los grandes hidroponicos que en un momento llegaron a tener marabú dentro de sus canteros y areas, pero tenemos ejemplos positivos como es el caso de la habana y camaguey que los han rescatado y se han convertido en organoponicos y semiprotegidos para aprobechar sus areas, no obstante si en ocaciones a fallado el sistema y la permanencia es importante conocer que el grupo municipal de la agricultura urbana tiene que trabajar en funcion de resolver la situacion

    • agricultor dijo:

      el comentario de carlos es muy parecido a la realidad

  • Rafa dijo:

    Buenos días a todos los especialistas.
    Sobradas razones poseen estos programas de la agricultura para darle la mayor prioridad e importancia. Sin embargo hay que expresar que la volutad por llevar adelante estos programas no siempre es la misma a todos los niveles, especialmente en la base, en los municipio donde en algunos casos los funcionarios de la agricultura y el Partido engabetan estos importantes proyecto.
    En la CCS Pelayo Cuervo en Consolación del Sur, PInar del Rio, la finca de frutales llevaba más de 3 años “dando carreras” detrás de las autoridades municipales, fue todo un calvario llevar adelante esta misión de importancia nacional. Sin embargo tuvieron que esperar esos campesinos a que alguien de “arriba” llegara para dar impulso a lo que normalmente debía evolucionar en la base. Ahora todo es maratónico, a la carrera….por que están retrasados.
    Este es el gran obstaculo en estos programas, que en algunos municipios existen ciertos burócratas que ponen frenos a estos importantes proyectos.

    saludos a todos los compañeros.

    • MINAG dijo:

      Es una pena que el país haga tanto esfuerzo en organizar un movimiento gradualmente y con todos los requisitos que llevan, tratando de priorizar esta tarea para promover la siembre de frutales en el país, no obstante consideramos que los burocratas en su momento tendrán que desaparecer, revisaremos el tema de su cooperativa.

      • Rafa dijo:

        Compañeros del MINAG
        Cometí un error en mi escrito anterior …me refería a la CCS Fortalecida Manuel Cordero en Consolación del Sur, Pinar del Rio…específicamente en relación al vivero de frutales, la finca de frutales y el proyecto de mini industria que ha sufrido lo inexplicable para salir adelante, y a esta hora, despues de 3 años, siguen las trabas con el credito y un largo etc…la culpa: El burocratismo de las autoridades competentes del Municipio.

        Saludos y ruego me disculpen por el error.

  • MatraK dijo:

    En mi modesta opinión, en lo que de alimentación se trata Cuba tiene dos grandes potencialidades con las cuales desde hace varios siglos se hicieron ricos cubanos y no cubanos y que no requiere de grandes recursos ni tecnologías para lograrlo, Ganadería y Caña de Azúcar, Las vacas solo comen yerba, es muchísimo más complejo criar puercos que vacas, lo que pasa que a las vacas hay que darle el mismo tratamiento que a los puercos, primero que tengan dueños y segundo que ellos hagan con la vaca lo que le de la gana y verán si se llena de vacas Cuba o no. Lo otro es la caña que en Cuba es casi un cultivo salvaje, nos hemos empeñado durante años en eliminar las dos y casi lo hemos logrado, algo completamente INCOMPRENCIBLE, dígase lo que se diga. Con lechugas, rábanos, zanahoria y habichuela, no se resuelve el tema de alimentación para 11 millones de personas. Si se quieren saber como se le da comida a millones de personas vayan a China y lo verán.

    • robertomc dijo:

      Si, nunca he logrado entender esas restricciones con el ganado vacuno, levando más de 50 años en lo mismo y me parece obseciva la medida en estos tiempos. “Minag” me lo pudiera explicar. Disculpen si me salgo del tema central.

      • Henrick dijo:

        …yo también quisiera saber que dice con respecto a eso el compañero ¨MINAG¨…

  • rafael guardado dijo:

    Queremos por este medio felicitar al Dr. Adolfo Rodrigues Nodals por los resultados alcanzados en esta actividad. Adolfo siempre fue un excelente compañero revolucionario que miraba mas donde estaba el deber que donde se vive mejor, ese concepto lo ha llevado su trabajo en la agricultura urbana.
    Felicidades Adolfo y sigue haciendo caminos… y con ello dándole a nuestro pueblo esos alimentos que el necesita.
    Adelante.

    • MINAG dijo:

      muchas gracias y aún nos queda mucho por hacer

      • otto dijo:

        Y la pregunta sobre el ganado que hace un forista se omitio no existe respuesta para eso?

  • cubano+ dijo:

    en jobabo las tunas los que trabajan de bicicleteros supuestamente vendiendo hortalizas y ensaladas se las venden a los carretetilleros particulares y el pueblo no ve nada tiene que comprarlo mucho mas cara entonces a esos particulares saludos

  • Mario Alberto dijo:

    El proyecto de la Agricultura Urbana es muy beneficioso para la salud de las personas, para la economía del país y para el medio ambiente ya que no se utilizan productos químicos, los organopónicos están cerca de los consumidores finales y otras muchas razones. Sin embargo, aprecio que la presencia que tienen las tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía es muy escaso. Sería muy bueno que estas instalaciones pudiesen contar a lo largo y ancho del país con más molinos de viento para el bombeo de agua, sistemas fotovoltaicos ya sea para generar electricidad o para bombear agua y secadores solares entre otras tecnologías.

    • minag dijo:

      El Ministerio de la Agricultura,la ANAP y otras entidades trabajan en un programa de energía renovable a través de diferentes proyectos y fuentes de financiamiento, así como con proyectos internacionales aún no es suficiente para todo lo que se quiere pero se trabaja aceleradamente en este aprovechamiento. Por ejemplo el uso del secado solar como energía renovable para la producción y conservación de alimento, es el proyecto en la provincia de Holguin al paso de los ciclones, se instalaron 85 tuneles para la conservación de yucas, viandas, frutas, plantas aromáticas y otros alimentos.Este aspecto también contribuye a disminuri las perdidas postcosechas que se producen en nuestro país y también por la estacionalidad de los cultivos, tenemos hortilizas en la época invernal.

    • minag dijo:

      El problema planteado por el companero de cienfuegos no es privativo de dicha ciudad, pues ciertamente ellos suele ocurrir en otras grandes ciudades, pero hay que tener en cuenta que la agricultura urbana utiliza sistema de riego ahorradores de agua y por tanto el gasto en lor orgánoponicos no resulta alto. El gobierno en cada municipio debe buscarle solució a estos problemas ya que muchos caso se pierde mucha más agua a causa de los salideros

  • José Luis Montes de Oca Montano dijo:

    En el tema de agricultuira urbana y suburbana, me preocupa mucho el estado del abasto de agua en las ciudades, no sé si lo que está sucediendo en Cienfuegos en materia de desabasto de agua a determinadas áreas de la población urbana está teniendo lugar además en otras poblaciones del país, pero de ser así; opino que los cultivos en las ciudades pudieran competir perjudicialmente con los insuficientes volúmenes de agua que aportan los envejecidos e igualmente insuficientes servicios de Acueducto y alcantarillado. En Cienfuegos, particularmente en el Consejo Popular Juanita I, pulula el desabasto de agua: el preciado líquido cirula en días alternos y en cantidades insuficientes al punto de que la población no logra recibirlos por sus acometidos y requieren de abasto por carros cisternas (pipas), equipos B8 y otras soluciones consistentes en automotores antiguos que consumen mucho combustible y transportan agua de forma irrregular y casi errática a las casas a las que logran llegar. Me pregunto si este escenario dantesco, ya reflejado por los medios masivos de la provincia (Periódico 5 de septiembre y telecentro), así como prensa plana del país, puede coexistir pacificamente con un intento serio y sostenido de hacer agricultura urbana. Me pregunto:
    ¿Serán suficientes nuestras fuentes de abasto de agua?¿No habrá que invertir en mejores medios que garanticen el abasto de este líquido?¿Las limitantes en el abasto de agua no retardarán el éxito de la agricultura en las ciudades?

  • Silvia dijo:

    Buenos dias todo lo explicado teoricamente esta fenomenal pero la realidad en el barrio que en los organoponicos por lo menos en los que yo tengo a mi alrededor del Consejo Popular Puentes Grandes la oferta no es amplia para nada y si llegas alrededor de las 11 del dia o mas no encuentras nada y a veces esta cerrado, o sea lo que quiero trasmitir es que se sembraran todas las variedades que explico el compañero en la mesa redonda y que explica el articulo de lo cual no dudamos pero no se le da el servicio al pueblo en base a lo planteado, algo hay que hacer, ademas a veces deja mucho que desear como se muestra el producto y la limpieza del lugar. Las explicaciones y escritos son validos para dar la informacion pero lo importante es que los responsables de esta tarea de verdaddd bajen a la base para comprobar si realmente en esos organoponicos se esta ofertando al pueblo toda esa variedad de frutas y vegetales a que se hace referencia, para que no tengamos que escuchar tristemente lo que se plantea por la gente en la calle de que la tv y la prensa tienen canastas coloridas de todos estos productos pero en la realidad no existe tal y como se dice a disposicion del pueblo solo por el mal trabajo de los que les corresponde garantizar que esa variedad de cosas se encuentren en los mostradores de los organoponicos a disposicion de la gente y otra cosa son los horarios. He escuchado que el que va temprano entre 8 y 9 de la manana quizas encuentre mayor cantidad de productos pero ya se agota y no vuelven al surco a traer mas para que lo puedan comprar. Nos preguntamos: Cual es el horario de los organoponicos?????, porque si esta el producto en el surco no pueden volver a surtir el mostrador a disposicion de este pueblo trabajador y heroico que lucha dia a dia defendiendo la tierra que lo vio nacer y su sistema socialista??? algo hay que hacer compañero para que esto funcione.

    • Minag dijo:

      Silvia,
      coincidimos con usted, existen dificultades tecnicas y medioambientales y deficiencias organizativas que afectan el buen funcionamiento del movimiento de la agricultura urbana y suburbana y no todos los organoponicos producen de la misma manera y mantienen siempre la oferta, no obstante exiisten cultivos que se producen en determinadas epocas del año, como por ejemplo las hortalizas de hojas en el verano es mas dificil producirla a cielo abierto, lo que no tiene nada que ver con que no exista en el punto de venta del organoponico el producto desde que habre hasta que cierra si existiera la produccion, le trasladaremos su preocupacion al grupo minicipal de la agricultura urbana y suburbana de marianao.

      • Silvia dijo:

        compañero el Consejo Puentes Grandes esta Plaza de la REvolucion no en Marianao gracias por su respuesta.

  • manolito1386 dijo:

    un saludo a todos como dicen muchos mi queja es la misma eh ido hacer el trabajo de organoponicos, quitar hierba , regar abono , sembrar y no se ve nada todo esta en la calle a un precio si ay tantos y son tan rentables porque los precios no bajan si la produccion de alimentos es prioridad que pasa entonces ……..

    • minag dijo:

      Se resulta indiscutible la presencia en Cuba de cerca de 10 000 hectáreas de organoponicosm huetos intensivos y cultivos semiprotegidos,consideramos que el pueblo de Cuba, los aprecia en todos los lugares donde se encuentra, ello no quiere decir que algunas unidades puedan presentar problemas, lo cual se identifican en los recorridos del grupo nacional y se dejan medidas para su recuperación.El pueblo produce y trabaja para la agricultura urbana y suburbana, se ha incrementado los gramos de vegetales y frutas con las acciones de este movimiento, de 7 gramos de vegetales en el período especial hoy a más de 300 gramos se consume

    • Minag dijo:

      la produccion de alimentos es prioridad en nuestro pais y por ello se ha determinado como un problema de seguridad nacional, el problema de los precios va mas allá de lo que se produce o puede producirse en los organoponicos, estos se dedican en lo fundamental a las hortalizas de hojas y se ha autorizado la venta en el lugar de produccion en funcion de eliminar intermediarios y por consiguiente bajar precios, en ese sentido se ha liberado los precios de los productos para estimular la produccion y lograr el principio de oferta y demanda, cuestion en la que tenemos que continuar insistiendo y estimulando.

      • qbano dijo:

        MINAG Liberar los precios! Disculpe pero la liberación de los precios no necesariamente significa que estos deban descender! Si la oferta no logra responder la demanda ni la diversidad o variedad es suficiente y son liberados los precios o se desregulan… ello lógicamente no traerá la reducción de precios sino todo lo contrario…!
        En todo caso creo más menos debamos subsidiar los insumos, el acceso a herramientas etc. O sea disminuir gastos o costo de producción luego regular el % de utilidades para de ese modo sostener el crecimiento de los niveles de producción y al mismo tiempo defender al consumidor! Que es la mayoría…!

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Jajajajaaa, siempre el mismo cuento, hasta cuando tendremos que oir cuento de nanas.

  • Israel Évora Capote dijo:

    La Agricultura Urbana ha sido un éxito, proporcionando muchos productos a la población de las ciudades mediante el aprovechamiento de espacios disponibles. No obstante, considero que el tema de los precios merece un reanálisis, pues se han multimplicado y existen inconsistencias en sus cuantías; no es comprensible que muchos tengan precios iguales siendo tan diferentes, como la lechuga, acelga o espinaca: todos a cinco pesos la libra. Tan altos precios desestimulan la producción, pues con menos productos pueden obtener altos ingresos.

  • Paresa dijo:

    Acá en Santa Clara los organopónicos están en crísis

    • minag dijo:

      Seria bueno especificar cúal organoponico ya que recientemente visitamos lor organoponicos de la ciudad y la mayoría tenía producto y un buen elemplo de ellos lo constituye la unidad de la riviera y también el trabajo de recuperación de las Marianas.

      • acv dijo:

        Los organológicos son buenísimos lo único que hace falta que cultives para que den oferta, no pro una visita, pq no le preguntan a los vecinos y al pueblo donde está enclavado el organológico para evaluarlo, si todos dicen que están mal, como estos comercializan guayaba, fruta bomba, cebolla y ajo, y otras cosas q todos saben que no cultivan, por eso no le pregunten mas a quien produce preguntan para quien producen que ellos surgen par el pueblo y es este el que debe dar su opinión, y vera entonces que el de la Riviera y os demás en santa Clara están en crisis total

  • Alli dijo:

    Solo tengo una duda,por qué no utilizar TODOS los terreno existentes a lo largo y ancho del pais para SEMBRAR todo lo que hace falta en Cuba,por ejemplo, no se hace cuanto tiempo no como papas por el simple hecho de que Cienfuegos no cumplió el plan del año pasado y para castigar a los trabajadores este año solo sembrarán una hectarea,es que no se dan cuenta que así castigan al pueblo…..!!!!!!!! Hasta cuando?????

    • minag dijo:

      En el caso del cultivo de la papa no pertenece al Movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana, es un programa del Ministerio de la Agricultura no obstante trasladaremos su inquietud al Ministerio.

  • Diego dijo:

    Y el agua que utilizan es la de acueducto.
    Es una gran idea, pero deben sostenerla más el tiempo, hacerla permanente y que no se convierta en una fiebre de organopónicos,para quedar en el olvido años más tarde.

    • minag dijo:

      El agua que se utiliza es de diferentes fuentes de abasto y en el caso del acueducto es minoritaria. Los sistema de riego son ahorradores de agua.

  • Tony Reyes Rodríguez dijo:

    El movimiento es muy bueno, ha tenido altas y bajas,pero en la localidad done yo vivo,los organopónicos, producen poco y si son buenos revendedores, con precios casi iguales a los carretilleros, hoy mismo día 8de Octbre compré dos libras de pepino, a 4 pesos, cuatro pepinos chiquitos a peso cada uno, pero el viernes me costaron a 3 pesos, cuando pregunto me dicen que la caja de pepino está muy cara, entonces no es para mejorar al pueblo es para ganancia, además en los granos ni hablar los precios por las nubes, por lo que veo en ese gran programa como refleja ese inmenso informe con mucha teoría y pocos resusltados de beneficos reales para el pueblo, aunque es lógico antes no existía este movimiento, pero ese antes pasó hace tiempo estamos en el año 2014 y el problema de los precios y la comida es la gran dificultad de los trabajadores y más de los jubilados, porque ese cuento de oferta y demanda no camina bien, es mucha demanda y la oferta a un mismo precio y alto, para enriquecer a los productores y repito no para favorecer al pueblo.

    Recueden que según nos enseñaron en la universidad en Marxismo “La práctica es el criterio de la verdad “y en la agricultura urbana y suburbana eso está demostrando que no es tan bonito como lo evalúa el coordinador nacional con esos 90 y 99% en puntos.

    tony reyes rodríguez.
    Calle c reparto santa catalina santa clara VC.

    • minag dijo:

      Existe una metodología de evaluación, en algunas Provincias han alcanzado la evaluación de mal recibiendo solamente el 38 porciento de los puntos.En el tema precio debemos continuar trabajando, no obstante lo aprobado es oferta y demanda.

  • pyjo dijo:

    Todo eso está muy lindo pero cada día los suben los precios de las viandas, hortalizas y frutas, hablan de cientos y miles de tonelada de estos comestibles pero qué? por qué el precio no baja, miren es mejor que no haya tanta cantidad y los precios sean moderados, una frutabomba 30 pesos, una libra de malanga 6 pesos, la verdad no entiendo nada

    • minag dijo:

      La política de la Agricultura Urbana y Suburbana es venta directa,evitando los intermediarios, no obstante una libra de papaya en el campo cuesta 1.50 pesos y el intermediario la vende a 5 pesos. Se trabaja en el control de los margenes comerciales.

  • Osvaldo Sánchez Naranjo dijo:

    Buenos días. El programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, como política, es muy acertado porquer refrenda una de las principales exigencias de los cultivadores y consumidores, pero en la realidad no ha fecundado una de las principales directrices, como la diseminación de las mejores experiencia de la agricultura agroecológica para prescindir de los insumos químicos, hoy más costosos que nunca, tanto en el mercado foráneo como el internacional.
    Otro de los acápites controversiales es la interrelación del programa de la Agricultura Urbana y Suburbana con el de alcercamiento de las plantaciones cañeras hasta 20 km de las industrias, tierras comprendidas para ambos programas, pero entregadas en su primer momento por los DL 259 y 300 para la producción de alimentos.

  • Heidi dijo:

    La tarea es bonita y necesaria, pero, en mi provincia sobra mucho marabú en los campos y falta viviendas en la ciudad, es cierto que se ha mejorado en la cantidad de verduras en los mercados, pero por lo que he podido observar no siempre vienen de la agricultura urbana, repito la intención es buena, pero, seremos objetivos.

  • Peluza dijo:

    En mi modesta opinión, en lo que de alimentación se trata Cuba tiene dos grandes potencialidades con las cuales desde hace varios siglos se hicieron ricos cubanos y no cubanos y que no requiere de grandes recursos ni tecnologías para lograrlo, Ganadería y Caña de Azúcar, Las vacas solo comen yerba, es muchísimo más complejo criar puercos que vacas, lo que pasa que a las vacas hay que darle el mismo tratamiento que a los puercos, primero que tengan dueños y segundo que ellos hagan con la vaca lo que le dé la gana y verán si se llena de vacas Cuba Con lechugas, rábanos, zanahoria y habichuela, no se resuelve el tema de alimentación para 11 millones de personas. Y con los precios que tienen menos si compras habichuelas a 5 pesos el masito que no alcanza para una persona te puede imaginar que en una casa de 4 serían para una simple ensalada 10 pesos. Luego la libra de carne de cerdo 40 cuantos comen con una libra porque no se le puede poner una papa porque entonces sí que te da el infarto 10 papitas de semillero 50 pesos y el arroz a 5 y eso es sin comer el frijol negro que ya llego a 14, sumen para que vean Adonde vamos a parar y sale a la carretera habana Holguín y vera cuanto campo lleno de marabú hay y quien lo tiene nadie y quien lo cuida nadie y quien mira eso nadie y como vamos a comer

    • minag dijo:

      Sin dejar de reconocer el valor de las carnes, huevos y otros , podemos decirle que las frutas y vegetales aportan un alto contenido en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes las cuales tiene un alto valor en la salud humana, tal es el caso que existen persona que son vegetarianos y gozan de buena salud.

      • El hijo del campesino dijo:

        Me parece muy bien que el cultivo de los vegetales y hortalizas…..MINAG pero si olvidar que son un complemento, lo esencial es la leche y la carne y si el MINAG piensa de este modo, estos productos tan esenciales en la alimentación nunca tendrán solución.

  • YaBar dijo:

    EN CIENFUEGOS QUE SE DICE QUE ES UNA DE LAS MEJORES PROVINCIAS EN LA AGRICULTURA URBANA LAS PRODUCCIONES HAN DECAIDO MUCHISIMO, LA MAYORÌA LA COMPRAN LOS CARRETILLEROS Y LUEGO LES PONEN EL PRECIO QUE QUIEREN, ADEMAS HAY VARIOS ORGANOPONICOS QUE LOS HAN CERRADO Y DESTRUIDO COMO EL QUE ESTÀ A LA ENTRADA DEL REPARTO JUNCO SUR, UN ORGANOPONICO QUE SIEMPRE TENIA PRODUCTOS DE MUY BUENA CALIDAD Y A PRECIOS MUY BUENOS, HACE DOS AÑOS LO DEMOLIERON PROQUE SE PIENSAN HACER EDIFICIOS EN EL LUGAR Y HOY ES UN TERRENO LLENO DE HIERVAS SIN PRODUCIR Y SIN EDIFICAR

    • minag dijo:

      Reiteramos que nadie está autorizado en Cuba para eliminar un organoponico.Trasladeremos su preocupación a la delegación de la agricultura de cienfuegos, no obstante, si en dicho lugar se van efectuar construcciones resulta logico trasladar dicho organoponico para otra parte de la ciudad de cienfuegos.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también