Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Sembrar más en áreas urbanas y suburbanas

| 101
Cuba agricultura urbana Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

El actual Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba se inició el 27 de diciembre de 1987 con las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz entonces Ministro de las FAR al mostrársele una producción de hortalizas en canteros enriquecidos con materia orgánica en HORTIFAR 1, La Lisa. ¨Debemos desarrollar y analizar este método de cultivo¨, señaló.

En estos 27 años se ha consolidado un Movimiento Productivo Extensionista para impulsar la producción de alimentos el cual ha transitado por 3 etapas en su desarrollo.
a) Los Organopónicos y Huertos Intensivos, Patios y Parcelas hasta 1997.
b) La Agricultura Urbana desde 27 de diciembre de 1997.
c) La incorporación de la Agricultura Suburbana desde abril del 2009 adquiriendo el Movimiento de nombre Agricultura Urbana y Suburbana, genuina representante de lo que hoy se le llama Agricultura Familiar y a la cual durante el presente año 2014 por convocatoria de la ONU a través de la FAO, se le está dedicando un amplio programa de actividades organizadas conjuntamente por organizaciones nacionales e internacionales.

La Agricultura Urbana y Suburbana se desarrolla en 29 subprogramas o ramas productivas y de apoyo de los cuales, 10 se dedican a los cultivos (Hortalizas y Condimentos Frescos, Frutales, Plantas Medicinales, Plátanos, Granos) ,6 subprogramas a la crianza animal (Aves, Cunicultura, Ovino, Caprino, Porcino y Ganado Mayor) y 13 subprogramas de apoyo (Semillas, Suelos y Abonos Orgánicos, Manejo agroecológico de Plagas, Uso y Manejo del Agua, Capacitación, Comercialización, Pequeña Agroindustria).

El Programa es controlado por un Grupo Nacional coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamenales de la Agricultura Tropical (INIFAT) y conformado por representantes de Instituciones Científicas,Docentes, de la Producción y los Servicios con una infraestructura organizativa a nivel de Provincia, Municipio y Consejo Popular.

La presencia de estos Subprogramas se hace imprescindible para darle la necesaria integralidad y alcanzar la mayor producción posible de cada metro cuadrado de tierra con el intercalamiento y la combinación de distintas producciones en una misma área, permitiendo utilizar los beneficios de unos respecto a otros.

La Agricultura Urbana y Suburbana constituye hoy uno de los 7 Programas Integrales del Ministerio de la Agricultura.

Ya en su segundo cuarto de Siglo de constante accionar, el movimiento ha delineado su Misión Principal para dar cumplimiento a los Lineamientos 205 y 206 del VI Congreso del Partido ¨Apoyar a la Alimentación local utilizando y fortaleciendo el potencial existente para producir alimentos sobre la base de tecnologías agroecológicas y fomentando al mayor nivel posible la sostenibilidad de todo el proceso de producción, transformación y distribución de alimentos".

Esta compleja tarea en el ámbito Urbano y Suburbano tiene hoy 4 objetivos principales:
1) Mantener en explotación permanentemente no menos de 10 mil ha de Organopónicos, Huertos Intensivos y Organoponía Semiprotegida con rendimientos de 12kg/metros cuadrados al año que permitan alcanzar anualmente no menos de 1 millón de toneladas de Hortalizas y Condimientos Frescos.
2) Impulsar la producción de viandas, frutas, granos y otros cultivos, así como la crianza animal y su base alimentaria, a través de 144 mil fincas integrales contempladas en los Proyectos Municipales de la Agricultura Suburbana en 156 municipios del País.
3) Mantener vinculadas al Programa no menos de medio millón de Patios y Parcelas Familiares con producción de alimentos, plantas medicinales y ornamentales como importante apoyo a la alimentación, a la conservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de las tradiciones y la cultura agroalimentaria local.
4) Llevar la innovación tecnológica y la capacitación a los productores de todos los territorios del País, con participación de todas las Instituciones vinculadas al Programa, tanto nacional como local, así como de productores líderes referenciados por el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana.
Vías para alcanzar la tarea estrátegica.

 

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Vías para alcanzar la tarea estratégica.

  • Aplicar tecnologías y enfoques agroecológicos que faciliten la movilización y creación de un potencial productivo adicional en cada lugar (abonos orgánicos, manejo agroecológico de plagas, semillas y otras) que posibiliten producir aún en condiciones de contingencias.
  • Mantener permanentemente una fuerte actividad extensionista con participación de las entidades de Investigación y Docencia, así como de productores de avanzada, que posibiliten la innovación agraria y la capacitación de los productores.
  • Gestionar el mayor apoyo posible para el desarrollo de los subprogramas, a partir de los Proyectos de Colaboración nacional e internacional, la participación de entidades y organizaciones cubanas y de las potencialidades generadas por el propio Programa con el uso de tecnologías que evitan gastos en divisas.
  • Velar por el fortalecimiento de la prestación de servicios a la base productiva de la Agricultura Urbana y Suburbana por las Unidades Empresariales de Base-Granjas Urbanas y otras entidades estatales, y cooperativas (talleres para mantenimiento y reparación, viabilizar insumos productivos, asistencia técnica y gerencial, mejorando la infraestructura para ello), a partir de la colaboración y del ahorro en divisas inducido por el propio Programa.
  • Consolidar el Grupo Nacional y su infraestructura funcional en los territorios con su Sistema de Control y Seguimiento, al desarrollo de los Lineamientos de trabajo de cada Subprograma que se actualizan anualmente.

Otras Tareas Importantes

En el marco de su misión principal de apoyar al autoabastecimiento alimentario municipal el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar desarrolla importantes tareas además de la producción de alimentos las cuales aseguran la consolidación y continuidad histórica del Movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana.
a)Montaje de los Jardines Botánicos Provinciales de Frutales contándose con 6 que sobrepasan las 100 especies y algunos superan las 150 especies.
b)La organización conjuntamente con el MINAG, los Gobiernos Territoriales y las entidades de la Agricultura de más de 4000 Circulos de Interés en todos los Subprogramas de la Agricultura Urbana, así como el rescate y fortalecimiento de los Huertos Escolares.
c)La producción de semillas en cada municipio y la creación de una consciencia semillera en los productores debidamente capacitados para su producción, beneficio, conservación y uso.
d)El suministro de vegetales a unidades asistenciales como escuelas, círculos infantiles, hospitales, hogares de anciano y otros.
e)El desarrollo de una mentalidad de reciclaje y del accionar a partir del esfuerzo propio y local en muchas facetas del proceso productivo y su poscosecha ,incluido el autoabastecimiento de insumos con desarrollo de las buenas prácticas agrícolas incentivando una verdadera soberanía y seguridad alimentaria en cada territorio.

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

¿Agricultura en la Capital?

Para hablar de la agricultura de La Habana hay que tener presente el pensamiento agrícola del Comandante en Jefe desde los primeros años de Revolución con relación a la capital del país, con la creación del Plan Cordón de La Habana en abril de 1967 que fue una idea surgida con el propósito de desarrollar las áreas agrícolas que rodeaban a la Capital por el estado de abandono en que estaban las fincas de propietarios, a quienes la Ley de Reforma Agraria había beneficiado.

El plan previó el desarrollo integral de la zona, incluyendo las viviendas y las instalaciones agrícolas necesarias.

Desde inicios de los años 90, compulsados con la crisis del Período Especial la Ciudad de La Habana inició un proceso para convertirse de una Ciudad Consumidora en Productora de una parte de los alimentos que necesitaba.

Se desarrolló un fuerte Movimiento Popular, conceptualmente definido desde su origen como Agricultura Urbana, que se ha desarrollado a través de los años.
Una agricultura aparejada a períodos y situaciones difíciles. La Habana con el apoyo político y del Gobierno, ha logrado articular todos los esfuerzos en la producción de alimentos con un programa dirigido al incremento de hortalizas principalmente, facilitando su comercialización en el barrio.

La Agricultura Urbana se organizó en los quince municipios de la capital, una práctica a pequeña escala con la utilización de insumos resueltos y producidos localmente, desarrolladas sobre bases orgánicas y agroecológicas.

El desarrollo de la Agricultura Urbana en la Capital del País, es una muestra de la capacidad de miles de hombres y mujeres decididos a transformar más de 35 000 ha de tierra, muchas de ellas constituían verdaderos reservorios de vectores, escombros y basuras que fueron convertidos en jardines productores de hortalizas y condimentos.

Estructura productiva

En la actualidad la producción de la Agricultura Urbana y Suburbana de La Habana se sustenta en:

  • Más de 700 Fincas Estatales, administradas por 34 U.E.B pertenecientes a 4 Empresas Agropecuarias.
  • 27 UBPC
  • 88 CCS.
  • 97 Organopónicos
  • 13 Semiprotegidos
  • 318 Huertos Intensivos
  • 24 casas de producción de posturas.
  • 88 919 patios con tierras.
  • 5113 parcelas.

Destacar la transformación de los 5 hidropónicos gigantes que existen en la periferia, reconvertidos en organopónicos y semiprotegidos, con un mejor aprovechamiento del área, logrando más rendimientos y volúmenes de producción.

Programas de apoyo

Como complemento para el desarrollo de ese movimiento popular contamos con 46 Consultorios Tiendas del Agricultor que desde 1991 surgieron para atender a los horticultores de parcelas y patios que apoyaban con productos agrícolas los círculos infantiles y las escuelas, además de 4 CREE, 2 Centros de Materia Orgánica y 36 Clínicas Veterinarias.

Compromiso con el consumo social

El gran reto de la agricultura en la capital está en garantizar diariamente el abastecimiento de hortalizas frescas a los 1599 centros del consumo social, que va desde un pequeño hogar de niños sin amparo filiar, hasta un gran hospital con carácter nacional.

Con las carencias de medios de transporte y las propias insuficiencias del sistema se logra una satisfacción del consumo de hortalizas en todos los centros.

Política de comercialización.

De manera experimental se realizan ajustes funcionales y estructurales al sistema de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque y para ello se aprueba el Decreto 318.

Se autoriza la comercialización de forma liberada de productos agropecuarios después de cumplido los compromisos de entrega con el Estado de acuerdo con lo previsto en los contratos suscritos.

Es por ello que las formas productivas de las tres provincias cuentan con 570 mercados arrendados a la Empresa de Mercados y 310 corresponden a la agricultura de la capital, a ello se suman 224 puntos de ventas que son administrados por las propias formas de producción, principalmente cooperativas.

El principal objetivo es comercializar de manera directa los productos, evitando intermediarios y por consiguiente lograr la disminución de los precios, cuestión que se analiza constantemente en función de buscar formulas que lo permita.

Agricultura Urbana Habana_2011-107

Aprovechar mejor los alimentos

La agricultura urbana, periurbana y familiar enfoca también su trabajo hacia diversificar la mesa familiar con procedimientos de preparación de alimentos que tengan en cuenta los principios de una alimentación saludable y diversa, eliminando la monotonía en la elaboración y consumo diario de las comidas, lo que contribuye no solo a aumentar el gusto de nuestra nutrición diaria sino también la preservación de nuestra salud.

Otro aspecto en que se trabaja es evitar las pérdidas poscosecha mediante la conservación de alimentos por métodos sencillos y naturales, domésticos o artesanales de bajos insumos.

Algo muy importante para un país como Cuba con una agricultura estacional de las cosechas, por ejemplo las hortalizas que se producen principalmente en la época de invierno y la carencia de infraestructura y recursos para su industrialización, lo que origina pérdidas poscosecha que pueden alcanzar apreciables volúmenes, especialmente en los cultivos más sometidos a desastres naturales como huracanes, sequías, inundaciones y otros.

No podemos pasar por alto por ejemplo que en el paso de 2 huracanes Gustav y Ike, se perdieron solo en 10 días en el 2008, 700 000 t de alimentos. Asimismo, el paso del huracán Sandy en Santiago de Cuba afectó la alimentación de muchas familias. Tenemos una promotora en Santiago que nos contó cómo le resultó beneficioso haber preparado y conservado a escala familiar una caldosa con alimentos secados al sol que había elaborado con anterioridad. Esta misma anécdota nos comunicaron promotores de Pinar del Río.

Es necesario, por tanto, realizar esfuerzos para introducir tecnologías sostenibles, divulgar y capacitar a las familias, productores y comunidades sobre los conocimientos básicos para la producción de alimentos y plantas útiles en huertos con la utilización de los espacios disponibles, producidos por las propias familias o adquiridos a bajos precios en las estaciones del año donde se producen los picos de las cosechas, aplicando métodos domésticos y naturales, sin riesgos sanitarios.

De esta manera, se aumenta la producción de alimentos, el valor agregado de los productos agrícolas y se propicia un medio complementario de ocupación laboral que contribuye a la economía y salud de la población. Todo lo anterior coadyuva al desarrollo social y a la seguridad alimentaria.

Un aspecto que merece especial atención, es no solo la producción o elaboración de los alimentos, sino la necesidad de trabajar y divulgar sobre mejores hábitos alimentarios y las formas de preparación de alimentos, así como recetas saludables al alcance de todas las familias.

Se sabe que los malos hábitos alimentarios, muchos heredados en Cuba, como el consumo excesivo de azúcar, grasas, sal, de una inadecuada distribución de las comidas diarias, la necesidad de una alimentación variada y consumir las cantidades correctas de alimentos para mantener un peso saludable, son aspectos que necesitan ser más divulgados a través de publicaciones y medios masivos como la prensa, el radio y la televisión. Lo que es muy importante en un país como Cuba debido al alto nivel de escolaridad de su población y los medios de difusión no son comerciales.

¿Cómo alimentarnos y qué significa una alimentación saludable, sin restricciones ni prohibiciones que incorporen o tengan en cuenta las funciones sociales, culturales y tradicionales que en la actualidad presentan los alimentos?
¿Cómo con una cultura alimentaria y culinaria, sin miedos, restricciones o extremismos innecesarios es posible comer saludablemente para disfrutar de los sabores de los alimentos, sin adquirir o predisponernos a enfermedades? En fin, ¿Cómo practicar un estilo de vida, una ética ecológica y alcanzar una
cultura que deje de convertirnos en depredadores de nuestro planeta por la acción de producir, elaborar y comercializar los alimentos que consumimos?

No dejemos que una malnutrición cultural y culinaria se apropie de nuestro entorno social y familiar y pongamos énfasis en alcanzar una Cocina Saludable y sus Recetas.

Fuente: Información brindada por los panelistas de la Mesa Redonda televisada sobre la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, 7 de octubre de 2014.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio dijo:

    Al menos en Cuba se preocupan por el cultivo agroecológico y cultivos en ciudades. Lo que es en Chile, estamos lejos, pero muy lejos de hacerlo, salvo por iniciativas de personas naturales y grupos ecologistas, pero no como política de Estado. Aunque se puede criticar lo que tienen, la idea es ayudar a construir y no destruir como varios comentarios que leí. Y es un tema de soberanía agroalimentaria que también en Chile estamos muy lejos de lograr.Saludos desde el paraíso neoliberal.

  • cocody dijo:

    COMO HAN HABLADO Y NO SE RESUELVE LO DE LOS ALTOS PRECIOS.

  • P350 dijo:

    incuestionablemente,los programas de agricultura urbana y suburbana,aportan algo,a la mesa del cubano,pero mientras no interioricemos,que cualquier proceso pasa por el inevitable factor econòmico para poder tener resultado, estaremos arando en el mar, si la producciòn de alimentos es una tarea priorizada,prioricemos sus esquemas de financiaciòn,es pura matemàtica,ya alguien puso el ejemplo, de el litro de leche,hay esferas, a las que se le paga mucho mejor que a la agricultura y son improductivas,es una utopia pretender producciones, cuando los insumos, necesarios para lograrlas,no llegan, o llegan a destiempo, en la agricultura, todo esta regido, por el clima las lunas, las estaciones, si se viola esto,no se obtienen resultados,podemos tener sistemas de riego, pero si la semilla es mala o se siembra a destiempo, porque no se preparo la tierra en el momento adecuado,no obtendremos el objetivo deseado,resumiendo, facilitemos economicamente, la adquisiciòn de insumos al campesino, paguemosles,los precios justos que estimulen su labor, pongamoslo en el centro de prioridad de la tarea y nos seran innecesarios, hasta los recorridos de control,porque nadie màs que ellos,los campesinos necesitan esas producciones para la solvencia econòmica y alimentaria de sus familias

  • nicolás dijo:

    MINAG,

    NECESITO AYUDA CON RELACIÓN A LOS ENVASES DE CRISTAL CON TAPAS MEDIA ROSCA Y OTROS, POR QUE NO SE CREA UN SUB PROGRAMA DE APOYO A LAS MINI INDUSTRIAS EN CUANTO A ENVASES QUE PERMITA HACER LAS PULPAS COMPOTAS, ENCURTIDOS VARIOS, ETC, UTILIZO LOS QUE SE PUEDEN RECICLAR, PERO SON INSUFICIENTES. Para mi como programa es muy buenos todo lo relacionado con la agricultura familiar y los errores y desviaciones pueden corregirse.
    saludos
    nicolas
    sALUDOS
    SALUDOS

  • Evil dijo:

    son pocos los temas en que veo a varios funcionarios repondiendo si por que si no se dieron cuenta cada ves que alguien habla bien de la Agricultura Urbana y Suburbana tiene como nick su nombre y dos apellidos y para los que somos viejos en estos de expresarnos sabemos bien que un usuario raras veces pone su nombre completo, por no decir mas si tanto resultado tienen los organoponicos por que sigo comprando tomate a 5, 6 y 7 pesos la libra acaso ustedes que son del minag saben cuanto es un libra de tomate, pues si no lo saben es un tomate uno solo y somos 6 en casa o sea que si compro uno diario no como mas nada y no alcanza para todos....

    PD: por supuesto esto que le hablo es un precio estandar ...

  • raquel dijo:

    Estoy contenta por las medidas que adocta el pueblo de cuba por mejor la agricultura pero ala vez por aprobechar cada pedasito de tirra que anterirmente estaban llenos de basura o enllervados , Me parese muy importante esas medidas estrategicas para tener una mayor eficiensia en el desarrollo de los cultivos y que los mismos tengan mas calidad .Soy una futura Ingeniera Agronoma la cual lucho por una agricultura sostenible.

  • niurka dieguez gonzalez dijo:

    la agricultura urbana y suburbana es un proyecto muy acertado y ayuda mucho a la poblacion y a ninos de escuelas y a enfermos felicito al Dtor adolfo mayor impulsor de este proyecto, soy de las tunas y trabaje como administradora del semiprotegido los vegetales donde obtuvimos la 4ta exelencia estoy feliz de poder ayudar ami provincia y ser los mejores en este trabajo tan noble y puro, quisiera se le de mas promocion a la lavor de ese grupo de trabajadores porque creo en nuestra provincia se promueve mas al productor particular que al trabajador estatal que se exfuerza para mantener una produccion estable de vegetales frescos , saludos y un fuerte abrazo.... Niurka estoy ahora en china un pais con una tradicion muy fuerte en el cultivo de vegetales a mi regreso llevare la experiencia adquirida ..Amo a mi provincia y a mi pais

  • niurka dieguez gonzalez dijo:

    la agricultura urbana y suburbana es un proyecto muy acertado y ayuda mucho a la poblacion y a ninos de escuelas y a enfermos felicito al Dtor adolfo mayor impulsor de este proyecto, soy de las tunas y trabaje como administradora del semiprotegido los vegetales donde obtuvimos la 4ta exelencia estoy feliz de poder ayudar ami provincia y ser los mejores en este trabajo tan noble y puro, quisiera se le de mas promocion a la lavor de ese grupo de trabajadores porque creo en nuestra provincia se promueve mas al productor particular que al trabajador estatal que se exfuerza para mantener una produccion estable de vegetales frescos , saludos y un fuerte abrazo.... Niurka estoy ahora en china un pais con una tradicion muy fuerte en el cultivo de vegetales a mi regreso llevare la experiencia adquirida ..Amo a mi provincia y a mi pais

  • Annalien Valle dijo:

    Por favor, alguien me dice como puedo obtener un suelo para cultivar ,y a donde me debo dirigir vivo en playa.Gracias

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también