Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba frente al ébola y otras enfermedades infecciosas

| 29

El país está preparado para enfrentar al ébola. No hay presencia de la enfermedad en Cuba. Se reporta dengue en varios municipios de la nación. Confirmados 13 casos de Chikungunya, todos importados. Se reducen las enfermedades diarréicas, pero hay presencia de cólera. La higiene es clave en esta batalla de salud.

Situación Epidemiológica del Ébola. Riesgos y medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba.

Ébola
• La actual situación internacional de la EVE (Ébola) en el África Occidental es considerada por el Comité de Emergencias del RSI como una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional, con posibilidades reales de extensión a otras áreas geográficas y países.

• Tasa de letalidad del 90%

• Transmitido al ser humano por animales salvajes y de persona a persona a través de fluidos como: orina, heces fecales, sangre, saliva, sudor, leche materna y semen.

• Para la prevención del contagio es imprescindible el uso de precauciones de contacto: vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente o sospechoso.

• El período de incubación de dos a 21 días, con un promedio de ocho a 10 días.

• No transmisión durante el periodo de incubación.

• No existe cura para el ébola, ni vacuna para prevenirlo, aunque se aplican varios tratamientos que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia.

• Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se dio el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre a la enfermedad

Desde hace seis meses ha reaparecido con fuerza, es una epidemia mayor que en otras ocasiones, ya que se ha extendido hacia varios países de África Occidental (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y República Democrática del Congo) y esto es algo que no había ocurrido hasta ahora.

La última actualización del 20 de agosto la OMS reporta 2 mil 615 casos con mil 427 fallecidos

. La distribución y clasificación de los casos son los siguientes: Guinea, 607 casos (443 confirmados y 139 probables y 25 sospechosos), incluyendo 406 defunciones; Liberia, 1082 casos (269 confirmados, 554 probables y 259 sospechosos), incluyendo 624 defunciones; Nigeria, 16 casos (12 confirmados y 4 sospechosos) incluyendo 5 defunciones; Sierra Leona, 910 casos (804 confirmados, 40 probables y 66 sospechosos), incluyendo 392 defunciones.

El 26 de agosto de 2014, el Ministerio de Salud, República Democrática del Congo (RDC) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVD) en la provincia de Ecuador, notificándose un total de 24 casos sospechosos de fiebre hemorrágica, incluyendo 13 muertes, incluye el personal de atención de salud que atendió al caso índice.

Fuentes: NYT, CDC y El País.

Fuentes: NYT, CDC y El País.

En Cuba no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad. Aunque no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el Ébola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción. Se mantienen bajo vigilancia algunas personas que han regresado de los países con presencia del virus, sin que se haya reportado ninguna manifestación de la enfermedad.

Las brigadas  de la salud cubanas tienen 16 personas en Guinea Conarky, que están de vacaciones en Cuba actualmente, y en Sierra Leona prestan servicio 23, pero no se encuentran en los lugares donde se registran brotes. No obstante se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.

En este período los que han venido de esos países de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar que entre la enfermedad a Cuba, ya que en el período de incubación no hay síntomas.

Medidas del plan de prevención para el enfrentamiento de las fiebres hemorrágicas en nuestro país:

1. Designado un grupo nacional en el MINSAP para realizar la propuesta y evaluación de las medidas a tomar en el enfrentamiento de la posible introducción del Ébola.

2. El Ministerio de Salud Pública, mantiene el monitoreo sistemático de la situación epidemiológica internacional y emite a los organismos involucrados en la vigilancia y control, una información con valoración de expertos, para la toma de decisiones.

3. Se intensifican las medidas de vigilancia clínica y epidemiológica en puertos, aeropuertos, marinas y durante la estancia de personas provenientes de los países con riesgo, con énfasis en los que reportan casos.

4.Capacitación del personal médico y paramédico en el IPK y el resto del país

5. Capacitados todos los colaboradores de la salud en las medidas de precaución universal para abordar los protocolos de actuación y las normas de bioseguridad y estos a su vez prepararán al personal diplomático y otros colaboradores.

6. Se mantiene contacto diario con todos los colaboradores para su actualización en cuanto a la situación epidemiológica internacional y las nuevas medidas de protección que se decida aplicar.

7. El Ministerio de Salud Pública garantiza los medios de protección al personal que brinda asistencia médica en los países donde existe reporte de casos.

8. Los colaboradores de todos los países donde existe colaboración médica tienen que pasar por los centros de cuarentena en Cuba a la entrada al país.

9. Se encuentra en Infomed habilitado en el sitio de vigilancia, una documentación, para la preparación de los viajeros que acudan a estos países así como al personal de salud.

Se cuenta con los medios de protección en el país para que el personal de la salud atienda a posibles pacientes con ébola.

Se cuenta con los medios de protección en el país para que el personal de la salud atienda a posibles pacientes con ébola.

 

Atención a pacientes bajo vigilancia en el IPK

Atención a pacientes bajo vigilancia en el IPK

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y COLERA

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) han tenido un comportamiento en los últimos años estable con tendencia a la disminución, apareciendo aumentos en el diagnóstico relacionados con la época de verano y las lluvias.

Existe riesgo real de un incremento en la magnitud de las enfermedades diarreicas agudas debido a los problemas ambientales, los comportamientos y estilos de vida de la población relacionada con la higiene, la situación socioeconómica y la baja efectividad en el cumplimiento de las acciones de los diferentes organismos en las acciones de saneamiento ambiental y promoción de la salud.

Situación actual:

El acumulado de las EDA del país, hasta el 25 de agosto, muestra decrecimiento de 85 mil 051 atenciones médicas, lo que representa una disminución del 22,7% con relación al año precedente. Crecen respecto al año anterior: Camagüey y Villa Clara.

Cólera e R. Dominicana

El 74% de los eventos de cólera del país han estado concentrados en cinco provincias (Villa Clara, Cienfuegos, La Habana, Santiago de Cuba y Holguín).

• La provincia de Villa Clara se mantiene como la más complicada.

• Nos mantenemos en el periodo de mayor transmisibilidad de las EDA.

• Prestar máxima atención a todas las actividades relacionadas con el inicio del curso escolar

• Imprescindible la realización de las medidas de prevención higiénico epidemiológica por la población y los organismos, dado los problemas ambientales y la baja efectividad en su cumplimiento.

• Es fundamental la asistencia inmediata a los servicios de salud, ante la aparición de síntomas de la enfermedad, evitando la automedicación.

Mensajes básicos para lograr una conducta preventiva

Lavar las manos, medida para prevenir el cólera, La Habana, Cuba. foto: Yander Zamora 18 ener 2013

Lavar las manos, medida para prevenir el cólera, La Habana, Cuba. foto: Yander Zamora 18 ener 2013

1. Hervir el agua y la leche no menos de 3 minutos después que comience la ebullición.

2. Utilizar la desinfección del agua para lavar los alimentos que se ingieren crudos (frutas y vegetales), para cocinar y para el agua de beber, aunque esté hervida: CONSUMA AGUA SEGURA.

3. Lavado de las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y cada vez que crea necesario.

4. No ingerir alimentos crudos, mal cocinados o de dudosa procedncia, ni jugos o refrescos si el agua no está tratada.

5. Mantenga la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

6. Cocine siempre bien las carnes, pollo, pescado y mariscos.

7. No defecar al aire libre y mantenga los servicios sanitarios, letrinas o fosas bien tapados, así evitará la entrada y salida de moscas y cucarachas que puedan contaminar los alimentos.

8. Mantenga los depósitos de basura bien tapados, limpios y preferiblemente fuera de la cocina.

9. Utilice las sales de rehidratación oral siempre que tenga diarreas.

10. No se automedique, sólo siga las instrucciones del médico.

 

El peligro del Dengue

Los_casos_de_dengue_en_las_Americas_se_quintuplicaron_en_diez_anos• La situación actual del dengue en la región de las Américas continua siendo compleja, es un problema de salud pública en toda la región, en los últimos 50 años se comporta francamente en epidemia con millones de casos y miles de muertes por año. Existe la circulación de los 4 serotipos de la enfermedad en varios países de la región como Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Honduras y el Salvador, por lo que riesgo de introducción de la enfermedad es continuo debido al incremento en las relaciones con toda la región.

En nuestro país, estamos reportando la presencia de casos de la enfermedad en varias provincias, que se concentran en 35 municipios, el mayor reporte de casos se ha producido en las provincias, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba.

• Es importante que nuestra población conozca que el dengue no es una virosis más, cualquier persona de nuestra familia o comunidad puede ser afectado, es una enfermedad que no distingue, entre hombres, mujeres o niños, todos podemos ser afectados, es una enfermedad que transita desde casos con muy poca sintomatología o inaparentes, hasta producir casos graves y fallecidos por esta causa, para esta época debido al incremento de los índices de infestación incrementa el riesgo de transmisión de la enfermedad, si tenemos en cuenta que están circulando los 4 serotipos de la enfermedad y ante un segundo o tercer ataque de la enfermedad, entonces se incrementa también el riesgo de aparición de casos graves.

• En la actualidad nos encontramos en una época del año donde se producen los mayores incrementos de la infestación por Aedes aegypti, alcanzando su mayor intensidad para los meses de septiembre, octubre y noviembre, por lo que el riesgo de transmisión del dengue aumenta, pues es directamente proporcional con el incremento de la infestación.

• Por esta razón estamos llamado a nuestra población a que participe de manera activa y responsable en el control o eliminación de los riesgos que puedan existir en su vivienda para la eliminación del vector, este es un mosquito que lo criamos nosotros en nuestras casas, hoy el mayor porciento de los focos detectados en el país se encuentran en depósitos para el almacenamiento de agua, y estos depósitos se encuentran en nuestras viviendas, es por eso que debemos insistir en el tapado de los mismos, en mantener limpio y ordenado los patios de las viviendas, es importante que la población exija que nuestros operarios de control de vectores hagan bien su trabajo, que se les realice una adecuada revisión de la vivienda, que se aplique la fumigación, y que nuestra población colabore para que la vivienda permanezca cerrada por 45 minutos, pues con estos tratamientos matamos a los mosquitos adultos que trasmiten la enfermedad.

• En la actualidad el país está desarrollando acciones intensivas para el control del vector, hoy la fumigación, como se conoce por la población, es la medida más importante para cortar la transmisión de la enfermedad y hacia ahí debemos dirigir todos los esfuerzos, sin olvidar que debemos también realizar un buen tratamiento focal y la eliminación de los riesgos, pero esta medida no pude ser sostenida todo el tiempo, ya que implica cuantiosos gastos, para los cuales el país siempre ha estado disponiendo todo lo necesario, pero la solución no es solo realizar fumigaciones. Hoy contamos con todos los recursos que se necesitan para enfrentar esta situación,

• También es muy importante que nuestros centros laborales, las escuelas, y nuestra población, realicen el autofocal; con solo dedicar 30 minutos a la semana a la realización del autofocal en nuestras casas, escuelas y centros de trabajo, damos un impacto muy positivo en la reducción de los riesgos para la presencia del vector.

Trece casos de Chikungunya en el país

chikungunya• En cuanta al Chikungunya, también la situación en la región es compleja, después de la llegada se ha estado diseminado por varios países de la región , Republica Dominicana, Haití, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, San Martin están reportando la presencia de casos, y se han producido introducciones en otros países; ya en muchos de estos se reporta transmisiones autóctonas de la enfermedad.

  • Nosotros hemos estudio 119 casos de los que han sido confirmados 13, todos con fuente de infección fuera del país; que han venido de estos pises que están reportando la enfermedad. Como ya se ha explicado en otras mesas redondas, existe un sistema de vigilancia de todo los casos sospechosos, tanto en fronteras como dentro del país, esto ha sido precisamente lo que nos ha permito detectar oportunamente estos casos, proceder a su aislamiento y que no haya ocurrido transición de la enfermedad.

• En cuanto a las medidas para evitar la transición, como se trasmite por los mismos moquitos que el dengue, pues son las misma que para el dengue: tenemos que trabajar por disminuir los índices de infestación de los mosquitos, esa en la misión principal. Reconocemos deficiencias que tenemos en el orden técnico, con nuestras fuerzas, en ocasiones, en determinados lugares no contamos con todo el personal necesario, o no poseen toda la preparación requerida, en lo cual se trabaja para cambiar esta situación. Hoy se están ofertando cursos para la formación de obreros calificados y para la formación de Técnicos Medios en Control de Vectores, que sin dudas irán enriqueciendo la capacidad técnica de la actividad de manera progresiva.

Pero esto es una tarea de todos, y la única manera de resolver la situación es con la participación de todos los involucrados, tal es así que son principios para el control del mosquito y el dengue la participación de la comunidad y la intersectorialidad, si todos aunamos los esfuerzos y hacemos cada cual lo que nos corresponde, podemos resolver la situación sin ninguna duda.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix dijo:

    Cubadebate, para que la población gane en claridad se podría poner cuantos casos de cólera y dengue han existido por Provincia y de estos cuantas muertes se han producido, como mismo se pone en la primera gráfica para el caso del ébola en Africa.

    • RVR dijo:

      tienes mucha razon en lo que dices, soy de villa clara ya en mi pueblo existe una muerte a causa del colera ademas de que tenia una edad avansada y los medios no dan la suficiente informacion para que el pueblo sepa realmente con lo que esta combatiendo. Se los digo por esperiencia propia existen muchas personas en la calle que no estan empapadas en este problema en el que todos nos tenemos que unir. Lo unico que les pido es el apollo de todos los medios de informacion tanto escrita como oral en este combate.

  • julio dijo:

    LA HIGIENE ES CLAVE , eso es lo que se plantea como mayor prevencion de todas las enfermedades transmisibles en otros paises es un pecado no lavarse las manos antes , durante y despues de cada proceder que se haga con enfermos , etc , TOMAR AGUA SEGURA , todo se sabe ,ahora vamos a la realidad de nosotros : lei ayer una noticia del granma :el desabastecimiento de productos de aseo es un fenomeno ciclico; la gente a veces no tiene ni jabon para lavarse las manos, el sistema de suministro de agua en las cuidades es pesimo y la calidad ni hablar , los residuales liquidos y solidos ya ustedes saben como se desechan y donde, entonces enfoquemos la prevencion en esos pilares y veremos mejores resultados

  • jose t dijo:

    Excelente la información de la mesa redonda.
    Aplaudo nuevamente que el MINSAP haya dejado atrás el temor a informar y hablar abiertamente de las epidemias.
    Así es como debe ser. La información abierta y sin tapujos es una muestra de la fortaleza del sistema y sus instituciones.
    Las personas deben conocer por vías oficales el riesgo real de infectarse con cualquier enfermedad, de esa forma todos tomaremos acciones para protegernos desde nuestra propia convicción.
    Aplaudo a la Doctora Rosaida Ochoa, con muchos años de experiencia en el centro de prevencion de Sida, quien ahora es directora del centro nacional de prevención de enfermedades y promoción de salud, pues se ve que está dando un vuelco a la promoción de salud y a la comunicación de riesgos a la población.

  • Critickall dijo:

    Solo hay cólera en esas cinco provincias????

  • Orivero dijo:

    Las medidas de control de la higiene en nuestra comunidad son aún insuficientes y poco efectivas: Le pedimos al los Órganos de la Administración del Estado crear puestos de mandos provinciales, y dales a conocer el número a toda la población, imprimir plegables que informen los números a los que se pueden reportar los hechos de contaminación (vertimientos de fosas, contaminación de las aguas, brotes epidemiológicos, focos de Aedes, entre otros) por las distintas cabeceras provinciales. Compañeros, nadie quiere tomar parte en el asunto y seguimos poniendo en peligro muchas vidas humanas.

  • todacuba dijo:

    creo que lo más importante es la vigilancia y extremar las medidas de higiene en todo el país

  • Damaris dijo:

    La higiene es clave en esta batalla de salud. Muy importante es esta palabra "Higine" es una lucha constante por el bien de nuestro país, nuestra ciudad, nuestra comunidad, responsabilidad de todo Revolucionario.

  • Omar Rafael dijo:

    La situación higiénico-sanitaria en Alamar, La Habana, es preocupante. Todos los contenedores desbordados, la basura y los desechos de todo tipo se disgregan por las calles debido a las lluvias. El período de recogida de basura no responde a las necesidades. A eso se suma:
    1. La existencia de solares y fincas improvisadas, donde las fumigaciones no llegan y en los cuales seguramente existen focos peligrosos.
    2. Los centenares de garajes y talleres, todos improvisados, que no tienen las condiciones mínimas de higiene y que no se fumigan y en los cuales también puede haber focos y larvas. (No sugiero que eliminen esas edificaciones, lo que subrayo es la necesidad de incluirlas en los planes de fumigación de forma urgente, pues son potenciales reservorios de vectores peligrosos para la salud de la comunidad.)
    3. Todos los edificios tiene instalaciones hidrosanitarias en mal estado. Muchos edificios tienen tanques en las azoteas sin tapas y miles de apartamentos tienen instalaciones alternativas de agua que también deben ser revisadas y tratadas. La responsabilidad de la familia es importante, pero la de las autoridades es fundamental y la de los trabajadores de la Campaña deja mucho que desear.
    4. Diversos especialistas apuntan que es mejor usar el biolarvicida BACTIMEC, producido por LABIOFAM, que el abate. El abate, se sabe, daña la salud.
    Alamar necesita una atención epidemiológica y sanitaria especial y urgente.

    • Elmano dijo:

      Creo que te quedaste corto mi hermano yo resido alli tambien y te digo que la situacion en el Gueto Habanero de Alamar o la franja de Gaza, perdon Alamar es bien complicada gran aglomeracion de personas solo superadas por la cantidad de tanques de agua por apartamentos y basureros percapitas, me voy a sentir triste cuando se los lleven, por lo menos rellenan el paisaje, en un lugar donde no hay mas nada.

  • worried dijo:

    A mi lo que me preocupa es la entrada ahora al pais de cientos de estudiantes de africa, muchos de ellos provenientes de los paises con brotes.

    como dice el articulo:
    3. Se intensifican las medidas de vigilancia clínica y epidemiológica en puertos, aeropuertos, marinas y durante la estancia de personas provenientes de los países con riesgo, con énfasis en los que reportan casos.

    O sea van a estar vigilados pero no aislados, no habra periodo de cuarentena.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MUY INTERESANTE Y BASTANTE COMPLETA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE ALGUNAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A VARIOS PAISES AFRICANOS Y COMO CUBA SE PREPARA PARA ENFRENTARLAS SI APARECIERAN........TAMBIÉN LOS DATOS SOBRE EL DENGUE Y LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN CUBA.......AUNQUE PIENSO QUE SE DEBEN INFORMAR CON CLARIDAD LA CANTIDAD DE CASOS SOBRE TODO DE CÓLERA Y LOS QUE HAN MUERTO POR ESA CAUSA EN NUESTRO PAÍS........GRACIAS A CUBADEBATE Y AL SISTEMA DE SALUD CUBANOS

  • camarada dijo:

    POR FAVOR NESECITAMOS AYUDA conosco la situacion del poblado de CARTAGENA en el municipio rodas en cienfuegos ,carece de sistema de tuberias por lo que el agua llega ala poblacion en pipas tiradas por tractores ,los pozos contaminados y el agua sigue llegando asi a la poblacion ,,,,pregunto ---nadie ve eso ? o es que alguien no quiere ver.

  • Minero dijo:

    Es la segunda vez que opino y espero publiquen , pues ayer lo hice y no lo hicieron, cuando se hace publico una información de tanta importancia como es la lucha contra epidemias que amenazan al mundo y dentro de el por su puesto CUBA, tiene que hacerse con conocimiento absoluto de lo que se dice,el personal medico cubano en Sierra Leona, si esta en el lugar de la epidemia, o sino que esta sucediendo en el hospital de Kenema, ...por favor nuestros compatriota tienen familia con conocimiento de lo que sucede y no es ético omitir,sesgando una información de la que se tiene pleno conocimiento.

  • Eliecer dijo:

    Entiendo que para contrarestar estas enfermedades, dengue, colera y otras similares, la familia cubana, debe mantener una higiéne adecuada, cumplir con los mensajes televisivos sobre las medidas sanitarias y siempre tener en cuenta que uno lo siente más cuando la enfremedad la contrae un ser querido, y en ocasiones ya es tarde.

    gracias

  • Eliecer dijo:

    Lo primero que tenemos que combatir es la indisciplina social y esto empieza en la comunidad, los factores son la clave para llamar a la conciencia, en ocasiones te encuentrar un contenedor vacio y te tiran la basura en la calle sin pensar que detras de ese contenedor existen viviendas con niños pequeños y ancianos que son fragiles para contraer cualquier enfermedad, te pican una calle para colocar una tubería y la dejan así, e igual que los escombros que se convierten en macro vertederos y criaderos de roedores de trasmisión de enfermedades.

  • Liuber Hernández Leyva dijo:

    Es muy preocupante la situación epidemiológica actual, no solo en Cuba sino en el mundo, pero bien en nuestro caso, tengo que decir que la indisciplina social es muy alta, la sociedad Villaclareña va cambiando vertiginosamente, vemos indisciplinas por doquier, llamo fundamentalmente a las personas que están responsabilizada en combatir las indisciplina, necesitamos muestren acciones concretas al respecto, sino vamos a un rumbo desconocido, quiero gritar para que esto se escuche por las autoridades, es importante se atienda este problema que va en auge en todas las esfera, es necesario revisar las estrategias actuales y buscar soluciones viables para contrarrestar este fenómeno, me preocupa muchísimo el futuro que construimos para nuestros hijos en este país, pero es evidente que algo está fallando, es hora de despertar porque mañana será tarde.
    Saludos cordiales,
    Liuber Hdez.

    • odiseo dijo:

      Eso felix... Mientras el sistema siga haciendo análisis detallados de las muertes y situaciones que ocurren en otros paises acerca de las enfermedades que nos aquejan, y se dediquen mas a brindar la informacion verdadera de los diferentes casos de muertes que han ocurrido y dejen los secretismos, cuando ese momento llegue, la poblacion tomará verdaderamente conciencia de lo que está sucediendo a su alrededor, y se verá como de inmediato los focos de epidemia disminuirán considerablemente.
      Hay un viejo provervio que dice...Cuando veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo. me parece bastante claro.

  • Dany dijo:

    Pienso que, para evitar el incremento de las contaminaciones con dengue, cólera, Chikungunya, y hasta el ébola, es preciso darle una barrida a la suciedad que existe en las calles, unas veces por culpa de nosotros mismos, que no miramos donde botamos las latas, papeles, etc, y otras por falta de los recipientes destinados para esto, o por falta de una recogida de la basura a su tiempo y con la periodicidad que requiere este trabajo. Muchos lugares presentan hoy, en La Habana, vertederos que no se limpian con fumigación, por muy intensa que esta sea. Tal vez la solución podría ser no botar la basura en las esquinas, pero queda entonces la pregunta: ¿dónde se puede botar lo que no va en los tanques? Hoy existen miles de cubanos que están reparando o construyendo sus casas, y esto genera escombros, ¿dónde se pueden botar? No es precisamente en puntos habilitados para ello, porque casi no los hay, y los que existen, no se limpian con la periodicidad que necesitan. entonces, ¿de qué higiene estamos hablando?

  • Honesto dijo:

    Revisen si es que Kenema, Bo, Makeni, Freetwom,etc. no son distritos de Sierra Leona. Pues ahí hay médicos cubanos trabajando y son, hasta donde se conoce lugares donde se reportan gran cantidad de enfermos y fallecidos por ébola de la epidemia más grande hasta hoy reportada. Mejor les ofrecemos el beneficio de la duda.

  • Amparo dijo:

    Muy buena actualización , me gustaría recibirla a mi correo frecuentemente

  • Mayra dijo:

    Para el ebola lo fundamental es el aislamiento. Algunos países han cancelados los vuelos desde y hacia países con la enfermedad. No deberiamos hacer lo mismo?

  • Adolfo dijo:

    En la segunda quincena de agosto mi hermana y yo tuvimos los sintomas sease del dengue o del Chikunguya, fuimos varias veces al cuerpo de guardia y nos hacían control de plaquetas que no nos bajaron hasta que mejoramos nuestra salud, dolor de cabeza, de espalda y en las muñecas que y atribuía a los esfuerzos en cargar a mi madre recien fallecida, y sobre todo dolor en las piernas, baja la presión incluso a 60 con 100 y fatiga con sudores frios, no podía ni caminar por las fatigas, y se me olvidaba inapetencia el mal sabor en la boca (sabor metálico) no me dejaba comer y soy glotón, al final no sé qué me dió pero bueno ya estoy en combate.

  • A. Valdes dijo:

    En mi opinión se debe aclarar la diferencia entre Cólera humano y Cólera del Porcino, son varias las personas que han confundido estás dos entidades e incluso se refieren al cerdo como vector del Cólera en las personas, incluyendo algún programa informativo que hablan del virus del cólera como el que provoca la enfermedad en humanos.

  • Peregrino dijo:

    Yo creo que no estamos preparados para enfrentar el Ébola.
    Recuerden los cuantos muertos que tuvimos cuando sufrimos por primera vez el Dengue en 1981. No estabamos preparados, y todavia hoy, 33 años después, se nos mueren pacientes atacados por él.
    !Ojalá que no nos llegue¡... por que luego que esté dentro, para sacarlo sería una verdadera odisea.

  • juan caballero dijo:

    Amigos cubanos a los que nos interesa la salud pública, sería bueno que proporcionen sus cifras de cólera y otras enfermedades como lo hacemos los demás países de América, para analizar la situación de salud de nuestra región

  • josepedro dijo:

    Hay que vincular las medidas de control ambiental con medidas de PROTECCIÓN PERSONAL como son:
    - Uso de repelentes en todas las zonas descubiertas de la piel.
    - Cubrirnos con mangas largas, medias en los piés durante el día y la noche.
    - Tomar POLIVIT que tiene un gran valor repelente a la mosquita Aedes de todas las familias, además de constituir un importante fuente de aporte de vitamina B a todos.
    - Uso del mosquitero personal.
    - Los enfermos febriles en nuestras casas, deben permanecer TODO EL TIEMPO bajo MOSQUITERO instrumento que garantiza el AISLAMIENTO RELATIVO MÁS EFICIENTE para CORTAR LA CADENA DE TRASMISIÓN ENTRE LOS CONVIVENTES y VECINOS.

    CONTROLAR EL HABITAT requiere de muchos recursos financieros, humanos(CAPACITADOS, DISCIPLINADOS Y APROVECHADORES DE LAS JORNADAS LABORALES), materiales mientras la PROTECCIÓN PERSONAL las tenemos a la mano requieren solo de PERCIBIR EL RIESGO, SOLIDARIDAD Y DISCIPLINA SOLIDARIA.
    !SEAMOS MENOS EGOISTAS Y UN TILÍN MEJORES¡

  • Imbert10 dijo:

    El pasado mes de noviembre de 2013, me contagié por 3ra vez con el virus del Dengue, en esta ocasión estuve entre la vida y la muerte, 20 días en coma inducido, por encefalitis e insuficiencia renal aguda, todo a causa del dengue, y es muy triste no solo estar en esta situación, sino ver el sufrimiento de los familiares y amigos allegados. La eliminación del vector es tareas de todos, pero la Dirección Municipal de Campaña contra el Mosquito debe controlar que llegue a cada barrio, las acciones de control y erradicación focal, pues en ocasiones aún y cuando existen personas con la enfermedad en la cuadra, no hay un intensivo en esta tarea. Es algo que todos debemos velar por que se cumpla.

  • El constructor dijo:

    SALUDOS
    VIVO EN UN POBLADO LLAMADO ISLA TURIGUANO EN EL MUNICIPIO MORON PROVINCIA CIEGO DE AVILA, ESPECIFICAMENTE EN EL ASERRIO. AQUI SE TRATO DE HACER UN ASENTAMIENTO POBLACIONAL. DIGO SE TRATO PORQUE NO SE TERMINO Y TRAJO COMO CONSECUENCIA QUE CADA QUIEN HICIERA CUALQUIER COSA PARA EVACUAR LAS AGUAS NEGRAS( RESIDUALES).
    LOS DE MAS POSIBILIDADES HICIERON FOSAS OTROS NO PUDIERON HACER NADA Y VIERTEN ESTOS RESIDUALES A LA CALLE, ADEMAS ESTA ZONA ES PROPENSA A INUNDACIONES PUES EL MANTO FREATICO ESTA MUY CERCA Y CUANDO LLUEVE SE PUEDEN IMAGINAR LO QUE PASA.
    ESTE MOMENTO ES BUENO ATENDIENDO AL TEMA CENTRAL ( EPIDEMIAS), AQUI EN ESTE ASENTAMIENTO HAY UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS Y PERSONAS EN GENERAL QUE NECESITAN DE ATENCION PARA RESOLVER EL TEMA DEL ALCANTARILLADO.
    SOY GRADUADO UNIVERSITARIO Y CONSTRUCTOR, LA EXPERIENCIA ME DICE QUE CON FOSAS PARA ESTE BARRIO EN ESPECIFICO NO RESUELVE EL PROBLEMA, EL PELIGRO DE UNA INFECCION SIEMPRE ESTA LATENTE, CADA VEZ QUE CAE UNA LLOVIZNA ES INCREIBLE LO QUE PASA.
    NO ME CONSIDEREN UN APROVECHADO PERO, NUESTRO DELEGADO HA PLANTEADO EL PROBLEMA EN VARIOS ESCENARIOS Y NO SE HA RESUELTO.

    LA PERSONA QUE LEE ESTOS COMENTARIOS PUEDE AYUDAR A QUE LE LLEGUE A QUIEN NOS PUEDE AYUDAR EN ESTO.
    EN MI MODESTA OPINION LA SOLUCION DE MI BARRIO ES HACER UNA RED DE ALCANTARILLADO Y NO SABEMOS SI EL MUNICIPIO MORON TIENE PREVISTO EN SU PRESUPUESTO EJECUTAR ESTE TRABAJO.

    TODOS LOS VECINOS ESTAMOS EN LA MEJOR DISPOSICION DE AYUDAR A RESOLVER ESTA SITUACION, DE ELLO DEPENDE NUESTRA SALUD.

    PARA CORROBORAR ESTO PUEDEN VISITAR EL BARRIO CUANDO LO DESEEN, SI ES DIA DE LLUVIA MEJOR.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también