- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente al ébola y otras enfermedades infecciosas

El país está preparado para enfrentar al ébola. No hay presencia de la enfermedad en Cuba. Se reporta dengue en varios municipios de la nación. Confirmados 13 casos de Chikungunya, todos importados. Se reducen las enfermedades diarréicas, pero hay presencia de cólera. La higiene es clave en esta batalla de salud.

Situación Epidemiológica del Ébola. Riesgos y medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba.

Ébola
• La actual situación internacional de la EVE (Ébola) en el África Occidental es considerada por el Comité de Emergencias del RSI como una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional, con posibilidades reales de extensión a otras áreas geográficas y países.

• Tasa de letalidad del 90%

• Transmitido al ser humano por animales salvajes y de persona a persona a través de fluidos como: orina, heces fecales, sangre, saliva, sudor, leche materna y semen.

• Para la prevención del contagio es imprescindible el uso de precauciones de contacto: vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente o sospechoso.

• El período de incubación de dos a 21 días, con un promedio de ocho a 10 días.

• No transmisión durante el periodo de incubación.

• No existe cura para el ébola, ni vacuna para prevenirlo, aunque se aplican varios tratamientos que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia.

• Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se dio el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre a la enfermedad

Desde hace seis meses ha reaparecido con fuerza, es una epidemia mayor que en otras ocasiones, ya que se ha extendido hacia varios países de África Occidental (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y República Democrática del Congo) y esto es algo que no había ocurrido hasta ahora.

La última actualización del 20 de agosto la OMS reporta 2 mil 615 casos con mil 427 fallecidos

. La distribución y clasificación de los casos son los siguientes: Guinea, 607 casos (443 confirmados y 139 probables y 25 sospechosos), incluyendo 406 defunciones; Liberia, 1082 casos (269 confirmados, 554 probables y 259 sospechosos), incluyendo 624 defunciones; Nigeria, 16 casos (12 confirmados y 4 sospechosos) incluyendo 5 defunciones; Sierra Leona, 910 casos (804 confirmados, 40 probables y 66 sospechosos), incluyendo 392 defunciones.

El 26 de agosto de 2014, el Ministerio de Salud, República Democrática del Congo (RDC) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVD) en la provincia de Ecuador, notificándose un total de 24 casos sospechosos de fiebre hemorrágica, incluyendo 13 muertes, incluye el personal de atención de salud que atendió al caso índice.

Fuentes: NYT, CDC y El País.

Fuentes: NYT, CDC y El País.

En Cuba no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad. Aunque no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el Ébola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción. Se mantienen bajo vigilancia algunas personas que han regresado de los países con presencia del virus, sin que se haya reportado ninguna manifestación de la enfermedad.

Las brigadas  de la salud cubanas tienen 16 personas en Guinea Conarky, que están de vacaciones en Cuba actualmente, y en Sierra Leona prestan servicio 23, pero no se encuentran en los lugares donde se registran brotes. No obstante se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.

En este período los que han venido de esos países de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar que entre la enfermedad a Cuba, ya que en el período de incubación no hay síntomas.

Medidas del plan de prevención para el enfrentamiento de las fiebres hemorrágicas en nuestro país:

1. Designado un grupo nacional en el MINSAP para realizar la propuesta y evaluación de las medidas a tomar en el enfrentamiento de la posible introducción del Ébola.

2. El Ministerio de Salud Pública, mantiene el monitoreo sistemático de la situación epidemiológica internacional y emite a los organismos involucrados en la vigilancia y control, una información con valoración de expertos, para la toma de decisiones.

3. Se intensifican las medidas de vigilancia clínica y epidemiológica en puertos, aeropuertos, marinas y durante la estancia de personas provenientes de los países con riesgo, con énfasis en los que reportan casos.

4.Capacitación del personal médico y paramédico en el IPK y el resto del país

5. Capacitados todos los colaboradores de la salud en las medidas de precaución universal para abordar los protocolos de actuación y las normas de bioseguridad y estos a su vez prepararán al personal diplomático y otros colaboradores.

6. Se mantiene contacto diario con todos los colaboradores para su actualización en cuanto a la situación epidemiológica internacional y las nuevas medidas de protección que se decida aplicar.

7. El Ministerio de Salud Pública garantiza los medios de protección al personal que brinda asistencia médica en los países donde existe reporte de casos.

8. Los colaboradores de todos los países donde existe colaboración médica tienen que pasar por los centros de cuarentena en Cuba a la entrada al país.

9. Se encuentra en Infomed habilitado en el sitio de vigilancia, una documentación, para la preparación de los viajeros que acudan a estos países así como al personal de salud.

Se cuenta con los medios de protección en el país para que el personal de la salud atienda a posibles pacientes con ébola.

Se cuenta con los medios de protección en el país para que el personal de la salud atienda a posibles pacientes con ébola.

 

Atención a pacientes bajo vigilancia en el IPK

Atención a pacientes bajo vigilancia en el IPK

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y COLERA

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) han tenido un comportamiento en los últimos años estable con tendencia a la disminución, apareciendo aumentos en el diagnóstico relacionados con la época de verano y las lluvias.

Existe riesgo real de un incremento en la magnitud de las enfermedades diarreicas agudas debido a los problemas ambientales, los comportamientos y estilos de vida de la población relacionada con la higiene, la situación socioeconómica y la baja efectividad en el cumplimiento de las acciones de los diferentes organismos en las acciones de saneamiento ambiental y promoción de la salud.

Situación actual:

El acumulado de las EDA del país, hasta el 25 de agosto, muestra decrecimiento de 85 mil 051 atenciones médicas, lo que representa una disminución del 22,7% con relación al año precedente. Crecen respecto al año anterior: Camagüey y Villa Clara.

Cólera e R. Dominicana

El 74% de los eventos de cólera del país han estado concentrados en cinco provincias (Villa Clara, Cienfuegos, La Habana, Santiago de Cuba y Holguín).

• La provincia de Villa Clara se mantiene como la más complicada.

• Nos mantenemos en el periodo de mayor transmisibilidad de las EDA.

• Prestar máxima atención a todas las actividades relacionadas con el inicio del curso escolar

• Imprescindible la realización de las medidas de prevención higiénico epidemiológica por la población y los organismos, dado los problemas ambientales y la baja efectividad en su cumplimiento.

• Es fundamental la asistencia inmediata a los servicios de salud, ante la aparición de síntomas de la enfermedad, evitando la automedicación.

Mensajes básicos para lograr una conducta preventiva

Lavar las manos, medida para prevenir el cólera, La Habana, Cuba. foto: Yander Zamora 18 ener 2013

Lavar las manos, medida para prevenir el cólera, La Habana, Cuba. foto: Yander Zamora 18 ener 2013

1. Hervir el agua y la leche no menos de 3 minutos después que comience la ebullición.

2. Utilizar la desinfección del agua para lavar los alimentos que se ingieren crudos (frutas y vegetales), para cocinar y para el agua de beber, aunque esté hervida: CONSUMA AGUA SEGURA.

3. Lavado de las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y cada vez que crea necesario.

4. No ingerir alimentos crudos, mal cocinados o de dudosa procedncia, ni jugos o refrescos si el agua no está tratada.

5. Mantenga la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

6. Cocine siempre bien las carnes, pollo, pescado y mariscos.

7. No defecar al aire libre y mantenga los servicios sanitarios, letrinas o fosas bien tapados, así evitará la entrada y salida de moscas y cucarachas que puedan contaminar los alimentos.

8. Mantenga los depósitos de basura bien tapados, limpios y preferiblemente fuera de la cocina.

9. Utilice las sales de rehidratación oral siempre que tenga diarreas.

10. No se automedique, sólo siga las instrucciones del médico.

 

El peligro del Dengue

Los_casos_de_dengue_en_las_Americas_se_quintuplicaron_en_diez_anos• La situación actual del dengue en la región de las Américas continua siendo compleja, es un problema de salud pública en toda la región, en los últimos 50 años se comporta francamente en epidemia con millones de casos y miles de muertes por año. Existe la circulación de los 4 serotipos de la enfermedad en varios países de la región como Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Honduras y el Salvador, por lo que riesgo de introducción de la enfermedad es continuo debido al incremento en las relaciones con toda la región.

En nuestro país, estamos reportando la presencia de casos de la enfermedad en varias provincias, que se concentran en 35 municipios, el mayor reporte de casos se ha producido en las provincias, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba.

• Es importante que nuestra población conozca que el dengue no es una virosis más, cualquier persona de nuestra familia o comunidad puede ser afectado, es una enfermedad que no distingue, entre hombres, mujeres o niños, todos podemos ser afectados, es una enfermedad que transita desde casos con muy poca sintomatología o inaparentes, hasta producir casos graves y fallecidos por esta causa, para esta época debido al incremento de los índices de infestación incrementa el riesgo de transmisión de la enfermedad, si tenemos en cuenta que están circulando los 4 serotipos de la enfermedad y ante un segundo o tercer ataque de la enfermedad, entonces se incrementa también el riesgo de aparición de casos graves.

• En la actualidad nos encontramos en una época del año donde se producen los mayores incrementos de la infestación por Aedes aegypti, alcanzando su mayor intensidad para los meses de septiembre, octubre y noviembre, por lo que el riesgo de transmisión del dengue aumenta, pues es directamente proporcional con el incremento de la infestación.

• Por esta razón estamos llamado a nuestra población a que participe de manera activa y responsable en el control o eliminación de los riesgos que puedan existir en su vivienda para la eliminación del vector, este es un mosquito que lo criamos nosotros en nuestras casas, hoy el mayor porciento de los focos detectados en el país se encuentran en depósitos para el almacenamiento de agua, y estos depósitos se encuentran en nuestras viviendas, es por eso que debemos insistir en el tapado de los mismos, en mantener limpio y ordenado los patios de las viviendas, es importante que la población exija que nuestros operarios de control de vectores hagan bien su trabajo, que se les realice una adecuada revisión de la vivienda, que se aplique la fumigación, y que nuestra población colabore para que la vivienda permanezca cerrada por 45 minutos, pues con estos tratamientos matamos a los mosquitos adultos que trasmiten la enfermedad.

• En la actualidad el país está desarrollando acciones intensivas para el control del vector, hoy la fumigación, como se conoce por la población, es la medida más importante para cortar la transmisión de la enfermedad y hacia ahí debemos dirigir todos los esfuerzos, sin olvidar que debemos también realizar un buen tratamiento focal y la eliminación de los riesgos, pero esta medida no pude ser sostenida todo el tiempo, ya que implica cuantiosos gastos, para los cuales el país siempre ha estado disponiendo todo lo necesario, pero la solución no es solo realizar fumigaciones. Hoy contamos con todos los recursos que se necesitan para enfrentar esta situación,

• También es muy importante que nuestros centros laborales, las escuelas, y nuestra población, realicen el autofocal; con solo dedicar 30 minutos a la semana a la realización del autofocal en nuestras casas, escuelas y centros de trabajo, damos un impacto muy positivo en la reducción de los riesgos para la presencia del vector.

Trece casos de Chikungunya en el país

chikungunya• En cuanta al Chikungunya, también la situación en la región es compleja, después de la llegada se ha estado diseminado por varios países de la región , Republica Dominicana, Haití, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, San Martin están reportando la presencia de casos, y se han producido introducciones en otros países; ya en muchos de estos se reporta transmisiones autóctonas de la enfermedad.

• En cuanto a las medidas para evitar la transición, como se trasmite por los mismos moquitos que el dengue, pues son las misma que para el dengue: tenemos que trabajar por disminuir los índices de infestación de los mosquitos, esa en la misión principal. Reconocemos deficiencias que tenemos en el orden técnico, con nuestras fuerzas, en ocasiones, en determinados lugares no contamos con todo el personal necesario, o no poseen toda la preparación requerida, en lo cual se trabaja para cambiar esta situación. Hoy se están ofertando cursos para la formación de obreros calificados y para la formación de Técnicos Medios en Control de Vectores, que sin dudas irán enriqueciendo la capacidad técnica de la actividad de manera progresiva.

Pero esto es una tarea de todos, y la única manera de resolver la situación es con la participación de todos los involucrados, tal es así que son principios para el control del mosquito y el dengue la participación de la comunidad y la intersectorialidad, si todos aunamos los esfuerzos y hacemos cada cual lo que nos corresponde, podemos resolver la situación sin ninguna duda.