Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Raúl: Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar

| 71 |
Clausura Raúl Castro sesiones de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Clausura Raúl Castro sesiones de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el III Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 5 de julio de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

En las últimas semanas hemos efectuado importantes reuniones, entre ellas el Consejo de Ministros el 21 de junio y el VIII Pleno del Comité Central del Partido el pasado jueves. Acerca de ambos eventos, sobre todo de la reunión del Consejo de Ministros, se informó en los medios de prensa ampliamente.

Por su parte, desde el miércoles, los diputados en sus respectivas comisiones permanentes han debatido con profundidad las principales temáticas del quehacer nacional. Por esa razón mi intervención será breve.

Como ya fue informado, en el primer semestre la economía cubana mantuvo un desempeño discretamente ascendente; el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,6%, lo que denota una desaceleración del ritmo de crecimiento de este indicador a causa del incumplimiento de los ingresos externos, la incidencia de condiciones climatológicas, así como la persistencia de insuficiencias internas en la gestión económica.

A pesar del crecimiento de las ramas del transporte, comunicaciones, actividad agropecuaria, la industria azucarera y el turismo, decreció la minería y la producción industrial, esta última por sensibles afectaciones en el financiamiento oportuno y la consiguiente entrada tardía de materias primas importadas.

Por otra parte, continuó influyendo negativamente la crisis económica global, al tiempo que se ha recrudecido el bloqueo norteamericano, en especial la persecución financiera a entidades que mantienen vínculos con nuestro país, asunto que retomaré más adelante.

En medio de estas innegables circunstancias, hemos cumplido puntualmente los compromisos financieros resultantes del reordenamiento de las deudas con los principales acreedores, hecho que favorece a la sostenida recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía.

Al propio tiempo se ha logrado preservar las condiciones de equilibrio monetario interno, tanto en el sector de la población como en la economía en su conjunto. Igualmente se consolida la tendencia al rescate de la disciplina financiera en materia de los cobros y pagos.

Para alcanzar al cierre del año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,4%, se requerirá trabajar más y mejor en el segundo semestre y potenciar el empleo de las reservas de eficiencia que no explotamos adecuadamente.

El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo. Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles.

En este empeño y como parte de la implementación de los Lineamientos adoptados por el Sexto Congreso del Partido, el Consejo de Ministros aprobó las bases del programa de desarrollo económico y social del país a largo plazo, con una visión hasta el año 2030, que servirá de plataforma para la elaboración de los planes quinquenales.

Entre los principios del citado programa de desarrollo está mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y forjar un modelo de desarrollo con eficiencia en todas las esferas, encaminado a asegurar bienestar, equidad y justicia social para los cubanos.

En materia de la actualización del modelo económico nos encontramos en una fase cualitativamente superior, en la que se evalúan decisiones de mayor complejidad y alcance; entre ellas la preparación de condiciones que aseguren el éxito del proceso de unificación monetaria, el cual, como ya se ha explicado, no significa la solución mágica a todos los problemas presentes en la economía, sino que será un factor decisivo en pos de un sustantivo incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada.

Sobre el particular no resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

El pasado sábado 28 de junio entró en vigor la nueva Ley de la Inversión Extranjera, aprobada por esta Asamblea en sesión extraordinaria el 29 de marzo, al igual que las normas regulatorias complementarias, todo lo cual conforma un marco jurídico que ofrece mayores incentivos y garantías a potenciales inversionistas. Corresponde a los organismos y entidades empresariales actualizar la cartera de oportunidades en interés de concretar, en el menor plazo posible y sobre bases mutuamente ventajosas, la captación de inversiones de capital extranjero llamadas a dinamizar el desempeño de la producción y los servicios.

Asimismo, ha proseguido el perfeccionamiento de las estructuras y funciones de los organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades nacionales y actualmente se lleva a cabo su implantación en el primer grupo integrado por 20 de ellos.

Se avanza en la separación de las funciones estatales de las empresariales y ha empezado a aplicarse un conjunto de medidas en interés de conceder superior autonomía y amplias facultades a la empresa estatal socialista.

Al respecto considero necesario resaltar que este proceso, para resultar exitoso, debe conducirse con una adecuada gradualidad, como decíamos en la mañana de hoy, y acompañarse del control permanente de las diferentes estructuras partidistas y del gobierno a cada nivel, así como de acciones sistemáticas para la capacitación de los directivos y funcionarios que asumen nuevas responsabilidades en un escenario de gestión más flexible y menos centralizado.
Al propio tiempo, continúa la tendencia creciente en el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, estas últimas todavía en fase experimental.

En la última reunión del Consejo de Ministros se aprobó la actualización de la política para la implementación de la gestión por formas no estatales en las actividades de gastronomía, servicios técnicos y personales, todo lo cual debe contribuir a ofrecer una mejor calidad y variedad en la oferta a la población y también reducir las pérdidas y robos tan frecuentes en este sector, permitiendo al Estado dedicarse a las cuestiones de mayor envergadura e importancia para el desarrollo de la nación.

Tampoco en esta esfera debe dejarse espacio a la precipitación ni a la improvisación. La gradualidad no es un capricho, ni mucho menos el deseo de retrasar los cambios que debemos efectuar; todo lo contrario, se trata de una necesidad para asegurar el orden y evitar vacíos que nos conducirían directamente a errores que desvirtúen los objetivos propuestos.

CUBA SEGUIRÁ APOYANDO PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

A continuación abordaré, además, cuestiones relacionadas con la política exterior.

A pesar del creciente rechazo internacional, en particular en América Latina y el Caribe, e incluso dentro del propio Estados Unidos, al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lejos de rectificarse esta política, continúa en vigor plenamente en abierta violación de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Se ha acrecentado a niveles sin precedentes el acoso a las instituciones comerciales y bancarias que se relacionan con nuestro país, en muchas ocasiones con un agresivo carácter extraterritorial, afectando incluso a sus aliados, como fue la muy reciente multa de 8 970 millones de dólares impuesta al banco francés BNP-Paribás, el más grande de Francia, un atropello más contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional, como se denunció en la Declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 2 de julio.

Es un hecho insólito que, como consecuencia del bloqueo financiero, la Sección Consular de Cuba en Washington haya sido privada de los servicios bancarios, lo que perjudica a los cubanos que viven en Estados Unidos y dificulta sus vínculos familiares y los viajes a nuestro país.

Estados Unidos tampoco renuncia a la subversión contra Cuba, con el uso de métodos encubiertos y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como lo evidenciaron las recientes revelaciones sobre el proyecto Zunzuneo, que constituye una violación de nuestra soberanía y del Derecho Internacional.

Es hora ya de que Estados Unidos entienda que estas políticas están condenadas al fracaso y que debe respetar la voluntad y el derecho de los cubanos a construir su futuro en paz.

Hoy Venezuela resiste y triunfa frente a los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado, según las concepciones de la guerra no convencional que Estados Unidos aplica en diferentes regiones. La Revolución Bolivariana y Chavista y el gobierno encabezado por el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, reciben amplia solidaridad regional e internacional, en apoyo al pueblo venezolano que defiende sus conquistas.

Recientemente nuestro país expresó, a través de una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, su solidaridad y respaldo a la República Argentina y a la presidenta Cristina Fernández frente a los ataques asociados a fondos especulativos, amparados por decisiones inaceptables e injerencistas de cortes estadounidenses.

América Latina y el Caribe cierran filas en defensa de esta hermana nación, sabiendo que esa agresión al pueblo argentino está dirigida también contra los esfuerzos de integración regional y la soberanía de todos los países del sur.

Son significativos los acuerdos alcanzados hasta el momento por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Mesa de Conversaciones. Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz, en un conflicto que ya dura más de medio siglo. A solicitud de las partes, Cuba seguirá desempeñándose como uno de los dos garantes y sede de estas conversaciones, y proseguirá brindando todas las facilidades necesarias para su buen desarrollo.

Saludamos también el proceso exploratorio de dicho gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al cual continuaremos contribuyendo.

La celebración de la II Cumbre de la CELAC, en enero, coincidiendo con el 161 aniversario del natalicio de Martí, constituyó un éxito para el pueblo cubano por el elevado nivel de participación de Jefes de Estado y Gobierno, la importancia de los temas debatidos y de los documentos adoptados, como la Declaración de La Habana y el Programa de Acción, que demuestran nuestra unidad en la diversidad y la voluntad política de avanzar en la integración latinoamericana y caribeña.

La firma por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue un hito de gran trascendencia histórica que consagra el respeto de los principios y normas del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar de nuestra región para siempre el uso y la amenaza del empleo de la fuerza.

Igualmente nos compromete al estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro país y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; así como el pleno respeto —establecido en estos documentos— al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica —primera vez que ese principio se establece en un documento firmado por todos los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe—; la promoción de una cultura de paz; y el desarme y la promoción del desarme nuclear y del desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Ahora, en el Cuarteto de la CELAC, compuesto por Costa Rica, que ostenta su presidencia pro tempore, Cuba que la desempeñó hasta la última reunión cumbre y Ecuador, que sucederá a la actual presidencia más San Vicente y las Granadinas como representante del CARICOM —o sea del Caribe—, nuestro país continúa apoyando la labor de consolidación y fortalecimiento de la Comunidad.

En mayo, el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, a nombre de Cuba, presidió de manera exitosa la 67 Asamblea Mundial de la Salud, máxima instancia de la Organización Mundial de la Salud. Ello constituye un alto reconocimiento a los logros alcanzados en esta esfera a nivel nacional y en la cooperación internacional que han prestado y prestan decenas de miles de compatriotas.

La Cumbre del Grupo de los 77 más China en Bolivia, el pasado mes de junio, mostró el destacado liderazgo popular e internacional del presidente Evo Morales Ayma, adoptó importantes decisiones en defensa de los intereses de los países del Sur y rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en la fecha de su nacimiento.

Como testimonio de nuestros provechosos, solidarios y crecientes vínculos y de la identidad de objetivos e intereses con la Comunidad del Caribe, de la que nos sentimos parte entrañable, se ha completado la representación diplomática en La Habana de sus Estados miembros con la apertura, por parte del Primer Ministro Denzil, de la Embajada de San Cristóbal y Nieves.

Trabajamos ya en la preparación de la V Cumbre CARICOM-Cuba que se realizará en suelo patrio el 8 de diciembre del presente año, en conmemoración del día en que Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad-Tobago establecieron simultáneamente relaciones diplomáticas con Cuba y prestaron una inolvidable contribución a nuestra inserción regional, paso que tuvo un gran peso en un momento en que eran muy pocos los países que tenían relaciones con nosotros, ya no solo era México que fue el único que no rompió, sino unos cuantos más .

Con la satisfacción de tener de regreso en la Patria a René y a Fernando, tras cumplir íntegramente sus injustas condenas, reiteramos el compromiso de no cejar, junto a ellos, en nuestros esfuerzos por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, causa a la que seguiremos confiriendo máxima prioridad.

Por último, compañeras y compañeros, el próximo 26 de julio conmemoraremos junto al pueblo de Artemisa el 61 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la joven provincia que fue cuna de muchos de los valerosos protagonistas de aquella epopeya. En esta ocasión corresponderá a uno de ellos, al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, pronunciar las palabras centrales.

Trabajemos para preservar las conquistas de la Revolución, por las que tantas generaciones de cubanos han luchado, y alcanzar la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
Eso es todo por ahora,
Muchas gracias.
(Ovación)

Clausura Raúl Castro sesiones de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Clausura Raúl Castro sesiones de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza salgado dijo:

    De un cuento a otro y dos pasos hacia atras. Maritza

  • alex dijo:

    si alos productores agropecuarios se les dijera claramente ,nada sobra .ganaras mas porque exportaremos los exedentes y un % ira a tu cuenta en divisas para que compres lo que nesesites o lo gaste en turismo , estimularian la produccion, el punto de las reunions no es decir lo que todo el mundo sabe si no decir como solucinar . si un camino esta roto .lo corecto es decir vamos a producir el doble para financiar su reparacion .o nesesito un prestamo para arreglar el camino. pero sucede que todos quiren q el govierno asuma la responsabilidad por otra parte .la uniformidad debe acabarse .los cambios solo para los que no cumplen. como dandole una segunda y ultima oportunidad , la coperativa incumplidora , debe desintegrarce y no existir ,esta debe de ser lo maximo con esfuerzo propio y concinte.debe de surgir por iniciativa de hombres dispuestos a avanzar y desarrollarse .no por estudios ni nada de esos .el descarado y vividor del estado nunca sera idonio.por ultimo. todos los delitos economicos Deben sancionarce por 20 la indecnizacion, si matas una vaca o vende la leche con agua ,,trabajaras con vacas produciendo sus alimentos. ordenandola. banandola etc por 20 y resibiras clases obligatorias de la vaca la economia. danos y perjuicios etc. para terminar. si los cdr asumieran la responsabilidad de embelleser su cuadrra, no con papeles ni concignas escrita . si no con siembra de plantas. cuidados de tragantes.etc , semilleros de rosas. y cria de algunos pajaros q puedan ser liberados luego Cuba seria el paraizo. el verdadero gobierno les asegura esta en los cdr. muevan ese eslabon y veran .si cada cubano sembrara una mata etc , olvidence. si cada cdr criara una paloma o cotorra etc Cuba fuera la 9 maravilla del mundo

    • Gilberto dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo,
      solo que visto asi solo faltaria etiquetar el termino Neoliberalismo Socialista, y meses despues, quitarle el apellido
      por eso creo y apoyo que decadas de produccion ineficiente o no produccion, perdida de la relacion trabajo-nivel de vida, buroracia faraonica, etc, necesitan de un proceso de cambios que no son rapidos y que deben ser pensados, probados, cuidadosamente, aunue falta la paciencia.
      respecto a la 9na maravilla del mundo, el mundo valga la redundancia, esta repleeetttooooo de novenas maravillas,paraisos fiscales de inversion extranjera segura y sistemas bancarios probados para el movimiento de capital
      creo que es sensato, ya que retomamos rumbo, tener conciencia de la distancia real que nos separa hoy de nuestras metas, una distancia enorme
      no es solo pensar, los cubanos somos unos salvajes y somos divertidos, asi que hey! dinero y capitlales del mundo, vengan que vamos a componer esto.
      el Estado es una maquinaria inproductiva e ineficiente y mi opinion personal, es que solo debia ocuparse de regular, junto con el Partido, la sociedad, sus normas, su seguridad y su salud, a partir que las retribuciones financieras provienen de esa misma sociedad, con libertad productiva y creativa

    • PdePi dijo:

      Igual amigo Alex si se garantizara un maestro de primaria con vergüenza en la escuela donde cursaste tus estudios, no escribieras con 8 errores ortográficos por cada 10 letras…un mensaje curioso el que trasmites pero que desvirtúas con la forma en que escribes. No te ofendas pero no estás posteando un artículo de Osmani García “La Toz”

    • carlos alfonso dijo:

      ALEX, al margen de tus comentarios, creo que mas que nada, necesitas urgente, un libro de gramatica española.
      Las criticas son importantes cuando son serias, bien documentadas y argumentadas, o de lo contrario vamos directo a los problemas que enfrentan los paises de Nuestra America, que algunos tienen muchos recursos y la mayoria de la poblacion vive en la pobreza, ¿ es que son paises socialistas?, no, son paises donde existio el Capitalismo Salvaje Neoliberal, y que hoy, los partidos de izquierda en el poder estan tratando de revertir. Lean las experiencias de los medicos cubanos en Brasil, Honduras, Guatemala etc, etc, etc. donde hay una desigualdad extrema, unos muy ricos y otros analfabetos y hambrientos.¿ Porque hay una emigracion de mejicanos hacia los EEUU?, ¿es que en Mejico hay una economica socialista ? ¿Que pasa en ese hermano pais?,¿ donde estan sus problemas? .

      • Maria Brechbuehl dijo:

        Carlos Alfonso, hay muchisima gente en Cuba, que critica, por desconocimiento total de como està el mundo fuera de Cuba, muchos se creen que, en cualquier Pais se vive, mejor que en Cuba, muchos no saben, la suerte que tuvimos de que triunfara la Revoluciòn en Cuba, Yo vivo Suiza, y esto me a permitido conocer muchisimas personas de diferentes paises, yo soy muy curiosa, y me encanta conocer, me guio màs por las experiencias personales, de las personas que voy conociendo, que por noticias leidas, o programas de televisiòn, y es ahì donde me siento orgullosa de haber nacido en Cuba, porque no tenia mucho, pero tenia, lo minimo indispensable, para llevar una vida tranquila, a veces discuto con las personas, pero en tono de conversaciòn, porque muchos vienen y me dicen, ..Oye y hasta cuando van a tener ustedes a Fidel?…. y yo me lleno la boca de enumerarle los motivos, de preguntarle, por què, si en su paìs no tienen a un Fidel, tienen tanta pobreza, tanto analfabetismo, tanta delincuencia, tienen a tantas jovenes vendidas para ejercer la prostituciòn, por què los niños no pueden salir a la calle a corretear libremente, sin el miedo de ser secuestrado, violado asesinado, por què si en su pais no hay un Fidel, emigran por miles cada mes, por què se les va la electricidad por semanas, y no por hora como en Cuba, especialmente en la Republica Dominicana, les digo què en Cuba, pueden haber mujeres que se prostituyan, pero que en casi toda esta zona de Europa, no habìa oido a nadie comentar, que habìa una cubana en unos de los burdeles, lleno, de latinoamericanas especialmente, porque la cubana, tiene estudio, la cubana, la enseñaron a pensar, pueden dedicarse a trabajar en muchisimos lugares, porque el principio intelectual y educativo, lo tiene, en cambio, muchas de esas mujeres latinoamericanas, lo unico que sabian hacer era, prostituirse, y asì venian contratadas desde sus paises.
        A mi me encantarìa, que en Cuba, emitiaran documentales de la realidad de muchos paises, quizàs asì muchos, entenderìan la suerte de vivir en Cuba, muchos cubanos, que vivimos fuera de Cuba, puedo asegurar que la gran parte estamos fuera por amor o por tema econòmico, si no fuera por este tema, muchisimos de nosotros, estuvieramos viviendo en Cuba, Mi marido se vuelve loco por vivir en Cuba, y es nuestro sueño, que llegado el retiro, nos vamos a vivir definitivamente en Cuba, y fijate que vivimos en Suiza, unos de los mejores paises del mundo, porque aquì creanme, lo tenemos todo garantizado.

    • RGR dijo:

      mejora tu ortografía

    • el Hidalgo dijo:

      alex:dedicate a panadero que de economía no sabes nada.Si puedes cómprate un diccionario , un tabloide o algo que mejore tu ortografía.!qué comentario tan absurdo.

  • josepedro dijo:

    Mucha salud mi General de ejército, con sus años acumulados le ha correspondido el desafío de esta época en que la guerra contra Cuba no ha sido solo la menaza de la guerra, subversión y diversionismo ideológico, sino la pérdida de valores nos ciega sobremanera en la preponderancia del individualismo nacional que nos llevaría al suicidio y la entrega estratgica de los logros sociales, políticos y culturales que tanta sangre nos costó desde el casique Hatuey en Baracoa.
    Tenemos que ayudarlo todos, su certera conducción científica y comprometida con el pueblo requiere del ¡QUE MÁS PUEDO HACER! de cada cubano estudiante, trabajador, ama de casa, cuentapropista o jubilado.

    • PdePi dijo:

      josepedro vea el filme cubano “Conducta” y extienda en sí mismo el concepto de SERVIL que le da el muchachito a la maestra. Vamos…esfuércese..usted puede.

  • yuniorfl dijo:

    alex dejeme explicarle algo primeramente el voy a decir que los encargados de cuidar la flora y la fauna ya estan, los que se esfuerzan cada día para conservarla así lo han demostrado en auna serie de documentales trasmitido por la TV para toda Cuba. No está mal que usted como cederísta copere con su CDR y le de ese toque de bellesa que caracteriza nuestro paisaje sería muy bueno de su parte, por otra parte le comento que esos papeles y consciganas o propagandas a a las que usted se refiere son parte de ese trabajo primordial del trabajo cederísta, un CDR sin propagandas, un acto político sin concignas que identifique que somos los revolucionarios de siempre, los combatientes de siempre aquel pueblo que bajo concignas fuimos capacez de enfrentar al enemigo y lograr una verdadera revolución socialista, aquel pueblo que bajo los amedrentados ruidos de explosivo y junto a Fidel dieramos a luz a Los Comites de Defensa de La Revolución para junto al lider defenderla a toda costa. Y si loCDR además de dedicarse a enbelleser nuestra cuadras también tiene otras tareas comola tuvo en el ataque a Playa Girón, como la tuvo en la zafra del 70, y como la ha tenido en tastas y tantas tareas que se le ha asignados y se le seguirán asignando. Por tanto nos toca a nosotros los cederístas que quisas aún no conocemos la historia de los CDR sumarnos a la lucha y dejar de criticar lo incriticable. También le digo todo organizado tendrá siempre un buen resultado; y respete por favor. El estado al que usted se refiere es respetado en el mundo entero, y no solo porque se a dado a respetar con el buen ejemplo sino por su verguenza y dignidad revolucionaria y por darlo todo por un socialismo justo y un mejor bienestar de un pueblo combativo y agradesido.

  • Ernesto dijo:

    Lei el discurso del companero Raul y sinceramente no dice nada nuevo repite los mismos teques y hace las mismas promesas el pueblo necesita resultados que se palpen en la vida diaria del cubano de a pie .Todo el mundo debe conocer el impacto del bloqueo y sus secuelas pero tambien debe conocer que la no existencia de boniatos y yuca por poner dos ejemplos no es culpa del bloqueo sino de fallidos planes en la agricultura y otros sectores de la economia que siguen dando tumbos e improvisando.
    Hace ya rato que alguien dijo que para resolver el problema de los cubanos que se le vencio el pasaporte o quieren tramitar un permiso para viajar a Cuba ,nada mas practico que establecer un oficina en el aeropuerto y que ese tramite se realice en Cuba ,pero seguimos quejandonos y no buscando soluciones al problema que aunque no lo provocamos nos afecta.
    No podemos seguir pensando que Cumbres ,Reuniones ,Asociaciones o pais alguno nos resolvera nuestros problemas la realidad nos impone cambios en todo un sistema del cual hasta los discursos deben ser mas acordes a la realidad.

    • nadasabe dijo:

      Lo mejor que he leido,felicidades hermano

    • Maria Brechbuehl dijo:

      Ernesto, la falta de yuca y boniato, no es solamente culpa del gobierno, es culpa de nosotros mismos, que hemos estudiado, y creemos, que eso ya nos libera de trabajar la tierra, sabìa usted, que hasta en cubo se puede plantar, para el consumo domestico??’ En Cuba, ya nadie quiere trabajar la tierra, porque lo creen un trabajo de poco nivel, mire usted, yo vivo en Suiza, en el mercado hay de todo, cosas que aquì no se pueden cultivar, hay mango el año entero, para poner un ejemplo, que hay de todo, pero si das una vuelta, vez que aquel que tenga aunque sea una parcelita pequeña, planta sus cebollas, sus papas, etc etc etc :-) y fijate, que no necesitarìan hacerlo, porque en el mercado hay de todo, y asì vez al medico, al ingeniero, al mecanico, a la ama de casa, a los ancianos, y se sienten felices plantando sus cosas, pero en Cuba, queremos que todo nos caiga del cielo, y del cielo, solo cae la lluvia,

  • jra dijo:

    Se ha perdido el sentido de la objetividad, estamos dando vueltas en un circulo vicioso en el cual la economia no avanza, nececitamos mentes frescas!!!!!! basta ya de que si no se cumplio y se va a seguir luchando, el cubano necesita vivir dignamente, como una persona, como alguien que pueda decirle a los demas que tiene algo y no solo problemas, el extranjero promedio mira al cubano comun con lastima, el cubano tambien puede tener una gran empresa que satisfaga sus necesidades y ayude al pais a salir adelante, porque no consumir nuestros productos, los que hacemos en nuestro patio? de sierta manera pensamientos como los que a veces oimos por tv nos hacen encabronar

    • raul dijo:

      Hola, creo que te equivocas. Soy extranjero y no miro para nada al cubano medio con lastima.. Es mas, lo admiro y me encantaria poder vivir alli..(ojo!! hablo con conocimiento de causa)..
      CREO QUE el discurso del companero Raul no puede ser mas acertado.. VIviendo en otros sistemas sociales te puedo asegurar que ustedes los cubanos estan mejor, mucho mejor que nosotros.. No todo es poder comprar vestimentas de marca o un par de zapatillas..hay cosas mucho mas importantes.. Repito: me iria a vivir ya mismo a Cuba.. de verdad..
      Un saludo grande,.
      Raul..(soy argentino y vivo en Italia)

      • Maria Brechbuehl dijo:

        Hola Raul, soy cubana, y vivo en Suiza, estoy super de acuerdo contigo, desgraciadamente en Cuba, la felicidad conciste en tener muchisimas ropas y zapàtos abundancia de comida, y si es posible un auto, no saben que por ejemplo ahì en Italia, hay gente que estàn en la màs grande pobreza, porque no tienen trabajo,tienen que pagar el alquiler, la luz, el medico etc etc etc, hay gente que viven en casas muy precarias, hay gente que cada dia, se vuelve loco pensando en como resolver su situaciòn, Yo e visitado en muchisimas ocasiones Italia, estoy vecina, no voy nunca por un dia, voy por varios dias, y voy desde el norte al sur de italia, y allì e visto y conocido personas, con grandes necesidades… Italia, un paìs sin bloqueo econòmico, un pais del primer mundo, y en Cuba, se guian solo, por lo que creen que podràn tener,

  • jorge dijo:

    mientras no se den cuenta algunos de los que aquí opinan de que los pasos que se dan para salir del enredo en que estaba la economía, para superar el periodo especial, para que entren inversiones, etc, en fin que la economía crezca sin tener que ponernos de rodillas ante quienes ustedes saben, para no mencionar nombres. si desean alguno de ustedes un capitalismo duro, por favor las fronteras están abiertas, los esperan el perú, ecuador, colombia, etc. ahora tienen oportunidad de ir y regresar. pero los que deseamos seguir con el socialismo lo vamos a defender a capa y espada y pues sabemos muy bien de que va lo otro

    • yosjan dijo:

      ¿Acaso, usted fue y regresó para saber de qué se trata?

      • jorge dijo:

        si fui y lo vi, y creeme , nosotros tenemos necesidades, tenemos graves problemas que superar, pero creer que con capitalismo puro lo lograremos es una ingenuidad,lo que pasa que nos queremos comprar con estados unidos, con francia, con italia. que hemos cometido errores es muy cierto, que no hemos sido lo suficientemente pragmáticos en algunas cosas, es verdad también, pero también es verdad que supimos preservar el país, las conquistas de la revolución, no sabes tu lo que significa tener un enfermo y no poder ir a un hospital, o ver a tus hijos no poder estudiar, y tener que trabajar desde los 7 anos, en república dominicana que prácticamente tiene el doble de turismo de cuba, sin bloqueos ni nada los apagones son diarios, el nivel de escolaridad ni que hablar, y así muchísimas cosas

  • MCS dijo:

    Sigue siendo muy preocupante la situación económica e ideológica del país, en particular por los bajos crecimientos del producto interno bruto y la corrupción, así como el robo , las indisciplinas laborales y sociales y los altos precios de los alimentos con respecto a los salarios y las jubilaciones , problemas que resultan cotidianos y estrangulan a la población, sin que aparezcan las acciones de quienes corresponde para su solución.
    Otro problema y no menos importante es que en las próximas elecciones generales ya habrán dirigentes con más de 50 años y otros 10 años ocupando los principales cargos del país que no deberán continuar dirigiendo a ese nivel, y a esta altura no están visibles los que le sustituirán, y de varios de los designados en los últimos años, tanto hombres como mujeres, la población desconoce sus cualidades como dirigentes, pues fueron designados sin ser conocidos por ésta a ocupar altos cargos, o sea, desde el anonimato. Es decir, ya sea por desconocimiento de sus cualidades o carisma, carecen de liderazgo ante el pueblo. ¿Quiénes nos dirigirán dentro unos pocos años? Al único que se conoce es Miguel Díaz Canel, no se conocen otros y si existen no se han presentado o actuado con liderazgo ante la población como tales.
    Se está haciendo un plan para el 2030 y no sabemos cómo estaremos en 2015, más plan que muy pocos de los que lo elaboran y aprueban serán parte de las generaciones que lo vivan. Todos queremos tener un socialismo próspero y tenemos que hacerlo todos pero no todo puede ser con leyes y decretos y los resultados no acaban de comenzar a llegar a la población o no estamos suficientemente informados.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que un PROYECTO SOCIAL renovador de la sociedad como el nuestro, iniciado el 1868 y comenzado a ejecutar en 1959, lleva mucha dedicación y sacrificio. Fíjense si es así, que Estados Unidos comenzó en 1776 sin bloqueos y hoy aún le quedan 46 millones de personas desprovistas de seguridad para su salud, para poner un solo ejemplo.
    Sin dudas, hay que poner mano dura en el ordenamiento interno y para hacer cumplir la Ley. Sancionar la incapacidad, la corrupción y apartar del camino a los simuladores que con su actuación estan torpedeando el mejor desenvolvimiento de la actividad económica del país. Eso le toca al Estado. A nosotros nos corresponde restablecer la responsabilidad individual. Cuando la Revolución entró a La Habana, yo llevaba 12 años aquí. Jamás escuché a mis padres decir que “me tocaba tal cosa”. Para comer había que trabajar. Nunca se me ocurrió entrar a mi casa con algo que no fuera mío, en primer lugar porque se me educó así y no me lo iban a permitir, pero también porque se penalizaba fuertemente el robo. Hoy cualquiera de mis hijos puede llegar a la vista de todos con media nave cósmica y no se me ocurriría decirle que la devolviera. Cuando más, solo le preguntaría ¿dónde “resolviste” eso? Estamos obligados a rescatar esos valores morales y cívicos que nos inculcaron nuestros padres y maestros, aunque voto por renovar el método, porque sin lugar a dudas, la sociedad cambia y los métodos deben hacerlo también.
    Cumplir con la Ley no quiere decir estar de acuerdo con el proyecto Revolucionario, pero hay obligaciones que no se deben dejar a la improvisación de cada quien. Al Capone no fue a la cárcel por mafioso, sino por evasión fiscal.
    El bloqueo es un hecho y no nos debe desanimar. Cuando Fidel llegó a Tuxpan en noviembre de 1956, el frente frío y la marejada estaban ahí. El Granma salió y llegó.
    Fuí, soy y seguiré siendo fiel defensor de la Revolución bajo cualquier circunstancia.

    • car dijo:

      No es meno cierto que la economía global esta cada día peor y muchos mas para un país que está bloqueado desde hace mas de 50 años, estamos metido un hueco económico y será muy difícil salir de él.
      Pongamos un ejemplo, cuando alguien quiere resolver X situación y hace las gestiones pero si no paga le cuesta mas trabajo resolverlo o si no tienes un amigo mucho peor, pues llevemos esta caso a un país entero que tiene que hacer villas y castillas por resolver lo mas esencial para poder seguir adelante, pero esto no quiere decir que no tengamos la solución del 50 % de los problemas en nuestras mano, no sigamos justificando lo que algunos dirigentes de cualquier índole hizo mal o malversó y por este motivo tengamos que seguir pidiendo al pueblo mas esfuerzo. Este pueblo ha sufrido durante medio siglo disimiles de cosas y peor aun un periodo especial que hizo que muchos valores se perdieran.
      Es hora de dejar que la misma población ponga en función del desarrollo las ideas que tienen, que se dejen que los mismo Cubanos monten sus pequeñas empresas y puedan invertir en su propio país, sea quien sea y venga el dinero de inversión de donde venga, solo que tiene que estar bien habido, el gobierno no puede seguir echándose los problemas encima, reunámonos con el pueblo día a día escuchemos sus criterios y sus ideas de cómo resolver esta situación tan engorrosa.
      Yo siempre he dicho que un pueblo es el que hace a un gobierno, por lo que es hora de quienes nos dirijan sean gentes con ideas fresca, compañeros que sean elegidos por la población directamente, que sea un diputado que salió en las elecciones desde lo mas bajo y que no sea por decisiones del estado poner en función a alguien que al final no resuelva los problemas y que solo justifique con el bloqueo el mal trabajo o la mala gestión que hizo, pongamos punto final a la poca democracia que veo hoy en la asamblea que los diputados no sean robots levantando las manos para probar algo que el pueblo no sabe ni para que es ni de que se esta hablando, recordemos que este es un pueblo educado y con conocimiento de muchas cosas. Y mucho mas un pueblo revolucionario que le gusta cambiar las cosas mal hecha con soluciones no con acuerdos que solo se quedan en papales.
      Empecemos o mejor dicho sigamos cambiando todo lo que tiene que ser cambiado, revolucionemos a este país desde el interior como un volcán que cuando brote no halla nadie en el mundo que lo pare. (Como hizo Japón) no quiero decir hacerlo como ellos si no a nuestra manera.
      Muchas gracias

  • patriaesvirtud dijo:

    Se está haciendo mucho. Se nota que se está trabajando duro. Es innegable que hay un deseo serio, responsable, coherente, de hacer que nuestra Revolución avance.
    No me cabe la menor duda de que hay muchas personas responsables y talentosas detrás de todo esto.
    Es una tarea además de titanes, pues se sabe muy bien toda la agresividad la agresividad del gobierno norteamericano, que ha sido especialmente dura en los últimos meses. Agresividad que no va a cesar, todo lo contrario.
    Sin embargo insisto en la necesidad de velar por lo interno, por nuestras ineficiencias. La burocracia seguirá batallando y buscando sus espacios que la convierta en imprescindible; y tengo el temor que sin darnos cuenta la estamos reviviendo en este tiempo.
    ¿Cómo los burócratas entienden los mensajes? ¿Cómo aprovechan lo que les conviene de los mensajes? ¿Cuánto talento o mediocridad manejan los burócratas?¿Cómo frenar a los burócratas?
    Contamos con lo más importante, un pueblo talentoso y revolucionario; de eso creo que no haya dudas. Pues hay explotar ese talento del pueblo y ese espíritu revolucionario del pueblo.
    El suicidio ( que es a lo que apuesta los imperialistas) es que al pueblo le penetre el cansancio, la desidia, la desconfianza. Hay que mover las fibras del pueblo!!!!!!!
    El pueblo sabe que no hay sistema más humano que nuestra Revolución socialista, reconoce y disfruta los derechos ganados en estos años. Pero el pueblo tiene que estar seguro que su opinión tiene valor real, que decide sobre los problemas fundamentales. No está nuestro pueblo revolucionario para ser informado, está para participar.
    ¿Quién le tiene miedo al pueblo?. LA Revolución y sus líderes históricos jamás temerán al pueblo. Revolución y pueblo son la misma cosa. Los líderes históricos lo saben muy bien, siempre se han apoyado en el pueblo.
    Son los burócratas, casi siempre prepotentes, los que temen al pueblo. La prepotencia es la hija más destacada de la cobardía.
    En fin, creo sinceramente que el pueblo ve los procesos que se están siguiendo; entiende de su necesidad. Confía en la Revolución. Pero está preocupado hay cosas que no las ha entendió bien, hay cosas que le está presionando a su bolsillo; no le cuadra mucho el discursos de algunos burócratas que conocen muy bien cómo viven y qué hacen.

  • Jaime Vásconez Vásconez dijo:

    El sufrimiento, la perseverancia y tesón del pueblo de Cuba, es digno de respeto de quienes pertenecemos al Sur del Continente; y sobre todo, que debemos hacer un esfuerzo todos, la CELAC, UNASUR, ALBA, en beneficio de ese pueblo luchador, que no se da por vencido, sino al contrario, trata de superar día a día ese embargo inoficioso de los Estados Unidos, cuyo pueblo también es honesto y luchador, los culpables del embargo norteamericano son sus respectivos gobiernos y su Congreso, dominado por siempre por las élites norteamericanas, preocupadas únicamente por el dominio hegemónico y económico de su País, quienes nos han considerado siempre como su patio trasero. Esa tenacidad y constancia, debe servirnos a todos, como un ejemplo a seguir…

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      ES VERDAD!!! QUE GARRA!

  • carlos alfonso dijo:

    Un cubano mas, !Viva Cuba! ! Viva Raul ! Abajo Obama!.

    • Indómito dijo:

      Coincido con usted en Viva Fidel y Raul, sin embargo piense bien. Usted cree que hay que desear Abajo Obama.
      Oye yo prefiero a Obama y no a un Bush, un Reagan u otro de esa calaña, piensa bien.

  • Jaime Vásconez Vásconez dijo:

    Tengo la seguridad de que, muchos ciudadanos del mundo, y sobre todo, del Sur del Continente, como es mi caso, luego de haber escuchado, leído y analizado con detenimiento, sobre la Revolución Cubana, hemos sacado ciertas conclusiones, de lasque me atrevo a comentar dos:
    1. Los exiliados cubanos, hoy ciudadanos cubano-norteamericanos, quienes en su momento fueron los que, perteneciendo a las élites políticas y económicas de la Cuba de Batista, dominaban en la Isla, con sus mansiones, sus grandes hoteles con grandes casinos, y que lo perdieron todo esto, con toda seguridad obtenido a base de la explotación, en todo sentido, de un pueblo cubano empobrecido y económicamente miserable, odian a muerte, a la Revolución Cubana, a héroes, y muy probablemente a los ciudadanos cubanos, quienes, luego de 50 años de esta revolución, han salido de su situación de miseria y de pobreza, y sobre todo, felices, felices de pertencer a un País, en el que no existen ni ricos ni poderosos, ni casinos, donde no existen las clases ni diferencias sociales, y que, en base a su esfuerzo diario y perseverancia, han alcanzado un nivel de vida excepcional y saludable, no estoy hablando del Paraíso…estoy hablando de Cuba…Cómo no quisiéramos todos, que en nuestros respectivos países ocurra exactamente lo mismo.
    2. Debe concluír el absurdo embargo norteamericano, que, a claras luces, perdió su ruta y se extravió en su locura desde sus inicios; o lo que va ocurrir es que concluya cuando concluya la hegemonía norteamericana, que…de acuerdo a las actuales circunstancias…ya está llegando a su fin.

    • Cesar Martinez Torres dijo:

      Estoy muy, muy de acuerdo con el comentario del compañero Jaime Vasconez. Lo unico que puedo agregar es un VIVA A LA REVOLUCION CUBANA, a su pueblo y sus heroes revolucionarios en la figura de FIDEL, RAUL, y EL CHE. VIVA CUBA.

  • AMGarcia dijo:

    Todos esperabámos que rAÚL SE REFERIERA A LA EDUACIÓN, QUE TAN VALIENTEMENTE LOS DIPUTADOS Y DÍAZ CANEL HABLARON DE ESTE SECTOR QUE HOY MÁS QUE NUNCA NECESITA ATENCIÓN PRIORIZADA NO EN RECURSOS Y FINANCIAMIENTO, SINO EN ESPÍRITO CRÍTICO Y RENOVADOR, EN LÍNEA GENERAL LOS QUE DIRIGEN SON PERSONAS QUE DIRIGIERON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y NO TIENE LA EXPERINECIA DE LA ENSEÑANZA GENERAL, POR ESO LAS COSAS BUENAS QUE HABÍA LAS ELIMANARON Y HOY POR HPY LAS INERVENCIONES QUE SE HICIERON EN LAS AMBLEA ES UNA REALIDAD, EXISTE DESCONTROL DE LA DISCIPLINA LABORAL DE LOS MAESTROS QUE FALTAN Y NO PASAN NADA, LA FAMILIA SE SIENTE ALEJADA PORQUE SE HACEN O NO SE HACEN REUNIONES QUE ENSEÑEN Y EDUQUEN A LA FAMILIA EN COMO APOYAR EL PROCESO EDUCATIVO, LOS MAESTROS VISTEN MAL Y ALGUNOS NO SON EJEMPLO PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES POR SUS MODOS DE ACTUACIÓN, SIGUE EXISTEINDO EL POCO APOYO ALOS NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES, NO SE REVISAN LAS LIBRETAS NI SE CORRIGEN LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, MUCHOS MAESTROS PRESENTAN ERRORES ORTOGRÁFICOS, ETC

  • Jorge Enrique dijo:

    A los hipercríticos:
    Al menos se esta haciendo algo. Nos pasamos más de 30 años inmóviles.
    NOS MOVEMOS

  • el conquistador dijo:

    estoy muy de acuerdo con lo planteado por el compañero general de ejercito hay que luchar contra todo lo que atente al desarrollo del pais y a preservar las conquistas de la revolucion ,no podemos olvidar que de diferentes maneras el imperialismo trata de apoderarse del pais y conducir a cuba a una situacion de caos .larga vida a fidel y raul sus ejemplos nos guian ,sus experiencias nos condusen ,sus valores nos iluminan y sus virtudes nos invitan a luchar con honor

    • EL CANTANTE dijo:

      ESTE ES MI CRITERIO:
      YO NO SOY MUY ESTUDIADO PERO EN LA COTIDIANIDAD SE PUEDEN VER COSAS QUE NO SE VEN DESDE ARRIBA,DICEN QUE NO TENEMOS ECONOMIA PARA SUBIR LOS SUELDOS PERO LES ASEGURO CON TODO EL DINERO DE LOS DESVIOS DE RECURSOS QUE SE COMETEN DIA A DIA EN NUESTRO PAIS
      ESTOY SEGURO QUE ALCANSARIA UN POCO MAS,YO PIENSO QUE DE CIERTA FORMA LAS AUTORIDADES MAS ELEVADAS NO QUIEREN ELIMINAR ESTO TOTALMENTE PORQUE ESTE PUEBLO A SOBREVIVIDO GRACIAS A ESTO,SINO IMAGINENCE QUE CADA PERSONA VIVIERA DE SU SALARIO TOTALMENTE ,TIENEN QUE USAR LA IMAGINACION CLARO, COMO NOS VESTIRIAMOS ,QUE COMERIAMOS,QUE TENDRIAMOS DE ELECTRODOMESTICOS Y DE LAS NECESIDADES PRIMARIAS EN NUESTRA CASA, ME PARECE QUE NADA.LO MIO NO ES LA POLITICA YO PIENSO MAS EN MI GENTE QUE SE ESTAN MURIENDO Y NO VEN LOS CAMBIOS. YO AMO ESTE PAIS Y NUNCA RENUNCIARIA A MI PATRIA POR OTRA ,ESO ES SER PATRIOTA,Y REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, PARECEMOS UN MEDICO CON SU PACIENTE QUE LE BUSCAMOS UNA CURA PERO NO VAMOS DIRECTO A LA ENFERMEDAD,EL SOCIALISMO ES MUY BUENO POR LA PARTE SOCIAL PERO TIENE SU TALON DE AQUILES EN LA ECONOMIA ,LO CONTRARIO DEL CAPITALISMOS ,SINO MIREN A CHINA Y DIGANME ALGO,HEMOS VIVIDO SOLO RECORDANDO GLORIAS PASADAS PERO NUESTRO PRESENTE NO ES MUY BUENO.DICEN QUE TENEMOS UN BLOQUEO ECONOMICO, ESO ES VERDAD PERO NUESTRO PUEBLO TIENE UNA VOLUNTAD PARA LUCHAR Y UN INTELIGENCIA QUE DERRUMBA TODO BLOQUE EXTERIOR,PERO EL BLOQUE INTERIOR ,EL QUE VERDARERAMENTE NOS ESCACHA ESE ES MUY DIFICIL.ESTE PAIS SE A CONVERTIDO EN EL PAIS DE LOS ESPERIMENTOS ,LAS PRUEBAS, Y EL DALE PALANTE Y PARA ATRAS,HEMOS PROHIBIDO COSAS COMO EL TRASPASO DE LOS CARROS,LA VENTA DE CASAS, EL CUENTA PROPISMO,LA RELIGION,LA LIBRE ESPRECION,EL PERIODISMO LIBRE,EL A CCESO A INTERNE ,TODO FUE PROHIBIDO ALGUNA VES PORQUE LES DIO LA GANA A ELLOS,Y AHORA DICEN QUE SI YA SE PUEDE HACER PORQUE SI.ME PARECE QUE DE CIERTA FORMA EN CUBA TODAVIA EXISTEN REYES COMO EN LA ETAPA MEDIEVAL ,SOLO LE PIDO A DIOS QUE NOS AYUDE A SALIR DEL TIEMPO CONGELADO.A NUESTRO PUEBLO LE DIGO QUE SIN PERDER LA CORDURA SIGAN LUCHANDO POR EL CAMBIO ,NO EL QUE RESPONDE A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO,SINO EL CAMBIO QUE RESPONDE A LOS INTERECES Y LAS NECESIDADES DEL PUEBLO CUBANO QUE EN SU HISTORIA NO A TENIDO MUCHA SATISFACCION.AQUI YO HE VISTO MEDIOS BASICOS Y DE GRAN VALOR COMO CARROS,COMIDA,MATERIALES DE LA CONSTRUCCION,ELECTRODOMESTICOS Y MUCHAS COSAS MAS QUE PREFIEREN QUE SE ECHEN A PERDER ANTES DE VENDERCELO A LA POBLACION A UN PRECIO ACORDE CON SU SUELDO,LA VERDAD ES QUE A PESAR DE NUESTRO BLOQUEO ,NOS DAMOS TREMENDO LUJO DE DEJAR QUE SE ECHEN A PERDER LAS COSAS,CHAO.

  • Platano Fongo dijo:

    Asi se habla General.
    Seguimos luchando, seguimos apoyando las causas Justas, seguimos hermanados con Venezuela.
    Abajo el imperialismo yanqui! Abajo el bloqueo!
    Se convoca a la Asamblea nuevamente para el mes de diciembre donde abordaremos los mismos temas con mayor valor y decision!
    Patria o Muerte! Venceremos!
    Seremos prosperos y sostenibles!

  • Platano Fongo dijo:

    Jaime Vazcones:
    Tu trabajas en CUP y te venden el aceite en CUC o toda tu solidaridad es en dolares y en euros?
    Mudate unos meses para Alamar y trabaja en La Lisa y despues hazme el cuento de como te sentiste.

  • Muzzo dijo:

    Alguien me puede explicar por qué en santa clara se venden condones vencidos desde mayo del 2012??

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SI, HAY QUE LUCHAR, SE DICE QUE SE LUCHA, PERO ¿RESULTADOS? ESO ES LO TANGIBLE Y UNICAMENTE IMPORTANTE. LAS MEDIDAS Y CASTIGOS CONTRA TODO EL QUE ATENTE CONTRA EL BIENESTAR DEBEN DE SER CONSTANTEMENTE EJEMPLARIZANTES. EN CUANTO A LA EDUCACION, SI HACE FALTA PAGARLE MAS A LOS PROFESORES, PUES CON ESOS SALARIOS SOLO EJERCEN LOS MAS NECESITADOS Y NO LOS MAS COMPETENTES. CUANTOS GRADUADOS EN MATEMATICA PURA O FISICA ESTAN VENDIENDO PAN CON JAMON PORQUE EL SALARIO DE EDUCACION NO LES SATISFACE SUS NECESIDADES MAS PRONTAS. TENEMOS EL TALENTO PARA VOLVER VA ELEVAR LA EDUCACION, PERO RECUERDEN QUE NLOS MAESTROS TAMBIEN COMEN Y TIWENEN HIJOS A LOS QUE VESTIR.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también