Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Mayo de 2014: El Mayo más cálido conocido.

Publicado en: Crónicas del Tiempo
En este artículo: Clima, Meteorología, Temperaturas
| 25 |

calor-alta-temperatura-verano-cuba-caricatura-yaciel-pena-dela-penaAl comenzar, aclaro que en Cuba, aunque se está sintiendo mucho calor, las temperaturas registradas están lejos de nuestros records históricos.Sin embargo, la combinación de la temperatura y la humedad, junto a los vientos débiles, hace que sintamos mucho calor en este verano. Pero, los invito a que conozcan lo que está ocurriendo en otras partes del Mundo.

Después de recopilar y computar los datos mundiales de mayo de 2014, el Centro de Datos Climáticos de la NOAA (NCDC) y la NASA de EE.UU. acaban de publicar la información de que el mes de mayo del 2014 ha sido el mes de mayo más cálido desde 1880. Nuestro Planeta tiene ahora dos meses consecutivos en los cuáles las temperaturas han tenido este comportamiento, ya que la NOAA consideró que abril de 2014 igualó el record de temperaturas más altas para un mes de abril.

Las temperaturas oceánicas globales en mayo del 2014 estuvieron 0.59 ºC por encima del promedio alcanzado en el pasado siglo XX, mientras que las temperaturas sobre tierra ocuparon el 4to. lugar, considerando todos los meses de mayo ocurridos en los registros históricos desde 1880. Si tomamos en consideración el período de enero a mayo, este ocupa el 5to. puesto en los registros.

También se tienen informaciones de que en la última semana de mayo de 2014 hubo temperaturas extremas importantes en algunos lugares, como por ejemplo, en Beijing, China, el termómetro llegó a 41.1 ºC el 30 de mayo, mientras se registraron valores, cercanas al record, de hasta 48 ºC en Nueva Dehli, India. En Europa, Letonia y Noruega tuvieron el mayo más cálido en los registros. En el mar Báltico, la ola de calor ocasionó una máxima record de 33.1 ºC en Estonia, mientras que San Petersburgo, en Rusia, reportó 33.0 ºC. Gambia, en África, igualó todos sus records anteriores al medir una temperatura de 45.5 ºC. Algo similar ocurrió en Corea en el continente asiático. Como es de pensarse, no se registró ningún valor de baja temperatura digno de hacer notar.

Disputa por agua en la India en medio de una ola de calor. Foto: Reuters

Disputa por agua en la India en medio de una ola de calor. Foto: Reuters

Por último, quiero decirles que en mayo de 2014, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de los EE.UU., la cubierta de hielo ártico fue la 3ra. más baja de los últimos 36 años en que ha habido cobertura de la misma mediante satélites.

Mayo de 2014 también trajo consigo desastres con lamentables pérdidas de vidas. Tal es el caso del deslizamiento de tierra ocasionado por fuertes lluvias en la provincia afgana de Badakhshan el 2 de mayo, cuando se estima que murieron entre 350 y 2 700 personas. Algunas personas de pueblos cercanos acudieron al lugar para ayudar, pero lamentablemente fueron también sepultadas por un segundo deslizamiento.

En Serbia-Herzegovina hubo lluvias torrenciales ocasionadas por un ciclón extratropical (o tormenta invernal), con inundaciones que ocasionaron la muerte a 80 personas y provocaron 4500 millones de dólares en pérdidas económicas.

También hubo inundaciones al final del mes de mayo, que produjeron la muerte de 37 personas en Guangzhou, provincia de Guangdong, China.

Desviación de la Temperatura superficial en mayo de 2014 con relación a su promedio. Gráfica del National Climatic Data Center (NCDC)

Desviación de la Temperatura superficial en mayo de 2014 con relación a su promedio. Gráfica del National Climatic Data Center (NCDC)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Y ¿qué me dicen de junio?, yo al menos siento más calor que en mayo.

  • Jardelgado dijo:

    Y que me dicen de Junio como va, posiblemente sea mas caluroso de Mayo y esperemos que Julio y Agosto no sean parecidos.
    Y realmente no es fácil intentar dormir, sin aire acondicionado con las tarifas eléctricas tan altas, pobre de nosotros lo que nos espera…

    • LUCY SD dijo:

      Jardelgado, la cosa es con el ventilador al maximo fijo todo el tiempo, pues el tema del aire no hay quien lo siga, el de mi casa esta de objeto decorativo…ja ja ja
      terrible el calor y ni pensar en ir a la playa antes de las 7, pues es un sarten!!

  • yoyi dijo:

    Estos días 25 y 26 de junio tienen que haber sido records porque calló fuego del cielo.

  • @lkaline dijo:

    Muy interesante me gustaria conocer si en Cuba se puede dar el caso de una temperatura de 40 Grados como es el caso de la India, o Emiratos Arabes Unidos para ser mas concreto el cambio climatico pueded influir en ello en cuantos años, porque ahora mismo son solo las 0819Hrs y en Camaguey hace un tremendo calor y eso q esta parcialmente nublado ay q pensar en un pingüino(Aire Acondicionado) jajajajajajajja

  • Paquita dijo:

    Si Mayo fue el más caliete de la historia ¿qué me dice de Junio Dr Ruibiera?. Creo que el termómetro se disparó en este mes también…Saludos

  • CUBANO SATO dijo:

    muy interesante!!!!!

    • zuli dijo:

      sofocante coger una guagua llena de gente a las 2 de la tarde ….. trabajar como yo en en una oficina cerrada completamente sin ventiladores y sin poder poner el aire acondicionado por el ahorro de energía…. salir a pesquisar a las 11 de la mañana ….. meterse la cola del pan a las 3 con el sol que acaba con las piedra….. y más y más … lo que nos espera en el verano no es fácil

  • ana dijo:

    que calorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Dany dijo:

    CAMBIO CLIMATICO…..NOS VAMOS A EXTINGUIR COMO LOS DINOSAURIOS

  • Rita Maria dijo:

    Dr Rubiera cuando leo su comentario no puedo evitar recordar la pelicula Un dia despues de manana, que dios nos ampare porque de los hombres no podemos esperar nada, gracias

  • pablo perez dijo:

    muy interesante informacion esta de Jose Rubiera,que clase de calor mundial se puede decir, a pesar que ud nos dice que las temperaturas se mantuvieron en los niveles de 1880 este 2014 ha sido calurosisimo menos mal que ud nos aclara suficientemente para pode seguir soportando estas altas temperaturas gracias por su valiosa informacion especializada

  • Mario dijo:

    Dr. José Rubiera, muy interesante su artículo, como siempre. Se ha dicho que la presencia del fenómeno “El Niño” disminuiría la formación de ciclones tropicales en esta temporada en nuestra área; ahora quisiera saber cómo puede influir este fenómeno en la ocurrencia de precipitaciones y en el comportamiento de la temperatura en nuestro país durante los próximos meses. Gracias y saludos.

    • XETID dijo:

      Primeramente se debe comenzar aclarando qué es el ENOS, o como se conoce “El Niño”. El evento es un gran ejemplo de interacción océano-atmosfera y está compuesto por dos eventos: uno oceánico denominado “El Niño” y otro atmosférico, llamado “La Oscilación del Sur”. El Dr José Rubiera ya explicaba en sus crónicas del tiempo acerca del tema (http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/20/ocurrira-el-nino-este-ano/).

      En cuanto a cómo puede influir este fenómeno en la ocurrencia de precipitaciones y en el comportamiento de la temperatura en nuestro país durante los próximos meses, depende del desarrollo del evento, el cual no se ha confirmado la presencia de un evento ENOS lo suficientemente fuerte como para alarmarse, aunque los modelos suponen la existencia entre un 60 y 80% de probabilidad de intensificación del fenómeno “El Niño”, sobre todo a partir del último trimestre del presente año.
      Además, no se conoce completamente los impactos que pueden tener los eventos “El Niño” o su fase contraria “La Niña”, en el comportamiento de determinados fenómenos meteorológicos. Los estudios realizados plantean que la fase “El Niño” puede tener impacto sobre importantes corrientes de la atmosfera superior denominadas “corrientes en chorro”, logrando cambiar los patrones normales de circulación, alterando la posición de los sistemas de bajas y altas presiones y modificando las trayectorias normales de las tormentas invernales (frentes fríos). Este comportamiento anómalo de las tormentas invernales incrementa la frecuencia con que los “Sures”, los frentes fríos y las líneas de tormentas prefrontales afectan a Cuba, por lo que el periodo poco lluvioso (o invernal) se hace más lluvioso y en ocasiones más tormentoso, principalmente desde enero hasta abril.
      Por ejemplo:
      Los impactos del ENOS 82-83 fueron los más severos desde que existen noticias.
      – Se desarrollaron 26 ciclones invernales
      – Notable intensidad de eventos severos.
      – Se reportó el mayor brote de tormentas locales severas.
      Durante el período lluvioso del año, de mayo a octubre, las relaciones entre el ENOS y la circulación atmosférica de la región se hacen menos evidentes. Su mayor influencia se concentra en hacer menos activa la temporada ciclónica. Lo más sobresaliente es que la frecuencia con que los ciclones tropicales, particularmente los que poseen categoría de huracán, afectan a Cuba disminuye notablemente.

      Gracias al Dr Ramón Pérez del departamento de Climatología del INSMET por sus clases.

  • María Antonia dijo:

    Dr. Rubiera

    Tengo un termómetro digital que marca la temperatura en F y quisiera la tabla de conversión a Grados Celsios para utilizarlo en mi familia. Me la puede facilitar?
    Gracias

  • Estre dijo:

    antenoche y anoche se rompió record en pinar, no se podia dormir, qué nos espera en julio agosto?????

  • raro dijo:

    VALIOSA INFORMACI’ON. TENGO UNA SUGERENCIA. SERIA MUY RECOMENDABLE PUBLICAR EN LOS PARTES DEL ESTADO DEL TIEMPO, LA TEMPERATURA SENSORIALCALCULADA, PUES EN LOS MESES DE FRIO SE SIENTE POR LO GENERAL UNA TEMPERATURA INFERIOR A LA REAL Y EN LOS MESES CALUROSOS OCURRE TODO LO CONTRARIO
    GRACIAS

  • Jocote dijo:

    Bueno,doctor Rubiera,los científicos rusos no decían que iba a haber otra glaciación.

  • Esther dijo:

    Hay que sembrar mas arboles y parar todos esos carros que van fumigando con humo negro las calles, ademas claro esta de que ya un aire acondicionado deja de ser un lujo y ser convierte en una necesidad. Con estas temperaturas aunque te duermas te levantas igual o mas cansado al otro dia.

  • Jose dijo:

    María Antonia,

    De Fahrenheit a Celsius:

    C = F x 5/9 – 32

  • Thiago dijo:

    No entiendo al Dr cuando menciona a Serbia-Herzegovina ¿No será Bosnia-Herzegovina?

  • XETID dijo:

    A Jose y María Antonia:
    Jose me parece que tienes un pequeño error en la fórmula. María Antonia, para convertir de Fahrenheit (°F) a escala Celsius o grados centígrados (0 °C) la fórmula correcta es:
    ºC =(ºF – 32)/1.8
    O sea, digamos que el termómetro de usted marca 95 °F. Entonces la conversión a grados centígrados sería:
    ºC = (95ºF – 32)/1.8
    ºC = 63/1.8
    ºC = 35

    Espero sea de ayuda.

  • LUCY SD dijo:

    estaremos ardiendo en el infierno lentamente?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también